Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009"

Transcripción

1 Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan y presupuesto para el ejercicio económico 2010 (Artículo 19 de la Ley ) Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009 Ámbito: Instituciones de educación superior universitarias estatales sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 1. Principales normas aplicables: a) Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº , b) Normas Técnicas Básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos N CO-DFOE 3, c) Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los Bancos públicos (L CO-DFOE) 4, d) Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L CO-DFOE) 5, e) Circular Nº denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General"-, en los aspectos que mantengan vigencia, f) Cualquier otra normativa que sobre el particular haya emitido la Contraloría General. 2. Principales aspectos a considerar con respecto al plan y el presupuesto: a) Formular el plan anual operativo correspondiente, así como establecer la relación de sus programas con el Plan Nacional de Educación Superior 1 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N 7428 del 7 de setiembre de 1994, publicada en La Gaceta No. 210 del 4 de noviembre de 1994, y sus reformas. 2 Se debe tener en cuenta que la Ley Nº 8131, publicada en La Gaceta N 198 del 16 de octubre de 2001, regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos. La aplicación de esta Ley es limitada para el caso de los bancos públicos, ya que es únicamente en cuanto al trámite de aprobación de presupuestos, a lo establecido en los artículos 57 y 94 en cuanto a proporcionar información requerida por el Ministerio de Hacienda, así como al cumplimiento de los principios establecidos en el Título X, en materia de responsabilidades. 3 Publicadas en La Gaceta Nro. 58 del 22 de marzo del Publicados en La Gaceta No. 96 del 18 de mayo de Publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de junio de Ajustada con fundamento en la Ley Nº 8131 y actualizada mediante Directriz N D DFOE. Este documento se encuentra disponible en la página web de la Contraloría General de la República ( T: (506) F: (506) C: Contraloría.General@cgr.go.cr Apdo

2 2 Universitaria Estatal (PLANES), de conformidad con el artículo 85 de la Constitución Política de la República y los artículos 3 a) y 17 a) del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica. b) Remitir el plan operativo anual con el nivel de detalle definido mediante la circular Nº 8270, así como el cronograma de la ejecución física y financiera de los programas (punto II de la circular citada). Asimismo, en el citado plan deberán reflejarse los mecanismos específicos de evaluación del desempeño institucional, a partir de una definición clara, entre otros elementos, de productos finales e indicadores, según se indica principalmente en los puntos II.1.6., II y II de la mencionada circular. Lo anterior como parte de los procesos internos y externos de control y evaluación así como para apoyar la fiscalización de la Contraloría General de la República, de conformidad con el artículo 11 de la Constitución Política, que somete a la Administración Pública en sentido amplio, a los procesos de evaluación de resultados y rendición de cuentas. c) El presupuesto inicial para efectos de la aprobación presupuestaria externa debe presentarse de acuerdo con el siguiente nivel 7 : i- Ingresos: según el detalle definido en el clasificador de ingresos vigente. ii- Egresos: por partida, en los respectivos programas presupuestarios y el resumen institucional. d) Se ha de remitir el Detalle de sueldos fijos y servicios especiales (relación de puestos debidamente actualizada) con el formato que se presenta en anexo Nº 5 de la circular e) Como parte de las Justificaciones específicas se debe considerar la información explicativa referente a aumentos de salarios, creación y supresión de plazas, acorde con lo indicado en el punto de la circular Asimismo, debe adjuntarse la información relativa a las Transferencias, corrientes y de capital, según lo solicitado en el punto de la circular antes citada. 7 Según lo establecido en los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto... (L CO- DFOE).

3 3 f) Atender los requerimientos de información adicional 8 establecidos por la Contraloría General en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, mediante la normativa vigente. Adicionalmente será requisito para el trámite del proyecto de presupuesto que adjunto a éste se remita lo que se indica a continuación: i. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el plan anual operativo de las universidades estatales sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, la cual debe venir debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación del plan anual operativo. ii. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial de las universidades estatales sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, la cual debe venir debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación presupuestaria. Para el cabal cumplimiento de lo anterior, el formato para las certificaciones citadas en formato electrónico (Word) está disponible en la página web de la Contraloría General en la dirección las cuales se deberán remitir en forma impresa como electrónica. Al respecto, debe recordarse que el jerarca y los titulares subordinados serán responsables por el cumplimiento del bloque de legalidad, en este caso en relación con el proceso de planificación y presupuestación, así como de establecer los mecanismos de control interno que respalden su gestión y garanticen, en principio, el manejo adecuado de los recursos públicos que administran. El incumplimiento de lo anterior genera responsabilidades atribuibles a los funcionarios que han incumplido sus deberes, según lo establece la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y la Ley General de Control Interno. Se reitera que el jerarca u órgano con la competencia necesaria, deberá de manera oportuna conocer, verificar y pronunciarse mediante acto razonado sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a los presupuestos 8 Al haberse adoptado los nuevos clasificadores de ingresos y gastos, se deberán ajustar los cuadros e información que incorpora la normativa vigente, especialmente la Circular No. 8270, en lo que corresponda.

4 4 extraordinarios y modificaciones presupuestarias -artículo 9º del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (R CO-DFOE), por lo que a esos documentos deben adjuntarse las certificaciones u otros instrumentos establecidos por la Administración para tal efecto, tanto para la aprobación interna como externa, cuando corresponda. g) Tomar las medidas pertinentes para incorporar en el presupuesto lo siguiente, según sea procedente: i. El aprovisionamiento obligatorio, por objeto del gasto, destinado a desarrollar acciones de prevención y preparativos para situaciones de emergencias en áreas de su competencia, según lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley No ii. La transferencia a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, correspondiente a un tres por ciento de las ganancias y del superávit presupuestario acumulado, libre y total, para el financiamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, de conformidad con el artículo 46 de la ley antes citada. iii. El contenido económico suficiente en las subpartidas por el objeto del gasto correspondientes, para atender oportunamente las erogaciones derivadas de la defensa o acción de los procesos contenciosos administrativos, así como en la reproducción de prueba pericial u otras semejantes, la imposición de contracautelas, etcétera (artículos 94, 19, 20, 25 a 28 del CPCA). iv. Los recursos suficientes para realizar el ajuste necesario en los sistemas y registros contables, a efecto de que se observen las normas y los principios de contabilidad de aceptación general en el ámbito gubernamental 9, así como para atender los requerimientos de información de la Contabilidad Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley No h) Verificar si les resulta pertinente la aplicación de lo establecido en el artículo 4 de las leyes No 7184 (Convención de los Derechos del Niño) y 7739 (Código 9 Acorde con lo indicado en el punto de las Normas técnicas básicas que regulan el sistema de Administración financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, universidades estatales, municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos (N CO-DFOE), publicadas en La Gaceta Nro. 58 del 22 de marzo, 2007.

5 5 de la Niñez y la Adolescencia), referente a las medidas para dar efectividad a los derechos fundamentales de las personas menores de edad, de manera que se ajuste el presupuesto en los casos que así se requiera y en lo que corresponda. 3. Guías internas de verificación de requisitos del bloque de legalidad Estarán disponibles en la página web de la Contraloría, las Guías internas de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplirse en la formulación presupuestaria de las universidades estatales sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. Estas Guías serán de uso interno de la entidad, se deberán adjuntar al plan anual operativo y proyecto de presupuesto inicial que se remitan a aprobación del jerarca superior, así como archivarse en el expediente respectivo y podrán ser solicitadas por la Auditoria Interna o esta Contraloría General para efectos de fiscalización. 4. Registro en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) Se deben registrar o incorporar así como validarse los datos correspondientes en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), de manera previa al envío del documento presupuestario a esta Contraloría General, según lo establecido en las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro o incorporación y validación de información en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos. Al respecto, deberán incluirse los datos correspondientes a la clasificación económica y funcional del gasto según los requerimientos que se establecen en el citado sistema, así como atenderse cualquier otro requerimiento relacionado con el presupuesto como puede ser la inclusión de información sobre la planificación y los resultados obtenidos que se establezca en relación con en el citado sistema.

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1 Estas indicaciones así como la certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0038 de 4 de setiembre de 2014, emitida por la Secretaría Técnica de la

Más detalles

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal.

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal. Estas indicaciones así como certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0049-2013 emitida por la Secretaría Técnica de la División de Fiscalización

Más detalles

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: 1 REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS Artículo 1º Definiciones. Para los efectos

Más detalles

LINEAMIENTOS. Considerando:

LINEAMIENTOS. Considerando: LINEAMIENTOS R-CO-41-2005. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General a.í., a las quince horas del veintitrés de mayo del dos mil cinco.--- Considerando: 1. Que el artículo

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la de la información referente a la gestión física y financiera institucional Fundamento Legal: Artículos 11 de la Constitución Política, 55 de la Ley de la Administración

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA CERTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRESUPUESTO INICIAL DE LOS ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA

Más detalles

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal (Federaciones de municipalidades)

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal (Federaciones de municipalidades) Estas indicaciones, así como las certificaciones y la guía interna que en ellas se indica, se oficializaron mediante el oficio DFOE-ST-0038-2014 del 4 de setiembre de 2014, emitido por la Secretaría Técnica

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 11762 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario del Concejo Municipal Licenciado Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados

Más detalles

Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus

Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 14 Manual de Procedimientos Formulación del presupuesto extraordinario 1 2 de 14 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables...

Más detalles

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca.

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca. 10 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1616 Al contestar refiérase al oficio No. 18115 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria Municipal concejotalamanca@gmail.com Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 11 de la Constitución Política,

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la de la información referente a la gestión física y financiera institucional Fundamento Legal: Artículos 11 de la Constitución Política, 55 de la Ley de la Administración

Más detalles

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica La Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica considerando

Más detalles

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 INDICE Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 AJUSTES PRESUPUESTARIOS... 5 ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS... 7 A N E O S... 9 2 JUSTIFICACIÓN El Presupuesto Extraordinario N 4 se confecciona para ajustar el presupuesto

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 11 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual de liquidación presupuestaria 1 Código N: 2 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 16 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación del Plan Presupuesto Ordinario 1 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTO ORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

8 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de San José.

8 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de San José. 8 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1364 Al contestar refiérase al oficio N. 16227 Licenciada Ileana María Acuña Jarquín Secretaria Municipal iacuna@msj.go.cr Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal joarmo@msj.go.cr

Más detalles

La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba

La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º 6567-06-2016 en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba lo siguiente: MECANISMOS PARA LA VARIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala.

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala. Al contestar refiérase al oficio No. 16128 18 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1229 Señora Liseth Vega López Secretaria Municipal lvega@muniupala.go.cr CONCEJO MUNICIPAL Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 11 de la Constitución Política,

Más detalles

Setiembre 2015

Setiembre 2015 3-2015 Setiembre 2015 2 El presupuesto extraordinario No. 3-2015 se confecciona para ajustar el presupuesto ordinario institucional del presente período y se realiza exclusivamente para rebajar la proyección

Más detalles

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez.

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez. Modificado por el Capítulo V punto 3) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE, Resolución DC-24-2012 del 27 de febrero de 2012) se modifica el punto 3, inciso f), del Ámbito

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No.12195 19 de Setiembre, 2016 DFOE-IFR-0426 Licenciado Guido González Elizondo Representante Legal FIDEICOMISO PARA LOS SERVICIOS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EL PROGRAMA

Más detalles

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Que el Concejo Municipal de Grecia, en su Sesión Ordinaria número 1403 del 13 de junio del 2011, por

Más detalles

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del , dice:

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del , dice: MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del 17-08-2009, dice: Acta Nº 75, artículo IV, acuerdo Nº 1638. REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES Y MODIFICACIONES

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación de modificaciones presupuestarias 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS...

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y deenergía Señor Richard Lemire Presidente Junta Directiva FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO Estimado señor: 23 de noviembre,

Más detalles

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia.

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia. Al contestar refiérase al oficio No.16175 19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1406 Señora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial

Más detalles

4 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Grecia.

4 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Grecia. Al contestar refiérase al oficio N. 17770 4 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1575 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria del Concejo Municipal leticia.alfaro@grecia.go.cr Licenciado Adrián A. Barquero Saborío

Más detalles

Principio de anualidad. El presupuesto rige para el ejercicio económico que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Principio de anualidad. El presupuesto rige para el ejercicio económico que va del 1 de enero al 31 de diciembre. COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO DIRECCION DE PLANIFICACION Y DESARROLLO CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO NORMAS TECNICAS SOBRE PRESUPUESTOS PUBLICOS N-1-2012-DC-DFOE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Ref.

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N. 14032 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 11 de la Constitución Política,

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Al contestar refiérase al oficio No.12354 12 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0915 Licenciada Sandra León Coto Presidenta CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal

Más detalles

10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850

10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850 Al contestar refiérase al oficio No. 18153 10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado

Más detalles

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE MORA Por este medio la Corporación Municipal del Cantón de Mora, le transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 61-2006-2008, celebrada el 25 de junio del 2007, que textualmente

Más detalles

Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional

Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional SISTEMA ESPECÍFICO DE VALORACIÓN DE RIESGO INSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SEVRI-PGR) Febrero 2007 ÍNDICE

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

15 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Corredores.

15 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Corredores. Al contestar refiérase al oficio N. 18520 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr Señora Xinia Marta Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr

Más detalles

Considerando: 6º Que en cumplimiento del Reglamento antes mencionado, se hace necesaria y conveniente la emisión de una normativa interna.

Considerando: 6º Que en cumplimiento del Reglamento antes mencionado, se hace necesaria y conveniente la emisión de una normativa interna. La Gaceta N. 236, martes 13 de setiembre 2011. P. 50. Reglamento para la Formulación y Aprobación de Presupuestos Extraordinarios, Modificaciones Presupuestarias y Traslados Presupuestarios del Instituto

Más detalles

D CO-DFOE. Publicada en La Gaceta n.º 131 del 7 de julio de 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

D CO-DFOE. Publicada en La Gaceta n.º 131 del 7 de julio de 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN SEGÚN LO DISPUESTO EN EL INCISO E) DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO. D-1-2005-CO-DFOE

Más detalles

Circular DF Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez. Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

Circular DF Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez. Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN FINANCIERA ===================================================== Teléfonos 2221-9105 Apdo. 10087-1000 San José Costa Rica FAX: 2221-8580 Circular DF-11-2015 PARA:

Más detalles

7 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Mateo.

7 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Mateo. Al contestar refiérase al oficio N. 17814 7 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1586 Señora Isabel Cristina Peraza Ulate Secretaria Municipal joisa95@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal

Más detalles

21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Al contestar refiérase al oficio No.17179 21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC-1377 Doctora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) Estimada señora: Asunto: Aprobación

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Ley General de Control Interno No.8292 y Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N-1-2009-CO-DFOE)

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce. Reformado por Resolución R-DC-71-2016 del Despacho Contralor del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, publicada en La Gaceta N 184 del 26 de setiembre de 2016 REGLAMENTO SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17403 5 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1728 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No. 17033 20 de diciembre, 2016 DFOE-IFR-0621 Licenciado Sergio Valerio Rojas Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO MSC. GLORIA ABRAHAM PERALTA INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO ETRAORDINARIO 01-2014 ***** JULIO DEL 2014 ***** CONTENIDO

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA CIRCULAR DFOE de agosto, 2001

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA CIRCULAR DFOE de agosto, 2001 Al contestar refiérase al oficio No. 08626 CIRCULAR DFOE-114 7 de agosto, 2001 Señores Alcaldes Municipales Presidentes Concejos Municipales Presidentes de Comités Cantonales de Deportes y Recreación MUNICIPALIDADES

Más detalles

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Fundamentos de la reforma: Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público señalan

Más detalles

27 de julio del 2017 DFOE-ST-0056

27 de julio del 2017 DFOE-ST-0056 Al contestar refiérase al oficio Nº 08535 27 de julio del 2017 DFOE-ST-0056 Licenciada Liz Espinoza Quesada Directora de Recursos Humanos MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Emisión

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 20 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0619 Al contestar refiérase al oficio N. 18509 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto

Más detalles

Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N CO-DFOE)

Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N CO-DFOE) Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N-1-2009-CO-DFOE) Aprobados mediante Resolución del Despacho de la Contralora General

Más detalles

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN 1 2 INFORME FINAL DE GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP

Más detalles

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario).

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Abril de 2015 Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso

Más detalles

Manual de procedimientos elaboración del informe de liquidación presupuestaria anual

Manual de procedimientos elaboración del informe de liquidación presupuestaria anual MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene por objeto normar y regular una serie de

Más detalles

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA a) CUENTA PÚBLICA Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA La Cuenta Pública es el informe que sobre su gestión financiera los poderes, municipios

Más detalles

21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388

21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 Al contestar refiérase al oficio N. 13536 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria del Concejo Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr santamariacc@muniliberia.go.cr Señor Julio

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015

INFORME SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 INFORME SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 AUD-INF-ENV-03-2016 Febrero 2016 CONTENIDO INFORME SOBRE EL

Más detalles

Año CXL San José, Costa Rica, jueves 12 de abril del páginas CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA FE DE ERRATAS REGLAMENTOS MUNICIPALIDADES

Año CXL San José, Costa Rica, jueves 12 de abril del páginas CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA FE DE ERRATAS REGLAMENTOS MUNICIPALIDADES Año CXL San José, Costa Rica, jueves 12 de abril del 2018 5 páginas ALCANCE N 74 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA FE DE ERRATAS REGLAMENTOS MUNICIPALIDADES Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. CONTRATACIÓN

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local 8 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1121 Al contestar refiérase al oficio No. 15449 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Licenciado Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional.

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional. Al contestar refiérase al oficio No.16495 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1486 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) Señora María Lourdes Fernández Quesada Directora

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN Considerando: I. Que conforme al artículo 11 de la Constitución Política, los

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF-006-2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Abril 2016 ÍNDICE A. Introducción..

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio No.13536 5 de diciembre, 2014 DFOE-IFR-0753 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto:

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 10 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual del plan anual operativo 1 Código N: 2 de 10 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DEL PLAN ANUAL OPERATIVO...

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LAS MUNICIPALIDADES Y LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO, CUANDO INCORPOREN A SUS PRESUPUESTOS LOS RECURSOS

Más detalles

19 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Golfito.

19 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Golfito. 19 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1430 Al contestar refiérase al oficio N. 16908 Licenciada Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal concejogolfito@hotmail.com Licenciado Elberth Barrantes Arrieta Alcalde

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de octubre de dos mil quince.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de octubre de dos mil quince. R-DC-125-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de octubre de dos mil quince. Considerando: I Que los artículos 183 y 184 de la Constitución

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO PARA LAS INVERSIONES TRANSITORIAS REALIZADAS POR EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL CAPÍTULO I De las disposiciones generales CAPÍTULO II De los responsables

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES Diario oficial La Gaceta No. 26, viernes 6 de febrero del 2009 P. 31-32 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-9-2009. Contraloría General de la República. Despacho de la Contralora General.

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio No de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479

Al contestar refiérase al oficio No de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479 Al contestar refiérase al oficio No.16431 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479 Doctora Lidia Conejo Morales Directora DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN

Más detalles

INFORME DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA EJERCICIO ECONÓMICO 2014

INFORME DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA EJERCICIO ECONÓMICO 2014 INFORME DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA EJERCICIO ECONÓMICO 2014 En cumplimiento a las directrices emitidas por la Contraloría General de la República se elabora este informe que contiene los documentos

Más detalles

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO # Preparado por: Lic. Giselle Monge Flores. Asesora Estratégica

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO # Preparado por: Lic. Giselle Monge Flores. Asesora Estratégica PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO # 1-2015 Preparado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica 1 2 El presupuesto extraordinario No. 1-2015 se confecciona para presupuestar el superávit generado en el

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17599 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Municipal a.i. controlacuerdos@gmail.com Licenciado Nestor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD

Más detalles

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Expediente No. 12.807 ASAMBLEA LEGISLATIVA: La certeza de que los fondos públicos deben ser invertidos

Más detalles

FORMATO CUMPLIMIENTO ART.12, LITERAL a) INFORMACION CORRESPONDIENTE AL ART. 7 INFORMACION PORTAL WEB INSTITUCIONAL

FORMATO CUMPLIMIENTO ART.12, LITERAL a) INFORMACION CORRESPONDIENTE AL ART. 7 INFORMACION PORTAL WEB INSTITUCIONAL FORMATO CUMPLIMIENTO ART.12, LITERAL a) CORRESPONDIENTE AL ART. 7 PORTAL WEB INSTITUCIONAL MBRE DE LA INSTITUCION: REPRESENTANTE LEGAL: CIUDAD Y PROVINCIA: COORDINACIONES ZONALES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago

Colegio Universitario de Cartago Versión 2 Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad financiera

Más detalles

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Al contestar refiérase al oficio N. 14477 22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Señora Yamileth Palacios Taleno Secretaria del Concejo Municipal e.secre@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME EJECUTIVO ENTIDADES ESPECIALES Auditoría realizada a Organizaciones No Gubernamentales y Otras Instituciones Civiles Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2009

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N. 02876 Licenciado Álvaro Rescia Barahona Auditor Interno arescia@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimado señor: 10 de abril, 2013 DFOE-DL-0229

Más detalles

La Gaceta Nro. 58 del 22 de marzo, 2007

La Gaceta Nro. 58 del 22 de marzo, 2007 Esta Resolución fue objeto de los siguientes ajustes: a) En el Capítulo IV de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC- DFOE, Resolución DC-24-2012 del 27 de febrero de 2012) se derogan

Más detalles

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 1-2017 Abril 2017 1 INDICE CONTENIDO PAGINAS Justificación 3 al 5 Ajustes Presupuestarios 7 Origen y Aplicación de Fondos: 9 Aplicación de recursos a nivel de fondos 10 Anexos:

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

POR UNA COSTA RICA INCLUSIVA Y SOLIDARIA

POR UNA COSTA RICA INCLUSIVA Y SOLIDARIA INFORME AU-IF-TOA-EE-00002-2016 DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA DEPARTAMENTO TRANSFERENCIAS Y ORGANOS ADSCRITOS (TOA) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EJECUCION PRESUPUESTARIA EN LA CIUDAD DE LOS

Más detalles

Presupuesto Extraordinario #

Presupuesto Extraordinario # 1 2 El presupuesto extraordinario No. 1-2014 se confecciona para represupuestar el superávit generado en el año 2013 y poder de esta manera utilizar los recursos durante el presente año, asimismo efectuar

Más detalles

Desarrollo Estratégico

Desarrollo Estratégico PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO # 4-2015 Preparado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica, con Recargo de la Gerencia de Desarrollo Estratégico 2 El presupuesto extraordinario No. 4-2015 se confecciona

Más detalles

17 de diciembre, 2015 DFOE-AE Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.

17 de diciembre, 2015 DFOE-AE Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. 17 de diciembre, 2015 DFOE-AE-0686 Al contestar refiérase al oficio nro.18808 Licenciado Yamil De la O Gómez Presidente de la Junta Directiva EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. Estimado señor:

Más detalles

FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL SIMÓN RODRÍGUEZ

FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL SIMÓN RODRÍGUEZ 1 FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL SIMÓN RODRÍGUEZ INFORME DEFINITIVO Nº 2-25-15 Características Generales del Ente Auditado La Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, debidamente inscrita ante el Registro

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once. R-DC-197-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once. I. Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de

Más detalles

ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN DICTAMENES RELACIONADOS FUENTES LEGALES

ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN DICTAMENES RELACIONADOS FUENTES LEGALES Base de Dictámenes Normativa contable, universidades NÚMERO DICTAMEN 101368N14 NUEVO: RECONSIDERADO: ACLARADO: APLICADO: COMPLEMENTADO: ORIGEN: DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE CRITERIO: APLICA JURISPRUDENCIA

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO A PROVEEDORES CON ADMINISTRACIÓN DE CONTRATO O ACUERDO DE CÓDIGO: AP-01.2.7.4 FECHA: 08/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO RESOLUCIÓN Nº 011-08-PLAN MINISTRO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. San José a las diez horas del día dos del mes de octubre del año dos mil ocho. De conformidad

Más detalles

JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA)

JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA) JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA) Carta de Gerencia Informe para revisión Liquidación Presupuestaria período 2016 Limón, 15 de Abril del 2017

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles