Participación de la DREM-PUNO en Actividades de Hidrocarburos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participación de la DREM-PUNO en Actividades de Hidrocarburos"

Transcripción

1 Participación de la DREM-PUNO en Actividades de Hidrocarburos Dirección Regional de Energía y Minas - Puno PUNO, Diciembre del 2011

2 COMPETENCIAS DE LA DREM-PUNO HIDROCARBUROS Evaluar y aprobar estudios de impacto ambiental (EIA) para actividades de hidrocarburos (grifos, estaciones de servicios, gasocentros y plantas envasadoras GLP); Evaluar y aprobar de ser el caso los Estudios de Impacto Ambiental, Declaraciones de Impacto ambiental para la instalación de los establecimientos de venta al público de gas natural vehicular GNV;

3 COMPETENCIAS DE LA DREM-PUNO HIDROCARBUROS Evaluar y aprobar de ser el caso, los Planes de Abandono para las actividades de hidrocarburos (grifos, estaciones de servicios, plantas envasadoras de gas licuado de petróleo GLP y gasocentros); Evaluar y aprobar de ser el caso, los Planes de Abandono para los establecimientos de venta al público de gas natural vehicular GNV;

4 CAPACITACIONES RELAIZAN CAPACITACIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE GRIFOS RURALES Y ESTACIONES DE SERVICIOS. RELAIZAN CAPACITACIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE GRIFOS DE CONSUMIDORES DIRECTOS. APLICACIÓN DE LA ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

5 TIPO DE DOCUMENTO A PRESENTAR POR TIPO DE ACTIVIDAD

6 DECLARACIONES DE IMPACTO MABIENTAL CONTENIDO MINIMO 1. Línea Base. 2. Descripción detallada del proyecto. 3. La identificación y evaluación de los impactos ambientales. 4. Un detallado Programa de Manejo Ambiental. 5. Un adecuado Programa de Monitoreo. 6. Plan de relaciones Comunitarias 7. Un plan de contingencia y un plan de abandono del área.

7 MARCO LEGAL. D.S. Nº EM (Y Sus modificatorias) Reglamento Para La Protección Ambiental En Actividades De Hidrocarburos D.S EM. - D.S EM.- D.S EM. D.S. Nº EM Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Público de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Modificatorias: DS EM; DS EM; DS EM) D.S. Nº EM Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos D.S. Nº EM Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos. DECLARACIONES DE IMPACTO MABIENTAL D.S. Nº EM Reglamento de seguridad para Instalaciones y Transportes de Gas Licuado de Petróleo. D.S. Nº EM Glosario Siglas y Abreviaturas del Sub Sector Hidrocarburos

8 DECLARACIONES DE IMPACTO MABIENTAL Grifos con almacenamiento en cilindros Estaciones de servicios grifos (surtidores) De GLP para uso automotor (gasocentro). Según: FORMATO Nº 7 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGÉTICOS DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PÚBLICO DE COMBUSTIBLES Y/ O DE GLP PARA USO AUTOMOTOR (GASOCENTRO).

9 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO Objetivo De La Ordenanza. Controlar la venta o comercialización ilegal de combustible destinado a actividades de Minería Informal, en el ámbito de la Región Puno.

10 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO PROCEDIMIENTOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO Art. CUARTO: a través de la Implementación del Sistema Integrado de Vigilancia SIV. Suscripción de un convenio interinstitucional para la conformación del Sistema Integrado de Vigilancia SIV.

11 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL LOS ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL SIV. Estos se encuentran en le reglamento de uso controlado de hidrocarburos empleados en actividad minera de alcance regional.

12 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DE LA DREM PUNO 1. Establecer los lineamientos técnicos de sobre el uso combustibles para de maquinaria pesada en pequeña minería y minería artesanal. 2. Coordinar con el OSINERGMIN y las plantas de abastecimiento el suministro de combustible hacia las zonas mineras conforme el plan de prácticas y procesos que declaren los titulares mineros ante la autoridad minera regional. 3. Llevar el registro especial de Maquinaria Pesada, Equipo y Vehículos de transporte empleados para realizar actividad minera y obtener el balance de consumo de combustibles. Exigiendo a los titulares mineros la presentación de la información pertinente al caso.

13 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DE LA POLICÍA NACIONAL Verificara los documentos 1. Constancia de inscripción del registro DGH de la Dirección Regional de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. 2. Resolución Directoral para operación de medio de transporte. 3. Guía emitida por la planta de abastecimiento o distribuidor mayorista de transporte en al que se consignara el destino del transporte. 4. Documento de embarque (guía de remisión) correspondiente, preparado de conformidad con las disposiciones de la DGH.

14 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DE LA POLICÍA NACIONAL 5. Cartilla de Seguridad (CS) del o de los productos que transporta. 6. Que el vehículo se encuentre adecuadamente rotulado con la inscripción PELIGRO COMBUSTIBLE, que sea visible en carretera, utilizando en sus tres costados las distinciones que exige el reglamento de comercialización de combustibles líquidos.

15 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DE LA POLICÍA NACIONAL ACCIONES En caso se verifique que no corresponda la documentación con el destino de transporte y/o no se presente, la autoridad policial intervendrá al transportista dando comunicación al OSINERGMIN. Adicionalmente, la autoridad policial prestará apoyo a la Autoridad Minera, el OSINERGMIN, el Ministerio Publico en caso sea requerido en las acciones de fiscalización, control y vigilancia del uso de combustibles en zonas mineras.

16 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DEL OSINERGMIN El OSINERGMIN es el ente competente para fiscalizar el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad del subsector hidrocarburos conforme sus atribuciones establecidas en el marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Ley 28964, su ley de creación, Ley Las demás autoridades, incluida la DREM, sólo le prestan colaboración para el mejor cumplimiento de sus funciones. (De Los cisternas que estén registrados en OSINERGMIN)

17 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DEL MINISTERIO PUBLICO El Ministerio Público, como ente defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos el interés público, la prevención del delito y las demás que contempla su Ley Orgánica, se encarga de conocer todas las acciones vinculadas a la comisión de hechos ilícitos de connotación penal, que implique el uso de combustibles en las operaciones mineras. En el desarrollo de sus funciones, los demás sectores conformantes del sistema integrado de vigilancia le prestan al colaboración necesaria. (cisternas no registrados o camiones de trasporte en cilindros no registrados en OSINERMIN)

18 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DE LAS DEMÁS AUTORIDADES SECTORIALES Y LA CIUDADANÍA Las autoridades sectoriales son competentes dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias. Las autoridades sectoriales brindan y facilitan información a los sectores de la sociedad civil y las poblaciones afectadas acreditadas, para que puedan participar vigilando que se cumpla adecuadamente la cadena de consumo de los hidrocarburos, pudiendo efectuar las denuncias que deberán ser atendidas con la mayor celeridad posible.

19 ORDENANZA REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO COMPETENCIA DE SANCIONES OSINERGMIN. Las infracciones derivadas relacionadas a la actividad de hidrocarburos, es competencia exclusiva de OSINERGMIN Gobierno Regional DREM PUNO El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Energía y Minas es competente para la sanción de las actividades mineras de acuerdo a la transferencia de funciones, puede disponer las medidas cautelares y coercitivas orientadas a reparar el daño ambiental derivado de la actividad

20 GRIFO DE CONSUMIDOR DIRECTO Persona que adquiere en el país o importa Combustibles para uso propio y exclusivo en sus actividades y que cuenta con instalaciones para recibir y almacenar los referidos productos con capacidad mínima de 1m3 ( gl). Los Consumidores Directos se encuentran prohibidos de suministrar combustibles y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos a terceros, excepto cuando sus instalaciones se encuentren ubicadas en zonas alejadas de los establecimientos de venta al público y la naturaleza de su proceso productivo o de servicio amerite que se comparta sus facilidades de almacenamiento, instalaciones y disponibilidad de combustibles con sus proveedores, contratistas, subcontratistas y asociados sólo en el caso de empresas de transporte, que ejecuten trabajos para ellos, a fin de no interrumpir sus operaciones. En cuyo caso, llevarán un registro de los suministros de Combustibles y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos que realicen a dichos proveedores, contratistas, subcontratistas y asociados.

21 GRIFO DE CONSUMIDOR DIRECTO PROCEDIMIENTOS DREM PUNO DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL RESOLUCION DIRECTORAL PARA TRANSPORTE DE COMPBUSTIBLE A ZONAS MINERAS.

22 GRIFO DE CONSUMIDOR DIRECTO PROCEDIMIENTOS OSINERGMIN 1. ITF (INFORME TÉCNICO FAVORABLE PARA CONSUMIDORES DIRECTOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS). 2. INFORME TÉCNICO FAVORABLE PARA MODIFICACIÓN Y/O AMPLIACIÓN DE CONSUMIDORES DIRECTOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS 3. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE HIDROCARBUROS 4. VERIFICACIÓN DEL PLAN DE ABANDONO

23 GRIFO DE CONSUMIDOR DIRECTO REQUISITOS PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO AMBIENTAL. Requisitos. Elaborado Por un profesional del Área, c0n especialidad en Medio Ambiente (Adjuntar FILE). Presentar constancia de Habilidad del CIP. Presentar Documento que acredite la propiedad del Terreno. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual frente a terceros

24 GRIFO DE CONSUMIDOR DIRECTO ALMACENAMIENTO: Tanque: Cualquier tipo de almacenamiento > 57 galones Tanques Enterrados o en estructuras de concreto armado Tanques Enterrados o en estructuras de concreto armado con Surtidores o dispensadores Tanques superficiales Tanques superficiales con Surtidores o dispensadores SURTIDORES Y DISPENSADORES

25 PREGUNTAS?

26 GRACIAS

ANEXO Nº 2 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE OSINERGMIN

ANEXO Nº 2 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE OSINERGMIN ANEXO Nº 2 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE OSINERGMIN IH01 INSCRIPCIÓN DE DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE COMBUSTIBLES Y OTROS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS (por cada planta

Más detalles

Av. José Olaya 292 Chorrillos www.ecoconsultperu.com Teléfonos 2516991 / 2666283 - Nextel 816*3187 - RPC 989120666 / 989120627

Av. José Olaya 292 Chorrillos www.ecoconsultperu.com Teléfonos 2516991 / 2666283 - Nextel 816*3187 - RPC 989120666 / 989120627 Av. José Olaya 292 Chorrillos www.ecoconsultperu.com Teléfonos 2516991 / 2666283 - Nextel 816*3187 - RPC 989120666 / 989120627 ECOCONSULT PERÚS.A.C Somos una empresa consultora que aplicando principios

Más detalles

ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento es establecer los lineamientos para el registro de información de los movimientos de

Más detalles

SUPREMO N 029-2007-EM

SUPREMO N 029-2007-EM Modifican el Reglamento de Establecimientos de Venta de GLP para Uso Automotor - Gasocentros y el Glosario, Siglas y Abreviaturas del Subsector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO N 029-2007-EM EL PRESIDENTE

Más detalles

Informalidad, control de medición de cantidad y calidad de combustibles

Informalidad, control de medición de cantidad y calidad de combustibles Informalidad, control de medición de cantidad y calidad de combustibles 1 Foro Regional Seguridad en Estaciones de Servicios, Grifos y Locales de Venta de GLP en la Región Piura Piura 22 de Junio de 2010

Más detalles

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO:

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO: Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) y 18) y el artículo 146 de

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

Consecuencias Jurídicas penales por. Dr: Octavio Ramos Pacompia

Consecuencias Jurídicas penales por. Dr: Octavio Ramos Pacompia Consecuencias Jurídicas penales por la comercialización informal de combustibles líquidos y GLP Dr: Octavio Ramos Pacompia Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía de Prevención del Delito Tambopata Realizar

Más detalles

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ III CONGRESO NACIONAL DE FISCALES AMBIENTALES EN AYACUCHO MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ Ing. Máximo Cárdenas Arbieto Junio 2013 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción II. Generalidades Cadena de

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

Perspectivas del sector hidrocarburos en el país y en la Región Piura

Perspectivas del sector hidrocarburos en el país y en la Región Piura Perspectivas del sector hidrocarburos en el país y en la Región Piura V Murillo H. Piura junio 2010 Contenido 1. Evolución del sector hidrocarburos 2. Funciones de Osinergmin 3. Principales aspectos de

Más detalles

MANUAL DEL USO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ÓRDENES DE PEDIDO A TRAVES DE INTERNET

MANUAL DEL USO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ÓRDENES DE PEDIDO A TRAVES DE INTERNET . MANUAL DE USUARIO MANUAL DEL USO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ÓRDENES DE PEDIDO A TRAVES DE INTERNET DIRIGIDO A ESTABLECIMIENTOS DE VENTA AL PÚBLICO Y CONSUMIDORES DIRECTOS 2010 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS

MANUAL DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS MANUAL DEL REGISTRO DE HIDROCARBUROS I.- DE LAS POLIZAS DE SEGURO: 1.- La Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual es equivalente a la Póliza de Responsabilidad Civil General, de ser así en las

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 048-2003-OS-C

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 048-2003-OS-C anexos ANEXO 1: Resoluciones Directivas relacionadas con el SCOP Aprueban Sistema de Control de Órdenes de Pedido al cual están sujetos los Distribuidores Mayoristas, Minoristas y Consumidores Directos

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

Guía de Medidas de Seguridad

Guía de Medidas de Seguridad Guía de Artículo 29. Los entes públicos establecerán las medidas de seguridad técnica y organizativa para garantizar la confidencialidad e integridad de cada sistema de datos personales que posean Las

Más detalles

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011 Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos Cusco, 25 de julio de 2011 DECRETO LEGISLATIVO N 1013 Voluntad del Gobierno peruano para: Facilitar la implementación del APC Perú - USA y su Protocolo

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM Establecen medidas para incentivar el desarrollo del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Texto

Más detalles

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES Decreto Supremo Nº 062-2009-EM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético Concordancias: LEY Nº 29852 Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13/04/2012 1. D.S. Nº

Más detalles

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión.

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión. Comentario de la Ley N 2.214 Ley De Residuos Peligrosos. Sancionada 07/12/2006 Promulgada Decreto Nº 83/007 del 16/01/2007 Publicada BOCBA N 2611 del 24/01/2007. La presente ley regula la generación, manipulación,

Más detalles

ANEXO I MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS

ANEXO I MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS ANEXO I MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN DE REGISTRO DE TRANSPORTISTA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. Nombre de la Persona Natural

Más detalles

ANEXO N 01.3 PERFILES DE EMPRESAS SUPERVISORAS: PERSONAS NATURALES

ANEXO N 01.3 PERFILES DE EMPRESAS SUPERVISORAS: PERSONAS NATURALES PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS SUPERVISORAS GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL N 02-2010-OSINERGMIN-GFGN PERFILES DE EMPRESAS SUPERVISORAS: PERSONAS NATURALES OCTUBRE 2010 LIMA PERÚ ÍNDICE Perfil

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y LA COMERCIALIZACIÓN AL

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS

LEY Nº 29852 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético LEY Nº 29852 D.S. Nº 021-2012- EM (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 205-2009-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 205-2009-OS/CD ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA Publicada en el diario oficial El Peruano el 04 de noviembre de 2009 Modificaciones: 1. Resolución OSINERGMIN Nº 083-2010-OS-CD, publicada el 22

Más detalles

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N REF: Establece Sistema de Información en Línea De Precios de Distribución de Gas Licuado en Cilindros y Gas de Red en su equivalencia en Cilindros. SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N VISTOS:

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

ANEXO 2.1.A OSINERGMIN N 245 2013 0S/CD. Alcance: Gratuito 30 días hábiles 1. - Copia simple del. Para persona jurídica: con competente, donde

ANEXO 2.1.A OSINERGMIN N 245 2013 0S/CD. Alcance: Gratuito 30 días hábiles 1. - Copia simple del. Para persona jurídica: con competente, donde OSINERGMIN N 245 2013 0S/CD ANEXO C 2.1.A REQUISITOS PARA SOLICITAR INFORME TÉCNICO FAVORABLE PARA INSTALACIÓNOMODIFICACIÓNN DE: PLANTAS DE LUBRICANTES, PLANTAS DE ABASTECIMIENTO, PLANTAS ENVASADORAS Y

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE EMERGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE EMERGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES OSINERGMIN N 169-2011-0S/CD ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE EMERGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS. Artículo 1.- Objetivo TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La presente

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS - PCCI

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS - PCCI 277 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS - PCCI 278 279 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS - PCCI 280 281 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:CURSO PARA INSPECTORES TÉCNICOS

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho"

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho RESOLUCIÓN No.: EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Decreto 264, de fecha veintidós (22) del mes de mayo de dos mil siete (2007), corresponde al (MIC) implementar, dentro

Más detalles

Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos

Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 030-98-EM (*) (*) De conformidad con el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

- 2014/GOBIERNO REGIONAL PIURA-420030-DR

- 2014/GOBIERNO REGIONAL PIURA-420030-DR N9-2014/GOBIERNO REGIONAL PIURA-420030-DR Piura, 3 o MAY 2014 VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- del Proyecto de Producción de Piedra Triturada para la industria de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 01 PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIÖN DE LA OPERACIÓN SEMANAL DEL SINAC Aprobado en S.D. N 03 del 08

Más detalles

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC POLÍTICA DE VIAJES

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC POLÍTICA DE VIAJES COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC 1. OBJETIVO: POLÍTICA DE VIAJES La Política de Viajes tiene como objetivo específico, establecer lineamientos sobre los cuales el Personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS (PDJ) CUESTIONARIO APLICABLE A ESTACIONES DE SERVICIOS Y GRIFOS

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS (PDJ) CUESTIONARIO APLICABLE A ESTACIONES DE SERVICIOS Y GRIFOS PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS (PDJ) CUESTIONARIO APLICABLE A ESTACIONES DE SERVICIOS Y GRIFOS GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES RELATIVAS

Más detalles

ANEXO Nº 1.11 1.1. Alcance: hidrocarburos Derecho de trámite: Gratuito Plazo para resolver: 30 días hábiles 1 (GFGN)

ANEXO Nº 1.11 1.1. Alcance: hidrocarburos Derecho de trámite: Gratuito Plazo para resolver: 30 días hábiles 1 (GFGN) RESOLUCIÓNDECONSEJODIRECTIVO ORGANISMOSUPERVISORDELAINVERSIÓNENENERGÍAYMINERÍA OSINERGMINN 24520130S/CD ANEXO Nº 1.11 ANEXOA REQUISITOSPARASOLICITAR MODIFICACIÓNDEDATOS,SUSPENSIÓN,CANCELACIÓNOHABILITACIÓNDELA

Más detalles

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE OBJETO Artículo 1.- (Emitir normas específicas) ALCANCE Artículo 2.- (Entidades de intermediación financiera) OBLIGACION DE IDENTIFICAR

Más detalles

NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional

NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional 10.1. Objeto. 10.2. Situación de Operación Excepcional. Consideraciones generales. 10.3. Evaluación previa de la Situación de Operación Excepcional.

Más detalles

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES:

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO 1.a: AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO 1. Carta del operador del servicio solicitando autorización. 2. Pago por derecho de trámite. 3. Copia de la resolución emitida por

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE BENCHMARK FACTORY FOR DATABASES

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE BENCHMARK FACTORY FOR DATABASES INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE BENCHMARK FACTORY FOR DATABASES I-OS-136-201 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Adolfo Vargas Chang Eduardo Vásquez

Más detalles

Resolución N 063/96. VISTO, la necesidad de fiscalizar adecuadamente el transporte de residuos especiales e

Resolución N 063/96. VISTO, la necesidad de fiscalizar adecuadamente el transporte de residuos especiales e Resolución N 063/96 industriales, y VISTO, la necesidad de fiscalizar adecuadamente el transporte de residuos especiales e CONSIDERANDO: Que conforme el nuevo artículo 24 bis de la Ley 11.175 y sus modificatorias

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 12 INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE ORGANISMOS PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE ACREDITACIÓN 4.2 EJECUCIÓN EVALUACIÓN ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: 2014-09-15 2014-09-15

Más detalles

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008 Lineamientos para elaborar un plan de abandono de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos de consumidor directo para empresas de transporte en el Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales

Más detalles

Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR

Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley Nº 27790, Ley de Organización y Funciones del

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA NUEVOS DISTRIBUIDORES PROCEDIMIENTO PREVIO FACTIBILIDAD EN EL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA NUEVOS DISTRIBUIDORES PROCEDIMIENTO PREVIO FACTIBILIDAD EN EL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA NUEVOS DISTRIBUIDORES PROCEDIMIENTO PREVIO FACTIBILIDAD EN EL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES El interesado deberá presentar un oficio dirigido a la Comercializadora,

Más detalles

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A COMISION REGULADORA DE ENERGIA TÍTULO DE PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS G/317/TUP/2013 OTORGADO A SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/508/2013

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO DESPACHO DEL MINISTRO MENPET: Normas para Regular la Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Destinados a la Utilización de Gas Natural como Combustible en Vehículos con Motores de Combustión Interna; así como

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Versión 1.0 Septiembre 2005 Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para

Más detalles

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA REGLAS RELATIVAS A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES VIGILADAS A TRAVÉS DE CORRESPONSALES LOCALES 1. Clases de servicios que pueden

Más detalles

Estaciones de compresión y. descompresión y unidades de. Ing. Luis Lazo Gutiérrez

Estaciones de compresión y. descompresión y unidades de. Ing. Luis Lazo Gutiérrez Estaciones de compresión y estaciones de carga, estaciones de descompresión y unidades de trasvase Ing. Luis Lazo Gutiérrez CONSUMIDORES UBICADOS DENTRO Y FUERA DEL ÁREA DE CONCESIÓN DE DISTRIBUCIÓN POR

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO D.O.E. Número 146 22 Diciembre 2005 17887 4. Se excluyen del Anexo I los municipios de Villa del Campo y Guijo de Coria. 5. El Anexo II queda redactado como sigue: A N E X O II Holguera Riolobos Polígonos

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

ANEXO PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXISTENCIA MEDIA MENSUAL MÍNIMA Y DE LA EXISTENCIA MÍNIMA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

ANEXO PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXISTENCIA MEDIA MENSUAL MÍNIMA Y DE LA EXISTENCIA MÍNIMA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS OSINERGMIN N 150-2011-08/CD ANEXO PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXISTENCIA MEDIA MENSUAL MÍNIMA Y DE LA EXISTENCIA MÍNIMA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA, TRANSPORTE, ENVASADO, RECARGA Y DISTRIBUCIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA, TRANSPORTE, ENVASADO, RECARGA Y DISTRIBUCIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA, TRANSPORTE, ENVASADO, RECARGA Y DISTRIBUCIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) MONTEVIDEO, FEBRERO DE 2004 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

PROCESO CAS Nº 008-2015 MDJByR

PROCESO CAS Nº 008-2015 MDJByR PROCESO CAS Nº 008-2015 MDJByR BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS 01 Especialista en Informática, 02 Apoyo Administrativos y 01

Más detalles

SUPERVISIONES EN ACTIVIDADES HIDROCARBUROS LIQUIDOS EN LA UNIDAD DE REGISTROS Y OPERACIONES COMERCIALES. Ing. Antero Ganoza Ydiaquez

SUPERVISIONES EN ACTIVIDADES HIDROCARBUROS LIQUIDOS EN LA UNIDAD DE REGISTROS Y OPERACIONES COMERCIALES. Ing. Antero Ganoza Ydiaquez SUPERVISIONES EN ACTIVIDADES HIDROCARBUROS LIQUIDOS EN LA UNIDAD DE REGISTROS Y OPERACIONES COMERCIALES Ing. Antero Ganoza Ydiaquez DEFINICIONES (D.S 032-2002-EM GLOSARIO, SIGLAS Y ABREVIATURAS DEL SUBSECTOR

Más detalles

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 185-2006-MINCETUR/CEP

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 185-2006-MINCETUR/CEP BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 185-2006-MINCETUR/CEP CONTRATACION DE ESPECIALISTA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE 1. ENTIDAD QUE CONVOCA El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en adelante

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 082-2012-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 082-2012-OS/CD VISTO: Lima, 26 de abril de 2012 El Informe Técnico Nº 158-2012-GART, elaborado por la Gerencia de la División de Gas Natural, así como el Informe Legal N 149-2012-GART, elaborado por la Asesoría Legal

Más detalles

GAS LICUADO de PETROLEO (GLP)

GAS LICUADO de PETROLEO (GLP) GAS LICUADO de PETROLEO (GLP) Texto Ordenado de Resoluciones de URSEA Versión mayo 2015 ACLARACIÓN: El presente documento constituye un texto que tiene como objeto mostrar de modo ordenado el complejo

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

El Sistema de Información Geográfico Satelital - GIS SAT y el Uso de la TI en la Supervisión a Futuro

El Sistema de Información Geográfico Satelital - GIS SAT y el Uso de la TI en la Supervisión a Futuro 1er Foro Internacional USO DE TECNOLOGÍA EN LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS El Sistema de Información Geográfico Satelital - GIS SAT y el Uso de la TI en la Supervisión a Futuro

Más detalles

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 3 CAPITULO II BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

Prevención y Atención de Accidentes Ambientales. y Consecuencias!!!

Prevención y Atención de Accidentes Ambientales. y Consecuencias!!! Prevención y Atención de Accidentes Ambientales y Consecuencias "#$%&'()&#*$+,*(-#. /(0$1231 Gloria Park T. "#$%&'()(*+, Instrumentos de Control En México, como en la mayoría de otras jurisdicciones en

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

Normas de prevención y control de lavado de dinero

Normas de prevención y control de lavado de dinero Normas de prevención y control de lavado de dinero Pablo César Paladini Martin S. Ghirardotti Resolución 65/2011 Unidad de Información Financiera Antecedentes Normativos - Ley 25246 (to) - Encubrimiento

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI Consulta sobre los documentos necesarios para inscribir instalaciones fijas de CL (abastecimiento vehicular, industriales,

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Instituto Gastronómico Hidalguense

Instituto Gastronómico Hidalguense Instituto Gastronómico Hidalguense Profesionalismo, Calidad y Ética En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR SUBSECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR SECRETARIA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERIOR DIRECCIÓN DE NORMAS Y DISCIPLINAS COMERCIALES Fuente: Dirección General

Más detalles

Que, asimismo, se considera productora a la persona de existencia visible o ideal responsable y titular o realizadora del proceso de operaciones por

Que, asimismo, se considera productora a la persona de existencia visible o ideal responsable y titular o realizadora del proceso de operaciones por COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Decreto 904/2010 Establécese el Registro Público de Señales y Productoras previsto por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Bs. As., 28/6/2010 VISTO el Expediente

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles