El Sector de Franquicias en EEUU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Sector de Franquicias en EEUU"

Transcripción

1 El Sector de Franquicias en EEUU Fernando Albareda Consejero Económico Comercial en Miami Abril 2009

2 Impacto Económico de las Franquicias en EEUU En EEUU existen más de 900,000 establecimientos con sistemas de franquicias. Estos establecimientos representan el 3.3% del total de negocios. Su actividad económica genera en forma directa: millones de empleos (8.1% de todos los trabajos del sector privado) - Un monto de alrededor de $880.9 mil millones (4.4% del ingreso generado en el sector privado) - 5.3% del total de salarios del sector privado

3 Impacto Económico de las Franquicias en EEUU La importancia económica de las franquicias es mucho mayor si se considera su incidencia indirecta en otras actividades económicas: millones de trabajos (15.3% de los empleos del sector privado) - $2.31 billones de ingresos del sector privado (11.4% del total) % del total de salarios del sector privado. Usando una estimación general, la actividad económica de los negocios de franquicias estimulan un monto similar en actividades adicionales de negocios no franquiciados.

4 Formatos de Franquicias en EEUU Existen dos tipos o formatos principales de franquicias: 1. Franquicias de Negocio ( Business Format ): El franquiciado no sólo tiene derecho a utilizar los productos, servicios y la marca del franquiciador, sino también el Know How necesario para que el negocio funcione, como el plan de marketing, y el manual de operaciones. Este es el tipo más común dentro del sistema de franquicias. 2. Franquicia de Distribución de Productos ( Product Distribution ): Franquicias que venden sus productos a través de empresas franquiciadas, identificables por una marca común. Las franquicias de este tipo más comunes son las de bebidas gaseosas, concesionarios de automóviles y gasolineras. Entre las marcas más conocidas: Pepsi, Exxon, Ford Motor Company.

5 Principales Franquicias de Negocio El formato de franquicia de negocio es significativo en 10 líneas de negocios: 1. Restaurantes de Servicio Rápido: Incluye lugares de comida con servicio limitado, cafeterías, restaurantes de comida rápida, bares, tiendas de helados, establecimientos de pizza, tiendas de sandwiches, tiendas de comida para llevar. 2. Restaurantes de Servicio Completo (con mesas). 3. Sector Automotriz: Tiendas de partes y piezas de vehículos, distribuidores de neumáticos, alquiler de autos y mantenimiento y reparación de autos. 4. Servicios Comerciales y Residenciales: Construcción, desarrollo y contratistas generales; construcción pesada; instalación de servicios a edificaciones; servicios de limpieza y mantenimiento.

6 Principales Franquicias de Negocio 5. Venta Minorista de Comida: Tiendas de comidas y bebidas, tiendas de conveniencia, contratistas de servicios de comida, caterers, pastelerías. 6. Hospedaje: Hoteles, moteles, lugares de hospedaje. 7. Servicios Inmobiliarios: Arrendamiento de edificios, unidades de almacenamiento; agentes inmobiliarios y brokers; administración de propiedades y otras actividades relacionadas. 8. Productos y Servicios para Venta Minorista: Tiendas de muebles y artículos de decoración, tiendas de electrodomésticos y electrónicos, distribuidores de equipos para jardinería, tiendas de cuidado personal, tiendas de ropa y de mercadería general, floristas y tiendas de regalos, arrendamiento de bienes de consumo, servicios fotográficos, tiendas de música y de libros.

7 Principales Franquicias de Negocio 9. Servicios de Negocios: Imprentas, transporte, almacenamiento, servicios de procesamiento de datos, agencias de seguros y brokers, oficinas de servicios administrativos, empresas de empleos, servicios de seguridad e investigación, preparación de impuestos y de pagos de nóminas salariales, arrendamiento de equipos pesados. 10. Servicios Personales: Servicios educativos, de salud, entretenimiento y recreación, servicios personales y de lavandería, servicios veterinarios, agentes financieros, de intermediación crediticia, transporte personal.

8 Principales Franquicias de Negocio Considerando el ratio de establecimientos franquiciados con el total de establecimientos dentro de una línea de negocios, el sector más importante es el de Restaurantes de Servicio Rápido (56.3%), Hospedaje (25.3%), Restaurantes de Servicios Completo (13.3%) y Tiendas de Venta Minorista (16.9%). El 73% de los negocios que usan el formato de franquicia de negocio son de propiedad de los franquiciadores y 27% son de propiedad del franquiciador.

9 Principales Franquicias de Distribución de Productos 1. Concesionarios de Automóviles y Camiones: Es la más importante de las líneas de negocios de este tipo de franquicias, en términos de empleo generado y de total de ingresos. 2. Las Estaciones de Servicios de Gasolina son las que tienen la mayor cantidad de establecimientos. 3. Embotelladoras de Bebidas: Incluyen productores de bebidas gaseosas y de agua, distribuidores de cerveza y de vinos, tiendas de venta de licores.

10 Sectores Prioritarios y Tendencias de Mercado 1. Sector de Comida rápida: Sector con mayor crecimiento en EEUU. 2. Internet: Un mercado que más ha crecido en franquicia ha sido Ebay que cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, y que ha generado la aparición de multitud de negocios destinados a facilitar el acceso a Ebay. 3. Educación Infantil: Franquicias que ofrecen actividades extraescolares para los niños, desde cursos de informática, ciencias, hasta deportes. 4. Servicios para Adultos: Un sector de gran crecimiento, pasando de 434 establecimientos a 2,000 en sólo 4 años. El interés en esta área genera soluciones más rentables y más eficientes en cuidado del adulto: cuidado médico, cuidado en casa, balnearios, mejora del estilo de vida y hostelería.

11 Sectores Prioritarios y Tendencias de Mercado 5. Mascotas: Desde formación, entrenamiento, servicios veterinarios, de residencia, hasta aquellos que tienen que ver con la compra-venta de animales e incluso los especializados en fotografiar a las mascotas. 6. Salud y dieta: Todo aquello relativo al mantenimiento de la salud, especialmente en lo que se refiere al peso, sigue en constante crecimiento. 7. Planes de seguros médicos: Este tipo de franquicia ayudará a recortar costos y mejorar deficiencias del sistema de salud americano.

12 Medios de Promoción para Captación de Franquiciados 1. Participación en Ferias: Las ferias son un punto de encuentro clave para dar a conocer las empresas en el exterior. En las ferias se producen acciones de promoción y contacto, así como entrevistas entre las empresas e inversores extranjeros interesados en abrir centros de franquicias en su país. 2. Asociaciones: Participación en una agrupación como la Asociación Internacional de Franquicias

13 Medios de Promoción para Captación de Franquiciados 3. Revistas: Las revistas de franquicia, debido a su especialización, son un buen instrumento para que los franquiciadores para dar a conocer sus ofertas y de los franquiciados para solicitar la franquicia que se adapte a sus objetivos. 4. Internet: Es uno de los medios más ágiles para captar franquiciados. Se estima que aprox. 70% de las referencias se obtienen mediante este medio.

14 Principales Ferias de Franquicias en EEUU THE WEST COAST FRANCHISE EXPO (www.wcfexpo.com) Octubre 2-4, 2009 Los Angeles Convention Center FRANCHISE EXPO SOUTH (www.franchiseexposouth.com) Enero 15-17, 2010 Miami Beach Convention Center INTERNATIONAL FRANCHISE EXPO (www.ifeinfo.com) Abril 9-11, 2010 Washington DC Convention Center

15 Requisitos para Establecer una Franquicia en EEUU Dado que el principal sector de las franquicias peruanas es el de Gastronomía (alrededor de 75% de las franquicias nacionales de acuerdo a PROMPERU), es importante analizar la forma cómo una franquicia de comida peruana (restaurante, cebichería, pollos a la brasa, chocolatería, comida rápida, etc.) puede establecerse en el mercado norteamericano. En el mercado de EEUU las franquicias de comida peruana más reconocidas son las del restaurante La Mar en San Francisco y Pardos Chicken en Miami.

16 Requisitos para Establecer una Franquicia en EEUU Para establecer una franquicia en EEUU se requiere: Crear una estructura corporativa (corporación o sociedad limitada) para gestionar las operaciones de franquicia dentro de los EEUU. Registro de Marca: Registrar la marca en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (www.uspto.gov). Documentación necesaria: - Documento de Divulgación de la Franquicia (Franchise Disclosure Document) que contiene toda la información básica en relación al franquiciador y a sus empleados principales. - Contrato o acuerdo de franquicia. - Manual de Operaciones

17 Permisos para la Instalación de un Restaurante en EEUU Existen cuatro pasos a seguir para obtener los permisos correspondientes para la instalación de un restaurante en EEUU, particularmente en la ciudad de Miami: 1. El local donde funcionará el restaurante debe tener la zonificación adecuada o debe haberla tenido anteriormente. En el caso que se quiera remodelar el local, se debe solicitar el Permiso de Construcción en la ciudad que le corresponda (Building Permit). Para ello, se debe presentar al contratista general que se va a encargar de la obra y tener los planos del sistema eléctrico, mecánico y de plomería, firmados por un arquitecto y por un ingeniero. La obtención del Permiso de Construcción tiene una duración aproximada de 3-4 meses.

18 Permisos para la Instalación de un Restaurante en EEUU 2. Simultáneamente se debe solicitar un permiso al Departamento de Salud del Estado de la Florida, con el diagrama (layout) de las mesas y sillas que va a tener el restaurante El formulario se envía a la capital del Estado de la Florida Talahassee, solicitando autorización para abrir el restaurante con un nombre determinado. Esta autorización toma aproximadamente 45 días. 3. Permiso de Bebidas Vino y Cerveza. (Beer-Wine License): Para este permiso se requiere enviar el No. de Registro del Contribuyente (Tax ID) de la empresa y llenar el formato con las huellas dactilares de los socios de la empresa. Si se quiere solicitar la venta de licores fuertes, se debe presentar una solicitud al Departamento de Salud y el local tiene que tener una serie de requisitos mínimos, así como garantías reales.

19 Permisos para la Instalación de un Restaurante en EEUU 4. Al terminar la obra de construcción se obtiene el Certificado de Ocupabilidad (Certificate of Occupancy), el mismo que se le otorga al restaurante luego de una inspección final del Departamento de Salud. El costo aproximado para obtener los permisos de la Ciudad, del Departamento de Salud y del Departamento de Bebidas Alcohólicas (vinos y licores) es entre $4, a $6, y el tiempo de duración para obtener los permisos de construcción y operaciones es de aproximadamente 6 meses.

20 Pardo s Chicken Miami

21 Pardo s Chicken Miami

22 Pardo s Chicken Miami

23 Pardo s Chicken Miami

24 Gracias Fernando Albareda Consejero Comercial en Miami

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura Menos de 2 101 66 22 10 D. Industria manufacturera 9 8 1 15. Industria de productos alimenticios y bebidas 158. Fabricación de otros productos alimenticios 20. Industria de la madera y del corcho, excepto

Más detalles

Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz

Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz PATENTES MUNICIPALES Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz a) Certificado de Zonificación (favorable) emitido porla Dirección de Obras c) Iniciación de Actividades ante

Más detalles

3.3 Radiografía económica y financiera de los sectores empresariales de Galicia

3.3 Radiografía económica y financiera de los sectores empresariales de Galicia 3.3 Radiografía económica y financiera de los sectores empresariales de Galicia En las siguientes páginas se presenta un estudio económico detallado de los sectores que generaron en 29 el 7 del valor añadido

Más detalles

CATALOGO DE GIROS DE BAJOS RIESGOS MODULO SARE PIJIJIAPAN.

CATALOGO DE GIROS DE BAJOS RIESGOS MODULO SARE PIJIJIAPAN. CATALOGO DE GIROS DE BAJOS RIESGOS MODULO SARE PIJIJIAPAN. TRAMITES MUNICIPALES No. DENOMINACIÓN Uso de Protección Salud SCIAN Suelo civil INDUSTRIA 01-IN Confección de prendas de vestir (modista, costurera,

Más detalles

La actividad económica en Elche

La actividad económica en Elche 1. Empresa 2. Industria 3. Edificación y vivienda 4. Turismo 5. Agricultura DATOS ACTUALIZADOS 09 / 2005 Realización: Concejalía de Fomento 1. Empresa 1. Introducción... Pág. 3 Tabla 1. Nº de empresas

Más detalles

punto de información empresarial tramitación_ trámites específicos pie@ camaravalencia.com 963.103.900

punto de información empresarial tramitación_ trámites específicos pie@ camaravalencia.com 963.103.900 punto de información empresarial tramitación_ trámites específicos pie@ camaravalencia.com 963.103.900 TRÁMITES ESPECÍFICOS Dependiendo del sector económico al que pertenezca la actividad que realicemos

Más detalles

Encuesta Mensual del Sector Servicios

Encuesta Mensual del Sector Servicios Boletin Estadístico Año 1 / Edición Nº 03 - Setiembre 2015 Encuesta Mensual del Sector Servicios Julio 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta los resultados de las Encuestas

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Producción y Metodología Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Junio 2013 PÁGINA: 2 SUBPROCESO: NOMBRE DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Hoja de trabajo de presupuesto

Hoja de trabajo de presupuesto Hoja de trabajo de presupuesto No te haces rico por lo que ganas, te haces rico por lo que no gastas. - Henry Ford Introducción Paso 3 Un primer paso importante en la administración del dinero es crear

Más detalles

Municipio de Caucasia Alcaldía Para volver al Progreso Tarifas Predial e Industria

Municipio de Caucasia Alcaldía Para volver al Progreso Tarifas Predial e Industria TARIFAS DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO (Estatuto de Rentas Municipal No 030 de 2012) Fíjense las siguientes tarifas diferenciales para la Liquidación del Impuesto Predial Unificado: 1. PREDIOS RURALES:

Más detalles

2º edición de LIFESTYLE EXPO 28, 29 y 30 DE MAYO

2º edición de LIFESTYLE EXPO 28, 29 y 30 DE MAYO 2º edición de LIFESTYLE EXPO 28, 29 y 30 DE MAYO Se trata de un Certamen orientado a europeos residentes en España, en el que colaboramos con organizadores de eventos similares en el territorio nacional.

Más detalles

ESTUDIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UAH AÑO DE FINALIZACIÓN 2009 TOMA DE DATOS CURSO 2010-11 TASA DE RESPUESTA 60,3 %

ESTUDIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UAH AÑO DE FINALIZACIÓN 2009 TOMA DE DATOS CURSO 2010-11 TASA DE RESPUESTA 60,3 % ESTUDIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UAH AÑO DE FINALIZACIÓN 2009 TOMA DE DATOS CURSO 2010-11 TASA DE RESPUESTA 60,3 % En este apartado valoran su titulación respecto a su proceso de inserción

Más detalles

INFORMACION AL CLIENTE:

INFORMACION AL CLIENTE: INFORMACION AL CLIENTE: El costo cobrado por SEC Tax Services, Inc. Es únicamente por los servicios de preparación de Impuestos proveídos al cliente. Cada declaración de impuestos preparada por SEC Tax

Más detalles

porqué una franquicia?

porqué una franquicia? porqué una franquicia? Usted busca un negocio ya establecido, probado y en funcionamiento. Con know how propio que traspasarle. Que le de una formación a usted y a sus empleados. Un modo de trabajo, procesos

Más detalles

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0.

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0. III Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0. Catalogación en la fuente INEGI: 380.01 Encuesta

Más detalles

PERITO JUDICIAL en VALORACIONES. de CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 PROGRAMA 3 TITULACIÓN. Viviendas Locales y Oficinas Industrial

PERITO JUDICIAL en VALORACIONES. de CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 PROGRAMA 3 TITULACIÓN. Viviendas Locales y Oficinas Industrial PERITO JUDICIAL en VALORACIONES de CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 PROGRAMA Viviendas Locales y Oficinas Industrial 3 TITULACIÓN 1 OBJETIVO Saber hacer, presentar y razonar el valor del contenido en viviendas,

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga Actividades Físicas y Deportivas. Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (02201G) Animación de Actividades Físicas y Deportivas (02301G) 2 de 30 Administración. Administración

Más detalles

CENSO ECONÓMICO DEL 2007 Puerto Rico - Servicios de Alojamiento

CENSO ECONÓMICO DEL 2007 Puerto Rico - Servicios de Alojamiento U.S. DEPARTMENT OF COMMERCE B UR EAU OF TH E C ENS U S DEPARTAMENTO DE COMERCIO Administración de Economía y Estadísticas NEGOCIADO DEL CENSO CUESTIONARIO IA97272 (03/26/) CENSO ECONÓMICO DEL Puerto Rico

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE GLOSARIO DE TÉRMINOS Diciembre 2008 PÁGINA: 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS Alquiler de salones para diferentes

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Tercer trimestre 2013 ESTAD/SG/0013/14 Junio 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO sdddd INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Primer trimestre 2014 ESTAD/SG/0026/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

REGISTRO MERCANTIL DE ALBACETE

REGISTRO MERCANTIL DE ALBACETE Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España REGISTRO MERCANTIL DE ALBACETE Expedida el día: 26/11/2014 a las 11:17 horas. DEPÓSITOS DE CUENTAS DATOS GENERALES Denominación:

Más detalles

Franchise Expo Paris. La feria internacional de la franquicia. Paris Expo - Porte de Versailles

Franchise Expo Paris. La feria internacional de la franquicia. Paris Expo - Porte de Versailles Franchise Expo Paris La feria internacional de la franquicia Paris Expo - Porte de Versailles 35ª edición Pabellones 2 y 3 Del 20 al 23 de marzo de 2016 Horario de domingo a martes: de 9:30h a 19:00h y

Más detalles

COMERCIAL PRODUCTOS DE NUTRICIÓN Y ESTÉTICA

COMERCIAL PRODUCTOS DE NUTRICIÓN Y ESTÉTICA COMERCIAL PRODUCTOS DE NUTRICIÓN Y ESTÉTICA Código del anuncio OM\2014\001702 Nombre del anuncio COMERCIAL PRODUCTOS DE NUTRICIÓN Y ESTÉTICA Descripción del anuncio EMPRESA DE EL EJIDO DEDICADA A LA VENTA

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) 1. ANÁLISIS DEL MERCADO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) 1. ANÁLISIS DEL MERCADO 1. ANÁLISIS DEL MERCADO La reactivación económica del país al consolidarse la dolarización como sistema económico, ha favorecido el retorno de algunas marcas que habían salido del mercado ecuatoriano y

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico Compañía de Turismo de Puerto Rico Certificaciones, Productos e Incentivos S a m u e l E d g a r d o C e p e d a A r c e l a y A y u d a n t e E s p e c i a l d e l a D i r e c t o r a E j e c u t i v

Más detalles

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERÍA-TURIS FTCHTJ Actividades Económicas que organiza, según CNAE

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERÍA-TURIS FTCHTJ Actividades Económicas que organiza, según CNAE 501 Venta de vehículos de motor 5010 Venta de vehículos de motor 50101 Venta de vehículos automóviles 50102 Venta de camiones, autobuses y similares 50103 Venta de caravanas 503 Venta de repuestos y accesorios

Más detalles

Tan segura como una inversión inmobiliaria. Tan rentable como una inversión bursátil. Tan clara como un plan de ahorro.

Tan segura como una inversión inmobiliaria. Tan rentable como una inversión bursátil. Tan clara como un plan de ahorro. Tan segura como una inversión inmobiliaria. Tan rentable como una inversión bursátil. Tan clara como un plan de ahorro. Las Estaciones de Servicio han evolucionado, y lo harán aún más para adaptarse al

Más detalles

Estudio Económico Segundas Residencias 2010

Estudio Económico Segundas Residencias 2010 Estudio Económico Segundas Residencias 2010 Resumen Ejecutivo Los propietarios de chalets, villas y apartamentos juntos con sus invitados traen importantes beneficios económicos a la isla de Menorca, pero

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS OCUPACIONES

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS OCUPACIONES Grupo Primario : Delineantes y dibujantes técnicos > Copistas y/o calcadores de diseños > Delineantes, en general > Diseñadores técnicos industriales Grupo Primario : Detectives privados > Detectives,

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2014

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2014 Montevideo, 5 de febrero de 2014 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de enero 2014 el valor del índice se fijó en 129,76 lo que representa un aumento de 2,44% en relación

Más detalles

2010 ENCUESTANACIONAL DE SEGURIDAD EN EL COMERCIOMINORISTA RESULTADOS FINALES

2010 ENCUESTANACIONAL DE SEGURIDAD EN EL COMERCIOMINORISTA RESULTADOS FINALES 2010 ENCUESTANACIONAL DE SEGURIDAD EN EL COMERCIOMINORISTA RESULTADOS FINALES Prof. Richard Hollinger, Ph.D. Departamento de Sociología, Criminología y Derecho PRINCIPALES SECTORES QUE INFORMARON Vestuario

Más detalles

Segundo Estudio Económico de Franquicias en Costa Rica

Segundo Estudio Económico de Franquicias en Costa Rica Segundo Estudio Económico de Franquicias en Costa Rica Generalidades El sistema de franquicias y su expansión a nivel mundial ha permitido a muchas empresas alcanzar nuevos mercados y clientes, así como

Más detalles

Área de Actividad Comercial Tipo 1

Área de Actividad Comercial Tipo 1 Tramo carrera 27, entre la avenida quebrada seca Área de Actividad Comercial Tipo 1 Usos Principales 1 COMERCIAL LOCAL Tienda, Micromercados, Panadería, Pastelería, Droguerías, Óptica, Floristería, Perfumerías,

Más detalles

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Cuarto trimestre 2013 ESTAD/SG/0020/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Orgullosos de nuestra historia

Orgullosos de nuestra historia Dossier informativo Orgullosos de nuestra historia En 1922 nace en la madrileña calle de Blasco de Garay Bodega Santa Cecilia, una apuesta acertada en tiempos difíciles. Ahí nace una pasión que dura hasta

Más detalles

SEMINARIO de ESTADISTICAS de SERVICIOS para las CUENTAS NACIONALES RIO DE JANEIRO, BRASIL. 26 28 de noviembre de 2008

SEMINARIO de ESTADISTICAS de SERVICIOS para las CUENTAS NACIONALES RIO DE JANEIRO, BRASIL. 26 28 de noviembre de 2008 SEMINARIO de ESTADISTICAS de SERVICIOS para las CUENTAS NACIONALES RIO DE JANEIRO, BRASIL 26 28 de noviembre de 2008 IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS 1- ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2007 LA PARTICIPACION DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013 Estudio preparado para Diciembre 2014 1 ÍNDICE Página I. Objetivos del estudio 3 II. Metodología empleada 4 III. Principales

Más detalles

FRANQUICIAS. Una solucion concreta para la expansion de su empresa

FRANQUICIAS. Una solucion concreta para la expansion de su empresa FRANQUICIAS Una solucion concreta para la expansion de su empresa Experiencia con mas de 10.000 clientes Profesionales capacitados en EEUU 32 anos de experiencia en distintos rubros J Servicios Integrados

Más detalles

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES 01 Alimentos y bebidas no alcohólicas 011 Alimentos 0111 Pan y cereales 0112 Carne 0113 Pescado 0114 Leche, queso y huevos 0115 Aceites y grasas 0116 Frutas 0117 Legumbres y hortalizas 0118 Azúcar, mermelada,

Más detalles

LISTADO DE CURSOS FORMACIÓN A DISTANCIA (77 HORAS)

LISTADO DE CURSOS FORMACIÓN A DISTANCIA (77 HORAS) LISTADO DE CURSOS FORMACIÓN A DISTANCIA (77 HORAS) Administración y Gestión Análisis de Estados Financieros para no Expertos Aplicación del Nuevo PGC para Pymes. Manual Práctico (3ª Edición) Asesor Fiscal

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO M OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE D Entendemos por Licencia de Funcionamiento a la autorización que otorgan las Municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado,

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MAYO 2014

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MAYO 2014 Montevideo, 4 de junio de 2014 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de mayo 2014 el valor del índice se fijó en 133,02 lo que representa un aumento de 0,32% en relación al

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

HIPOTECAS PRÉSTAMOS PERSONALES REUNIFICACIÓN DE DEUDAS

HIPOTECAS PRÉSTAMOS PERSONALES REUNIFICACIÓN DE DEUDAS HIPOTECAS PRÉSTAMOS PERSONALES REUNIFICACIÓN DE DEUDAS Quiénes somos?... Nuestros servicios... Hipotecas Total y Fácil... Hipotecas Activa y Joven... Hipotecas Compra sobre plano Y Cambio de casa... Hipotecas

Más detalles

CERTIFICADO 1,374,328.00-1,374,328.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 231,552.00-231,552.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.

CERTIFICADO 1,374,328.00-1,374,328.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 231,552.00-231,552.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0. 1 DE 14 01 ADMINISTRACION CENTRAL 01 00 000 SIN PROYECTO 01 00 000 001 DIFUSION Y EVENTOS 510105 0900 001 Remuneraciones Unificadas 510203 0900 001 Decimotercer Sueldo 510204 0900 001 Decimocuarto Sueldo

Más detalles

Servicios (5044) Construcción (4045) Inversiones (3799) Agroindustrial (3424) Carnes y Pescados (113) Aceites y Grasas (107)

Servicios (5044) Construcción (4045) Inversiones (3799) Agroindustrial (3424) Carnes y Pescados (113) Aceites y Grasas (107) Nota: los registros están separados por sectores y subsectores de la economía el numero entre el paréntesis es el de la cantidad de datos que hay con su respectiva información. COLOMBIA (361.200) Real

Más detalles

OPORTUNIDADES POR LOS ANUNCIANTES DE GLOBAL EXPATS

OPORTUNIDADES POR LOS ANUNCIANTES DE GLOBAL EXPATS OPORTUNIDADES POR LOS ANUNCIANTES DE GLOBAL EXPATS MERCADOS MUNDIALES 50 MILLONES DE EXPATRIADOS GENERA GASTOS MUNDIALES DE $11,5 TRILLONES MERCADOS NACIONALES Anunciantes sobre www.global-expats.com tienen

Más detalles

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se Mayo 7 de 2014 ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Datos definitivos Resumen Resumen Contenido La Encuesta Anual de Comercio (EAC) recolectó información de un total de 8.881 fuentes que representaron 102.306 empresas

Más detalles

La revolución del retail en los mercados internacionales y posibilidades para micro y pequeños negocios. Luis Blanc

La revolución del retail en los mercados internacionales y posibilidades para micro y pequeños negocios. Luis Blanc La revolución del retail en los mercados internacionales y posibilidades para micro y pequeños negocios Luis Blanc 4 de diciembre 2014 1 Cuánto cuesta una taza de café? Commodity x8 Producto x15 Producto

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2010 DATOS DEFINITIVOS

BOLETÍN DE PRENSA ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2010 DATOS DEFINITIVOS BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2012 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS DATOS DEFINITIVOS Resumen Introducción Contenido I. Encuesta Anual de Servicios 1. Número de empresas 2. Producción bruta

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015 Montevideo, 1 de abril 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de marzo 2015 el valor del índice se fijó en 142,70 lo que representa un aumento de 0,70% en relación al mes

Más detalles

1. Información Personal del Solicitante Apellido(s): Primer Nombre: Segundo Nombre: Seguro Social/ITIN: - - Fecha de Nacimiento: / /

1. Información Personal del Solicitante Apellido(s): Primer Nombre: Segundo Nombre: Seguro Social/ITIN: - - Fecha de Nacimiento: / / * 2010 Lloyd Center. Portland, OR 97232 * (503) 249-5205 * (503) 961-7163 (f) * contact@innovativechanges.org PRÉSTAMO DE DREAMER Fecha: Crédito Individual: Complete sección 1. Solicitante si está usando

Más detalles

Índice. Presentación Empresa 03. Gestión Inmobiliaria 04. Proyectos e Instalaciones 05. Servicios Integrales de Limpieza 06. Mantenimiento Técnico 07

Índice. Presentación Empresa 03. Gestión Inmobiliaria 04. Proyectos e Instalaciones 05. Servicios Integrales de Limpieza 06. Mantenimiento Técnico 07 SERVICIOS Índice Presentación Empresa 03 Gestión Inmobiliaria 04 Proyectos e Instalaciones 05 Servicios Integrales de Limpieza 06 Mantenimiento Técnico 07 Climatización y Eficiencia Energética 08 Construcciones

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: Gerencia Hotelera Profesor: Eco.

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: Gerencia Hotelera Profesor: Eco. Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: Gerencia Hotelera Profesor: Eco. Rommel Díaz Gonzales «FRANQUICIAS: HISTORIA, TIPOS, VENTAJAS

Más detalles

Pasos Basicos para Empezar su Pequeno Negocio: Restaurante Escrito por Katherine Lengieza y trasladado por: Andrea Beleno

Pasos Basicos para Empezar su Pequeno Negocio: Restaurante Escrito por Katherine Lengieza y trasladado por: Andrea Beleno TRLA Texas RioGrande Legal Aid LEGAL ASSISTANCE TO MICROENTERPRISES PROJECT (LAMP) 4920 N. IH-35 Austin, Texas 78751 Telephone (512) 374-2700 FAX (512) 447-3940 TDD (512) 417-8682 TOLL FREE 1-800-369-9270

Más detalles

MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN Dirección de Desarrollo Urbano Subdirección de Gestión y Control Urbano Departamento de Uso de Suelo

MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN Dirección de Desarrollo Urbano Subdirección de Gestión y Control Urbano Departamento de Uso de Suelo 1 ACADEMIA DE ASESORÍAS LISTA DE USOS Y DESTINOS DEL SUELO DE BAJO IMPACTO 2 AFIANZADORA 3 AGENCIA DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y DE EMPLEO 4 AGENCIA DE VIAJES 5 ASEGURADORA 6 BOLSA DE TRABAJO 7 BOUTIQUE

Más detalles

Código Descripcion Sector

Código Descripcion Sector 22 221 2211 EDICIÓN, ARTES GRÁFICAS Y REPRODUCCIÓN DE SOPORTES GRABADOS 9 Actividad compartida por, al menos, 2 Edición 9 Actividad compartida por, al menos, 2 Edición de libros 2 ARTES GRÁFICAS 22110

Más detalles

Somos. Quienes. @consumich @consumich franquicias

Somos. Quienes. @consumich @consumich franquicias Quienes Somos El modelo de la franquicia consistirá en que los franquiciatarios harán recargas de cartuchos de tinta y tóner en su local, y el franquiciante les venderá los insumos para la realizar estas

Más detalles

Expo 2011. Gastronomía; Turismo y Servicios. Días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2011 PUEDE SER IMPORTANTE LEA NUESTRO DOCUMENTO

Expo 2011. Gastronomía; Turismo y Servicios. Días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2011 PUEDE SER IMPORTANTE LEA NUESTRO DOCUMENTO Expo 2011 Gastronomía; Turismo y Servicios Días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2011 PUEDE SER IMPORTANTE LEA NUESTRO DOCUMENTO A la gran familia de la Gastronomía & Turismo: Expo Grup, toma de nuevo el

Más detalles

1º Salón de productos y servicios para empresas y particulares Del 14 al 16 y del 21 al 23 octubre de 2011.

1º Salón de productos y servicios para empresas y particulares Del 14 al 16 y del 21 al 23 octubre de 2011. MEMORIA 1º Salón de productos y servicios para empresas y particulares Del 14 al 16 y del 21 al 23 octubre de 2011. Índice ANTECEDENTES. 1. Organizadores. 2. Organismos y entidades colaboradoras. 3. Ficha

Más detalles

Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA

Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA Autor Lic. Laura P. Biasotti lbiasotti@fundacionregional.com.ar El presente trabajo tiene como objetivo mostrar las actividades

Más detalles

INFORME FRANQUICIA DE LA FRANCHISE TORMO. www.tormofranchise.com. Consulting

INFORME FRANQUICIA DE LA FRANCHISE TORMO. www.tormofranchise.com. Consulting INFORME DE LA FRANQUICIA Consulting www.tormofranchise.com Introducción Con periodicidad anual son presentados los datos de la franquicia en España. Estos datos que son expuestos en este -Informe de la

Más detalles

9 AL 12 DE JUNIO, 2016

9 AL 12 DE JUNIO, 2016 CHILE 2016 9 AL 12 DE JUNIO, 2016 ESPACIO RIESCO, SANTIAGO DE CHILE Primera Feria de Importación y Exportación entre paises Asiáticos y Latinomericanos CHILE 2016 Descripción General Principales Objetivos

Más detalles

Oportunidades de Negocio en Mercados Verdes Europeos: Tendencias y Preferencias del Consumidor

Oportunidades de Negocio en Mercados Verdes Europeos: Tendencias y Preferencias del Consumidor Oportunidades de Negocio en Mercados Verdes Europeos: Tendencias y Preferencias del Consumidor Foro Empresarial Ventajas Competitivas en Nuevos Mercados a partir de la Reducción de la Huella Ecológica

Más detalles

PANORAMA Y TENDENCIAS DEL SECTOR FRANQUICIAS EN MÉXICO

PANORAMA Y TENDENCIAS DEL SECTOR FRANQUICIAS EN MÉXICO 6 de Agosto de 2012 PANORAMA Y TENDENCIAS DEL SECTOR FRANQUICIAS EN MÉXICO Lic. Jorge A. Alva Guevara DEFINICIÓN DE LA FRANQUICIA ACTUAL La franquicia constituye un formato de negocio dirigido a la comercialización

Más detalles

DOING BUSINESS Mayo 2012

DOING BUSINESS Mayo 2012 DOING BUSINESS Mayo 2012 COSTA RICA La primera tabla muestra el total de la "Facilidad de hacer negocios" (entre 183 economías) y las clasificaciones de cada tema. El resto de las tablas resumen los principales

Más detalles

Consulta Vinculante: Vivienda Uso Turístico

Consulta Vinculante: Vivienda Uso Turístico Consulta Vinculante: Vivienda Uso Turístico NUM-CONSULTA: V3549-13 FECHA-SALIDA: 09/12/2013 NORMATIVA: - LIRPF, Ley 35/2006. Artículos 21 a 23 y 27. - LIVA, Ley 37/1992. Artículos 4, 5, 11 y 20. DESCRIPCION-HECHOS:

Más detalles

HISTORIA. 2004 - Abrimos nuestro 1er local de venta minorista la publico

HISTORIA. 2004 - Abrimos nuestro 1er local de venta minorista la publico Franquicias HISTORIA bertoldi es una empresa con más de 80 años de trayectoria. Sus comienzos se remontan al año 1928, con solo dos colaboradores se inicia un negocio comercial dedicado a la comercialización

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de octubre de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de setiembre 2015 el valor del índice se fijó en 149,36 lo que representa un aumento de 0,69% en relación

Más detalles

OCUPACIONES EN CANTABRIA INDICE ALFABETICO

OCUPACIONES EN CANTABRIA INDICE ALFABETICO OCUPACIONES EN CANTABRIA INDICE ALFABETICO A Abogado/a Agente comercial Agente comercial inmobiliario Albañil Arquitecto Arquitecto técnico (Aparejador) Asistente domiciliario (Auxiliar de ayuda a domicilio)

Más detalles

Familia Profesional PERTENECE A ÁREA PRIORITARIA. Denominación. Página 1 HOT AGENTE DE VIAJES

Familia Profesional PERTENECE A ÁREA PRIORITARIA. Denominación. Página 1 HOT AGENTE DE VIAJES HOT AGENTE DE VIAJES ADG ALEMAN PARA HOSTELERIA SI HOT ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN LA RESTAURACIÓN. SI ADG ALMACENAJE Y GESTIÓN DE STOCKS SI HOT AMADEUS SI HOT ANÁLISIS DE CALDOS Y VINOS SI

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

Situación Actual de la Franquicia en España

Situación Actual de la Franquicia en España 1 Situación Actual de la Franquicia en España Situación Actual de la Franquicia en España La Franquicia. Términos y Consideraciones Generales. 1 La Franquicia. Términos y consideraciones generales. Franquicia

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

PÓLIZA MULTIRIESGO CONDICIONES DEL PRODUCTO. Coberturas: Cobertura básica:

PÓLIZA MULTIRIESGO CONDICIONES DEL PRODUCTO. Coberturas: Cobertura básica: PÓLIZA MULTIRIESGO Producto diseñado para proteger empresas comerciales, industriales o de servicio contra los daños materiales de sus contenidos y edificaciones. En forma opcional el cliente puede ampararse

Más detalles

ORGANIZADOR DE IMPUESTOS PARA GUARDERIAS

ORGANIZADOR DE IMPUESTOS PARA GUARDERIAS Introducción Este organizador está basado en Anexo C (Schedule C), Ganancia o Pérdida de un Negocio o Servicio. Use esta herramienta para registrar sus ingresos y gastos de su negocio o servicio. Elegibilidad

Más detalles

Descubra cómo OfficeOne se adapta a su proyecto y estilo de negocios de acuerdo a sus necesidades particulares de infraestructura y presupuesto.

Descubra cómo OfficeOne se adapta a su proyecto y estilo de negocios de acuerdo a sus necesidades particulares de infraestructura y presupuesto. Descubra cómo OfficeOne se adapta a su proyecto y estilo de negocios de acuerdo a sus necesidades particulares de infraestructura y presupuesto. tener y en una de las mejores ubicaciones de Buenos Aires

Más detalles

ORTEGA SOMOS TODOS! Calle 6 5-30 Centro Teléfono (098) 22 58 106-22 58 783 E-Mail: alcaldiaortega@latinmail.com Ortega - Tolima

ORTEGA SOMOS TODOS! Calle 6 5-30 Centro Teléfono (098) 22 58 106-22 58 783 E-Mail: alcaldiaortega@latinmail.com Ortega - Tolima IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO ARTICULO 21. Tarifas: Las tarifas anuales aplicables para liquidar el impuesto predial unificado que se cobrarán a partir del primero (1º) de Enero del año 2008, serán las siguientes:

Más detalles

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA 2.1 Concepto de empresa informativa. 2.2 Naturaleza del producto. 2.3 Tipo de empleados. 2.4 Función social. 2.5 Organización bicéfala. 2.6 Doble mercado. TEMA 2: LA EMPRESA

Más detalles

MEMORIA 2014 INDICE LA OMIC COMO SERVICIO SENCILLO DE USAR, RÁPIDO Y EFICAZ...2

MEMORIA 2014 INDICE LA OMIC COMO SERVICIO SENCILLO DE USAR, RÁPIDO Y EFICAZ...2 INDICE INDICE...1 LA COMO SERVICIO SENCILLO DE USAR, RÁPIDO Y EFICAZ...2 ACTUACIONES:...3 1. ANÁLISIS ESTACIONAL...4 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA...5 3. REPARTO PROPORCIONAL DE ACTUACIONES...6 4. EXPEDIENTES

Más detalles

Presentación y Servicios

Presentación y Servicios 2014 Presentación y Servicios DTE Despacho Técnico 966 378 966 QUIÉNES SOMOS Cuántos de vosotros ha sufrido la frustración de querer montar el negocio de su vida y se ha encontrado con la gran dificultad

Más detalles

Tipo de Oferta: EMPLEO IMPRESCINDIBLE DISCAPACIDAD FISICA O PSIQUICA. SE VALORARÁ EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN CAMARERA DE PISOS.

Tipo de Oferta: EMPLEO IMPRESCINDIBLE DISCAPACIDAD FISICA O PSIQUICA. SE VALORARÁ EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN CAMARERA DE PISOS. PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADORES EN GENERAL Código del anuncio 01\2014\009299 Nombre del anuncio PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADORES EN GENERAL Descripción del anuncio Tipo de Oferta: EMPLEO IMPRESCINDIBLE

Más detalles

7. Alumnado que terminó Ciclos Formativos de Grado Medio (presencial) según ciclo (agrupados por familias), titularidad del centro y sexo.

7. Alumnado que terminó Ciclos Formativos de Grado Medio (presencial) según ciclo (agrupados por familias), titularidad del centro y sexo. TOTAL Pública Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres CFGM 2.262 1.070 1.192 1.639 898 741 CFGM LOE 94 70 24 63 40 23 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 15 14 1 Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas

Más detalles

MUNDAKAKO HIRI ANTOLAMENDUAREN PLAN OROKORRA - PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MUNDAKA

MUNDAKAKO HIRI ANTOLAMENDUAREN PLAN OROKORRA - PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MUNDAKA SECCIÓN F. NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LAS OFICINAS Se incluyen en esta Sección, aquellas actividades en las que predomina su carácter de gestión financiera, de ventas, administrativa o técnica, produciendo

Más detalles

SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Peregrina Grupo Automotriz ha sido una empresa líder en el mercado automotriz durante más de 60 años. Se trata de

Más detalles

Por si alguien quiere Twittear. @eduxternaliza

Por si alguien quiere Twittear. @eduxternaliza Por si alguien quiere Twittear @eduxternaliza Iniciativas del grupo: Marketing4food.com Iniciativas del Grupo: M4F Business School Revista HorecaFoodservice.com Algo esta pasando en el sector Algo esta

Más detalles

FICHA. Game Developers Conference GDC 2013. San Francisco. 25 al 29 de Marzo. 1. Información General. 2. Cuota de participación

FICHA. Game Developers Conference GDC 2013. San Francisco. 25 al 29 de Marzo. 1. Información General. 2. Cuota de participación FICHA Game Developers Conference GDC 2013 San Francisco, EE.UU 25 al 29 de Marzo 1. Información General Nombre Oficial Game Developers Conference GDC 2013. Ciudad San Francisco. País Estados Unidos. Fecha

Más detalles

------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. -------------------------

------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. ------------------------- -------------- ACTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL ------------- ------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. ------------------------- En la ciudad de Puebla, Estado de Puebla, siendo las doce

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. AÑO NACIONAL DEl AGUA.

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. AÑO NACIONAL DEl AGUA. RESOLUCION NO.70. REPUBLICA DOMINICANA CONSIDERANDO: Que la Secretaria de Estado de Industria Comercio (SEIC) tiene a su cargo reglamentar todo lo concerniente a la importación, distribución, comercialización

Más detalles

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES TEXTO ACTUAL TEXTO REFORMADO ARTÍCULO CUARTO.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tiene por objeto principal las siguientes actividades: 1. La compra, venta, adquisición a

Más detalles

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito)

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito) CANADA Atención Sección Visas T: (51-1) 242-2567 Calle Libertad 130, Miraflores El horario de atención para este tipo de trámite son los días: Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 a.m. Web: www.dfait-maeci.gc.ca/latin-america/peru/menu-es.asp

Más detalles

Cursos de Marketing, Comunicación y Ventas, Online, Presencial y Mixta

Cursos de Marketing, Comunicación y Ventas, Online, Presencial y Mixta Cursos de Marketing, Comunicación y Ventas, Online, Presencial y Mixta www.modusconsulting.es info@modusconsulting.es Eugenio Ojeda Arroyo 667549777 Eduardo Afonso Martín 600526951 C/ Retama 3 Edif. Retama.

Más detalles

TRÁMITES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES

TRÁMITES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES TRÁMITES DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOLES Nombre del Tramite a Realizar Formato que se tiene que llenar para cada trámite. Nombre y/o la forma de ubicarlo y copia simple del mismo o si aplica el formato electrónico

Más detalles

Realizando Negocios en Chandler :: Impuestos/Licencias

Realizando Negocios en Chandler :: Impuestos/Licencias Realizando Negocios en Chandler :: Impuestos/Licencias Servicios de Impuestos y Licencias de Chandler Se requieren licencias especiales reglamentarias de la Ciudad de Chandler para varios tipos de negocios.

Más detalles