SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA"

Transcripción

1

2 INDICE DE CONTENIDOS. 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico. 2 - Soportes y Resistencias. 3 - Volumen. 4 - Análisis Gráfico Figuras de Continuación. 4.2 Figuras de Cambio de Tendencia. 5 - Canales de tendencia. 6 - Indicadores y Osciladores.

3 CONSIDERACIONES PREVIAS

4 INFORMACIÓN QUE INFLUYE EN LOS MERCADOS Acontecimientos políticos. Coyuntura económica: inflación, tipos de interés, deuda pública y déficit (Grecia,España ) Mercado de capitales: más dinero en el mercado dispuesto a invertir supone subida de cotizaciones. Operaciones financieras de la sociedad cotizada: Ampliación de Capital: Disminución de cotización. Rumores de OPA: aumento de cotización. Psicología del conjunto de los inversores.

5 INFORMACIÓN QUE INFLUYE EN LA COTIZACIÓN La evolución general del mercado bursátil. Evolución particular del sector económico de la sociedad. Comportamiento bursátil histórico (pautas repetitivas de comportamiento). Evaluación dada por los analistas financieros. Operación financiera anunciada (dividendos, ampliaciones de capital, emisiones de deuda...) Producción, mercado y perspectivas de futuro de la empresa. Situación financiera y cuentas de resultados. Medios de Comunicación.

6

7 TODO LO COMENTADO NOS VIENE A RECORDAR QUE LOS MOVIMIENTOS DE LOS MERCADOS SE BASAN EN UN % ELEVADO EN DOS CONCEPTOS MUY HUMANOS MIEDO - PÁNICO AVARICIA EUFORIA EN LOS MERCADOS SE PASA DE UN ESTADO A OTRO DE UNA FORMA METEÓRICA

8 AVARICIA EUFORIA Las acciones valen lo que estemos dispuestos a pagar por ellas!.

9 MIEDO PÁNICO

10

11

12

13

14 SEPTIEMBRE 2011

15 SEPTIEMBRE FEBRERO 2012

16 Mayo 2010

17

18 PRECIO DE CIERRE En una sesión del mercado continuo electrónico de la Bolsa española se generan enormes cantidades de registros que además de otros identificadores, contienen datos del momento, precio y volumen de cada operación de compra-venta de acciones y otros instrumentos financieros. Tenemos seguridad que se han producido esas operaciones y podemos visualizarlas (BME) La riqueza y potencial de las estadísticas de los mercados es enorme y atrae cada vez más a profesionales de áreas que tienen poco que ver con las finanzas como matemáticos teóricos, físicos o ingenieros. Los precios de las acciones cotizadas al cierre de la sesión bursátil, es el dato que usan los inversores para valorar su posición al final del día y calcular la rentabilidad obtenida desde el momento de adquisición.

19 PRECIO Y VOLUMEN Los modernos sistemas de difusión en tiempo real, no sólo proporcionan precios de cierre, sino también precios y volúmenes de cada operación cruzada en el mercado a lo largo de la sesión, proporcionando a los inversores, de esta manera, una información de enorme riqueza que almacenan y procesan en función de sus intereses y objetivos.

20 VOLUMEN DE CONTRATACIÓN Es el indicador que mejor nos aproxima a un concepto clave de las bolsas y los mercados donde se negocian títulos - valores : la liquidez = Facilidad o dificultad con la que se pueden comprar y vender grandes volúmenes de acciones. La contratación es el valor efectivo de las transacciones realizadas en un determinado período de tiempo (día, mes, año, etc ) de una acción o del mercado. Se utilizan por inversores y analistas para tomar o ajustar sus decisiones de compra o venta

21 TIPOS DE ANÁLISIS

22 Indicadores y osciladores

23 LA TEORÍA DE DOW Los precios descuentan toda la información existente en el mercado. El mercado se compone de tres tendencias: Primaria, Secundaria y Terciaria. El volumen confirma la dirección de la tendencia. Cotización Subiendo Bajando Subiendo Bajando Volumen Subiendo Subiendo Bajando Bajando Previsión Ascenso mayor Descenso Mayor Próximo descenso Próximo ascenso Una tendencia permanece intacta hasta que existe una señal que anuncia el fin de la misma.

24 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico.

25 DEFINICIÓN DE ANÁLISIS TÉCNICO Definición 1: El análisis técnico (chartista) es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través de gráficos, con el propósito de predecir las tendencias de precios. Definición 2: La identificación y optimización de las oportunidades de compra y venta a través del conocimiento del mercado utilizando los gráficos (charts) y el análisis cuantitativo (Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas a los precios y volúmenes de los valores).

26 Objetivos de esta teoría: 1- Identificar la tendencia de las cotizaciones. 2- Conocer cuando se producirá un cambio de tendencia.

27 PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado siempre lo sabe todo. En el mercado concurren todos los inversores, cada uno con su información y el cúmulo de informaciones (privilegiadas o no) forman el precio. Los precios siempre se mueven por tendencias. Alcistas Bajistas Laterales El mercado tiene memoria y la historia se repite gráficamente.

28 Virtudes y Defectos de las premisas 1 - Podemos analizar con idénticos criterios cualquier activo representado gráficamente (Acciones Metales preciosos Divisas ). 2 - Cuidado a las señales falsas : Laboratorios Almirall. Estos principios no son dogmas de fe

29

30 GRÁFICOS. Son uno de los pilares del análisis técnico Nos permiten detectar la tendencia del mercado Las figuras que dibujamos en ellos ayudan en el proceso de toma de decisiones.

31 TIPOS DE GRÁFICOS SEGÚN EL PLAZO: Corto plazo (intradiarios/diarios), Medio plazo (diarios/semanales) y Largo plazo (semanales/mensuales). SEGÚN LA INFORMACIÓN: Cierre (línea): sólo reflejan el precio de cierre de cada sesión, unidas entre sí las cotizaciones de forma lineal. Gráfico de barras: informa del precio máximo, mínimo y el cierre de la sesión mediante una barra vertical.en ocasiones también se representa la apertura. Candlestick (velas): parte del precio de apertura del valor en cada sesión y dependiendo del cierre, el cuerpo que se forma entre ellos es opaco (cierre < apertura) o transparente (cierre > apertura). Las líneas que sobresalen del cuerpo son el valor máximo y mínimo de la sesión.

32 Gráfico de Línea o Cierre.

33 Gráfico de Barras.

34 Ejemplo de Gráfico de Barras

35 Gráficos de líneas y barras superpuestos. Observar la información proporcionada por cada gráfico.

36

37 Las pautas candlestick nos proporcionan una gran información por si solas, pero unidas junto con el análisis técnico convencional del chartismo,teoría de Dow y Análisis de indicadores y osciladores, nos proporcionarán un instrumento más completo en el proceso de toma de decisiones de inversión. Son una herramienta de análisis gráfico complementaria al chartismo tradicional.

38 Estructura de los Clandesticks.

39 Ejemplo Gráfico de Candlestick (velas)

40 El Big White: Es un cuerpo blanco de una longitud inusual. Se forma cuando existe un amplio rango entre el mínimo y el máximo de la sesión cerrando los precios próximos al máximo, sin haber demasiada mecha en los extremos. Es una vela alcista, la vela corresponde a sesiones con amplio rango de trading en relación a las sesiones precedentes. Si la vela aparece cuando los precios están en tendencia bajista puede ser una primera señal de soporte. Si tiene lugar cuando los precios se enfrentan a una zona considerada de soporte ( media móvil, línea de tendencia, o nivel de resistencia horizontal previo), la larga vela blanca (big white candle) añade credibilidad al soporte. De la misma manera, si la figura aparece cuando los precios han roto una zona de resistencia, el big white candle confirma la ruptura. En gráficos semanales y mensuales da una buena referencia de soporte en procesos correctivos de fases bajistas.

41 1.1-DOJI: Los Doji son candlestick en los que el cuerpo o vela es prácticamente inexistente o muy pequeña lo que indica que la apertura y el cierre están al mismo nivel. Los Doji son componentes de muchas figuras importantes del candlestick. Esta señal implica indecisión, refleja un mercado en el cual los compradores y vendedores están equilibrados. En un mercado lateral un doji es neutral, ya que refuerza la propia situación del mismo. En una tendencia al alza el doji es una señal de aviso de que la tendencia puede estar a punto de cambiar, indicará que los alcistas, o compradores, están perdiendo el control del mercado, aunque no refleje todavía un control por parte de vendedores. Las siguientes sesiones son las que han de confirmar o no, el cambio de tendencia. En una tendencia bajista su aparición no es tan significativa, ya que también habrá que tener en cuenta la evolución del volumen para determinar como se ha alcanzado el equilibrio, en base de la aplicación del dicho de que para que el mercado avance hace falta dinero, pero para que baje no hace falta nada, se cae solo.

42 Long Lower Shadow: Tipo: Alcista. El Long lower shadow es una vela (negra o blanca) con una larga sombra inferior al menos dos o tres veces más prolongada que el rango del cuerpo del candlestick. Es una señal típicamente alcista particularmente cuando ocurre en niveles de soporte o en situaciones de sobreventa marcada. (martillo)

43 Ejemplos de Patrones Alcistas.

44 Patrones Bajistas

45 2- Soportes y Resistencias.

46 CONCEPTO DE TENDENCIA, SOPORTE Y RESISTENCIA Tendencia: Es la dirección del mercado, que puede ser alcista, bajista o de movimiento lateral (ausencia de tendencia). Soporte: Se entiende por soporte aquel nivel de precios que concentra la suficiente demanda de títulos como para frenar la caída de los precios e incluso inducir a un desplazamiento alcista. PUNTO DE COMPRA. La cotización rebota y asciende. Resistencia: Se entiende como resistencia, aquel nivel de precios que concentra la suficiente oferta de títulos como para frenar la subida de precios e incluso inducir a un desplazamiento bajista. PUNTO DE VENTA. Los precios frenan su ascenso y caen.

47 Representación Gráfica de Soporte y Resistencia

48 Características de los Soportes y las Resistencias: La fortaleza (o importancia) de un soporte o resistencia es mayor cuantas más veces haya actuado con eficacia en el pasado. Los números redondos tienden a configurarse como zonas de soporte y resistencia cuando nos movemos en niveles de precios nuevos para el mercado. Es preferible hablar de zonas (entornos de precios) de soporte y resistencia que de niveles concretos. Un soporte roto se convierte en resistencia y viceversa.

49 Ejemplo de soportes y resistencias Resistencias Soportes

50 Ejemplo de Soportes y Resistencias

51 TENDENCIA Generalmente los precios se mueven en forma de ondas o zig-zag, con máximos (picos) y mínimos (crestas) sucesivos. La tendencia viene marcada por la dirección en que se suceden. Según su dirección: La mayoría de las estrategias se basan en seguimiento de tendencias, así que si no la hay es mejor estar fuera del mercado. Alcista: sucesión de picos y crestas cada vez más altos. Bajista: sucesión de picos y crestas cada vez más bajos. Lateral o sin tendencia: picos y crestas en línea horizontal. Según su duración (subjetiva para cada inversor): Unas tendencias se producen dentro de otras. Principal o primaria: plazo superior a un año. Secundaria: de tres semanas a varios meses. Menores o de plazo corto: desde un día a varias semanas.

52 LÍNEA DE TENDENCIA. Línea recta trazada uniendo sucesivos mínimos o soportes (tendencia alcista) o sucesivos máximos o resistencias (tendencia bajista). Cuándo es válida? En una tendencia alcista, por ejemplo, han de existir dos mínimos consecutivos, siendo el segundo superior al primero. Se traza una recta que una esos dos mínimos y se proyecta esta recta para determinar la tendencia. Pero debe volver a producirse una caída de los precios hasta la línea y luego un posterior rebote hacia arriba. Este tercer punto reafirma la validez de la línea.

53 Ejemplo de Tendencia alcista y línea de tendencia

54 Tendencia Bajista AMS.MC, Last Trade [Candle] Daily 10Jan00-28Mar01 Pr EUR 15 LINEA DE TENDENCIA BAJISTA ZONA DE SOPORTE SE CONVIERTE EN RESISTENCIA 9 8 Feb00 Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Jan01 Feb Mar 7

55 Tendencia Lateral

56 RUPTURA DE UNA TENDENCIA / CAMBIO DE TENDENCIA Un cierre mas allá de la línea de tendencia es más significativo que una simple perforación intradiaria (sólo tenemos en cuenta los precios de cierre). Filtros: Establecer filtros de tiempo (2 días). Establecer filtros de precio (1, 2 ó 3%). Decisión sobre clase de filtro depende de las características del valor (volatilidad,capitalización bursatil, sector, etc). Mayor fiabilidad si se produce también rotura de soporte o resistencia. Ver volumen para validar el movimiento.

57 RUPTURA DE DIRECTRIZ PRINCIPAL FCC.MC, Last Trade [Candle] Daily 08Jan99-05Apr01 Pr EUR PERFORACIÓN DE DIRECTRIZ BAJISTA NUEVA DIRECTRIZ ALCISTA 16 Mar99 May Jul Sep Nov Jan00 Mar May Jul Sep Nov Jan01 Mar

58 3 - Volumen

59 Volumen. Es el indicador que mejor nos aproxima a un concepto clave de las bolsas y los mercados donde se negocian activos; la liquidez. El volumen constata la fuerza del movimiento de precios en el gráfico. Es decir, si existe un alza del precio acompañada de un aumento del volumen, significa que hay más demanda que oferta. Si una subida de precios no va acompañada de un alza en el volumen, sino de una disminución implica que la subida no es fiable o está próxima a su fin. En este cuadro se resume de forma general que suele suceder ante variaciones en volumen y precio o cotización: Cotización Subiendo Bajando Subiendo Bajando Volumen Subiendo Subiendo Bajando Bajando Previsión Ascenso mayor Descenso Mayor Próximo descenso Próximo ascenso

60 Ejemplo Divergencia Precio - Volumen Señalamos en el cuadrado un tendencia alcista y vemos como el volumen baja en la subida del valor. No hay volumen concordante a la subida del precio y posteriormente el valor confirma el aviso y de nuevo desciende a zonas de soporte en 5 euros donde empezó la tendencia alcista anterior.

61 Ejemplo de Resistencia y Volumen

62 4 - Análisis Gráfico.

63 FIGURAS DE PRECIO. Son imágenes o formaciones que aparecen en los gráficos. Tienen implicaciones de medición. Cuidado con las falsas señales. Dos tipos de figuras: FIGURAS DE VUELTA O CAMBIO DE TENDENCIA TENDENCIA: Indican que está teniendo lugar una vuelta importante en la tendencia. Las que marcan un cambio de tendencia alcista a bajista, suelen ser más cortas de duración y más volátiles. Además, en ellas, el volumen cobra más importancia. TENDENCIA: Indican una pausa en el precio para después continuar con la tendencia predominante. Muestran movimientos en los precios en un sentido casi lateral. Menos tiempo que las figuras de cambio de tendencia. Se deben a los reajustes del mercado después de fuertes movimientos de alza o baja. FIGURAS DE CONTINUACIÓN DE TENDENCIA

64 Principales Tipos de Figuras FIGURAS DE VUELTA FIGURAS DE CONTINUACIÓN Cabeza y hombros Cabeza y hombros invertido Dobles Techos y suelos Rectángulos Triángulos Banderas y gallardetes Cuñas

65 4.1 - Figuras de Continuación.

66 RECTÁNGULOS. Se les conoce con otros nombres, como áreas de congestión, áreas de consolidación o zonas operativas. Representan un conflicto, con intereses contrapuestos. Los vendedores fijan su precio y los compradores fijan el suyo a un nivel más bajo, el precio fluctúa entre estos dos niveles y hasta que uno de los intereses pierde fuerza y se produce la definitiva ruptura. La ruptura suele ser en el sentido de la tendencia precedente. Su formación suele producirse entre uno y tres meses. Tienen una gran similitud con los canales. Se puede obtener ventajas operando en los márgenes establecidos por la figura.

67 Ejemplo de un Rectángulo.

68 Rectángulo IBERDROLA

69 Rectángulo Iberdrola

70 BANDERAS Figura ligeramente inclinada en contra de la dirección de la tendencia precedente, representa ligeras pausas en mercados muy activos. Banderas: pequeños rectángulos que forman los precios, que tardan en formarse como mínimo cuatro o cinco sesiones y como mucho tres semanas. En tendencias bajistas no suele durar más de una semana. El paño de la bandera es la propia figura y la anterior subida escarpada es el mástil. El objetivo de precios es el mástil desde el inicio de la tendencia hasta la parte mas alejada de la figura, proyectándolo luego desde la zona en que se produzca la ruptura de las líneas paralelas que forman la bandera.

71 Bandera Alcista y Gallardetes. Espectacular incremento de volumen en la ruptura Disminución de volumen en el desarrollo

72 Bandera Alcista BME

73 Bandera Alcista en BME.

74 TRIÁNGULOS Son picos descendentes y crestas ascendentes que representan inseguridad e incertidumbre. Pueden indicar también cambio de tendencia: Triángulo simétrico: El objetivo de precios se calcula trazando una vertical que una el máximo alcanzado en el interior de la formación y la base del triángulo, proyectándola desde el punto de ruptura con la misma longitud. El volumen disminuye al acercarse al vértice. Triángulo rectángulo: Tienen una de sus líneas prácticamente horizontal y avisan de la dirección que van a tomar los precios. Ascendente: Línea de oferta (superior) horizontal. Ruptura al alza. Compradores más agresivos que vendedores. El volumen disminuye al acercarse al vértice y aumenta en la ruptura. Descendente: Línea de demanda (inferior) horizontal. Ruptura a la baja. El volumen se incrementa cerca de la línea horizontal y decrece en los rebotes.

75 TRIÁNGULO DESCENDENTE. DISMINUCIÓN DE VOLUMEN

76 TRIÁNGULO ASCENDENTE

77 Triángulo Simétrico confirmado.

78 Triángulo simétrico en formación

79 4.2 Figuras de Cambio de Tendencia.

80 CABEZA Y HOMBROS Explicación de la Formación de la figura: El mercado está en tendencia alcista y la mayoría de los inversores están obteniendo beneficios de forma casi inmediata. El volumen negociado es grande. El mercado marca un techo y empieza a caer algo y con poco volumen. Es una reacción técnica del mercado que se recuperará pronto. Se ha formado el hombro izquierdo pero no es todavía patente pues parece un avance más de la tendencia. El mercado avanza con gran volumen de negociación y supera el techo anterior. Los inversores toman beneficios y aunque con poco volumen, llevan los precios por debajo del techo del primer hombro. Es el primer aviso de debilidad de la tendencia. Probablemente se haya perforado la línea de tendencia. Como parece estar barata, vuelve a subir pero con menor fuerza (poco volumen), sin alcanzar el techo anterior, quedándose a la altura del techo del primer hombro. La figura termina cuando al bajar otra vez los precios rompe a la baja el neck-line o línea de cuello (que une los dos mínimos de la cabeza). Se confirma definitivamente cuando después de la ruptura de la línea clavicular, intenta recuperarse pero no llega a superar dicha línea. Esto se conoce como pull-back (última oportunidad de venta antes de la caída definitiva). Objetivo de precios: la distancia desde el punto máximo de la cabeza hasta la línea del cuello, se proyecta desde el punto de ruptura de la línea de cuello para fijar el próximo mínimo.

81 Representación Gráfica de H-C-H

82 Ejemplo de H- C -H

83 Que sucedió tras aparecer la figura de h - c- h?

84 Representación Gráfica del H - C - H invertido.

85 Ejemplo H- C -H Invertido

86 EJEMPLO H-C-H INVERTIDO EN BBVA AÑO

87 Gráfico H-C-H invertido Amper.

88 DOBLES TECHOS / SUELOS Se trata también de figuras que suponen un cambio de tendencia. Su fiabilidad es algo menor en cuanto a cumplimiento de objetivos. El Doble Máximo está formado por dos máximos al mismo o aproximado nivel, en forma de M. Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de soporte, neck-line, que se traza desde el precio mínimo de la parte central, y que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección bajista a considerar. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista. El doble Mínimo: Está formado por dos mínimos significativos al mismo o aproximado nivel, en forma de W, separados entre sí por un número de barras temporales indeterminado. Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de resistencia, neck-line, que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección alcista a considerar. Señala un cambio de tendencia de bajista a alcista.

89 Representación teórica gráfica de Doble techo y suelo.

90 Ejemplo de doble techo (grafico del ibex 35 año 1998

91 Doble Techo Repsol 2012

92 Ejemplo de doble suelo en formación Proyección del doble suelo

93 Doble suelo confirmado BME 12/2012

94 5 - Canales de tendencia

95 Que es un CANAL? Línea paralela a la tendencia que une, los sucesivos máximos o resistencias (alcista) o sucesivos mínimos o soportes (bajista). Estrategias a seguir: Operar a corto plazo si la amplitud del canal lo permite, comprando en la base y vendiendo en el límite superior del mismo. Fijar objetivos parciales de beneficios en situaciones ventajosas. Incrementar posiciones largas aprovechando la continuación de la tendencia. Detectar señales de debilidad en la tendencia, cuando no se alcanzan las líneas del canal. Objetivos de medición de precios: La ruptura de un canal por cualquiera de sus lados llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de la ruptura.

96 Representación Gráfica del canal

97 Tipos de formaciones

98 Ejemplo de canal alcista

99 Ejemplo de canal bajista

100 6 Indicadores y Osciladores

101 INDICADORES TÉCNICOS Son fórmulas matemáticas o estadísticas. Son más objetivos que el chartismo. Son la base de sistemas automáticos de trading. Generan señales específicas de compra / venta. Seguidores de tendencia: se retrasan a los precios. Medias móviles. Osciladores: se adelantan a los movimientos de precios. MACD RSI Estocástico

102 MEDIAS MÓVILES Son la representación sobre un número concreto de datos que marcan la evolución de un conjunto de precios, volúmenes, etc No anticipa nada, es un indicador seguidor de tendencias. Media simple: Suma los cierres del periodo y se divide entre el número de días, pero no tiene en cuenta las cotizaciones anteriores y asigna a todas las cotizaciones del periodo la misma importancia. Media ponderada : Se multiplica el último cierre por el valor del periodo, el cierre del día anterior por el periodo -1 y así sucesivamente, con lo que el primero se multiplicará por 1 y el último por 10. Se suman todos los resultados y se divide por la suma del total de los multiplicadores. Media exponencial: Pondera y tiene en cuenta todos los datos que intervienen en el cálculo, conociendo el factor de ponderación, el cierre del día y el valor de la media exponencial del día anterior.

103 Días Cierre 1 10,2 1x10,2 10,2 2 10,19 2x10,19 20,38 Media simple: 102,37 / 10 = 10, ,18 3x10,18 30,54 Media ponderada: 564,06 / 55 = 10, ,22 4x10,22 40, ,24 5x10,24 51,2 6 10,23 6x10,23 61, ,26 7x10,26 71,82 Antes de ayer 8 10,27 8x10,27 82,16 Ayer 9 10,3 9x10,3 92,7 Hoy 10 10,28 10x10,28 102, ,37 564,06 El tipo de media elegido depende de la experiencia del inversor o analista. Los periodos cortos, se ajustan mucho a los precios y generan señales falsas (muy sensibles, con alta volatilidad de los precios). El periodo debe elegirse en función de la estrategia y la tendencia: Medias cortas en movimiento lateral (9 y 21). Medias a más largo plazo en movimiento tendencial (70 y 200 periodos).

104 Ejemplo de comportamiento de los tipos de medias sobre un mismo gráfico

105 MEDIAS MÓVILES Señal de compra: Si los precios están por encima de su media móvil, significa que las expectativas de los inversores son mayores que las expectativas de la media tomada como referencia y por tanto, el sentimiento comprador se incrementa paulatinamente. Señal de venta: Si los precios están por debajo de su media móvil, indica que las expectativas actuales son inferiores a las expectativas de la media móvil SEÑAL DE COMPRA : PRECIO CORTA A LA MEDIA AL ALZA. SEÑAL DE VENTA : PRECIO CORTA A LA MEDIA A LA BAJA. - Funcionan como soportes y resistencias.

106 Ejemplo de Medias Móviles como Soporte y Resistencia

107 MEDIAS MÓVILES: USO DE VARIAS MEDIAS Cruce doble: cruce de dos medias móviles de distinto periodo, una corta (menos de 15 días) y una larga (más de 20 días). Las señales están un poco retrasadas respecto a la utilización de una sola media, pero no hay tantas señales falsas. Señal de venta: Media corta cruza hacia abajo a la media larga. Señal de compra: Media corta cruza hacia arriba a la media larga. Este método puede retrasar la entrada o salida del mercado, pero reduce de manera notable el número de señales falsas que pueden producirse. Utilizar dos medias simultáneas como filtro: No se tomará la posición hasta que el precio del valor no esté por encima o por debajo, según el caso, de ambas medias.

108 Ejemplo de Cruce de Medias

109 MACD: MACD es la diferencia entre dos medias móviles (12 y 26 periodos).se pueden tomar otros valores. Signal es la media exponencial de 9 periodos, calculada sobre la diferencia anterior. Funciona mejor en movimientos con tendencia. Empleo: El MACD corta al signal en sentido Ascendente Compra. El MACD corta al signal en sentido Descendente Venta. Ver posibles divergencias. Chartismo.

110 Ejemplo de Macd.NDX, Last Trade [Candle][MACD 12, 26, 9] Daily 15Aug00-23Mar01 Pr USD Divergencia entre precio y oscilador MACD USD Sep00 Oct Nov Dec Jan01 Feb Mar

111 Ejemplo de divergencia negativa en MACD Dibujamos tendencia bajista en el macd

112 R S I RSI= 100- (100/(1+RS)) donde RS: Media de cierres al alza de 14 días / Media de cierres a la baja de 14 días. El Indice de fuerza relativa mide la aceleración del precio. Los parámetros más utilizados son precios de 9 a 14 periodos. Interpretación: Zonas de sobrecompra y sobreventa. Sobrecompra o sobrevaloración si RSI >70: Señal de venta. Sobreventa o infravaloración si RSI <30: Señal de compra. Divergencias/convergencias: aviso de cambio de tendencia, si se inicia una divergencia entre el RSI y los precios del título. Análisis chartista: La curva RSI puede formar figuras y líneas de resistencia o apoyo.

113 Ejemplo de divergencias / sobrecompra y sobreventa empleando el Rsi SOBRECOMPRA SOBREVENTA

114 EJEMPLO DE SOBREVENTA RSI Y SEÑALES TÉCNICAS

115

116 BIBLIOGRAFIA

117 Antonio Rebull Ballester Director Tel.: Fax: Renta 4 Banco, S.A. Passatge de L ullal nº 2 - Bajo CULLERA (Valencia) Spain

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Qué es una tendencia? Según el libro de John J. Murphy Análisis técnico de los mercados financieros, una tendencia es simplemente la dirección del mercado, en qué

Más detalles

Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista

Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista Introducción: Análisis Fundamental y Análisis Técnico Teoría de Dow Tipos de gráficos Tendencias Formaciones chartistas Grado

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

Gráficos e Indicadores

Gráficos e Indicadores Análisis Técnico Análisis Técnico: Gráficos e Indicadores Chartismo e Indicadores ETF s: La mejor alternativa de Inversión. Acceda al producto o mercado que desee. Análisis Gráfico: Chartismo SUBTÍTULO

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Tendencias, Soportes y Resistencias

Tendencias, Soportes y Resistencias Tendencias, Soportes y Resistencias La tendencia es la dirección que siguen los precios de un activo o mercado como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Puede ser de tres tipos:

Más detalles

Curso de Forex Intermedio-Formaciones del Precio- 1

Curso de Forex Intermedio-Formaciones del Precio- 1 1 Es un error afirmar que los cambios de tendencia son acontecimientos fácilmente detectables, y más para un mercado tan dinámico como FOREX. Estos cambios de tendencia, muchas veces vienen acompañadas

Más detalles

SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000

SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000 SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000 La mayor utilidad del análisis técnico resulta de la capacidad de identificación y separación de cada uno de los movimientos de un título (independientemente

Más detalles

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico Manual de términos Módulo de Análisis Técnico Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1 1 Introducción Hola y bienvenidos al Análisis Técnico Básico, en esta etapa vamos a aprender lo siguiente: Conceptos Básicos del Análisis Técnico Gráficos y Escalas Períodos de Tiempo Soportes y resistencias

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange)

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) www.cfxmarkets.com www.cfxmarkets.com Página 1 MEDIAS MOVILES Las medias móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un periodo

Más detalles

Formaciones y Patrones Gráficos

Formaciones y Patrones Gráficos Formaciones y Patrones Gráficos En el análisis técnico existen ciertos patrones de comportamiento a nivel de precios que ayudan a identificar futuros movimientos en el precio de los activos. Estas figuras

Más detalles

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas VAmos a ver uno de los patrones de cambio de tendencia más conocido y estudiado. Este es el que incluye los martillos, un tipo de velas japonesas, y sus

Más detalles

Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells

Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells Estrategias al Alza y a la Baja con CFDs usando Velas Japonesas por D. Isidro Fornells D. Isidro Fornells Isidro.fornells@centrodeformaciondetraders.com Director y profesor del Centro de Formación de Traders

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012 ALCISTAS www.onda4.com sábado, 04 de agosto de 2012 Buenos días! El sistema para el SP500 cerró los largos con una ganancia de 25 puntos y al día siguiente el SP500 rebotó casi un 2%. Esto es así, es imposible

Más detalles

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS Indicadores y Osciladores técnicos : Introducción Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico 5.1. Utilidad del análisis técnico en mercados eficientes 5.2. Tipos de gráficos 5.3. Teoría Dow 5.4. Formaciones más frecuentes

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

COMPRAR!!! sábado, 14 de abril de 2012

COMPRAR!!! sábado, 14 de abril de 2012 COMPRAR!!! sábado, 14 de abril de 2012 Buenos días! Ayer el SP500 cayó un 1.2% y volvió por debajo de la banda del 40% que es la que superó anteayer, cuando marcó una compra. Nuestro sistema compró el

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

Dr. Miguel A. Alonso

Dr. Miguel A. Alonso Análisis técnico El análisis técnico es un método para determinar las tendencias del mercado. Prescinde del valor intrínseco de las acciones, ignorando la calidad financiera de las empresas. Lo que hace

Más detalles

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos Introducción al Análisis Técnico: Técnicos Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes para ayudar a tomar decisiones Nunca utilizar

Más detalles

www.bolsaytrading.com Manual de chartismo Principales figuras, interpretación y análisis. Ferran Gallofré

www.bolsaytrading.com Manual de chartismo Principales figuras, interpretación y análisis. Ferran Gallofré www.bolsaytrading.com Manual de chartismo Principales figuras, interpretación y análisis. Ferran Gallofré Manual de Chartismo Principales figuras chartistas, interpretación y análisis. Ferran Gallofré

Más detalles

SISTEMA MEAN REVERSION RSI

SISTEMA MEAN REVERSION RSI SISTEMA MEAN REVERSION RSI Este sistema está basado en el sistema del mismo nombre del libro High Probability ETF trading de Larry Connors y Cesar Alvarez, páginas 25 a 36. Howard Bandy ha programado el

Más detalles

Todos los Derechos Reservados para este Curso de Forex de: www.forexeducativo.com y del Blog de Forex: www.fanaticosdelforex.com

Todos los Derechos Reservados para este Curso de Forex de: www.forexeducativo.com y del Blog de Forex: www.fanaticosdelforex.com 1 2 El Chartismo del Forex Juan Pablo Mendoza www.forexeducativo.com info@forexeducativo.com Use el Blog de Forex para ayudarse: www.fanaticosdelforex.com Educación Financiera Gratuita en: www.juanpablomendoza.com

Más detalles

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos Resistencia de los 4.200 puntos es clave para comenzar a ver nuevas señales de recuperación Tras encontrar una fuerte

Más detalles

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 ALGUNOS SECRETOS SOBRE BLAI5 VIGÍA Y KONCORDE W W W. B L A I 5. N E T 2 Vigía9 : Indicador Complejo

Más detalles

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad Manual del Usuario Índice Introducción Página 3 Accediendo a Autochartismo La interfaz de Autochartismo Página 4 Panel de búsqueda La interfaz de Autochartismo (continuación) Página 5 Panel de resultados

Más detalles

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 Buenos días! Esta semana ha terminado mejor de lo que empezó. Caen los bonos (donde hemos abierto un corto reciente)

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE CHARTISMO HOJA 1

MANUAL BÁSICO DE CHARTISMO HOJA 1 MANUAL BÁSICO DE CHARTISMO HOJA 1 QUE ES EL MANUAL BASICO DEL CHARTISMO? El Manual Básico del Chartismo, es un compendio de preguntas y respuestas sobre las nociones básicas de dicha técnica de análisis

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN?

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 91 8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 8.1 Qué es un sistema intradiario? Un sistema intradiario aquel que inicia y cierra las operaciones en el mismo día. Por ejemplo, el futuro del

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO PARTE SEGUNDA

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO PARTE SEGUNDA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO PARTE SEGUNDA 1 Dpto. de Mercados 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL GRÁFICO... 3 2 TENDENCIAS... 3 3 Y HABLANDO DE TENDENCIA... OS ACORDAIS DE DOW?... 7 4 MÁS SOBRE LA TENDENCIA:

Más detalles

ASESORAMIENTO, ANALISIS Y FORMACIÓN www.dckapital.es

ASESORAMIENTO, ANALISIS Y FORMACIÓN www.dckapital.es CURSO DE BOLSA AVANZADO (02/03/2015 al 17/04/2015) ASESORAMIENTO, ANALISIS Y FORMACIÓN Este curso se dirige a aquellas personas que deseen dar un paso más dentro del mundo bursátil, pero sobre todo para

Más detalles

Entender los gráficos de la bolsa de valores Autor: Nelson Cordido Rovati

Entender los gráficos de la bolsa de valores Autor: Nelson Cordido Rovati Entender los gráficos de la bolsa de valores Autor: Nelson Cordido Rovati 1 Presentación del curso Muchas veces debes haber intentado interpretar los graficos de las acciones que se cotizan en las bolsa

Más detalles

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos Análisis Técnico Indicadores Estadisticos Indicadores Estadísticos Buscan identificar la fuerza o debilidad latente en un movimiento de precio y, de esta manera, permiten identificar con cierta antelación

Más detalles

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores:

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: Y desde ELCONFIDENCIAL.COM este otro: Que les parece?

Más detalles

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Operativa System Trader v.1.2 Página 2 Operativa Cartera Corto plazo..página 3 Perfil del inversor...página 3 Qué es el STOP_STD?... Página 3 Boletín

Más detalles

Análisis Técnico. Medias Móviles

Análisis Técnico. Medias Móviles Análisis Técnico Medias Móviles Qué son las Medias Móviles? Las Medias Móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un período determinado que ayudan a determinar la tendencia

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Cómo leer un informe de Análisis Técnico

Cómo leer un informe de Análisis Técnico Cómo leer un informe de Análisis Técnico En este informe trataremos de desarrollar las herramientas básicas para la aplicación del Análisis Técnico, iniciando con una introducción al objeto, la finalidad

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Indicadores matemáticos para el análisis técnico de precios

Indicadores matemáticos para el análisis técnico de precios ANÁLISIS TÉCNICO DE PRECIOS Nota técnica Joaquín Arias Segura Ph.D i Especialista Regional en Políticas y Negociaciones Comerciales para la Región Andina Instituto Interamericano de Cooperación para la

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Ricardo González Gestor de carteras Informe febrero 2015

Ricardo González Gestor de carteras Informe febrero 2015 Ricardo González Gestor de carteras Informe febrero 2015 DIF Broker es una firma de asesoramiento financiero y servicio de brokerage independiente, privada y registrada en la CNMV cuyo negocio incluye

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles

Análisis Técnico (PARTE 1 TEORÍA) Zaragoza 2009

Análisis Técnico (PARTE 1 TEORÍA) Zaragoza 2009 Análisis Técnico (PARTE 1 TEORÍA) Zaragoza 2009 TIPOS DE GRÁFICOS MÁS USADOS: BONO 119.5 119.0 118.5 118.0 117.5 117.0 116.5 116.0 115.5 115.0 114.5 114.0 113.5 113.0 112.5 112.0 111.5 111.0 110.5 110.0

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading

Curso Fundamentos del Trading 1 Qué son los triángulos? Curso Fundamentos del Trading Repaso semana 3 Tenemos 2 tipos de triángulos: ascendentes y descendentes. Nos muestran zonas de presión y en cierta manera la tendencia del mercado.

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Análisis y estrategia: Darío Redes Descuentos en libros para nuestros suscriptores Cada suscriptor debería tener el nuevo libro, Metodología Trade Jut El trade perfecto.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Análisis Táctico de Mercados: S&P 500. 22 Ago 2011

Análisis Táctico de Mercados: S&P 500. 22 Ago 2011 Análisis Táctico de Mercados: S&P 500 22 Ago 2011 Análisis Táctico: S&P500 Algunos datos: Al cierre del 19.08.2011, el S&P500 acumula una pérdida de 10.66% en lo que va del año, mientras que en agosto,

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Sera una oportunidad de compra, paciencia

Sera una oportunidad de compra, paciencia sábado, 19 de marzo de 2011 Sera una oportunidad de compra, paciencia En nuestro último comentario recomendábamos ir haciendo liquidez a medida que el precio fuera alcanzando niveles cercanos a los 1350/1360

Más detalles

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa 1. INTRODUCCIÓN A LA BOLSA 1.1. QUIÉN PUEDE INVERTIR EN BOLSA? 1.2. ES LA BOLSA ACCESIBLE SOLAMENTE PARA LOS RICOS? 1.3. ESTÁ LOCA LA GENTE QUE INVIERTE EN LA BOLSA? 1.4. POR QUÉ HACER TRADING? 1.5. ESTRUCTURA

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

Martes, 11 de septiembre de 2012

Martes, 11 de septiembre de 2012 Martes, 11 de septiembre de 2012 Análisis y estrategia: Darío Redes Descuentos en libros para nuestros suscriptores Cada suscriptor debería tener el nuevo libro, Metodología Trade Jut El trade perfecto.

Más detalles

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Juan Pablo Graziano Contador Público cursos@bcr.com.ar Marzo 21 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos,

Más detalles

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes XForex ha preparado para usted un exclusivo resumen de nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha sido diseñado

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

13 de Julio 2014. Resumen

13 de Julio 2014. Resumen 13 de Julio 2014 Resumen Semana de variaciones en los principales activos financieros principalmente e Europa, motivados por las noticias recibidas desde Portugal en alusión a las dificultades del Banco

Más detalles

Análisis Técnico Análisis Técnico

Análisis Técnico Análisis Técnico Análisis Técnico Análisis Técnico miércoles 13 de noviembre de 213 Nº 9 Contenido Soja 2 La cotización de la soja en el mercado de Chicago continúa en una tendencia bajista, sin embargo puede haber posibilidades

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Ondas de Wolfe Una aproximación a su teoría. Ondas de Wolfe. Una aproximación a la teoría de Bill Wolfe

Ondas de Wolfe Una aproximación a su teoría. Ondas de Wolfe. Una aproximación a la teoría de Bill Wolfe Ondas de Wolfe Una aproximación a su teoría Ondas de Wolfe Una aproximación a la teoría de Bill Wolfe Introducción La teoría de Bill Wolfe sobre la estructura de las ondas está basada en la tercera Ley

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

A) Tipos de Gráficos

A) Tipos de Gráficos 1) Gráficos de barras A) Tipos de Gráficos Este tipo de gráficos incorpora mayor información de tal modo que para su elaboración se precisan las siguientes series de datos: Apertura, Máximo, Mínimo, Cierre.

Más detalles

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A.

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A. NIF: X7803105-X C/General Gallarza 16, 2 o A, Calahorra M: 695 364 861 T/F: 941 148 832 INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK,

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 Definición El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una tendencia desaparece dejando paso a otra, es por eso que el Análisis Técnico

Más detalles

Análisis Técnico Bursátil

Análisis Técnico Bursátil Bursátil Matías Ossa. Analista Técnico Análisis Técnico Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas, a los precios y volúmenes, se han desarrollado los indicadores. Carácter científico. Evitar posible

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA INDICE DE CONTENIDOS. 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico. 2 - Soportes y Resistencias. 3 - Volumen. 4 - Análisis Gráfico. 4.1 Figuras mixtas 4.2 Figuras de Continuación. 4.3 Figuras de Cambio

Más detalles

OPERANDO DIVERGENCIAS MERCADO LATERAL (III) miércoles, 11 de febrero de 2015

OPERANDO DIVERGENCIAS MERCADO LATERAL (III) miércoles, 11 de febrero de 2015 OPERANDO DIVERGENCIAS MERCADO LATERAL (III) miércoles, 11 de febrero de 2015 Buenos días! El gráfico de debajo lo dice todo. Seguimos 100% laterales y no tiene pinta de resolverse pronto. Por arriba hay

Más detalles

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario Visual Chart app Guía rápida para el usuario Contenido 1 Introducción 2 Inicio Registro gratuito Guardar credenciales Login automático Recordar contraseña 3 Configuración Acerca de Configurar Consumo de

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Estrategias con acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Estrategias de inversión con acciones. - Promedio. - Venta corta. Tip del inversionista Básicamente,

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Por favor lea al final de este informe el deslinde de responsabilidades y disposiciones EUR / USD El euro vuelve a avanzar ante el

Más detalles

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM Página 1 de 8 Página 2 de 8 QUÉ ES EL MERCADO FOREX? El término FOREX significa Foreign Exchange Currency Market (FOReign EXchange), lo cual se interpreta como Mercado de Intercambio de Divisas Extranjeras.

Más detalles

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO.

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. 1.- ESTUDIO DE NIVELES DE ESTOCASTICO DIARIO POR DEBAJO DE 15 PUNTOS. estocastico descenso descenso dia diario minimo dia maximo SESIONES

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

2 Lunes, 02 de Mayo de 2011

2 Lunes, 02 de Mayo de 2011 2 GRUPO AVAL Con la citación para una asamblea extraordinario de accionistas para el próximo 23 de mayo de 2011 y la cercanía de la entrada a cotización en el mercado secundario de la acción preferencial

Más detalles