IV. Caso de Estudio: WAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. Caso de Estudio: WAN"

Transcripción

1 IV. Caso de Estudio: WAN Fase 1: Direccionamiento de la WAN La VLSM ofrece numerosas soluciones. Es importante reconocer que las únicas subredes que se pueden utilizar para las dos LAN son /22, a pesar de que varían mucho en tamaño. Verifique que las soluciones de los estudiantes sean correctas antes de que pasen a las fases posteriores del caso de estudio. En la Fase 5, los estudiantes no deben solucionar los errores del esquema de direccionamiento. Dado que es la base para otras fases del caso de estudio, asegúrese de que los estudiantes documenten sus direcciones y conserven la documentación. La siguiente tabla presenta una de varias soluciones posibles: Nombre Interfaz/Máscara de subred Limerick S /30 Cork E /22 Cork S /30 Cork S /30 Galway E /22 Galway S /30 Belfast S /30 Belfast E /8 Belfast S /30 Nombre Conjunto DHCP de Galway Conjuntos de direcciones /22 LAN de Cork / CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

2 Fase 2: Configuración de los routers del área OSPF Éste es un ejemplo de la configuración del router de Cork. Recuerde ejecutar el comando clock rate desde el modo configuración de interfaz en todas las interfaces seriales DCE. Use la utilidad ping para verificar la conectividad IP básica existente entre los routers antes de configurar otras opciones. 1. Router>enable Router#configure terminal Router(config)#hostname Cork Cork(config)#enable secret cisco Cork(config)#line vty 0 4 Cork(config-line)#password cisco Cork(config-line)#login 2. Cork(config)#interface serial 0 Cork(config-if)#ip address Cork(config-if)#no shutdown Cork(config)#interface serial 1 Cork(config-if)#ip address Cork(config-if)#no shutdown Cork(config)#interface ethernet 1 Cork(config-if)#ip address Cork(config-if)#no shutdown 3. Cork(config)#router ospf 1!S1 interface network Cork(config-router)#network area 0!S0 interface network Cork(config-router)#network area 0!E1 interface network Cork(config-router)#network area 0 4. Cork(config)#router rip Cork(config-router)#version 2 Cork(config-router)#network Cork(config-router)#exit Cork(config)#router ospf 1 Cork(config-router)#redistribute rip subnets La conectividad de las Capas 1 a 7 se puede verificar mediante la herramienta Telnet. La conectividad de las Capas 1 a 3 se puede verificar mediante la utilidad ping. Las líneas del archivo de configuración que comienzan con un signo de exclamación son líneas de comentario. 2-2 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

3 Fase 3: Configuración de NAT, simulación de Frame Relay y ACL Use la utilidad ping para verificar la conectividad IP básica existente entre los routers antes de configurar otras opciones. Elemento Belfast: Nombre del conjunto NAT Valores configurados BelfastPool (Puede ser cualquier palabra formada por letras y/o números) Belfast: Número ACL 1 (Puede ser cualquier valor entre 1 y 99) Número ACL para el filtrado ACL del tráfico de LAN de Galway Router para el filtrado ACL del tráfico de LAN de Galway Puerto configurado para el filtrado ACL del tráfico de LAN de Galway Dirección configurada para el filtrado ACL del tráfico de LAN de Galway 101 (Puede ser cualquier valor entre 100 y 199) Galway (Más cercano a la fuente para ACL extendida) E0 Dirección IP del servidor ISP Máscara de subred del servidor ISP Gateway por defecto del servidor ISP Nombre de archivo de la página Web en el servidor ISP (incluye la ruta) In ó hasta (Debe ser el mismo valor que aparece en la Fase 1, Belfast E0) c:\ \htdocs\index.html (En Apache, la ubicación del subdirectorio htdocs depende del árbol de directorios instalado de Apache. En un servidor NT, la ubicación será diferente). 1. Después de configurar las direcciones del puerto según lo especificado en la Fase 1, se utilizan los siguientes comandos para configurar NAT en el router Belfast: Belfast#configure terminal Belfast(config)#ip nat pool BelfastPool netmask Belfast(config)#access-list 1 permit Belfast(config)#access-list 1 deny any Belfast(config)#ip nat inside source list 1 pool BelfastPool Belfast(config)#interface s0 Belfast(config-if)#ip nat inside Belfast(config-if)#interface s1 Belfast(config-if)#ip nat inside Belfast(config-if)#interface e0 Belfast(config-if)#ip nat outside 3-3 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

4 Belfast(config-if)#exit Belfast(config)#ip nat translation timeout Los siguientes comandos se utilizan para configurar la estación de trabajo del servidor ISP en una PC con Windows: Para Windows 95/98: a. Seleccione Inicio > Configuración > Panel de control> Red. b. En la pestaña Configuración, haga doble clic en TCP/IP. Se abre la ventana Propiedades. c. En la pestaña Dirección IP, seleccione Especificar una dirección IP. Ingrese como dirección IP y como máscara de subred. d. En la pestaña Gateway, ingrese la misma dirección IP que se configuró en el puerto E0 de Belfast, y haga clic en Agregar. e. Haga clic en Aceptar dos veces para cerrar cada ventana. Reinicie la PC. Si la PC ISP funciona con Windows NT, entonces se puede configurar como un servidor Web NT. Consulte la documentación del sistema operativo para obtener instrucciones. Caso contrario, se puede bajar e instalar el software del servidor Web, como por ejemplo el Apache. o Cómo instalar el servidor Web Apache en Windows: o Este enlace puede ser útil para depurar la instalación de Apache: o Copie el documento HTML que indica a los usuarios que han llegado al ISP en el subdirectorio htdocs del árbol de directorios de Apache. o Si el nombre del documento HTML no es index.html, busque un archivo con el nombre httpd.conf y ábralo en un editor de texto. Encuentre la línea en el archivo que comienza con DirectoryIndex y agregue el nombre del archivo entre la palabra DirectoryIndex y la palabra index.html. Los archivos enumerados después de DirectoryIndex representan el orden de prioridad en el que se buscarán y se abrirán los archivos. o Otra opción es usar el router como servidor Web y activar el servidor http del ip. Para Windows 2000/XP: a. Seleccione Inicio > Configuración > Panel de control > Conexiones de red y de acceso telefónico. b. En la ventana Conexiones de red y de acceso telefónico, haga doble clic en Conexión de área local. c. Una vez que aparece la ventana Estado de Conexión de área local, haga clic en el botón Propiedades. Se abrirá la ventana Propiedades de Conexión de área local. 4-4 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

5 d. En la ventana de propiedades de la red, desplácese por los componentes de la lista y busque una lista para TCP/IP. Seleccione la entrada TCP/IP apropiada y haga clic en el botón Propiedades o haga doble clic directamente en la entrada TCP/IP. e. En la pestaña General, asegúrese de que el botón de opción Utilizar la siguiente dirección IP esté seleccionado. f. Ingrese como dirección IP y como máscara de subred. g. Ingrese la misma dirección IP que configuró en el puerto E0 de Belfast como gateway por defecto. h. Haga clic en Aceptar dos veces para cerrar la ventana. Reinicie la PC. 3. Use los siguientes comandos para configurar el router de Cork para la Fase 3: Cork#configure terminal Cork(config)#interface s0 Cork(config-if)#encapsulation frame-relay 4. Use los siguientes comandos para configurar el router de Galway para la Fase 3. La ACL que se muestra es una de varias soluciones posibles: Galway#configure terminal Galway(config)#interface s0 Galway(config-if)#encapsulation frame-relay Galway(config-if)#exit Galway(config)#access-list 101 permit any eq 80 Galway(config)#access-list 101 deny any Galway(config)#access-list 101 permit any any Galway(config)#interface e0 Galway(config-if)#ip access-group 101 in 5. Use los siguientes comandos para configurar el router que simula el switch Frame Relay: FR#configure terminal FR(config)#frame-relay switching FR(config)#interface s0 FR(config-if)#no ip address FR(config-if)#encapsulation frame-relay FR(config-if)#clock rate FR(config-if)#frame-relay intf-type dce FR(config-if)#frame-relay route 21 interface serial 1 20 FR(config-if)#no shutdown FR(config-if)#interface s1 FR(config-if)#no ip address FR(config-if)#encapsulation frame-relay FR(config-if)#clock rate FR(config-if)#frame-relay intf-type dce FR(config-if)#frame-relay route 20 interface serial 0 21 FR(config-if)#no shutdown 5-5 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

6 Fase 4: Configuración de VLAN y DHCP 1a: Configuración del switch Catalyst 1900 Use los siguientes comandos para configurar el switch de Cork. Estos comandos dan por sentado que se reestableció la configuración por defecto del switch. Para reconfigurar el switch, presione la tecla [S] System del Menú Principal. Presione la tecla [F] para reestablecer la configuración por defecto. Configure las VLAN mediante los menús: a. Ingrese a [V] Virtual LAN Menu desde el Menú Principal. b. Ingrese a [A] Add VLAN desde el Menú Virtual LAN. c. Ingrese a [1] Ethernet. Presione Return. d. Ingrese a [S] Save and Exit. De esta manera se crea la VLAN 2, que utilizará el nombre VLAN0002 por defecto. La VLAN 1 se configura por defecto. e. Ingrese a [A] Add VLAN desde el Menú Virtual LAN. f. Ingrese a [1] Ethernet. Presione Return. g. Ingrese a [S] Save and Exit. De esta manera se crea la VLAN 3. h. Ingrese a [E] VLAN Membership. i. Ingrese a [V] VLAN Assignment. Ingrese a los puertos 5 a 8 y asígnelos a la red VLAN 2. j. Ingrese nuevamente a [V] VLAN Assignment. Ingrese a los puertos 9 a 12 y asígnelos a la red VLAN 3. k. Ingrese a [X] Exit para ir al Menú Anterior. l. Conecte físicamente el cable desde el puerto E1 del router de Cork hasta un puerto VLAN1 del switch. 6-6 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

7 Configuración de las VLAN utilizando la CLI Switch_A>enable Switch_A#config terminal Switch_A(config)#vlan 2 name VLAN0002 Switch_A(config)#vlan 3 name VLAN0003 Switch_A(vlan)#exit Switch_A#config terminal Switch_A(config)#interface Ethernet 0/5 Switch_A(config-if)#vlan static 2 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/6 Switch_A(config-if)#vlan static 2 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/7 Switch_A(config-if)#vlan static 2 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/8 Switch_A(config-if)#vlan static 2 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/9 Switch_A(config-if)#vlan static 3 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/10 Switch_A(config-if)#vlan static 3 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/11 Switch_A(config-if)#vlan static 3 Switch_A(config)#interface Ethernet 0/12 Switch_A(config-if)#vlan static 3 Switch_A(config)#end Switch_A#show vlan 1b: Configuración del switch Catalyst 2950 Cómo borrar y recargar el switch a. Escriba enable para ingresar al modo EXEC privilegiado. Si pide una contraseña, introduzca class. Si eso no funciona, consulte al instructor. Switch>enable Switch#delete flash:vlan.dat Delete filename [vlan.dat]?[enter] Delete flash:vlan.dat? [confirm][enter] Si no había ningún archivo VLAN, aparece el siguiente mensaje: %Error deleting flash:vlan.dat (No such file or directory) b. En el modo EXEC privilegiado, introduzca el comando erase startup-config. Switch#erase startup-config Como respuesta, aparecerá la siguiente petición de entrada: Erasing the nvram filesystem will remove all files! Continue? [confirm] Presione [Intro] para confirmar. 7-7 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

8 La respuesta deberá ser: Erase of nvram: complete c. En el modo EXEC privilegiado, introduzca el comando reload. Switch(config)#reload Como respuesta, aparecerá la siguiente petición de entrada: System configuration has been modified. Save? [yes/no]: d. Escriba n y luego presione [Intro]. Como respuesta, aparecerá la siguiente petición de entrada: Proceed with reload? [confirm] [Intro] La primera línea de la respuesta será: Reload requested by console. Después de que el switch se recargue, aparecerá la siguiente petición de entrada: Would you like to enter the initial configuration dialog? [yes/no]: e. Escriba n y luego presione [Intro]. Como respuesta, aparecerá la siguiente petición de entrada: Press RETURN to get started! [Intro] Configure las VLAN Catalyst 2950: Switch_A>enable Switch_A#vlan database Switch_A(vlan)#vlan 2 name VLAN0002 Switch_A(vlan)#vlan 3 name VLAN0003 Switch_A(vlan)#exit Switch_A#configure terminal Switch_A(config)#interface fastethernet 0/5 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 2 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/6 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 2 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/7 Switch_A(config-if)#switchport access vlan CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

9 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/8 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 2 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/9 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 3 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/10 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 3 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/11 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 3 Switch_A(config)#interface fastethernet 0/12 Switch_A(config-if)#switchport access vlan 3 Switch_A(config-if)#end Switch_A#show vlan 2. Tras configurar las direcciones del puerto de la manera descripta en la Fase 1, se utilizan los siguientes comandos para configurar el protocolo DHCP en el router de Galway. En los comandos de red y de router por defecto, use la dirección de la red para la red E0 en Galway desde la Fase 1: Galway#configure terminal Galway(config)#ip dhcp pool GalwayPool Galway(dhcp-config)#network Galway(dhcp-config)#default-router Fase 5: Verificación y prueba El diagnóstico de fallas es un proceso difícil de aprender. Estimule a los estudiantes para que empleen las técnicas de diagnóstico de fallas de forma sistemática. Si la comunicación que se espera lograr falla, los estudiantes deben hacer ping de forma sistemática, comenzando con el enlace que esté más cerca de la fuente. El estudiante, entonces, debe pasar al próximo enlace sólo si logran el propósito del paso anterior. Puede haber más de un problema que impida la comunicación entre origen y destino. Después de encontrar y solucionar el problema, el proceso de prueba debe continuar hasta que se verifique la comunicación entre origen y destino. Antes de configurar los protocolos de enrutamiento, las ACL, los DHCP, etc., use la utilidad ping para verificar las conexiones básicas y el direccionamiento IP entre todos los routers. En la Fase 3, los estudiantes deben configurar el router de simulación del Frame Relay y los enlaces WAN, y verificarlos mediante la utilidad ping antes de aplicar las ACL. Para asegurar que los hosts estén debidamente configurados, utilice los comandos winipcfg o ipconfig /all. Los siguientes comandos de router son útiles para diagnosticar fallas de configuración de routers: show running-config show protocol show interface show ip route show frame relay 9-9 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

10 10-10 CCNA 4: Tecnologías WAN Guía del instructor v3.1 Apéndice D Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT

Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT Objetivo Configurar un router para que ejecute la traducción de direcciones de red (NAT) para convertir las direcciones IP internas, normalmente direcciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas

Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas Objetivo Configurar y aplicar una ACL extendida para permitir o denegar tráfico específico. Probar la ACL para determinar si

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.5 Verificación de la configuración de NAT y PAT

Práctica de laboratorio 1.1.5 Verificación de la configuración de NAT y PAT Práctica de laboratorio 1.1.5 Verificación de la configuración de NAT y PAT Objetivo Configurar un router para la Traducción de Direcciones de Red (NAT) y la Traducción de Direcciones de Puerto (PAT) Probar

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.2.1 Configuración del enrutamiento EIGRP

Práctica de laboratorio 3.2.1 Configuración del enrutamiento EIGRP Práctica de laboratorio 3.2.1 Configuración del enrutamiento EIGRP Objetivo Definir un esquema de direccionamiento IP para la red. Configurar y verificar el enrutamiento mediante el uso del Protocolo de

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para el área Primero la ruta libre más corta (OSPF). Configurar y verificar el

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.2.9 Balanceo de cargas entre varias rutas

Práctica de laboratorio 7.2.9 Balanceo de cargas entre varias rutas Práctica de laboratorio 7.2.9 Balanceo de cargas entre varias rutas Objetivo Configurar el balanceo de cargas entre varias rutas. Observar el proceso de balanceo de carga. Información básica / Preparación

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.2.7 Configuración de las tablas de host

Práctica de laboratorio 3.2.7 Configuración de las tablas de host Práctica de laboratorio 3.2.7 Configuración de las tablas de host Objetivo Crear tablas de host IP que permitan que un router use nombres para identificar todas las interfaces conectadas a ese router.

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial

Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial Práctica de laboratorio 3.1.5 Configuración de una interfaz serial Objetivo Configurar una interfaz serial en cada uno de los dos routers para que se puedan comunicar entre sí. Información básica / Preparación

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar

Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar Objetivo Configurar y aplicar una ACL estándar para permitir o denegar tráfico específico. Probar la ACL para determinar si se

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para el área Primero la ruta libre más corta (OSPF). Configurar y verificar

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.3.7 Configuración de perfiles de marcador

Práctica de laboratorio 4.3.7 Configuración de perfiles de marcador Práctica de laboratorio 4.3.7 Configuración de perfiles de marcador Objetivo Configurar perfiles de marcador ISDN en los routers habilitando un enrutamiento de llamada telefónica bajo demanda (DDR) a realizarse

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.2 Configuración del PVC de Frame Relay

Práctica de laboratorio 5.2.2 Configuración del PVC de Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.2 Configuración del PVC de Frame Relay Objetivo Configurar dos routers uno tras otro como un circuito virtual permanente (PVC) de Frame Relay. Esto se hará manualmente, sin

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.2.1 Configuración de BRI ISDN (Interfaz-U)

Práctica de laboratorio 4.2.1 Configuración de BRI ISDN (Interfaz-U) Práctica de laboratorio 4.2.1 Configuración de BRI ISDN (Interfaz-U) Objetivo Configurar un router ISDN para hacer una conexión exitosa a un switch ISDN local. Información básica / Preparación Esta práctica

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.3 Configuración de contraseñas del router

Práctica de laboratorio 3.1.3 Configuración de contraseñas del router Práctica de laboratorio 3.1.3 Configuración de contraseñas del router Objetivo Configurar una contraseña para iniciar una sesión de consola en el modo EXEC usuario. Configurar una contraseña para las sesiones

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.3 Repaso de la configuración básica del router con RIP

Práctica de laboratorio 1.2.3 Repaso de la configuración básica del router con RIP Práctica de laboratorio 1.2.3 Repaso de la configuración básica del router con RIP Objetivo Conectar y configurar estaciones de trabajo y routers Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.3.4 Verificación de la configuración de PPP

Práctica de laboratorio 3.3.4 Verificación de la configuración de PPP Práctica de laboratorio 3.3.4 Verificación de la configuración de PPP Objetivo Configurar una interfaz serial en dos routers con el protocolo PPP. Verificar y probar la conectividad del enlace. Información

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Objetivo Observar el balanceo de cargas con costos desiguales. Ajustar las redes IGRP mediante comandos debug

Más detalles

Práctica de laboratorio 10.2.5 Números conocidos de puerto y múltiples sesiones

Práctica de laboratorio 10.2.5 Números conocidos de puerto y múltiples sesiones Práctica de laboratorio 10.2.5 Números conocidos de puerto y múltiples sesiones Objetivo Habilitar servicios HTTP en un router. Mostrar múltiples sesiones HTTP y Telnet en un solo host. Observar los números

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.2 Modos de comando e identificación del router

Práctica de laboratorio 3.1.2 Modos de comando e identificación del router Práctica de laboratorio 3.1.2 Modos de comando e identificación del router Objetivo Identificar los modos básicos del router, EXEC usuario y privilegiado. Usar los comandos para entrar a modos específicos.

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.2.7b Administración de los archivos de configuración inicial del switch

Práctica de laboratorio 6.2.7b Administración de los archivos de configuración inicial del switch Práctica de laboratorio 6.2.7b Administración de los archivos de configuración inicial del switch Objetivo Crear y verificar una configuración de switch básica. Realice una copia de respaldo del archivo

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping

Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping Práctica de laboratorio 4.2.5a Pruebas de conectividad Ping Objetivo Usar el comando ping para enviar datagramas ICMP al host objetivo. Verificar que la capa de red entre el origen y el destino funcione

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Objetivo Configurar tres routers en una red Frame Relay de malla completa. Información básica / Preparación Se utiliza un emulador

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP

Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP Objetivo Utilizar los comandos CDP para obtener información acerca de las redes y dispositivos vecinos. Mostrar información acerca de la forma en que

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.2.7a Administración de los archivos del sistema operativo del switch

Práctica de laboratorio 6.2.7a Administración de los archivos del sistema operativo del switch Práctica de laboratorio 6.2.7a Administración de los archivos del sistema operativo del switch Objetivo Crear y verificar una configuración de switch básica. Realice una copia de respaldo del IOS del switch

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.2.2 Configuración de RIP - Routers serie 2500

Práctica de laboratorio 7.2.2 Configuración de RIP - Routers serie 2500 Práctica de laboratorio 7.2.2 Configuración de RIP - Routers serie 2500 Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar el protocolo de enrutamiento dinámico RIP en

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.4.2 Conexión de un switch

Práctica de laboratorio 5.4.2 Conexión de un switch Práctica de laboratorio 5.4.2 Conexión de un switch Objetivos Configurar un nuevo switch LAN de Cisco. Conectar una computadora a la interfaz de consola del router. Configurar HyperTerminal de manera tal

Más detalles

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección S1 FC-ASW-1 Máscara de subred PC1 Host1 172.17.1.10 255.255.0.0 PC2 Host2 172.17.1.11

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica con

Más detalles

REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN INICIAL EN EL SWITCH.

REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN INICIAL EN EL SWITCH. REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN INICIAL EN EL SWITCH. C OMO PODEMOS VER MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE LOS COMANDOS ENABLE PASSWORD Y ENABLE SECRET EN MODO DE CONFIGURACIÓN GLOBAL PODEMOS PONER LE UNA CONTRASEÑA

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.3.8 Configuración de NAT y DHCP con CLI de IOS

Práctica de laboratorio 5.3.8 Configuración de NAT y DHCP con CLI de IOS Práctica de laboratorio 5.3.8 Configuración de NAT y DHCP con CLI de IOS Designación del router Router 1 Nombre del router Cliente Dirección y máscara de subred de Fast Ethernet 0 192.168.1.1 255.255.255.0

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4c Configuración de direcciones estáticas NAT

Práctica de laboratorio 1.1.4c Configuración de direcciones estáticas NAT Práctica de laboratorio 1.1.4c Configuración de direcciones estáticas NAT Objetivo Configurar un router para que ejecute la traducción de direcciones de red (NAT) para convertir las direcciones IP internas,

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.6a Procedimientos de recuperación de la contraseña

Práctica de laboratorio 5.2.6a Procedimientos de recuperación de la contraseña Práctica de laboratorio 5.2.6a Procedimientos de recuperación de la contraseña Objetivo Iniciar una sesión en un router cuya contraseña del modo privilegiado (enable) es desconocida. Información básica

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT

Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT Objetivo Configurar un router para usar la traducción de direcciones de puerto (PAT) para convertir las direcciones IP internas, normalmente direcciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Dirección IP de FastEthernet 0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Contraseña secreta de enable Contraseña

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de DHCP

Práctica de laboratorio Configuración de DHCP Práctica de laboratorio 1.2.6 Configuración de DHCP Objetivo Configurar un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) para asignar dinámicamente direcciones a los hosts conectados.

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.2.8 Procedimiento de recuperación de contraseñas en un switch de la serie Catalyst 2950

Práctica de laboratorio 6.2.8 Procedimiento de recuperación de contraseñas en un switch de la serie Catalyst 2950 Práctica de laboratorio 6.2.8 Procedimiento de recuperación de contraseñas en un switch de la serie Catalyst 2950 Objetivo Crear y verificar una configuración de switch básica. Cambiar contraseñas y usar

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.5.2: Configuración básica del router

Práctica de laboratorio 1.5.2: Configuración básica del router Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 Fa0/0 192.168.1.1 255.255.255.0 N/C S0/0/0 192.168.2.1 255.255.255.0 N/C R2

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Eliminar la configuración de inicio y recargar un router al estado por defecto.

Eliminar la configuración de inicio y recargar un router al estado por defecto. UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 1 TITULO: Configuración básica del

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto

Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto Loopback 0 192.168.100.1/24 Objetivos Configurar el router del cliente con una red interna que se publicará a través de

Más detalles

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Qué combinación de teclas se utilizaría en la petición de entrada de CLI para interrumpir un ping o un proceso traceroute?

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

Práctica de laboratorio Diagnóstico de fallas de NAT y PAT

Práctica de laboratorio Diagnóstico de fallas de NAT y PAT Práctica de laboratorio 1.1.6 Diagnóstico de fallas de NAT y PAT Objetivo Configurar un router para la Traducción de Direcciones de Red (NAT) y la Traducción de Direcciones de Puerto (PAT) Diagnosticar

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de direcciones MAC

Práctica de laboratorio Configuración de direcciones MAC Práctica de laboratorio 6.2.4 Configuración de direcciones MAC Objetivo Crear una entrada de dirección estática en la tabla MAC del switch. Eliminar la entrada de dirección MAC estática que se ha creado.

Más detalles

Tema: NAT. Contenidos. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Procedimiento. Bibliografía. Guía 1

Tema: NAT. Contenidos. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Procedimiento. Bibliografía. Guía 1 Comunicación de datos II. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos II Tema: NAT Contenidos Configuración básica. Verificación del esquema. Configuración de

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

- ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 7 - ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Inmediatamente luego de que un router completa su secuencia de inicio, el administrador de red desea verificar la configuración

Más detalles

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II Elabore el siguiente esquema en Packet Tracer, tenga en cuenta utilizar los dispositivos adecuados y conectarlos correctamente. Tenga en cuenta que para conectar: El switche con los computadores, debe

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de temporizadores OSPF

Práctica de laboratorio Configuración de temporizadores OSPF Práctica de laboratorio 2.3.5 Configuración de temporizadores OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento OSPF. Modificar los temporizadores

Más detalles

Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN

Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN Objetivos Usar un plan de prueba para probar la funcionalidad de una WAN Frame Relay. Verificar que la ruta de respaldo

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de PPP básico con autenticación Topología

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de PPP básico con autenticación Topología Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de PPP básico con autenticación Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router

Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router Práctica de laboratorio 3.1.4 Uso de los comandos show del router Objetivo Familiarizarse con los comandos show básicos del router. Recuperar la configuración activa actual de la RAM utilizando show running-config.

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas

Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas 1-8 CCNA 2: Routers y principios básicos de enrutamiento v 3.1 Práctica de laboratorio 11.2.2b Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.1.5 Configuración y verificación de RIP

Práctica de laboratorio 6.1.5 Configuración y verificación de RIP Práctica de laboratorio 6.1.5 onfiguración y verificación de RIP Objetivo: Designación del router Nombre del router Dirección Fast Ethernet 0 Dirección Serial 0 Tipo de interfaz Máscara de subred para

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.1.1

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo. Configurar la PC con una dirección IP adecuada. Configurar la PC con un

Más detalles

Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Reto al WRT300N inalámbrico

Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Reto al WRT300N inalámbrico Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1 WRS2 WRS3 Máscara de subred Gateway (puerta de salida) predeterminado Fa0/1 172.17.50.1

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.4.3: Resolución de problemas de la configuración del VTP

Práctica de laboratorio 4.4.3: Resolución de problemas de la configuración del VTP Práctica de laboratorio 4.4.3: Resolución de problemas de la configuración del VTP Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Nombre de host Interfaz Dirección IP Máscara de subred S1

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.5.3: Administración de sistema operativo y archivos de configuración de switch (desafío)

Práctica de laboratorio 2.5.3: Administración de sistema operativo y archivos de configuración de switch (desafío) Práctica de laboratorio 2.5.3: Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Nombre del host/interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway (puerta de salida) predeterminada PC 1 Host-A

Más detalles

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios de red 172.17.1.1 255.255.0.0 R1 R2 Objetivo

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.3: Resolución de problemas de una red pequeña

Práctica de laboratorio 1.3.3: Resolución de problemas de una red pequeña Práctica de laboratorio 1.3.3: Resolución de problemas de una red pequeña Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Verificar que el diseño en papel

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.0.1 255.255.255.0

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de la autenticación OSPF

Práctica de laboratorio Configuración de la autenticación OSPF Práctica de laboratorio 2.3.4 Configuración de la autenticación OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para el área Primero la ruta libre más corta (OSPF). Configurar y verificar el

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT)

Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT) Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT) Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Gateway

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.1.4: Aplicación de seguridad básica de un switch

Práctica de laboratorio 3.1.4: Aplicación de seguridad básica de un switch Práctica de laboratorio 3.1.4: Aplicación de seguridad básica de un switch Designación del dispositivo Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado PC 1 192.168.1.3 255.255.255.0 192.168.1.1 PC

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 2 TITULO: Configuración básica de

Más detalles

Práctica de laboratorio Gateway de último recurso

Práctica de laboratorio Gateway de último recurso Práctica de laboratorio 9.1.2 Gateway de último recurso Objetivo Configurar el enrutamiento RIP y agregar rutas por defecto (gateways) a los routers. Eliminar RIP y las rutas por defecto. Configurar el

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.3c Funciones de múltiples listas de acceso (Desafío)

Práctica de laboratorio 11.2.3c Funciones de múltiples listas de acceso (Desafío) Práctica de laboratorio 11.2.3c Funciones de múltiples listas de acceso (Desafío) Nombre del router Tipo de router Dirección FA0 Dirección FA1 Dirección S0 Dirección S1 Máscara de subred Enrutamiento Contraseña

Más detalles

Práctica de laboratorio: resolución de problemas de rutas estáticas IPv4 e IPv6 Topología

Práctica de laboratorio: resolución de problemas de rutas estáticas IPv4 e IPv6 Topología Práctica de laboratorio: resolución de problemas de rutas estáticas IPv4 e IPv6 Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.4.3: Configuración del VTP para solucionar problemas

Práctica de laboratorio 4.4.3: Configuración del VTP para solucionar problemas Práctica de laboratorio 4.4.3: Configuración del VTP para solucionar problemas Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Nombre de host Interfaz Dirección IP Máscara de subred S1 VLAN

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.8.3: Resolución de problemas de rutas estáticas

Práctica de laboratorio 2.8.3: Resolución de problemas de rutas estáticas Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto BRANCH Fa0/0 172.20.1.129 255.255.255.128 No aplicable S0/0/0 172.20.1.1 255.255.255.128

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.6.3: Resolución de problemas de RIP

Práctica de laboratorio 5.6.3: Resolución de problemas de RIP Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred BRANCH HQ ISP Gateway predeterminado Fa0/0 192.168.1.1 255.255.255.0 N/C S0/0/0 10.45.1.254 255.255.255.0

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de los parámetros básicos del router con la CLI del IOS

Práctica de laboratorio: configuración de los parámetros básicos del router con la CLI del IOS Práctica de laboratorio: configuración de los parámetros básicos del router con la CLI del IOS Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado

Más detalles

Práctica de laboratorio: Armado de una red de switch y router

Práctica de laboratorio: Armado de una red de switch y router Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos R1 G0/0 192.168.0.1 255.255.255.0 No aplicable G0/1 192.168.1.1 255.255.255.0 No

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN GUIA DE LABORATORIO # 10 CICLO 02 / 2013 Tema: Listas de Control de Acceso Extendidas Lugar de Ejecución: CITT,

Más detalles

Práctica de laboratorio Prevención de actualizaciones de enrutamiento por una interfaz

Práctica de laboratorio Prevención de actualizaciones de enrutamiento por una interfaz Práctica de laboratorio 7.2.7 Prevención de actualizaciones de enrutamiento por una interfaz Objetivo Evitar que se envíen actualizaciones de enrutamiento a través de una interfaz, a fin de regular las

Más detalles

Guía 1 Networking. Isp(config)#banner motd #Acceso Restringido. Solo Personal Autotizado!# * Activa mensaje. Fin del item número 1

Guía 1 Networking. Isp(config)#banner motd #Acceso Restringido. Solo Personal Autotizado!# * Activa mensaje. Fin del item número 1 Guía 1 Networking En este ejemplo aprenderemos: 1.- La configuración básica necesaria para el router. 2.- Levantar interfaces. 3.- Configurar protocolos de enrutamiento estático. 4.- Realizar test para

Más detalles

Práctica de laboratorio Establecer y verificar una conexión Telnet

Práctica de laboratorio Establecer y verificar una conexión Telnet Práctica de laboratorio 4.2.2 Establecer y verificar una conexión Telnet Objetivo Establecer una conexión Telnet con un router remoto. Verificar que la capa de aplicación entre el origen y el destino funcione

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.3.5 Configuración de cliente DHCP

Práctica de laboratorio 9.3.5 Configuración de cliente DHCP Práctica de laboratorio 9.3.5 Configuración de cliente DHCP Objetivo El propósito de esta práctica de laboratorio es introducir un Protocolo de configuración de host dinámico (DHCP) y el proceso para configurar

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Objetivos Iniciar la sesión en un dispositivo multifunción y ver los valores de seguridad. Configurar políticas de

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Práctica de laboratorio 9.1.1 Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar RIP e IGRP en los routers.

Más detalles

Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para

Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para el exclusivo uso de los instructores del curso CCNA

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración del encapsulamiento PPP

Práctica de laboratorio Configuración del encapsulamiento PPP Práctica de laboratorio 3.3.2 Configuración del encapsulamiento PPP Objetivo Configurar las interfaces seriales en dos routers con el protocolo PPP. Verificar la conectividad del enlace. Información básica

Más detalles