ASPECTOS GENERALES DEL CÁNCER DE OVARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GENERALES DEL CÁNCER DE OVARIO"

Transcripción

1

2 MÓDULO 1 ASPECTOS GENERALES DEL CÁNCER DE OVARIO EPIDEMIOLOGÍA, FACTORES ETIOLÓGICOS Y SCREENING DEL CÁNCER DE OVARIO Dra. Isabel Mª Bover Barceló H. Son Llàtzer Palma de Mallorca Dr. Julio Roberto Velasquez Díaz H. Son Llàtzer Palma de Mallorca Dr. Andrés Poveda Velasco IVO València

3 Epidemiología, etiología y screening del cáncer de ovario Epidemiología: El cáncer de ovario ocupa el 6º puesto en tumores malignos que afectan a la mujer y es la causa más frecuente de muerte de las neoplasias malignas ginecológicas (1). Su incidencia es mayor en los países industrializados (América del Norte y Europa), siendo en España de 5 casos / habitantes. La incidencia aumenta con la edad, con una mediana de 63 años en el momento del diagnóstico. El riesgo de desarrollar cáncer de ovario a lo largo de la vida en la población general es de 1,4%. En un 70% de pacientes el tumor se presenta en estadios avanzados, lo que condiciona la escasa supervivencia a 5 años, que es aproximadamente de un 35%. El 90% de los cánceres de ovario son de origen epitelial, los restantes son tumores germinales o tumores del estroma.

4 Epidemiología, etiología y screening del cáncer de ovario Factores de Riesgo: Los mecanismos patogénicos que explican larelaciónentrealgunos factores de riesgo y el desarrollo del cáncer de ovario se desconocen. Hipótesis propuestas: *Repetidas microlesiones al epitelio del ovario secundarias a las ovulaciones, podrían conducir a una transformación maligna. Hipótesis apoyada por la observación de que las mujeres sometidas a supresión periódica de la ovulación ovárica (contraceptivos, embarazo o lactancia) tienen menor incidencia de cáncer de ovario. *La exposición iió persistente a gonadotrofinas y altas concentraciones de estradiol puede ser carcinogénica. Hipótesis apoyada por la observación a nivel experimental de tumores de ovario inducidos que contienen receptores de estrógenos y gonadotrofinas, y que la proliferación po eacó celular puede ser estimulada en células conreceptores es de estrógenos. 1. Berchuck A, Elbendary A, Havrilesky L, Rodriguez GC, Bast RC Jr (Duke Univ., Durham, NC; Duke Comprehensive Cancer Ctr, Durham, NC). Patogenia de los canceres ováricos. J. Soc. Gynecol. Invest. 1: , 1994.

5 Tabla de Factores de Riesgo (+) Factores de riesgo para cáncer de ovario Riesgo relativo Riesgo acumulado * Síndrome familiar de cáncer de ovario Desconocido 30-50% Dos o tres familiares con cáncer de ovario 4,6 5,5 (15% si primer grado) Un familiar de primer o segundo grado con cáncer de ovario 3,1 3, 7 (5 si primer grado) Sin factores de riesgo 1 1, 8 Historia de contraceptivos orales 0, 65 0, 8 Embarazo previo 0,5 0,6 Infertilidad 2,8 Nuliparidad 1,6 Lactancia 0, 81 Ligadura de trompas 0,59 *Probabilidad de padecer un cáncer de ovario a lo largo de la vida (+) Tabla (según estas 4 referencias bibliográficas) Carlson KJ, Skates SJ, Singer DE, Ann Intern Med 1994; 121:124 Whittemore AS, R Harris, J Intyre, and the Collaborative Ovarian Cancer Group. Am J Epidemiol 1992; 136: 1184 Gotlieb WH, Baruch GB, Friedman E. Semin Surg Oncol 2000; 19:20 Ness RB, Cramer DW, Goodman MT, et al. Infertility, fertility drugs, and ovarian cancer: a pooled analysis of case-control studies. Am J Epidemiol 2002; 155:217.

6 1-Factores hormonales y reproductivos Factores de Riesgo (1) Factores de Riesgo -Infertilidad y nuliparidad -Endometriosis -Tratamiento hormonal Factores Protectores -Embarazo - Uso de anticonceptivos orales - Lactancia materna - Histerectomía o ligadura de trompas Factores de Riesgo 1- La infertilidad es un factor de riesgo para cáncer de ovario, pero el tratamiento para la infertilidad probablemente no, ya que grandes meta análisis y estudios de cohorte no han hallado que los tratamientos para la fertilidad tengan relación independiente en el aumento del riesgo de cáncer de ovario (3,4). Estudios epidemiológicos sugieren la nuliparidad como factor de riesgo para cáncer de ovario (5,6). 2- La endometriosis ha sido identificada (7) como factor de riesgo independiente para el carcinoma epitelial de ovario. El riesgo de transformación maligna de la endometriosis se ha estimado en un 2,5%. La prevalencia de endometriosis en carcinoma mucinoso, seroso, endometroide y de células claras es de 1,4; 4,5; 19 y 35,9 % respectivamente. El cáncer de ovario asociado a la endometriosis es más frecuente en pacientes jóvenes y nuliparas. Estos tumores son bien diferenciados y en estadios precoces, lo que se traduce en una mejor supervivencia (8). 3- El riesgo absoluto para cáncer de ovario en las mujeres post-menopáusicas tratadas con estrógenos durante más de 10 años parece ser muy pequeño según metanálisis de Garg (riesgo relativo 1, 27) (9). 4- Síndrome del Ovario Poliquístico. Basado en un meta análisis de ocho estudios caso-control, las mujeres afectas tienen un riesgo alto para cáncer de ovario (HR. 2,52, 95 % IC 1, ) (10).

7 Factores de Riesgo (2) Factores Protectores 1- Uso de anticonceptivos orales AO, disminuyen significativamente el riesgo de cáncer de ovario. (RR 0,73, 95% )CI 0,70-0,76 ( 11). Cuanto más largo es el tratamiento mayor es la disminución de RR (disminución del 20% por 5 años de tratamiento, o del 50% por 15 a) con un efecto protector que persiste 30 años tras el cese de los AO. Las dosis bajas de AO (< 35 mcg estradiol) son tan efectivas como dosis mayores. ( 12 ) El uso de AO reduce el riesgo de cáncer de ovario en mujeres de alto riesgo. Ovarian cancer and oral contraceptives: collaborative re analysis of data from 45 epidemiological studies including women with ovarian cancer and controls. Lancet Histerectomía y ligadura de trompas disminuyen el riesgo de cáncer de ovario. Tanto la histerectomía como ligadura trompas por separado lo reducen un 34% (13, 14). En un estudio en cáncer de Ovario Hereditario las portadores de mutaciones en BRCA1 tienen una disminución tras ligadura de trompas del 60% (15), pudiendo llegar al 72% cuando se asocia el uso de AO.

8 Factores de Riesgo (3) 2- Factores genéticos Mutaciones en genes implicados en la reparación del ADN (BRCA; MSH-2, MLH-1, PMS 1 y 2) aumentan el riesgo de cáncer. Mutaciones en BRCA y síndrome de Lynch ocurren entre un 10 15% de pacientes con cáncer de ovario. La historia familiar de cáncer de ovario es de utilidad clínica para separar el riesgo genético en cáncer familiar de ovario y cáncer de ovario hereditario (BRCA mutado). Las mujeres con un único miembro de la familia afecto de cáncer de ovario tienen un 4-5% de riesgo, mientras que aquellas con 2 familiares afectos tienen un 7% de riesgo de desarrollar la enfermedad. Mujeres con síndrome de cáncer de ovario hereditario (al menos dos familiares de primer grado afectos), tienen una probabilidad de desarrollar un cáncer de ovario a lo largo de su vida del 25 al 50%). Cáncer de ovario hereditario, ha sido descrito como componente de dos síndromes diferentes. Estos tumores suelen ocurrir 10 años antes que los esporádicos: -Síndromedecáncerdemamaovario. -Síndrome de Lynch (á (cáncer colorrectal l hereditario i nopolipósico). i -Síndrome de cáncer de mama ovario comprende las mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 que tienen un riesgo de padecer cáncer de ovario a lo largo de la vida del 35 al 46% y las portadoras de mutaciones en BRCA2 del 13 al 23%. En pacientes mutadas, un 70% de los cánceres de ovario se presentan en estadios III-IV y son de alto grado en mayor frecuencia que la población general. Los adenocarcinomas serosos son el subtipo histológico más frecuente. Los mucinosos y borderline son raros. Las pacientes mutadas tienen mejor pronóstico que las no mutadas especialmente las portadoras de BRCA2 (HR :0, 49, 95% IC 0,39-0,61). Esta mejor supervivencia parece ser debida a una mayor sensibilidad a platino que los tumores esporádicos, que es mantenida a lo largo de los repetidos tratamientos t t ( 16,17) 17).

9 Factores de Riesgo (4)

10 Factores de Riesgo (4) El síndrome de Lynch o cáncer colorrectal herediatario no polipósico se asocia con cáncer de endometrio, ovario, urogenital y otros tumores gastrointestinales. El cáncer colorrectal es el más frecuente en esta población, seguido del cáncer de endometrio (22-60%). El cáncer de ovario enun9-12%. Otros factores genéticos: Uno de los genes de la anemia de Fanconi, FANCD1 es el mismo que BRCA2. 3-Factores ambientales Otros estudios han relacionado tabaquismo, dieta, ejercicio i y obesidad d con cáncer de ovario; sin embargo, la heterogeneidad y las características metodológicas de estos estudios hacen difícil interpretar resultados.

11 Introducción Screening para cáncer de ovario (1) El cáncer de ovario es una causa importante de mortalidad, debido a que la mayoría de tumores (75%) se presentan en estadios avanzados donde la supervivencia es baja. La detección precoz es una estrategia prometedora para reducir la mortalidad. Sin embargo, la baja prevalencia del cáncer de ovario dificulta una estrategia con suficiente especificidad y sensibilidad. Generalidades Test de screening se ofrece a una población asintomática según edad, sexo u otros factores de riesgo para cáncer. Un protocolo de screening para cáncer de ovario debe tener un VPP (valor predictivo positivo) de al menos un 10% (no más de 9 mujeres sanas con un test falso positivo deben someterse a procedimientos i innecesarios i diagnósticos, i para cada caso detectado d de cáncer de ovario) para ello, la especificidad debe ser al menos de un 99,6% asumiendo una sensibilidad de un 80 % (18-20). Un enfoque clínico práctico al screening se basa en la evaluación individual del riesgo para cáncer de ovario de cada mujer.

12 Screening para cáncer de ovario (2) Estudios realizados En población general Población de alto riesgo Estudios realizados en población general. El screening para cáncer de ovario con Ca 12.5 o ECO; NO es recomendado para mujeres pre y postmenopáusicas sin una historia familiar de cáncer de ovario (21). El VP de uno de los dos test, tiene un alto porcentaje de resultados falso positivos con alta morbilidad y coste.. 1- Estudio americano PLCO. E. F- III R. Screening anual mediante la combinación de Ca 12.5 y ECO-TVS llevado a cabo en USA NO disminuye la mortalidad específica por cáncer de ovario mediante screening anual (ECO-TVS x 4 años y Ca 12.5 x 6 a) con un seguimiento de 13 años. Demuestra un perjuicio en la rama de screening debido a efectos adversos secundarios a la cirugía (JAMA 2011) (30).

13 Effect of Screening on Ovarian Cancer Mortality The Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Randomized Controlled Trial Screening para cáncer de ovario (3)

14 Screening para cáncer de ovario (4) Estudios en marcha en Población General. 1-United Kingdom (UKCTOCS). Menon, Lancet abril 2009 Diseñado para evaluar el efecto del screening en la mortalidad d (23). Resultados preliminares en 2009 no hallan diferencias en supervivencia entre las dos poblaciones, y sí mejoría a favor del sistema multimodal en cuanto a la realización de menos cirugías, menor repetición de los test y mayor sensibilidad, especificidad y VPP a favor del sistema multimodal. Se esperan resultados definitivos de mortalidad para diciembre de N= post-m ( ) a. A= control B= S. Anual con Ca 12.5 (algoritmo) y con TVS como test de segunda línea. MMS (sistema multimodal) C= S. Anual con TVS Repetición test: MMS 8,7% TVS 12% Valoración clínica: 0,3% 3,9% Cirugía: 0,2% 1,8% S/ E/VPP 89,5/ 99,8/ 35,1% 75/ 98,2 /2, 8 % Especulación: El screening multimodal con Ca 12,5 (algoritmo) y ECO-TVS podría ser una estrategia preferida de screening si se demuestra un efecto significativo en la disminución de la mortalidad en diciembre 2014.

15 Screening para cáncer de ovario (5). Menon Lancet Oncol 2009; 10:327

16 Screening para cáncer de ovario (6) 2- Estudio Japonés Int J Gynecol Cancer May-Jun;18(3): Epub 2007 Jul 21 (24) A randomized study of screening for ovarian cancer: a multicenter study in Japan. Kobayashi H. Asymptomatic postmenopausal women were randomly assigned (1985 and 1999). Intervention group (n = 41,688) / Control group (n = 40,799) 1, with follow-up of mean 9.2 years, annual screens by sequential pelvic ultrasound and serum CA125 test. Stage I ovarian cancer was higher in the screened group (63%) than in the control group (38%), which did not reach statistical significance (P = ). Pendientes resultados definitivos de supervivencia.

17 Tendencias actuales Screening para cáncer de ovario (7) La combinación de diferentes biomarcadores (HE4) junto con el Ca 12.5 pueden ofrecer mayor sensibilidad y especificidad. El HE4 parece tener similar sensibilidad al Ca 12.5 cuando se compara suero de pacientes con cáncer de ovario a controles sanos y una mayor sensibilidad cuando se compara cáncer de ovario a patología benigna ginecológica (25,26). Estudios: 1- Estudio de 531 mujeres con masa pélvica y algoritmo con HE4 y Ca 12.5 ha definido un 93,8% de los casos de cáncer de ovario como de alto riesgo (27). 2- En un estudio en mujeres con estadios iniciales y avanzados de carcinoma de ovario, tumores benignos pélvicos, o cáncer de mama, colorrectal y pulmón, se han evaluado una batería de biomarcadores séricos. Con hallazgo de un panel de 4 (CA 12.5; HE4;CEA; VCAM-1) tuvieron un 86% de sensibilidad y un 98% de especificidad para estadios iniciales de cáncer de ovario (28). Estos resultados sugieren qué combinación de biomarcadores pueden ayudar en la estrategia multimodal del screening para cáncer de ovario. Estos datos han sido testados en estudios de grandes cohortes, en suero de mujeres participantes en estudios de prevención y screening para realizar validación retrospectiva de marcadores séricos y de una estrategia multimodal para el screening.

18 Screening para cáncer de ovario (8) Se han realizado estudios de biomarcadores séricos en muestras de suero de los estudios: 1- Estudio CARET. Evaluando Ca 12.5 ; HE4; MSLN ; B7-H4; decoy receptor 3; spondin-2 y MMP7 2- Muestras de las participantes en el estudio PLCO, valorando 35 biomarcadores. Resultados 1- CARET: Hallazgo que los mejores marcadores para detección precoz son: Ca 12.5 ; HE4; MSLN y MMP7 (29). 2- Validación PLCO: Hallazgo que Ca 12.5; HE4; Ca 72,4. tienen una sensibilidad del 95% y una especificidad 0,73-0, 40 (30). Conclusiones HE4 es el mejor marcador, además del Ca 12.5; consiguiendo adelantarse más de un año al diagnóstico según datos del estudio CARET. Análisis del PLCO confirman que HE4 es el ganador como primer candidato para ser incluido en la primera línea de screening junto con el Ca 12.5 y/o ECO-TVS. El HE4 está aprobado en US para monitorizar de la enfermedad, no para screening.

19 Screening para cáncer de ovario (9) Estudios en población de riesgo National Ovarian Cancer Early Detection Program. (Unimodal, solo ECO) 452 seis (historia personal o familiar de riesgo para cáncer de ovario y mama u otros síndromes de cáncer o presencia de mutaciones BRCA). Se realizó screening con ECO. Tras exploraciones, todos los carcinomas ovario, primitivo de peritoneo y trompas de falopio detectados se presentaban en estadio III. No se identificaron tumores en estadios iniciales (31). Diferentes resultados de programas de screening Multimodal (ECO + Ca 12.5 ) (32-36) en mujeres de alto riesgo debido a predisposición genética o historia familiar han sido desalentadores. Los malos resultados del screening en esta población de riesgo, han conducido a la búsqueda de otras intervenciones como el uso de AO u ooforectomía profiláctica para la reducción del riesgo.

20 Screening para cáncer de ovario Recomendaciones 1- No se puede aconsejar el screening (s) rutinario para cáncer de ovario en mujeres asintomáticas en la población general. Esta posición es reforzada por los resultados del ensayo PLCO. 2- Para la población de alto riesgo para cáncer de ovario; las mujeres que no han elegido la cirugía profiláctica, la SGO (Society of Gynecologic Oncology) y NCCN recomiendan screening cada 6 meses con Ca 12.5 y ECO- TVS empezando entre los a o 5-10 a antes del diagnóstico del caso de cáncer de ovario más joven en la familia. ACOG (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) asume que no hay evidencia de que el s. aumente supervivencia en mujeres de alto riesgo, pero cita las guías NCCN. El National Cancer Institute no encuentra ninguna evidencia que dé soporte al s. para cáncer de ovario en ninguna población, incluida la de alto riesgo. 3- Para la población de alto riesgo SEOM (Guías para cáncer hereditario) aconseja ofrecer la salpingo-ooforectomía profiláctica a mujeres de > 35 a sin deseo genésico. Como alternativa a la cirugía recomienda seguir indicaciones similares a NCCN (screening cada 6 meses) (37).

21 Bibliografía 1 1.-Berchuck A, Elbendary A, Havrilesky L, Rodriguez GC, Bast RC Jr (Duke Univ., Durham, NC; Duke Comprehensive Cancer Ctr, Durham, NC). Patogenia de los canceres ováricos. J. Soc. Gynecol. Invest. 1: , Tabla (según estas 4 referencias bibliográficas) 2-a.Carlson KJ, Skates SJ, Singer DE, Ann Intern Med 1994; 121: b. Whittemore AS, R Harris, JIntyre, and the Collaborative Ovarian Cancer Group.AmJEpidemiol p 1992; 136: c. Gotlieb WH, Baruch GB, Friedman E. Semin Surg Oncol 2000; 19:20. 2-d. Ness RB, Cramer DW, Goodman MT, et al. Infertility, fertility drugs, and ovarian cancer: a pooled analysis of case-control studies. Am J Epidemiol 2002; 155: Bristow RE, Karlan BY. Ovulation induction, infertility, and ovarian cancer risk. Fertil Steril 1996; 66: Brinton LA, Lamb EJ, Moghissi KS, et al. Ovarian cancer risk after the use of ovulation-stimulating drugs. Obstet Gynecol 2004; 103: Banks E, Beral V, Reeve G. The epidemiology of epithelial ovarian cancer: a review. Int J Gynecol Cancer 1997; 7: Mink PJ, Sherman ME, Devesa SS. Incidence patterns of invasive and borderline ovarian tumors among white women and black women in the United States. Results from the SEER Program, Cancer 2002; 95: Van Gorp T, Amant F, Neven P, etal.endometriosis and the development of malignant tumours of the pelvis. A review of literature. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2004; 18: Orezzoli JP, Russell AH, Oliva E, et al. Prognostic implication of endometriosis in clear cell carcinoma of the ovary. Gynecol Oncol 2008; 110: Garg PP, Kerlikowske K, Subak L, Grady D. Hormone replacement therapy and the risk of epithelial ovarian carcinoma: a meta-analysis. Obstet Gynecol 1998; 92: Chittenden BG, Fullerton G, Maheshwari A, Bhattacharya S. Polycystic ovary syndrome and the risk of gynaecological cancer: a systematic review. Reprod Biomed Online 2009; 19: Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer, Beral V, Doll R, et al. Ovarian cancer and oral contraceptives: collaborative reanalysis of data from 45 epidemiological studies including 23,257 women with ovarian cancer and 87,303 controls. Lancet 2008; 371: Lurie G, Thompson P, McDuffie KE, et al. Association of estrogen and progestin potency of oral contraceptives with ovarian carcinoma risk. Obstet Gynecol 2007; 109: Whittemore AS, Harris R, Itnyre J. Characteristics relating to ovarian cancer risk: collaborative analysis of 12 US case-control studies. II. Invasive epithelial ovarian cancers in white women. Collaborative Ovarian Cancer Group. Am J Epidemiol 1992; 136: Cibula D, Widschwendter M, Májek O, Dusek L. Tubal ligation and the risk of ovarian cancer: review and meta-analysis. Hum Reprod Update 2011; 17: Narod SA, Sun P, Ghadirian P, et al. Tubal ligation and risk of ovarian cancer in carriers of BRCA1 or BRCA2 mutations: a case-control study. Lancet 2001; 357: BergfeldtK, RydhB, GranathF, et al. Risk of ovarian cancer in breast-cancer patients with a family history of breast or ovarian cancer: a population-based cohort study. Lancet 2002; 360: Bolton KL, Chenevix-Trench G, Goh C, et al. Association between BRCA1 and BRCA2 mutations and survival in women with invasive epithelial ovarian cancer. JAMA 2012; 307:382.

22 Bibliografía 2 18-Jacobs I. Genetic, biochemical, and multimodal approaches to screening for ovarian cancer. Gynecol Oncol 1994; 55:S Rosenthal AN, Menon U, Jacobs IJ. Screening for ovarian cancer. Clin Obstet Gynecol 2006; 49: Moore RG, MacLaughlan S, Bast RC Jr. Current state of biomarker development for c inical application in epithelial ovarian cancer. Gynecol Oncol 2010; 116: (Accessed on August 24, 2009). 22-Buys SS, Partridge E, Black A, et al. Effect of screening on ovarian cancer mortality: the Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Randomized Controlled Trial. JAMA 2011; 305: Menon U, Gentry-Maharaj A, Hallett R, et al. Sensitivity and specificity of multimodal and ultrasound screening for ovarian cancer, and stage distribution of detected cancers: results of the prevalence screen of the UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS). Lancet Oncol 2009; 10: Kobayashi H, Yamada Y, Sado T, et al. A randomized study of screening for ovarian cancer: a multicenter study in Japan. Int J Gynecol Cancer 2008; 18: Clarke-Pearson DL. Clinical practice. Screening for ovarian cancer. N Engl J Med 2009; 361: Shah CA, Lowe KA, Paley P, et al. Influence of ovarian cancer risk status on the diagnostic performance of the serum biomarkers mesothelin, HE4, and CA125. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2009; 18: Moore RG, McMeekin DS, Brown AK, et al. A novel multiple marker bioassay utilizing HE4 and CA125 for the prediction of ovarian cancer in patients with a pelvic mass. Gynecol Oncol 2009; 112: Yurkovetsky Z, Skates S, Lomakin A, et al. Development of a multimarker assay for early detection of ovarian cancer. J Clin Oncol 2010; 28: Anderson GL, McIntosh MW, Wu L et al. Assessing lead time of selected ovarian cancer biomarkers: a nested case- control study. J Natl Cancer Inst 2010; seis Zhu CS, Pinsky PF; Cramer DW et al, for de PLCO Project Team. A framework for evaluating biomarkers for early detection: validation of biomarker panels for ovarian cancer. Cnacer Prev Res 2011; 4 : Fishman DA, Cohen L, Blank SV, et al. The role of ultrasound evaluation in the detection of early-stage epithelial ovarian cancer. Am J Obstet Gynecol 2005; 192: Karlan BY, Baldwin RL, Lopez-Luevanos Luevanos E, et al. Peritoneal serous papillary carcinoma, a phenotypic variant of familial ovarian cancer: implications for ovarian cancer screening. Am J Obstet Gynecol 1999; 180: Meeuwissen PA, Seynaeve C, Brekelmans CT, et al. Outcome of surveillance and prophylactic salpingo-oophorectomy in asymptomatic women at high risk for ovarian cancer. Gynecol Oncol 2005; 97: Olivier RI, Lubsen-Brandsma MA, Verhoef S, van Beurden M. CA125 and transvaginal ultrasound monitoring in high-risk women cannot prevent the diagnosis of advanced ovarian cancer. Gynecol Oncol 2006; 100: Hermsen BB, Olivier RI, Verheijen RH, et al. No efficacy of annual gynaecological screening in BRCA1/2 mutation carriers; an observational follow-up study. Br J Cancer 2007; 96: Lacey JV Jr, Greene MH, Buys SS, et al. Ovarian cancer screening in women with a family history of breast or ovarian cancer. Obstet Gynecol 2006; 108: B Graña; E. Lastra; G Llort; J. Brunet. Clin Trans Oncol 2011; (13) ;

Cribado del Cáncer CÉRVIX

Cribado del Cáncer CÉRVIX Cribado del Cáncer CÉRVIX MAMA COLON CÁNCER DE OVARIO Es la causa más frecuente de muerte por cáncer ginecológico y la cuarta por cáncer en mujeres del mundo desarrollado. Su incidencia aumenta con la

Más detalles

ES POSIBLE EL SCREENING EN CÁNCER DE OVARIO?

ES POSIBLE EL SCREENING EN CÁNCER DE OVARIO? ES POSIBLE EL SCREENING EN CÁNCER DE OVARIO? Juan García García, Francisca Hurtado Sánchez, Salomón Menjón Beltrán INTRODUCCIÓN El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CANCER DE MAMA: ESTUDIO EN MUJERES CHILENAS CON HISTORIA FAMILIAR PARA

Más detalles

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de ovario

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Revisión del tema Diagnóstico precoz del cáncer de mama Siglo XXI: Prevención

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario son adecuadas para usted y debe ser revisada

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

INDICE 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO...3 2 LA INCIDENCIA Y EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD...4 3 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO...

INDICE 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO...3 2 LA INCIDENCIA Y EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD...4 3 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO... Informe sobre la detección precoz del cáncer de ovario ENERO 2012 INDICE 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO...3 2 LA INCIDENCIA Y EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD...4 3 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO...7

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Estados

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno GUÍA PARA PACIENTES OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en EE. UU.: el cáncer de ovario

Más detalles

REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Herencia y Cáncer Ginecológico 16 de Octubre de 2012 Javier de la Torre Fernández de Vega En los últimos años se han dedicado grandes esfuerzos para

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Guía del paciente para evaluación de riesgos Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

A inclusión da lactación materna en campañas de prevención de cancro de mama: a forza da evidencia

A inclusión da lactación materna en campañas de prevención de cancro de mama: a forza da evidencia A inclusión da lactación materna en campañas de prevención de cancro de mama: a forza da evidencia La inclusión de la lactancia materna en las campañas de prevención del cáncer de mama: la fuerza de la

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO. Dra. Yeni Rodríguez Asesora genética en cáncer y Alto Riesgo Centro de Oncológia Clínica del Country

PRESENTE Y FUTURO. Dra. Yeni Rodríguez Asesora genética en cáncer y Alto Riesgo Centro de Oncológia Clínica del Country PRESENTE Y FUTURO Dra. Yeni Rodríguez Asesora genética en cáncer y Alto Riesgo Centro de Oncológia Clínica del Country PREVENCIÓN Seguimiento No evidencia Enfermedad 62 años Cáncer de Seno -Dolor y distension

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

Epidemiología del Cáncer. Incidencia. Mortalidad

Epidemiología del Cáncer. Incidencia. Mortalidad Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas Epidemiología del Cáncer. Incidencia. Mortalidad Dr. Ignacio Blanco Director, Programa de Consell Genètic en Càncer Institut Català d Oncología

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA. Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología.

MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA. Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología. MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología. ONCOGENES Genes de la regulación normal del ciclo celular cuya actividad se incrementa

Más detalles

Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama. Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago.

Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama. Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago. Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago. Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama Sue Hankinson Profesor de

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 ÍNDICE Epidemiología del cáncer de mama en España Genética del cáncer de mama Medicina preventiva personalizada Soluciones

Más detalles

Cánceres ginecológicos en la consulta de Atención Primaria.

Cánceres ginecológicos en la consulta de Atención Primaria. Cánceres ginecológicos en la consulta de Atención Primaria. Carme Vela Grupo de cáncer del PAPPS Grupo de trabajo de cáncer CAMFiC OBESIDAD Y CÁNCER Tras la menopausia, las mujeres que pesan más de 80

Más detalles

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario III JORNADAS DE ACTUALIZACION EN PATOLOGIA GINECOLOGICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología ovárica Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario Dr. Manuel Remezal Solano

Más detalles

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 El CCR: un problema de salud pública El cáncer colorrectal (CCR) constituye

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

TAMIZAJE EN CANCER DE OVARIO SCREENING IN OVARIAN CANCER. Dr. David F. Cantú de León

TAMIZAJE EN CANCER DE OVARIO SCREENING IN OVARIAN CANCER. Dr. David F. Cantú de León TAMIZAJE EN CANCER DE OVARIO SCREENING IN OVARIAN CANCER Dr. David F. Cantú de León ACOG en 2012 ABIM No realizar tamizaje en las mujeres asintomáticas con riesgo promedio. En estudios poblaciones existe

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL El hallazgo formaciones anexialeses frecuente en la práctica clínica.

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

Respuesta adaptativa en Cáncer de Ovario

Respuesta adaptativa en Cáncer de Ovario Respuesta adaptativa en Cáncer de Ovario Dra. Wendy R. Muñoz Montaño Ins4tuto Nacional de Cancerología México DF. Octubre 2015 Generalidades de Cáncer Epitelial de Ovario ü Es la primera causa de muerte

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi 1 El cáncer colorrectal es un problema de salud importante Es el tumor más frecuente en la población general, el segundo en las mujeres tras

Más detalles

R. Comino Delgado. Servicio de Obstetricia y Ginecología. H. U. de Puerto Real. Cádiz. Facultad de Medicina. Cádiz

R. Comino Delgado. Servicio de Obstetricia y Ginecología. H. U. de Puerto Real. Cádiz. Facultad de Medicina. Cádiz R. Comino Delgado Servicio de Obstetricia y Ginecología. H. U. de Puerto Real. Cádiz. Facultad de Medicina. Cádiz SUMARIO Introducción Tumores Ginecológicos Tumores no Ginecológicos Conclusiones Cada vez

Más detalles

CÁNCER GINECOLÓGICO HEREDITARIO. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS.

CÁNCER GINECOLÓGICO HEREDITARIO. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS. CÁNCER GINECOLÓGICO HEREDITARIO. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS. Concepción Ceballos Morillas. Rocío Sánchez Ruiz. Miguel Ángel Díaz López Manuel Barranco Armenteros Introducción. Los canceres ginecológicos

Más detalles

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes.

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Presentando la prueba BRCA Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Quest Diagnostics se compromete con usted a través de la atención continua, fortaleciéndole

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo Colarisa decidir Colaris si las AP pruebas genéticas son adecuadas en su caso, y debe completarse junto con un proveedor

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Papel de la HIPEC en el Tratamiento de Cáncer de Ovario

Papel de la HIPEC en el Tratamiento de Cáncer de Ovario Papel de la HIPEC en el Tratamiento de Cáncer de Ovario Dr. Ricardo Sáinz de la Cuesta Abbad Madrid, Noviembre 2015 SEOC 2015 ECOP Caso clínico nº 1 45 años-madre cáncer de mama- BRCA Masas abdominopélvicas-ascitis

Más detalles

Cribado y detección precoz del cáncer: Impacto en el sistema sanitario

Cribado y detección precoz del cáncer: Impacto en el sistema sanitario Cribado y detección precoz del cáncer: Impacto en el sistema sanitario Vicente Guillem Porta* Jefe del Departamento de Oncología Fundación Instituto Valenciano de Oncología EXMO. SR. PRESIDENTE SRS. ACADÉMICOS;

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE CÁNCER DE COLON HEREDITARIO NO POLIPÓSICO (HNPCC)

GUÍA DE MANEJO DE CÁNCER DE COLON HEREDITARIO NO POLIPÓSICO (HNPCC) GUÍA DE MANEJO DE CÁNCER DE COLON HEREDITARIO NO POLIPÓSICO (HNPCC) Grupo de Trabajo en Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (S.E.O.M.) 1 Pedro Pérez Segura 1, Carlos Fernández-Martos

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren

Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren Introduccion Perspectiva histórica Principios de Biologia molecular del cáncer colorectal Conceptos de biomarcadores Evidencia clínica

Más detalles

Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente

Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente para evaluación de riesgos Pruebas genéticas de cáncer hereditario: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: Código europeo contra el cáncer (2003) Estrategias de prevención primaria. Estrategias de prevención

Más detalles

El Manejo del Cancer Hereditario. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center

El Manejo del Cancer Hereditario. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center El Manejo del Cancer Hereditario I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center Quien está a riesgo de Cancer Hereditario? Los Canceres Hereditarios son una proporción muy pequeña

Más detalles

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 *Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013 Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Critical reading of a scientific paper V: Assessing the clinical significance

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy sensibles Un análisis avanzado no invasivo para detectar la trisomía fetal y evaluar el cromosoma Y Pregunte a su médico Los siguientes datos

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA Olga Carreras Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS DIAGNÓSTICO

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD.

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. 1. Ficha Técnica 2. Introducción 3. Descripción del proyecto

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Las píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer. Puntos clave

Las píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Las píldoras anticonceptivas

Más detalles

CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO. Segovia Noviembre de 2009

CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO. Segovia Noviembre de 2009 CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO Segovia Noviembre de 2009 CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO 90 80 INCIDENCIA DE CÁNCER EN ESPAÑA. MUJERES Nº casos/100.000 70 60 50 40 30 20 10 Max. Min.

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal Prevención del cáncer colorrectal Juan Diego Morillas Unidad de prevención y alto riesgo de cáncer colorrectal Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico de San Carlos 15 de Junio de 2010 Incidencia

Más detalles

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Detección Marcadores Moleculares por PCR Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Virus de Papiloma Humano (VPH) - El CaCu ocupa los primeros lugares por muertes por Cancer en Mexico - Factor principal: VPH tipos

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA VALIDEZ DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

EVALUACIÓN N DE LA VALIDEZ DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EVALUACIÓN N DE LA VALIDEZ DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS César Gutiérrez Villafuerte Sección n de Epidemiología a y Estadística stica Facultad de Medicina UNMSM Lima, marzo de 2006 Tuberculosis pulmonar Cáncer

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA 2º cáncer + frecuente a nivel mundial: Europa: 4ºposición y 7ª causa de muerte Mujer 18-45ª 2º cáncer y 2ª causa de muerte España: 7º cancer

Más detalles

Introducción. Métodos

Introducción. Métodos Factor de riesgo en aumento En este estudio se analiza la relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de distintas localizaciones en individuos de diferentes razas, y si existen diferencias entre

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy acertados Un análisis no invasivo que evalúa el riesgo de problemas médicos relacionados con los cromosomas como el síndrome de Down e incluye

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles