TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

2 CUAL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO FINANCIERO? EL PRINCIPAL OBJETIVO ES : Es una herramienta útil y práctica que facilita la toma de decisiones del gerente o formulador de proyectos y mantienen un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera del proyecto.

3 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO FINANCIERO Es un proceso para llevar ordenadamente las cuentas del proyecto. Permite saber cual es la situación en el campo financiero. Permite la búsqueda de alternativas atractivas que le permitan ahorrar en costos y/o gastos, aumentando sus expectativas de rendimiento. Permite conocer: Quien realiza cada actividad? Donde la efectúa? Resultados que se alcanzan Como se realizan y donde?

4 COSTOS DEL PROYECTO COSTO: Cantidad de dinero que se debe de erogar para pagar lo que se requiere en la operación del proyecto. Hay dos tipos: Costos Variables: Estos cambian en relación directa con determinada actividad o volumen. Dicha actividad debe ser de producción o venta. Costos fijos: Son aquellos que permanecen constantes en un período determinado, sin importar si cambia el volumen de ventas.

5 CAPITAL SOCIAL CAPITAL SOCIAL: Es la cantidad total de dinero que invierten los dueños del proyecto para poder realizarlo y sirve como base para el inicio de operaciones de ésta. Muchos de los proyectos tienen como capital donaciones internacionales o de grandes empresas.

6 CREDITO (PRESTAMO) CREDITO: Es una aportación económica que se entrega al proyecto con el fin de hacer frente a compromisos o necesidades de inversión que no pueden ser solventadas con el capital de la misma. Este crédito lo otorgan bancos, entes dedicados al financiamiento de proyectos o individuales interesados.

7 ENTRADAS AL PROYECTO ENTRADAS: Son todos los ingresos de dinero que el proyecto recibe, entre los cuales se citan: INGRESO POR VENTAS CAPITAL SOCIAL PRESTAMO INVERSION DE UN TERCERO OTROS

8 PROYECCIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO Estado financiero que muestra el total de efectivo que ingresó o salio del proyecto, durante un período determinado. Esta proyección está conformado por: Saldo Inicial Entradas de operación Salidas de Operación Flujo de efectivo de operación Entradas de Financiamiento e inversión Salidas de financiamiento e inversión SALDO FINAL DE FLUJO DE EFECTIVO Cantidad de efectivo con la que se cuenta al inicio del período Suma de todos los ingresos: Cuentas por cobrar Ventas de contado Otras Total de todos los gastos: Cuentas por pagar (Proveedores) Compras de contado Otros Suma de todas las entradas menos las salidas totales Préstamos bancarios Aumento de capital Otras entradas de inversionistas Adquisición de activos Pago de deuda e intereses Otras salidas Cantidad de efectivo que el proyecto tendrá al final del período: saldo inicial + entradas - salidas

9 PRESUPUESTO A. COSTOS FIJOS B. COSTOS VARIABLES B.1. Mano de obra B.2. Materiales B.3. Viáticos Costos como: Alquileres, servicios públicos, salarios de personal administrativo, entre otros. Va a variar según la cantidad y el grado que representa. Van a variar según la cantidad y especificaciones B.4. Servicios varios B.5. Honorarios Como por ejemplo mantenimiento de maquinas, limpieza, seguridad, entre otros. Principalmente para servicios que se prestan al proyecto como: Contabilidad, fiscal, legal, entre otros C. PAGO DE INTERESES Pago de intereses por algún préstamo que se pidió D. IMPUESTO SOBRE LA RENTA E. UTILIDAD Es porcentual y se calcula con base en la utilidad, después de los gastos. En caso de comercio, se paga un impuesto sobre las ventas, pero en caso de servicios, el pago es sobre la renta, el cual se paga en el período fiscal (Cada año). El pago de impuestos sobre las ventas es mensual. A la hora de hacer un presupuesto es muy importante la utilidad neta que va a tener la empresa. Esta se calcula luego de haber obtenido el cálculo de los gastos. Por lo general se maneja una utilidad del 30%.

10 BALANCE GENERAL EL BALANCE GENERAL, presenta la situación del negocio en un momento en particular. Muestra en una fecha determinada, cuales son los activos, pasivos y capital contable con que cuenta el proyecto. En otras palabras muestra que tiene, que debe y que pagó. La idea es que este balance se de mensualmente en los primeros años. Conforme vaya pasando el tiempo este balance se hace trimestral o semestral. También depende de la magnitud del proyecto y la cantidad de rubros que se manejan.

11 BALANCE GENERAL Recurso que posee el proyecto, el cual se espera que rinda un beneficio en el futuro. Hay dos tipos: A. CIRCULANTES (A corto plazo): son activos en efectivo y otros que el proyecto espera vender, usar o convertir en efectivo en un período menor de un año. ACTIVOS Efectivo y Bancos: Es el activo más líquido del proyecto. Es dinero en forma de billete, moneda o cheques. (Cuentas corrientes, de ahorro, etc) Inversiones temporales: Son inversiones que se pueden convertir fácilmente en efectivo. Cuentas por cobrar: Cuentas de clientes que deben parte del servicio o producto que se ofreció. Gastos pagados por adelantado: Son futuras partidas de gastos que ya han sido pagadas. Por ejemplo los seguros que se pagan durante cierto tiempo adelantado. B. ACTIVOS FIJOS: Son activos que no se planean vender a corto plazo, ya que son activos que se obtuvieron para utilizarlos dentro de la operación del proyecto. Ejemplo de estos son: Terrenos, edificios, equipo, vehículos, entre otros. Dentro de estos activos es importante determinar en algunos casos LA DEPRECIACIÓN. Esta se refiere a que con los años equipos y maquinarias pueden volverse anticuados o inservibles. Esta corresponde también a un gasto que se debe de tomar en cuenta año a año. C. OTROS ACTIVOS: Algunos activos son intangibles, pero son aprovechable, como marcas, patentes, imagen de la empresa, entre otros.

12 BALANCE GENERAL El pasivo representa lo que el proyecto debe a otras personas o instituciones. Hay dos tipos de pasivos: A. PASIVOS A CORTO PLAZO: PASIVOS Cuentas por pagar: representan los adeudos a los proveedores en mercancías o materias primas relacionadas con el giro normal del negocio adquiridas a crédito. Documentos por pagar: se trata de una deuda hecha por escrito y firmada por el suscriptor en la cual se compromete a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Otros pasivos: pueden ser impuestos por pagar, salarios pendientes, entre otros. B. PASIVOS A LARGO PLAZO: Prestamos bancarios: estos se adquieren para financiar la adquisición de equipo, maquinaria, terrenos o edificios, o bien para financiar la expansión del negocio, con el objetivo de liquidar alguna otra deuda de corto o largo plazo. Hipoteca por pagar: esta cuenta se registra cuando se obtienen recursos de una institución bancaria con la promesa de pagarlos durante un período superior a una año y dicha obtención de fondos se garantiza con bienes inmuebles. (Terrenos, edificios, vehículos, entre otros).

13 BALANCE GENERAL El capital social está representado por las aportaciones de recursos de los dueños al negocio. Representa la parte de los activos que pertenecen a los accionistas. A. CAPITAL CONTABLE: Representa el patrimonio de los accionistas, el cual está integrado por sus propias aportaciones más las utilidades que no se hayan repartido. CAPITAL B. PASIVOS A LARGO PLAZO: Distribución de las utilidades obtenidas por el proyecto a los accionistas. Por lo general en los primeros años no se reparten los dividendos, ya que se utilizan para la expansión del proyecto o empresa. C. UTILIDAD RETENIDA: Corresponde al importe acumulado en el período (Lo que se haya ganado o perdido) y es el saldo final del estado de resultados menos los dividendos pagados a los accionistas.

14 INDICADORES FINANCIEROS Son instrumentos que se utilizan para evaluar los resultados de las operaciones del proyecto, tomando como base los estados financieros proyectados de la misma. Algunos ejemplos son: a. Índice de liquidez: Activo circulante/pasivo circulante, y lo que mide es la capacidad del proyecto de pagar los préstamos o deudas contraídas a corto plazo. Entre mayor a 1 sea el resultado hay más seguridad de que sean pagados los pasivos con los activos. b. Prueba del ácido: (Activo circulante-inventario)/pasivo circulante, e indica lo mismo que el índice de liquidez, con la diferencia de aquí se elimina el inventario, que es el activo más difícil de hacerlo efectivo. c. Capital de trabajo: Activos circulantes-pasivos circulantes, en este caso este indicador significa con lo que cuenta el proyecto después de cubrir la deuda a corto plazo.

15 INDICADORES FINANCIEROS...Continuación d. Razón de endeudamiento: Pasivos/Activos o Capital total/activo total, en este caso mide la proporción en que los activos totales han sido financiados por personas ajenas a la empresa, ya sea por pasivos (Proveedores, Banco, etc) o capital (Dueños o accionistas). Mientras la razón de endeudamiento sea menor a 1 es mejor. e. Rotación de activo total: Ventas/Activo total, mide el grado de utilización de activos totales para generar ventas. Mientras mayor a 1 sea es mejor. f. Rentabilidad sobre ventas: (Utilidad neta/ventas netas) x 100, dice cuanto pasa a ser utilidad neta de cada peso que se vende. Entre más cerca de 100 es mejor. g. Rentabilidad sobre activo total: (Utilidad neta/activo) x 100, indica por cada peso que se invierte en los activos, cuánto se generó de rendimiento (Utilidad neta en el período). Entre más cercano a 100 está es mejor. h. Rentabilidad sobre capital: (Utilidad neta/capital) x 100, por cada peso que invierten los accionistas al capital, que porcentaje se convierte en utilidad. Mientras más cerca de 100 mejor.

16 INDICADORES FINANCIEROS VALOR ACTUAL NETO (VAN): Es la diferencia entre todos los ingresos y egresos expresados en moneda actual. El proyecto se acepta si el VAN es igual o mayor a cero. Esto quiere decir que el valor se actualiza al período dependiendo de la tasa de interés. Cómo se actualiza?: Valor/(1 + TIR) periodo Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa que reduce a cero las equivalencias del valor presente neto, valor futuro o valor anual en una serie de ingresos y egresos.

17 SISTEMA DE FINANCIAMIENTO El formulador de proyectos deberá analizar con base en sus estados financieros proyectados, cuanto dinero requerirá para llevar a cabo sus actividades y cuando lo necesitará, una vez analizado esto, es necesario comenzar a buscar las diversas opciones de financiamiento y las condiciones de pago que cada una de ellas ofrezca. Entre las diversas formas de financiamiento que se pueden encontrar en el medio son: Socios particulares Préstamos bancarios Aportaciones personales Sociedades de inversión Créditos de proveedores Otros

18 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO

19 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO Si se está evaluando un proyecto a 5 años y se parte de un préstamo de colones con las siguientes condiciones: Tasa de: 27% anual (Plazo de 5 años) Según un estudio, las características financieras del proyecto son: Tasa Interna de Retorno (TIR): 35% Ingresos e incrementos anuales Ingreso por ventas (año 1): colones Aumento anual por ventas: 20% Costos e incrementos anuales Costo anual de Ventas (año 1): colones Incremento costo anual de Ventas: 15% Costo anual de Producción (año 1): Incremento costo anual de producción: 10% Costo de Personal Administrativo (año1): colones Incremento costo anual de Personal Administrativo: 10%

20 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO Otros Rubros: a. Tasa impuesto de la Renta: 30% b. Depreciación: anual c. Repartición de Utilidades a socios: 50% La pregunta es: Es este proyecto rentable, de acuerdo a estas características?

21 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO PASO 1 CALCULAR EL PAGO ANUAL QUE HAY QUE HACER AL PRINCIPAL Y LOS INTERESES, LO CUAL SE CALCULA CON LA SIGUIENTE FÓRMULA: Pago Anual = Préstamo (Tasa anual(1+tasa anual) años ) (A) (1+Tasa anual) años -1) ENTONCES, EL PAGO ANUAL ES IGUAL A: A= (0,27 (1+0,27) 5 ) = Colones (1+0,27) 5-1) Cómo se va a distribuir este pago al principal por año y los intereses?:

22 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO AÑO INTERÉS 1 PAGO ANUAL PAGO AL PRINCIPAL 2 DEUDA DESPUÉS DE PAGO 3 (COLONES) Deuda después del pago x Tasa de Interés Anual 2 Pago Anual Interés 3 A la deuda después del pago se le va restando el Pago Principal

23 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO PASO 2 Construir la tabla de Resultados Proyectados: AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 (Colones) Ingresos (+) Costo de Producción (-) Utilidad Marginal Costos Administrativos (-) Costos Ventas (-) Costos Financieros (-) Utilidad Bruta Impuesto de la Renta (-) Utilidad después de Impuesto Dividendos Socios (50%) (-) Utilidad Neta Depreciación (+) Pago al Principal (-) Flujo Neto Efectivo (FNE)

24 CASO PRÁCTICO: ESTADO DE RESULTADO CON CRÉDITO PASO 3 Calcular el VAN, partiendo de una TIR de 35%, con la siguiente fórmula: VAN = P+(FNE1/(1+TIR) 1 )+(FNE2/(1+TIR) 2 )+(FNE3/(1+TIR) 3 )+(FNE4/(1+TIR) 4 )+(FNE5/(1+TIR) 5 ) Donde: FNE: Flujo Neto Efectivo por año P: Es la Inversión, que en el caso de CRÉDITOS es igual a CERO TIR: 0.35 Entonces: VAN = 0+ ( /1.35)+( /1.82)+( /2.46)+( /3.32)+( /4.48) VAN = colones ES ESTE PROYECTO RENTABLE CON UNA TIR DE 35%?

25 EJERCICIO PARA TRABAJO EN CLASES Si se está evaluando un proyecto a 5 años y se parte de un préstamo de colones con las siguientes condiciones: Tasa de: 21% anual (Plazo de 5 años) Según un estudio, las características financieras del proyecto son: Tasa Interna de Retorno (TIR): 30% Ingresos e incrementos anuales Ingreso por ventas (año 1): colones Aumento anual por ventas: 15% Costos e incrementos anuales Costo anual de Ventas (año 1): colones Incremento costo anual de Ventas: 9% Costo anual de Producción (año 1): Incremento costo anual de producción: 13% Costo de Personal Administrativo (año1): colones Incremento costo anual de Personal Administrativo: 12%

26 EJERCICIO PARA TRABAJO EN CLASES Otros Rubros: a. Tasa impuesto de la Renta: 30% b. Depreciación: anual c. Repartición de Utilidades a socios: No van a haber durante los primeros 5 años La pregunta es: Es este proyecto rentable, de acuerdo a estas características?

27 SOLUCIÓN AÑO INTERÉS PAGO ANUAL PAGO PRINCIPAL DEUDA DESPUÉS DEL PAGO TASA 0,21 TASA-POTENCIA 2,6 PRÉSTAMO A =

28 RUBRO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Ingresos (+) Costo de Producción (-) Utilidad Marginal Costos Administrativos (-) Costos Ventas (-) Costos Financieros (-) Utilidad Bruta Impuesto de la Renta (-) Utilidad después de Impuesto Dividendos Socios (50%) (-) Utilidad Neta Depreciación (+) Pago al Principal (-) Flujo Neto Efectivo (FNE) TIR 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 POTENCIA TIR POTENCIA 1,30 1,69 2,20 2,86 3,71 VAN = VAN

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

Sistema Financiero (Contable)

Sistema Financiero (Contable) Sistema Financiero (Contable) Sinónimo de Sistema de Información. Es el proceso para llevar, ordenadamente, las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS CAPITAL DE TRABAJO Para que un nuevo proyecto inicie o mantenga sus operaciones, no sólo deben considerarse las

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores Finanzas para emprendedores Planteamiento del módulo financiero dentro de su plan de negocio Lorena Gómez T-201409 Para qué conocer de finanzas? Tomar decisiones de inversión y financiación Generar Ingresos

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I I. CONTENIDOS: 1. Objetivos del Plan de Finanzas. 2. Sistema contable de la empresa. 2.1. Catalogo de cuentas. 2.3. Flujo de efectivo. SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Contabilidad Financiera: Una Perspectiva Gerencial

Contabilidad Financiera: Una Perspectiva Gerencial Contabilidad Financiera: Una Perspectiva Gerencial Conceptos Básicos de Estados Financieros Los reportes financieros pueden ser de varios tipos, incluyendo estados contables, reportes anuales, prospectos,

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

Tema del Seminario: Análisis e interpretación básica de los estados financieros

Tema del Seminario: Análisis e interpretación básica de los estados financieros Tema del Seminario: Análisis e interpretación básica de los estados financieros Elaborado Especialmente para: Business Institute of the Americas Actualizando al Departamento Contable Fecha de Exposición:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

La ecuación contable

La ecuación contable 2 La ecuación contable Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las partes que integran la ecuación contable. Identificará los elementos que integran los estados financieros básicos. Identificará

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE Activo Pasivo Corrientes Fijos Diferidos Corrientes A Largo Plazo Patrimonio CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos Gastos BALANCE GENERAL

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA BALANCE ACTIVO PASIVO 1.- ACTIVO NO CORRIENTE: 1.- PATRIMONIO NETO FONDOS PROPIOS - Inmovilizado Material - Inmovilizado Inmaterial - Inmovilizado Financiero - Capital - Reservas

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

Análisis y Planeación Financieros

Análisis y Planeación Financieros ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIEROS ANÁLISIS FINANCIERO 1 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA 1.1 Objetivos de la Función Financiera 1.2 Visión General de los Estados Financieros de una Firma 1.3 La Contabilidad

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

Estado de Flujo de efectivo

Estado de Flujo de efectivo Estado de Flujo de efectivo I. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Definición Importancia de los flujos de efectivo Actividades operativas, de inversión y financieras Construcción de un estado de flujos de efectivo:

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 7.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 7. Tema # 7. Fuentes de financiamiento 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la forma como los activos están financiados por pasivo y capital contable. Reconocer

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la Razones Financieras En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum)

CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum) CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum) Cuadro I. Balance General Balance General (En Bolívares) Código C U E N T A S 2011 Real al Variación Denominación 31/12/2010 Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre

Más detalles

Semana 4 Balance general (parte 1)

Semana 4 Balance general (parte 1) Balance de comprobación (parte 2) Semana 3 Empecemos! Continuamos avanzando en la elaboración de los estados financieros de una empresa. Esta semana centraremos nuestra atención en el Balance general o

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

Centro de Producción Rines de Aluminio, C.A. (Rialca)

Centro de Producción Rines de Aluminio, C.A. (Rialca) Centro de Producción Rines de Aluminio, C.A. (Rialca) Cuadro I. Balance General [1] Codigo del Ente: A1543 Denominación del Ente: CE Organo de adscripción: CORPORACION VENEZOLANA DE GUAYANA Periodo Presupuestario:

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto 6. Capitulo VI Se define como inversiones a aquellas que se utilizan para explotar el negocio. Las inversiones se clasifican en: Inversión Fija Tangible. Inversión Fija Intangible. Inversión en Capital

Más detalles