INSTALACIONES HOSPITALARIAS NORMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIONES HOSPITALARIAS NORMAS"

Transcripción

1 INSTALACIONES HOSPITALARIAS NORMAS

2 INSTALACIONES HOSPITALARIAS NORMAS El tema las normas no es algo nuevo, ya que existen s tiempos muy remotos. Las normas para pesas y otras medidas han sempeñado un papel muy importante en relacionar distintintas sociedas humanas. El registro mas antiguo que se conoce una norma proviene l Egipto los faraones (3000 A.C). Se trataba la unidad longitud utilizada en la construcción la gran pirámi. DEFINICION Una buena finición norma es la siguiente: "Una norma es un acuerdo multilateral para establecer un criterio arbitrario como referencia" Al realizar un examen en talle cada uno los términos esta finición se llega a lo sigiente : Multi: Significa dos o mas individuos, organizaciones, grupos, gobiernos, agencias o partes. Acuerdo: Significa que esas partes han llegado a un entendimiento común o consenso sobre los asuntos tratados. Establecer:Significa que el propósito l acuerdo es la creación una norma. Arbitrario: Enfatiza el concepto que no hay absolutos en la creación una norma, si no que mas bien los valores y condiciones elegidos son basados en el conocimiento mas apropiado existente en ese momento. Criterio: Es el reconocimiento l aspecto que las partes l acuerdo han elegido como base para la norma. Referencia: Se refiere al hecho que esa norma será utilizada como base para la actividad a la que está dirigida. Tambien se pue finir la normalización como: "La actividad orientada a establecer soluciones permanentes con el fin resolver problemas que se repiten, manera tal que se logre optimizar el grado eficiencia y la economia en un contexto dado"

3 Los propósitos la normalización fueron finidos por la ISO como la promoción : -Economía general en términos esfuerzo humano, materiales, energía, etc en la producción bienes. -Protección l interés l consumidor a través una calidad acuada y permanente bienes y servicios. -Seguridad y proteción la vida. -Provisión un medio expresión y comunicación entre todas las partes interesadas. TIPOS DE NORMAS Según los objetivos las partes que originan una norma, las mismas se puen clasificar en las siguientes categorias: Normas para Uniformidad: Son una respuesta a la necesidad garantizar la intercambiabilidad física entre productos y accesorios que realizan una misma función. Ejemplo: Conectores cable para un tipo particular instrumento como los electrocardiografos. Normas Performance: Especifica características operativas mínimas los equipos. Algunos parámetros típicos son, ancho banda, relación señal a ruido, exactitud, precisión etc. Normas Construcción: Tratan materiales, prácticas manufactura o construcción y mano obra. Se utilizan en instalaciones envergadura o ambientes especiales don la integridad física es esencial. Este tipo norma es a menudo sarrollado por miembros una industria particular que conocen que es tecnicamente factible y ben trabajar juntos con los especialistas en esa actividad que especificarán la performance exigida. Ejemplo: Diseñadores imanes industriales para equipos resonancia magnética nuclear. Normas Diseño: Las normas diseño atienn a consiraciones tales como métodos, propiedas materiales, tolerancias y otros factores que conducen a un producto real. Estan bastantes relacionadas con las normas construcción.

4 Normas Ensayo: Definen como be llevarse a cabo un ensayo o conjunto ensayos. Puen llegar a especificarse el instrumental o equipamiento a utilizar, materiales, métodos, estadísticas, controles, condiciones ambientales y reportes o protocolos. Normas Seguridad: La seguridad es una consiración primaria en la instrumentación médica. Los pacientes puen tener distinta susceptibilidad al daño, distinta respuesta a estímulos y terapias y están tipicamente en una situación penncia respecto otros. La seguridad, necesaria para proteger al paciente, al personal médico y auxiliar, se promueve con consiraciones diseño, construcción, performance, mantenimiento y operación. Ejemplo: Los límites consirados seguros las corrientes pérdidas en cables paciente y chasis instrumentación médica se han fijado en normas en base a consiraciones fisiológicas y ciertas suposiciones tecnológicas (hipótesis falla). Normas eficacia: Eficacia significa que un sistema funcione como esta previsto, y mas aún, que su uso provea el efecto benéfico seado. Este concepto, aparentemente simple, no es tan sencillo probar o rechazar. Ejemplos: Brazaletes cobre para el tratamiento la artritis, sin prueba científica alguna su eficacia. Otros dispositivos son los algazamiento electrónico que provocan contracción muscular con estimulación eléctrica. Las instituciones se preocupan por ejercer control sobre este tipo equipos, pero no es facil elaborar normas eficacia. Se puen especificar la cantidad energía eléctrica y aún el tipo forma onda para un sfibrilador, sin embargo su efectividad en sfibrilar el corazón un paciente en una condición dada no pue ser prevista. Normas intificación, información (labeling): Se refiere a toda la información suministrada con un producto. Anotaciones en el instrumento, manuales, avisos, folletos, prospectos, material instructivo bajo formas diversas como posters, cintas audio o vio, diskettes mostración, etc. Normas Operativas o Procedimiento: Puen fijar s que equipamiento be estar presente para una práctica terminada (ejemplo: uso obligatorio tectores burbujas en hemodialisis) hasta la forma en que se ejecuta una operación (ejemplo: un análisis clínico) a fin garantizar repetibilidad y permitir la comparación resultados. Como una norma operativa se refiere en esencia a una acción que ejecuta una persona, a menudo son organizaciones profesionales las que se ocupan l tema. Por ejemplo en nuestro país la Feración Argentina Asociaciones Anestesiología) elabora normas operativas para procedimientos anestesia.

5 Normas Software: A medida que se incorporan Pc's y microprocesadores en el instrumental aumenta la preocupación por los programas utilizados. Nace la necesidad normalizar aspectos que hagan a la confiabilidad y reproductibilidad los programas utilizados. Por ejemplo la digitalización una señal ECG y su posterior reproducción en display o papel. ORGANISMOS NORMALIZADORES Los organismos normalizadores no "hacen las normas" en el sentido estricto l término. Qienes realmente las hacen son comisiones trabajo don están representadas todas las partes interesadas. Por ejemplo en el caso los equipamientos electromedicina: los fabricantes, organismos salud pública, universidas, etc. Las instituciones normalizadoras finen los procedimientos y coordinan el trabajo las comisiones. La mayoría los países tienen un solo organismo normalizador como lo indica la tabla siguiente: Organismos normalizadores nacionales País Siglas Institución Alemania DIN Deutsches Institut fuer Normung VDE Deutsches Elektrotecnische Kommission España AENOR Asociación Española Normalización Francia AFNOR Association Francaise Normalisation Gran Bretaña BS British Standard Italia CEI Comitato Elettrotecnico Italiano Japon JIS Japanese Industrial Standard

6 Organismos normalizadores EEUU vinculados a la Electromedicina AAMI ANSI ASTM IEEE NEMA NFPA UL Association for the Advancement of Medical Instrumentation American National Standards Institute American Society of Testing Materials Institute of Electrical and Electronic Engineers National Electrical Manufacturers Association National Fire Protection Association Unrwriter Laboratories Otros organismos normalizadores internacionales relacionados con la Electromedicina CENELEC COPANT IEC ISO MERCOSUR Comité Europeen Normalisation ELECtrotechnique Comisión Panamericana Normas Técnicas International Electrotechnical Commission International Organization for Standardization Comité Mercosur Normalización En la Republica Argentina rige el Sistema Nacional Calidad, Normas y Certificación, el cual preveé un único organismo normalización que es el IRAM, que ha conservado las siglas tradicionales (Instituto Argentino Racionalización Materiales) y que ha sido rebautizado como Instituto Argentino Normalización. El IRAM ha adoptado las normas internacionales l IEC para Electromedicina y las ha ido traduciendo y adaptando.

7 IRAM A los fines elaborar nuevas normas o revisar anteriores, el IRAM tambien se organiza en comisiones estudio lirada por un miembro IRAM y formada por la representación sectorial mas amplia posible: representantes fabricantes, empresarios, universidas, organismos públicos afines, etc. La participación es abierta a todos los interesados, sin embargo, no son muchos los que se presentan alas reuniones mensuales, unos por falta interés o continuidad, otros por la dificultad y costo viajar s el interior. Indudablemente la escasa participación es uno los factores que mas han incidido en la lentitud la elaboración las normas IRAM para electromedicina. El IEC produce normas nuevas mas rápido lo que son traducidas y adaptadas. IRAM biera ser el único organismo normalizador, pero coexisten otros como la FAAA o Feración Argentina Asociaciones Anestesiología que s tiempo atrás viene elaborando sus propias normas, muchas las cuales por convenios especiales son directamente adoptadas como normas IRAM. Se be diferenciar entre organismo normalizador y organismo regulador. En principio toda norma no es mas que un conjunto recomendaciones técnicas que puen o no adoptarse voluntariamente por diversas razones: seguridad las personas y las cosas, exigencias mercado, mejoras en competitividad, etc. Distinto es el caso cuando un organismo, generalmente l estado, con por cisión, ejecución y supervisión torna una norma obligatoria. Por ejemplo normas instalaciones eléctricas. Finalmente, hay organismos l estado cuya función es precisamente la regulación distintos aspectos los bienes y servicios que se producen, comercian o simplemente utilizan en nuestro país. Certificación Calidad en Electromedicina No es suficiente que el productor un bien o servicio mencione las virtus l mismo, sino que alguien be verificarlas (calidad certificada). A su vez ese "alguien" be estar autorizado a certificar o no la calidad un producto. A veces no es suficiente solo con su prestigio, sobre todo cuando se preten accer al mercado global o se enfrentan regulaciones. El Sistema Nacional Calidad, Normas y Certificación fue creado en 1994 por creto l Por Ejecutivo N 1474 para dar respuesta formal a todas esa inquietus. Como se observa en la figura, el Sistema prevee un único organismo normalización, el IRAM, y un único organismo acreditación, el O.A.A. u Organismo Argentino Acreditación.

8 El OAA organiza y coordina cuatro Comités quienes a su vez son responsables por los métodos e implementación la acreditación las cuatro categorías l sistema. Organismos Certificación Laboratorios Ensayo Laboratorios Calibración Auditores Lamentablemente una cosa es la estructura formal y otra su implementación práctica. Según informa la OAA son muy pocas las categorías que se han incorporado al sistema. Se informa que solo se han acreditado doce (12) laboratorios ensayo, ninguno ellos se ocupa equipamiento eléctrico o electrónico y solo tres (3) los mismos están dispuestos a realizar servicios para terceros. La mayoría son laboratorios integrantes empresas cierta envergadura cuyos productos constituyen su único cliente como Alpargatas, Volkswagen o Nobleza Picardo. En cambio, los Laboratorios Calibración, si bien so solo ocho (8), la mayoría están dispuestos a prestar servicios a terceros y al menos tres (3) incluyen magnitus eléctricas entre sus servicios calibración. La realidad es que el proceso acreditación un laboratorio es a la vez una tarea ardua y costosa. Si bien se ha hecho una gran difusión y bastante capacitación en el tema, falta que se organice una inversión masiva para equipar y acreditar un cierto número laboratorios en las áreas que nuestra dirigencia consire estratégicas para el sarrollo nuestra industria, como se ha hecho en países mas avanzados.

9 Consejo Nacional Normas Calidad y Certificación Consejo Asesor Nivel 1 Organismo Normalización Organismo Acreditación Nivel 2 Comité Acreditación Organismos Certificación Comité Acreditación Laboratorios Ensayo Comité Acreditación Laboratorios Calibración Certificación Auditores Nivel 3 Organismos Certificación Laboratorios Ensayo Laboratorios Calibración Auditores Nivel 4 Sistema Nacional Normas, Calidad y Certificación

10 Secretaría Industria, Comercio y Minería Esta secretaría tiene la facultad emitir Resoluciones que regulan el comercio bienes y servicios ntro nuestro país. Por ejemplo exixte una resolución que obliga que todos los disyuntores diferenciales cumplan con la norma Iram 2301, lo que torna la norma voluntaria en obligatoria. Se han emitido tambien resoluciones mas amplias relacionadas con aspectos seguridad Según prevee la Resolución 92/98, los dispositivos ben cumplir ciertas normas, según corresponda, por ejemplo: IRAM 2092 Seguridad en aparatos electrodomésticos y similares IRAM 2292 Seguridad en aparatos eléctricos y electrónicos uso doméstico y similares IRAM 4220 Seguridad en aparatos electromedicina IEC Seguridad en aparatos electrónicos informática y comunicaciones Administración Nacional Medicamentos, Alimentos y Tecnología El ANMAT, reciente creación, cumple funciones similares a la FDA (Food and Drug Administration) los EEUU y agrupa a dos organismos anteriores, el Instituto Alimentos y el Medicamentos junto con una nueva área, la Tecnología Médica. En principio el ANMAT se ocupa regular el uso todo lo que afecta a la salud humana y todo lo que no esté en la categoría alimento o medicamento invariablemente va a Tecnología Médica. El ANMAT no solo cumple funciones ente regulador sino que emite Disposiciones que constituyen verdaras Normas. Por ejemplo: 11/93 Normas rotulado para preservativos 420/96 Normas sobre publicidad productos regulados 607/93 Registro dispositivos biomédicos no estériles 1246/95 Implantes mamarios siliconas 2606/97 Normativa sobre uso materiales odontológicos 969/97 Guia ensayos médicos Tecnología Médica 191/99 Buenas Prácticas Manufactura 194/99 Régimen inspecciones

11 Parecería que existe una superposición competencias entre el ANMAT y la Secretaría en lo que hace a ciertos productos, por ejemplo equipos eléctricos uso en Medicina. Sin embargo exixte un acuerdo en cer esta área específica competencia al ANMAT según la Resolución la SIC y M 906/99 que establece que el control la seguridad eléctrica en equipamiento médico será ejercida por el ANMAT hasta el El ANMAT, através su Disposición607/94 obliga a los fabricantes equipamiento electromédico a inscribirse en un registro productos autorizados, para lo cual exige lo siguiente: Requerimientos Generales 1. Descripción completa l dispositivo 2. Manual uso 3. Antecentes clínicos y/o equivalencia con productos ya comercializados 4. En el caso dispositivos electrónicos: 4.1. Diagrama en bloques 4.2. Certificación compatibilidad con el año Formas calibración accesibles al usuario Requerimientos Seguridad Eléctrica 1. Toda la información berá ser avalada por el Director Técnico la Empresa 2. Informe ensayos para cumplimiento la norma IEC en los siguientes puntos: 2.1.Ensayos aislación 2.2.Ensayos puesta a tierra 2.3.Medición corrientes fuga 2.4.Aspectos constructivos 2.5.Inspección exigencias relativas a la clasificación (Clases I, II o III) 3. Informe ensayo seguridad eléctrica IEC60601 para todos los equipos siguiendo los lineamientos la ISO25 Normas Particulares 1.Para aquellos productos médicos sobre los cuales existan normas IEC particulares, se berán presentar los ensayos realizados para el cumplimiento la misma siguiendo los criterios ISO25. Estos ensayosberán incluir especialmente aquellos que involucren la medición potencia entregada al paciente, calibración señales y uso fantomas para equipos adquisición imágenes. De manera similar a la Secretaría Comercio, el ANMAT "reconoce" a un cierto número laboratorios la República Argentina a los fines la Inscripción productos y Fabricantes mediante una Comisión Evaluadora creada por la Disposición 6769/99.

12 Normas Iram l grupo Aparatos para electromedicina. Especificaciones generales seguridad Seguridad en sistemas electromédicos Compatibilidad electromagnética para aparatos electromédicos Aparatos alta frecuenca uso quirúrgico Desfibriladores cardíacos y monitores sfibriladores Aparatos terapia con ultrasonido Aparatos terapia con microondas Generadores A.T. rayos X para diagnóstico Respiradores Máquinas anestesia Aparatos hemodiálisis Electrocardiógrafos Incubadoras bebes.

NORMAS. Definición: "Una norma es un acuerdo multilateral para establecer un criterio arbitrario como referencia"

NORMAS. Definición: Una norma es un acuerdo multilateral para establecer un criterio arbitrario como referencia NORMAS Definición: "Una norma es un acuerdo multilateral para establecer un criterio arbitrario como referencia" NORMAS Multi: Significa dos o mas individuos, organizaciones, grupos, gobiernos, agencias

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Evolucion historica Evolucion historica 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la evolución histórica de la calidad Conocer la definición

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología

Dirección Técnica de Metrología Dirección Técnica de Metrología Su función es administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Metrología del país, y constituye una de las cuatro direcciones agregadoras de valor del INEN. De acuerdo

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012 Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716 Barcelona, 18 enero 2012 AENOR Personas/ Pacientes Personas con necesidades, problemas de salud Organización/establecimiento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

ANTECEDENTES DE ISO 9000

ANTECEDENTES DE ISO 9000 Contenido 1. INTRODUCCION A LA FAMILIA ISO 9000:2000 1.1 Antecedentes de ISO y La Familia ISO 9000 versión 2000 1.2 Definiciones clave 1.3 Estructura Documental del SGC 1.4 La mejora continua y los principios

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Qué sabemos de Riesgo Operativo?

Qué sabemos de Riesgo Operativo? Qué sabemos Riesgo Operativo? Estudio Gestión l Riesgo y Caso Éxito XIX Convención Nacional Aseguradores Asociación Mexicana Instituciones Seguros, A.C. Hotel Nikko, Cd. México, 19 Mayo 2009 confincialidad

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005

GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005 GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005 Seminario Taller de Citogenética y Discusión de Resultados 2012-2013 del Programa EEDDCARIO 19 de Septiembre de 2013 Bogotá, D.C. Instructor: Rocío Lizarazo

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P01 RELACIÓN ADQUISICIÓN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACTIVIDAD: A05: Adquisición material

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 097 DE 19 Por la cual se establecen pautas para el diseño, normalización y uso eficiente de equipos y LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

ELECTROMEDICINA: NORMATIVA Y LEGISLACION APLICABLE

ELECTROMEDICINA: NORMATIVA Y LEGISLACION APLICABLE ELECTROMEDICINA: NORMATIVA Y LEGISLACION APLICABLE UNE 20-550-79.- Clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos en lo que se refiere a la protección contra los choques eléctricos. Anulada por

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

El Organismo Internacional de Normalización, denominado "ISO", define a la norma de la siguiente manera:

El Organismo Internacional de Normalización, denominado ISO, define a la norma de la siguiente manera: Normalización Acreditación Certificación Normalización Actividad colectiva encaminada a solucionar situaciones repetitivas y a unificar criterios, posibilitando la utilización de un lenguaje común en un

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Lic. Fernando León Tello Los modelos de Sistemas de Gestión ISO y su relación con los indicadores septiembre de 2002 1 La presente exposición

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 SGL- 2009 Introducción 1 Introducción SGL- 2009 Introducción 2 Objetivos del Curso a) Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Estándares de Seguridad

Estándares de Seguridad Semana 4: Administración i ió De la Seguridad Estándares de Seguridad Aprendizajes esperados Contenidos: Estándares de Seguridad Problemas y Regulaciones de la privacidad Normas y Etá Estándares de Seguridad

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

160 Horas. PROBLEMA (Justificación)

160 Horas. PROBLEMA (Justificación) NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en gestión y soporte de equipos médicos I INTENSIDAD DEL PROGRAMA Horas totales (teóricas y prácticas) 160 Horas PROBLEMA (Justificación) En la actualidad el uso de la tecnología

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc.

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc. ISO 9000 Prof. Gustavo J. Sabio Calidad de Software 4to año Licenciatura en Sistemas de Información Universidad de Congreso (c) 2006, Mendoza, Argentina Introducción La serie de Normas ISO 9000 son un

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT)

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT) EVALUACION FINAL Grupal Entre las semanas 17 y 18 se sarrolla la evaluación final que con base en el (trabajo realizado, resultados obtenidos y bilidas intificadas en la auditoría) dar recomendación y

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA. Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A

EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA. Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A Sin duda el proceso de Aseguramiento de Calidad en empresas de

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

ACTUAR Cómo mejorar la próxima vez? PLANEAR Qué hacer? Cómo hacerlo? VERIFICAR Las cosas pasaron según lo planificado? HACER Hacer lo planificado

ACTUAR Cómo mejorar la próxima vez? PLANEAR Qué hacer? Cómo hacerlo? VERIFICAR Las cosas pasaron según lo planificado? HACER Hacer lo planificado Página 1 5 OBJETIVO Planear, administrar, evaluar e implementar los Sistemas en la ALCANCE Des la intificación, recepción y viabilización la necesidad hasta la implementación, mantenimiento y/o soporte.

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LA VENTANILLA EMPLEADORES Y DESARROLLO DE VENTANILLA SINDICAL EN PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PARA

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Ref. 1-2014-2148-2169/2014/SGC - 410

Ref. 1-2014-2148-2169/2014/SGC - 410 Copia en papel autén ica de documento electrónico. La validez de este documento puede verificarse ingresando a https://sedeelectronica.archivogeneral.gov.co Ref. 1-2014-2148-2169/2014/SGC - 410 SEÑORA

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los CAPITULO I EL PROBLEMA 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos obtenidos. Estos procesos son muy variados y abarcan diferentes

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN DIFERENCIA ENTRE ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN Mientras que la ISO 9001 es una herramienta de gestión efectiva, dicha norma no evalúa la competencia técnica del proveedor la cual es aprobada a través de

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS Hospital Clínico San Carlos Madrid DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PAULA PESCADOR MARTÍN N FIR R2 ATOCHA ROMERO ALFONSO FIR R4 ALGO DE HISTORIA...

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

COORDINACION DE TECNOLOGIA Y SISTEMAS

COORDINACION DE TECNOLOGIA Y SISTEMAS 209 COORDINACION DE TECNOLOGIA Y 210 8.1.- PROCEDIMIENTO: Mantenimiento la infraestructura necesaria en Telecomunicaciones. OBJETIVO: Mantener la infraestructura necesaria en Telecomunicaciones en la Fundación.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Ing. Tatiana Quintana

NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Ing. Tatiana Quintana NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Tatiana Quintana EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMALIZACIÓN AÑO 1215 Firma Carta Magna el Rey Juan de Inglaterra normalizó pesas y medidas para evitar malas

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA DECRETO 1074 DE 2015 Y SU MODIFICATORIO 1595 BOGOTÁ D.C. OCTUBRE 2015 SECCIÓN 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.2.1.7.1.3 Denominación. El Subsistema

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL DEL PORTAL CORPORATIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

POLÍTICA EDITORIAL DEL PORTAL CORPORATIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR POLÍTICA EDITORIAL DEL PORTAL CORPORATIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR El Portal Corporativo Los contenidos publicados por la Superintenncia l Subsidio Familiar (SSF) en su Portal Corporativo

Más detalles

Porque las reglas y como

Porque las reglas y como Porque las reglas y como Consecuencias sobre el desarrollo humano > http://www.sistemaambiente.net/form/es/iso/2_consecuencias_sobre_el_desarrollo_humano.pdf Las normas ISO El sistema de gestión ayuda

Más detalles