PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD"

Transcripción

1 UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD Nuestros Desafíos Presentación Contenido 2 3 Segunda Fase: Autoevaluación 4 9

2 UNIDAD 3: Componente de Gestión- Nuestros Desafíos 2 Estimado Estudiante REDVOLUCIONARIO al finalizar la segunda sesión de esta unidad virtual se espera que usted: Comprenda la importancia del conocimiento de la comunidad y la vinculación con la misma para una buena promoción de los objetivos del programa REDVOLUCIÓN. Reconozca y apropie la estrategia de promoción a la comunidad. Implemente la estrategia de promoción a la comunidad. Desarrolle la actividad de evaluación al final de la unidad virtual.

3 UNIDAD 3: Componente de Gestión- Presentación 3 La estrategia de promoción a la comunidad, está orientada a dar a conocer a la comunidad el Sistema de Gestión de Aprendizaje y los objetivos diseñados para el programa REDVOLUCIÓN. El soporte de la estrategia de promoción a la comunidad será el Sistema de Gestión de Aprendizaje diseñado para el programa, donde se alojarán los contenidos de formación, se registrarán ustedes como estudiantes participantes y se recopilarán los datos que proporcionen respecto de la caracterización de la comunidad, las acciones llevadas a cabo y la socialización de los resultados. Ustedes, los estudiantes REDVOLUCIONARIOS desarrollarán acompañados de sus docentes, la estrategia de promoción a la comunidad en dos fases. La primera fase hace referencia a una actividad de caracterización de la comunidad, en la que se pretende obtener información clave de la población que será objeto de la campaña de promoción. La segunda fase corresponde al diseño y ejecución de la estrategia de promoción a la comunidad. PARA TENER EN CUENTA Apreciado estudiante REDVOLUCIONARIO recuerde que: En el Sistema de Gestión de Aprendizaje la comunidad podrá encontrar contenidos que le permiten acceder a información de su interés, producir y consumir contenidos alojados en la red, ubicarse y/o ubicar sitios de su preferencia, entre otros beneficios. Usted deberá orientar a la comunidad en el desarrollo de las unidades de contenido obligatorias y optativas. La estrategia de promoción se orienta también a generar e inspirar en la comunidad usos y comportamientos adecuados y responsables en la red. Con la asesoría del docente tutor, los estudiantes REDVOLUCIONA- RIOS deberán hacer un proceso de seguimiento permanente a la estrategia y finalmente los ajustes y socialización de los resultados a la Institución Educativa y la. Para lograr los objetivos de la estrategia de promoción a la comunidad, los docentes y los jóvenes REDVOLUCIONARIOS inicialmente se formarán en diferentes unidades virtuales que se orientan a facilitar la comprensión de los objetivos, la estructura y recursos del programa REDVOLUCIÓN.

4 UNIDAD 3: Componente de Gestión- 4 La estrategia de promoción a la comunidad, está orientada a dar a conocer a la comunidad los objetivos y el Sistema de Gestión de Aprendizajes diseñado para el programa REDVOLUCIÓN, además de motivarla en la formación en usos cotidianos, adecuados y responsables de las TIC e Internet. En el desarrollo de esta actividad, ustedes deberán: 1. Diseñar la estrategia de promoción a la comunidad - Tiempo estimado: 3 horas Una vez se tenga el análisis de los datos obtenidos del proceso de caracterización de la comunidad y los equipos hallan definido las 10 personas a impactar, dispondrán de un tiempo para, basados en los aprehendizajes del curso perfeccionar un plan de trabajo que incluya el tipo de estrategia de promoción a implementar, el cronograma de trabajo y los resultados esperados. Cómo diseñar la estrategia de promoción a la comunidad? Tips para el estudiante REDVOLUCIONARIO Elabore con su compañero(a) de trabajo un plan de trabajo para la realización de la estrategia de promoción que incluya: Caracterización de las 10 personas a impactar: (perfil, infraestructura de la que dispone, intereses, uso y participación en las TIC, entre otras) De las características que tengan las personas a impactar dependerá en gran medida el diseño y ejecución de la estrategia de promoción. Considere las diferencias significativas que usted puede encontrar en los miembros de su comunidad. Por ejemplo, no se aproxima de la misma manera un grupo de adultos mayores o uno de jóvenes. Estrategia que usarán para promocionar los objetivos del programa y el Sistema de Gestión de Aprendizaje (tiempo, recursos, espacios). Cuando tengan clara la población, sus características, necesidades y expectativas pueden definir en su plan de trabajo la estrategia que usarán. Por ejemplo, si las 10 personas que impactarán son un grupo de madres comunitarias, podrían acordar con ellas: 1. La realización de una actividad en la Institución Educativa que dé cuenta de la presentación general del programa REDVOLUCIÓN. 2. La realización de una actividad al aire libre en la que se promueva el uso adecuado y responsable de las TIC e Internet. 3. El encuentro en un café Internet, telecentro, portal interactivo o en la Institución Educativa para el ingreso y la participación en el Sistema de Gestión de Aprendizaje. 4. Encuentro para la socialización de resultados y de experiencias significativas

5 UNIDAD 3: Componente de Gestión- 5 Apóyese en los Informadores: Identificar liderazgos locales, o iniciativas que ya se encuentren en curso, es una de las formas de potencializar los objetivos del programa y el éxito en su implementación. Para esto ustedes pueden: Identificar los posibles aliados estratégicos para el proyecto (en organizaciones tanto gubernamentales, mixtas y ciudadanas). Socializar los objetivos del programa con los líderes de las comunidades, con el fin de incluir sus intereses dentro del mismo. Vincular los informadores identificados en los procesos de capacitación, en acompañamiento a los estudiantes REDVOLUCIONARIOS, según sus intereses. Este atento a los parámetros de alcance y duración: Apreciado estudiante REDVOLUCIONARIO, es importante que usted esté atento a las orientaciones de su docente tutor sobre la definición de los siguientes parámetros para el diseño de la estrategia de promoción a la comunidad ALCANCE DURACIÓN Hace referencia a la definición y control de lo que está y no está incluido en la estrategia de promoción a la comunidad. El alcance marca la pauta para la toma de decisiones futuras y realización de actividades a nivel operativo. Se refiere al establecimiento de un cronograma de trabajo que garantice el cumplimiento de los tiempos establecidos para las actividades de planeación y ejecución.

6 UNIDAD 3: Componente de Gestión Ejecución de la estrategia de promoción a la comunidad y socialización de resultados Tiempo estimado 52 horas Con base en la planeación de su equipo de trabajo, se realizarán las actividades de promoción en las zonas elegidas Apreciado estudiante REDVOLUCIONARIO, a continuación le presentaremos algunos parámetros que debe tener en cuenta para la realización de la promoción de los objetivos del programa y el Sistema de Gestión de Aprendizaje en la comunidad. Cómo encontrar estrategias para enfrentar la barrera idiomática? Tips para el estudiante REDVOLUCIONARIO Las siguientes indicaciones tienen que ver con la identificación de intereses y habilidades para el uso de las TIC e Internet que usted debe reconocer en la comunidad. Usted debe determinar el nivel del usuario: Desde la inscripción se deberán reconocer los distintos perfiles de usuario, con el fin de no caer en redundancias con aquellos que ya han tenido contacto con medios digitales y al mismo tiempo, identificando los usuarios que requieren formación básica sobre el tema Buscar un lenguaje acorde a los saberes de la comunidad: Los glosarios universales no tienen ningún sentido dentro de este programa, en tanto que no se trata de formar profesionales de la computación, pero si personas con las capacidades para integrar en su vida cotidiana las TIC y el Internet. En ese sentido usted debe encontrar la forma más adecuada para transmitir este conocimiento. Cómo identificar y promover el uso de herramientas complementarias? Tips para el estudiante REDVOLUCIONARIO Además de los computadores, para fomentar el uso adecuado de las TIC, se deben contemplar herramientas de uso común en las comunidades tales como cámaras y celulares. Mostrando la interconectividad entre estas herramientas, se puede fomentar el interés de las personas en la participación del programa. Usted puede identificar dentro del grupo elegido el acceso a dispositivos de medios digitales como reproductores de mp3, cámaras digitales y celulares, entre otros.

7 UNIDAD 3: Componente de Gestión- 7 Usted puede orientar a la comunidad para mostrar cómo estos dispositivos de medios digitales pueden interconectarse entre sí, y con Internet (Podcast, (contenidos de corta duración en audio) Manejo de Fotografías, Edición de Videos, etc.) Usted puede promover la mejoría en el uso de los servicios de herramientas alternativas mediante la puesta en marcha de iniciativas que las involucren en el desarrollo de la estrategia de promoción Cómo promover en la comunidad la generación de contenidos? Tips para el estudiante REDVOLUCIONARIO Usted puede motivar a la comunidad a interesarse en el uso y apropiación de las TIC e Internet, a partir de la identificación de comunidades virtuales en las cuales los participantes encuentren apoyo y motivación para el desarrollo de proyectos personales. Usted puede fortalecer las habilidades y competencias adquiridas en la interacción con el Sistema de Gestión de Aprendizaje, mediante la socialización de experiencias significativas que inspiren al participante de la comunidad a vincular su vida cotidiana con la red. Usted puede promover la formación de equipos en la comunidad en función de capacidades e intereses, con miras a generar vínculos más estrechos, y así mismo garantizar una continuidad en el proceso y el dinamismo del Sistema de Gestión de Aprendizaje.

8 UNIDAD 3: Componente de Gestión- 8 PARA TENER EN CUENTA Apreciado estudiante REDVOLUCIONARIO, recuerde que: Su docente tutor puede orientarlo en el diseño de la estrategia de promoción más acorde con su comunidad. El plan de trabajo que elabore con su compañero(a) para la estrategia de promoción debe seguir los parámetros de tiempo definidos para esta actividad (52 horas). Estas actividades deben enmarcase fuera de las actividades académicas cotidianas. Las horas de servicio social deben estar acordadas con la comunidad y su docente tutor debe estar informado del cronograma de trabajo. Ustedes deberán realizar una actividad de socialización de resultados. Es importante convocar a miembros de la comunidad, padres de familia, docentes, directivos docentes, administrativos y aliados estratégicos. Como resultado de esta actividad, ustedes definirán junto con su docente tutor la experiencia más inspiradora para ser alojada en la sesión cuéntame tu historia del Sistema de Gestión de Aprendizaje. Se ha diseñado un formato de seguimiento a las actividades desarrolladas en el marco de implementación del programa Redvolución. Usted deberá llevar este formato al día para que su docente tutor pueda certificar las horas de servicio social prestado que desarrolle. Resumiendo lo anterior, la segunda fase se organizaría de la siguiente manera : 1 2 Diseñar la estrategia de promoción a la comunidad. Ejecución de la estrategia de promoción a la comunidad y socialización de resultados.

9 UNIDAD 3: Componente de Gestión- Autoevaluación 9 Apreciado estudiante REDVOLUCIONARIO, realice las siguientes actividades para verificar su comprensión de esta sesión. Marque con una X la respuesta correcta: 1. La estrategia de promoción a la comunidad, está orientada a: a. Dar a conocer a la comunidad el Sistema de Gestión de Aprendizaje, los objetivos diseñados para el programa REDVOLUCIÓN y a generar e inspirar en la comunidad usos y comportamientos adecuados y responsables en la red. b. Promover en la comunidad la política concerniente a las TIC. c. Conocer las características de la comunidad. 2. El soporte de la estrategia de promoción a la comunidad será: a. El trabajo que los estudiantes REDVOLUCIONARIOS desarrollen con la comunidad. b. La encuesta de caracterización de la comunidad. c. Sistema de Gestión de Aprendizaje diseñado para el programa. d. Todas las anteriores. 3. Usted desarrollará acompañado de su docente la estrategia de promoción a la comunidad en dos fases: a. La primera fase hace referencia a la formación virtual en la que usted se fortalecerá en las habilidades necesarias para la implementación del programa. La segunda fase se refiere una actividad de caracterización de la comunidad, en la que se pretende obtener información clave de la población que será objeto de la campaña de promoción. RESPUESTAS CORRECTAS 1. a 2. c 3. b b. La primera fase hace referencia a una actividad de caracterización de la comunidad, en la que se pretende obtener información clave de la población que será objeto de la campaña de promoción. La segunda fase corresponde al diseño y ejecución de la estrategia de promoción a la comunidad. c. La primera fase tiene que ver con la alfabetización digital de la comunidad (uso del computador). La segunda fase corresponde al diseño y ejecución de la estrategia de promoción a la comunidad.

PLAN DE FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 3: PLAN DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS

PLAN DE FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 3: PLAN DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: PLAN DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS Plan de Formación a Estudiantes REDVOLUCIONARIOS y Metodología del Programa Presentación Propósitos Contenido 2 3

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD

PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD Nuestros Desafíos Presentación Contenido 2 3 Servicio Social Obligatorio como herramienta de vinculación con la comunidad Estrategia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 3: PLAN DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS

PLAN DE FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 3: PLAN DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: PLAN DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS Estrategia de seguimiento al estudiante REDVOLUCIONARIO Presentación Propósitos Contenido 2 3 4 Presentación 2 En

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA FORMACIÓN A DOCENTES

PLAN DE FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA FORMACIÓN A DOCENTES UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA FORMACIÓN A DOCENTES Introducción,, Metodología y Participantes del Programa Contenido Presentación Propósitos Pregúntese Plan de Formación 1. Objetivos 2. Metodológia

Más detalles

GUÍA PARA LA ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA REDVOLUCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA REDVOLUCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REDVOLUCIÓN GUÍA PARA LA ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA REDVOLUCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Diego Molano Vega Ministro María Carolina

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA REDVOLUCIÓN

PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA REDVOLUCIÓN UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA REDVOLUCIÓN Introducción, Estructura, Metodología y Participantes del Programa. Presentación Propósitos Razones Para reflexionar Estructura del Programa Objetivos del

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LA PLATAFORMA

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LA PLATAFORMA INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LA PLATAFORMA WWW.REDVOLUCION.GOV.CO El programa Redvolucion, es una estrategia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca promover e

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA EN EL AULA

Más detalles

Herramientas para integrar tecnologías en la formación. Cómo usar la plataforma Moodle para enseñar.

Herramientas para integrar tecnologías en la formación. Cómo usar la plataforma Moodle para enseñar. Herramientas para integrar tecnologías en la formación. Cómo usar la plataforma Moodle para enseñar. Resolución del Rector N 02/2018 Con el avance de la tecnología contamos con nuevas oportunidades para

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE

Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE Propuesta para la construcción de un Proyecto Borrador del Plan de Trabajo de la CIE 2017-2019 Hacia la implementación de la Agenda Educativa Interamericana Por Jeffrey Lloyd Ministro de Educación de Las

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la segunda edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL Código INAP IN16292/13 Estado Activo Programa Formación Continua Área

Más detalles

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de la Salud y Equipos Directivos. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias para instalar un modelo de gestión de la calidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ESTUDIANTIL PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ESTUDIANTIL Con la elaboración del Perfil Estratégico de Desarrollo 2006-2010, la Facultad de Electrotecnia y Computación ha adquirido un compromiso con

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la primera edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

MODELO TECNOLÓGICO PARA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN SEDES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Ing. ALEJANDRA MARIA NARVAEZ CAMAYO

MODELO TECNOLÓGICO PARA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN SEDES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Ing. ALEJANDRA MARIA NARVAEZ CAMAYO MODELO TECNOLÓGICO PARA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN SEDES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Ing. ALEJANDRA MARIA NARVAEZ CAMAYO Contenido: 1. Contexto del Cauca 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA EMPRENDICOOP

PROCEDIMIENTO PROGRAMA EMPRENDICOOP Elaborado por. Adriana Ulate Revisado por. Patricia Bravo Contenido 1. Introducción.2 1.1 Contexto basado en acciones estratégicas 2 1.2 Justificación del Plan.2 1.3 Finalidad.2 1.4 Objetivo General..2

Más detalles

El PROCAE es un programa de capacitación con modalidad e-learning (formación en línea) dirigido especialmente a la Administración Pública Nacional.

El PROCAE es un programa de capacitación con modalidad e-learning (formación en línea) dirigido especialmente a la Administración Pública Nacional. El PROCAE es un programa de capacitación con modalidad e-learning (formación en línea) dirigido especialmente a la Administración Pública Nacional. Se origina en la marco del Proyecto de Modernización

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Subsecretaría de Educación Básica PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL Dotación de dispositivos tecnológicos (tabletas) y componentes de la solución de aula Qué hacer antes y durante el ciclo

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

UNIDAD DE GESTIÓN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL UNIDAD DE GESTIÓN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL CONVOCATORIA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES DE DESARROLLO EMPRESARIAL EN CENTROS TIC DE DESARROLLO EMPRESARIAL - CTDE- No. CTDE-17- ANEXO 1. METODOLOGÍA

Más detalles

1. Actividades del espacio de coordinación

1. Actividades del espacio de coordinación ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS DEL COMPONENTE 1 EN FASE 3 PLAN DE TRABAJO Y COORDINACIÓN En el marco de la expansión del Plan se consideró necesario redefinir el rol de los Docentes Comunitarios del Componente

Más detalles

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS. Julio 2017 Bogotá, DC.

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS. Julio 2017 Bogotá, DC. LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Julio 2017 Bogotá, DC. 1 Tabla de contenido 24.1 ASPECTOS GENERALES... 3 24.2 POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS...

Más detalles

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Enero de 2015 1 Contenido 1. ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN 4 1.1

Más detalles

A MANERA DE CONTEXTUALIZACIÓN

A MANERA DE CONTEXTUALIZACIÓN A MANERA DE CONTEXTUALIZACIÓN Redvolución es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC en alianza con la Fundación Alberto Merani a través de la cual los

Más detalles

ARTE Y CIENCIA FORMAS DE CONOCIMIENTO Y EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINARIA

ARTE Y CIENCIA FORMAS DE CONOCIMIENTO Y EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINARIA ARTE Y CIENCIA FORMAS DE CONOCIMIENTO Y EXPLORACIÓN INTERDISCIPLINARIA CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES TEMAS TRANSVERSALES EN AUTONOMÍA CURRICULAR www.cpie.mx ARTE Y CIENCIA FORMAS DE CONOCIMIENTO Y EXPLORACIÓN

Más detalles

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS 1 Tabla de contenido 24.1 ASPECTOS GENERALES... 3 24.2 POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS... 4 24.3 MECANISMOS SEGUIMIENTO

Más detalles

CRONOGRAMA PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2018

CRONOGRAMA PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2018 CRONOGRAMA PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2018 OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: Definir acciones que fortalezcan a TEVEANDINA LTDA - CANALTRECE en la prevención de los riesgos de corrupción,

Más detalles

Cuentos e historietas matemáticas, Miniproyectos y Juegos matemáticos.

Cuentos e historietas matemáticas, Miniproyectos y Juegos matemáticos. OBJETIVO Presentar experiencias educativas de una Matemática viva a través de tres temas: Cuentos e historietas matemáticas, Miniproyectos y Juegos matemáticos. Diseñar documentos base para que cada tema

Más detalles

Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud

Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud Diciembre 2011 Boletín # 5 Compromisos y retos de la participación en el V Congreso Internacional Universidades Promotoras de Salud

Más detalles

Modelo de cursos en línea Autodirigidos

Modelo de cursos en línea Autodirigidos Modelo de cursos en línea Autodirigidos Agenda 1. Objetivo 2. Requerimientos de la solicitud 3. Consideraciones para la propuesta 4. Estrategia didáctica 5. Selección y organización del contenido 6. Transferencia

Más detalles

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Estructura de la presentación Conocernos Los porqués y las motivaciones Programa Construye T Un poco de historia Estructura general Estructura

Más detalles

Gestión de Proyectos en Informática en Salud

Gestión de Proyectos en Informática en Salud Gestión de Proyectos en Informática en Salud FUNDAMENTOS DEL CURSO En la actualidad, las necesidades de las instituciones de salud, los avances tecnológicos y las expectativas de los pacientes cambian

Más detalles

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN Centro Universitario CIFE Curso: La función pedagógica de la supervisión. Implicaciones para el acompañamiento y la asesoría. Facilitador: Virginia Marcela Suárez Gutiérrez

Más detalles

Propuesta de creación del. Academia Mexicana de Computación. Antecedentes

Propuesta de creación del. Academia Mexicana de Computación. Antecedentes Propuesta de creación del Instituto Nacional de Investigación en Computación (INIC) Academia Mexicana de Computación Antecedentes La computación es una disciplina científica y tecnológica de gran importancia

Más detalles

GOBIERNO EN LÍNEA PLAN DE ACCIÓN COMITÉ GOBIERNO EN LINEA

GOBIERNO EN LÍNEA PLAN DE ACCIÓN COMITÉ GOBIERNO EN LINEA GOBIERNO EN LÍNEA PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 COMITÉ GOBIERNO EN LINEA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 1. CONTEXTO 5 2. MARCO ESTRATEGICO 6 2.1 VISION DEL PLAN 6 2.2 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Taller presencial. Gestión exitosa de los servicios de alimentación

Taller presencial. Gestión exitosa de los servicios de alimentación Taller presencial Gestión exitosa de los servicios de alimentación Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá Guatemala, 14 y 15 de junio de 2017 I. Introducción El Instituto de Nutrición de Centro

Más detalles

Primaria Media Secundaria

Primaria Media Secundaria NOMBRE DEL EE: NOMBRE DEL DOCENTE NIVEL: GRADO: Fecha Elaboración Primaria Media Secundaria ÁREA DISCIPLINAR: Fecha inicio implementación NOMBRE DE LA SEDE LENGUAJE MATEMÁTICAS OTRA ÁREA: N/A Fecha fin

Más detalles

Oferta de servicio social

Oferta de servicio social Oferta de servicio social Período: Verano 2017 Campus Ciudad Obregón Verano 2017 Formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo social del país, participando en un programa educativo en comunidades

Más detalles

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y GOBIERNO ESCUELA DE GOBIERNO CURSO FORMADORE DE FORMADORES Bloque 2: Planificación de nuestros procesos de formación Dirección con requerimiento: Fecha Inicio: Mayo

Más detalles

Centro de Innovación Educativa Regional www.ciercentro.edu.co Quiénes somos? Los Centros de Innovación Educativa Regional son un proyecto que nace bajo el Sistema Nacional de Innovación, liderado por

Más detalles

Manual del Tutor Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Manual del Tutor Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014 Manual del Tutor Contenido 1. Descripción general del proceso de formación 2. Duración 3 Centro de calificaciones 4. Recomendaciones Apreciado tutor / instructor: Reciba un cordial saludo. A continuación,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desarrollar un sistema de aseguramiento que

Más detalles

Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela PROYECTO INTERSECTORIAL Promoción de una Cultura de Paz, no violencia y diálogo intercultural a través de los medios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: INFORMACIÓN JUVENIL Código: SSC567_3 NIVEL: 3 CUESTIONARIO DE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Más detalles

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014 1 Acompañamiento Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación Pontificia Universidad Javeriana Rectoría Enero 16 de 015 CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 01 Objetivos Generales Posicionar

Más detalles

MARKETING DIGITAL. Guía del docente

MARKETING DIGITAL. Guía del docente Guía del docente BOGOTÁ 2017 2 Tabla de contenido Introducción... 4 Justificación... 5 Objetivo... 5 Competencias a Desarrollar... 5 Metodología... 6 Módulos... 6 Evaluación... 7 Resultado de aprendizaje...

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

Suplemento especial. Órgano Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades

Suplemento especial. Órgano Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades Suplemento especial ACTUALIZACIÓN AL PROTOCOLO DE EQUIVALENCIAS PARA EL INGRESO Y LA PROMOCIÓN DE LOS PROFESORES ORDINARIOS DE CARRERA DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Órgano Informativo del Colegio

Más detalles

BASES TÉCNICAS 34º CONCURSO DE LA LINEA PROGRAMAS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DIFUSION CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

BASES TÉCNICAS 34º CONCURSO DE LA LINEA PROGRAMAS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DIFUSION CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BASES TÉCNICAS 34º CONCURSO DE LA LINEA PROGRAMAS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DIFUSION CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DICIEMBRE, 2007 INDICE 1. Justificación 2. Objetivos

Más detalles

Los miembros del establecimiento educativo conocerán y se apropiarán del ïndice Sintetico de Calidad Educativa (ISCE), MMA y MDE

Los miembros del establecimiento educativo conocerán y se apropiarán del ïndice Sintetico de Calidad Educativa (ISCE), MMA y MDE Hacia la Meta de la Excelencia (HME) HERRAMIENTA DE EVALUACION FORMATIVA PARA LA PLANEACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FOCALIZADOS POR EL PROGRAMA

Más detalles

QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA?

QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA? QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA? Las Plazas Comunitarias son espacios de servicio educativo abiertos a la comunidad en ellas se ofrecen tres programas básicos: Atención y servicios educativos para los adultos

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA I. ORIENTACIONES RELEVANTES

POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA I. ORIENTACIONES RELEVANTES POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA Aprobadas por el Consejo Académico en su Sesión número 231, celebrada el 28 de enero de 2003. I. ORIENTACIONES RELEVANTES Las presentes Políticas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL Código INAP IN26824/17 Estado Activo Programa Administración Financiera

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico Carta Descriptiva Diplomado de Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Más detalles

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Marco jurídico Derogación de reforma educativa promoviendo la libertad

Más detalles

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Estructura de la presentación Conocernos Los porqués y las motivaciones Programa Construye T Un poco de historia Estructura general Estructura

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL Código INAP IN24568/16 Estado Activo Programa Formación para Técnicos

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

DESAROLLO PROFESIONAL PADRES Y MIEMBROS DE LA FAMILIA CATÁLOGO

DESAROLLO PROFESIONAL PADRES Y MIEMBROS DE LA FAMILIA CATÁLOGO DESAROLLO PROFESIONAL PADRES Y MIEMBROS DE LA FAMILIA CATÁLOGO EDU-Improvement es una compañía puertorriqueña de consultoría y servicios en tecnología. Contamos con personal altamente capacitado y con

Más detalles

PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL REGIMEN SIERRA - AMAZONIA AÑO LECTIVO

PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL REGIMEN SIERRA - AMAZONIA AÑO LECTIVO PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL REGIMEN SIERRA - AMAZONIA AÑO LECTIVO 2018-2019 ANTECEDENTES El reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural establece, en su artículo 198, que

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2018 Aprobado en Comité de Gestión y Desempeño Acta No. 5 del 29 de Noviembre de 2017 FUNDAMENTOS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Para la realización del Plan

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Página 1 de 9 PROCESO: Planeación Institucional Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 27/11/17 Creación del procedimiento Evaluación y Planeación GAPP

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO Directrices de política para mejorar la permanencia en la Educación Media Superior Directriz no. 1 Propósito: Fortalecer, con un

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

ESTRATEGIA DE APERTURA DE ESTABLECIMEINTOS EDUCATIVOS COMO NUEVOS TELECENTROS

ESTRATEGIA DE APERTURA DE ESTABLECIMEINTOS EDUCATIVOS COMO NUEVOS TELECENTROS ESTRATEGIA DE APERTURA DE ESTABLECIMEINTOS EDUCATIVOS COMO NUEVOS TELECENTROS Octubre de 2008 Educación n Nacional Contenido 1. Qu Qué es un Nuevos Telecentros? 2. Objeto y Actores del Proyecto 3. Número

Más detalles

PLAN FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE MARKETING DIGITAL

PLAN FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE MARKETING DIGITAL PLAN FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE MARKETING DIGITAL 2 SECTOR ------- SUB SECTOR ------- PERFILES ASOCIADOS ------- NIVEL CUALIFICACION ------- FECHA VIGENCIA DEL PERFIL ------- PLAN FORMATIVO Nombre Duración

Más detalles

PMD SATCA 1 : Carrera:

PMD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación avanzada de dispositivos móviles Clave de la asignatura: PMD - 1606 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación

Más detalles

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project Página 1 I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Edwin Monzón Cuya : 8 semanas : 8 horas : virtual II. Fundamentación MS Project 2013 es una herramienta

Más detalles

Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas

Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas Un proyecto colaborativo internacional que promueve y fomenta contactos educativos, a partir de la interacción y la construcción colectiva entre dos aulas de diferentes

Más detalles

Quées la SGE?

Quées la SGE? Quées la SGE? Durante una semana, millones de emprendedores de todo el mundo se unen a un movimiento creciente de personas, para generar nuevas ideas y buscar mejores formas de construir el futuro. Países

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

GUÍA PARA PONENTES III FORO DE VIRTUALIDAD. Las T.I.C.: Una propuesta Integral de calidad.

GUÍA PARA PONENTES III FORO DE VIRTUALIDAD. Las T.I.C.: Una propuesta Integral de calidad. GUÍA PARA PONENTES III FORO DE VIRTUALIDAD Las T.I.C.: Una propuesta Integral de calidad. 28 de septiembre de 2016 PRESENTACIÓN Las actuales dinámicas del mundo contemporáneo, hacen que América Latina

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA En éste último apartado se presentan líneas de acción y recomendaciones que surgen como parte del análisis

Más detalles

Diseño y manejo de base de datos con MS Access

Diseño y manejo de base de datos con MS Access Diseño y manejo de base de datos con MS Access I. Datos generales Duración del curso : 8 semanas (30 horas aprox.) Dedicación del participante : 3 a 5 horas semanales Modalidad : Virtual II. Presentación

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN CIUDADANO DIGITAL

PROCESO DE CERTIFICACIÓN CIUDADANO DIGITAL 2011 2011 PROCESO DE CERTIFICACIÓN CIUDADANO DIGITAL Generalidades Qué es el programa Ciudadano Digital? Es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

Más detalles

CONVOCATORIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C.

CONVOCATORIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. CONVOCATORIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. Invita al Personal Científico y Tecnológico de este Centro así como a la comunidad científica y tecnológica

Más detalles

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS INFORMACIÓN GRUPO DE INTERÉS TIPO DE GRUPO DE INTERÉS

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS INFORMACIÓN GRUPO DE INTERÉS TIPO DE GRUPO DE INTERÉS FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. INFORMACIÓN BÁSICA Municipio Institución Educativa Código COMPARTEL SONSON Departamento ANTIOQUIA ANTONIO ALVAREZ RESTREPO 10277 Nombre Celular Dirección INFORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de Cara a la Sociedad

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de Cara a la Sociedad PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL 2015 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL 2015 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS 1. INTRODUCCION

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

Hacia la 4ª generación de materiales educativos

Hacia la 4ª generación de materiales educativos Hacia la 4ª generación de materiales educativos Septiembre de 2008 Para elevar la calidad educativa: Actualizar los programas de estudio y sus contenidos Elaborar materiales y métodos para elevar su pertinencia

Más detalles

La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden

La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden Descripción: sistematización del trabajo realizado por los equipos de la Institución Educativa de Sabanalarga, que han logrado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El sistema educativo peruano ha logrado

Más detalles

Plan de trabajo. Preparado por: Francisco Chapela Estudios Rurales y Asesoría, A.C. Septiembre 2008

Plan de trabajo. Preparado por: Francisco Chapela Estudios Rurales y Asesoría, A.C. Septiembre 2008 Plan de trabajo Preparado por: Francisco Chapela Estudios Rurales y Asesoría, A.C. Septiembre 2008 Revisado y acordado por los Delegados de la UZACHI 11 de Octubre de 2008 Estudios Rurales y Asesoría PlestrUZACHI_Programa

Más detalles

CAPITULO 23 DESARROLLO

CAPITULO 23 DESARROLLO CAPITULO 23 DESARROLLO Artículo 23.1: Disposiciones Generales 1. Las Partes afirman su compromiso de promover y fortalecer un ambiente abierto de comercio e inversión que busca mejorar el bienestar, reducir

Más detalles

El rol de los Ministerios de Educación interesados será:

El rol de los Ministerios de Educación interesados será: Convocatoria para Manifestación de Interés: Implementación de curso masivo abierto y en línea (MOOC) Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI La Red Interamericana de Educación Docente (RIED)

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: La sociedad de la información y el conocimiento, abre un espectro de posibilidades y retos

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE 2018 ÍNDICE Normatividad Objetivo Alcance Componentes del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 4.1 4.2 4.3 4.4 Primer Componente GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARTA, EL CASO DEL RÍO MANZANARES

EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARTA, EL CASO DEL RÍO MANZANARES EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARTA, EL CASO DEL RÍO MANZANARES ANGELA MARÍA PLATA DIRECTORA GRUPO DE INVESTIGACIÓN: IDEASA- MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA Aprobadas por el Consejo Académico en la Sesión 279, del 26 y 31 de enero de 2007. POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA I. ÁMBITO NORMATIVO México

Más detalles