Bonus Prevención. Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bonus Prevención. Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención"

Transcripción

1 Bonus Prevención Guía práctica para la solicitud del Bonus Prevención

2 Bonus Prevención Lo más básico Qué es? Un sistema de incentivos para las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, regulado por el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, la Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio y las sucesivas Órdenes por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, contenidas en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado. En qué consiste el incentivo? Recuperar el monto de las inversiones realizadas en instalaciones, procesos o equipos en materia preventiva para el periodo de observación que se solicite, aunque éste nunca podrá superar, en el primer año de solicitud, el 5% de las cuotas devengadas por contingencia profesional. Para solicitudes posteriores y siempre que sean consecutivas y se haya obtenido el incentivo en la última solicitud, se recuperará el monto de inversiones realizadas en materia preventiva hasta un máximo del 10% de las cuotas devengadas por contingencia profesional. 5%CP* máx. *cuotas devengadas por contingencia profesional 10%CP* máx. *cuotas devengadas por contingencia profesional Quién puede optar al bonus? Toda aquella empresa que reúna los requisitos establecidos en la normativa. Las solicitudes se deben realizar por cada CIF-CNAE, con lo que una empresa puede realizar tantas solicitudes como CNAE tenga, siempre y cuando para cada uno de ellos reúna los requisitos requeridos.

3 Qué requisitos debe cumplir la empresa? La empresa (considerada como cada conjunto CIF-CNAE) deberá cumplir con todos y cada uno de los siguientes 7 requisitos: 1 Haber cotizado al menos por contingencia profesional durante el periodo de observación por el que se pide el incentivo, con las siguientes posibilidades: en cuotas abonadas por contingencia profesional 1.1 Cuotas devengadas (enero-diciembre) por Contingencia Profesional en el año 2014 > Si la suma de cotizaciones por contingencia profesional del año 2014 ha superado los 5.000, se puede solicitar el Bonus para el período de observación Si la empresa no lo hace, pierde el derecho. 1.2 Cuotas devengadas por Contingencia Profesional en el año 2014<5.000 pero las cuotas devengadas por Contingencia Profesional de > Si la suma de cotizaciones por contingencia profesional del año 2014 no supera los 5.000, pero la suma de las cuotas por contingencia profesional del 2013 con las del 2014 dan un resultado superior a 5.000, se puede solicitar el Bonus para el período de observación de esos dos años, si en el año 2013 o la suma de los años o la suma de los años o la suma de los años no se han superado los 5.000, ya que en ese caso habría perdido el derecho a solicitar. 1.3 Cuotas devengadas por Contingencia Profesional en el año < Si la suma de las cotizaciones por contingencia profesional durante el año 2013 o sumadas las cuotas del 2013 y 2014 no superan los 5.000, pero la suma de las cuotas por contingencia profesional del dan un resultado superior a 5.000, se puede solicitar el Bonus para el periodo de observación de esos tres años, si en el año 2012 o la suma de los años o la suma de los años no se han superado los 5.000, ya que en ese caso habría perdido el derecho a solicitar.

4 Qué requisitos debe cumplir la empresa? 1.4 cuotas devengadas por Contingencia profesional en el año < Si la suma de las cotizaciones por contingencia profesional durante el año 2014 o sumadas las cuotas del 2013 y 2014 o las de no superan los 5.000, pero la suma de las cuotas por contingencia profesional del dan un resultado superior a 5.000, se puede solicitar el Bonus para el periodo de observación de esos cuatro años, si en el año 2011 o la suma de los años no se han superado los 5.000, ya que en ese caso habría perdido el derecho a solicitar Se podrán considerar pequeñas empresas beneficiarias en esta convocatoria aquellas empresas que durante los años y tampoco durante los años no superaron los 250 cotizados, pero sí están entre los 250 y en el período de observación , o bien han sido creadas en el año 2011 y han cotizado entre 250 y durante los años Que los índices de siniestralidad general y extrema, excluidos los accidentes in itinere, se hallen por debajo de los límites establecidos en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, contenidas en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado de la correspondiente convocatoria. Cómo conocer las cuotas y los índices de siniestralidad de la empresa? Puede obtener información directamente a través de Allí podrá acceder a la zona privada de y solicitar las cuotas por contingencia profesional e índices de siniestralidad general y extrema a título orientativo, dado que el cálculo definitivo lo realizará la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), con los datos que ella posee.

5 3 No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social En el supuesto de infracciones muy graves, sólo se tendrán en cuenta las resoluciones sancionadoras que hayan adquirido firmeza durante el periodo de observación, cuando el solicitante sea considerado en las mismas sujeto responsable directo de la infracción. En el supuesto de las infracciones graves, solamente se tomarán en consideración cuando hayan sido reiteradas durante el período de observación. Se entiende que existe reiteración cuando el número de infracciones graves exceda de dos durante el período de observación. 4 Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones de cotización a la Seguridad Social, el día en que finaliza el plazo legalmente establecido para la presentación de solicitudes. Se recomienda solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social un certificado de estar al corriente de pago el día 15 de mayo y, si se prorroga el plazo de presentación de solicitudes, otro el 30 de junio. Seguridad Social 5 Cumplir los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales, acreditándolo con la autodeclaración incluida en la Orden TIN 1448/2010. y se deberán aportar las correspondientes facturas justificativas.

6 6 Haber realizado inversiones, documentadas y cuantitativas, en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención de riesgos laborales que puedan contribuir a la eliminación o disminución de riesgos durante el período de observación que corresponda. Las inversiones se contabilizarán sin IVA. 7 Haber realizado, al menos, dos de las siguientes acciones: Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios, (trabajadores designados o servicio de prevención propio), aun cuando la empresa no esté legalmente obligada a efectuarlo, o ampliación de los recursos propios existentes. Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa cuando ésta no esté legalmente obligada a ello. Existencia de planes de movilidad vial como medida para prevenir los accidentes de trabajo in misión y los accidentes in itinere (se considerará la mejora de los medios de transporte como una de las medidas aceptadas). Acreditación de la disminución, durante el periodo de observación, del porcentaje de trabajadores expuestos al riesgo de enfermedad profesional. Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales, expedido por entidad u organismo acreditado por ENAC, o por cualesquiera otras empresas certificadoras existentes, en los supuestos en los que no sea posible la acreditación por aquélla. Qué requisitos debe cumplir la pequeña empresa beneficiaria? 1. Se podrán considerar pequeñas empresas beneficiarias en esta convocatoria aquellas que durante y tampoco durante no superaron los 250 cotizados, pero sí están entre los 250 y en el período de observación , o bien han sido creadas en 2011 y han cotizado entre 250 y durante Cumplir con los requisitos 2, 3, 4, 5 y Haber desarrollado o realizado alguna de las siguientes acciones: - Asunción por el empresario de la actividad preventiva o designación de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad. - Obtención, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas, de formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.

7 Cuáles son los pasos para tramitar una solicitud? 1 Comprobar que la empresa: Comprobar Cumpla con las cuotas establecidas por contingencia profesional para el periodo que se solicita (5.000 mínimo) o poder ser considerada como pequeña empresa beneficiaria. No supere los índices de siniestralidad del sector (publicados anualmente en la Orden ESS que corresponda). Haya realizado inversiones en instalaciones, procesos o equipos en prevención de riesgos laborales. Se encuentre al corriente de pago con la Seguridad Social, el día en que finaliza el plazo legalmente establecido para la presentación de solicitudes. No haya sido sancionada por infracción grave (máximo 2 durante el período de solicitud) o muy grave en prevención de riesgos laborales y Seguridad Social. Cumpla los requisitos básicos en prevención detallados en la auto declaración. Cumpla, como mínimo, con 2 de las 5 actividades preventivas complementarias exigidas o las exigidas para las pequeñas empresas beneficiarias. 2 Certificar los puntos anteriores cumplimentando, para cada CIF- CNAE, la solicitud y la autodeclaración on line que está disponible en Certificar Posibles variaciones: Empresa con una única actividad económica (CNAE) y que está asociada a más de una Mutua: formulará una única solicitud de bonificación en aquella Mutua en la que tenga la cobertura de su código de cuenta de cotización principal (en la solicitud se hará constar el total de cuotas de la empresa, así como el total de las inversiones realizadas). Empresa con varios CNAES y que está asociada a más de una Mutua: formulará una solicitud por cada CNAE a la Mutua que tenga el C.C.C. más antiguo, con una excepción: cuando se haga la solicitud para el CNAE del C.C.C. principal, se formulará la solicitud a la Mutua que tenga cobertura de dicho código de cuenta de cotización principal.

8 3 Preparar la siguiente documentación para realizar la solicitud: Preparar Cumplimentar el formulario on-line de la solicitud en la Zona Privada de la web de la Mutua Universal. Solicitud, certificación y autodeclaración cumplimentadas y debidamente firmadas por el representante de la empresa y firmas de conformidad de todos los delegados de prevención de la empresa, si los hubiera. En el supuesto de disconformidad de éstos últimos y de que hubieran presentado alegaciones, remitir el documento original, debidamente firmado, junto el resto de la documentación. Fotocopia del DNI / NIE del representante legal de la empresa. Fotocopia documento acreditativo de la facultad de representación de la empresa de quien suscribe la solicitud. Certificado bancario de titularidad de la cuenta corriente prevista para el ingreso del incentivo. Acreditación de las inversiones: Con respecto a la acreditación de las inversiones realizadas para cada CIF-CNAE, en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención de riesgos laborales que puedan contribuir a la eliminación o disminución de riesgos durante el periodo de observación que corresponda, el concepto de inversión se contabilizará sin IVA. Exponemos a continuación las posibilidades de cómo acreditar fehacientemente las facturas, cuyas fechas deben corresponder al periodo de observación solicitado, así como el requisito de presentar un cuadro resumen de las mismas. Cuadro resumen de las inversiones realizadas durante el periodo de observación solicitado Nº Proveedor Fecha Nº Factura proveedor Importe facturas Importe proporcional en PRL para esta solicitud TOTAL

9 Forma de acreditar fehacientemente las facturas (cualquiera de ellas es válida): 1. Aportar los originales de las facturas. 2. Aportar las copias de los originales facilitadas por el proveedor. 3. Aportar las fotocopias compulsadas por fedatario público de las facturas. 4. Que cada copia de la factura aportada lleve la firma de la persona que suscribe la solicitud con la indicación: certifico que concuerda con el original ; debe, además, incluir el nombre de la persona firmante, el nº de DNI y el sello de la empresa. 5. Que las facturas que se adjunten estén numeradas de la 1 de N a la N de N, junto con un certificado anexo elaborado al efecto, debidamente firmado por la persona que suscribe la solicitud con su número de DNI y el sello de la empresa con la indicación: certifico que las facturas adjuntadas, numeradas de la 1de N a la N de N, concuerdan con el original. 6. Que en el cuadro resumen se certifique, debidamente firmado por la persona que suscribe la solicitud con su número de DNI y el sello de la empresa mediante la indicación: certifico que las facturas adjuntadas, y relacionadas a continuación, concuerdan con el original. 4 Librarla a Mutua Universal de forma fehaciente a partir del día 1 de abril hasta el día 15 de mayo: Remitir Presencialmente en cualquier Representación de Mutua Universal (se sellará una copia para custodia de la solicitud por parte de la empresa), o bien por Burofax a: Mutua Universal. Solicitud Bonus. C/Balmes Barcelona En qué podemos ayudarte en la solicitud? 1 Solicita tus índices y cotizaciones en 2 Rellena tu solicitud en y remítenos la documentación según las instrucciones indicadas.

10 Más allá de la salud Evita que errores u omisiones invaliden tu solicitud de Bonus! Rellena el Formulario de Solicitud On line de Mutua Universal en Donde, además, encontrarás: La solicitud de tus índices de siniestralidad y cuotas de cotización de contingencias profesionales Toda la información detallada sobre los requisitos La ley explicada y resumida... Resolución de dudas a través del blog o de Consulta con tu asesor

Bonus Prevención Sistema de incentivos por la gestión de la prevención de riesgos laborales

Bonus Prevención Sistema de incentivos por la gestión de la prevención de riesgos laborales Bonus Prevención Sistema de incentivos por la gestión de la prevención de riesgos laborales Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio Orden por la que se desarrollan las normas

Más detalles

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO?

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO? QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ÉSTE INCENTIVO? FUNDAMENTO LEGAL: En fecha 1 de abril de 2010, el Boletín Oficial del Estado, publica el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral En Valencia, a 01 de abril de 2011 Les recordamos que a partir del día 1 de abril de 2011 se podrá presentar la solicitud para este año del bonus

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS Qué es? Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución

Más detalles

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Resumen del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo y la Orden TIN / 1448/2010, de 2 de junio. Gros & Monserrat Area Fiscal y

Más detalles

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES ECONOMICOS INSOSTENIBLES 13.000 Y 17.600 MILLONES

Más detalles

Bonus Prevención Proceso de solicitud.

Bonus Prevención Proceso de solicitud. Bonus Prevención Proceso de solicitud Paso 1: Comprueba que cumple con los requisitos previos, que exigen a la empresa que... Cumpla con las cuotas establecidas por contingencia profesional para el período

Más detalles

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 3 de Marzo de 2.015, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión en régimen

Más detalles

Que concurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo desde el domicilio.

Que concurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo desde el domicilio. En la catalogación de un accidente a priori in itinere cuáles son las causas que impiden dicha catalogación y por tanto la consideración como accidente de trabajo? El artículo 115 de la Ley General de

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

ANEXOS Línea I.A AYUDAS AL ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

ANEXOS Línea I.A AYUDAS AL ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS ANEXOS Línea I.A AYUDAS AL ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS ANEXO I.A "MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL AUTÓNOMO" CONVOCATORIA DE AYUDAS DE APOYO AL AUTÓNOMO Y

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y SOLICITUD DEL BONUS Campaña 2015

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y SOLICITUD DEL BONUS Campaña 2015 BONUS GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y SOLICITUD DEL BONUS Campaña 2015 REAL DECRETO 404/2010, DE 31 DE MARZO DE 2010 ORDEN TIN/1448/2010, DE 2 DE JUNIO DE 2010 ORDEN ESS/86/2015, DE 30 DE ENERO DE 2015 ÍNDICE

Más detalles

ANEXOS Línea I.B AYUDAS A LA PRIMERA CONTRATACIÓN REALIZADA POR EL AUTÓNOMO

ANEXOS Línea I.B AYUDAS A LA PRIMERA CONTRATACIÓN REALIZADA POR EL AUTÓNOMO ANEXOS Línea I.B AYUDAS A LA PRIMERA CONTRATACIÓN REALIZADA POR EL AUTÓNOMO ANEXO I.B "MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL AUTÓNOMO" CONVOCATORIA DE AYUDAS DE APOYO AL AUTÓNOMO Y A LA

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. ANUNCIOS Anuncios particulares SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. 2155 ANUNCIO de modificación de la Convocatoria para la homologación de proveedores

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES PARA 2012

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES PARA 2012 CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES PARA 2012 Primera. Objeto de la Convocatoria La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones

Más detalles

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS,

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, Con la finalidad de dar cobertura a la convocatoria de subvenciones realizada por Excma Diputación

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA

FORMACIÓN DE DEMANDA Para cualquier información o consulta relacionada con la formación bonificada para empresas, mandar un email a: esther@centrogesfor.com ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DEMANDA.

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS Circular 07/2015 Valencia, 19 de febrero de 2015 RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS (Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, Art. 80. tres y cuatro, Modificados por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre;

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA E INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA OTORGADA AL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE LA AEI* CONVOCATORIA 2014 *Orden

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA>

PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA> PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA> PLANES DE FORMACIÓN 2014 1. Aplicación 2. Plazos de ejecución del plan de formación. 3. Comunicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal. 4. Ejecución

Más detalles

Si el crédito que tiene asignado tu empresa no se consume durante el año en curso, lo perderán. (No permiten acumularlo de un año para otro).

Si el crédito que tiene asignado tu empresa no se consume durante el año en curso, lo perderán. (No permiten acumularlo de un año para otro). La información administrativa facilitada en este documento no sustituye a los textos legales publicados formalmente en el BOE o en la página oficial de la Fundación Tripartita (www.fundaciontripartita.org),

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

GUÍA DEL CANDIDATO. INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Página 1

GUÍA DEL CANDIDATO. INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Página 1 GUÍA DEL CANDIDATO INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Página 1 Cuál es el objetivo del procedimiento? El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales,

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO DE ALCAUDETE.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO DE ALCAUDETE. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO DE ALCAUDETE. OBJETO Y FINANCIACIÓN Articulo 1. El objeto de la presente convocatoria

Más detalles

ANEXO VI Declaración Jurada y CV Normalizado para aportación de Méritos

ANEXO VI Declaración Jurada y CV Normalizado para aportación de Méritos ANEXO VI Declaración Jurada y CV Normalizado para aportación de Méritos DATOS PERSONALES Nombre: Apellidos: DNI: Teléfono móvil: Correo electrónico: Categoría a la que opta: Cupo: Dirección: Teléfono fijo:

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

PROPUESTAS ORIENTATIVAS PARA ACORTAR PLAZOS EN EL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO OBLIGACION

PROPUESTAS ORIENTATIVAS PARA ACORTAR PLAZOS EN EL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO OBLIGACION PROPUESTAS ORIENTATIVAS PARA ACORTAR PLAZOS EN EL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO OBLIGACION Volvemos a reiterar por su novedad que la Intervención (+) gestiona el Registro pero no las facturas ni las relaciones

Más detalles

BASES PARA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DEL INCENTIVO DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN

BASES PARA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DEL INCENTIVO DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN BASES PARA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DEL INCENTIVO DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN 1.- Objeto PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Incentivar los gastos iniciales necesarios para la puesta en marcha de empresas,

Más detalles

Aclaraciones sobre costes

Aclaraciones sobre costes Aclaraciones sobre costes Acciones formativas programadas por las empresas Mayo 2015 Índice 1. Introducción... 1 2. Conceptos y criterios de imputación... 2 2.1. Costes directos... 2 2.2. Costes indirectos

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

2.- REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN.

2.- REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN. BASES REGULADORAS DEL OTORGAMIENTO DE AYUDAS AL TRANSPORTE Y ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE ESTUDIO, DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE, AFINCADOS EN LA RINCONADA, PRETENDAN CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS,

Más detalles

En todo caso quedan excluidas de la ayuda las actuaciones interiores de las viviendas.

En todo caso quedan excluidas de la ayuda las actuaciones interiores de las viviendas. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PERSONAS FÍSICAS Y/O JURÍDICAS DE LA CIUDAD DE DAROCA PARA EL ARREGLO Y ADECUACIÓN AL ENTORNO DE FACHADAS 1.- Objeto. La presente Ordenanza tiene

Más detalles

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas Prestaciones económicas Pago directo Quién puede solicitar la prestación económica de pago directo? Cualquier trabajador de una empresa acogida a la Mutua Asepeyo para la cobertura de accidentes de trabajo/enfermedad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 14479 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones 4295 Resolución de 20 de marzo de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de carácter especifico

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TRÁFICO-TRABAJO TRABAJO GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO Accidentes tráfico-trabajo En España 700.000 accidentes laborales

Más detalles

Programa de Apoyo a la. Financiera

Programa de Apoyo a la. Financiera Programa de Apoyo a la Capacitación y Tutela Financiera Resumen del contenido Bilbao, julio 2010 Contenido 1.- Naturaleza y cuantía de las ayudas 2.- 2 Naturaleza y cuantía de las ayudas Subvención a fondo

Más detalles

PROGRAMA EXTENDA FORMACIÓN EMPRESARIAL CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PROGRAMA EXTENDA-FORMACION EMPRESARIAL CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN-2009

PROGRAMA EXTENDA FORMACIÓN EMPRESARIAL CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PROGRAMA EXTENDA-FORMACION EMPRESARIAL CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN-2009 PROGRAMA EXTENDA-FORMACION -2009 EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. (en adelante EXTENDA) es una empresa pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia.

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia. DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES (Los documentos deben ser originales y en vigor) EN TODOS LOS CASOS: DNI, NIE, TIE Solicitud de

Más detalles

ARGUMENTARIO SOBRE LA ORDEN DE COMPENSACIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

ARGUMENTARIO SOBRE LA ORDEN DE COMPENSACIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL ARGUMENTARIO SOBRE LA ORDEN DE COMPENSACIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL El Gobierno regional destina 27,4 millones de euros de fondos estatales a financiar subvenciones para aquellos emprendedores

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El objeto de la presente convocatoria es la creación, mediante un concurso

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA FICHAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA FINALIDAD DE LAS SUBVENCIONES Las subvenciones para la promoción de la ocupación autónoma tienen como finalidad contribuir

Más detalles

SOLICITUD DE INFORME DEL MÉDICO DEL SERV. PÚBLICO DE SALUD

SOLICITUD DE INFORME DEL MÉDICO DEL SERV. PÚBLICO DE SALUD SOLICITUD DE INFORME DEL MÉDICO DEL SERV. PÚBLICO DE SALUD A la atención del Médico de Atención Primaria Dña.... con DNI... y nº de afiliación de la Seguridad Social..., trabajadora de la empresa..., ocupo

Más detalles

Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana

Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana L0127_N-TRAD_PJ_ESP_ES Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana Solicitud de subvención al Director del Institut Ramon Llull Empresa

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

2. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS.

2. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS. INSTRUCCIONES A SEGUIR EN EL PROCESO DE JUSTIFICACION DOCUMENTAL DE LAS SUBVENCIONES OTORGADAS POR EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, RELATIVAS A LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL (AEDL).

Más detalles

Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana

Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana L0127_N-TRAD_PF_ESP_ES Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana Solicitud de subvención al Director del Institut Ramon Llull Editor

Más detalles

Las líneas objeto de ayuda son las que a continuación se relacionan:

Las líneas objeto de ayuda son las que a continuación se relacionan: BASES REGULADORAS DE CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES QUE REALICEN ESTUDIOS FUERA DEL MUNICIPIO DE LUQUE EN EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ARTÍCULO 1: Objeto y definición Las presentes bases

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETO La asignación de un número al empresario, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, para su identificación en el Régimen que corresponde

Más detalles

ANEXO 1. Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES

ANEXO 1. Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES ANEXO 1 Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES CAPITULO I Objeto, normativa aplicable y ámbito de aplicación Artículo 1. Objeto. La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases reguladoras

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CATERING EN INECO.

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CATERING EN INECO. Expediente 20140522-00410 CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CATERING EN INECO. Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00 Fax: +34 91 452 13 00 www.ineco.es

Más detalles

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES.

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. Artículo 5. Definición de los elementos personales Son elementos personales de este Plan el Promotor, los Partícipes, los Partícipes en suspenso y los Beneficiarios. CAPÍTULO

Más detalles

BASES 2014 PARA LA BOLSA DE TRABAJO: CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UN MONITOR DE INFANCIA Y FAMILIA, EN LA COMARCA DEL BAJO CINCA/BAIX CINCA.

BASES 2014 PARA LA BOLSA DE TRABAJO: CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UN MONITOR DE INFANCIA Y FAMILIA, EN LA COMARCA DEL BAJO CINCA/BAIX CINCA. DECRETO DE PRESIDENCIA Nº 110/2014 BASES 2014 PARA LA BOLSA DE TRABAJO: CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UN MONITOR DE INFANCIA Y FAMILIA, EN LA COMARCA DEL BAJO CINCA/BAIX CINCA. 1ª.- Objeto de la convocatoria.

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

GUÍA PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS RELATIVAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION EN LA RED DE PARQUES NACIONALES DE LA CONVOCATORIA DE 2014

GUÍA PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS RELATIVAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION EN LA RED DE PARQUES NACIONALES DE LA CONVOCATORIA DE 2014 GUÍA PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS RELATIVAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION EN LA RED DE DE LA CONVOCATORIA DE 2014 Bases Reguladoras y Convocatoria. ORDEN ARM/1498/2009, de 21 de mayo (BOE 139 de

Más detalles

COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2015 2016

COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2015 2016 COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2015 2016 CLÁUSULA 1ª: CONDICIONES GENERALES Si deseas ser admitido en los Colegios Mayores de la Universidad Carlos III de Madrid, deberás

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DÉNIA 8196 BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL DIRIGIDAS A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES QUE HAN

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

Se establece una cantidad total de //35.000,00// euros, consignada en la partida presupuestaria 2014.320.482.00, con cargo al ejercicio 2014.

Se establece una cantidad total de //35.000,00// euros, consignada en la partida presupuestaria 2014.320.482.00, con cargo al ejercicio 2014. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015 PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR PARA SEGUNDO CICLO DE INFANTIL, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO/SUPERIOR, BACHILLERATO

Más detalles

OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES

OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES En qué consiste el sistema de bonificación para las empresas El Sistema de Bonificaciones permite a las empresas que forman a sus trabajadores,

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL FONDO DE AYUDA SOCIAL 2012. UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

NORMAS REGULADORAS DEL FONDO DE AYUDA SOCIAL 2012. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. NORMAS REGULADORAS DEL FONDO DE AYUDA SOCIAL 2012. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1) AMBITO DE APLICACIÓN. Esta normativa será de aplicación a todo el personal que haya prestado servicios en la Universidad de

Más detalles

Cómo crear una empresa en España en 23 pasos

Cómo crear una empresa en España en 23 pasos Paso nº 0: Presentación de este tutorial. Se ha dicho que España es uno de los países que más dificultades presenta a la hora de constituir, organizar y administrar una empresa privada. Esto puede tener

Más detalles

Todos los demás anuncios correspondientes a estas pruebas selectivas se harán públicos únicamente en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Todos los demás anuncios correspondientes a estas pruebas selectivas se harán públicos únicamente en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. BASES QUE HAN DE REGIR LA CONSTITUCIÓN O AMPLIACIÓN DE BOLSAS DE EMPLEO MEDIANTE CONCURSO DE PROFESORES DE MUSICA EN EL CONSERVATORIO DIONISIO DÍEZ DE MIRANDA DE EBRO PRIMERA: OBJETO.- Es objeto de la

Más detalles

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 23 de junio de 2014.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 23 de junio de 2014. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE PARA LA COORDINADORA ESTATAL DE VIH-SIDA, CESIDA JUSTIFICACIÓN La complejidad que entraña el propio

Más detalles

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online)

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) Duración:

Más detalles

Inicio: 23/10/2.014 Fin: 05/09/2.015 Periodo de Matricula: hasta el 16/09/2.014 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - - CUARTA EDICIÓN -

Inicio: 23/10/2.014 Fin: 05/09/2.015 Periodo de Matricula: hasta el 16/09/2.014 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - - CUARTA EDICIÓN - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (e-learning) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: Imagen 1: pantalla que aparece en el inicio de activación de reservas de presupuesto

1. INTRODUCCIÓN: Imagen 1: pantalla que aparece en el inicio de activación de reservas de presupuesto TUTORIAL PARA LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA POR PARTE DE LOS CONCESIONARIOS Y PUNTOS DE VENTA 1. INTRODUCCIÓN: Una vez que su punto de venta ha sido habilitado en el Programa de Incentivos al Vehículo

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES N1 GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda a la Web Responsable

Más detalles

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores Qué es Inver CLM? Inver CLM es una oficina única de asesoramiento y apoyo empresarial, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite atender las necesidades financieras de empresas

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas.

TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas. TERCER PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO para el Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas. Objeto Constituye el objeto de estas Bases el establecimiento

Más detalles

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO PREVENCION RIESGOS LABORALES:

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO PREVENCION RIESGOS LABORALES: MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO PREVENCION RIESGOS LABORALES: Es un Máster Oficial, aprobado por la ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, organismo que verifica los planes de

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán

Más detalles

DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES.

DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES. DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES. PARA TODAS LAS SOLICITUDES DNI, NIE, TIE Solicitud de la Prestación de Incapacidad Temporal

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Documentación y requisitos necesarios: NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su

Más detalles

ORDENANZA ESPECÍFICA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES

ORDENANZA ESPECÍFICA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DILIGENCIAS (G/SEC/jjg): - Aprobación inicial: Pleno 3/2009 de 24 de febrero. - Publicada en el BOP núm. 52 de 17 de marzo de 2009. - Aprobación definitiva: 27 de abril de 2009. - Publicación texto íntegro:

Más detalles

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. MODALIDAD: TEMPORAL DE FOMENTO DEL EMPLEO. En España, el gobierno introduce

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA 2012 ANEXO III

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA 2012 ANEXO III CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA 2012 ANEXO III Instrucción sobre justificación del gasto de los proyectos subvencionados a organizaciones

Más detalles

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los trabajadores no deberán desplazarse al centro de salud cada 7 días para recoger los partes, sino que este trámite

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LLODIO

AYUNTAMIENTO DE LLODIO AYUNTAMIENTO DE LLODIO Bases por las que se regula el procedimiento que regula la concesión de subvenciones para incentivar la creación de empresas en Llodio En sesión celebrada el 23 de enero de 2015,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Miércoles 18 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 46201 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 6441 Acuerdo de 10 de junio de 2014, de la Comisión Permanente del Consejo General

Más detalles

INSTRUCCIONES DE JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FORINTEL),

INSTRUCCIONES DE JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FORINTEL), INSTRUCCIONES DE JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FORINTEL), ACCIONES INTEGRALES DE FORMACIÓN PARA PYMES Año 2006 Aprobado por Orden Ministerial de 4 de marzo de

Más detalles

Ayuda A Jóvenes Para Gastos De Notaria Y Registro Que Adquieran Su Primera Vivienda o Alquiler En Tudela. 2014

Ayuda A Jóvenes Para Gastos De Notaria Y Registro Que Adquieran Su Primera Vivienda o Alquiler En Tudela. 2014 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE AYUDAS A JOVENES POR ADQUISICIÓN O ALQUILER DE VIVIENDA =================================================================== Artículo 1.- Objeto. La presente ordenanza

Más detalles

SUBVENCIONES DE MENOR CUANTÍA A ASOCIACIONES Y

SUBVENCIONES DE MENOR CUANTÍA A ASOCIACIONES Y EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL SUBVENCIONES DE MENOR CUANTÍA A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN FIN DE LUCRO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO,

Más detalles

APOYO A PROGRAMAS ORIENTADOS AL ESTUDIANTE BECA DE APOYO A LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSO 2012 2013

APOYO A PROGRAMAS ORIENTADOS AL ESTUDIANTE BECA DE APOYO A LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSO 2012 2013 Convocatoria del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes APOYO A PROGRAMAS ORIENTADOS AL ESTUDIANTE BECA DE APOYO A LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSO

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAS 2014/2015

CONVOCATORIA AYUDAS 2014/2015 CONVOCATORIA AYUDAS 2014/2015 Esta convocatoria tiene el objetivo de promover y facilitar la orientación de todos los graduados jóvenes que reúnan las condiciones necesarias de mérito y capacidad, hacia

Más detalles

Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad

Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad Expte: GISS: SI NO Contingencia Profesional: SI NO Cese de Actividad: SI NO (A cumplimentar por Mutua Universal) Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad 1. Datos personales Primer apellido Segundo

Más detalles

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Programa del Master: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Master Oficial de la Universidad Internacional de la Rioja en colaboración con Bureau Veritas Formación y la Cámara

Más detalles