Aspectos Básicos de Networking

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Básicos de Networking"

Transcripción

1 Aspectos Básicos de Networking

2 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre configuración, verificación y monitoreo del correcto funcionamiento de una red. Contextualización Los sistemas operativos son clave importante en el manejo de una red, no existen tantos limites dentro del manejo de estos pues dependiendo del poder de almacenamiento que se maneje se aplican varios sistemas operativos, para tener soporte y buena transferencia de información, por ejemplo, Windows Server, Linux, Mac OS Server, etc. La verificación de la red, se puede realizar mediante pruebas de conexiones, verificación de puertos de conexión y estar seguros que un equipo tiene acceso permitido en un proxy y puede manejar información privada, el acceso es mediante usuario y contraseña. Existen programas y equipos que verifican de manera automática las conexiones en una red y si detectan alguna anomalía avisan a la persona encargada, mostrando los detalles pertinentes a la red o las conexiones fallidas. Es útil verificar una red? Se puede configurar una red de forma automática?

3 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 2 Introducción al Tema Qué implica configurar y verificar red? En el manejo de una red es importante conocer varios comandos de programación y mantenimiento del servicio pues se manejan bases de datos y aplicaciones específicas que muchas veces sin importar la capacidad del servidor, estas llegan a colapsar y/o presentar errores de servicio. Cuando se verifica una red se necesita en ocasiones de un equipo de personas que manejen comandos de programación en SQL, SQL +, My SQL, o cualquier lenguaje de programación de servidores, se requiere de constante mantenimiento o dividir la carga de trabajo del mismo servidor en partes iguales, es decir, que presente una carga de trabajo y tráfico de información limitada o inclusivo trabajar por módulos permitiendo que si algo falla en algún lado no detenga el trabajo en total. Si no se verifica correctamente la red, puede que el problema se detecte en poco tiempo pues no presentara correcta codificación de información, información incompleta, o fracaso en los puentes de comunicación.

4 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 3 Explicación Configuración y verificación de su red La configuración de una red de tamaño grande, muchas veces se realizan por especialistas en las áreas de comunicación, por ejemplo en este caso consideraremos a Cisco quien brinda soporte de redes y mantenimiento a gran escala. Pero antes de comenzar con la verificación de una red se debe definir el sistema operativo que se utilizara, aprender a usar los comandos de ejecución y mantenimiento del servidor, considerar el esquema de red con la ubicación correcta de los equipos, configurar apropiadamente los hosts y las topologías de uso. Para configurar correctamente la red se consideran los siguientes elementos: Seguridad Direccionamiento Interfaces Enrutamiento Calidad de servicio Administración de recursos

5 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 4 Configuración de dispositivos y sistemas operativos La configuración de un sistema operativo que se aplica en el uso de una red, no es muy diferente a los sistema operativos comunes, pues se crea una conexión entre los dos creando puentes de comunicación para cumplir con la demanda del servicio que se exija, esto sirve para cumplir con; Enrutamiento Comunicación Servicio de acceso a usuarios Servicio de acceso a administradores de red La configuración de dispositivos sirva para limitar o no el acceso, la asignación de tareas y algunas operaciones básicas. Aplicación de una configuración básica con el sistema operativo La configuración del sistema operativo de manera básica ayuda a identificar problemas, cuando se tienen problemas con el servidor por que el sistema operativo trabaja constantemente la solución es reiniciarlo y permitir que las configuraciones inicien de nuevo pues puede presentar ciclos no cumplidos por la carga de trabajo. Al igual que en un equipo domestico se necesita de contar con capacidad adecuada en el sistema; Discos duros Memoria RAM Procesador Periféricos de transmisión de alta velocidad Etcétera Todo para que al configurar el sistema ejecute los comandos de manera correcta pues en ocasiones se necesitan capacidades específicas para configurar.

6 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 5 Verificación de la conectividad La verificación de la conectividad también se conoce como stack y se puede realizar mediante un comando específico que se llama ping, este comando prueba de manera efectiva la conectividad. El ping utiliza un protocolo de mensajes de control de internet para servir en la verificación de la conectividad. Cómo se realiza? Siempre se verifica correctamente? Es el ping la única forma de verificación? Monitoreo y documentación de redes Muchas veces el monitoreo de una red se realiza mediante centros de telecomunicaciones, los que verifican el funcionamiento de estas, también se realiza mediante herramientas las cuales cuentan con suficientes criterios, se puede realizar en plataformas; Linux Windows Mac Etcétera Se requiere de tener la información necesaria en software y hardware y los componentes adicionales, si se conectaran routers adicionales o los medios de conexión que serán adicionados en un tiempo, como la expansión a una red inalámbrica. Esto se realiza mediante módulos, lo que presenta una ventaja en el trabajo de verificación, expansión o mantenimiento y opción de protocolo disponible para la topología utilizada.

7 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 6 Conclusión La verificación de una red es el paso fina para realizar las conexiones, no se tiene un estimado de tiempo en el cual se realice todo. Los cosos pueden cariar pues dependiendo de la economía del país en que se trabaje el sistema de redes puede crear o no altas o bajas de precios. La verificación de una red se puede realizar de manera externa, es decir con el servicio de una empresa de telecomunicaciones que se encargue del trabajo, pues así se minimiza el tiempo y maximiza el servicio y calidad de la conexión. Con la correcta documentación sobre las redes y los servicios que puede brindar el sistema de conexión se clasifica el mantenimiento, el servicio y los medios por los que se realizara esto, considérese que no todos los sistemas funcionan de la misma manera por la diferencia de protocolos y las capacidades que manejan los componentes, lo que hará más lenta o más rápida la gestión de información hacia los objetos que se conectan al servicio, si esta presenta fallas de seguridad en cualquier momento podrá colapsar y dejar el servicio no disponible por un momento. Se puede trabajar con sistemas operativos distintos? Existen programas especializados de explotación de datos? Es esto todo sobre redes?

8 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 7 Para aprender más Windows (2013) Uso de configuración del sistema, Consultado el 26 de marzo de 2013: Sabes todo sobre redes? Cisco (2007) Configuración y verificación de su red: Aspectos básicos de Networking: Capitulo 11, Consultado el 26 de marzo de 2013: Sam (2013) Verificación de la conectividad IP y solución de problemas, Consultado el 26 de marzo de 2013: Barbosa Quintero, E. y Arévalo Molina, Y. (2012) Cómo elaborar una documentación técnica para el proceso de instalación de la red cableada inalámbrica? Video obtenido de:

9 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que desarrollar un reporte a detalle sobre la configuración paso a paso y verificación del correcto desempeño de la red, es decir del monitoreo y documentación de la red. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo con formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre redes. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 pts. Referencias bibliográficas 7 pts. Ortografía y redacción 10 pts. Identificación del objetivo 5 pts. Procedimiento 15 pts. Resultados de reporte 40 pts. Expresión de juicio personal sobre el aprendizaje en forma de conclusión 20 pts.

10 ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 9 Bibliografía Cisco (2007) Configuración y verificación de su red: Aspectos básicos de Networking: Capitulo 11, Consultado el 26 de marzo de 2013: _Configuracion_y_verificacion_de_su_red.pdf Mic (2008 Febrero 22) Monitoreo y análisis de redes, Consultado el 26 de marzo de 2013: Sam (2008 Febrero 22) Verificación de la conectividad IP y solución de problemas, Consultado el 26 de marzo de 2013: Windows (2013) Uso de configuración del sistema, Consultado el 26 de marzo de 2013:

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 7 Nombre: Capa de enlace de datos del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 12: Configuración y verificación de su red

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 12: Configuración y verificación de su red Aspectos Básicos de Networking Sesión 12: Configuración y verificación de su red Contextualización Es útil verificar una red? Se puede configurar una red de forma automática? Los sistemas operativos son

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 4: Capa de transporte del modelo OSI

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 4: Capa de transporte del modelo OSI Aspectos Básicos de Networking Sesión 4: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Ejemplos de servicios y protocolos de la capa de aplicación Existen diferencias en los servicios de protocolos?

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de acceso al medio de Ethernet Objetivo: Al término de la sesión el participante identificará la importancia

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 11:Planificación y cableado de redes

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 11:Planificación y cableado de redes Aspectos Básicos de Networking Sesión 11:Planificación y cableado de redes Contextualización Para qué sirve la planificación y cableado de redes? Las conexiones de redes se planifican para saber el tipo

Más detalles

7.2.2 Plan de prueba de diseño de la LAN. Construcción de la red (configuración) Fecha de la prueba

7.2.2 Plan de prueba de diseño de la LAN. Construcción de la red (configuración) Fecha de la prueba 7.2.2 Plan de prueba de diseño de la LAN Construcción de la red (configuración) Fecha de la prueba Fecha de inicio Fecha de finalización Tabla de contenidos Asistentes al curso... 3 Introducción... 4 Equipo...

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 6: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 6: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Aspectos Básicos de Networking Sesión 6: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Contextualización Todos los protocolos de conexión sirven para lo mismo? La manera en que los elementos informáticos toman

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers?

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Un router o enrutador son

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Asignatura: Aspectos básicos de Networking Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez INTRODUCCIÓN Anteriormente la comunicación entre personas

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. (140 HORAS) IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL. (10 HORAS)

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. (140 HORAS) IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL. (10 HORAS) Denominación: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Código de la Especialidad: IFCT0209. Familia Profesional: Informática y Comunicaciones. Área Profesional: Sistemas y telemática. Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Topología Tabla de direccionamiento El administrador Interfaces IP Address (Dirección IP) Subnet Mask (Máscara

Más detalles

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15 Índice INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES...15 1.1 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UN SISTEMA INFORMÁTICO...16 1.1.1 Definición de un sistema informático...16 1.1.2 Arquitectura

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

MODELADO Y SIMULACION DE REDES LAN/WAN. Presentado por ALEX MAURICIO LEGUIZAMO COD: TUTOR JUAN CARLOS VESGA FERREIRA

MODELADO Y SIMULACION DE REDES LAN/WAN. Presentado por ALEX MAURICIO LEGUIZAMO COD: TUTOR JUAN CARLOS VESGA FERREIRA MODELADO Y SIMULACION DE REDES LAN/WAN Presentado por ALEX MAURICIO LEGUIZAMO COD: 93.401.998 TUTOR JUAN CARLOS VESGA FERREIRA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD IBAGUE-TOLIMA 2018 INTRODUCCION

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo

Más detalles

CompTIA A+: Instalación, Mantenimiento y Reparación de PCs

CompTIA A+: Instalación, Mantenimiento y Reparación de PCs CompTIA A+: Instalación, Mantenimiento y Reparación de PCs Examen Asociado: 220-901 y 220-902 Duración en horas: 40 Horas Descripción del Curso: Si se están preparando para una carrera de nivel de entrada

Más detalles

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de redes Carrera: Licenciatura en informática Clave de la asignatura: IFM 0416 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto?

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Anteriormente pudimos entender que

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS HARDWARE Y SOFTWARE PARA COMPUTADORES PERSONALES Y DISPOSITIVOS MOVILES (IT Essentials) Capítulo 1. Introducción a la Computadora Personal 1.1 Sistemas

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ

FRANCISCO BELDA DIAZ FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy I Mind Wide Open AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 10.7.1: Desafío de integración de aptitudes: Planificación de redes y configuración de

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Configuración y verificación de su red

Configuración y verificación de su red Configuración y verificación de su red Aspectos básicos de networking: Capítulo 11 1 Objetivos Definir la función del sistema operativo Internetwork (IOS). Utilizar los comandos CLI de Cisco para llevar

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26 FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy 9 I Mind Wide Open' Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática Diagrama de topología 192.168.2.64/26 192.168.2.128/26 192.168.2.192/26

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0

Más detalles

Qué es el RIP versión 1?

Qué es el RIP versión 1? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 1. INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES (INTRODUCTION TO NETWORKS) Capítulo 1. Exploración de la red 1.1 Conectados globalmente 1.1.1 Las

Más detalles

CCNA routing y switching Ámbito y secuencia

CCNA routing y switching Ámbito y secuencia CCNA routing y switching Ámbito y secuencia Última actualización 18 de mayo de 2018 Público al que está destinado El currículo de Cisco CCNA routing y switching está diseñado para estudiantes de Cisco

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

Los principales parámetros que intervienen en la instalación local de un sistema operativo en red son:

Los principales parámetros que intervienen en la instalación local de un sistema operativo en red son: UNIDAD 1: INSTALACIÓN LOCAL ESTUDIO DEL CASO - PÁGINA 5 1. Cómo hacer la instalación local de un sistema operativo en red? Los principales parámetros que intervienen en la instalación local de un sistema

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 7: Capa de enlace de datos del modelo OSI

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 7: Capa de enlace de datos del modelo OSI Aspectos Básicos de Networking Sesión 7: Capa de enlace de datos del modelo OSI Contextualización Es importante la capa de enlace de datos? Actualmente a pesar de los grandes avances en la comunicación

Más detalles

7.2.3 Prueba de redundancia en el plan de prueba del diseño de la red. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba

7.2.3 Prueba de redundancia en el plan de prueba del diseño de la red. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba 7.2.3 Prueba de redundancia en el plan de prueba del diseño de la red Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba Fecha de inicio Fecha de terminación Tabla de contenidos 0HASISTENTES 1HINTRODUCCIÓN

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE REDES DE ÁREA LOCAL... 15 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS REDES EN FUNCIÓN DEL TERRITORIO QUE ABARCAN...15 1.2 CARACTERÍSTICAS DE UNA RED LOCAL...16 1.3 ARQUITECTURAS

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 4 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante organizará las diferentes

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

ADMÓN. DE SISTEMAS EN RED

ADMÓN. DE SISTEMAS EN RED 39 ADMÓN. DE SISTEMAS EN RED v1.00 Febrero 2018 DESCRIPCIÓN TÉCNICA 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN... 1 3. MATERIALES Y EQUIPAMIENTO... 4 1. INTRODUCCIÓN Las redes corporativas de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 10 Nombre: Estructura algorítmica. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas condicionales,

Más detalles

CCNA Exploration v4.0 online

CCNA Exploration v4.0 online AUDIENCIA OBJETIVO La audiencia objetivo para CCNA Exploration incluye a estudiantes de Cisco Networking Academy con aptitudes avanzadas para análisis y resolución de problemas asociados; por lo general,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 2 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

7.2.5 Validación del plan de prueba del esquema de direccionamiento IP. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba

7.2.5 Validación del plan de prueba del esquema de direccionamiento IP. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba 7.2.5 Validación del plan de prueba del esquema de direccionamiento IP Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba Fecha de inicio Fecha de terminación Tabla de contenidos 0HASISTENTES 1HINTRODUCCIÓN

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Enrutamiento y conmutación Presentation_ID 1 Capítulo 5 5.1 Configuración del enrutamiento entre VLAN 5.2 Resolución de problemas de enrutamiento entre VLAN 5.3 Conmutación

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Bases de datos multimedia Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará las características de las bases de

Más detalles

Redes Nivel Introducción

Redes Nivel Introducción Redes Nivel Introducción Programa de Estudio Redes Nivel Introducción Aprende a armar y configurar una red LAN-WAN-MAN. Conoce todo lo referente al mundo de redes, protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer. Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód.

Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer. Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód. Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód. 1117494462 Grupo: 203092_30 Presentado a: Efraín Alejandro Pérez Universidad Nacional

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

Packet Tracer: Desafío de resolución de problemas sobre el uso del registro para resolver problemas Topología

Packet Tracer: Desafío de resolución de problemas sobre el uso del registro para resolver problemas Topología Packet Tracer: Desafío de resolución de problemas sobre el uso del registro para resolver problemas Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Administración de contenidos del servidor Web Administración de redes telemáticas Arquitectura de redes de voz y datos Características de elementos de hardware internos de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

duro de 40Gb, 256 Mb unidad de disco de 88 mm de alta densidad, unidad de cd, disco Pentiunm IV con una Computadoras de memoria RAM,

duro de 40Gb, 256 Mb unidad de disco de 88 mm de alta densidad, unidad de cd, disco Pentiunm IV con una Computadoras de memoria RAM, INSIUO NACIONAL DE NÚCLEO SECOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECOR INFORMÁICA ELEMENOS DEL MÓDULO NOMBRE DEL MÓDULO: Administración Avanzada de redes Duración: 52 horas Código: CSIF39 OBJEIVO GENERAL: Aplicar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE CON MATRIZ DE RESPUESTAS

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE CON MATRIZ DE RESPUESTAS BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE CON MATRIZ DE RESPUESTAS MÓDULO 3: CAPACITACION INTERMEDIA DE REDES 1. Cuál es la Red diseñada para operar entre áreas geográficas extensas y distantes? 2. Es una

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES

Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES Tabla de contenido CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES... 3 PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE... 5 CONTENIDOS DEL CURSO...

Más detalles

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE REDES I REF: NETWORKING I

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE REDES I REF: NETWORKING I I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE REDES I REF: NETWORKING I 1. FICHA TÉCNICA. 1.1. Nombre de la Carrera TECNOLOGIA ANALISIS DE SISTEMAS 1.2. Nombre de la Asignatura: Redes

Más detalles

PRUEBA DE HABILIDADES PRACTICAS CCNA FUNDAMENTOS DE NETWORKING. JOSE EDWAR QUINTERO Cod

PRUEBA DE HABILIDADES PRACTICAS CCNA FUNDAMENTOS DE NETWORKING. JOSE EDWAR QUINTERO Cod PRUEBA DE HABILIDADES PRACTICAS CCNA FUNDAMENTOS DE NETWORKING JOSE EDWAR QUINTERO Cod. 1057572986 PRESENTADO A: GIOVANNI ALBERTO BRACHO Grupo: 203092_10 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres

Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres Propósito de la asignatura La asignatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender el

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización Como parte de las actividades que se efectúan en el área de

Más detalles

Entienda cómo la característica automática de la actualización de firma del IPS de Cisco trabaja

Entienda cómo la característica automática de la actualización de firma del IPS de Cisco trabaja Entienda cómo la característica automática de la actualización de firma del IPS de Cisco trabaja Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedentes Requisitos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 3: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 3: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Aspectos Básicos de Networking Sesión 3: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Contextualización Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación El uso de modelos en capas es útil? Qué

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Departamento de Ingeniería Industrial Programa: Ingeniería Mecatrónica Plan 007- Asignatura: Redes de Datos y aplicaciones en internet Clave: 9950 Semestre: VII Tipo: Obligatoria H. Teoría: H Práctica:

Más detalles

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 9 Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Qué son las tablas de enrutamiento? Las tablas de enrutamiento son datos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Valerus Guía de Acceso a Internet

Valerus Guía de Acceso a Internet Valerus Guía de Acceso a Internet XX285-40 Vicon Industries Inc. no garantiza que las funciones contenidas en este equipo cumplan sus requisitos o que la operación esté totalmente libre de errores o que

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 1 Nombre: Los Sistemas de Información Contextualización Para iniciar con el primer tema de esta sesión analizarás y comprenderás qué es un

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS VNIVERSITAS ON-LINE INFORMÁTICA. Consultoría de Form ación i Marketing. Magister in Negotiis Adm inistrandis

CATALOGO DE CURSOS VNIVERSITAS ON-LINE INFORMÁTICA. Consultoría de Form ación i Marketing. Magister in Negotiis Adm inistrandis CATALOGO DE CURSOS ON-LINE INFORMÁTICA Consultoría de Form ación i Marketing VNIVERSITAS Magister in Negotiis Adm inistrandis C/ San Patricio 5-7 37002 - Salamanca www.vniversitas.es e-mail: info@vniversitas.es

Más detalles

Sistema Operativo. Introducción. Sistema operativo. Componentes del sistema operativo

Sistema Operativo. Introducción. Sistema operativo. Componentes del sistema operativo Introducción Sistema Operativo Todo sistema de cómputo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas). El software hace útil

Más detalles

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este curso de Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 03. REDES LOCALES CURSO: 1º DE CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES OBJETIVOS: 1.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y : SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de base de datos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles