PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS"

Transcripción

1 COMUNICADO DE PRENSA PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS Ha llegado el otoño, empieza a notarse el frío en el ambiente y da inicio lo que, en nuestro gremio, se denomina como temporada de calefacción. Es en este periodo cuando las familias encienden las calderas para poder disfrutar de la calefacción y poder sentir confort en las viviendas. Esta etapa se caracteriza por un aumento de la carga de trabajo de las empresas instaladoras de gas y calefacción, debido a las incidencias que suelen surgir con ocasión de la puesta en marcha de la calefacción: fallos en las calderas o calentadores, radiadores que no calientan, fallos en el agua caliente etc. Aprovechando esta circunstancia, esta época se caracteriza también por el aumento de los fraudes o timos a consumidores y, desgraciadamente, porque florecen los conocidos como falsos revisores del gas. Personas que bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras o de la compañía del gas, no dudan en estafar a cualquiera que les abra la puerta, siendo en muchos casos las personas más desvalidas quienes más lo sufren. Desde Asefosam queremos aportar nuestro granito de arena y tratar de evitar que cualquier persona pueda ser estafada por gente sin escrúpulos, perjudicando además la imagen del gremio y de la mayor parte de las empresas instaladoras que con su trabajo diario y profesionalidad, realizan un servicio impagable a la sociedad. Hay que tener en cuenta que los falsos revisores se aprovechan de operaciones que hay que realizar de manera obligatoria en las instalaciones de gas y en las calderas. Para evitar ser víctima de estos fraudes, vamos a describir cómo actúan:

2 MODUS OPERANDI DE LOS FALSOS REVISORES 1 Los falsos revisores del gas suelen hacerse pasar por técnicos de la compañía del gas para poder acceder a las viviendas, en otras ocasiones dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. Una vez en el interior simulan realizar una Inspección de gas y posteriormente tratan de cobrar en ese mismo momento (en efectivo o a través de tarjeta de crédito) el coste de la Inspección. En muchos casos los falsos revisores simulan que la instalación tiene un defecto grave (inventado) y tratan de cobrar precios desorbitados por la reparación. 2 En ocasiones, hacen firmar al cliente una serie de documentos que hacen pasar por partes de trabajo o actas de inspección/revisión, pero en realidad lo que firma el cliente es un contrato de mantenimiento sin que éste sea consciente de ello. 3 Si el usuario pone reparos, alega que ya tiene la inspección pasada o se resiste a reparar el defecto o a pagar, se incrementa la presión indicando que se trata de una normativa nueva y que lo que el usuario tiene no vale, que de no acceder al servicio se pone en grave riesgo su seguridad, que tendrán que cortar el gas, o incluso que serán objeto de sanciones económicas por parte de la Administración.

3 POR ELLO, PARA EVITAR SER TIMADOS, DESCRIBIMOS CÓMO SE DEBE REALIZAR DE MANERA CORRECTA CADA UNA DE LAS OPERACIONES ANTERIORES: INSPECCIÓN PERIÓDICA OBLIGATORIA DEL GAS Procede en todos aquellos casos los que el cliente tiene un contrato de suministro de gas (natural o propano), y debe realizarse cada 5 años por la empresa distribuidora de gas o por una empresa instaladora. La compañía distribuidora remitirá con al menos tres meses de antelación una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección, la posibilidad de hacerlo a través de una empresa instaladora, las fechas aproximadas de la visita en el caso de que no se escoja esta opción. Se incluirán también teléfonos de información así como información de dónde conseguir una relación de empresas instaladoras Si el cliente decide que la inspección sea realizada una empresa instaladora, bastará con que contrate sus servicios y concierte con ella día y hora. Por tanto no se debe permitir el acceso a los profesionales o empresas con los que no hayamos concertado previamente una visita de inspección Si el cliente decide que la inspección sea realizada por la compañía distribuidora, recibirá una nueva comunicación indicando el día y la hora aproximada de la Inspección, así como un teléfono de contacto para que los clientes que no puedan estar presentes en el momento previsto, puedan concertar nueva visita en la fecha y hora que resulte conveniente.

4 El técnico de la empresa distribuidora de gas o el de la empresa instaladora que hayamos contratado, realizará la Inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada la Inspección, el técnico dejará copia del Certificado de Inspección en caso de no haber defectos o del Informe de anomalías en caso de haberlos y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador. ATENCIÓN! El precio nunca será abonado en el momento de la visita, ya que se cobrará siempre a través del recibo del gas. Dicho precio se compone de dos partes: - Una fija que siempre irá destinada a la distribuidora y que se establecerá por el Ministerio de Industria (hoy son 12,80 ) - Otra que se será variable: o Si la inspección la hace la empresa instaladora, será la que libremente acuerde con su cliente. o Si la ejecuta la propia distribuidora, será la que establezca la Comunidad Autónoma. -

5 REVISIÓN PERIÓDICA OBLIGATORIA Procede en todos aquellos casos los que el cliente tiene no tiene un contrato de suministro y utiliza el gas (normalmente butano o propano) en bombonas o a granel, en depósitos de su propiedad. Como en el caso de la inspección, debe realizarse cada 5 años. En este caso es el usuario el que, en todo caso, debe llamar a una empresa instaladora de gas legalmente habilitada para que realice la revisión. Una vez contratada la empresa y acordado el precio, se procederá a la realización de la revisión (el precio es libre). El técnico de la empresa instaladora emitirá un Informe de Revisión y acompañará el comprobante de la combustión de la caldera o calentador. MUY IMPORTANTE Es el usuario quien elige cuándo y con quién quiere realizar la revisión. Si no hemos llamado a ninguna empresa, deberíamos desconfiar si alguien se presenta en casa diciendo que es obligatorio realizar la revisión. No dejar pasar a nadie, y si amenaza llamar a la policía.

6 MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS, CALENTADORES, etc. Procede en todos aquellos casos en los que se disponga de calderas o calentadores con independencia del combustible que los alimente. Su objeto es comprobar que los equipos funcionan, en las mayores condiciones de eficiencia, logrando así ajustar el consumo de combustible y garantizar que el aparato dure lo más posible proporcionando el confort adecuado al usuario. En cuanto a la periodicidad, depende del tipo de aparato y el combustible que lo alimente. Así, debemos distinguir los siguientes supuestos: TIPO DE APARATO* CALDERA MURAL A GAS CALDERA DE PIE A GAS CALDERA CON OTROS COMBUSTIBLES (gasóleo, Electricidad, biomasa, etc ) CALENTADORES** PERIODICIDAD 2 AÑOS ANUAL ANUAL 5 AÑOS (*) Individual con potencia inferior a 70 kw (**) En el caso de calentadores de potencia superior a 24,4 kw, cada 2 años. Para hacer ese mantenimiento, el usuario debe llamar a cualquier empresa instaladora habilitada Se acuerda el precio del mantenimiento y se fija una hora y día para realizarlo.

7 Al igual que en el caso anterior, si no se ha llamado a ninguna empresa, se debe desconfiar de quien se presente en casa alegando que es obligatorio realizar el mantenimiento de la caldera.! No se debe permitir el acceso a nadie del que no hayamos solicitado un servicio, y si recibimos amenazas, se aconseja llamar a la policía. MUY IMPORTANTE Los usuarios eligen cuando y con quien realizan el mantenimiento obligatorio de la caldera. Si ya tenemos suscrito un contrato de mantenimiento que cubra estas operaciones, no es necesario que solicitemos adicionalmente la realización de estas operaciones de manera independiente.

8 CONFÍA EN INSTALADORES HABILITADOS, ASEFOSAM TE LO PONE FÁCIL Para evitar el timo de los falsos revisores del gas, la Asociación de Instaladores de Madrid (ASEFOSAM) que agrupa a más de empresas, ha puesto a disposición de cualquier persona que resida en la Comunidad de Madrid, una aplicación gratuita para el móvil y una página web, en las cuales los consumidores podrán buscar y encontrar empresas legalmente habilitadas para realizar las operaciones anteriores. App: REPARAHOGAR (IOS y Android) Web: Ya son más de 300 las empresas instaladoras asociadas a Asefosam que están en la App Reparahogar y en la web Además de ser empresas legalmente habilitadas en inscritas en el Registro del Ministerio de Industria, todas ellas han suscrito el Código Ético de la Asociación y están adheridas al sistema de Arbitraje de Consumo. Son las empresas PREMIUM de Asefosam y son garantía de calidad para los clientes. NO TE LA JUEGUES: Contrata con un Instalador Premium. Identifícalo con este sello!

9

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14 DERECHOS Y DEBERES Los suministros: electricidad y gas Nº 14 Derecho a ser informados de manera concreta, clara y veraz de todos los conceptos de facturación Antes de contratar, la empresa que haga una

Más detalles

Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución SDG, SA

Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución SDG, SA 1 2 3 4 Sobre el Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución Actividades de Gas Natural Distribución Cuándo y cómo contacta Gas Natural Distribución con el consumidor Compromisos de calidad

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL QUÉ ES LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL? El mes de mayo de 2014 ha comenzado en España la liberación del dividendo digital, para cumplir con el mandato

Más detalles

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 150 EN SALDO DESCUENTO

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 150 EN SALDO DESCUENTO AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 150 EN SALDO DESCUENTO Llama al teléfono gratuito 800 007 551 y elige la Tarifa o Plan que más te interese y consigue descuentos exclusivos y hasta 150 en Saldo Descuento.

Más detalles

Ofertas exclusivas de Endesa para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 DE BONIFICACIÓN

Ofertas exclusivas de Endesa para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 DE BONIFICACIÓN Ofertas exclusivas de Endesa para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 DE BONIFICACIÓN Llama al teléfono gratuito 800 007 951 y elige la Tarifa o Solución

Más detalles

Qué es la formación bonificada?

Qué es la formación bonificada? Qué es la formación bonificada? Mediante esta información conocerá las características del nuevo modelo de Formación Continua que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha establecido para todas las

Más detalles

Tarifa. ELIGE tu energypack ACTIVA tu descuento y contrata con Endesa

Tarifa. ELIGE tu energypack ACTIVA tu descuento y contrata con Endesa Descubre la nueva forma, rápida y cómoda de contratar energía y de ahorrar en tus próximas facturas. Por solo 9,99 disfrutarás de hasta 90 de descuento en tus recibos de Luz y Gas. Adquiere energypack

Más detalles

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN TU CUENTA VIP

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN TU CUENTA VIP AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN TU CUENTA VIP Llama al teléfono gratuito 800 007 549 y elige la Tarifa o Solución que más te interese y consigue descuentos exclusivos y un abono directo en

Más detalles

ASOCIADO PREMIUM de ASEFOSAM. Un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la Sociedad.

ASOCIADO PREMIUM de ASEFOSAM. Un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la Sociedad. ASOCIADO PREMIUM de ASEFOSAM Un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la Sociedad. POR QUÉ SURGE EL ASOCIADO PREMIUM? ASEFOSAM, en su constante objetivo de mejora,

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

Manual de Usuario SIKOone ACW13

Manual de Usuario SIKOone ACW13 Manual de Usuario SIKOone ACW13 1 INTRODUCCIÓN: En primer lugar le agradecemos la adquisición de su producto SIKOone. Sin duda ha escogido un producto de alta calidad con el mejor precio del mercado. La

Más detalles

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato.

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato. Banco Sabadell es consciente de que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan la pérdida de la vivienda habitual sobre las circunstancias personales y sociales de las familias en situación

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL Marzo 2014 Página 1 de 18 Página 2 de 18 GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL 1. Las empresas comercializadoras de gas natural Las

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

DPEE DIPLOMA PARQUES EOLICOS DE ESPAÑA

DPEE DIPLOMA PARQUES EOLICOS DE ESPAÑA DPEE DIPLOMA PARQUES EOLICOS DE ESPAÑA El diploma DPEE se crea con la idea de fomentar actividades en radio entre el colectivo de radioaficionados y al mismo tiempo dar a conocer los lugares de España

Más detalles

Ayuntamiento de Camanena

Ayuntamiento de Camanena Ayuntamiento de Camanena Contenido 1 Productos especiales 2 Si contrata un viaje 3 Ante la publicidad 4 Productos milagro 5 Telefonía 6 Revisiones de gas 7 Reformas del hogar 8 Seguro para la vivienda

Más detalles

ASISTENCIA A URGENCIAS. 3 horas. en menos de. 24 h 365 días. Descubre los servicios Galp Energia

ASISTENCIA A URGENCIAS. 3 horas. en menos de. 24 h 365 días. Descubre los servicios Galp Energia Descubre los servicios Galp Energia ASISTENCIA A URGENCIAS 3 horas en menos de 24 h 365 días Entra en una nueva dimensión de confort. confortgas MANTENIMIENTO GAS Para el mantenimiento de la instalación

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar

Más detalles

El contrato de acceso a datos por cuenta de terceros

El contrato de acceso a datos por cuenta de terceros BOLETIN JUNIO 2013 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA El contrato de acceso a datos por cuenta de terceros Siempre que una empresa externa acceda o pueda acceder a datos personales de nuestra entidad (ej: asesor

Más detalles

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS PARA CONSUMO EN LA PROPIA INSTALACIÓN Y PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO

Más detalles

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio TEX_Author Estudio Nos atienden mal y electricidad Facturas incorrectas, información confusa, reclamaciones infructuosas... Eso sí, para exigir subidas en las tarifas, las compañías no pierden un segundo.

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

quién no ha tenido alguna vez una avería urgente dentro del hogar?

quién no ha tenido alguna vez una avería urgente dentro del hogar? Una llave olvidada dentro de casa, una caldera que pierde agua en mitad de la noche, los chispazos de un aparato eléctrico o una lavadora que no desagua quién no ha tenido alguna vez una avería urgente

Más detalles

1. AbitabNet. 1.2 Cómo funciona AbitabNet? Para utilizar el servicio primero deberás iniciar sesión en www.abitab.com.uy.

1. AbitabNet. 1.2 Cómo funciona AbitabNet? Para utilizar el servicio primero deberás iniciar sesión en www.abitab.com.uy. 1. AbitabNet Como usuario de AbitabNet podrás generar órdenes de cobro y pago mediante el uso de una Caja propia a la que tú o quienes autorices podrán acceder. Tus clientes con una simple referencia podrán

Más detalles

TARJETA tu tierra AMIGA

TARJETA tu tierra AMIGA TARJETA tu tierra AMIGA tu tierra AMIGA Sé el primero en enterarte de la OFERTAS y PROMOCIONES Bases TARJETA tu tierra AMIGA PRIMERA-OBJETO 1.1 Objeto. La Tarjeta es un sistema promocional promovido por

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA SUBVENCIÓN? Personas físicas (que deberán ser mayores de edad y residentes en Navarra), empresas, instituciones

Más detalles

Solicitud de Conexión a Red (SCR) y Certificados IRC e IRI

Solicitud de Conexión a Red (SCR) y Certificados IRC e IRI Solicitud de Conexión a Red (SCR) y Certificados IRC e IRI (introducción de datos en el Portal del Instalador por parte de la Empresa Colaboradora o Empresa Instaladora) Junio 2013 Índice 1. Introducción

Más detalles

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OBJETO DEL CONTRATO La realización del mantenimiento preventivo con los servicios descritos en el ANEXO II y que corresponde al servicio de CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene información

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

ELECTRICIDAD: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO

ELECTRICIDAD: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELECTRICIDAD: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO Desde el 1 de Enero de 2003, se puede elegir el modo de contratar la electricidad y el gas natural. Es decir, se puede continuar a tarifa, contratando la electricidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS

ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS La solución definitiva para el cumplimiento de la LOPD por Empresas y Profesionales Por qué tengo que cumplir con la Ley de Protección de Datos? Sin duda porque es obligatorio

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 111 Jueves, 12 de junio de 2014 Pág. 40941 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2014,

Más detalles

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento?

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento? SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA NORMATIVA Y ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA TABLA: RDL 1/2007: Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Información relativa a Generali Group Compliance Helpline

Información relativa a Generali Group Compliance Helpline Información relativa a Generali Group Compliance Helpline (EthicsPoint) Denuncias en General Seguridad en las Denuncias Confidencialidad & Protección de Datos Información relativa a Generali Group Compliance

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa.

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS INMUEBLES PROPIEDAD DE FRATERNIDAD-MUPRESPA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES

Más detalles

Compras y pagos seguros en INTERNET

Compras y pagos seguros en INTERNET Compras y pagos seguros en INTERNET El comercio electrónico es una modalidad de compra a distancia que consiste en la adquisición de productos (ropa, libros, electrodomésticos, vehículos, etc.) o de servicios

Más detalles

Carlos Vicente Sánchez

Carlos Vicente Sánchez Carlos Vicente Sánchez Higiene y Seguridad LEGISLACIÓN CABA ORDENANZA Nº 33677/MCBA/77 CALDERAS MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENANZA Nº 33677/MCBA/?/77, modifica da por Ordenanza Nº 34791/MCBA/79

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. Supracomunidad de la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. Supracomunidad de la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Supracomunidad de la Colonia Virgen de la Esperanza de Canillas REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SOBRE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL JURADO

RESOLUCIÓN DEL JURADO 1 RESOLUCIÓN DEL JURADO Resumen de la resolución Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) vs. CABLE EUROPA, S.A.U. (ONO) ( 9 Mes ) El pasado día 30 de julio de 2007 la Sección Cuarta del Jurado

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

Junta General Extraordinaria de Accionistas. Abengoa S.A.

Junta General Extraordinaria de Accionistas. Abengoa S.A. Junta General Extraordinaria de Accionistas Abengoa S.A. Derecho de asistencia y representación Conforme a lo previsto en el artículo 30 de los Estatutos Sociales de Abengoa, tendrán derecho de asistencia

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1

FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Ana I. Mendoza Losana Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

Alcance y descripción del servicio LINEA IPLAN

Alcance y descripción del servicio LINEA IPLAN Alcance y descripción del servicio LINEA IPLAN 1 Introducción. Línea IPLAN contempla la prestación de una línea de telefonía básica con conexión a la red telefónica conmutada con numeración pública asignada

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles

C O M P A R E C E N :

C O M P A R E C E N : En Madrid, a de de 20 C O M P A R E C E N : De una parte Don Presidente de la Comunidad de Propietarios del inmueble numero de la calle,(plaza/paseo/ pasaje) de, Código postal 28, denominado EDIFICIO,

Más detalles

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Neiva, Marzo 28 de 2014 Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Respetado(a) : Para ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P., es de gran importancia resolver las inquietudes

Más detalles

Consumidores de Gas Julio 2009 Comisión Nacional de Energía

Consumidores de Gas Julio 2009 Comisión Nacional de Energía Consumidores de Gas Julio 2009 Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Energía 1 Consumidores de Gas 1. Descripción del mercado / Organización del mercado Desde el día 1 de julio de 2008, desaparecen

Más detalles

LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE...

LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE... LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE... LAS PORTABILIDADES EN TELEFONÍA MÓVIL 1. Qué es la portabilidad de números móviles? Es la posibilidad de cambiarse de compañía operadora de móviles conservando el

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

www.fisiocanarias.org

www.fisiocanarias.org www.fisiocanarias.org SEDE SANTA CRUZ DE TENERIFE SEDE LAS PALMAS Carmen Monteverde, 55 1º izda. Churruca, 38 38003 Santa Cruz de Tenerife 35010 Las Palmas de Gran Canaria Teléfono: 922 53 13 14 Teléfono:

Más detalles

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española; La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ACAVe

CODIGO DE CONDUCTA ACAVe CODIGO DE CONDUCTA ACAVe EL PRESENTE CÓDIGO DE CONDUCTA, VINCULANTE PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS (ACAVe), HA SIDO APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA 20 de junio de 2013 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE D. [ ] EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008 . Documento elaborado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) 1. Qué es la copia privada? Los autores tienen, según la Ley de Propiedad Intelectual, un derecho exclusivo de reproducción

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INSTRUCCIÓN nº 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL TTB Ref.: 16430 El Transmisor Telefónico Bidireccional TTB de Merlin Gerin (ref. 16430) permite: Controlar equipos de salida: Mediante una llamada telefónica podremos

Más detalles

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID...

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID... UP UP es la forma más fácil y más barata de conseguir que su empresa, desde hoy mismo, esté ubicada en Madrid. Qué es UP? Es el Nuevo Servicio de Representación Comercial y de Negocios en Madrid que Sells

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS Representación Los accionistas que tengan derecho de asistencia podrán hacerse

Más detalles

CEACCU-TYRIUS ALERTA DE LOS RIESGOS Y COSTES DE LOS PRÉSTAMOS RÁPIDOS

CEACCU-TYRIUS ALERTA DE LOS RIESGOS Y COSTES DE LOS PRÉSTAMOS RÁPIDOS DOSIER DE PRENSA El gancho del dinero rápido CEACCU-TYRIUS ALERTA DE LOS RIESGOS Y COSTES DE LOS PRÉSTAMOS RÁPIDOS La crisis económica y las dificultades para acceder a financiación personal, favorecen

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles