ELECTROMEDICINA: NORMATIVA Y LEGISLACION APLICABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELECTROMEDICINA: NORMATIVA Y LEGISLACION APLICABLE"

Transcripción

1 ELECTROMEDICINA: NORMATIVA Y LEGISLACION APLICABLE UNE Clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos en lo que se refiere a la protección contra los choques eléctricos. Anulada por la UNE-EN (2004)+a1 (2007). Protección contra choques eléctricos: Aspectos comunes a las instalaciones y a los equipos, que no está destinada a utilizarse sóla. UNE Efecto de la corriente eléctrica al pasar por el cuerpo humano. UNE Documentación a suministrar con los aparatos de medida electrónicos. UNE Parte Equipos electromédicos. Requisitos particulares de seguridad para los Desfibriladores y monitores-desfibriladores cardíacos. UNE Parte Equipos electromédicos. Requisitos particulares para la seguridad de los equipos terapéuticos de ultrasonidos. UNE Parte Equipos electromédicos. Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de terapia de microondas. UNE (2-10).- Equipos electromédicos. Requisitos particulares de seguridad para estimuladores nerviosos y musculares. UNE Características de las rejillas antidifusoras utilizadas en los equipos de RX. UNE Prueba y calibración de los equipos de ultrasonidos para usos terapéuticos. UNE Audiómetros. UNE Reglas de seguridad para equipos de emisión radioeléctrica. UNE Parte 1.- Guía de mantenibilidad de equipos. Introducción, exigencias y programa de mantenibilidad. UNE Seguridad de aparatos electromédicos para su utilización por personal administrativo, médico y de enfermería. Es una norma antigua de seguridad que los fabricantes deben cumplir con la actual UNE-EN (1993). Seguridad de los equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales. UNE (2).- Aparatos de cocción para usos colectivos que utilizan combustibles gaseosos, sartenes fijas y basculantes. UNE (9).- Aparatos de cocción para usos colectivos que utilizan combustibles gaseosos, armarios calientes. UNE Calidad. Vocabulario. UNE Parte 1.- Piezas intermedias de sistemas respiratorios. Parte 1: Empalmes cónicos y adaptadores. UNE Parte 2.- Piezas intermedias de sistemas respiratorios. Parte 2: Empalmes roscados capaces de soportar un cierto peso.

2 UNE Aparatos de anestesia por inhalación de flujo continuo de utilización en el hombre. (Mesas de anestesia). UNE Bolsas respiratorias de anestesia. UNE Respiradores médicos. UNE Términos usados en anestesiología. UNE Tubos para aparatos de anestesia y respiradores. UNE-EN Símbolos gráficos utilizados en el etiquetado de productos sanitarios. UNE-EN 980-A Símbolos gráficos utilizados en el etiquetado de productos sanitarios. UNE-EN Información proporcionada por el fabricante con los productos sanitarios. UNE-EN Productos sanitarios. Análisis de riesgos. UNE-EN Sistemas de la calidad. Productos sanitarios. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma EN ISO UNE-EN Sistemas de calidad. Productos sanitarios. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma EN ISO UNE-EN Sistemas de calidad. Productos sanitarios. Requisito particulares para la aplicación de la Norma EN ISO UNE-EN Guía para la aplicación de las Normas EN y EN y EN y de las Normas EN y EN a la industria de los dispositivos médicos activos (incluidos los implantables). UNE-EN Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Condiciones generales. UNE-EN Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Requisitos particulares para los frigoríficos, congeladores y fabricadores de hielo. UNE-EN Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Requisitos particulares para hornos microondas. UNE-EN Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Requisitos particulares para los lavavajillas. UNE-EN Equipos electromédicos. Requisitos generales para la seguridad. (Versión oficial EN ). UNE-EN A Equipos electromédicos. Requisitos generales para la seguridad. UNE-EN A2-96 1).- Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales para la seguridad. UNE-EN A Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales para la seguridad. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales de seguridad. Sección Uno: Norma colateral: Requisitos de seguridad para sistemas electromédicos.

3 UNE-EN A Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales de seguridad. Sección 1: Norma colateral: Requisitos de seguridad para sistemas electromédicos. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales de seguridad. Sección 2: Norma colateral: Compatibilidad electromagnética. Requisitos y ensayos. UNE-EN CORR-99.- Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales de seguridad. Sección 2: Norma colateral: Compatibilidad electromagnética. Requisitos y ensayos. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales para la seguridad. Sección 4: norma colateral: Sistemas electromédicos programables. UNE-EN A Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales para la seguridad. Sección 4: Norma colateral: Sistemas electromédicos programables. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares de seguridad para los equipos electro quirúrgicos de alta frecuencia. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares de seguridad para los equipos terapéuticos de onda corta. UNE-EN A Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares de seguridad para los equipos terapéuticos de onda corta. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2-16: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de hemodiálisis, hemodiafiltración y hemofiltración. UNE-EN CORR Equipos electromédicos. Parte 2-16: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de hemodiálisis, hemodiafiltración y hemofiltración. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares de seguridad para los equipos de endoscopias. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Especificaciones particulares de seguridad para los equipos láser de terapia y diagnóstico. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de vigilancia de la presión parcial transcutánea. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de bombas y controladores de perfusión. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de electrocardiógrafos. UNE-EN A Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de electrocardiógrafos. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares de seguridad para electroencefalógrafos. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de equipos de supervisión electrocardiográfica.

4 UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de supervisión de la presión sanguínea, de funcionamiento automático, cíclico e indirecto. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de resonancia magnética para diagnóstico médico. UNE-EN A Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de resonancia magnética para diagnóstico médico. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de vigilancia directa de la presión sanguínea. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de litotricia inducida extracorporeamente. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2-39: Requisitos particulares para la seguridad de los equipos de diálisis peritoneal. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2-40: Requisitos particulares para la seguridad de los electromiógrafos y equipos de respuesta evocada. UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 3-1: Requisitos esenciales de funcionamiento para equipos de control de la presión parcial transcutánea del oxígeno y el dióxido de carbono. UNE-EN Audiómetros. Parte 1.- Audiómetros de tonos puros. (Anula y sustituye a la Norma UNE de 1981). UNE-EN Audífonos. Medida de las características funcionales para un control de calidad.(fabricación). (Anula y sustituye a la Norma UNE de 1986). UNE-EN Equipos electromédicos. Parte 2: Requisitos particulares de seguridad para los dispositivos generadores y tubos de rayos X utilizados para diagnóstico médico. UNE-EN Aparatos de cocción para usos colectivos que utilizan combustibles gaseosos. Parte 1: Reglas generales de seguridad. UNE-EN ISO Nomenclatura. Especificación para un sistema de nomenclatura para productos sanitarios destinado al intercambio de datos reglamentarios. (ISO 15225:2000). EN Productos sanitarios. Señales de alarma generadas eléctricamente. DESFIBRILADORES: UNE-EN (1993). Seguridad de los equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales.r.d. 1231/ De 20 de abril. Especificaciones técnicas de los equipos de monitorización intensiva. IEC (2003) IEC (1995) + A1 (1999) IEC (1994)

5 R.D. 2395/ De 22 de agosto, por el que se establece la sujeción a especificaciones técnicas de los equipos para electrocirugía con corrientes de alta frecuencia. B.O.E. núm Corrección de errores del R.D. 2395/1986. R.D. 1891/ Instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. R.D. 634/ De 3 de mayo. Normas sobre condiciones de los productos sanitarios implantables activos. R.D. 65/ Exigencias de seguridad de los aparatos eléctricos utilizados en medicina y veterinaria. R.D. 444/ De 11 de marzo, por el que se establecen los procedimientos de evaluación de la conformidad y los requisitos de protección relativos a compatibilidad electromagnética de los equipos, sistemas e instalaciones. Aplica la Directiva Europea 89/336/CEE relativa a la complatibilidad electromagnética, modificada por la Directiva 93/68/CEE. El cumplimiento de la Directiva se certifica con la Norma IEC (2001) R.D. 2071/ Relativa a las pruebas de aceptación posteriores a la instalación de equipos de RX. R.D. 414/ De 1 de Marzo por el que se regulan los Productos Sanitarios. R.D. 2727/ De 18 de diciembre, por el que se modifica el R.D. 414/1996 de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios R.D. 1662/ De 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico In Vitro. R.D. 437/ De 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida. R.D. 710/ De 19 de julio, por el que se modifica el R.D. 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, en los referente a los que incorporen derivados estables de la sangre o plasma humano. * Esta relación es de tipo orientativo pudiendo variar, según reglamentación vigente, Normativa que obligatoriamente el licitador tendrá que cumplir. SUBDIRECCION Estándars ECG: IEC : 1988 IEC Amendment 1: 1991 IEC Amendment 2: 1995 o Sobre equipos electromédicos (apartado sobre requisitos generales de seguridad) IEC : 1993

6 IEC Amendment 1: 1999 o Sobre los requisitos específicos para la seguridad de los electrocardiógrafos IEC : 2003 o Sobre los requisitos específicos para la seguridad, incluido el funcionamiento básico, de los electrocardiógrafos de un canal y varios canales para registro y análisis IEC : 2001 o Segunda edición de la norma sobre compatibilidad electromagnética (requisitos y pruebas) Norma AAMI EC11: 1991 (R:2001) o Norma sobre dispositivos electrocardiográficos de diagnóstico ISO 14971: 2000 ISO 9001: 2000 ISO 13485: 2003 EN 1041: 1998 EN 980: 2003 Estándars Desfibrilador: ISO 14971: 2007 ISO 13485: 2003 IEC : 1988 IEC Amendment 1: 1991 IEC Amendment 2: 1995 IEC : 2000 IEC : 2002 IEC : 2001 IEC : 1996 IEC Amendment 1: 1999 IEC : 2006 EN 1041: 1998 EN 980: 2008 CLASIFICACIONES Desfibrilador: Clase IIb por la Regla 9. Electrocardiógrafo: Clase IIa por la Regla 10.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CESIÓN DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL "RAMON Y CAJAL"

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CESIÓN DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL RAMON Y CAJAL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CESIÓN DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL "RAMON Y CAJAL" PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CESIÓN DE EQUIPAMIENTO 1. Cumplimiento de las normas UNE, IEC o EN y

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA COMPRA Y ALQUILER DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL "RAMON Y CAJAL

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA COMPRA Y ALQUILER DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL RAMON Y CAJAL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA COMPRA Y ALQUILER DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL "RAMON Y CAJAL SUBDIRECCION DE GESTION TECNICA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA COMPRA Y ALQUILER DE EQUIPAMIENTO

Más detalles

INFORMACIONES PROCEDENTES DE LOS ESTADOS MIEMBROS

INFORMACIONES PROCEDENTES DE LOS ESTADOS MIEMBROS C 314/28 22.12.2007 INFORMACION PROCEDENT DE LOS TADOS MIEMBROS Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 93/42/CEE del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE) Publicación

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CESION DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL "RAMON Y CAJAL

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CESION DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL RAMON Y CAJAL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CESION DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL "RAMON Y CAJAL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CESION DE EQUIPAMIENTO 1. Cumplimiento de las normas UNE, IEC o EN y de

Más detalles

REFERENCIA: PN 01/2012

REFERENCIA: PN 01/2012 PLIEGO DE CONDICIONES QUE REGULAN LA CONTRATACION POR LA FUNDACiÓN PARA LA INVESTIGACiÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL, DEL SUMINISTRO: ~~un sistema extractor de ácidos nucleicos automatizado".

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P01 RELACIÓN ADQUISICIÓN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACTIVIDAD: A05: Adquisición material

Más detalles

Esquemas de los procedimientos de evaluación de conformidad previstos en las directivas

Esquemas de los procedimientos de evaluación de conformidad previstos en las directivas Esquemas de los procedimientos de evaluación de conformidad previstos en las directivas $1(;2, 'LUHFWLYDV1XHYR(QIRTXH 1. Equipos de baja tensión (73/23/CEE, modificación 93/68/CEE) 2. Recipientes a presión

Más detalles

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial SECURVIA 09 La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial El Marcado CE para Sistemas de Contención de vehículos Fundación CIDAUT Valladolid, 14 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS SANITARIOS RP-CSG-11.01 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE. Reglamento aprobado el 2015-05-29

REGLAMENTO PARTICULAR GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS SANITARIOS RP-CSG-11.01 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE. Reglamento aprobado el 2015-05-29 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS SANITARIOS RP-CSG-11.01 Reglamento aprobado el 2015-05-29 1. OBJETO El presente Reglamento particulariza el Reglamento

Más detalles

Dicho repositorio se transcribe a continuación:

Dicho repositorio se transcribe a continuación: ASUNTO: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 93/42/CEE DEL CONSEJO, DE 14 DE JUNIO DE 1993, RELATIVA A LOS PRODUCTOS SANITARIOS; COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EN EL MARCO

Más detalles

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios Calidad Une-en 724:1995 - directrices para la aplicacion de las normas en 29001 y en 46001 y de las normas en 29002 y en 46002 a los productos sanitarios no activos UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios.

Más detalles

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud EUROPEAS DIN 1774-1985 Menciona la composición del níquel e indica sus diferentes aplicaciones www.din.de, www.beuth.de (publishing) DIN Deutsches Institut für Normung e.v. es el organismo nacional de

Más detalles

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión)

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión) 16.5.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 149/3 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos

Más detalles

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión)

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión) 16.1.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 14/43 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos

Más detalles

Madrid Mayo 2011. Regulación de los Productos Sanitarios

Madrid Mayo 2011. Regulación de los Productos Sanitarios SESIÓN SEC Madrid Mayo 2011 Regulación de los Productos Sanitarios Mª del Carmen Abad Luna. Subdirectora General de Productos Sanitarios. AEMPS. PRODUCTOS INCLUIDOS EN LA REGULACIÓN DE PS Productos sanitarios

Más detalles

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL EQUIPOS RELEVANTES DEL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 I N D I C E Titulo Página 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Objetivo 3 4. Alcance 3 5. Responsabilidad 3 6. Definiciones

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID 17:00-29/11/2013 Pag.1/5 HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID ENCUESTA TÉCNICA DIAGNÓSTICO CARDIACO Y RCP AVANZADA EMPRESA MARCA MODELO Item PRESCRIPCIONES TÉCNICAS REQUERIDO OFERTA DESCRIPCIÓN OFERTA

Más detalles

INSTALADOR DE GAS IG A, B Y C

INSTALADOR DE GAS IG A, B Y C INSTALADOR DE GAS IG A, B Y C 1. INTRODUCCIÓN El contenido de este curso es el necesario y suficiente para obtener las certificaciones y/o cualificaciones de Instalador de Gas, en categorías IG A, IG B

Más detalles

LEGISLACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2

LEGISLACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2 LEGISLACIÓN UNIDAD 1 Real Decreto 3349/1983 por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. R.D. 443/1994, de 11 de Marzo de

Más detalles

Actividades preventivas

Actividades preventivas Legislación Nacional Resolución de 26 de marzo de 2012, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Foral de Navarra para el funcionamiento de la

Más detalles

Bureau Veritas Certification. ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios

Bureau Veritas Certification. ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios Bureau Veritas Certification ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ESCENARIO DE LA SITUACIÓN El sector sanitario es uno de los sectores

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s.

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s. NORMAS UNE DE REFERENCIA EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Listado de normas de la ITC-ICG 11, actualizado a 1 de septiembre de 2010 que, de acuerdo con el

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión)

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión) C 14/36 ES Diario Oficial de la Unión Europea 16.1.2015 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 90/385/CEE del Consejo, de 20 de junio de 1990, relativa a la aproximación

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL (Actualizada en octubre de 2013) EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de consultores con más de 10 años de experiencia, que les pueden asesoras en la interpretación de esta legislación

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO ADQUISICIÓN DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO ADQUISICIÓN DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO ADQUISICIÓN DE ÍNDICE GENERAL 1.- OBJETO. 2.- DOCUMENTACION TECNICA. 3.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. 4.- CARACTERISTICAS TECNICAS 5.-FORMACIÓN DEL PERSONAL 6.-

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 169 Jueves 16 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 59080 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 7977 Resolución de 2 de julio de 2015, de la Dirección General de Industria

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. LEGISLACIÓN COMUNITARIA Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Decisión 2009/108/CE, de 3 de septiembre, Sobre especificaciones técnicas comunes para productos

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

GENERADORES DE OZONO MÉDICO

GENERADORES DE OZONO MÉDICO SEOT 2013 Valencia, 8 9 marzo GENERADORES DE OZONO MÉDICO Manuel Delgado Jefe División Ozono-Healthcare SEDECAL Generadores para Ozonoterapia 1 HISTORIA DEL OZONO DESCUBIERTO EN 1785 POR M. VAN MARUM DURANTE

Más detalles

JORNADA SOBRE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS SANITARIOS. Madrid 9de abril de 2013

JORNADA SOBRE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS SANITARIOS. Madrid 9de abril de 2013 JORNADA SOBRE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS SANITARIOS Madrid 9de abril de 2013 ASISTENCIA TÉCNICA DE PRODUCTOS SANITARIOS: REQUISITOS REGLAMENTARIOS M. Carmen Abad Luna. Jefe del Departamento

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

160 Horas. PROBLEMA (Justificación)

160 Horas. PROBLEMA (Justificación) NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en gestión y soporte de equipos médicos I INTENSIDAD DEL PROGRAMA Horas totales (teóricas y prácticas) 160 Horas PROBLEMA (Justificación) En la actualidad el uso de la tecnología

Más detalles

Concepto de Producto Sanitario para diagnóstico in

Concepto de Producto Sanitario para diagnóstico in Concepto de Producto Sanitario para diagnóstico in vitro Cualquier producto sanitario que consista en un reactivo, producto reactivo, calibrador, material de control, estuche de instrumental y materiales,

Más detalles

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM 1 Nos referimos a esta versión de las BSS 2 Pero también existe una propuesta de BSS (diferentes) de la Comisión Europea 3 Algunas consideraciones

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016 Madrid, 1 de enero de 2016 GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016 Los Reglamentos europeos son de aplicación

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION.

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. Empresa instaladora, reparadora, recargadora o inspectora habilitada en equipos a presión: Persona

Más detalles

APLICACIÓN DE ISO 9000 A UN TALLER DE CONTROL DE CALIDAD EN ELECTROMEDICINA

APLICACIÓN DE ISO 9000 A UN TALLER DE CONTROL DE CALIDAD EN ELECTROMEDICINA APLICACIÓN DE ISO 9000 A UN TALLER DE CONTROL DE Autor: Dª Carolina Curiel Camacho 1/16 IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE ELECTROMEDICINA DEL HOSPITAL REINA SOFÍA DE

Más detalles

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA Página 1 de 15 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE379_2 Versión 5 Situación RD 328/2008

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SEGURIDAD Y CALIDAD. Cátedra: Instalaciones Hospitalarias Gabinete de Tecnología Médica Fac. de Ingeniería - Univ. Nac.

SEGURIDAD Y CALIDAD. Cátedra: Instalaciones Hospitalarias Gabinete de Tecnología Médica Fac. de Ingeniería - Univ. Nac. SEGURIDAD Y CALIDAD Norma IRAM 4220-1 Aparatos Electromédicos - Requisitos Generales de Seguridad Terminología Partes Tapa de Acceso Parte Metálica Accesible Accesorio Doc. Acompañantes Parte Aplicable

Más detalles

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS 1.- Osakidetza-Servicio vasco de salud. Estructura orgánica, funciones y competencias. 2.- Osalan

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Sábado 1 de mayo de 2010 Sec. III. Pág. 39010 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 6954 Resolución de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Industria,

Más detalles

EL ETIQUETADO ENERGETICO ESCOGIENDO UNA MEJOR ALTERNATIVA

EL ETIQUETADO ENERGETICO ESCOGIENDO UNA MEJOR ALTERNATIVA EL ETIQUETADO ENERGETICO ESCOGIENDO UNA MEJOR ALTERNATIVA Estas transparencias han sido desarrolladas bajo un proyecto internacional dentro del programa SAVE. El objetivo principal es incrementarel nivel

Más detalles

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL.

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. - Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE del 4). Capítulo

Más detalles

CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO GENERAL

CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO GENERAL Miguel Ángel Acosta Herrera E.U. Enfermería y Fisioterapia Campus de Ofra S/N Tfno. 922319297 -FAX: 922319402 38071 La Laguna (TENERIFE) e-mail: maacosta@ull.es CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En la orden de 11 de febrero de 1986, en el anexo 1: tipología

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

SESIÓN 1: MARCADO CE

SESIÓN 1: MARCADO CE SESIÓN 1: MARCADO CE Índice ÍNDICE: 1. Marcado CE. 2. 3. Normas Armonizadas 1 Marcado CE Es de obligado cumplimiento que todo producto comercializado o puesto en servicio dentro de la Unión Europea sea

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. PRODUCTO : SIERRAS DE CADENAS PORTÁTILES

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

Sustituye/ modifica a. En fecha

Sustituye/ modifica a. En fecha UNE 60.002:1995 Clasificación de los combustibles en familias UNE 60.210:2011 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL) Edición 2001 01/2011 UNE 60.250:2008 UNE 60.310:2011 UNE 60.311:2011 UNE 60.312:2011

Más detalles

La llegada al hospital

La llegada al hospital La medida en un hospital de traumatología Alfonso Fernández Hospital y centro de rehabilitación de FREMAP La llegada al hospital La llegada al hospital Dentro del hospital RD 486/1997: la temperatura de

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 287 Jueves 1 diciembre 2005 39473 incorporan al ordenamiento jurídico español diversas Directivas Comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad y del régimen fiscal

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

MARCADO CE: NUEVAS DIRECTIVAS DE - BAJA TENSIÓN - COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA - MÁQUINAS

MARCADO CE: NUEVAS DIRECTIVAS DE - BAJA TENSIÓN - COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA - MÁQUINAS MARCADO CE: NUEVAS DIRECTIVAS DE - BAJA TENSIÓN - COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA - MÁQUINAS 5 de junio de 2007 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN 1 - Marcado CE. Qué es?. - Directiva de Baja Tensión 2006/95/CE

Más detalles

Guía de Seguridad 5.9

Guía de Seguridad 5.9 Guía de Seguridad 5.9 Documentación para solicitar la autorización e inscripción de empresas de venta y asistencia técnica de equipos de rayos X Madrid, 18 de marzo de 1998 SN CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES Duración 90 Específica Código UF0861 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional

Más detalles

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LAS TÉCNICAS MÉDICOQUIRÚRGICAS 23 ENERO 2014 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios Definición

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO. Comunicación de la Federación de Rusia. Addendum

APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO. Comunicación de la Federación de Rusia. Addendum ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio G/TBT/2/Add.109 11 de octubre de 2012 (12-5518) Original: inglés APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 2009

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 2009 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 009 PRODUCTO : ARTEFACTOS DE USO DOMESTICO PARA COCINAR QUE UTILIZAN

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS JORNADA TÉCNICA DE CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE GAS EN EDIFICIOS HABITADOS: NUEVA NORMATIVA DE APLICACIÓN INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS Ponente: Sara Sanz Jimeno Dpto.

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-IEC COLOMBIANA 60601-2-4

NORMA TÉCNICA NTC-IEC COLOMBIANA 60601-2-4 NORMA TÉCNICA NTC-IEC COLOMBIANA 60601-2-4 1998-11-25 EQUIPO ELECTROMÉDICO. PARTE 2: REQUISITOS PARTICULARES DE SEGURIDAD PARA LOS DESFIBRILADORES Y MONITORES DESFIBRILADORES CARDÍACOS E: MEDICAL ELECTRICAL

Más detalles

ARES. en el área critica y quirofano Support in the critical area and operating room. European Manufacturing Technology personalized for you

ARES. en el área critica y quirofano Support in the critical area and operating room. European Manufacturing Technology personalized for you European Manufacturing Technology personalized for you ARES Soporte Unidad de suministro de techo Ceiling supply units en el área critica y quirofano Support in the critical area and operating room ARES

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos IAEA-TECDOC-628/S Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos Edición de 1991 ORGANISMO INTERNACIONAL The IAEA does not normally maíntain stocks of reports in this series. However,

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Climatización COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL Realizar las operaciones

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

UF2235 Puesta en Marcha de Sistemas de Automatización Industrial (Online)

UF2235 Puesta en Marcha de Sistemas de Automatización Industrial (Online) UF2235 Puesta en Marcha de Sistemas de Automatización Industrial (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF2235 Puesta en Marcha de Sistemas de Automatización Industrial (Online)

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

IB07- E1 - Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado en comunicaciones y electrónica)

IB07- E1 - Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado en comunicaciones y electrónica) TEMARIOS TÉCNICO DE MATENIMIENTO AEROPORTUARIO E1 E2 E3 E4 E6 Disponemos de una recopilación de temas que figuraban en anteriores Programas de Selección. Después de realizar una comparación con los Programas

Más detalles

Cirprotec Gama ISO-Check

Cirprotec Gama ISO-Check 01 Cirprotec Gama ISO-Check Vigilantes de aislamiento Nuevo Protección de personas e instalaciones contra el fallo de aislamiento ISO-Check Seguridad y continuidad de servicio Las redes de suministro aisladas

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y USUARIOS EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y USUARIOS EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y USUARIOS EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Marco regulatorio de aplicación en el mantenimiento de los productos sanitarios activos no implantables María Aláez Directora

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles