Qué forma parte del patrimonio de la Seguridad Social? Qué constituye el patrimonio histórico de las mutuas?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué forma parte del patrimonio de la Seguridad Social? Qué constituye el patrimonio histórico de las mutuas?"

Transcripción

1 QUÉ NECESITAS SABER DEL REGLAMENTO SOBRE COLABORACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (MATEPSS)? NORMAS GENERALES - CAPÍTULO I - Art. 1 NORMAS REGULADORAS Por dónde se regirá la colaboración en la gestión de la Seguridad Social atribuida en el apartado 1 del artículo 67 y en la disposición adicional undécima de la Ley General de la Seguridad Social? Art. 2 CONCEPTO Y CARACTERES Qué es una matepss? Art. 3 PATRIMONIO Qué forma parte del patrimonio de la Seguridad Social? Qué constituye el patrimonio histórico de las mutuas? Art. 4 UTILIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Se podrá autorizar a las mutuas que cuenten con patrimonio histórico la imputación de un canon o coste de compensación por su utilización? En los supuestos de utilización de inmuebles para fines distintos de los alegados en el expediente de autorización puede el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social suspender o revocar las autorizaciones? Art. 5 AUSENCIA DE LUCRO Pueden las mutuas imputar gastos por actividades de mediación o captación de empresas asociadas o trabajadores adheridos? En qué casos no se considerarán operaciones de lucro mercantil? Puede la actividad colaboradora dar lugar a concesión de beneficios a favor de los empresarios?

2 Art. 6 EXENCION TRIBUTARIA En qué términos gozarán las mutuas de exención tributaria? Art. 7 REPARTO DE COSTES Y GASTOS ENTRE LOS ASOCIADOS Qué conceptos repartirán entre sus asociados las mutuas? Art. 8 RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS Pueden establecer limitaciones en los estatutos respecto a la responsabilidad mancomunada? Cuándo prescribirá la responsabilidad del empresario asociado en caso de finalizar la asociación? Cuándo se podrá exigir la ejecución de la responsabilidad mancomunada de los socios de la mutua? Cómo se establecerán las derramas de los empresarios asociados? Qué ocurre si la mutua correspondiente no procediese a al fijación de la derrama? Qué carácter tendrán las derramas de las mutuas? Art. 9 CONDICIONES PARA SU CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Qué condiciones tienen que reunir para su constitución y funcionamiento las matepss? Art. 10 COBERTURA Deben las matepss aceptar toda proposición de asociación y adhesión? En qué términos se realizara la asociación y adhesión? Art. 11 DENOMINACIÓN Qué se expresión se consignará en la denominación de la mutua? Puede una mutua emplear la denominación utilizada por otra entidad? Dónde deberán inscribir su denominación las mutuas? Art. 12 SERVICIOS SANITARIOS Y RECUPERADORES Podrán establecer instalaciones y servicios sanitarios recuperadores las mutuas?

3 Qué se entenderá por modificación de centros y servicios sanitarios y recuperadores? Se podrá autorizar a dos o más mutuas la puesta en común de medios? Pueden las mutuas hacer efectivas las prestaciones sanitarias y recuperadoras mediante conciertos con otras mutuas? Pueden las mutuas hacer efectivas las prestaciones sanitarias y recuperadoras mediante conciertos con medios privados? Qué carácter tendrán los ingresos como consecuencia de la dispensa de prestaciones y servicios a personas ajenas? Art. 13 SERVICIOS PREVENTIVOS Pueden las mutuas establecer instalaciones y servicios para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales? Art. 14 COORDINACIÓN Con quién coordinarán su actuación las mutuas? Podrán las mutuas establecer entre sí los mecanismos de colaboración y cooperación que sean necesarios? Podrá revestir forma mancomunada la modalidad de colaboración entre las mutuas? Art. 15 INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD Qué información estarán obligadas a facilitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las mutuas? Qué informaciones y datos podrán divulgar las mutuas? Art. 16 DOCUMENTACIÓN Cuánto tiempo deberán conservar la documentación derivada de la gestión que realizan? CONSTITUCIÓN CAPÍTULO II - Art. 17 SOLICITUD Quién puede constituir una matepss? Qué documentación es necesaria para constituir una matepss?

4 Art. 18 AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN Quién autoriza la constitución de una matepss? De quien depende el registro de inscripción de una matepss? Donde se publica su inscripción? Art. 19 FIANZA Qué fianza está prevista para su constitución? En qué casos se devolverá la fianza? Cuándo se tiene que reponer la fianza? Art. 20 ESTATUTOS Donde se reflejará el régimen jurídico? Donde se reflejará el régimen económico - administrativo? Los asociados que desempeñen cargos directivos no percibirán retribuciones por su gestión? RÉGIMEN ECONÓMICO ADMINISTRATIVO - CAPÍTULO III - Art. 21 LIBROS Y REGISTROS Qué libros y registros están obligadas a llevar al día? Art. 22 CONTABILIDAD Deben rendir cuentas de su gestión al Tribunal de Cuentas? Quién establecerá las restantes normas para la contabilidad de las entidades colaboradoras? Art. 23 PRESUPUESTOS Los anteproyectos de presupuestos se aprobarán por los órganos de gobierno? Integración en el presupuesto de la seguridad social? Cómo se realiza el seguimiento de la ejecución del presupuesto de las matepss?

5 Art. 24 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Qué son los gastos de administración de las matepss? Cómo se establece el límite máximo de gastos de administración de las matepss? Qué importes se deducirán de la cifra de ingresos totales? Podrán computarse las bonificaciones en la cuota empresarial por medidas de fomento del empleo? Podrán ser computadas cuotas devengadas pero no cobradas por corresponder a empresas morosas? Art. 25 OPERACIONES PATRIMONIALES Titularidad e inscripción, modos de adquisición, adscripción, enajenación, arrendamientos? Art. 26 ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES Obligaciones de las matepss para realizar arrendamientos de inmuebles? Las matepss podrán tomar directamente en arrendamiento bienes inmuebles? Art. 27 ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS Autorización previa para arrendamientos financieros? Procedimiento para el arrendamiento financiero leasing? Art. 28 INVERSIONES REALES Podrán las matepss contraer obligaciones con cargo a operaciones de capital por inversiones reales sin autorización? Qué documentos deben acompañar la propuesta de gasto de inversión? Qué tienen que aportar cuando la propuesta es de adquisición de bienes ya construidos o terrenos? Qué tienen que aportar cuando las inversiones supongan incremento de la productividad, capacidad; rendimiento, eficiencia o alargamiento de la vida útil? Si la inversión no se autoriza, la entidad podrá imputar gastos de redacción del proyecto y visado?

6 Art. 29 DISPOSICIÓN DE BIENES Cómo se procede para la baja en balance de bienes muebles e inmuebles adscritos a las matepss? Pueden el resto de mutuas disponer de bienes inmuebles adscritos a otras mutuas? Debe la mutua solicitante efectuar compensación financiera a aquélla que renuncia a la adscripción del inmueble? Y cuando el cambio de adscripción se realice a favor de las entidades gestoras y servicios comunes de la SS? Quién fija el valor de compensación en caso de discrepancia? Art. 30 INVERSIONES FINANCIERAS Qué inversiones financieras pueden realizar las mutuas? La operación formalizada de inversión financiera se comunica al Ministerio de Trabajo y SS dentro del plazo de un mes desde la fecha de su realización? Qué autorización previa requerirá la enajenación de valores que formen parte de la cartera de mutuas? En qué casos no se requerirá autorización previa para la enajenación de valores? Art. 31 MATERIALIZACIÓN DE LAS RESERVAS Y FONDOS PROPIOS A qué normas debe ajustarse la materialización de la provisión y reservas de las matepss? Garantía de inmediata liquidez para contingencias en tramitación al menos en un 75 %? Cómo debe encontrarse materializada la reserva para el pago de obligaciones inmediatas? Cómo debe estar materializada la reserva de estabilización? Y las restantes reservas? Cuál es el límite de inversión en valores de renta fija emitidos por entidades privadas? Las inversiones financieras deben obtener una rentabilidad no inferior en más de 2 puntos el interés legal del dinero fijado para el ejercicio correspondiente?

7 En qué plazos se acomodará la materialización de la provisión y reservas? Las mutuas deberán remitir un estado demostrativo de la materialización de la provisión y de cada una de las reservas establecidas en el reglamento? ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE PARTICIPACIÓN - CAPITULO IV Art. 32 ENUMERACIÓN Cuáles son los órganos colegiados de gobierno de las mutuas? Cómo se designa al director gerente? Cómo se efectuará la participación institucional en el control y seguimiento de la gestión de las matepss? Cómo se realizará la participación de los trabajadores protegidos? Art. 33 JUNTA GENERAL Quién forma parte de la junta general? Quién tiene derecho a voto en la junta general? Formará parte de la junta general un representante de los trabajadores al servicio de la entidad? Cómo será elegido el representante de los trabajadores a la junta general? Durante cuánto tiempo persistirá la condición de miembro de la junta general del representante de los trabajadores al servicio de la entidad? Cómo se cubre la vacante por cualquier causa del representante de los trabajadores al servicio de la entidad? Para que es competente la junta general? Art. 34 JUNTA DIRECTIVA Cuál es la composición de la junta directiva? Quién no podrá formar parte de la junta directiva? Puede recaer en una misma persona más de un cargo de la junta directiva? Pueden los miembros de la junta directiva comprar o vender para sí mismos activos patrimoniales de la entidad?

8 Quién designará a los asociados que hayan de constituir la junta directiva? Cómo concurrirá el director gerente a las reuniones de la junta? Cuándo comienzan a ejercer sus funciones los designados para formar parte de la junta directiva? En qué plazo realizará la solicitud la mutua para confirmar los nombramientos? Qué documentación aportaran las mutuas para solicitar la confirmación de los nombramientos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? Quién convocará la junta general? A quién le corresponde la ejecución de los acuerdos adoptados por la junta directiva? A quién le corresponde la facultad de representación de la mutua? Los miembros de la junta directiva deberán suscribir los anteproyectos de presupuestos y cuentas anuales, antes de su remisión a la junta general? Los miembros de la junta directiva responderán por el daño que causen por actos contrarios a la normativa aplicable o a los estatutos? Responderán solidariamente de los acuerdos lesivos adoptados por la misma? Y si el acto o acuerdo lesivo ha sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general? Quién establecerá la responsabilidad de la junta general y la forma de hacerla efectiva? Art.35 DIRECTOR GERENTE Quién designará un director gerente? Quiénes no podrán ser director gerente? Puede el director gerente comprar o vender para sí mismo cualquier activo patrimonial de la entidad? Cuándo comenzará a ejercer sus funciones el director gerente? Qué documentación aportarán las mutuas para solicitar la confirmación de nombramiento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? El director gerente responde por el daño que cause por actos contrarios a la normativa aplicable o a los estatutos?

9 Quién establecerá la responsabilidad del director gerente y la forma de hacerla efectiva? Art. 36 REUNIONES Y ACUERDOS Cuándo podrán reunirse la junta directiva y la junta general? Cuántas veces se reunirá la junta general para la aprobación de los anteproyectos de presupuesto y cuentas anuales? Cómo serán aprobados los acuerdos de los órganos de gobierno? Cómo serán aprobados los acuerdos relativos a la reforma de los estatutos, así como los referentes a fusión, absorción o disolución de la entidad? Quién determinará el número de asistentes y la mayoría que hayan de concurrir para que el acuerdo sea válido? De todas las reuniones se extenderán las correspondientes actas? A quién comunicarán las convocatorias de sus juntas generales, ordinarias o extraordinarias las mutuas? Con cuántos días de antelación comunicarán las convocatorias de sus juntas generales, ordinarias o extraordinarias las mutuas? Cuándo tienen que enviar las mutuas copia certificada de las actas de las juntas generales al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? Art. 37 COMISIÓN CONTROL Y SEGUIMIENTO Dónde se llevará a cabo la participación en el control y seguimiento de las matepss? Quién regulará el número de miembros de la comisión de control y seguimiento? Qué número de miembros corresponderá a la representación de los trabajadores protegidos por la mutua a través de las organizaciones sindicales más representativas? Qué número de miembros corresponderá a la representación de los empresarios asociados? Quién será el presidente de la comisión de control y seguimiento? Quién no podrá ser miembro de la comisión de control y seguimiento?

10 Cuáles son las competencias de la comisión de control y seguimiento de cada mutua? Quién aprobará las reglas de funcionamiento de las comisiones de control y seguimiento? DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN - CAPÍTULO V - Art. 38 CAUSAS DE DISOLUCIÓN Cuáles son las causas de disolución de una matepss? Art. 39 PROPUESTA Y APROBACIÓN DE LA DISOLUCION Cuándo se produce el cese de la mutua en la colaboración? Cuándo tiene que comunicar la disolución la entidad al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? Puede la mutua solicitar la remoción de la disolución? Quién puede comunicar la disolución? En qué plazo deberá ser resuelto el procedimiento de disolución? Puede continuar ejerciendo la colaboración en el proceso de disolución? Art.40 NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADORES Quiénes serán los liquidadores? En qué plazo se designarán los liquidadores? A quién se notificará el nombramiento de los liquidadores? En qué plazo tomarán posesión los liquidadores? Y si no son confirmados o procede la sustitución de los liquidadores, qué procedimiento se seguirá? Si no se efectúa el nombramiento o sustitución, quién designará los liquidadores? Quién asume el gobierno de la entidad en el proceso de nombramiento de liquidadores? Art. 41 NORMAS SOBRE CONTABILIDAD

11 Cómo darán cuenta de su actuación los liquidadores? Art. 42 COLABORACIÓN DE LOS DIRECTIVOS A qué están obligados los directores gerentes en los actos de liquidación? Art. 43 INTERVENCIÓN El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social designará interventores del proceso liquidatorio? El órgano competente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede establecer controles del proceso liquidatorio? Art. 44 APROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Los liquidadores redactarán propuesta de aplicación del excedente o de cancelación del déficit? Quién aprobará los documentos previo informe del interventor del proceso liquidador? Qué plazo tiene la entidad para justificar la aplicación del excedente o cancelación del déficit de liquidación? Qué ocurre cuando existen prestaciones cuyo reconocimiento haya sido objeto de recurso? Y si la liquidación de la mutua requiere exigir la responsabilidad mancomunada? Art. 45 DISPONIBILIDAD DE LA FIANZA Se podrá autorizar la disponibilidad total o parcial de la fianza para la cancelación de obligaciones pendientes? Art. 46 DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES Una vez terminado el proceso liquidatorio, qué se hace con los excedentes? Una vez terminado el proceso liquidatorio, qué se hace con los excedentes del patrimonio histórico de la mutua? Cómo se procede cuando se evidencia que no será necesario realizar la totalidad de los bienes de la mutua en liquidación? FUSIÓN Y ABSORCIÓN - CAPÍTULO VI -

12 Art. 47 NORMAS APLICABLES Quién podrá autorizar la fusión de dos o más mutuas para formar una nueva entidad? Quién podrá autorizar la absorción de una o más mutuas? Qué condiciones tiene que reunir una mutua después de la absorción? Qué derechos y obligaciones tendrá la mutua que resulte de una fusión o absorción? Cómo estará constituida la fianza de la entidad resultante? Quién regulará los procesos de integración? Art. 48 SOLICITUD Cuándo deben formular la solicitud de fusión o absorción? Qué documentos deben acompañar la solicitud de fusión o absorción? Art. 49 AUTORIZACIÓN Quién autoriza la fusión o absorción? ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD DEL PATRIMONIO HISTÓRICO - CAPÍTULO VII - Art. 50 ADMINISTRACIÓN Cómo administrarán los bienes y derechos de su patrimonio histórico? Cómo debe estar materializado dicho patrimonio histórico? Con qué criterios puede ser invertido el patrimonio histórico? La vulneración del principio de igualdad de los empresarios asociados? Dónde deberán revertir los rendimientos? Art. 51 CONTABILIDAD Cómo se debe llevar la contabilidad del patrimonio histórico de las mutuas? Art. 52 RENDICIÓN DE CUENTAS A quién están obligadas a rendir las cuentas anuales de su patrimonio histórico?

13 Las cuentas deben ser firmadas por todos los miembros de la junta directiva? NORMAS SOBRE COMPETENCIA, INSPECCIÓN Y CONTROL Y COORDINACIÓN - CAPÍTULO VIII - Art. 53 COMPETENCIA Quién ejercerá la competencia en relación con las mutuas? Las resoluciones que se adopten, podrán ser objeto de recurso? Art. 54 INSPECCCIÓN Quién realizará la inspección de las matepss? Qué objeto tiene la inspección de las matepss? Cómo se ejercerán las actuaciones de inspección? Cómo se reflejaran las actuaciones de inspección? Art.55 INFRACCIONES Y SANCIONES Cuál es el marco regulador de las infracciones y sanciones? Art. 56 CONTROL INTERNO Por quién estarán sujetas a control financiero las matepss? Podrá alcanzar a la comprobación de la situación y funcionamiento de su gestión en el aspecto económico financiero? Cómo podrá ejercerse dicha función de control financiero? Art. 57 OBJETIVOS Y ALCANCE DEL CONTROL Qué objetivos podrá tener el control financiero? Art.58 INFORMES DE CONTROL FINANCIERO Quién emitirá informe de control financiero? Qué plazo tiene la mutua para efectuar alegaciones al informe de control financiero? -En caso de conformidad con el informe de control financiero

14 -En caso de discrepancia con el informe de control financiero Cuándo se traslada la discrepancia al Interventor General de la Administración del Estado? Art. 59 SUPUESTOS DE IRREGULARIDADES DE GESTIÓN Y en los supuestos de irregularidades de gestión? Art. 60 ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES Cuándo se podrán adoptar las medidas cautelares? En qué podrían consistir las medidas cautelares? La entidad puede presentar un plan de viabilidad? Cuál será la duración del plan de viabilidad? A quién deberá informar la entidad de su desarrollo? Se puede suspender en sus funciones a los directivos de la entidad? Se podrá intervenir la entidad? Cuándo se instruirá el correspondiente procedimiento administrativo? Se podrá acordar el establecimiento de la correspondiente derrama entre sus asociados? COLABORACIÓN EN LAS DISTINTAS CONTINGENCIAS - CAPÍTULO I - Art. 61 EMPRESARIOS ASOCIADOS A quién habrán de proteger los empresarios asociados a una matepss? Qué se entenderá por centro de trabajo? Puede la mutua proceder a la resolución o suspensión del convenio de asociación? Está obligada la mutua a hacerse cargo de las prestaciones económicas y sanitarias? Debe emitir el comité de empresa o delegado de personal informe en el proceso de asociación?

15 Art. 62 CONVENIO DE ASOCIACIÓN En el convenio de asociación se determinarán los derechos y obligaciones de los asociados y de la mutua? Qué vigencia tendrá el convenio de asociación? Cuándo se entenderá prorrogado el convenio de asociación? Si hay denuncia del convenio de asociación por el empresario, en que plazo lo debe realizar? Denunciado el convenio de asociación, que debe hacer la mutua? Qué se hará constar en el documento de asociación? Qué es el documento de proposición de asociación? Qué está obligado a comunicar el asociado a la mutua? Y en el inicio de actividad, cómo se hará el convenio? Deben ser aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los modelos de "documento de asociación" y "documento de proposición de asociación"? Art. 63 RÉGIMEN FINANCIERO Qué valores límite deben constituir las mutuas para la protección de accidentes de trabajo? En relación con la protección de accidentes, qué deberán reasegurar obligatoriamente las mutuas? Qué opciones tiene la mutua en relación con el exceso de pérdidas no reasegurado? Se puede establecer otro sistema de compensación de resultados? Cuál será la cuantía necesaria que ingresarán las mutuas para los trabajadores que fallezcan por accidente? Qué aplicara la mutua para compensar los resultados deficitarios de su gestión? Art. 64 GARANTÍAS Qué podrán exigir las mutuas a los asociados en concepto de garantía del cumplimiento de sus obligaciones? Recuperarán los asociados el importe de la garantía?

16 Recuperarán los asociados el importe de la garantía si existen obligaciones pendientes? Art. 65 PROVISIÓN Y RESERVAS Qué provisión y reservas constituirán obligatoriamente las mutuas? Con cargo a qué constituirán las mutuas obligatoriamente la provisión y reservas? Qué comprende la provisión para contingencias en tramitación? Cuándo se entenderá que se han iniciado actuaciones en el caso de prestaciones de invalidez? Y cuando exista la certeza de que el trabajador quedará afectado por incapacidad permanente, qué se podrá incluir en la provisión? Y en lo referente a prestaciones derivadas de muerte, qué más podrán incluir en la provisión? Qué cuantía deberá alcanzar la reserva de obligaciones inmediatas? Podrán optar las mutuas por elevar la dotación de obligaciones inmediatas? A cuánto equivale la cuantía de la reserva de estabilización? Podrán optar las mutuas por elevar la dotación de la reserva de estabilización? Cuál es el orden de prioridad para la dotación y reposición de la provisión y reservas? Y si el resultado de un ejercicio no permite cubrir la aportación correspondiente a las contingencias en tramitación? Y si el resultado de un ejercicio no fuese suficiente para dotar en la cuantía mínima la reserva de obligaciones inmediatas? Art. 66 EXCEDENTES Cuándo será distribuido el exceso de excedentes que resulte de la gestión? Cómo será distribuido el exceso de excedentes que resulte de la gestión? Dónde debe ingresarse el destinado a prevención y rehabilitación? Quién dispondrá el destino concreto de los fondos de prevención y rehabilitación?

17 Pueden las mutuas destinar exceso de excedentes para la creación o renovación de centros o servicios de prevención y rehabilitación? Qué cantidad se destinará a asistencia social? Qué cantidad se destinará a la constitución de reservas voluntarias? A qué finalidades se pueden destinar las reservas voluntarias? Art. 67 COMISIÓN DE PRESENTACIONES ESPECIALES Qué se le encomienda a la comisión de prestaciones especiales? En qué consiste la asistencia social? A quién pueden concederse las prestaciones de asistencia social? Por quién estará constituida la comisión de prestaciones especiales? Qué organizaciones sindicales pueden designar representantes en la comisión de prestaciones especiales? Con qué periodicidad se reunirá la comisión de prestaciones especiales? Art. 68 REGISTROS Las matepss llevarán un registro de empresas asociadas? Qué datos constarán necesariamente en el registro de empresas asociadas? Deben llevar el registro de reconocimientos médicos? Deben conservar certificados de reconocimientos? Cuándo no estará obligada la mutua a llevar registro? Qué datos del trabajador se harán constar en el registro de contingencias profesionales? En el registro de contingencias profesionales constarán datos relevantes de la lesión? GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES - CAPÍTULO II - Art. 69 EJERCICIO DE LA OPCIÓN

18 Pueden las mutuas optar a la cobertura de la prestación económica por IT derivada de contingencias comunes? El ejercicio de la opción comprenderá a la totalidad de los trabajadores? Cuándo debe realizar el empresario la opción? Puede el empresario renunciar a la cobertura de prestación económica de Incapacidad Temporal por Contingencias comunes? Alcanzará la responsabilidad mancomunada de los empresarios a las obligaciones generadas? El comité de empresa o delegado de personal debe elaborar un informe? Art. 70 FORMALIZACIÓN Dónde se formalizará la opción a la cobertura de prestación económica de IT por CC? Debe suscribirse el anexo documento de proposición de asociación? En qué términos asumirá la mutua la gestión de la prestación económica de IT por CC? Art. 71 RÉGIMEN DE LA PRESTACIÓN Cuándo deberán asumir las mutuas la cobertura de la prestación económica por IT derivada de CC? Cómo se efectuará la financiación de las funciones y actividades atribuidas a las mutuas? Y cuándo se concedan aplazamientos o fraccionamientos en la cotización de empresas con la cobertura de IT por CC? Art. 72 REGISTROS Deben registrarse las sucesivas opciones y renuncias por parte de la mutua? Las matepss llevarán un registro de contingencias comunes? Qué deberá constar en el registro de contingencias comunes? Art. 73 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS PRESTACIONES - A N U L A D O - Quién ejercerá el control de las prestaciones por IT derivada de contingencias comunes?

19 En qué plazo deberán remitir a la mutua copia de los correspondientes partes médicos las empresas? Cómo se considera el incumplimiento de la obligación de remitir los correspondientes partes médicos? A qué está obligado el trabajador si se produce la finalización del contrato de trabajo en el período de baja médica? Cuándo se podrá acordar la suspensión de la colaboración obligatoria a que se refiere el artículo 77 de la Ley General de la Seguridad Social? Cuándo se levantará la suspensión de colaboración obligatoria? A quién se dará traslado de la suspensión de la colaboración obligatoria y de su levantamiento? Las matepss podrán establecer acuerdos de colaboración con el INSS o con los servicios de salud de las comunidades autónomas? A quién deberá someterse la aprobación de acuerdos de colaboración con el INSS o las comunidades autónomas previamente a su entrada en vigor? Los acuerdos de colaboración con el INSS o las comunidades autónomas podrán afectar en el control sanitario de las altas y bajas? Art. 73 CONTABILIDAD, RESULTADOS Y RESERVAS Deben incluir las matepss información de las cotizaciones percibidas y prestaciones económicas satisfechas por IT derivada de CC en la memoria anual? Deben incluir las matepss el resultado económico obtenido de la gestión por IT derivada de CC en la memoria anual? Qué conceptos se imputarán como ingresos de la gestión por IT derivada de CC? Qué conceptos se imputarán como gastos de la gestión por IT derivada de CC?

20 GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS Y DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA INCLUIDOS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - CAPÍTULO III - Art. 74 EJERCICIO DE LA OPCIÓN Pueden los trabajadores por cuenta propia, autónomos y del Régimen Especial Agrario, optar a que la cobertura por IT sea llevada a efecto por una mutua? Deben aceptar las mutuas toda proposición de adhesión de los trabajadores por cuenta propia? Art. 75 FORMALIZACIÓN Cómo se formalizará la relación del trabajador con la mutua? Se condiciona el ejercicio de la opción si el interesado no está al corriente en el pago de cotizaciones? Qué opciones tienen los trabajadores por cuenta propia en el supuesto de disolución de la mutua? Quién establece el correspondiente modelo de documento de adhesión? Art. 76 RÉGIMEN DE LA PRESTACIÓN Adquiere la condición de asociado o mutualista de la entidad un trabajador por cuenta propia que se adhiera a una mutua? El trabajador por cuenta propia que se adhiera a una mutua será tenido en cuenta a efectos de lo establecido en el artículo 9.2 del reglamento sobre colaboración de las matepss? Qué cobertura deberán asumir las mutuas a favor de los trabajadores por cuenta propia adheridos en situación de IT? Cómo se efectuará la financiación de las funciones y actividades atribuidas a las mutuas a favor de los trabajadores por cuenta propia? Art. 77 REGISTROS Deben llevar las matepss registro de trabajadores por cuenta propia adheridos? Qué datos debe contener el registro de trabajadores por cuenta propia adheridos?

21 Deben llevar las matepss registro de contingencias de trabajadores por cuenta propia adheridos? Qué datos debe contener el registro de contingencias de trabajadores por cuenta propia adheridos? Art. 78 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS PRESTACIONES Con qué obligaciones habrá de cumplir el trabajador por cuenta propia? Deberán exigir a los trabajadores por cuenta propia adheridos la declaración a que se refiere la disposición adicional décima del RD 2319/1993? Art. 79 RÉGIMEN FINANCIERO Y CONTABILIDAD Qué información deberán incluir las mutuas en la memoria anual sobre los trabajadores por cuenta propia adheridos? Qué percibirán las mutuas como consecuencia de la colaboración en la gestión de las prestaciones económicas de incapacidad temporal a favor de los trabajadores por cuenta propia? NORMAS COMUNES A LOS CAPÍTULOS II Y III Art. 80 CONTENIDO DE LA GESTIÓN En qué cuantía y demás condiciones concederán las mutuas la prestación económica por IT derivada de CC? Qué funciones comprende la gestión de la prestación económica por IT? Qué costes asumirán las mutuas en relación con las prestaciones? Cómo se formalizarán los actos por los que se declare el derecho a la prestación o extinción del derecho? Pueden las mutuas instar la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social? Podrá el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acordar la suspensión de la colaboración obligatoria? Art. 81 ACTOS DE DETERMINACIÓN INICIAL DEL SUBSIDIO Y PAGOS PROVISIONALES Qué carácter tendrán las cantidades que perciba el trabajador en concepto de subsidio de IT?

22 Cuándo adquieren carácter definitivo las cantidades que perciba el trabajador en concepto de subsidio de IT? Podrán las mutuas revisar sus actos de determinación inicial del subsidio? Podrán las mutuas revisar sus actos de determinación inicial y regularizar la cuantía de las prestaciones económicas abonadas con carácter provisional? Art. 82 ACTUACIONES SANITARIAS DE URGENCIA DE LAS MUTUAS Pueden los servicios médicos de las mutuas llevar a cabo pruebas o tratamientos cuando la situación de incapacidad se prolongase a consecuencia de la demora? Las pruebas o tratamientos en caso de demora deben ser previo consentimiento del trabajador? Art. 83 COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN Podrán las mutuas realizar reconocimientos complementarios, pruebas médicas, informes, tratamientos e intervenciones quirúrgicas? Dónde se fijarán las compensaciones económicas de los servicios realizados por las mutuas? Los acuerdos y convenios que fijarán las compensaciones económicas, a quién deberán someterse previamente? Art. 84 REINTEGRO DE CANTIDADES INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS Deben las mutuas comunicar las resoluciones judiciales por cantidades indebidamente percibidas? DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA A qué normas estarán sujetas las mutuas como empresarios? DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA En qué cuantía podrá reducirse las cotizaciones de empresas por el empleo de medidas de prevención? En qué cuantía podrán aumentarse las cotizaciones de empresas que incumplan en materia de seguridad e higiene? DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA A qué se ajustará el importe del canon por la utilización de bienes integrantes del patrimonio histórico de las mutuas?

23 A cuánto equivale el importe del canon por la utilización de bienes inmuebles del patrimonio histórico de las mutuas? Cuándo se podrá autorizar la imputación de cánones superiores por la utilización de bienes inmuebles del patrimonio histórico de las mutuas? DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Cuál es el importe máximo a satisfacer por las mutuas como contraprestación de los servicios de terceros para gestiones de índole administrativa? Cuál es el importe máximo a satisfacer por las mutuas como contraprestación de los servicios de terceros para gestiones administrativas complementarias a su administración? DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA En cuánto se fija el volumen anual de cuotas en el artículo 9.2? DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Por qué se regirá la fianza reglamentaria de las matepss? Cómo vendrá determinado el importe de la fianza reglamentaria de las matepss? Qué escala de porcentajes se aplicará para determinar el importe de la fianza reglamentaria de las matepss? Qué plazo tienen las matepss para acomodar el importe de su fianza reglamentaria? Qué cuantía de fianza reglamentaria se establecerá en el caso de mutuas de nueva constitución? Qué configuración podrá adoptar la fianza en el caso de mutuas de nueva constitución? DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA A qué se ajustará el seguimiento de la ejecución del presupuesto de las matepss? DISPOSICIÓN ADICIONAL OCTAVA Qué escala se aplicará para el cálculo del límite máximo de gastos de administración? En cuánto queda establecido el límite máximo de gastos de administración por la gestión de la prestación económica de IT derivada de contingencias comunes?

24 DISPOSICIÓN ADICIONAL NOVENA En cuánto se establece inicialmente el importe máximo para suscribir contratos de arrendamiento financiero o leasing? En cuánto se establece inicialmente el importe máximo del valor de coste de los bienes muebles para proceder a su baja en balance sin autorización previa? DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA En cuánto se fijan inicialmente las obligaciones que deben asumir las matepss en concepto de reaseguro obligatorio?

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 REAL DECRETO 1765 / 2007, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre.

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

119

120

121

122 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

123

124

125

126 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

127

128

129

130

131 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

132

133

134 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

135

136 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

137

138 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

139 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

140 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

141 REAL DECRETO 576 / 1997, de 18 de abril, por el que se modifica el Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, aprobado por Real Decreto 1993 / 1995, de 7 de diciembre

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

Ley de Mutuas. Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP)

Ley de Mutuas. Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP) Josu Esarte Sola (Director Gerente FREMAP) Barcelona, 30 de Septiembre de 2014 MOTIVACIÓN Consecución de los principios de: Seguridad Jurídica Coordinación Eficacia Eficiencia Transparencia Competencia

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. Siempre cerca de ti Con motivo de la publicación, en el BOE de 21 de julio, del Real Decreto-ley 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab.

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab. Las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes Las MATEPSS están autorizadas desde 1995, a realizar la gestión de la prestación económica de la I.T. siempre que el empresario

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de se constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por el Pleno de Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Valladolid el 13 de octubre de 1998 y modificado en

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora de las mutuas Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad

Más detalles

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA.

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA CONCERTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTINGENCIAS

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

Artículo 68 Definición. Artículo 68 Definición y objeto RCL 2014, 1734

Artículo 68 Definición. Artículo 68 Definición y objeto RCL 2014, 1734 Cuadro comparativo de las normas afectadas por la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico

Más detalles

SUBVENCION DE AUTOEMPLEO CON RESOLUCION ÚNICA DEL AYUNTAMIENTO DE

SUBVENCION DE AUTOEMPLEO CON RESOLUCION ÚNICA DEL AYUNTAMIENTO DE SUBVENCION DE AUTOEMPLEO CON RESOLUCION ÚNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO 1. Aprobar las Bases y Convocatoria de Subvenciones de Autoempleo para el año 2011, por una cuantía total de 30.000,00

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS,

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, Con la finalidad de dar cobertura a la convocatoria de subvenciones realizada por Excma Diputación

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL Sergio Álvarez Camino Técnico Superior en PRL Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial UGT-Madrid 04/03/2015 - ALCOBENDAS EVOLUCIÓN

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales [Su papel en nuestro sistema de Seguridad Social] EL PAPEL DE LAS MUTUAS [Reseña Histórica] [Reseña Histórica] Año 1900: Ley Dato Teoría de

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada Proyecto de DECRETO FORAL por el que se modifica el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El presente Decreto Foral

Más detalles

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Enero de 2015 ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 ÍNDICE INTRODUCCION 2 LEY 34/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO

Más detalles

TÍTULO I. Normas generales del sistema de la Seguridad Social. TÍTULO I. Normas generales del sistema de la Seguridad Social

TÍTULO I. Normas generales del sistema de la Seguridad Social. TÍTULO I. Normas generales del sistema de la Seguridad Social 35 ANIVERSARIO LEY 35/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LGSS TÍTULO I. Normas generales del sistema de la Seguridad Social TÍTULO I. Normas generales del sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

R E U N I D O S DE UNA PARTE:

R E U N I D O S DE UNA PARTE: BORRADOR DE CONTRATO DE: REDACCIÓN ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD/ ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA E L A B O R A C I Ó N D E L P R O Y E C TO Y D U R A N

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL 17 BOLETÍN INFORMATIVO JURÍDICO SINDICAL Ampliación de Competencias de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo Posición de la CGT

Más detalles

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales: ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de

Más detalles

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I) ORDENANZA REGULADORA. ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DE SU

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ACUERDO GOV/127/2015, de 4 de agosto, por el que se aprueba la modificación y el texto íntegro de

Más detalles

SEGUROS SOCIALES. Regula la colaboración de las Empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social. CAPITULO I. Disposiciones generales

SEGUROS SOCIALES. Regula la colaboración de las Empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social. CAPITULO I. Disposiciones generales ( Disposición Vigente ) Orden de 25 de noviembre 1966. Version vigente de: 31/10/2010 RCL 1966\2192 SEGUROS SOCIALES. Regula la colaboración de las Empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad

Más detalles

Reglamento General de Colaboración en la Gestión de la Seguridad Social de 1995

Reglamento General de Colaboración en la Gestión de la Seguridad Social de 1995 ( Disposición Vigente ) Version vigente de: 27/9/2013 Reglamento General de Colaboración en la Real Decreto 1993/1995, de 7 diciembre RCL 1995\3321 MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS Julio 2014 CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS En el BOE del 21 de julio de 2014 se ha publicado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS Qué es? Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. De acuerdo con lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevención

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un Informe jurídico 0502/2008 Según se desprende del contenido de la consulta, se prevé la creación de una base de datos automatizada a la que podrán acceder las empresas asociadas con objeto de que por las

Más detalles

FUNDAMENTO CONCEPTO OBLIGADOS AL PAGO

FUNDAMENTO CONCEPTO OBLIGADOS AL PAGO ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS EXIGIBLES POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y POR LA UTILIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE TITULARIDAD MUNICIPAL. Artículo 1º FUNDAMENTO El

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 AUTOSEGURO EN ADIF INTRODUCCIÓN... Pág. 03 QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO A LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 0 de 5 En la ciudad de Valladolid, a... de... de 2010 REUNIDOS De una parte, D. nombre y apellidos con D.N.I. DNI en nombre y representación de la Empresa mercantil

Más detalles

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A.

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. Normas de adhesión y funcionamiento del Sistema de Compensación y Liquidación de AIAF Mercado de Renta Fija, Sociedad Anónima, gestionado por el

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT I. - OBJETO El objeto de estas instrucciones internas de contratación es la regulación de los procedimientos de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS. TÍTULO I Fundamento. TÍTULO II Hecho Imponible

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS. TÍTULO I Fundamento. TÍTULO II Hecho Imponible ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS TÍTULO I Fundamento Artículo 1. En virtud de lo dispuesto en el artículo 2 en relación con los artículos 20 y siguientes, y de conformidad

Más detalles

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Se establece la recuperación de parte de la paga extraordinaria de 2012, un

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS (CEMFI) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS (CEMFI) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS (CEMFI) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Denominación y naturaleza La Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros

Más detalles

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N MODELO DE CONVENIO CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y.(la otra institución) PARA FORMALIZAR LA ASOCIACION DE.(nombre de la estructura

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA GESTION DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ANEXOS (3/3)

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA GESTION DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ANEXOS (3/3) MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA GESTION DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ANEXOS (3/3) RESPONSABLE: SANTOS MIGUEL RUESGA BENITO Investigación financiada mediante subvención recibida de acuerdo con lo previsto

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

FLUIDRA, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

FLUIDRA, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS FLUIDRA, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS El Consejo de Administración de Fluidra, S.A. en su sesión de 27 de abril de 2010, ha acordado convocar Junta General Ordinaria de Accionistas,

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a de dos mil dos. REUNIDOS De una parte, D. Luís

Más detalles

Artículo 2º Hecho Imponible.

Artículo 2º Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y VERIFICACION DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA COMUNICACIÓN PREVIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO O PUESTA EN MARCHA

Más detalles

4490 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2005, de la Intervención

4490 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2005, de la Intervención BOE núm. 65 Jueves 17 marzo 2005 9489 Cláusula final. Se encomienda a la representación de la dirección de la empresa la gestión de presentación de este Convenio ante la autoridad laboral competente, a

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 24988 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 4130 ORDEN de 16 de septiembre de 2014, por la que se regula el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Prestación Cese de Actividad de los trabajadores autónomos Días Desde que se acredite la situación legal de Cese de Actividad y en función

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Finalidad 3. Derechos de información previos a la celebración de la Junta

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS El nuevo régimen jurídico de las Mutuas. Ley 35/2014, de 26 de diciembre (en vigor el 01.01.2015). Nº 1/2015 EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MUTUAS. LEY 35/2014, DE 26 DE DICIEMBRE (EN VIGOR EL 01.01.2015).

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

ACUERDO. Primero.- Objeto.

ACUERDO. Primero.- Objeto. ORDEN DE 18 DE FEBRERO DE 2003, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, DE 28 DE ENERO DE 2003, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS EXPEDIENTES

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles