Las inversiones mundiales en energía verde han aumentado casi un tercio, a 211 mil millones de dólares 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las inversiones mundiales en energía verde han aumentado casi un tercio, a 211 mil millones de dólares 1"

Transcripción

1 Difusión pública prohibida hasta: 9:30 a.m. EDT (1:30 p.m. GMT) del jueves 7 de julio de El informe Tendencias mundiales de la inversión en energía renovable en 2011 se lanzará a través de una teleconferencia de medios, el 7 de julio a las 9:30 a.m. hora del Este de los EE.UU. (3:30 p.m. en París y Frankfurt). Los interesados en sumarse a esta convocatoria deberán utilizar los números telefónicos que se indican al final de este documento; el identificador de la conferencia es # (desde EE.UU , identificador de conferencia #). También habrá expertos disponibles para las entrevistas anticipadas. El informe completo se podrá consultar previamente en línea, en Nombre de usuario para conectarse: rei; contraseña: REIabc123 (en ambos casos deben respetarse las mayúsculas y minúsculas). Las inversiones mundiales en energía verde han aumentado casi un tercio, a 211 mil millones de dólares 1 La China y otros países en desarrollo son ahora los mayores inversores en energías renovables en gran escala, mientras que Alemania toma la delantera en paneles fotovoltaicos de techo. Se destaca una tendencia positiva en la investigación y el desarrollo de energías renovables por parte de los gobiernos: un aumento de más del 120%, que supera holgadamente los 5 mil millones de dólares. El PNUMA y la Escuela de Frankfurt dan a conocer su Centro Colaborador para la Financiación del Clima y la Energía Sostenible Los parques eólicos de la China y los paneles solares instalados en pequeña escala en los techos de Europa fueron, en gran medida, responsables del aumento mundial del 32 % que se registró este año en las inversiones en energía verde, según el último informe anual sobre 1 En este caso y en cada mención a lo largo del documento, los dólares mencionados son estadounidenses.

2 tendencias de inversión en energía renovable emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El año pasado, los inversores inyectaron la cifra récord de 211 mil millones de dólares en energías renovables; aproximadamente, un tercio más que los 160 mil millones invertidos en 2009, que representan un aumento del 540% en comparación con Por primera vez, las economías en desarrollo aventajaron a las desarrolladas en lo referido a nuevas inversiones financieras ; es decir, en sus gastos destinados a proyectos de energía renovable orientados a los servicios públicos y a la provisión de capital de participación para las empresas de energía renovable. A partir de esta medida, los países en desarrollo invirtieron 72 mil millones de dólares, y las economías desarrolladas, 70 mil millones, lo cual marca una diferencia con respecto al 2004, cuando las nuevas inversiones de los países en desarrollo eran sólo la cuarta parte de las de los países desarrollados. El informe, titulado Tendencias Mundiales de la Inversión en Energía Renovable en 2011, fue elaborado para el PNUMA por la firma londinense Bloomberg New Energy Finance. Hoy fue dado a conocer por Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, y por Udo Steffens, Presidente y Director General de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, ya que también se anunció que la Escuela inaugurará un nuevo Centro de Colaboración del PNUMA para la Financiación del Clima y la Energía Sostenible. El líder mundial en 2010 fue la China, con 48,9 mil millones de dólares en nuevas inversiones financieras en energías renovables (lo que representa un aumento del 28 %). Pero otras partes del mundo emergente también han mostrado un fuerte crecimiento. América del Sur y Central aumentaron su inversión un 39 %, a 13,1 mil millones de dólares. El Oriente Medio y África aumentaron su inversión un 104 %, a 5 mil millones de dólares. India aumentó su inversión un 25 %, a 3,8 mil millones de dólares. Los países asiáticos en desarrollo, excluidas China e India aumentaron su inversión un 31 %, a 4 mil millones de dólares. Otro hecho positivo, destacado en el informe por sus repercusiones de largo plazo en el desarrollo de las energías limpias, es el trabajo de investigación y desarrollo efectuado en el nivel de los gobiernos. Esta categoría de inversión experimentó un alza de más del 120 %, con lo cual superó holgadamente los 5 mil millones de dólares. El constante crecimiento de este segmento fundamental de la economía verde no está ocurriendo por casualidad refirió Steiner. La fijación de metas, sumada al apoyo estratégico y a los fondos de incentivo por parte de los gobiernos está apuntalando el ascenso de la industria de energías renovables y volviendo factible la tan necesaria transformación del sistema energético mundial.

3 »La convención de las Naciones Unidas sobre el clima agregó, que se realizará en Durban durante este año, seguida en 2012 por la cumbre de Río+20 en Brasil, ofrecen oportunidades clave para acelerar e intensificar esta positiva transición hacia una economía verde baja en carbono, con un buen aprovechamiento de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. La industria financiera todavía se está recuperando de la reciente crisis comentó Udo Steffens, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt. El hecho de que la industria permanezca sólidamente comprometida con las energías renovables demuestra su fe en las perspectivas de las inversiones en energía sostenible.»la actividad inversora enfocada en el mundo en desarrollo no sólo está generando innovaciones en tecnologías de energías renovables; además, abrirá nuevos mercados, puesto que los inversores recién llegados están aportando nuevos modelos de negocios, que contribuirán a fomentar emprendimientos en el mundo en desarrollo explica Udo Steffens. El informe señala que no todas las áreas han gozado de crecimiento positivo en En dicho año, las nuevas inversiones financieras en energías renovables descendieron un 22 %, es decir que se redujeron a 35,2 mil millones de dólares. Pero esto fue más holgadamente compensado por una expansión en la instalación de proyectos de pequeña escala, predominantemente, paneles fotovoltaicos de techo. El auge de la energía solar en pequeña escala en Europa se ha debido en gran medida a las primas tarifarias, especialmente en Alemania, en combinación con una fuerte caída del costo de los módulos fotovoltaicos dijo Michael Liebreich, director general de Bloomberg New Energy Finance. Las inversiones en baja capacidad distribuida aumentaron a 34 mil millones de dólares (132%) en Alemania; a 5,5 mil millones de dólares (59 %) en Italia; a 2,7 mil millones de dólares (150 %) en Francia, y a 2,3 mil millones de dólares (163 %) en la República Checa. Los precios de los módulos fotovoltaicos de distintas potencias han bajado un 60% desde mediados de 2008; esto significa que la energía solar se ha vuelto mucho más competitiva en algunos países soleados. Para fines de 2010, muchos países se apresuraron a reducir sus generosas primas tarifarias. Efectivamente, en España y en la República Checa se menoscabó la confianza de los inversores dice el informe, cuando estos países propusieron que se hicieran recortes retroactivos a los niveles de primas tarifarias para proyectos que ya se encontraban operando. Otros gobiernos, como los de Alemania e Italia, anunciaron reducciones de tarifas para los proyectos nuevos: medidas lógicas para reflejar las drásticas caídas de los costos de tecnología. Sin embargo, es probable que el mercado solar en pequeña escala permanezca firme en 2011, sugiere el informe.

4 Según refiere el documento, los costos de la tecnología solar, eólica y de otra índole continuarán bajando, lo cual en el futuro cercano pondrá en jaque el predominio de las fuentes de generación de combustibles fósiles. Durante toda la última década, el viento fue la tecnología de energía renovable más madura y la que disfrutó de una ventaja aparentemente incuestionable sobre sus rivales. Los precios de las turbinas eólicas han bajado un 18 % por megawatt en los dos últimos años, lo que refleja, al igual que en el caso de la energía solar, una competencia feroz en la cadena de suministro. En 2010, el sector eólico continuó predominando en lo referido a nuevas inversiones financieras en energías renovables a gran escala, y alcanzó los 94,7 mil millones de dólares (un incremento del 30 % respecto de 2009). No obstante, si se suman las inversiones en proyectos de pequeña escala, la energía solar está equiparando a la eólica, que llegó a 86 mil millones de dólares en 2010, con un incremento del 52 % respecto del año anterior. Con 11 mil millones de dólares invertidos, la energía de la biomasa y la producida mediante la conversión de desechos ocupan el tercer lugar frente a los biocombustibles, que tuvieron su apogeo con 20,4 mil millones de dólares en 2006, pero el año pasado cayeron drásticamente, a 5,5 mil millones de dólares. Los saltos porcentuales más pronunciados en las inversiones en general se vieron en los proyectos de pequeña escala: hasta un 91 % en comparación con el año anterior, con sesenta mil millones de dólares, y hasta un 121 %, con 5,3 mil millones de dólares en proyectos de investigación y desarrollo financiados por los gobiernos, a medida que se fueron efectivizándose los fondos de incentivo verde prometidos después que la crisis financiera afectara al sector. Dos áreas de inversión mostraron caídas en 2010 respecto de 2009: la investigación, el desarrollo y el despliegue realizados por empresas (un 12 % menos, que llegó a un piso de 3,3 mil millones de dólares cuando las empresas redujeron gastos al enfrentar un período de dificultad económica) y la provisión de capital de expansión para las empresas de energía renovable por parte de fondos de capital privados (un 1 % menos, llegando a un piso de 3,1 mil millones de dólares). Los precios de las acciones de empresas de energía limpia bajaron en 2010, cuando el NEX (WilderHill New Energy Global Innovation Index) cayó un 14,6 %, con un rendimiento más del 20 % inferior a los de otros índices del mercado accionario en general. Esto reflejó las preocupaciones de los inversores respecto del exceso de capacidad de la industria, las restricciones de los programas de subsidio y la competencia de las plantas de energía que quemaban gas natural barato. La actividad de adquisición en el sector de energías renovables, que no era tanto una nueva inversión como un cambio de manos del dinero, cayó de 66 mil millones de dólares en 2009 a 58 mil millones de dólares en Las dos categorías más grandes fusiones corporativas y adquisiciones de parques eólicos y otros activos se redujeron alrededor de un 10 %.

5 El bajo precio del gas natural que osciló entre los 3 y los 5 dólares por millón de BTU durante casi todo el 2010 perjudicó el crecimiento de las energías renovables, dice el informe. El precio del gas natural fue mucho menor que a mediados de la década del 2000, antes de alcanzar su máximo de 13 dólares en Para los generadores de los Estados Unidos, pero también de Europa y otras partes, esto representó un incentivo para construir más usinas convencionales a gas, y deprimió las condiciones de los contratos de compra de energía disponibles para los proyectos de energía renovable, señala el informe. La Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt y el PNUMA lanzan un nuevo Centro de Colaboración El lanzamiento del informe señala la puesta en marcha del nuevo Centro de Colaboración del PNUMA para la Financiación del Clima y la Energía Sostenible, con sede en la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt. Su objetivo es desarrollar formas eficientes en función de los costos para reducir las emisiones de carbono relacionadas con la producción de energía, mediante la movilización de inversiones en energías sostenibles y el fortalecimiento de sus mercados relacionados. Esto se consigue trabajando con instituciones financieras para desarrollar conocimientos técnicos especializados, métodos de financiación innovadores y nuevas formas de financiación para las empresas y los usuarios finales. El enfoque del Centro combina la implementación de proyectos en terreno con tareas de investigación, actividades de reflexión, capacitación y educación. La Escuela de Frankfurt, que es una de las principales escuelas de negocios de Europa, también construye y refuerza capacidades en el sector financiero, en mercados emergentes y países en desarrollo, a través de prestar asesoramiento y proyectos de capacitación. Desde su centro de Financiación de Energías Sostenibles, la Escuela de Frankfurt ha implementado proyectos de eficiencia energética y de energías renovables en todo el mundo. En la Escuela de Frankfurt miramos el pasado sobre la base de una profunda experiencia en asesoramiento internacional, en todos los campos de financiación del desarrollo dice el Presidente y Director General de la escuela, Udo Steffens. El Centro de Colaboración del PNUMA nos permite aplicar esta pericia y estos conocimientos técnicos a la financiación del clima y la energía sostenible, cubriendo investigación, asesoramiento y educación. * * * * *

6 Contactos: * Nick Nuttall, Vocero y Jefe de Medios del PNUMA, Tel: Móvil / Correo electrónico: nick.nuttall@unep.org * Moira O Brien-Malone, Jefa de Comunicaciones, División de Comercio, Industria y Economía del PNUMA, París. Tel Móvil: Correo electrónico: moira.obrien-malone@unep.org * Angelika Werner, Vocera / Jefa de Comunicaciones, Frankfurt School of Finance & Management. Tel: +49 (0) Fax: +49 (0) Móvil: +49 (0) Correo electrónico: a.werner@fs.de * Terry Collins, Tel: Móvil: Correo electrónico: tc@tca.tc * * * * * Números telefónicos de acceso a la teleconferencia del 7 de julio Identificador de la conferencia: # Argentina Llamada gratuita Inglés Australia Tarifa normal Inglés Australia Llamada gratuita Francés Austria Tarifa normal Inglés Austria Llamada gratuita Inglés Bélgica Tarifa normal Inglés +32 (0) Bélgica Llamada gratuita Inglés Brasil Tarifa normal Inglés Brasil Llamada gratuita Inglés Bulgaria Llamada gratuita Inglés Canadá Tarifa normal Inglés Canadá Llamada gratuita Inglés Chile Llamada gratuita Inglés China Tarifa normal Inglés Colombia Llamada gratuita Inglés Costa Rica Llamada gratuita Inglés Croacia Llamada gratuita Inglés Chipre Llamada gratuita Inglés República Llamada gratuita Inglés Checa Dinamarca Tarifa normal Inglés Dinamarca Llamada gratuita Inglés Ecuador Llamada gratuita Inglés Finlandia Tarifa normal Inglés Finlandia Llamada gratuita Inglés Francia Tarifa normal Inglés Francia Tarifa normal Francés Francia Llamada gratuita Inglés Francia Llamada gratuita Francés

7 Alemania Tarifa normal Inglés +49 (0) Alemania Llamada gratuita Inglés Grecia Llamada gratuita Inglés Hong Kong Llamada gratuita Inglés Hungría Llamada gratuita Inglés India Tarifa normal Inglés India Llamada gratuita Inglés Indonesia Llamada gratuita Inglés Irlanda Tarifa normal Inglés Irlanda Llamada gratuita Inglés E+11 Israel Llamada gratuita Inglés Italia Tarifa normal Inglés Italia Llamada gratuita Inglés Japón Llamada gratuita Inglés República de Llamada gratuita Inglés E+11 Corea República de Llamada gratuita Inglés Letonia Lituania Llamada gratuita Inglés Luxemburgo Llamada gratuita Inglés Malasia Llamada gratuita Inglés México Llamada gratuita Inglés Mónaco Llamada gratuita Inglés Marruecos Llamada gratuita Inglés Países Bajos Tarifa normal Inglés Países Bajos Llamada gratuita Inglés Nueva Zelanda Tarifa normal Inglés Nueva Zelanda Llamada gratuita Inglés Noruega Llamada gratuita Inglés Panamá Llamada gratuita Inglés Perú Llamada gratuita Inglés Polonia Tarifa normal Inglés Polonia Llamada gratuita Inglés Portugal Llamada gratuita Inglés Puerto Rico Llamada gratuita Inglés Rumania Llamada gratuita Inglés Federación de Llamada gratuita Inglés 8.108E+13 Rusia Arabia Saudita Llamada gratuita Inglés Singapur Llamada gratuita Inglés República Llamada gratuita Inglés Eslovaca Eslovenia Llamada gratuita Inglés Sudáfrica Tarifa normal Inglés +27 (0) Sudáfrica Llamada gratuita Inglés España Tarifa normal Inglés España Llamada gratuita Inglés Suecia Tarifa normal Inglés Suecia Llamada gratuita Inglés Suiza Tarifa normal Inglés +41 (0) Suiza Llamada gratuita Inglés Taiwán Llamada gratuita Inglés Tailandia Llamada gratuita Inglés Turquía Tarifa normal Inglés Turquía Llamada gratuita Inglés

8 Emiratos Llamada gratuita Inglés Árabes Unidos Reino Unido Tarifa normal Inglés Reino Unido Llamada gratuita Inglés Estados Unidos Tarifa normal Inglés Estados Unidos Llamada gratuita Inglés Vietnam Tarifa normal Inglés Vietnam Llamada gratuita Inglés

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 Centro Nacional de Consultoría Andrea Vega Directora de Comunicaciones avega@cnccol.com 57 1 3394888 Ext.: 2216 Red WIN Madano Partnership

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas)

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas) IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: U.S. Department of Commerce, Bureau of Census PERÍODO: 20006-2012

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Staffing, una Visión Global 2015

Staffing, una Visión Global 2015 Staffing, una Visión Global 2015 Una Industria Global (Ciett) América Europa Canadá Estados Unidos México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Perú África Marruecos Sudáfrica Norte de Asia Sur de

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES

CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES Quiénes somos? REPRESENTANTES DE MEDIOS Representante de Medios Luis Andrade International

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

El mobile impulsará el crecimiento en la inversión publicitaria global durante los próximos 3 años

El mobile impulsará el crecimiento en la inversión publicitaria global durante los próximos 3 años El mobile impulsará el crecimiento en la inversión publicitaria global durante los próximos 3 años La publicidad va a vivir un fuerte período de crecimiento en los próximos diez años, donde el crecimiento

Más detalles

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO Cuestionario Antes de contestar las preguntas, por favor facilítenos alguna información sobre su empresa (escoger una opción de la a) a la f)): a) En qué país

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

CEFP/021/2006. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados

CEFP/021/2006. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados CEFP/021/2006 Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MAYO DE 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...3 Organización

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa 5 de septiembre de 2013 Resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2013

Más detalles

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 Fernando Prado Socio Director @fpradori Copyright 2011 Reputation Institute. All rights reserved. 1 Índice de contenidos 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general Lista de cuadros IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales 1. Visión general Cuadro IV.1 Principales exportadores e importadores de bienes intermedios, 2014 149 Cuadro IV.2 Componentes del valor

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas)

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas) - IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: Statistics Canada PERÍODO: 2006-2012 Y PRIMER SEMESTRE DE 2013 ANALISIS DE

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

La reputación de Canadá y España Country RepTrak 2012

La reputación de Canadá y España Country RepTrak 2012 La reputación de Canadá y España Country RepTrak 2012 Country RepTrak : un estudio global de reputación país 2 Agenda 1. El concepto de reputación país 2. Metodología Country RepTrak 3. La reputación de

Más detalles

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024 Una beca para ser vir mejor a l país RetoExcelencia Es un programa del Estado que brinda la oportunidad a los y las profesionales del sector público de realizar sus estudios de maestría o doctorado en

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono. Secretariado del PMR Banco Mundial

Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono. Secretariado del PMR Banco Mundial Partnership for Market Readiness (PMR) Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono Secretariado del PMR Banco Mundial Bogotá, Colombia 10 de Mayo del 2013 Contenido Presentación y breve actualización

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5 Contactos para Medios: Fernando Luque, + 34 91 793 33 52 o fernando.luque@morningstar.com PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA Morningstar Anuncia los Resultados del Cuarto Informe sobre la Experiencia Global del

Más detalles

CONCURSAL SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

CONCURSAL SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN CONCURSAL SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN CONCURSAL 1 CONTACTO Jesús Gilabert jgilabert@bellavista.eu BARCELONA: Av. Diagonal 463 bis 3º4ª 08036 Barcelona, España Telf. + 34 93 363 54 71 Fax + 34 93 439 02 02 bcn@bellavistalegal.eu

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Ficha tecnica 2001! Realización: TNS en los distintos países/gallup en la Argentina! Fecha de Campo: a lo largo del segundo trimestre del

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

Delfín Pro 39. 3 GB (4G) SMS 1.000 Roaming (zona 1, EE.UU, China y Suiza)

Delfín Pro 39. 3 GB (4G) SMS 1.000 Roaming (zona 1, EE.UU, China y Suiza) Delfín Pro 39 Tarifa dirigida a clientes internacionales, con uso intensivo en voz y datos nacionales y un bono de roaming y otro de llamadas internacionales para cubrir las necesidades de movilidad de

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Dossier de medios DOSSIER DE MEDIOS. Nota de Prensa. Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios de Tailandia

Dossier de medios DOSSIER DE MEDIOS. Nota de Prensa. Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios de Tailandia Dossier de medios DOSSIER DE MEDIOS Nota de Prensa Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios de Tailandia Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

Tarifas descatalogadas de Tarjeta

Tarifas descatalogadas de Tarjeta Tarifas descatalogadas de Tarjeta A continuación te mostramos un histórico de todas las tarifas de tarjeta que han estado disponibles en algún momento para los clientes Orange, pero que actualmente ya

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

7.2. Oficina de Programas Internacionales de Intercambio

7.2. Oficina de Programas Internacionales de Intercambio 7.2. 7.2.1. Programa Erasmus curso 2006-2007 Programa de la Unión Europea para la movilidad de estudiantes y profesores universitarios con reconocimiento académico de estudios. 7.2.1.1 Movilidad de estudiantes

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Women in Business 2014

Women in Business 2014 GRANT THORNTON WOMEN IN BUSINESS REPORT 2014 Women in Business 2014 14% 17% 21% 22% 24% 21% 22% 2004 2007 2009 2011 2012 2013 2014 Porcentaje de cargos directivos que son mujeres en la empresa española

Más detalles

PC-FAX.com FreeFax. Si desea enviar más páginas que usted puede comprar, por supuesto, en la aplicación de uno de los paquetes de fax disponibles.

PC-FAX.com FreeFax. Si desea enviar más páginas que usted puede comprar, por supuesto, en la aplicación de uno de los paquetes de fax disponibles. PC-FAX.com FreeFax FreeFax de PC-FAX.com es la solución de fax móvil perfecto para todos los que no tienen que enviar tantos faxes. Con la aplicación FreeFax puede enviar 1 página de fax por día de forma

Más detalles

Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA

Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA 23.09.2013 El objetivo de Yo Soy Empleo es crear 10.000 puestos de trabajo El acuerdo beneficiará a los franquiciados actuales y futuros de Grupo

Más detalles

Tarifas descatalogadas de Contrato

Tarifas descatalogadas de Contrato A continuación te mostramos las tarifas que ya no están vigentes actualmente para nuevas contrataciones o para cambios de tarifas en Orange, pero si la has contratado antes de su descatalogación es la

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

Avances y retos de la Educación en México. Noviembre 2015.

Avances y retos de la Educación en México. Noviembre 2015. Avances y retos de la Educación en México. Noviembre 2015. SÓLO LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CAMBIA A MÉXICO. Cómo estamos? Generaciones heridas De cada 100 niños que entran a 1º de primaria 6 años después,

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/19 10 de julio de 2003 Original: Francés Punto 6.1 del orden del día provisional ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Día de la Competencia Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Octubre 2012 Por qué es importante la libre competencia? Intensidad de la competencia local Cómo evaluaría la intensidad

Más detalles

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo OFICINA DE INVESTIGACIÓN Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo Conclusiones clave PRIMERA PARTE: Clasificación general del bienestar infantil en 29 economías

Más detalles

Global Services Location Index 2009. Madrid 23 de junio de 2009

Global Services Location Index 2009. Madrid 23 de junio de 2009 Global Services Location Index 2009 Madrid 23 de junio de 2009 España se encuentra en el lugar 45, siendo el 4º destino más atractivo en Europa Occidental Global Services Location Index 2009 Nº País Atractivo

Más detalles

Uso del inglés en las empresas españolas

Uso del inglés en las empresas españolas El nivel de inglés de empresarios y empleados españoles no parece el adecuado para competir en el mercado global. El conocimiento de la principal lengua extranjera que se estudia en España es uno de los

Más detalles

Sensores subminiatura inductivos. Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento!

Sensores subminiatura inductivos. Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento! Sensores subminiatura inductivos Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento! EMPRESA Gracias a su visión de la innovación y mejora tecnológica, Contrinex establece constantemente nuevos estándares en el

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica. Mensajes Principales... 4. Introducción... 8

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica. Mensajes Principales... 4. Introducción... 8 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica Mensajes Principales... 4 Introducción... 8 1 La energía solar fotovoltaica... 9 1.1 El mercado global de la energía solar fotovoltaica...

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 214 Principales Resultados Series Estadísticas Cierre 213 Internet: La penetración, fijo

Más detalles

Experiencia británica en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP): Modelo PFI

Experiencia británica en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP): Modelo PFI Experiencia británica en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP): Modelo PFI Infrastructure UK (IUK) Javier Encinas Agenda Contexto internacional y Características Generales Las APPs en el

Más detalles

III. Comercio de servicios comerciales

III. Comercio de servicios comerciales III. Comercio de servicios comerciales Las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11 por ciento. Instantánea de los hechos más destacados en 211 Datos comerciales Lista de cuadros 144 1. Visión

Más detalles

III. Comercio de servicios comerciales

III. Comercio de servicios comerciales III. Comercio de servicios comerciales Las exportaciones de servicios comerciales aumentaron en un 2% en 2012. Resumen de las principales novedades en 2012 Datos comerciales Lista de cuadros 141 1. Panorama

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera

Comportamiento de la Inversión Extranjera Inversión extranjera directa en México Septiembre de 2008 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa mundial en el 2007 En el 2007 la IED alcanzó un monto de 1833 millones de dólares, como resultado

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

Un nuevo mercado de transacciones para los bancos

Un nuevo mercado de transacciones para los bancos Resumen ejecutivo Un nuevo mercado de transacciones para los bancos www.pwc.es El informe Un nuevo mercado de transacciones para los bancos, elaborado por PwC, analiza los cuatro grandes drives que transformarán

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015 CONSUMO MUNDIAL DE ACEITUNAS DE MESA El consumo mundial de aceitunas de mesa durante los últimos 25 años se multiplica por 2,7, aumentando un 169,4% durante el periodo 1990/91 2014/15. El gráfico 1 ilustra

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY 2013 ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY UN ESTUDIO ENTRE LÍDERES DE REPUTACIÓN CORPORATIVA DE LATAM SEPTIEMBRE 2013 1 2013 América Latina Reputation Leader Study es una amplia investigación global realizada

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Incluye también TV en el móvil VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Los nuevos planes de precios incorporan

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

PlataformaVirtual deinformacióneducativa

PlataformaVirtual deinformacióneducativa PlataformaVirtual deinformacióneducativa dediseñodemoda OfertadeCursosy CarerasdeGradoydePostGrado Plataforma Virtual de Información Educativa de Diseño de Moda Oferta de Cursos y Carreras de Grado y de

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE)

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resultados de PISA y el sistema educativo en Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resumen Introducción a Resultados de PISA para Resultados de CBAS(Computer Based

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información. Análisis de la Industria

Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información. Análisis de la Industria Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información Análisis de la Industria En las últimas décadas, el mundo ha cambiado drásticamente en muchos

Más detalles

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014 Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones Julio 2015 Contenido A. LICITACIONES ADJUDICADAS A EMPRESAS

Más detalles

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal Coface Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal 19 10 2010 Algunas cifras del Sector Agroalimentario 14% del volúmen total

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina

Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina IV Conferencia ACORN REDECOM. Brasilia, D.F. 15 de Mayo de 2010. Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina Santiago J. Arnaudin. Universidad Nacional del Sur Tipos de Portabilidad

Más detalles