EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES RIVABELLOSA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES RIVABELLOSA"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PATENTES TALGO RIVABELLOSA Servicio Medico de Empresa Dr. M. Ayala

2

3 1. DATOS DE LA EMPRESA

4 Nombre sociedad Centro de trabajo TALGO RIVABELLOSA CIF B Dirección Rio Bayas, 5

5 DATOS DE LA EMPRESA F Misión Visión Ser la empresa líder del sector ferroviario Español, con presencia industrial internacional, reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, su tecnología, calidad, fiabilidad y por el valor añadido de sus productos y servicios. Ser una empresa proveedora de productos y servicios capaz de implantar soluciones integrales e innovadoras en los nuevos segmentos y mercados.

6 DATOS DE LA EMPRESA F Valores Innovación Tecnológica Servicio al cliente Identificación y compromiso Desarrollo profesional Integridad Seguridad y Salud de Nuestros Empleados

7 DATOS DE LA EMPRESA Cultura preventiva La empresa posee una cultura preventiva integrada e informada en toda la estructura empresarial, incluida en su convenio colectivo y percibida así, por los trabajadores de la misma. En Talgo se realiza una gestión de la prevención, como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con procedimientos de evaluación de los riesgos a través de su Servicio de Prevención Propio así como con Servicios de Prevención Ajenos.

8 FECHAS DE LAS VISITAS Reunión de coordinación: 18 de Mayo 2011 Aplicación de los cuestionarios 17, 20 y 24 de Abril 2012 Entrevistas con los trabajadores: 17, 18, 21, 25 y 28 de Septiembre de 2012 Entrevistas representantes de los trabajadores: D. Raúl Moreno. Delegado de Prevención D. Sergio Lizaga. Delegado de Prevención D. Miguel De la Peña Ruiz. Delegado de Prevención

9 PERSONAS INTERLOCUTORAS PERSONAS INTERLOCUTORAS Y REPRESENTANTES DE LA EMPRESA. PERSONAS INTERLOCUTORAS Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE FREMAP D. José Ramón López : Director del Centro de Rivabellosa Dña. Amaya Montoya Corcuera Técnico de Prevención del Centro de Rivabellosa Dña. Beatriz Robledo Zubiria (Técnico Superior en Prevención RR.L.L. Especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Dña. Carmen Bes Rozas (Técnico Superior en Prevención RR.L.L. Especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). D. Juan Carlos Fernández Arias (Coordinador Nacional del Área de Psicosociología Aplicada de la Sociedad de Prevención de Fremap). D. Narciso Mazas González (Técnico Superior en Prevención RR.L.L., Coordinador Regional en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). D. Rafael Miguelez Serrano (Técnico Superior en Prevención RR.L.L. Especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada).

10 DATOS DE LA EMPRESA Encuadramiento profesional de los puestos. Plantilla: 225 trabajadores. El Convenio colectivo especifica la existencia en la empresa un sistema de clasificación profesional, acorde con sus necesidades y que integra a todo el personal. Los grupos establecidos son: Grupo I: Técnicos profesionales. Grupo II: Técnicos profesionales avanzados/responsables Grupo III: Expertos/mandos intermedios Grupo IV: Expertos avanzados/mandos superiores

11 Grupo I: Técnicos profesionales - Desarrollan desde actividades poco complejas - Proporcionan soporte y ayuda a niveles superiores - Actividades que requieren experiencia, habilidad y autonomía. - Supervisados por niveles superiores. - Se necesitan conocimientos profesionales y/o aptitudes prácticas. - No se requiere experiencia previa.

12 Grupo II: Técnicos profesionales avanzados/responsables - Requieren experiencia y especialización. - Pueden organizar y coordinar sus propias actividades con las de otros compañeros. - Pueden requerir supervisión por parte de niveles superiores. - Tienen autonomía para establecer prioridades, proponer mejoras, desarrollar técnicas y procedimientos, etc.

13 Grupo III: Expertos/mandos intermedios - Técnicos o profesionales reconocidos por el dominio del área que desarrollan. - Desarrollan funciones de supervisión y gestión de equipos. - Tienen capacidad para evaluar sus resultados. - Forman a empleados de niveles inferiores o de otras áreas y/o asesoran, incluso a niveles superiores/inferiores.

14 Grupo IV: Expertos avanzados/mandos superiores - Son técnicos que dominan no sólo su área, sino otras relacionadas y de carácter muy complejo. - Asesoran a niveles inferiores/superiores, incluso a otras áreas. - Pueden ser reconocidos y requeridos como expertos fuera de la empresa. - Desarrollan funciones de gestión de equipos numerosos, que pueden abarcar diversas especialidades. - Elevado nivel técnico de especialización. - Deben evaluar, analizar y proponer medidas de desarrollo y mejora profesional.

15 Organización del tiempo de trabajo En el centro coexisten dos horarios principales de trabajo organizados de Lunes a Viernes: Los trabajadores de oficina tienen un horario continuado de 6.45h a 15.15h. Para los trabajadores de taller se establecen turnos de mañana, tarde y noche con rotación semanal de los 3 turnos: 6:45 h a 15:15 h 15:05 h a 23:35 h 22:25 h a 6:55 h

16 Puestos de trabajo y secciones evaluadas. conjunto de posiciones individuales idénticas o similares en cuanto a tareas, deberes, responsabilidades y condiciones de trabajo. Puesto de trabajo Director Centro/ Jefe Taller Eléctrico-Electrónico Fabricación Gestor Aprovisionamiento Puesto de trabajo Mantenimiento Instalaciones Mecánico Despiece Mecánico Máquinas y Herramienta Soldador Puesto de trabajo Técnico de Almacén y Logística Técnico de Control de Calidad Ingeniero Calidad Mecánico Montajes Técnico de Planificación y Control Ingeniero Fabricación Personal de Limpieza Técnico de Recursos Humanos Jefe Departamento Fabricación Pintor Técnico Prevención Riesgos Laborales Jefe Equipo Fabricación Servicios Médicos Técnico Puesta en servicio

17 2. OBJETIVO

18 OBJETIVO Realizar una evaluación de las condiciones de trabajo relacionadas con los factores que generan los riesgos psicosociales actividad enmarcada en la especialidad técnica de Ergonomía y Psicosociología aplicada. Se realiza para todos los puestos de trabajo del centro de trabajo TALGO Rivabellosa.

19 METODO Se realiza conforme a la metodología establecida por la Dirección Técnica del Área De Ergonomía y Psicosociología Aplicada de la Sociedad de Prevención de FREMAP, con el apoyo y asesoramiento de los técnicos especialistas en dicha especialidad y de acuerdo con: a)lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (BOE ) y el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (RD 39/97). b)los criterios metodológicos y de procedimiento presentados y propuestos al Comité de Seguridad y Salud dentro de la preceptiva consulta a los Delegados de Prevención / Representantes de los Trabajadores / Trabajadores, acerca del procedimiento de evaluación a efectuar (capítulo V de la LPRL y el artículo 3.2. del Reglamento de los Servicios de Prevención)

20 CRITERIOS ACORDADOS (Los criterios acordados, y reflejados en el procedimiento de Evaluación Específica de Riesgos de los Factores Psicosociales de la Sociedad de Prevención de FREMAP, solo contemplan la evaluación de los factores psicosociales del trabajo, por los que los aspectos ergonómicos del trabajo no son objeto de evaluación en el presente informe)

21 3.PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

22 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Una evaluación de riesgos psicosociales requiere de la aplicación de un conjunto de procedimientos técnicos que garanticen que los datos recogidos y las conclusiones que de ellos se deriven se aproximen a la realidad y se garanticen ciertos niveles de fiabilidad. El procedimiento de trabajo seguido siguió la estrategia que se conoce en las ciencias sociales como triangulación y parte del supuesto de que mediante un enfoque multimetódico es posible aumentar la potencialidad analítica y la validez en una investigación.

23 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO En la Guía de Actuación Inspectora de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también queda recogida la importancia de esta estrategia de triangulación: la realización de encuestas y la aplicación de cuestionarios debe ser apoyada por la comprobación y observación personal del técnico mediante visita a los puestos de trabajo y la realización de entrevistas, con objeto de aplicar a cada situación las guías y tablas de ponderación más adecuadas a cada puesto y área de actividad.

24 Siguiendo con el planteamiento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (I.N.S.H.T.) expuesto en su Nota técnica de prevención NTP 702 En muchos casos, la aplicación combinada de métodos cuantitativos ( ) y cualitativos se erige como la elección más adecuada. Así, la realización de grupos de discusión o entrevistas en profundidad (técnicas propias de la metodología cualitativa) permiten definir de una forma bastante depurada las dimensiones y las relaciones más significativas del problema que se va a evaluar Para llegar a una correcta evaluación de la realidad de los riesgos psicosociales presentes en la organización del trabajo deben aplicarse de manera combinada distintas técnicas, utilizar instrumentos diferentes, confrontándolos, obteniendo con ello una mayor validación y reduciendo así las amenazas respecto de la validez interna y externa.

25 Documentación consultada Siguiendo los criterios del INSHT en NTP 450 y 702 sobre el procedimiento de evaluación de los Factores Psicosociales se solicitó a la empresa el mayor número de datos disponibles relacionados con : la composición demográfica de la empresa y de los puestos los enfoques dominantes de la organización de los mismos las descripciones vigentes de las funciones, dependencias y tareas la cultura preventiva de empresa las tendencias y evoluciones de los cambios producidos los indicadores organizacionales por puestos disponibles.

26 Documentación consultada Para la elaboración del informe y para la determinación de las conclusiones y las medidas preventivas, se analizaron Información corporativa a través de la página Web Convenio Colectivo Talgo. Organigramas de la organización.

27 Garantías de anonimato, privacidad y confidencialidad Todas las encuestas se realizaron con todas las garantías de anonimato, privacidad y confidencialidad, tanto por razones deontológicas, como legales de protección del derecho a la intimidad.

28 Garantías de anonimato, privacidad y confidencialidad Las garantías de privacidad, confidencialidad y anonimato se extendieron a todas las personas que intervenieron, colaboraron y participaron en la evaluación. Para la validación de Quién está legitimado para exponer el Qué sobre Qué asuntos, se siguieron las siguientes premisas: La empresa está legitimada para hacer todas las consideraciones respecto a todos los puestos y todas las situaciones de trabajo dentro de la empresa. Los responsables de Medicina del Trabajo del SPP están legitimados para hacerlas respecto a las situaciones de salud a todos trabajadores de los puestos de trabajo (con las garantías ya indicadas) Los delegados de prevención están legitimados para hacerlas respecto a todos los trabajadores de los puestos de trabajo de la empresa o centro. Cada trabajador está legitimado para hacerlo respecto a su propia situación de trabajo.

29 CUESTIONARIOS UTILIZADOS La metodología aplicada en esta evaluación está orientada fundamentalmente a un análisis de las condiciones psicosociales de los puestos de trabajo, susceptibles de producir riesgos a la salud, tomando como referencia: Factores Psicosociales, Método de Evaluación versión 3.0 del INSHT. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) Escala de Tensión Laboral, de análisis de las condiciones de trabajo de la A.N.A.C.T. (Agence Nationales pour l Amélioration des Conditions de Travail, Francia) Encuesta básica sobre indicadores de riesgo de la organización de los horarios de trabajo y sobre el trabajo nocturno Escala EECAT-PRL. (Evaluación de la Etapa de Cambio de Actitud de los Trabajadores hacia la Prevención de Riesgos Laborales) (NTP 580 Actitud para la prevención: un instrumento de evaluación).

30 1.Factores Psicosociales, Método de Evaluación versión 3.0 del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) FPSICO 3.0. Esta metodología contempla la siguiente relación de factores y subfactores: Tiempo de trabajo (TT) Autonomía (AU) Carga de trabajo (CT) Demandas psicológicas (DP) Variedad / Contenido del trabajo (VC) - Autonomía temporal. - Autonomía decisional. - Presiones de tiempos. - Esfuerzo de atención. - Cantidad y dificultad de la tarea. Participación / Supervisión (PS) Interés por el trabajador / Compensación (ITC) Desempeño de rol (DR) Relaciones y apoyo social (RAS)

31 Da puntuaciones directas en percentiles, lo que permite determinar distinguir 4 niveles de riesgo. Para cada factor se indica el porcentaje de trabajadores que se posiciona en cada uno de los tramos. Un punto azul indica para cada factor dónde se encuentra la media. Los resultados obtenidos permiten un Perfil Valorativo y un Perfil Descriptivo obtenidos en los puestos aplicados. FPSICO 3.0. Percentil Obtenido Percentil P85 P75 Percentil<P85 P65 Percentil<P75 Percentil<P65 Riesgo Muy elevado Elevado Moderado Situación Adecuada

32 Tiempo de trabajo Autonomia Carga de Trabajo Demandas Psicológicas Variedad/Contenido Participación/Supervisión Interés x trabajo/compensación Desempeño de Rol Relaciones y Apoyo Social

33 2. Cuestionario de Tensión Laboral T3/15 de J.L. Meliá (1994): Referencia explícita a la experiencia de tensión asociada al trabajo, independientemente del tipo de organización y nivel jerárquico. Evitan evaluar aspectos de variables asociadas a la tensión como el conflicto de rol, la ambigüedad de rol o la satisfacción. Diseñado para ofrecer una medida global. El cuestionario consta de 15 ítems, cuyo tipo de respuesta es dicotómica (SI-NO), y su interpretación es a mayor porcentaje de respuestas afirmativas más tensión laboral.

34 3. El método de análisis de las condiciones de trabajo de la A.N.A.C.T. (Agence Nationale pour l Amélioration des Conditions de Travail, Francia), Éste método intenta descubrir situaciones críticas al analizar las condiciones de trabajo, sirviéndose de un análisis de las exigencias que comporta el puesto de trabajo. Por ello, se apoya en un conocimiento del puesto de trabajo, desde una forma global o visión de conjunto hasta una visión más detallada; establece un diagnóstico global de la situación, recopila la información por medio de encuestas sobre el terreno, analiza la situación por reacciones. Anota los problemas descubiertos y sus causas para una posterior discusión de los puntos y propuestas de mejora.

35 3. El método de análisis de las condiciones de trabajo de la A.N.A.C.T. (Agence Nationale pour l Amélioration des Conditions de Travail, Francia) Los principales factores psicosociales incluidos en esta evaluación de riesgos psicosociales son: Estilo de liderazgo -División del trabajo. -Relaciones entre los grupos de trabajo. -Conflictos funcionales. -Gestión de los conflictos. Los individuos y el grupo -Grado de autonomía -Participación en las decisiones. -Importancia del grupo -Intervención de los trabajadores. -Integración del personal -Conflictos interpersonales

36 4.Encuesta básica de turnos de trabajo y nocturno Encuesta básica de 36 Encuesta inicial de valoración de la organización del tiempo de trabajo: turnicidad, incluyendo turno nocturno. ítems diseñada por el área de Ergonomía y Psicosociología de la Sociedad de Prevención de FREMAP, que valora los siguientes aspectos: Tiempo Biológico y Fisiológico Tiempo Familiar y Social Tiempo Laboral Observaciones que el trabajador considere oportunas.

37 En el análisis de los resultados se considera el siguiente criterio: Puntuaciones de 0 a 2.0 puntos situación satisfactoria. Puntuaciones de 2.1 a 3.0 puntos situación intermedia Puntuaciones de 3.1 a 4.0 puntos situación insatisfactoria

38 El EECAT-PRL (NTP 580: Actitud hacia la prevención: un instrumento de evaluación. Realizado por el INSHT Instrumento EECAT-PRL (Evaluación de la Etapa de Cambio de Actitud de los Trabajadores hacia la Prevención de Riesgos Laborales) El objetivo de EECAT- PRL es diagnosticar etapas de cambio conductual para la gestión del riesgo dentro de organizaciones laborales en las cuales se han establecido medios para que los trabajadores realicen prevención.

39 El EECAT-PRL (NTP 580: Actitud hacia la prevención: un instrumento de evaluación. Perfil formativo 1 Respuesta EECAT-PRL 1a Información sobre riesgos Determinantes del cambio de Etapa El cuestionario se puede adaptar fácilmente a la evaluación de la actitud hacia estrategias preventivas concretas y/o tipos de factores de riesgo específicos. 2 2a 3 3d, 3e 4 4a, 4b 5 4c Personalización de la información Divulgación de las acciones preventivas de la empresa Creencias sobre la severidad del riesgo; Creencias sobre la estrategia preventiva Complejidad de la acción preventiva; Facilidad para obtener información y recursos

40 Entrevistas Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales sobre condiciones de trabajo: Entrevistas individuales o en grupo, dirigidas* o semidirigidas*, compuesta por 18 ítems y/o preguntas sobre las actividades profesionales, y tres preguntas dirigidas específicamente a la/las situaciones de riesgo a evaluar. Estas entrevistas son voluntarias e individuales para garantizar el anonimato y confidencialidad. Se propone un porcentaje de entrevistas con base al análisis de toda la información obtenida tanto a través de los cuestionarios como la información solicitada a la empresa siguiendo los criterios que se exponen a continuación: Ausencia de cuestionarios en puesto Resultados contradictorios Resultados extremos (Riesgos desfavorables o nocivos, o suma de riesgos intermedios) Solicitud del Comité de Seguridad y Salud.

41 4. MEDIDAS PREVENTIVAS

42 1.Para cumplir con lo exigido en el artículo 18 de la ley de prevención de riesgos respecto a la Información, consulta y participación de los trabajadores se hace necesario informar a los trabajadores acerca del resultado de esta evaluación de riesgos psicosociales específica y de las acciones y/o medidas que se deriven de la misma. ACCIONES RECOMENDADAS: Comunicar a los trabajadores los resultados de la evaluación realizada, a través de información escrita (dípticos, carta, etc.) y/o información oral (reuniones o charlas informativas).

43 2. Intensificar y ampliar la formación y el entrenamiento de las habilidades sociales requeridas en los puestos con responsabilidades jerárquicas, para: Mejorar sus habilidades en cuanto a liderar grupos de personas (mayor nivel de confianza, mayor capacidad de delegación) Fomentar el estilo de liderazgo facilitador y/o democrático o participativo. Mantener o desarrollar la formación en liderazgo preventivo en los puestos de Dirección y Gestión que incluya un plan de seguimiento. Difundir la implicación e interés de la dirección de la empresa en la consecución de un adecuado desarrollo de dichas habilidades. Acciones recomendadas Mantener el sistema de evaluación del desarrollo del que dispone la organización, ya que es un elemento muy útil tanto para el reconocimiento del trabajo realizado satisfactoriamente.

44 3.Comunicar y clarificar las diferentes funciones asociadas a cada uno de los puestos de trabajo de tal forma que se eviten los problemas relacionados con la ambigüedad y la falta de claridad de rol. ACCIONES RECOMENDADAS: Recordar la descripción las tareas, funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, ajustándose a las tareas reales que se desarrollan y a la nueva estructura organizativa.

45 4. Potenciar los medios y estrategias de gestión del conflicto existentes en la organización y facilitar el acceso a la información acerca de los mismos. ACCIONES RECOMENDADAS: Diseñar un itinerario formativo específico en gestión de conflicto e incluirlo en el plan de formación implantado en la organización. Incluir en la formación en prevención de riesgos laborales, los aspectos de los riesgos psicosociales que contribuyan a conocer y prevenir los daños a la salud derivados de los mismos. Realizar un seguimiento en el Comité de Seguridad y Salud acerca de los posibles conflictos que se detecten en la organización.

46 5.Establecer un procedimiento de prevención y actuación de ante situaciones de Hostigamiento Psicológico y/o Acoso Laboral. ACCIONES RECOMENDADAS: Evaluación de riesgos psicosociales Redactar un procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de acoso laboral. Comunicar a los trabajadores la existencia de dicho protocolo (verbalmente o por escrito) garantizando el acceso al mismo por parte de todos los trabajadores. Proporcionar formación acerca de su funcionamiento e implicaciones del mismo, así como formación específica en materia de acoso laboral.

47 6.Mantener y/o proporcionar apoyo a los trabajadores en aquellas épocas o momentos de larga duración en los que se conozca la existencia o se prevea una alta carga de trabajo prolongada que pueda generar situaciones de fatiga mental a los trabajadores. ACCIONES RECOMENDADAS: Facilitar la realización de pausas en las épocas de mayor carga de trabajo que ayuden a prevenir la aparición de fatiga mental. Informar a los trabajadores acerca de los apoyos existentes en la organización (administrativos, técnicos, etc.).

48 7. Establecer el seguimiento y registro de los indicadores clínicos y subclínicos, con todas las garantías de anonimato y confidencialidad, siguiendo las pautas del Art. 6 del RD 39/1997 RSSP, de obtener los datos (epidemiológicos) aportados por el sistema de información sanitaria u otras fuentes disponibles (principalmente en los servicios médicos y el área de recursos humanos) que permita localizar las áreas y puestos de trabajo más afectados. ACCIONES RECOMENDADAS: Implantar a través del área de vigilancia de la salud de controles de salud psicosocial en los trabajadores, que permitan extrapolar o no indicadores de riesgo psicosocial en la memoria anual para poder adoptar las medidas oportunas.

49 8.Establecer los controles periódicos oportunos para poder valorar la implantación de medidas preventivas para que las tendencias de los riesgos psicosociales no supongan un nivel de riesgo mayor que pudieran repercutir en la salud de los trabajadores. ACCIONES RECOMENDADAS: Establecer marcadores que permitan asociar acciones y proyectos de la organización con buenas prácticas psicosociales.. Realizar futuras evaluaciones específicas de riesgo psicosociales si se detectasen indicadores de riesgo psicosocial significativos para la salud que requieran una evaluación más específica.

50 Acciones implementadas - Se ha intensificado la formación en Liderazgo Preventivo dentro de la Formación continuada a Jefaturas y Mandos Intermedios. - Se realiza seguimiento dentro del Comité de Seguridad y Salud. - Se han incluido controles de Salud Psicosocial en las actividades de Vigilancia de la Salud, - Se ha elaborado un Protocolo de Acoso, aprobado en el Acta de Representantes con fecha 30/10/2013, que incluye: - Comité de Ética - Escrito de denuncia - Protocolo de acoso - Código de actuación.

51 MUCHAS GRACIAS!

Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales (CAMPUS LAS LAGUNILLAS Y E.P.S. LINARES)

Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales (CAMPUS LAS LAGUNILLAS Y E.P.S. LINARES) Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales (CAMPUS LAS LAGUNILLAS Y E.P.S. LINARES) Guión Fases. Sensibilización. Resultados cuantitativos. Entrevistas. Conclusiones. Medidas preventivas. Fases Evaluación

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES Septiembre de 2006 ÍNDICE 1. Introducción. Se ha de incluir la composición del comité de autoevaluación, las etapas del proceso,

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES:

GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: UNA MIRADA ESPECIAL A LA INTERVENCIÓN. Noemí Manzano Santamaría. CNNT. Madrid. ÍNDICE DE CONTENIDOS Aspectos generales GESTIÓN DEL RIESGO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL NIVELES

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

XXXII Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián. XXV Cursos Europeos

XXXII Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián. XXV Cursos Europeos XXXII Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián. XXV Cursos Europeos Iñaki Olaizola Nogales Responsable Unidad Salud Laboral en Bizkaia Osalan Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales A Los

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales Riesgos Psicosociales PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA 1. Obligación de evaluar los riesgos psicosociales. Qué dice la Ley 31/1995

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Pamplona, 23 de octubre de 2013 José Ramón Hernando Monroy Abogado Ingeniero Técnico Industrial 1 Principios y derechos de la

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Explicar las modalidades de prevención n de riesgos laborales en la empresa 2. Describir los órganos de consulta y participación: Comités s de empresa, delegados de prevención

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

CÍRCULOS DE SALUD: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR LAS CONCIONES DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA SALUD. ALEMANIA

CÍRCULOS DE SALUD: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR LAS CONCIONES DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA SALUD. ALEMANIA CÍRCULOS DE SALUD: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR LAS CONCIONES DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA SALUD. ALEMANIA Resumen Desde los años ochenta, se viene desarrollando, evaluando y aplicando los círculos

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1ª Fecha: noviembre 2010 Página 2 de 18 ÍNDICE 1. Objeto 2. Alcance 3. Abreviaturas utilizadas 4. Documentación de referencia 5. Responsabilidades y funciones 6. Valoración MODIFICACIONES RESPECTO

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO 2. METODOLOGÍA 3. PARTICIPANTES 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 5. BENEFICIARIOS 6. COMUNICACIÓN 7. APLICACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO La Evaluación del

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos.

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARCHIVOS: Nombre del Archivo: FORMATO DE VALUACIÓN DE PUESTOS DE MANDO Tipo: Internet De cada uno de los factores elegirá la frase con la que el puesto puede ser descrito.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Evaluación Riesgos Psicosociales. Fecha inicio: ABRIL 2015 Fecha emisión: JULIO 2015

Evaluación Riesgos Psicosociales. Fecha inicio: ABRIL 2015 Fecha emisión: JULIO 2015 Evaluación Riesgos Psicosociales Revisión: 1 Fecha: 3/07/2015 CENTRO: SERVICIO URGENCIAS CHN Motivo: A Demanda Fecha inicio: ABRIL 2015 Fecha emisión: JULIO 2015 METODOLOGÍA: - Cualitativa: entrevistas

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Marketing

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: ESPECIALISTA EHS Y LÍDER DE DISEÑO Estructura matricial: Corporativa Área: EHS & Recursos Humanos Reporte directo: Directora de EHS y Recursos Humanos Supervisión

Más detalles

Estudios de remuneración 2014

Estudios de remuneración 2014 Estudios de remuneración 2014 Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE Organigrama...4 Técnico de Mantenimiento Electromecánico / Eléctrico / Electrónico...6 Programador de

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

Y ENFERMERIA DEL TRABAJO. Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo

Y ENFERMERIA DEL TRABAJO. Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO Y ENFERMERIA DEL TRABAJO Marta Mª Hernández Martín Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo INDICE SERVICIO DE PREVENCION AJENO. MARCO LEGAL - COMPETENCIAS GENERALES

Más detalles

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales Evolución desde OHSAS 18001 a la empresa saludable ÍNDICE 1. FULL AUDIT 2. SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. METODOLOGIA DE EVALUACION

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. METODOLOGIA DE EVALUACION FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. METODOLOGIA DE EVALUACION INTRODUCCION El análisis y la discusión de los factores de riesgo psicosocial y su evaluación en los entornos de, así como el estudio de los actualmente

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª 1- DIRIGIDO A: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SCS 2-FECHAS DE CELEBRACIÓN: 29 de octubre de 2012 a 10

Más detalles

Elena Puertas López. Jornada Técnica La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias.

Elena Puertas López. Jornada Técnica La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias. Elena Puertas López Jornada Técnica La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias 5-6 Febrero 2013 Qué función tiene la INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN en el marco de

Más detalles

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Versión de 2011 Adoptado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo el 28 de septiembre de 2011 Preámbulo La visión del Sistema Estadístico Europeo

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones Valencia, 18 de abril de 2013 REQUISITOS OHSAS 18001:2007

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

FRANCIA. Esta normativa puede ser completada por los convenios colectivos y diferentes acuerdos firmados entre agentes sociales.

FRANCIA. Esta normativa puede ser completada por los convenios colectivos y diferentes acuerdos firmados entre agentes sociales. 134 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Fuentes normativas: FRANCIA Las normas francesas en materia de prevención y riesgos laborales se encuentran, principalmente en el Código

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PERIODO: 2007-2011.

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PERIODO: 2007-2011. PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PERIODO: 2007-2011. (Acordado por el Comité de Seguridad y Salud el 28-11-07) Aprobado por la Junta de Gobierno Local el 4 de Diciembre

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales Nº edición: 8ª 1- DIRIGIDO A: Todos los trabajadores del SCS 2- FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de abril al 23 de noviembre

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS PARA LAS AUTORIDADES ESTADÍSTICAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y DE LA COMUNIDAD APROBADO POR EL COMITÉ DE PROGRAMA ESTADÍSTICO EL 24 DE FEBRERO DE 2005

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD Evaluación y prevención de riesgos en obras de construcción. Curso subvencionado por la Consejería de Empleo

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD Evaluación y prevención de riesgos en obras de construcción. Curso subvencionado por la Consejería de Empleo COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD Evaluación y prevención de riesgos en obras de construcción Curso subvencionado por la Consejería de Empleo XII PROGRAMA DE FORMACIÓN FIDAS COAS 2012 COORDINADOR Sofía

Más detalles

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito. Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.com ÍNDICE DE CONTENIDOS Evaluación por desempeño y gestión por

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

DRP y BCP: Continuidad Operativa

DRP y BCP: Continuidad Operativa La capacidad para reestablecer las operaciones de TI y de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr sus objetivos estratégicos, es un elemento clave para las organizaciones

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles