ANEXO A IDENTIFICACIÓN, MARCAJE Y SEÑALIZACIÓN PARA LOS GRUPOS USAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO A IDENTIFICACIÓN, MARCAJE Y SEÑALIZACIÓN PARA LOS GRUPOS USAR"

Transcripción

1 ANEXO A IDENTIFICACIÓN, MARCAJE Y SEÑALIZACIÓN PARA LOS GRUPOS USAR Es importante tener la información necesaria sobre la identificación, el estado y los peligros de las estructuras. 1. Identificación En este procedimiento se considera la siguiente información: Sistema común de identificación. Marcas Señalización Evaluación de las estructuras. Acceso / acceso prohibido Búsqueda Rescate Riesgos específicos de la estructura Ubicación de las victimas Resultados Aviso Rastreo Continuidad e interoperabilidad 2. Sistema de marcaje El sistema de marcas del grupo SAR se divide en los siguientes tipos: Zona o lugar de trabajo asignados Identificación de cada lugar por separado (es decir, por la dirección, la ubicación física, características singulares, etc.) Evaluación de estructuras Marcas de evaluación de los riesgos/estructuras Marcas de evaluación de la búsqueda/ubicación de víctimas Marcas generales de peligro (cordones, banderines, etc.) Marcas de servicios y vehículos Marcas de funciones y de grupo Símbolos

2 La información debe resaltarse bien con colores fluorescentes para identificar y marcar la estructura de forma indeleble. Marcas Generales de la Zona Si no se dispone de mapas, será preciso: Hacer un croquis Determinar y señalar los puntos distintivos o de referencia Dar un nombre a cada lugar (referencias GPS Sistema Posición Global) Se establecerá la orientación de las estructuras, incluida: La orientación exterior La orientación interior Es importante identificar las ubicaciones dentro de una misma estructura así: El lado de la dirección de la estructura (entrada principal) se designará como LADO 1. A los otros lados de la estructura se asignarán numéricamente en el sentido de las agujas del reloj a partir del lado 1. LADO 3 LADO 2 Edificio Dañado LADO 4 LADO 1 Calle Alfa 700 Figura 1. Asignación de lados de un edificio. El interior de la estructura se dividirá en CUADRANTES, que se identificarán ALFABÉTICAMENTE, en el sentido de las agujas del reloj a partir del punto de intersección del lado 1 y el lado 2. El núcleo central, donde coinciden los cuatro cuadrantes se identificará como Cuadrante E.

3 Cuadrante B Cuadrante A E Cuadrante C Cuadrante D Calle Alfa 700 Figura 2. Asignación de los cuadrantes dentro de una estructura. En las estructuras de varios pisos, cada piso estará claramente identificado. Si no están bien definidos, se numerarán según se vean en el exterior. La planta que está a ras del suelo, será la planta baja y, el piso superior siguiente, será el primer, etc. A la inversa, el primer piso por debajo de la planta baja será el primer sótano, el segundo será el segundo sótano, etc. Marcas de Evaluación de Estructuras El símbolo básico será un cuadrado de un metro (1 m.) de lado en el punto de acceso principal de toda estructura en peligro. INFORM ACION DE RIESGOS G / N (PASAR <G> o NO PASAR <N>) NÚM ERO DE VICTIM AS EXTRAIDAS NOMBRE DE GRUPO FECHA/HORA DE INICIO FECHA/HORA DE FIN NÚM ERO DE M UERTOS EXTRAIDOS CANTIDAD DE PERSONAS NO ENCONTRADAS UBICACION DE OTRAS VICTIM AS Figura 3. Ejemplo de marcaje de evaluación de estructuras dañadas.

4 QUIMICOSGASES REQUIERE APUNTALAM IENTO RATAS GRUPO AUSTRIA 2 20/ Hr 21/ Hr M UERTOS EN ASENSOR Figura 4. Ejemplo de marcaje en plena misión. QUIM ICOS--GASES REQUIERE APUNTALAM IENTO RATAS G GRUPO AUSTRIA 2 20/ Hr 21/ Hr ? 2 M UERTOS EN ASENSOR Figura 5. Ejemplo de marcaje completo al finalizar un edificio.

5 Marcaje de Víctimas Durante la búsqueda es preciso indicar la ubicación de cada una de las víctimas conocidas o posibles. La cantidad y el tipo de escombros de la zona puede cubrir u obstruir totalmente la ubicación de la víctima conocida o posible. Cada vez que el grupo de búsqueda u otras personas que realicen operaciones de búsqueda y rescate localicen una víctima, o posible víctima, y no la rescaten inmediatamente, marcarán la ubicación correspondiente. Las marcas de localización de las víctimas deben hacerse con colores fluorescentes, se marcará con una V grande el lugar próximo a la víctima o posible víctima: La letra L seguida de un número indicará el número de víctimas con vida La letra D seguida de un número indicará el número de víctimas sin vida Dibuje una flecha al lado de la V indica que se haya confirmado la localización de una víctima, visual u oralmente, o por sonidos específicos que indiquen una gran probabilidad de encontrar a una víctima. La flecha se puede dibujar en el momento de localizar la víctima o más tarde, tras eliminar parte de los escombros o utilizar equipo especial de búsqueda. Inicialmente, a la alerta de los perros se asignará la V sin flecha para indicar una posible víctima Cuando se haya rescatado de ese lugar a la última víctima con vida se dibujará un círculo alrededor de la V. Se dibujará una raya horizontal cruzando la V para indicar que sólo quedan víctimas sin vida. Cuando se haya sacado a todas las víctimas sin vida se dibujará un círculo alrededor del la V : L - [No. VICTIMAS VIVAS] D - [No. MUERTOS] Figura 6. Localización de posibles víctimas. L = vivos, D = muertos.

6 L - 3 Figura 7. Localización confirmada de víctimas vivas. D - 2 Figura 8. Localización confirmada de cuerpos sin vida.

7 L - 3 Figura 9. Víctimas rescatadas con vida. D - 1 Otros marcajes Figura 10. Cuerpos recuperados. Marcas generales con acordonamiento (cordón, banderines, etc.), que se utilizarán para zonas reducidas delimitadas. Pueden ampliarse para abarcar otras zonas que no sean

8 edificios (es decir, puentes, zonas peligrosas, armas nucleares, bacteriológicas y químicas, de seguridad, etc.) En las zonas extensas puede ser necesario poner barricadas, barreras, patrullas, etc. PELIGRO PELIGRO PELIGRO Figura 11. Acordonamiento para zona de operaciones. PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO Figura 12. Acordonamiento para zona de riesgo / colapso. Servicios: Banderines con una representación gráfica, carteles, globos, etc. deben identificar al grupo, al servicio médico, el PC del grupo. Vehículos: Los vehículos deben llevar marcas con el nombre y la función del grupo (banderín, señales magnéticas, etc.) Grupo y función: Identidad del grupo de respuesta (nombre y país del grupo) por medio de uniformes, insignias, etc.

9 Personal se utilizan códigos de color etiquetas con texto normal en inglés para señalar las siguientes funciones (chalecos, brazales, color del casco, etc.) Funciones de dirección blanco Funciones médicas cruz roja/media luna roja Funciones seguridad/protección naranja Símbolos (texto normal, por ejemplo, el nombre del grupo irá junto al símbolo) Zonas formas irregulares Función de mando rectángulo Punto de referencia triángulo Hora indicada 22/ hrs. (con una flecha que apunta al lugar de la actividad), a (hora local) 23/ hrs. Ejemplos de símbolos: Puesto de Comando CP Centro de Operaciones EOC Base de operaciones SAR BoO UN OSOCC Centro de recepción UN OSOCC OSOCC OSOCC RECEPT

10 Lugar de trabajo WS Aeropuerto AP Zona de aterrizaje LZ Hospital Riesgos (escribir los riesgos y especificar la zona) Combustible H GASES F Atención médica, (Cruz Roja/Media Luna Roja) Punto de referencia/punto distintivo (incluir descriptor) 3. SEÑALIZACIÓN 3.1 Señalización /Alertas para el Sitio Es fundamental para la seguridad en las operaciones del personal del grupo USAR que actúa en el lugar del desastre que la señalización de emergencia sea eficaz. Estas señales han de ser claras y universalmente reconocidas por todos los integrantes de grupos USAR Se utilizarán bocinas, sirenas u otros dispositivos acústicos para dar las señales que corresponda, por ejemplo: Interrumpir operación / silencio total: Un toque largo (3 segundos) Evacuar la zona: Tres toques breves consecutivos (un segundo cada uno) Pasar la lista por radio de todo el personal. Cuando todos hayan respondido, se transmitirá la señal de final del peligro en el canal de mando. Reanudar las operaciones: Un toque largo seguido por uno corto.

11 3.2 Señales visuales para dar instrucciones a los operadores de grúas Colóquese siempre a la vista del operador de la grúa. Asegúrese de mantenerse a una distancia de precaución del gancho, el bloque de poleas y el brazo de la grúa.

12 3.3. Señales de Mano Para Grúas Señales de Mano para Grúas Levantar el gancho Bajar el gancho Use el gancho principal Use el gancho auxiliar Subir el brazo Bajar el brazo Muévase lentamente (moviendo un dedo en circulo de la mano de atrás) Suba el brazo y baje la carga (abriendo y cerrando la palma de la mano) Baje el brazo y suba la carga (abriendo y cerrando la palma de la mano) Balancee en esa dirección (apunte con el dedo)

13 Señales de Mano para Grúas Deténgase (moviendo hacia adelante y hacia atrás el brazo) Parada de emergencia (moviendo los dos brazos hacia adelante y hacia atrás) Muévalo hacia esa dirección (haciendo un movimiento de empuje) Todo enganchado Muévalo hacia adelante o atrás (girando los puños hacia adelante o hacia atrás) Muévase bloqueando una oruga (apunte la oruga que debe bloquear) Extienda el brazo [grúa telescópica] (palmas hacia arriba y dedos moviéndolos hacia mí) Retraiga el brazo [grúa telescópica] (palmas hacia abajo y dedos moviéndolos hacia afuera)

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACIÓN Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACION DE SEGURIDAD CONCEPTO: Es una acción que se refiere a un objeto, una actividad o situación determinada que proporciona: Una indicación (vías de escape,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Charla de Seguridad El observador Introducción:

Charla de Seguridad El observador Introducción: Charla de Seguridad El observador Introducción: Los observadores son utilizados para dirigir a los conductores/operadores de equipo que no tienen una vista completa de la zona de trabajo. OSHA requiere

Más detalles

NORMA INTECO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

NORMA INTECO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS NORMA INTECO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS INDICE 1. Objetivo 2. Normas para consulta 3. Referencias 4. Señales de seguridad 5. Correspondencia. 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma define

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL 1. Ingreso al sistema Cada usuario del sistema debe tener una cuenta y clave de acceso, Además cada usuario pertenece a un grupo y perfil

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Guía de instrucciones para educadores

Guía de instrucciones para educadores Guía de instrucciones para educadores Introducción de una manera fácil y divertida de incorporar tecnología en las lecciones de su clase. Mouse Mischief para Microsoft PowerPoint 200 y Microsoft Office

Más detalles

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO Las alarmas para detección de Incendios SALVAN VIDAS y evitan grandes PERDIDAS económicas. QUE ES LA NFPA? National Fire Protection Association: La NFPA es la fuente

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

Qué espacios son seguros y cuáles no?

Qué espacios son seguros y cuáles no? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 16 Qué espacios son seguros y cuáles no? Por qué los estudiantes deben saber identificar los espacios seguros y los no seguros? Los niños y las niñas, desde muy pequeños,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. Ciencias

GUIÓN DOCENTE. Ciencias GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto

Más detalles

3. GPRS localizador en tiempo real, seguimiento y rastreo

3. GPRS localizador en tiempo real, seguimiento y rastreo RELOJ INTELIGENTE INFANTIL Por favor lea el manual de instrucciones atentamente antes de usar el reloj para conectarlo adecuadamente y usar inmediatamente. I. ANTES DE USAR. Comprobar si la unidad se corresponde

Más detalles

Ejercicios para la Parte Superior del Cuerpo: Espalda, Hombros, Brazos, Muñecas y Manos

Ejercicios para la Parte Superior del Cuerpo: Espalda, Hombros, Brazos, Muñecas y Manos Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Para obtener los mejores resultados, realice cada ejercicio como se muestra. Ejercicios para la Parte Superior del Cuerpo: Espalda, Hombros, Brazos, Muñecas

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Estudio Global sobre Tráfico de Armas de Fuego

Estudio Global sobre Tráfico de Armas de Fuego Estudio Global sobre Tráfico de Armas de Fuego Kit de Herramientas sobre Tráfico de Armas Por un mundo más seguro sin drogas, delincuencia ni terrorismo Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL NUEVO MAPA CATASTRAL INTERACTIVO DE ASUNCION Pag. 1 INDICE Temas Nº de Paginas 1- Como utilizar la escala?................................ 3. 2- Activar y Desactivar Capas...............................

Más detalles

CARRETILLA ELEVADORA. Manual de funcionamiento y mantenimiento OM122S ADVERTENCIA TSP00005-00

CARRETILLA ELEVADORA. Manual de funcionamiento y mantenimiento OM122S ADVERTENCIA TSP00005-00 OM122S TSP00005-00 Manual de funcionamiento y mantenimiento CARRETILLA ELEVADORA ADVERTENCIA El uso inadecuado de esta carretilla elevadora puede ocasionar lesiones graves o la muerte. Los operadores y

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

1. Qué es el registro de puntos

1. Qué es el registro de puntos 1. Qué es el registro de puntos Se pueden memorizar hasta 106 puntos geográficos (dentro de las categorías "domicilio", puntos de referencia y puntos de referencia especiales) registrándolos como puntos

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

*COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD. César Borobia. CBPRL-UCM César Borobia 1

*COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD. César Borobia. CBPRL-UCM César Borobia 1 *COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 DEFINICIONES COLORES DE SEGURIDAD SEÑALES EN FORMA DE PANEL SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS COMUNICACI0NES VERBALES SEÑALES

Más detalles

Módulo I Unidad Didáctica 2

Módulo I Unidad Didáctica 2 Módulo I Unidad Didáctica 2 Introducción Tal como un periódico, por ejemplo, no es sólo una colección de artículos, un sitio Web no puede ser simplemente una colección de páginas. Qué se busca al diseñar

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Objetivo del tema: Aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador. En la Torre o Sobremesa encontraremos dos botones:

Objetivo del tema: Aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador. En la Torre o Sobremesa encontraremos dos botones: 1. Primeros pasos con el PC Objetivo del tema: Aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador. 2.1. Encendido del ordenador. Como todo equipo electrónico para poder empezar a utilizar el ordenador

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO C-N III SECCION 2 SUBPARTE O CCA O OTROS MIEMBROS DE LA TRIPULACION QUE NO SEAN TRIPULACIÓN DE VUELO Y TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS CCA C-N 3.995 (a)(2)

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M Protección Contra Caídas 29 CFR 1926 Subparte M Estadísticas: Las caídas son la causa mayor de muertes y lesiónes ocupacionales en los U.S.A Excepto por los accidentes de vehículos de motor. Cada año,,

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas Unidad 3 Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas No conformidades Los resultados de las auditorías se reflejan en notas de no conformidades u observaciones, donde una no conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR

PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR CAJAS PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR Se ingresa al sistema y se identifica en la parte superior derecha corresponde al número de la caja auxiliar asignada. que Se da Clic en

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD En esta lección vamos a ver los siguientes apartados: Señalización de seguridad 1. Marco legal 2. Definición de señalización 3. Objetivos 4. Requisitos que debe cumplir la señalización

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Educación Física Las carreras de Orientación IES Lauretum 1

Educación Física Las carreras de Orientación IES Lauretum 1 IES Lauretum 1 LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. UN POCO DE HISTORIA. Las competiciones de orientación tienen cerca de cien años de historia. Sus orígenes se centran en los países nórdicos y

Más detalles

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Guía 22 A Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Trabaja con tus compañeros 1. Lean el siguiente texto: Palabras que no tienen letras Cuando leemos, seguimos las letras y podemos entender las

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Control remoto (sólo en algunos modelos)

Control remoto (sólo en algunos modelos) Control remoto (sólo en algunos modelos) Guía del usuario Copyright 2006 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft y Windows son marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire.

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ SOY? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos), 15 minutos diarios por una semana Objetivo General: Identificar los tipos principales de nubes. Objetivo

Más detalles

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows Primeros pasos en Windows XP Guías de Windows XP Contenidos 1. El escritorio de Windows 2. El Ratón 3. Las ventanas de Windows 4. El Teclado 5. Las Carpetas 6. Accesorios 7. Herramientas de mantenimiento

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IX SEÑALIZACION DE RIESGO 12. SEÑALES Y DISPOSITIVOS PARA ZONAS DE RIESGO

CAPÍTULO IX SEÑALIZACION DE RIESGO 12. SEÑALES Y DISPOSITIVOS PARA ZONAS DE RIESGO CAPÍTULO IX SEÑALIZACION DE RIESGO 12. SEÑALES Y DISPOSITIVOS PARA ZONAS DE RIESGO 13.1 Propósito. Informar y orientar a la población a través de señalización con amenazas por fenómenos de origen natural

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

Problema B Olonso y los laberintos

Problema B Olonso y los laberintos Problema B Olonso y los laberintos El siguiente problema es un entretenido juego donde debes ayudar a Olonso a cumplir diferentes misiones. Nuestro personaje estará atrapado en distintos laberintos y tú

Más detalles

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico I.- En todos los problemas siguientes de esta sección, encuentra qué número (o números) debe seguir según la sucesión, y explica el por qué. 1) 1, 4, 27, 256,? (5 puntos) R = 3125 Observa que 1=1 1, 4=2

Más detalles

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aún cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del Rally. Cada organizador

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 082 185. 51 kint. Cl. 6 : G06K 7/10. k 72 Inventor/es: Bengtsson, Kjell. k 74 Agente: Alvarez López, Fernando

11 kn. de publicación: ES 2 082 185. 51 kint. Cl. 6 : G06K 7/10. k 72 Inventor/es: Bengtsson, Kjell. k 74 Agente: Alvarez López, Fernando 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 082 18 1 Int. Cl. 6 : G06K 7/ 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9180072.9 86 Fecha de presentación

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

IX RALLYE TODO TERRENO BAJA ALMANZORA 2014 BRIEFING

IX RALLYE TODO TERRENO BAJA ALMANZORA 2014 BRIEFING BRIEFING El Director de Carrera y la ESCUDERIA ANDINAS RACING se dirigen a vosotros en primer lugar para daros la bienvenida a todos a esta IX Edición BAJA ALMANZORA 2.014 así como lo hacemos en nombre

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Guía para interpretar los horarios de la ESI

Guía para interpretar los horarios de la ESI Guía para interpretar los horarios de la ESI En la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz se realizan distintas actividades en cada una de las asignaturas. En muchas ocasiones es necesario

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles