PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO"

Transcripción

1 Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia 1. POSICION ARANCELARIA PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO La posición arancelaria del orégano, es , según datos de la Resolución Ministerial Nº 610 de la Aduana Nacional de Bolivia, Gerencia Nacional de Normas DESCRIPCION DEL PRODUCTO Orégano (origanum vulgare) frescos o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados. 3. SITUACION ACTUAL DEL MERCADO En el departamento de Tarija no existen empresas que se dediquen a la producción del orégano para su exportación. Según las estadísticas del INE (Instituto de Nacional de Estadística, 2010), la importación del orégano se realiza a través de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz donde existe mayor movimiento económico, dicho producto proviene de otros países, como ser: Perú, Argentina, Turquía y Estados Unidos. 4. COSTOS DE NACIONALIZACION Bolivia tiene un régimen de comercio libre, donde se cuenta con algunas barreras y protección arancelaria en la importación. Para la importación del orégano existen normas jurídicas que están sujetas a pagos dependiendo del tipo de transporte que se utilice para su importación, es decir: 1 09%28texto%20principal%29%20color.pdf?id_portal=vpt Perfil de Orégano 1.

2 Aéreo: Se paga sobre el valor CIF aduana o aeropuerto origen, más los costos del seguro y el 25% del flete aéreo. Terrestre: Se paga el 10% del Gravamen Aduanero Consolidado (G.A.C) sobre el valor CIF frontera o aduana. Toda importación de productos esta sujeta al pago del IVA, cuya formula es: I.V.A. = 14.94% del CIF. La escala de pagos de los agentes de aduana por valor CIF (en US$) 2 : CIF Porcentaje de pago 1 hasta 10, % 10,001 hasta 20, % 20,001 hasta 30, % 30,001 hasta 50, % 50,001 hasta 100, % 100,001 a más 0.50 % 5. DOCUMENTOS EXIGIDOS POR LA ADUANA Para la importación de productos hacia otros países, la Aduana Boliviana exige los siguientes documentos: a) Formulario interno de G.I.T., póliza flotante, 3 ejemplares. b) Póliza de importación, 6 copias inclusive la original. c) Es la declaración de mercancías de importación. La emiten las agencias aduaneras. Hacen un cobro entre el 3 y el 5%, dependiendo de la mercadería. Además, el costo del formulario es de 50 Bs. Debe contener: Nombre del importador, la Agencia despachante de aduana y el detalle de la importación (Descripción arancelaria, subpartida arancelaria, valor CifFrontera). d) Aviso de Conformidad. 2 Perfil de Orégano 2.

3 e) Factura Comercial. Emitida por el exportador. Describe las mercancías que constituyen la base de la transacción. Indica el precio contenido entre ambas partes y el valor total, las condiciones y la moneda de la transacción. f) Lista de Empaque. Normalmente acompaña en todo momento a la factura comercial. Documento que proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes cajones, cajas, o fardos, y especifica los pesos y dimensiones de cada uno de los bultos de la expedición. Es esencial para las autoridades de aduanas al realizar su inspección, y para el cliente al identificar el contenido de la expedición. g) Flete marítimo. h) Seguro Flotante. i) Factura de transporte (empresa transportadora). j) Certificado IBNORCA. k) Manifiesto de Carga. l) RUC de la empresa. m) Parte de recepción. n) Formulario 135. Lo emite la agencia despachante. Es una declaración donde se detallan todos los documentos que acompañan la póliza. Es un formulario gratuito. Cuando la declaración es menor a 3000, se emite una declaración jurada, la cual debe ser firmada por la agencia y el importador. 6. EVOLUCION DE LAS IMPORTACIONES DEL OREGANO EN LOS ULTIMOS AÑOS Tarija no cuenta con importadores de orégano; sino que es un medio por el cual permite el ingreso de dicho producto a través de las zonas franca del departamento: Yacuiba y Villazón. Perfil de Orégano 3.

4 TABLA DE IMPORTACIÓN DE ORÉGANO POR PAISES DE ORIGEN PAÍS (ORIGEN PARA IMPORTACIONES) AÑO MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS CIF CIF CIF CIF ESTADOS UNIDOS PERU ARGENTINA TURQUIA TOTAL Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE Perfil de Orégano 4.

5 GRAFICA ESTADISTICA: IMPORTACIÓN DE ORÉGANO POR PAISES DE ORIGEN Perfil de Orégano 5.

6 TABLA DE IMPORTACIÓN DE ORÉGANO POR DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS AÑO MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS CIF CIF CIF CIF LA PAZ COCHABAMBA ORURO SANTA CRUZ TOTAL Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE Perfil de Orégano 6.

7 GRAFICA ESTADISTICA: IMPORTACIÓN DE ORÉGANO POR DEPARTAMENTOS Perfil de Orégano 7.

8 7. EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES DEL ORÉGANO EN LOS ULTIMOS AÑOS TABLA DE EXPORTACION DE ORÉGANO POR PAISES AÑO País (Destino para Exportaciones) MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS ARGENTINA 554,0 552,0 960, 369,44 368,0 46,4 BRASIL 83160, , , , , , , , , , , ,5 ESPAÑA 58,0 48,0 640,0 122,9 115,3 743,5 85,0 81,0 369,0 ESTADOS UNIDOS 44,9 41,72 242,88 172,6 139,6 602,5 376,3 345,7 1450,99 254,95 239, ,88 URUGUAY 25494, , , , , , , , , , , ,02 TOTAL , , , , , , , , , , , ,4 Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE Perfil de Orégano 8.

9 GRAFICA ESTADISTICA: EXPORTACION DE ORÉGANO POR PAISES Perfil de Orégano 9.

10 TABLA DE EXPORTACION DE ORÉGANO A NIVEL NACIONAL AÑO Departamentos MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS CHUQUISACA 95907, , , , , , , , , , , ,52 COCHABAMBA 102,9 89,72 882,88 726,6 691,6 698,5 499,2 461,0 2194,49 339,95 320, ,88 TARIJA 12747, , ,0 369,44 368,0 46,4 TOTAL , , , , , , , , , , , ,4 Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE Perfil de Orégano 10.

11 GRAFICA ESTADISTICA: EXPORTACION DE ORÉGANO A NIVEL NACIONAL 8. EVOLUCION DE LAS RE-EXPORTACIONES DEL ORÉGANO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS No existe. 9. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN En el departamento de Tarija, los canales de comercialización con los que cuenta son: Mercados.- Es un lugar donde se dedican a vender todo tipo de productos ya sea, en menor o mayor cantidad. En la ciudad de Perfil de Orégano 11.

12 Tarija existen varios mercados, como ser: el Campesino, mercado Central, mercado Bolívar, mercado La Paz, etc. El Mercado Campesino, es el centro comercial de mayor movimiento económico, donde se encuentran los comerciantes mayoristas que pueden ser productores o comerciantes. Tiendas.- Llamados también kioscos, son negocios pequeños donde venden algunas variedades de productos como ser el orégano. 10. EMBALAJES Y FORMAS DE ETIQUETADO Todo embalaje va acompañado con una factura comercial. Dicha factura muestra información sobre la forma de embalaje de las mercancías, ya sea en cajones, cajas, o fardos, además se especifica el peso y las dimensiones de cada bulto. Esta información es importante tanto para las autoridades aduaneras como para el interesado o el dueño de la mercadería. 11. ZONAS FRANCAS En la ciudad de Tarija, las zonas francas más cercanas son: Yacuiba S.A. Franca Villazón Campo Grande Km. 5 carretera a Santa Cruz. Telf Fax Zona YPFB manzano 24 lote N 1 Villazón. 12. FERIAS Y EXPOSICIONES Existe una sola Feria Internacional que se realiza anualmente en la ciudad de Tarija, que es la EXPOSUR" (Feria Internacional Exposición del Sur). Es un evento comercial de mayor cobertura para realizar negocios donde se reúnen a empresarios regionales, nacionales e internacionales, con el fin de promocionar empresas, impulsar proyectos nuevos, buscar inversiones, ampliar mercados y concretar negocios a corto, mediano y largo plazo en el marco de la integración de la región; este evento lo organiza la Gobernación del departamento de Tarija. Perfil de Orégano 12.

13 La XV Feria EXPOSUR 2012 se llevará a cabo aproximadamente a mediados del mes de noviembre del año 2012, en el Campo Ferial de San Jacinto situado a 7 Km. de la ciudad de Tarija. 13. ASOCIACIONES SECTORIALES Tarija no cuenta con Asociaciones Sectoriales inscritas en CAINCOTAR (Cámara de Industria y Comercio de Tarija). 14. LISTADO DE POSIBLES IMPORTADORES DEL PRODUCTO EN TARIJA En la ciudad de Tarija existe poco movimiento económico a comparación de otros departamentos de Bolivia. A nivel nacional los departamentos que importan el orégano para luego ser distribuidos a nivel nacional son: La Paz y Santa Cruz. Perfil de Orégano 13.

PERFIL DE MERCADO SOBRE CAJAS DE PAPEL O CARTON CORRUGADO

PERFIL DE MERCADO SOBRE CAJAS DE PAPEL O CARTON CORRUGADO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE CAJAS DE PAPEL O CARTON CORRUGADO 1. POSICION ARANCELARIA La posición arancelaria sobre cajas de papel o cartón corrugado,

Más detalles

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD)

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD) PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS 1. POSICION ARANCELARIA Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia (EXCLUIDO DE NAVIDAD) Según Resolución Ministerial Nº 610 de la Aduana

Más detalles

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 Corferias - Zona Franca Permanente Especial Corferias es una Zona Franca Permanente

Más detalles

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ Republica de la Argentina Caracas - Venezuela PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 1102.20.00 2. DESCRIPCIÓN a) Harina de Maíz 3-CLASIFICACIÓN ARANCELARIA NANDINA (Nomenclatura andina).

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX En millones de dólares En millones de dólares I. EXPORTACIONES 14.000 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (Ago.) BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, AÑO 2014 (ago.) Agricultura,

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

La documentación requerida para la liberación de embarques son: Factura comercial. Lista de Empaque. Certificado de Origen.

La documentación requerida para la liberación de embarques son: Factura comercial. Lista de Empaque. Certificado de Origen. Se ha diseñado esta importante carta de instrucciones para orientarle y asistirle en la logística así como los requerimientos de los procesos para el Despacho Aduanal, Transportación y Entrega en su Stand

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercio Internacional PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Plan de estudios 1993.................... Pág. 3 Contenidos

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

INFORME. P.A. 1210.20.00.00 Conos de lupulo, triturados, molidos, en pallets DESIGNACION DE LA MERCADERIA G.A.C* (%) NANDINA 12.10

INFORME. P.A. 1210.20.00.00 Conos de lupulo, triturados, molidos, en pallets DESIGNACION DE LA MERCADERIA G.A.C* (%) NANDINA 12.10 1 INFORME 1.- PRODUCTO P.A. 1210.20.00.00 Conos de lupulo, triturados, molidos, en pallets 2.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: CODIGO DESIGNACION DE LA MERCADERIA G.A.C* (%) NANDINA 12.10 1210.10.00.00 1210.20.00.00

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador Productos Textiles Ingresar a la página www.export.com.gt Seleccionar Código de Exportador Leer Guía de solicitud de código de exportador web Leer Guía de pago código de exportador Descargar Boleta de

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos COMERCIO EXTERIOR Resolución 1278/97 Programa de Inspección de Preembarque de importaciones. Normas reglamentarias correspondientes a las solicitudes

Más detalles

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN NOTA IMPORTANTE Consultar siempre si la mercadería a importar necesita alguna intervención previa, para lo cual es fundamental obtener y analizar la información con anterioridad al envío de la orden de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto:

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: 1. DOCUMENTOS NECESARIOS: 1.1. FACTURA COMERCIAL Anexo 2 INSTRUCCIONES DE EMBARQUE De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: a) Mercancías de propaganda

Más detalles

Sistema de Comercio IMTS Nº 9

Sistema de Comercio IMTS Nº 9 Panamá Taller para los países en vías de desarrollo en la revisión de las recomendaciones internacionales para las estadísticas internacionales del comercio exterior Sistema de Comercio IMTS Nº 9 Para

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

PROCESO EXPORTADOR. A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización:

PROCESO EXPORTADOR. A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización: PROCESO EXPORTADOR Bienvenido al ZEIKY, su Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior. Nuestra labor es asesorar en los temas de comercio exterior, a los empresarios que van a iniciar el proceso

Más detalles

Comercio Exterior de Mercancías

Comercio Exterior de Mercancías Metodología Comercio Exterior de Mercancías Metodología del Comercio Exterior de Mercancías I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993) y como referencia

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA Qué requisitos y trámites se cumplen para exportar?

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA Qué requisitos y trámites se cumplen para exportar? RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA Qué requisitos y trámites se cumplen para exportar? Objetivo del Régimen Usuarios Requisitos que debe cumplir una empresa o unidad económica para aplicar el Régimen Permite

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR

TRÁMITES PARA EXPORTAR TRÁMITES PARA EXPORTAR El CENTRO INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Manizales, tiene como objetivo primordial brindar a los empresarios y publico en general apoyo y asesoría en los temas relacionados con

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estudio de Mercado Grupo Eléctrico Electrónico en Bolivia

Estudio de Mercado Grupo Eléctrico Electrónico en Bolivia Estudio de Mercado Grupo Eléctrico Electrónico en Bolivia Mayo 2011 www.prochile.cl Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en La Paz Bolivia INDICE I. Producto:...4 1. Código Sistema

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Guía práctica para vender fuera de España

Guía práctica para vender fuera de España Guía práctica para vender fuera de España Índice Introducción... 4 Vivimos en un mundo globalizado Exportar: tú también puedes!... 6... 6... 7 Debes saber qué son los Incoterms... 7 Quieres vender en

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario del Servicio Aduanero ABRIL 2013 Expositor : Juan

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

PAACE AUTOMECHANIKA MEXICO 2015 CENTRO BANAMEX Julio 15-17, 2015 Cd de México. Carta de Instrucciones

PAACE AUTOMECHANIKA MEXICO 2015 CENTRO BANAMEX Julio 15-17, 2015 Cd de México. Carta de Instrucciones PAACE AUTOMECHANIKA MEXICO 2015 CENTRO BANAMEX Julio 15-17, 2015 Cd de México Carta de Instrucciones La presente Carta de Instrucciones contiene una lista de los servicios que MILLENIUM CARGO brinda al

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

OTROS SERVICIOS SERVICIO VALIJA SERVICIO 1/2 DÍA SERVICIO INMEDIATO SERVICIO ESPECIAL SERVICIOS DE LOGÍSTICA SOLUCIONES IT E-COMMERCE

OTROS SERVICIOS SERVICIO VALIJA SERVICIO 1/2 DÍA SERVICIO INMEDIATO SERVICIO ESPECIAL SERVICIOS DE LOGÍSTICA SOLUCIONES IT E-COMMERCE SERVICIOS NACIONAL, PORTUGAL Y ANDORRA SERVICIO 8 30 SERVICIO 10 00 SERVICIO 13 00 SERVICIO 19 00 SERVICIO 72 00 PRESTACIONES ADICIONALES SERVICIOS COMPLEMENTARIOS GESTIÓN ADUANERA INTERNACIONAL SERVICIO

Más detalles

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Introducción Algunas veces nos puede tocar asesorar a empresas que pretenden exportar mercadería que han de adquirir

Más detalles

ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO. Km 13 Vía Armenia - Valle, La Tebaida - Colombia (6) 731 2626 318 548 4882 Comercial@zonafrancaje.

ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO. Km 13 Vía Armenia - Valle, La Tebaida - Colombia (6) 731 2626 318 548 4882 Comercial@zonafrancaje. ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO Comercial@zonafrancaje.com Todos estos factores y los beneficios de contar al final de este año nuevamente con la operación de trenes de carga desde el puerto de Buenaventura,

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 6 REQUISITOS LEGALES PARA EXPORTAR

INFORME TÉCNICO Nº 6 REQUISITOS LEGALES PARA EXPORTAR INFORME TÉCNICO Nº 6 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar - División Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

ANCLA INTERNATIONAL LIMITED

ANCLA INTERNATIONAL LIMITED ANCLA INTERNATIONAL LIMITED (Shanghai & Hong Kong), Desea presentar el Portafolio de Servicios para investigación y agencia miento comercial en el continente Asiático. PORTAFOLIO DE SERVICIOS El proceso

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL Proc: INTA-PG.02 Exportación Definitiva Vigencia: 17/03/2009 Publicación: 17/03/2009 Resolución: 0137/2009 Fecha Res.: 16/03/2009 Versión: 6 Circulares: Anexas

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR (2 PARTE)

COMERCIO EXTERIOR (2 PARTE) COMERCIO EXTERIOR (2 PARTE) En el circuito del comercio exterior podemos observar: el movimiento o flujo de las mercaderías, de la información (documentación), de los fondos; el accionar de los auxiliares

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Objetivo General: La propuesta académica busca capacitar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación Estrategia de negocios: Etapas en el Proceso de Exportación La Exportación es un proceso complejo en

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Servicio de Asesoría Integral al (SAE) Guía del Tema 1 Introducción Tema 2 Requisitos para ser exportador Tema 3 Etapa de Pre-Embarque Tema

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

de Drawback Dr. Cristian L. Calderon Rodriguez Calderón n & Asociados Abogados

de Drawback Dr. Cristian L. Calderon Rodriguez Calderón n & Asociados Abogados EL Régimen R de Drawback Dr. Cristian L. Calderon Rodriguez Calderón n & Asociados Abogados 1 Drawback Es un régimen aduanero de perfeccionamiento activo que consiste en la devolución n de aranceles de

Más detalles

Ferias y exposiciones internacionales. Shalom Logistics, tu aliado en el extranjero

Ferias y exposiciones internacionales. Shalom Logistics, tu aliado en el extranjero Ferias y exposiciones internacionales Shalom Logistics, tu aliado en el extranjero La participación en ferias o exposiciones internacionales es la principal herramienta que una empresa debe considerar

Más detalles

IMPORTACIONES AL PRIMER TRIMESTRE 2014-2015

IMPORTACIONES AL PRIMER TRIMESTRE 2014-2015 CIFRAS PRELIMINARES IMPORTACIONES AL PRIMER TRIMESTRE 2014-2015 Cuadro Nº 1 BOLIVIA: IMPORTACIONES, SEGÚN GRANDES CATEGORÍAS ECONÓMICAS (1) (GCE Rev.3), PERIODO PRIMER TRIMESTRE 2014-2015 ( CIF en millones

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

VENTANILLA UNICA DE EXPORTACION MANUAL DEL USUARIO INSPECTOR VETERINARIO IVO FRIGORIFICO SENACSA TRAMITACION ELECTRONICA DE LA CARNE

VENTANILLA UNICA DE EXPORTACION MANUAL DEL USUARIO INSPECTOR VETERINARIO IVO FRIGORIFICO SENACSA TRAMITACION ELECTRONICA DE LA CARNE VENTANILLA UNICA DE EXPORTACION MANUAL DEL USUARIO INSPECTOR VETERINARIO IVO FRIGORIFICO SENACSA TRAMITACION ELECTRONICA DE LA CARNE 2006 1 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- ACCESO AL SISTEMA DE VENTANILLA

Más detalles

ALFRIDOMSA ALMACENES Y FRIGORIFICOS DOMINICANOS, S.A.

ALFRIDOMSA ALMACENES Y FRIGORIFICOS DOMINICANOS, S.A. ALFRIDOMSA ALMACENES Y FRIGORIFICOS DOMINICANOS, S.A. ACERCA DE ALFRIDOMSA Almacenes y Frigoríficos Dominicanos, S.A. Alfridomsa ofrece la más amplia gama de servicios integrados de almacenaje, logística

Más detalles

ENERO 2011 (p) Participación porcentual

ENERO 2011 (p) Participación porcentual IMPORTACIONES Enero 2012 CIFRAS PRELIMINARES Cuadro Nº 1 BOLIVIA: IMPORTACIONES, SEGÚN GRANDES CATEGORÍAS ECONÓMICAS (1) (GCE Rev.3), ENERO 2011-2012 ( CIF en millones de dólares estadounidenses) GRANDES

Más detalles

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 977-02 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 4315,

Más detalles

ACTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS EN ZONA FRANCA

ACTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS EN ZONA FRANCA ACTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS EN ZONA FRANCA Adex, Lima 7 de mayo, 2015 Qué es la Zona Franca de Tacna? Es parte del territorio nacional perfectamente delimitada. Las mercancías

Más detalles

THEME Matriz de Competencias - Comercio

THEME Matriz de Competencias - Comercio AREAS DE COMPETENCIA GRADOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 Organizar y llevar a cabo el proceso de venta de productos y servicios El / ella es capaz de responder a las necesidades del cliente en solicitudes

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN. Zeiky Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior 2012

TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN. Zeiky Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior 2012 TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN Zeiky Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior 2012 Objetivos 1. Estudiar los conceptos generales involucrados en un proceso de exportación 2. Conocer

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE

Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE REFORMA REGLAMENTO SISTEMA VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR Y TRÁMITES FRONTERIZOS Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE 1994 EL PRESlDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR. Centro de Información Proexport 2013

TRÁMITES PARA EXPORTAR. Centro de Información Proexport 2013 TRÁMITES PARA EXPORTAR Centro de Información Proexport 2013 Objetivos 1. Estudiar los conceptos generales involucrados en un proceso de exportación 2. Conocer los pasos generales para realizar una exportación

Más detalles

LISTADO DE INSTITUCIONES RELACIONADAS AL COMERCIO EXTERIOR

LISTADO DE INSTITUCIONES RELACIONADAS AL COMERCIO EXTERIOR EXPORTACION SGP ARTICULOS PUBLICACIONES RECURSOS EN INTERNET LISTA DE PRODUCTOS FORMULARIOS NOSOTROS LISTADO DE INSTITUCIONES RELACIONADAS AL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía

Más detalles

El presente documento contiene dos partes: 1. Cuadros

El presente documento contiene dos partes: 1. Cuadros El presente documento contiene dos partes: 1. Cuadros Se elaboró conjunto de cuadros, clasificados por tipo de acuerdo, en los que figuran los acuerdos vigentes suscritos entre los países miembros de ALADI

Más detalles

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h)

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h) Gesfor Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (230 h) C/ Doctor Caro 103, (Bajo) ELCHE (ALICANTE) - 965 432 791 - Descripción MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio

Más detalles

Mercancía en Tránsito

Mercancía en Tránsito Mercancía en Tránsito Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI - Estelí La mercancía que siendo propiedad de la empresa, no está en nuestros almacenes o depósitos, deberá incluirse en la cuenta Mercancía

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR El Comercio Exterior es el sector que permite al estudiante

Más detalles

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

Folleto de Servicios 2015

Folleto de Servicios 2015 Folleto de Servicios 2015 ÍNDICE BENEFICIOS DE PERTENECER A LA CÁMARA ÁRABE MEXICANA... 3 1. OBJETIVOS... 3 2. SERVICIOS DE INFORMACIÓN... 4 3. ASESORÍA... 4 4. PUBLICACIONES... 5 5. EVENTOS PROMOCIONALES

Más detalles

Notas metodológicas de las estadísticas de comercio exterior

Notas metodológicas de las estadísticas de comercio exterior Notas metodológicas de las estadísticas de comercio exterior INFORMACION BASICA Las estadísticas del comercio exterior de bienes son elaboradas principalmente en base a la documentación aduanera de exportación

Más detalles

DOING BUSINESS Mayo 2012

DOING BUSINESS Mayo 2012 DOING BUSINESS Mayo 2012 COSTA RICA La primera tabla muestra el total de la "Facilidad de hacer negocios" (entre 183 economías) y las clasificaciones de cada tema. El resto de las tablas resumen los principales

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

Diplomado en Negocios Internacionales Gestión internacional de la empresa NEIVA

Diplomado en Negocios Internacionales Gestión internacional de la empresa NEIVA Diplomado en Negocios Internacionales Gestión internacional de la empresa NEIVA Objetivos generales: Examinar el escenario político-económico internacional desde diferentes perspectivas de análisis, con

Más detalles

Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR

Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR Qué es ANIE CONXEMAR ANIE es la Asociación Nacional de Industrias de Elaboración de Productos del Mar. CONXEMAR, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores,

Más detalles

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT Al 31 de Marzo de 2010 Índice Pag. Primera Sección: Introducción 1 Características del SOAT 2 Base

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

CONTENIDO. 1. Porqué exportar? 2. Qué es una exportación? 4. Pasos para exportar

CONTENIDO. 1. Porqué exportar? 2. Qué es una exportación? 4. Pasos para exportar CÓMO EXPORTAR CONTENIDO 1. Porqué exportar? 2. Qué es una exportación? 3. Quiénes pueden exportar? 4. Pasos para exportar PORQUÉ EXPORTAR? Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado. Diversificar

Más detalles

La experiencia de El Salvador:

La experiencia de El Salvador: La experiencia de El Salvador: Taller de bases de datos para identificar y caracterizar a las pymes exportadoras Juan Carlos López Landín 6 de diciembre de 2013 CEPAL; Santiago, Chile Contenido 1. Disponibilidad

Más detalles

Servicio Postal Correo internacional aéreo

Servicio Postal Correo internacional aéreo Servicio Postal Correo internacional aéreo Operador Designado de la República Argentina Foro Conjunto de Operadores Postales y Aéreos Unión Postal de las Américas, España y Portugal UPAEP 8 y 9 de Octubre

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles