Vol. I COMERCIO EXTERIOR GERENCIALES DE PROYECTO UE PERU/PENX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vol. I COMERCIO EXTERIOR GERENCIALES DE PROYECTO UE PERU/PENX"

Transcripción

1 Vol. I ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA DE CAPACIDADES GERENCIALES DE COMERCIO EXTERIOR PROYECTO UE PERU/PENX

2 INDICE GENERAL CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL 1. Operaciones de Comercio Exterior. 2. Importancia de las Exportaciones para los países. 3. Política Exterior Peruana - Aspecto comercial. CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LAS EXPORTACIONES 1. Definición de Exportación. 2. Modalidades de Exportación. 3. Etapas del Proceso de Exportación. CAPÍTULO III: EL PRODUCTO Y EL MERCADO EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 1. Identificando un producto potencial de exportación. 2. Fuentes de Información de Mercados Internacionales. 3. Mercados Potenciales y productos demandados y ofertados. 4. Estudiando a mi competencia. 5. Mercado Objetivo. 6. Realizando un Análisis de Mercado. 7. Demanda Aparente. 8. Identificando y aprovechando ventanas comerciales. 9. Contactando potenciales clientes. 10. Estrategias de Penetración y operación en mercados externos. 11. Fijando Precios.

3 INDICE GENERAL CAPÍTULO IV: OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR 1. Canales de Comercialización. 2. Intermediarios. 3. Logística de Importación Exportación. 4. Agentes de Aduanas y Agentes de Carga. 5. Algunos problemas con la documentación o prácticas comerciales. 6. Seguros de protección de mercadería. 7. Calidad d y Certificaciones. i 8. Financiamiento al Exportador. 9. Seguros por incumplimiento de pagos. CAPÍTULO V: PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. Promocionando nuestro producto. 2. Promoción por internet. 3. Ferias Internacionales. 4. Acuerdos de cooperación estratégica. té 5. Gremios Privados. 6. Papel del Estado en la Promoción de las exportaciones.

4 Cap. I INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR I.1. Operaciones de Comercio Exterior. I.2. Importancia de las Exportaciones para los países. I.3. Política Exterior Peruana - Aspecto Comercial.

5 I.1. Operaciones de Comercio Exterior I.1. Operaciones de Comercio Exterior EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN

6 I.2. Importancia de las exportaciones para los países -Mejora la balanza de pagos. -Incrementa la competitividad. -Mejoramiento de cadenas productivas. -Incremento del empleo.

7 I.3. Política Exterior Peruana Aspecto comercial Visión Convertirnos en un país exportador, de una oferta de bienes y servicios competitivos, diversificados y con valor agregado. Misión Incrementar sostenidamente la exportación de bienes y servicios y promover la imagen del Perú como país exportador. Desarrollo de una oferta exportable diversificada. Facilitación del comercio exterior. Diversificación y consolidación de empresas y productos y servicios en mercados priorizados. Desarrollo de una cultura exportadora.

8 Cap.II INTRODUCCIÓN A LAS EXPORTACIONES II.1. Definición de Exportación. II.2. Modalidades de Exportación. II 3 Etapas del Proceso de II.3. Etapas del Proceso de Exportación.

9 II.1 DEFINICIÓN DE EXPORTACION EXPORTACIÓN ES LA SALIDA LEGAL DE MERCANCIAS NACIONALES O NACIONALIZADAS Y SERVICIOS PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTERIOR

10 II.2 MODALIDADES DE EXPORTACIÓN Exportación Indirecta País de País de Origen Destino Empresa Local Venta local Pdto. Empresa Intermediaria Exportación Pdto. Empresa Mercado Extranjero Exportación Directa Empresa Local y productor País de Origen País de Destino Empresa del mercado extranjero Exportación Pdto. Importación Pdto.

11 II.3 ETAPAS DEL PROCESO DE EXPORTACIÓN SUBSIDIARIA DE PRODUCCIÓN FILIAL DE VENTAS EXPORTACIÓN REGULAR EXPORTACIÓN EXPERIMENTAL EXPORTACIÓN OCASIONAL

12 Cap.III EL PRODUCTO Y EL MERCADO EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN III.1. Identificando un producto potencial de exportación. III.2. Fuentes de Información de Mercados Internacionales. III.3. Mercados Potenciales yproductos demandados yofertados. III.4. Estudiando a mi competencia. III.5. Mercado Objetivo. III.6. Realizando un Análisis de Mercado. III.7. Demanda Aparente. III.8. Identificando y aprovechando ventanas comerciales. III.9. Contactando potenciales clientes. III.10. Estrategias de Penetración y operación en mercados externos. III.11. Fijando Precios.

13 III.1. Identificando un producto potencial de exportación Evaluar competidores Abastecimiento de materias primas, insumos y otros. Calidad y volúmenes Requeridos por el M.I. Evaluar ventajas del Incoterms solicitado Analizar posibles dificultades de despacho Informarse de posible protección del producto Cumplimiento de especificaciones técnicas Se cuenta con la Logística necesaria

14 III.2. Fuentes de Información de Mercados Internacionales FUENTES PÚBLICAS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EVENTOS REVISTAS ESPECIALIZADAS INTERNET

15 III.3. Mercados Potenciales y productos demandados y ofertados Cuando una población tiene necesidad de un producto o servicio, i posee los medios financieros i necesarios, y podría estar interesada en adquirirlo, hablamos de que existe un mercado potencial ESQUEMA PARA LA SELECCION DE MERCADOS POTENCIALES FASE 1: Obtenga estadísticas sobre las importaciones de productos como el suyo desde distintos países del mundo. FASE 2: Identifique 3 grandes mercados en donde el consumo de productos como el suyo está creciendo. FASE 3: Identifique 2 ó 3 pequeños pero rápidos mercados emergentes que pueden presentar oportunidades de negocios inmediatas. FASE 4: Identifique 3 mercados que se presenten como "prometedores" en el futuro y no pierda de vista su evolución.

16 III.4. Estudiando a mi competencia Dónde están ubicados? Cuántos son nuestros competidores? Análisis de cada competidor Identificación Cuáles de son los principales p líderes? los competidores Identificación de los competidores Potenciales Cuáles son sus mercados? Cuáles son sus precios? Identificación de los Determinar el valor productos/serv. que asigna el Cuáles son sus Sustitutos cliente al producto estrategias? actuales/potenciales Cuáles son sus canales de ventas? Determinación Cuáles de los son sus servicios al cliente? aspectos críticos Cuáles son de sus la competencia fortalezas y debilidades? El análisis que se realice sobre la competencia no tiene como fin determinar lo que la empresa debe copiar o imitar, por el contrario, es un punto de referencia para saber donde mejorar.

17 III.5. Mercado Objetivo Es necesario analizar de manera profunda lo siguiente: - Nivel de demanda. - Estabilidad económica. - Medios o facilidades de transporte. - Experiencia de otras empresas del país. - Similitud cultural. - Beneficios o barreras comerciales.

18 III.6. Realizando un Análisis de Mercado El mercado en sí mismo Acceso al mercado Factores de comercialización Conclusión

19 Un análisis mas profundo del mercado deberá contener por lo menos:

20

21 III.7. Demanda Aparente Se refiere a la demanda estimada para un período Se refiere a la demanda estimada para un período establecido y se elabora cuando no existen datos de la demanda histórica, basándose la estimación en datos anuales de producción, exportación, importación y stock del bien en estudio

22 III.8. Identificando y aprovechando ventanas comerciales LA VENTANA COMERCIAL ES UNA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA AL GENERARSE UN VACIO COMERCIAL EN EL ABASTECIMIENTO DE DETERMINADO PRODUCTO Estacionalidad de cosecha de mango

23 III.9. Contactando potenciales clientes

24 III.10. Estrategias de Penetración y operación en mercados externos Con respecto ala selección de estrategias, se puede afirmar que muchas veces la empresa inicia con una estrategia determinada, la cual es cambiada mas tarde, gracias al conocimiento i del mercado. No todas las estrategias t se ajustan igual a todos los sectores. Una empresa puede adoptar uno a mas estrategias según el mercado que abarque.

25 Algunas estrategias para la internacionalización de la empresa: - El Join Venture - Licencias - Franquicias - Contratos de Administración - Contratos de Manufactura.

26 III.11. Fijando Precios Una determinación de precios eficaz es un elemento clave en la estrategia de marketing. Los precios pueden basarse en función al: COSTO MERCADO Conocer el precio al que se está vendiendo un producto igual o similar es una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones.

27 Cap.IV OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR IV.1. Canales de Comercialización. IV.2. Intermediarios. IV.3. Logística de Importación Exportación. IV.4. Agentes de Aduanas y Agentes de Carga. IV.5 Algunos problemas con la documentación o prácticas comerciales. IV.6. Seguros de protección de mercadería. IV.7. Calidad y Certificaciones. IV.8. Financiamiento al Exportador. IV.9. Seguros por incumplimiento de pagos.

28 VI.1. Canales de Comercialización LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN NOS PROPORCIONAN LOS VÍNCULOS ESENCIALES ENTRE LOS FABRICANTES Y CONSUMIDORES

29 VI.2. Intermediarios Son requeridos en medida que se trate de adquirir conocimientos del mercado. -Comprador extranjero. Comprador extranjero. -Comerciante. -Broker. -Agente. -Casa Exportadora. -Trading Company. -Consorcio de Exportaciones.

30 VI.3. Logística de Importación Exportación Almacenamiento Transporte Envío y Recepción de Documentos Expreso Facturación Agenciamiento Marítimo Agenciamiento de Aduanas Obtención de licencias y certificados especiales

31 VI.4. Agentes de Aduanas y Agentes de Carga Agente de Aduanas: actúa en todas las operaciones de embarque, desembarque, desalmacenaje y despacho de mercadería. Representan en forma habitual ante las Aduanas a los consignatarios en los trámites y operaciones aduaneras. Agente de Carga: sólo se hacen responsables del transporte t de las mercancías. Su función se limita en este aspecto.

32 VI.5. Algunos problemas con la documentación o prácticas comerciales No olvidar contar con original y copias de facturas comerciales. Anticipar reserva en nave para envío de mercadería. Verificar compatibilidad en el almacenaje. Infórmese lo mas posible acerca del transporte. Verificar la información contenida en las cartas de crédito. Asegurarse que el producto no requiere verificaciones o permisos especiales para su embarque. Detallar correctamente los costos y fletes para facilitar la valoración en aduanas.

33 VI.6. Seguros de protección de mercadería Pérdida de Carga Fortuitas Previsibles Averías Particular Gruesa Gruesa y/o huelga Factores a considerar en la elección de una póliza Riesgos Valor de la Carga Duración y cobertura de la póliza Por viaje o individual Póliza flotante Póliza abierta

34 VI.7. Calidad y Certificaciones La calidad es un factor importante al momento en que el cliente decide la compra de un bien Por qué certificar? Creciente reconocimiento nacional e internacional. Conformidad hacia consumidores y clientes. Adecuación de los productos / procesos a normas reconocidas. Diferenciación en los mercados (calidad/precio). Acceso a nuevos mercados (inocuidad, trazabilidad). Reducción de costos (costos ocultos, costos de reproceso, costos de no calidad). d)

35 Certificaciones mas conocidas aplicadas al sector agrícola De producción agrícola y procesamiento con responsabilidad, cumpliendo requisitos de normas medioambientales y de inocuidadtrazabilidad De responsabilidad social y/o socio-económica (corporativa, comunitaria o individual) Certificación de origen / Productos especiales Fuente:

36 PROCESO DE CERTIFICACION Solicitud de presupuesto Emisión del presupuesto Solicitud de Certificación Auditoría Previa Asignación del equipo Auditorías de Certificación ió Resultado de Auditoría Toma de Muestras Comité General de Certificación. Cert. Transacción Certificado

37 VI.8. Financiamiento al Exportador L/C Cobranza Transferencia Desembolso Pre Embarque Llega el Pago Orden Compra Embarque Contrato t Garantías Reales Hipotecas Prendas Sepymex Pre Embarque Post Embarque

38 VI.9. Seguros por incumplimiento de pagos 1 COMERCIAL 2 PAÍS 3 EXTRAORDINARIOS

39 Cap. V PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES V.1. Promocionando nuestro producto. V.2. Promoción por internet. V.3. Ferias Internacionales. V.4. Acuerdos de cooperación estratégica. V.5. Gremios Privados. V.6. Papel del Estado en la Promoción de las exportaciones.

40 V.1. Promocionando nuestro producto ACCIONES DE PROMOCION A. Viajes de promocion Transporte y Hospedaje B. Envio de muestras al extranjero Costo del transporte Costo de envió y seguros C. Ferias internacionales y misiones comerciales Renta del equipo y espacio Diseño y montaje del modulo D. Publicidad E. licitaciones Campañas de publicidad Folletos, catalogos y muestras, Artículos promociónales, Inserciones en revistas Audiovisuales y videocasetes Costos inherentes a los concursos, internacionales, Compra de bases.

41 V.2. Promoción por internet Construir un sitio web no basta; se necesita promocionarlo para atraer visitantes. Por qué promocionar su sitio web? Por supuesto, para poder atraer visitantes a su sitio web. En términos generales, esa es la idea central. Por simple matemática, más visitantes deberían equivaler a más ventas y más ventas equivalen a más utilidades.

42 V.3 Ferias Internacionales PRINCIPALES TIPOS DE FERIAS 1) Ferias generales - Se exponen muy diversas mercancías comerciales e industriales. - Estan abiertas al público general. - Buen nivel de asistencia de compradores comerciales. - Puede ser dificil atraer a la audiencia empresarial que se busca 2) Ferias especializadas - Destinadas principalmente a visitantesde negocios. - Pueden tener expósitores internacionales - Pueden estar especializadas por sectores - Buena oportunidad para encontrar agente o importador distribuidor ib id - Permiten apoyar a sus agentes o distribuidores - En determinadas horas se admite al público en general 2) Ferias de consumidores - Dirigidas principalmente al público en general - Poco interesante para los exportadores en un mercado nuevo - Exportadores ya establecidos, pueden usarlas como instrumento t de promoción

43 FACTORES A CONSIDERAR PARA PARTICIPAR EN UNA FERIA Exponer en una feria es costoso No siempre hay una feria adecuada en el lugar y fechas que convienen Los posibles visitantes pueden pasar por alto el stand, incluso cuando forma parte de un pabellón nacional. Pueden haber otras técnicas de comercialización más adecuadas

44 OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN EN UNA FERIA Penetración en el mercado Desarrollo del mercado Incrementar las ventas Promoción de ventas Ensayo del mercado Encontrar importadores Designar agentes o distribuidores

45

46

47 V.4. Acuerdos de cooperación estratégica CARACTERISTICAS COMUNES BUY-BACK AGREEMENTS No son entidades legales (las partes son independientes económica y jurídicamente. El número de funciones incluidas en la cooperación es limitada (sólo abarca algún aspecto o actividad de la empresa. La cooperación está referida a una actividad común o a la producción. No alcanzan a conformar un joint venture o alianza estratégica. Tipos de cooperación industrial en los que se sustituye el pago del precio mediante materias primas o productos terminados obtenidos con tal equipamiento. Se utiliza para la instalación de plantas llave en mano o de una línea de producción. ACUERDO DE COOPERACION/ COMERCIALIZACION Subcontratación se encomienda determinada fase de comercialización, investigación y desarrollo. Especialización una parte efectúa la investigación o el desarrollo (o ambos) y otra los fabrica o comercializa. Coproducción Se determina qué empresa fabrica y completa el ensamblado del producto final y como se distribuye la producción entre los participantes. COOPERACIÓN DE PROYECTOS Emprendimientos conjuntos realizados en base a una alianza circunstancial para la ejecución de una obra específica. Si involucra más de dos partes da lugar a la celebración de un joint venture contractual con una empresa líder en el proyecto que coordina a los restantes. POOLING AGREEMENTS Se concluyen entre empresas in dependientes que fabrican o comercializan determinados productos, pero lo sufragan en proporciones previamente establecidas. La participación puede ser en costos ( cost sharing agreements ) o en pérdidas o utilidades ( profit poolings agreementes ).

48 V.5. Gremios Privados

49 V.6. Papel del Estado en la Promoción de las exportaciones La promoción de las exportaciones es un componente de la política económica, que involucra al Estado y al sector privado, cuya finalidad es esencialmente promover la producción de bienes y servicios para su colocación en los mercados del exterior.

50 PROYECTO UE PERU/PENX Gracias por su atención ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

9. DEMANDA DEL EXTERIOR

9. DEMANDA DEL EXTERIOR GLOSARIO DE TERMINOS 1. ADUANAS Es el organismo encargado de intervenir en el tráfico de mercancías que ingresan o salen de nuestro país. Las funciones de administración, fiscalización y control las ejercen

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa Objetivos del Programa Preparar a las Pymes para los mercados cada vez mas globalizados. Aumentar el número de Pymes exportadoras, o volumen y calidad de sus exportaciones. Concientizar a la Pyme sobre

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Financiación Internacional (Online)

Financiación Internacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Financiación Internacional (Online) Financiación Internacional (Online) Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA Sumario 1. Introducción 2. Venta Directa 3. Venta Compartida 4. Venta Subcontratada o indirecta 5. Más información Fecha de actualización: 04/11/12 Página 1 de 5

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR C A T Á L O G O DERECHOS RESERVADOS TODO 2011 ECUADOR. CURSOS DE Y NEGOCIOS INTERNACIONALES AULA VIRTUAL DE Comercio Exterior On Line Ecuador: Es un servicio de capacitación virtual, especializado en todas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL. DURACIÓN 90 Especifica

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL. DURACIÓN 90 Especifica UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL DURACIÓN 90 Especifica Código UF1782 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

NEGOCIOS INTERNACIONALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO VI NEGOCIOS INTERNACIONALES 2009 2 NEGOCIOS INTERNACIONALES I. DATOS GENERALES: CURSO : NEGOCIOS INTERNACIONALES CODIGO : S3S CICLO

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

MF1008_3 Marketing-Mix Internacional (Online)

MF1008_3 Marketing-Mix Internacional (Online) MF1008_3 Marketing-Mix Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1008_3 Marketing-Mix Internacional (Online) MF1008_3 Marketing-Mix Internacional

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

Políticas de Marketing Internacional (Online)

Políticas de Marketing Internacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Políticas de Marketing Internacional (Online) Políticas de Marketing Internacional (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

www.unoempresarial.com

www.unoempresarial.com Uno Empresarial ADMINISTRACION EFICIENTE DE ALMACENES, CONTROL DE STOCK E INVENTARIOS" Que le falte o sobre stocks, resulta muy costoso para su empresa 08 Y 09 DE ABRIL DE 6PM A 10PM Con el experto de

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online)

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF2178_3 Gestión

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional

MF0243_3 Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0243_3 Financiación Internacional MF0243_3 Financiación Internacional Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO PROGRAMA MUNICIPAL: PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO INTRODUCCION La percepción popular y las opiniones técnicas expresaban, desde hace tiempo, la posibilidad (y la necesidad) de que,

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Programa 1442/OC-PE: Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior Componente de Entrenamiento y Especialización

Programa 1442/OC-PE: Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior Componente de Entrenamiento y Especialización Programa 1442/OC-PE: Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior Componente de Entrenamiento y Especialización Diseño y Dictado de los cursos pertenecientes al Módulo III: Competencia Gerencial y al Módulo

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario

Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario Organización del Entorno de

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

MÓDULO 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. DURACIÓN DEL MÓDULO: 11 HORAS. CONTENIDOS TEÓRICOS 5 HORAS. CONTENIDOS PRÁCTICOS: 6 HORAS.

MÓDULO 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. DURACIÓN DEL MÓDULO: 11 HORAS. CONTENIDOS TEÓRICOS 5 HORAS. CONTENIDOS PRÁCTICOS: 6 HORAS. 06. MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR. DURACIÓN TOTAL HORAS: 105 HORAS TEÓRICAS: 43 HORAS PRÁCTICAS: 62 MÓDULO 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. DURACIÓN DEL MÓDULO: 9 HORAS. CONTENIDOS TEÓRICOS 5 HORAS.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Una apuesta conjunta del Consell y de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de la Comunitat Valenciana. TRES EJES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

UF1784 Negociación y Contratación Internacional

UF1784 Negociación y Contratación Internacional UF1784 Negociación y Contratación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1784 Negociación y Contratación Internacional Duración:

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR DURACIÓN 80 CARRETERA Específica Código UF2225 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial UNIVERSIDAD DE PALERMO Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial Etapas de la planificación 1. Identificar los elementos fundamentales del entorno del mercado 2. Definición de la misión

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

8 Estudios previos: Análisis de la oferta

8 Estudios previos: Análisis de la oferta Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 8 Estudios previos: Análisis de la oferta DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Qué es la competencia? Análisis de la oferta

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

CURSO INTGRAL DE MARKETING INTERNACIONAL: PROGRAMA CIMI

CURSO INTGRAL DE MARKETING INTERNACIONAL: PROGRAMA CIMI CURSO INTGRAL DE MARKETING : PROGRAMA CIMI PRESENTACIÓN La base sobre la que está construido es la siguiente: 1. Se divide en 5 módulos que constituyen su estructura temática: Entorno Internacional, Conceptos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles