Importando desde China

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Importando desde China"

Transcripción

1 Importando desde China

2 Primera Parte Negociación entre Comprador y Fabricante Chino

3 Negociación con proveedor chino Una vez definido el producto, el proveedor chino y acordadas las características técnicas del mismo, se deberá negociar el precio. En primera instancia el proveedor dará un precio que no es real. Siempre ofrecen un precio más alto y es ahí donde comienza la negociación que en los mercados de la ciudad se conoce como el regateo. Si hablamos de negociación o regateo, el fin para el chino es el mismo: Ofertar un precio conveniente para ambas partes. Después de muchas conversaciones se acuerda el precio y se da lugar a la compra.

4 Negociación con proveedor chino Usted debe solicitar una cotización (Factura pro-forma o carta oferta) que contenga las condiciones de venta (relacionado con precios, mecanismos y plazos de pago), condiciones de entrega de los productos (responsabilidades, lugar de entrega) y todas las estipulaciones que aseguren al vendedor chino la recepción del pago por la venta. El proveedor chino se hace responsable de mantener el precio pactado hasta el lugar de entrega de los productos acordados. Desde un comienzo se debe hablar de gastos de producto, transporte, seguros, gastos locales, etc. Todo esto puede ir agregado al precio de su producto.

5 Negociación con proveedor chino Los acuerdos de fechas de entrega de mercadería dependen del proveedor y su capacidad de producción y entrega. En el momento de estar negociando precios y características del producto, se acuerda también las fechas de entrega y toda condición adicional. Las fechas de producción por lo general toman entre 20 y 30 días. Luego de ese tiempo se entrega el producto. En el probable caso de que tome más tiempo la producción, el proveedor le informará para su aprobación antes de iniciarla. Si no lo hace, el cliente debe pedirle la información para coordinar sus tiempos y stock. En caso de que necesite hacer cambios, lo ideal es hacerlo en el inicio de la producción, pues después no hay posibilidades de cambios. Como adicionales considerar empaque, marcas en caja o productos, colores, etc.

6 Condiciones de entrega de los productos Por su parte, el precio se relaciona con la Cláusula de venta pactada, la que se determina por los INCOTERMS, la cual es importante conocer para que después no incurra en gastos que no contemplaba al momento de cerrar su compra. Los Incoterms, fuera de delimitar la responsabilidad de entrega de los productos en relación al precio pactado, también lo hace con las obligaciones del vendedor en las contrataciones de fletes y seguros. La clasificación 2010 de los Incoterms define 11 denominaciones normalizadas, dentro de las cuales, las más utilizadas en la importación de productos desde China son tres: EXW, FOB, CFR y CIF.

7 Condiciones de entrega de los productos EXW = Ex-Fábrica: El vendedor entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento del mismo vendedor u otro lugar convenido ( Fabrica, Almacén, Etc.) Obligaciones del Vendedor : Entrega de mercancías y documentos necesarios Empaque y Embalaje Obligaciones del comprador: Flete interno de fábrica al lugar de embarque Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de Exportación (Maniobras, almacenajes, agentes) Flete internacional Seguros Gastos e impuestos en el país de importación

8 Condiciones de entrega de los productos FOB= Franco a Bordo: El vendedor se hace responsable de colocar la mercancía a bordo de la nave del medio de transporte convenido. Obligaciones del Vendedor : Entrega de mercancías y documentos necesarios Empaque y Embalaje Flete y seguro desde fábrica hasta el lugar donde esté la nave de transporte Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Obligaciones del comprador: Flete internacional Seguros Gastos e impuestos en el país de importación

9 Condiciones de entrega de los productos CFR= Costo y Flete: El vendedor se hace responsable de colocar la mercancía a bordo de la nave del medio de transporte convenido y pagar los costos y fletes necesarios hasta el lugar de destino. Obligaciones del Vendedor : Entrega de mercancías y documentos necesarios Empaque y Embalaje Flete y seguro desde fábrica hasta el lugar donde esté la nave de transporte Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete internacional Obligaciones del comprador: Seguros Gastos e impuestos en el país de importación

10 Condiciones de entrega de los productos CIF= Costo, Seguro y Flete: El vendedor se hace responsable de colocar la mercancía a bordo de la nave del medio de transporte convenido y pagar los costos, fletes y seguros necesarios hasta el lugar de destino. Obligaciones del Vendedor : Entrega de mercancías y documentos necesarios Empaque y Embalaje Flete y seguro desde fábrica hasta el lugar donde esté la nave de transporte Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete internacional Seguros Obligaciones del comprador: Gastos e impuestos en el país de importación

11 Condiciones de entrega de los productos Nota: Para mayor información de los Incoterms 2010, consultar en la página web de la Cámara de Comercio Internacional

12 Segunda Parte Acuerdos Comerciales y Gestión Bancaria

13 Tratado de Libre Comercio Chile-China El 18 de noviembre de 2005 se firmó en Busan, Corea, el TLC entre Chile y China, el que comenzó a regir el 03 de Octubre de EL TLC establece un programa de desgravación arancelaria, que hoy comprende un 92% de productos favorecidos libres de arancel aduanero (para mayores detalles consultar en El derecho ad valorem actual de Chile es del 6% calculado sobre su valor CIF y que se debe cancelar al ingresar los productos importados al país. El TLC con China nos beneficia al no tener que cancelar dicho impuesto. Para acceder a los beneficios arancelarios pactados en el TLC con China, es necesario cumplir con el régimen de origen establecido en el acuerdo.

14 Certificación de origen y desgravaciones arancelarias Certificado de Origen El Certificado de Origen es un documento que tiene por objeto acreditar que los productos importados fueron producidos en China. Este es el documento que permite al importador chileno no pagar el impuesto ad valorem gracias al TLC con China. Las empresas chinas deben preparar el certificado, para lo cual generalmente pedirán una tarifa que bordeará los US$100 y que es parte de los costos de importar desde China.

15 Certificación de origen y desgravaciones arancelarias Actualmente se usa el Certificado de Origen forma F o simplemente Forma F. Es de vital importancia que toda la información en este documento sea correcta. Cualquier error en el documento significará no estar acogido al TLC por lo que tendrá que pagar el 6% de impuestos extras (ad valorem). Este documento es, junto con el BL (Bill of Lading) el más importante de la documentación de importaciones. Existen algunos productos gravados con un porcentaje mínimo de impuesto tales como el vidrio, los metales, joyas y artículos exclusivos en metales y piedras preciosas.

16 En el comercio internacional, las formas de pago son: Cobranza Bancaria Cobranza Directa Carta de Crédito Pago Anticipado Formas de pago Cada una posee sus características propias, que las diferencian de las demás y, a la vez, varían en nivel de riesgo para el comprador y en el costo que se deberá sumar al resto de gastos del proceso de importación.

17 Cobranza Bancaria Formas de pago Es aquella en la cual los documentos respectivos de la mercancía son acompañados de una Letra de Cambio, cheque o pagaré, los que son entregados al comprador previo pago aceptación de estos. Este documento es entregado al Banco Comercial para que lo envíe o remita a un Banco ubicado en el país del girador (Proveedor) para su cobro o cancelación. Con este tipo de documentos, el Banco Comercial solo cumple las instrucciones dadas por el girador y no existe responsabilidad alguna en lo relacionado con el pago. La cobranza bancaria puede ser a la vista o a plazo.

18 Cobranza Directa Formas de pago Es aquella en que no existe intervención bancaria y la relación entre el proveedor extranjero y el importador chileno es directa. De esta forma, una vez que el exportador embarca las mercancías, envía directamente al importador todos los documentos que le permitirán a este último desaduanarlas. Esta forma de pago es utilizada frecuentemente cuando la relación que existe entre vendedor y comprador es de absoluta confianza.

19 Formas de pago Carta de Crédito Es un instrumento de pago, mediante el cual el banco emisor, actuando a petición del importador, se obliga a hacer el pago al beneficiario vendedor a través de otro banco (Banco notificador), ello contra la presentación de los documentos y cumplimiento de las condiciones establecidas en la misma carta de crédito. El importador debe tener presente que este documento es un medio de financiamiento, puesto que es el banco quien cancela al proveedor extranjero, por lo que debe conocer los costos que involucra este crédito.

20 Formas de pago Pago Anticipado El comprador paga el valor de las mercancías a su proveedor con anterioridad a que este último las embarque. Para el vendedor se tiene la seguridad y garantía de recibir el pago de las mercancías vendidas. Para el comprador tiene algunas desventajas: Inmoviliza recursos financieros con anterioridad a la recepción de los productos. No tiene seguridad ni garantías del cumplimiento de las condiciones del contrato o convenio de compra/venta.

21 Formas de pago En el caso de China, existen ciertas modalidades de pago más comunes dependiendo de la relación entre las partes. En un comienzo y, por lo general, la modalidad de Transferencia de pago a través de un banco con un 30% de avance para inicio de la producción y 70% saldo pago contra entrega de documentos, es la más común. Cartas de crédito a la vista se cursan en lo mínimo, a menos que la confianza y relación comercial entre ambas partes sea tal que así lo permita el proveedor. Puede ser aceptada también en el caso que el monto de la compra sea una cifra considerable. Cartas de crédito a plazo, no son aceptadas a menos que la relación comercial sea excelente y de años. Transferencias bancarias por cantidades menores a US$3.000 es aconsejable hacerlas al 100% para evitar gastos bancarios locales y en destino. También existen los pagos vía Western Union, Paypal y Tarjetas de Crédito bancarias. Es aconsejable utilizarlas sólo cuando sus compras son mínimas.

22 Tercera Parte Proceso de Embarque

23 Medio de transporte Se define transporte como el traslado de su mercadería desde las bodegas del proveedor a las bodegas del cliente. Para el comercio internacional con China, las vías de transporte más utilizadas son: El transporte marítimo, aéreo, terrestre y mixto (preferentemente transporte marítimo). La vía de transporte postal, principalmente de muestras de productos, es también utilizada para la importación desde China.

24 Medio de transporte Para gestionar el transporte, cualquiera que este sea, debe conseguir los servicios de un forwarder. El forwader cotizará el valor del transporte de su carga dependiendo del volumen, peso, ruta, origen y destino. Este transporte puede ser pagado junto con el costo del producto (pre Paid) o bien pagar el flete al forwarder que usted haya elegido para transportar su carga (freight Collect). Es aconsejable cotizar entre dos o tres forwarders pues todos manejan diferentes tarifas, dependiendo de la demanda que tengan con las navieras.

25 Documentación relacionada con el embarque Conocimiento de Embarque: Según el tipo de transporte tenemos: Bill of Lading (Marítimo) Air Walling (Aéreo) Cupón Postal (Postal) Carta de Porte (Terrestre) Bill of Lading : Es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador (proveedor) y al consignatario (cliente) de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra.

26 Documentación relacionada con el embarque Commercial Invoice: Factura. La Factura Comercial es un documento administrativo de carácter contable que emite el vendedor en el momento de la expedición de la mercancía. Firmada y con la inclusión de las cláusulas arbitrales de los contratos de compraventa internacionales, puede servir de contrato de compraventa y de forma de cobro. Packing List: Guía de despacho. El packing list o relación de contenido, completa la información descrita en la factura comercial, en cuanto a la mercancía, y debe ser siempre emitido por el exportador. Es un documento que tiene una gran importancia en aquellas situaciones donde se produzca un despacho aduanero físico. Asimismo, se hace servir para comprobar, en el momento de entrar la mercancía en el almacén, la corrección en cuanto a faltas, daños, sobras, etc. Certificado de Origen: Es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene definido por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

27 Contratación de seguros Contratación de seguros Para la importación de productos desde un país extranjero, es obligatorio la contratación de seguros, los cuales ofrecen cobertura contra daños físicos o pérdidas de los bienes durante el transporte, bien sea terrestre, marítimo o aéreo. En vista de los distintos peligros relacionados con la transportación, la mayoría de las empresas que realizan importaciones optan por asegurar los bienes mientras se encuentran en tránsito. Según el tipo de embarque, se pueden contratar distintas Pólizas, por ejemplo: Para embarques ocasionales, se contratan pólizas individuales específicas, para cada uno de ellos. Cuando un Importador o Exportador tiene embarques periódicos, se prefiere una Póliza flotante abierta, emitiendo certificados por cada embarque.

28 Contratación de seguros La contratación de seguros puede hacerla el forwarder, el agente de aduana o el mismo cliente. Cualquiera lo haga, debe tener una cobertura mínima. La cobertura básica se adecua a los riesgos a los que se pueden encontrar expuestas las cargas, derivados del medio de transporte utilizado. Existen muchos riesgos Ordinarios de Tránsito y el seguro cubre aquellas pérdidas y/o daños materiales que sufra la mercancía a consecuencia de incendio, rayo, explosión, colisión, volcadura, descarrilamiento de ferrocarril, caída de avión, así como varadura, hundimiento o colisión del barco. Adicionalmente, los seguros pueden cubrir riesgos como robo de bulto por entero o robo total, pérdidas del embarque a consecuencia del robo con violencia o asalto mediante el uso de la fuerza, incluso la violencia física o moral sobre las personas encargadas del transporte o custodia de los bienes. Existe una larga lista de empresas aseguradoras de cargas que trabajan en conjunto con las navieras, forwarders y agentes de aduana.

29 Documentación y gestiones adicionales Certificaciones de empresas, productos y otras autenticaciones en el caso de ser necesarias para el producto que está ingresando. El calzado, por ejemplo, necesita una rotulación o de lo contrario será detenido su ingreso por oficiales de aduana. Asegurarse que todas las indicaciones de sus productos sean en español. Si está importando productos de elaboración china, como alimentos, bebidas, etcétera, debe tener una etiqueta en español, la cual se adhiere a cada uno de los productos. Muchas de estas regulaciones son solicitadas por autoridades de aduana y el Servicio de Impuestos Internos, SII, de Chile.

30 Cuarta Parte Tramitación Aduanera e Impuestos

31 Agentes de Aduana Son personas jurídicas autorizadas para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. El Agente de Aduanas es la persona que le indicará los impuestos que se deben pagar para el ingreso de las mercancías al país, según las normativas vigentes y desgravaciones arancelarias producto de Tratados de Libre Comercio firmados por Chile.

32 Declaración de Ingreso Declaración de Ingreso (DIN): Documento mediante el cual se formaliza una destinación aduanera, y que deberá indicar la clase o modalidad de la destinación de que se trate. Es necesario considerar que al importar, dependiendo del monto de la importación, usted tiene dos formas de hacer esta gestión: Si el valor de la mercancía no supera los US$ 500 valor FOB: El trámite lo puede hacer personalmente el importador ante la Aduana respectiva, en forma simplificada. Si el valor de la mercancía supera los US$ 500 valor FOB: El importador debe contratar un agente de aduanas. En el segundo caso, donde el desaduanamiento de las mercancías deba ser encomendado a un agente de aduanas, el importador deberá entregar a éste los documentos de base que se requieren para confeccionar la Declaración de Ingreso.

33 Documentos requeridos en la tramitación Respecto de los documentos de base, existen algunos que son obligatorios para toda importación con carácter comercial y otros documentos que se requieren sólo en determinadas ocasiones. Conocimiento de embarque original (BL), que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario. Factura comercial original (Commercial Invoice), que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores. Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías. Este formulario lo entrega el agente de aduanas. Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque (BL).

34 Documentos requeridos en la tramitación Dentro de los documentos que se requieren sólo para ciertas operaciones de importación se encuentran los siguientes: Certificado de Origen, en caso que la importación se acoja a alguna preferencia arancelaria, en virtud de un Acuerdo Comercial (en este caso, TLC Chile-China). Lista de empaque, cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancías acondicionadas en contenedores. Certificado de seguros, cuando el valor de la prima no se encuentre consignado en la factura comercial. Nota de Gastos, cuando éstos no estén incluidos en la factura comercial. Permisos, visaciones, certificaciones o vistos buenos, cuando proceda (mercancías sujetas a control del SAG, Servicio de Salud, Dirección General de Movilización Nacional, entre otros.)

35 Otros documentos y gestiones necesarias Se adjuntan al set de documentos de embarque en el caso de ingresar productos que requieran certificaciones extras. De ser necesario otros documentos, se los pedirá el agente de aduana en su debido momento. Estos documentos pueden ser relacionados directamente con el producto.

36 Impuestos y obligaciones en la importación Informes y Obligaciones con el Banco Central de Chile 1. Los importadores que hayan efectuado importaciones por un valor FOB igual o superior a US$ 50 millones anuales, deberán informar sus operaciones al Banco Central de Chile. La información proporcionada por el Importador, debe corresponder a : a) La totalidad de los pagos efectuados por sus operaciones de Importación, ya sea que correspondan a pagos anticipados o posteriores al embarque. b) Los saldos de las coberturas anticipadas y de las operaciones pendientes de pago. c) Los planes de pago de cobranzas a más de 1 año.

37 Impuestos y obligaciones en la importación Informes y Obligaciones con el Banco Central de Chile 2. Los importadores dejarán de informar al Banco Central en las siguientes situaciones: b) Si pone término a su giro, en cuyo caso deberá acreditar este hecho. c) Si en dos años calendario consecutivos sus importaciones no superan los US$ 5 millones anuales o si en forma anticipada a este plazo no registra saldos de coberturas anticipadas y/o importaciones pendientes de pago. 3. Las personas que realicen las operaciones señaladas en este Capítulo V* deberán informar sobre las modificaciones hechas a las condiciones de dichas operaciones. *Nota: Esta información se encuentra en el Capítulo V del Compendio de Normas de Cambios Internacionales.

38 Impuestos y obligaciones en la importación Impuesto Ley de Timbres y Estampillas Se debe cumplir lo dispuesto en el Decreto Ley del 04/09/1980 el que establece: Quedan afectas al pago del Impuesto de la Ley de timbres y estampillas todas las operaciones de Importación cuyo pago o remesa al exterior se ha girado con posterioridad a la fecha de la Declaración de Importación (Declaración de Ingreso), cualquiera sea la modalidad de pago utilizada. La tasa a aplicar es de un porcentaje sobre el valor de la remesa equivalente a un 0.134% por mes o fracción de él, con un tope máximo de 1.608%, contados desde la fecha de la Declaración de Importación hasta la fecha del pago.

39 Impuestos a pagar por la importación Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF. En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, se requiere pagar impuestos especiales sobre la misma base impositiva (valor CIF + derecho ad valorem). Ejemplo: automóviles de lujo, objetos suntuarios, bebidas alcohólicas, combustibles, etc. En otras ocasiones, las mercancías están afectas a derechos específicos, de acuerdo a los rangos que en cada caso se establecen (por ejemplo: trigo y azúcar). En los casos en que se autoriza su importación, las mercancías usadas pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza. En caso de mercancías originarias de algún país con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

40 Impuestos a pagar por la importación Ejemplo práctico de cálculo de tributos aduaneros Empresario chileno importará desde China unidades de muebles para el hogar. Se acuerda precio Ex-Fábrica. El importador contrata un forwarder para realizar el transporte marítimo. Valor Ex-Fábrica US$ Gastos hasta el Puerto US$ Gastos del embarque US$ Flete internacional US$ Seguro US$ Valor CIF US$ Derechos Ad-Valorem* US$ 0.- (por TLC, queda libre de pagar el 6%) IVA US$ ,5.- ( x 19%) Total a pagar en Aduana US$ ,5.- *Nota: El Ad-Valorem se agrega a productos como vidrio, aluminio, fierro, metales en general y metales preciosos y joyas, lo cual le será indicado por su Agente de Aduanas al momento de ingresar las mercancías al país. Es necesario informarse sobre las regulaciones de la autoridad sanitaria correspondiente (si el producto importado es de uso humano o animal).

41 Autor: Brígida Torres Bravo Directora Comercial Torres Overseas Services Presidenta de Achic ONG, Amigos de China y su Cultura Profesional con amplia experiencia en comercio internacional, importaciones y exportaciones, gestiones comerciales y asesorías con el resto del mundo y China especialmente. Asesora a Pymes para que estén en condiciones de incursionar en el comercio exterior.

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR Guía para aprender a exportar EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR I.- Consideraciones iniciales 03 II.- Acuerdo de Compra 03 III.- Negociar y acordar con el importador la Forma de Pago,

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

Mercancía en Tránsito

Mercancía en Tránsito Mercancía en Tránsito Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI - Estelí La mercancía que siendo propiedad de la empresa, no está en nuestros almacenes o depósitos, deberá incluirse en la cuenta Mercancía

Más detalles

PROCESO DE EXPORTACIÓN

PROCESO DE EXPORTACIÓN PROCESO DE EXPORTACIÓN Servicio Nacional de Aduanas Dirección Regional Talcahuano Alcides Tapia Fuentes EXPORTACION La Ordenanza de Aduana en su Articulo 2 N 4 indica Exportación es la salida legal de

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

Flujo del negocio exportador, términos y condiciones. Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge

Flujo del negocio exportador, términos y condiciones. Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge Flujo del negocio exportador, términos y condiciones Caso de la Uva de Mesa Oscar Salgado Ing. Agr. PUCV M.B.A. Anglia Business School Cambridge Costo de producción Vendedor Costo de embalaje Materiales

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES.

COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES. COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES. I.- ALCANCE DEL TRABAJO En los procesos de compras Estatales, es factible la existencia de ofertas de bienes nacionales y extranjeros.

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

Términos de Negociación

Términos de Negociación Términos de Negociación Países del mundo 194 Estados con reconocimiento internacional (193 pertenecientes a la ONU) 10 Estados sin reconocimiento 39 Territorios dependientes 243 Estados en total Fuente:

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO Corresponde al ordenante/importador el indicar los documentos exigidos al beneficiario exportador, así como los detalles y contenido que deban tener cada uno de

Más detalles

NEGOCIOS INTERNACIONALES II. Aspectos generales de los negocios internacionales

NEGOCIOS INTERNACIONALES II. Aspectos generales de los negocios internacionales Serie: Comercialización Nº 02 NEGOCIOS INTERNACIONALES II Aspectos generales de los negocios internacionales Estimado amigo, La Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible, AEDES, como parte

Más detalles

Allianz Mercancías. Allianz Seguros

Allianz Mercancías. Allianz Seguros Seguro de Transportes Allianz Mercancías. Allianz Seguros Allianz Mercancías. Allianz Mercancías es un seguro innovador, pensado y diseñado para dar respuestas flexibles y personalizadas a las necesidades

Más detalles

Curso. Modulo 3 CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 3

Curso. Modulo 3 CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 3 Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Modulo 3 Construcción del precio de exportación (FOB) Costo de la mercadería en depósito del fabricante + Gastos de administración, venta y financieros de la exportación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

El objetivo del presente documento, es establecer la metodología para describir el proceso de compra e internación de mercaderías importadas.

El objetivo del presente documento, es establecer la metodología para describir el proceso de compra e internación de mercaderías importadas. Revisó: 1.-OBJETIVO Página: 1 de 26 El objetivo del presente documento, es establecer la metodología para describir el proceso de compra e internación de mercaderías importadas. 2.-ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos.

Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos. Exportar con éxito I. Decisión de Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar:

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: 1. Qué es importar?: Una importación se define como la introducción de mercancía de

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA ESTE PRODUCTO SE CONSIDERA INCOMPLETO SIN LA PRESENTACIÓN DE UN ASESOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZEIKY DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL DFI Distribución Física Internacional

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Allianz Seguros Allianz Mercancías Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Subject line Lorem Ipsum Índice Un producto que cubre las expectativas de cargadores, transportistas e intermediarios del

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN

SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN Manual de Usuario SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN Preparado para: Gobierno de Chile Servicio Nacional de Aduanas Abril, 2012 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 USUARIOS EXTERNOS...

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR

TRÁMITES PARA EXPORTAR TRÁMITES PARA EXPORTAR El CENTRO INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Manizales, tiene como objetivo primordial brindar a los empresarios y publico en general apoyo y asesoría en los temas relacionados con

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquen 2008

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquen 2008 Seminario Exportaciones WINES OF ARGENTINA Neuquen 2008 Seminario PROGRAMA LOGÍSTICO ASPECTOS ADUANEROS WINES OF ARGENTINA Ezequiel Blumtritt German Touzet C.H. Robinson Neuqun 2008 LA LOGÍSTICA EN EL

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS Importex E-Business es una empresa de intermediación para compras en el exterior, cotiza y compra productos y/o mercancías según las condiciones y necesidades

Más detalles

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Diana García Espinosa TEMARIO 1. Generalidades del Régimen de Origen 2. Verificación y control - Legislación Nacional 3. Control Previo 4. Autorización de

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms 1. Introducción general aplicable a todos los incoterms A. Los presentes términos y condiciones (en lo sucesivo términos ) exponen la base sobre la que Levantina y Asociados de Minerales, S.A. (en lo sucesivo

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 6 REQUISITOS LEGALES PARA EXPORTAR

INFORME TÉCNICO Nº 6 REQUISITOS LEGALES PARA EXPORTAR INFORME TÉCNICO Nº 6 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar - División Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Servicio de Asesoría Integral al (SAE) Guía del Tema 1 Introducción Tema 2 Requisitos para ser exportador Tema 3 Etapa de Pre-Embarque Tema

Más detalles

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 Aumenta el consumo de fresco y disminuye el procesado Aumenta NOA y disminuye Buenos Aires GOAGRO con datos de ASOEX, Aduana, USDA Argentina creció significativamente

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario del Servicio Aduanero ABRIL 2013 Expositor : Juan

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

SOLICITUD CARTA CREDITO DE IMPORTACION. RUT N de Fax Uso del Banco DOMICILIO N DE LA CARTA DE CREDITO: Contactar a BCO CORRESPONSAL ASIGNADO

SOLICITUD CARTA CREDITO DE IMPORTACION. RUT N de Fax Uso del Banco DOMICILIO N DE LA CARTA DE CREDITO: Contactar a BCO CORRESPONSAL ASIGNADO SOLICITUD CARTA CREDITO DE IMPORTACION ORDENANTE LUGAR Y FECHA RUT N de Fax Uso del Banco DOMICILIO N DE LA CARTA DE CREDITO: Contactar a BCO CORRESPONSAL ASIGNADO Teléfono A CorpBanca Referencia del Ordenante

Más detalles

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú GUÍA ADUANAS PERÚ Guía Aduanas Perú Introducción Desde 2011 existen nuevas regulaciones que mejoran el proceso de despacho de Aduanas. Todo envío con destino a Perú deberá de ir acompañado de la factura

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ Crédito documentario Internacional Crédito documentario Los términos carta de crédito de exportación y carta de crédito de importación son

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Page 1 of 6 Inicio - Favoritos - Boletín gratis Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Paute aquí Comercio Internacional Estudiá Comercio Internacional

Más detalles

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Proporcionar una visión sintética de las razones que justifican la documentación

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 5: Conceptos generales. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 5: Conceptos generales. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 5: Conceptos generales Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 5 1 1) REGULACIÓN POR LOS ESTADOS DEL COMERCIO

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Menú de la guía del exportador

Menú de la guía del exportador GUÍA DEL EXPORTADOR Menú de la guía del exportador Cómo y quién puede exportar? Requisitos para ser exportador Etapa de Pre-Embarque: - Documentos y apertura de una exportación - Herramientas de negociaciones

Más detalles

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE- 171

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE- 171 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE- 171 Personas Naturales y Jurídicas, Oficina Principal y Sucursales del Fecha: 73 Banco de la República: Armenia, Barranquilla,

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles