ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

2 BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.

3 UNIDAD DIDÁCTICA 6 LOS COSTES Y EL CONTROL EN LAS EMPRESAS.

4 LOS COSTES EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN

5 A QUÉ OS SUENA LA PALABRA COSTE?

6 PARA QUÉ PENSAIS QUE SERVIRÁN LOS COSTES?

7 LOGRAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA ACTUAR. IDENTIFICAR PROBLEMAS EN LA GESTIÓN PRODUCTIVA O ECONÓMICA. OBTENER INFORMACIÓN PARA PLANIFICAR Y CONTROLAR. TASAR LAS EXISTENCIAS DE LA EMPRESA, DE LOS PRODUCTOS EN CURSO Y TERMINADOS.

8 Ejemplo: WIFREDO BARRIGA GRANDE decide abrir un restaurante. Gracias a su mujer, MARIA METOME ENTÓ, decide llamarlo EL PULPO FLATULENTO. Como él no tiene ni idea de cómo gestionar económicamente un restaurante, ya que antes se dedicaba al noble arte de hacer alpargatas, decide pedirle ayuda a su amigo SEBAS TANTE DETÓ. Lo primero que le aconseja su amigo es que averigüe los COSTES que va tener una vez inicie el trabajo en el Restaurante. Pero Wifre le dice a su amigo Sébas que él no tiene ni idea de que son esos costes, para que sirven y como se averiguan. Así que su amigo decide explicárselo:

9 DEFINICIÓN DE COSTE: MEDIDA Y VALORACIÓN DEL CONSUMO REALIZADO O PREVISTO POR LA APLICACIÓN RACIONAL DE LOS FACTORES PARA LA OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO, TRABAJO O SERVICIO.

10 DEFINICIÓN DE COSTE: VALOR ECONÓMICO QUE SE LE DA A CADA UNIDAD DE PRODUCCIÓN.

11 GAS IMPUESTOS LUZ OBILIARIO LENCERIA VERDURAS DULCES CARNE VAJILLA WIFRE FRUTAS BEBIDAS UBERTERIA ALQUILER PESCADO PERSONAL

12 TIPOS DE COSTES: COSTES DIRECTOS: Se asocian a un producto o servicio directamente sin tener que realizar ningún reparto.

13 TIPOS DE COSTES: COSTES INDIRECTOS: Debemos repartirlos, mediante algún método, ya que son comunes a varios productos o servicios. Su distribución atenderá a criterios arbitrarios o subjetivos.

14 LOS COSTES DE WIFRE: DIRECTOS INDIRECTOS VERDURAS DULCES CARNES FRUTAS BEBIDAS PESCADO GAS LUZ IMPUESTOS MOBILIARIO LENCERIA VAJILLA CUBERTERIA ALQUILER PERSONAL

15 OTRA CLASIFICACION: COSTES FIJOS: AQUELLOS QUE NO CAMBIAN CON LA PRODUCCIÓN DURANTE UN PERIODO DETERMINADO.

16 AMORTIZACIONES PERSONAL ALQUILERES REEMBOLSOS VARIOS GTOS. GENERALES GTOS. ADMTON.

17 COSTES VARIABLES: AQUELLOS QUE VARIAN CON LA PRODUCCIÓN. PROPORCIONALES PROGRESIVOS REGRESIVOS

18 PROPORCIONALES Varían en proporción a la variación de la actividad.

19 PROGRESIVOS Aumentan más que proporcionalmente a la variación de la actividad.

20 REGRESIVOS Proporcionalmente disminuyen según va aumentando la actividad.

21 TAMBIEN PODEMOS AÑADIR OTRO TIPO DE COSTES: LOS SEMIFIJOS O SEMIVARIABLES. AQUELLOS QUE NO SON TOTALMENTE FIJOS NI VARIABLES.

22 LOS COSTES DE WIFRE: VARIABLES FIJOS IMPUESTOS MOBILIARIO LENCERIA VAJILLA UBERTERIA ALQUILER PERSONAL SEMIFIJOS LUZ VERDURAS DULCES CARNES FRUTAS BEBIDAS PESCADO GAS

23 CUALES SERÁN LOS COSTES TOTALES QUE TENDRÁ WIFRE?

24 LOS COSTES TOTALES SE OBTENDRÁN DE: C.T. = C. DIRECTOS + C. INDIRECTOS Ó C.T.= C. VARIABLES + COSTES FIJOS ES DECIR: C.D. + C.I. = C.V. + C.F.

25 QUÉ PRECIOS COBRARÁ WIFRE? EL PRECIO SE DETERMINA MEDIANTE: VENTAS O INGRESOS POR VENTAS - COSTES DE MATERIAS PRIMAS = BENEFICIO BRUTO (BB) O MARGEN BRUTO DE EXPLOTACIÓN (MBE) - COSTES DE PERSONAL - GASTOS GENERALES = BENEFICIO NETO (BN)

26

27 VENTAS O INGRESOS POR VENTAS AQUELLOS INGRESOS OBTENIDOS POR LA VENTA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE HEMOS PRODUCIDO DURANTE EL PERIODO ANALIZADO.

28 COSTE DE ALIMENTOS O MATERIAS PRIMAS (FOOD COST) ES LA DIFERENCIA ENTRE EL INVENTARIO INICIAL Y EL FINAL DEL PERIODO A ANALIZAR. EL INVENTARIO FINAL SERÁ EL INICIAL DEL SIGUIENTE PERIODO, LE SUMAMOS LAS COMPRAS DEL PERIODO Y LE RESTAMOS EL VALOR DEL INVENTARIO FINAL, ASÍ ESTIMAREMOS EL CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS.

29 + INVENTARIO INICIAL + COMPRAS COINCIDE CON EL INVETARIO FINAL DEL PERIODO ANTERIOR = EXISTENCIAS DEL PERIODO - INVENTARIO FINAL = CONSUMO DEL PERIODO EXISTENCIAS AL FINAL DEL PERIODO Consumo x 100=% Ventas

30 MARGEN BRUTO DE EXPLOTACION SE DEFINE COMO LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS MENOS LOS COSTES VARIABLES (CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS). MBE (BB)= I CV También mediante la suma: MBE (BB)= C. PERS.+G. GRLES.+B. NETO.

31 COSTE DE FABRICACIÓN (PRIME COST) ESTÁ COMPUESTO POR TODOS LOS COSTES DE PERSONAL MÁS LOS DE MATERIAS PRIMAS. CF= Mp + Cp

32 COSTES GENERALES O GASTOS DE EXPLOTACIÓN TODOS LOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN. MUY DIFÍCIL DE IMPUTAR, SE SUELE HACER DE MANERA ARBITRARIA. ENERGIA AGUA REPARACIONES SEGUROS TELÉFONOS EQUIPOS INFORMÁTICOS ALQUILERES, ETC.

33 RESULTADO DE EXPLOTACIÓN O BENEFICIO NETO EL RESULTADO DE LA GESTIÓN ECONÓMICA. SE CONSIGUE DE RESTAR A LOS INGRESOS LOS COSTES TOTALES. TAMBIÉN PODEMOS DECIRLO DE FORMA PORCENTUAL RESPECTO A LAS VENTAS: BN%= BNETO x 100 VENTAS

34 INSTRUMENTOS DE CONTROL EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN

35 INSTRUMENTOS DE CONTROL EMPRESARIAL NO ESTRICTAMENTE PRESUPUESTARIO En las empresas turísticas el control de la gestión se puede desarrollar a través de herramientas no necesariamente presupuestarias: Información estadística: sirve para predecir las tendencias en función de los datos históricos (evaluación de las ventas, nacionalidad de los clientes, etc.). Debe responder a los objetivos de la empresa y se presenta mediante gráficos. Auditoría interna: es un análisis sistemático de una actividad empresarial que es realizado por los propios miembros de la organización. Los auditores evalúan políticas, procedimientos, calidad de la gerencia, etc. Observación personal: consiste en la observación y comunicación interpersonal con el empleado. Es una de las fuentes de información más importante de las empresas.

36 INSTRUMENTOS DE CONTROL EMPRESARIAL NO ESTRICTAMENTE PRESUPUESTARIO Informes y análisis especiales: son análisis particulares y detallados de actividades concretas, pueden ser muy útiles para detectar oportunidades de ahorro que con el análisis diario pueden pasar desapercibidas. Encuestas de satisfacción: consistente en interrogar a los trabajadores sobre su satisfacción a la hora de desempeñar su tarea. Evaluación del desempeño: es decir, el de los trabajadores en su puesto de trabajo. Encuestas a los clientes: se busca conocer la satisfacción del cliente para medir el éxito de las empresas.

37 INSTRUMENTOS DE CONTROL EMPRESARIAL NO ESTRICTAMENTE PRESUPUESTARIO Técnicas derivadas de la gestión de la calidad: actualmente, se está imponiendo la cultura de la calidad. Para su correcta gestión se pueden aplicar distintas herramientas: Círculos de calidad: pequeño grupo de voluntarios que desarrolla actividades de control dentro de un área de trabajo concreta. Es un grupo con continuidad. Grupos de mejora: son especialistas elegidos por la organización para abordar los grandes problemas de la misma. Su duración es limitada, ya que una vez resuelto el problema se disuelve el grupo.

38 INSTRUMENTOS DE CONTROL EMPRESARIAL NO ESTRICTAMENTE PRESUPUESTARIO Técnicas derivadas de la investigación operativa: basadas en el uso de la información cuantitativa generada por el sistema: Modelos de asignación: son útiles cuando numerosas actividades compiten por recursos limitados. Modelos de redes: útiles para la planificación de proyectos: Diagrama de Gantt y gráfico PERT. Modelos de inventarios: buscan optimizar la función de almacenaje a través de dos objetivos: que en ningún momento falte material para satisfacer a los clientes y no tener un excesivo volumen de stocks.

39 CONTROL PRESUPUESTARIO La gestión presupuestaria es un instrumento de actuación empresarial basado en previsiones efectuadas en cantidad y valor, plasmados en presupuestos de duración temporal variable, cuya evolución y control son decisivos, en cuanto a lograr los objetivos marcados por la empresa. Es, fundamental, si queremos que sea un eficaz instrumento de gestión, que la misma sea asumida por cada miembro de la empresa, en la medida en que le competa. Para ello, cada miembro de la organización debe ser consciente de su función y asumirla para cumplir el objetivo que le haya sido encomendado. La dirección de la empresa marcará las directrices generales que deben servir de marco para todo miembro de la misma a la hora de tomar decisiones en su ámbito de actuación.

40 CONTROL PRESUPUESTARIO Consiste en la comparación mensual entre lo que teníamos planificado o previsto y lo que realmente ha ocurrido. De tal comparación surgen desviaciones de mayor o menor cuantía, que se deben plasmar en forma de diferencias y tantos por cientos en relación con los datos previstos. Las desviaciones habrán de ser estudiadas en función de su importancia, con objeto de tomar las medidas correctoras oportunas en cada caso. Para llevar a cabo este control será necesario seguir unos determinados pasos: Fijar los resultados a conseguir en un período de tiempo. Medir los resultados reales y compararlos con las previsiones. Calcular las desviaciones, si existen. Detectar el motivo de la desviación. Tomar las medidas correctoras oportunas.

41 CONTROL PRESUPUESTARIO Aunque el control presupuestario es necesario y muy positivo para la gestión de toda empresa, también, presenta una serie de inconvenientes que no se pueden obviar: Tiene un coste. Puede resultar represivo o frustrante para los empleados. Puede dar la sensación de que las políticas, procedimientos y reglas son más importantes que los objetivos. Puede producirse el falseamiento de la información para ocultar ciertas situaciones, dando lugar a informes falsos.

42 CONTROL PRESUPUESTARIO En cuanto a las desviaciones, que se pueden detectar a través de un correcto uso del control presupuestario podemos distinguir entre: En las ventas: diferencias entre ingresos previstos y reales, que se pueden deber a: La cantidad: por vender más o menos de lo previsto. El precio: por vender a distinto precio del previsto. En ambos casos se producirá una desviación positiva o negativa, según que esta esté por encima o por debajo de la estimación. En los costes: el coste de producir un producto o servicio no coincide con el presupuestado por: La cantidad: al producirse más o menos cantidad de la prevista. El precio: el precio de los costes reales es diferente al previsto.

43 CONTROL PRESUPUESTARIO La gestión presupuestaria es una herramienta de gran utilidad para controlar el cumplimiento de los objetivos, sobre todo a corto plazo. Se debe buscar la participación activa y responsable de cada persona, en el área de su competencia. El presupuesto nunca debe ser un instrumento coercitivo. Las ventajas de su aplicación son: Hace que todos los participantes se sientan involucrados en el logro de los objetivos. Permite tomar medias correctoras de forma inmediata. Fomenta la comunicación dentro de la empresa, aumentando la eficacia y la efectividad de todos los departamentos. Permite a la dirección dirigir por excepción, permitiendo a ésta dedicarse a fijar objetivos a largo plazo.

44 CONTROL PRESUPUESTARIO En cuanto a las funciones, que cumple el presupuesto podemos destacar: Descentralización de la autoridad: cada miembro de la empresa se debe responsabilizar de la consecución de los presupuestos que le afectan. Determinación de la responsabilidad: cada departamento y persona asume aquellas responsabilidades para el cumplimento del presupuesto asignado. Analizar desviaciones por parte de la dirección: los responsables de los presupuestos y la dirección analizarán periódicamente la realidad alcanzada y la presupuestada. Motivación personal: todos los integrantes han de participar para su logro, por la satisfacción personal, repercusión pecuniaria, desarrollo personal y profesional, etc.

45 CONTROL PRESUPUESTARIO La elaboración de los presupuestos exige una serie de requisitos previos que garanticen la eficacia de los mismos: Definición de los objetivos generales y del responsable de la elaboración del presupuesto en cada área o departamento. Elaboración de un calendario que establezca fechas y etapas de realización del presupuesto. Implantación de planes de cuentas adecuados que permiten el desarrollo del sistema.

46 CONTROL PRESUPUESTARIO De manera general, podemos clasificar los presupuestos en dos grandes grupos que a su vez se subdividen en otros subgrupos: 1.Presupuesto de explotación: También denominado de operaciones, es clave, ya que de él van a depender en gran medida el resto de los presupuestos de la empresa. Contempla la cuantificación de ingresos y gastos: Presupuesto de ingresos: consiste en prever los ingresos a través de la estimación de la cantidad de productos o servicios vendidos y del precio de venta de cada uno de ellos.

47 CONTROL PRESUPUESTARIO Presupuesto de gastos: busca determinar los costes en que incurrirá la empresa en un período de tiempo y siempre en armonía con el presupuesto de ingresos. Aunque hablamos de gastos y costes, estas son dos magnitudes distintas: los gastos son las adquisiciones realizadas y que han sido o serán pagadas, es por tanto un concepto del ámbito externo y por su parte, coste hace referencia al ámbito interno, es decir es la cantidad que se ha empleado en producir un servicio o producto.

48 CONTROL PRESUPUESTARIO 2.Presupuesto de gastos de capital o financiero: Es la base para la toma de decisiones de inversión en maquinaria, equipamiento, etc. Se subdivide a su vez en: Presupuesto de la cuenta de pérdidas y ganancias: se pretende obtener el resultado de la empresa recogiendo los ingresos y gastos vinculados o no a la explotación principal. Presupuesto de caja o tesorería: su objetivo es mantener constantemente un punto de liquidez que permita hacer frente a todos los compromisos financieros y a su vez no tener un excedente de dinero líquido. Presupuesto del balance: es imprescindible tener confeccionados los anteriores, ya que se tratará de conocer con doce meses de antelación la previsión del mismo al final del próximo ejercicio.

49 FIN DE LA UNIDAD VI GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

50 LOS GRÁFICOS DE GANNT: Gannt introdujo métodos de gráficos de control para la planificación del trabajo. El Diagrama o gráfico de Gannt consiste en representar en el eje de ordenadas las diferentes tareas a realizar en cada proyecto y en el eje de abscisas la programación del tiempo (meses, días, etc.) que requiere la realización de las mismas. A continuación se marcará con una línea horizontal cuándo debe comenzar y acabar cada tarea. Puede darse la situación en la que dos o más tareas deban realizarse simultáneamente. Con esta gráfica los empleados conocen cuando debe comenzar cada tarea y cuál es el plazo que tienen para su ejecución. Así mismo, los responsables de los proyectos pueden observar en que momento se encuentra la ejecución de cada tarea, pudiendo tomar medidas para evitar situaciones críticas.

51 LAS TÉCNICAS PERT CPM (Método del camino crítico) El Método PERT es otra técnica de programación y control al igual que el Método CPM o Método del camino critico. La diferencia entre ambos estriba en que en el PERT el coste se mantiene a lo largo de la duración de las actividades. Ambos métodos se han integrado y hoy es frecuente hablar de técnicas PERT CPM, cuya utilidad es tal que llegan a resultar imprescindibles para la realización de proyectos que requieren la coordinación de un gran número de actividades que han de efectuarse con medios limitados y un tiempo cerrado.

52 LAS TÉCNICAS PERT CPM (Método del camino crítico) El instrumento básico es el grafo-pert, en el que se representa el proceso de realización del proyecto como una secuencia de estados de ejecución y de actividades que conducen a dichos estados. Se fundamenta en la interrelación temporal entre las diferentes fases del proyecto. Características: Se trata de un grafo. Finito, al igual que todo proceso productivo tiene su principio y su fin, por lo que debe haber un único nudo de inicio y un único nudo final. Integrado en sí mismo, nunca partido en subgrafos. Sin circuitos, ya que los procesos productivos no son circulares.

53 LAS TÉCNICAS PERT CPM El método grafo-pert se compone de los siguientes elementos: a) Las actividades o tareas, representadas por arcos o flechas. Se identifican con una letra. b) Las etapas o sucesos, que se representan mediante nudos, indican la terminación de una actividad y se las simboliza con un número. c) Restricciones, referentes principalmente al ordenamiento de las tareas (la tarea x no se puede empezar hasta haber terminado la tarea y ). d) Duración de las actividades. Deben aplicarse medidas homogéneos a todas las tareas. e) Camino crítico: Aquellas actividades cuya duración sumada resulta ser la más extensa. Un retraso en ellas dificulta el proceso de producción. f) Todo camino no crítico, tiene con relación al crítico, un tiempo sobrante considerado margen u holgura. Éste es el tiempo total en que pueden retrasarse las actividades, sin que ello retrase la fecha de terminación del proyecto.

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

PRESUPUESTO DE UNA OBRA

PRESUPUESTO DE UNA OBRA PRESUPUESTO DE UNA OBRA En muchos casos, cuando se realiza la oferta de una obra, resulta que este presupuesto es realizado por personas o departamentos diferentes a los que realizarán la obra. Esto es

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es UNIDAD DIDÁCTICA 3 Métodos básicos de control de tesorería Objetivos Aplicar los métodos y funciones del control de la tesorería detectando las desviaciones producidas e identificando las consecuencias

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1 Objetivos del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.2 Cálculo de porcentajes y gráficos 4.3 Análisis

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

TEMA. Cálculo y análisis de desviaciones. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones

TEMA. Cálculo y análisis de desviaciones. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones Cálculo y análisis de desviaciones [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones [8.3] Análisis de las desviaciones de ventas [8.4] Análisis de las desviaciones

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Costeo Directo Concepto

Costeo Directo Concepto Costeo Directo Concepto El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO 1 11.1. INTRODUCCIÓN Las empresas tratan de lograr sus objetivos realizando de la manera más eficiente sus funciones y actividades, para lo que se estructuran en diferentes

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS

TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS TEMA 7 GESTIÓN DE S BIBLIOGRAFÍA Ajenjo, A (2005). Dirección y Gestión de Proyectos: un enfoque práctico. Editorial: Ra-ma, Madrid. *Horine, G (2010). Manual imprescindible de gestión de proyectos. Editorial:

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A Dados los siguientes elementos patrimoniales de una empresa de infraestructuras, y su valor en unidades monetarias: Inmovilizado intangible, 624; caja,

Más detalles

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar Sistema de costes por pedido [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido [3.3] La orden de trabajo [3.4] Sistema de costes a implantar [3.5] Valoración de los pedidos en curso TEMA

Más detalles

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Proyecto fin de Master Hito 2 Ejercicio Nº 2 El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Enunciado teórico El Mapa de Procesos Un proceso es un conjunto de actividades y recursos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

La Partida Doble. Una Técnica de Registro

La Partida Doble. Una Técnica de Registro La Partida Doble. Una Técnica de Registro Técnica de Registro de los hechos económicos que afectan a la empresa y que se basa en el principio de dualidad económica y en su demostración matemática Partida

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN.

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. TÉCNICO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN SEGUNDO CURSO Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar la estructura organizativa, funcional y el entorno

Más detalles

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Organización de Empresas Tecnológicas Grado en Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Criterios para la información de la gestión del mantenimiento

Criterios para la información de la gestión del mantenimiento Criterios para la información de la gestión del mantenimiento (RM. Revista Mantenimiento Nº1, AÑO 1990 - ISS 0716-8616) J.M. Lucía Lucía. Fracer Española España La rápida y espectacular extensión del uso

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión.

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión. Es necesario tener un sistema de información en la empresa que permita analizar la situación económica desde un punto de vista global al que llamaremos sistema de control de gestión, cuya finalidad consiste

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles