PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS"

Transcripción

1 COMUNICADO DE PRENSA PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS Ha llegado el otoño, empieza a notarse el frío en el ambiente y da inicio lo que, en nuestro gremio, se denomina como temporada de calefacción. Es en este periodo cuando las familias encienden las calderas para poder disfrutar de la calefacción y poder sentir confort en las viviendas. Esta etapa se caracteriza por un aumento de la carga de trabajo de las empresas instaladoras de gas y calefacción, debido a las incidencias que suelen surgir con ocasión de la puesta en marcha de la calefacción: fallos en las calderas o calentadores, radiadores que no calientan, fallos en el agua caliente etc. Aprovechando esta circunstancia, esta época se caracteriza también por el aumento de los fraudes o timos a consumidores y, desgraciadamente, porque florecen los conocidos como falsos revisores del gas. Personas que bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras o de la compañía del gas, no dudan en estafar a cualquiera que les abra la puerta, siendo en muchos casos las personas más desvalidas quienes más lo sufren. Desde Asefosam queremos aportar nuestro granito de arena y tratar de evitar que cualquier persona pueda ser estafada por gente sin escrúpulos, perjudicando además la imagen del gremio y de la mayor parte de las empresas instaladoras que con su trabajo diario y profesionalidad, realizan un servicio impagable a la sociedad. Hay que tener en cuenta que los falsos revisores se aprovechan de operaciones que hay que realizar de manera obligatoria en las instalaciones de gas y en las calderas. Para evitar ser víctima de estos fraudes, vamos a describir cómo actúan:

2 MODUS OPERANDI DE LOS FALSOS REVISORES 1 Los falsos revisores del gas suelen hacerse pasar por técnicos de la compañía del gas para poder acceder a las viviendas, en otras ocasiones dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. Una vez en el interior simulan realizar una Inspección de gas y posteriormente tratan de cobrar en ese mismo momento (en efectivo o a través de tarjeta de crédito) el coste de la Inspección. En muchos casos los falsos revisores simulan que la instalación tiene un defecto grave (inventado) y tratan de cobrar precios desorbitados por la reparación. 2 En ocasiones, hacen firmar al cliente una serie de documentos que hacen pasar por partes de trabajo o actas de inspección/revisión, pero en realidad lo que firma el cliente es un contrato de mantenimiento sin que éste sea consciente de ello. 3 Si el usuario pone reparos, alega que ya tiene la inspección pasada o se resiste a reparar el defecto o a pagar, se incrementa la presión indicando que se trata de una normativa nueva y que lo que el usuario tiene no vale, que de no acceder al servicio se pone en grave riesgo su seguridad, que tendrán que cortar el gas, o incluso que serán objeto de sanciones económicas por parte de la Administración.

3 POR ELLO, PARA EVITAR SER TIMADOS, DESCRIBIMOS CÓMO SE DEBE REALIZAR DE MANERA CORRECTA CADA UNA DE LAS OPERACIONES ANTERIORES: INSPECCIÓN PERIÓDICA OBLIGATORIA DEL GAS Procede en todos aquellos casos los que el cliente tiene un contrato de suministro de gas (natural o propano), y debe realizarse cada 5 años por la empresa distribuidora de gas o por una empresa instaladora. La compañía distribuidora remitirá con al menos tres meses de antelación una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección, la posibilidad de hacerlo a través de una empresa instaladora, las fechas aproximadas de la visita en el caso de que no se escoja esta opción. Se incluirán también teléfonos de información así como información de dónde conseguir una relación de empresas instaladoras Si el cliente decide que la inspección sea realizada una empresa instaladora, bastará con que contrate sus servicios y concierte con ella día y hora. Por tanto no se debe permitir el acceso a los profesionales o empresas con los que no hayamos concertado previamente una visita de inspección Si el cliente decide que la inspección sea realizada por la compañía distribuidora, recibirá una nueva comunicación indicando el día y la hora aproximada de la Inspección, así como un teléfono de contacto para que los clientes que no puedan estar presentes en el momento previsto, puedan concertar nueva visita en la fecha y hora que resulte conveniente.

4 El técnico de la empresa distribuidora de gas o el de la empresa instaladora que hayamos contratado, realizará la Inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada la Inspección, el técnico dejará copia del Certificado de Inspección en caso de no haber defectos o del Informe de anomalías en caso de haberlos y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador. ATENCIÓN! El precio nunca será abonado en el momento de la visita, ya que se cobrará siempre a través del recibo del gas. Dicho precio se compone de dos partes: - Una fija que siempre irá destinada a la distribuidora y que se establecerá por el Ministerio de Industria (hoy son 12,80 ) - Otra que se será variable: o Si la inspección la hace la empresa instaladora, será la que libremente acuerde con su cliente. o Si la ejecuta la propia distribuidora, será la que establezca la Comunidad Autónoma. -

5 REVISIÓN PERIÓDICA OBLIGATORIA Procede en todos aquellos casos los que el cliente tiene no tiene un contrato de suministro y utiliza el gas (normalmente butano o propano) en bombonas o a granel, en depósitos de su propiedad. Como en el caso de la inspección, debe realizarse cada 5 años. En este caso es el usuario el que, en todo caso, debe llamar a una empresa instaladora de gas legalmente habilitada para que realice la revisión. Una vez contratada la empresa y acordado el precio, se procederá a la realización de la revisión (el precio es libre). El técnico de la empresa instaladora emitirá un Informe de Revisión y acompañará el comprobante de la combustión de la caldera o calentador. MUY IMPORTANTE Es el usuario quien elige cuándo y con quién quiere realizar la revisión. Si no hemos llamado a ninguna empresa, deberíamos desconfiar si alguien se presenta en casa diciendo que es obligatorio realizar la revisión. No dejar pasar a nadie, y si amenaza llamar a la policía.

6 MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS, CALENTADORES, etc. Procede en todos aquellos casos en los que se disponga de calderas o calentadores con independencia del combustible que los alimente. Su objeto es comprobar que los equipos funcionan, en las mayores condiciones de eficiencia, logrando así ajustar el consumo de combustible y garantizar que el aparato dure lo más posible proporcionando el confort adecuado al usuario. En cuanto a la periodicidad, depende del tipo de aparato y el combustible que lo alimente. Así, debemos distinguir los siguientes supuestos: TIPO DE APARATO* CALDERA MURAL A GAS CALDERA DE PIE A GAS CALDERA CON OTROS COMBUSTIBLES (gasóleo, Electricidad, biomasa, etc ) CALENTADORES** PERIODICIDAD 2 AÑOS ANUAL ANUAL 5 AÑOS (*) Individual con potencia inferior a 70 kw (**) En el caso de calentadores de potencia superior a 24,4 kw, cada 2 años. Para hacer ese mantenimiento, el usuario debe llamar a cualquier empresa instaladora habilitada Se acuerda el precio del mantenimiento y se fija una hora y día para realizarlo.

7 Al igual que en el caso anterior, si no se ha llamado a ninguna empresa, se debe desconfiar de quien se presente en casa alegando que es obligatorio realizar el mantenimiento de la caldera.! No se debe permitir el acceso a nadie del que no hayamos solicitado un servicio, y si recibimos amenazas, se aconseja llamar a la policía. MUY IMPORTANTE Los usuarios eligen cuando y con quien realizan el mantenimiento obligatorio de la caldera. Si ya tenemos suscrito un contrato de mantenimiento que cubra estas operaciones, no es necesario que solicitemos adicionalmente la realización de estas operaciones de manera independiente.

8 CONFÍA EN INSTALADORES HABILITADOS, ASEFOSAM TE LO PONE FÁCIL Para evitar el timo de los falsos revisores del gas, la Asociación de Instaladores de Madrid (ASEFOSAM) que agrupa a más de empresas, ha puesto a disposición de cualquier persona que resida en la Comunidad de Madrid, una aplicación gratuita para el móvil y una página web, en las cuales los consumidores podrán buscar y encontrar empresas legalmente habilitadas para realizar las operaciones anteriores. App: REPARAHOGAR (IOS y Android) Web: Ya son más de 300 las empresas instaladoras asociadas a Asefosam que están en la App Reparahogar y en la web Además de ser empresas legalmente habilitadas en inscritas en el Registro del Ministerio de Industria, todas ellas han suscrito el Código Ético de la Asociación y están adheridas al sistema de Arbitraje de Consumo. Son las empresas PREMIUM de Asefosam y son garantía de calidad para los clientes. NO TE LA JUEGUES: Contrata con un Instalador Premium. Identifícalo con este sello!

9

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución SDG, SA

Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución SDG, SA 1 2 3 4 Sobre el Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución Actividades de Gas Natural Distribución Cuándo y cómo contacta Gas Natural Distribución con el consumidor Compromisos de calidad

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14 DERECHOS Y DEBERES Los suministros: electricidad y gas Nº 14 Derecho a ser informados de manera concreta, clara y veraz de todos los conceptos de facturación Antes de contratar, la empresa que haga una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar

Más detalles

Ofertas exclusivas de Endesa para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 DE BONIFICACIÓN

Ofertas exclusivas de Endesa para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 DE BONIFICACIÓN Ofertas exclusivas de Endesa para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 DE BONIFICACIÓN Llama al teléfono gratuito 800 007 951 y elige la Tarifa o Solución

Más detalles

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 150 EN SALDO DESCUENTO

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 150 EN SALDO DESCUENTO AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 150 EN SALDO DESCUENTO Llama al teléfono gratuito 800 007 551 y elige la Tarifa o Plan que más te interese y consigue descuentos exclusivos y hasta 150 en Saldo Descuento.

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

SERVICIOS A DOMICILIO INSTALADORES, INSPECCIONES Y REVISIONES DE GAS. MANTENIMIENTO DE APARATOS TÉRMICOS

SERVICIOS A DOMICILIO INSTALADORES, INSPECCIONES Y REVISIONES DE GAS. MANTENIMIENTO DE APARATOS TÉRMICOS SERVICIOS A DOMICILIO INSTALADORES, INSPECCIONES Y REVISIONES DE GAS. MANTENIMIENTO DE APARATOS TÉRMICOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS A DOMICILIO 1. DEFINICIÓN Los servicios a domicilio son todos aquellos trabajos

Más detalles

Tarifa. ELIGE tu energypack ACTIVA tu descuento y contrata con Endesa

Tarifa. ELIGE tu energypack ACTIVA tu descuento y contrata con Endesa Descubre la nueva forma, rápida y cómoda de contratar energía y de ahorrar en tus próximas facturas. Por solo 9,99 disfrutarás de hasta 90 de descuento en tus recibos de Luz y Gas. Adquiere energypack

Más detalles

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN TU CUENTA VIP

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN TU CUENTA VIP AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN TU CUENTA VIP Llama al teléfono gratuito 800 007 549 y elige la Tarifa o Solución que más te interese y consigue descuentos exclusivos y un abono directo en

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL Marzo 2014 Página 1 de 18 Página 2 de 18 GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL 1. Las empresas comercializadoras de gas natural Las

Más detalles

ASOCIADO PREMIUM de ASEFOSAM. Un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la Sociedad.

ASOCIADO PREMIUM de ASEFOSAM. Un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la Sociedad. ASOCIADO PREMIUM de ASEFOSAM Un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la Sociedad. POR QUÉ SURGE EL ASOCIADO PREMIUM? ASEFOSAM, en su constante objetivo de mejora,

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS PARA CONSUMO EN LA PROPIA INSTALACIÓN Y PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO

Más detalles

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA SUBVENCIÓN? Personas físicas (que deberán ser mayores de edad y residentes en Navarra), empresas, instituciones

Más detalles

Guía de reclamaciones sobre el suministro eléctrico

Guía de reclamaciones sobre el suministro eléctrico Guía de reclamaciones sobre el suministro eléctrico Noviembre 2014 Contenido 1. Alcance... 2 2. Normativa sobre reclamaciones en el suministro de electricidad... 2 3. Definiciones.... 4 3.1. Empresas eléctricas...4

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL QUÉ ES LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL? El mes de mayo de 2014 ha comenzado en España la liberación del dividendo digital, para cumplir con el mandato

Más detalles

CÓMO INDIVIDUALIZAR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CENTRAL ADAPTE SU COMUNIDAD A LA NUEVA NORMATIVA

CÓMO INDIVIDUALIZAR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CENTRAL ADAPTE SU COMUNIDAD A LA NUEVA NORMATIVA CÓMO INDIVIDUALIZAR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CENTRAL ADAPTE SU COMUNIDAD A LA NUEVA NORMATIVA ÍNDICE Por qué individualizamos?... 3 Cuál es el procedimiento?... 4 Para qué sirve la válvula termostática?...

Más detalles

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato.

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato. Banco Sabadell es consciente de que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan la pérdida de la vivienda habitual sobre las circunstancias personales y sociales de las familias en situación

Más detalles

consuayuda LOS SUMINISTROS GENERALES DE LA VIVIENDA, ENERGÍA, AGUA Y GAS REVISTA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

consuayuda LOS SUMINISTROS GENERALES DE LA VIVIENDA, ENERGÍA, AGUA Y GAS REVISTA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA REVISTA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA 1er Semestre 2013 AÑO 7 Nº 18 consuayuda LOS SUMINISTROS GENERALES DE LA VIVIENDA, ENERGÍA, AGUA Y GAS Colabora: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

Plan Renove de calderas 2014 PLAN RENOVE DE CALDERAS 2014

Plan Renove de calderas 2014 PLAN RENOVE DE CALDERAS 2014 PLAN RENOVE DE CALDERAS 2014 Noviembre de 2014 1 1.- OBJETO El objeto del Plan de renovación de calderas de calefacción para el año 2014 2015 (Renove de calderas 2014), es la sustitución de instalaciones

Más detalles

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Se ha recibido en el Centro de Estudios

Más detalles

consejos de consumo I: Viajes, vivienda, arrendamiento y productos financieros

consejos de consumo I: Viajes, vivienda, arrendamiento y productos financieros consejos de consumo I: Viajes, vivienda, arrendamiento y productos financieros viajes Si una vez contratado el viaje se desiste del mismo, la agencia tendrá derecho al cobro de los gastos de gestión y

Más detalles

Nota de prensa. La DGT informa por carta a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa

Nota de prensa. La DGT informa por carta a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Campaña Informativa Nota de prensa La DGT informa por carta a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa

Más detalles

ASISTENCIA A URGENCIAS. 3 horas. en menos de. 24 h 365 días. Descubre los servicios Galp Energia

ASISTENCIA A URGENCIAS. 3 horas. en menos de. 24 h 365 días. Descubre los servicios Galp Energia Descubre los servicios Galp Energia ASISTENCIA A URGENCIAS 3 horas en menos de 24 h 365 días Entra en una nueva dimensión de confort. confortgas MANTENIMIENTO GAS Para el mantenimiento de la instalación

Más detalles

Aire. www.termicol.es 1

Aire. www.termicol.es 1 Aire www.termicol.es 1 BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente

Más detalles

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos hasta la fecha indicada o hasta fin de existencias.

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos hasta la fecha indicada o hasta fin de existencias. CONDICIONES GENERALES MARYPAZ pone a su disposición una tienda online, MARYPAZ.com, que le permitirá comprar algunos de los artículos disponibles en nuestras tiendas. Además, podrá disfrutar de promociones,

Más detalles

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011 SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS Noviembre 2011 Tipos de combustibles gaseosos 1ª Familia Gas manufacturado : Obtenido por destilación de hulla, cracking de naftas o reforming de gas natural.

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de GESTIÓN DE SEGUROS DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Año 2010 Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas

Más detalles

EXPEDIENTE 18-MP-00071.1/2002 DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE FUNCIONARIOS CONSEJERÍA DE TRABAJO

EXPEDIENTE 18-MP-00071.1/2002 DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE FUNCIONARIOS CONSEJERÍA DE TRABAJO Pág. 15 adecuar la plantilla de personal a las necesidades del citado Instituto. La Dirección General de Gestión de Recursos Humanos ha informado favorablemente la referida propuesta, de conformidad con

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Qué actuaciones son susceptibles de beneficiarse del incentivo previsto por el Plan Renove de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid al sustituir una caldera por otra de

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OBJETO DEL CONTRATO La realización del mantenimiento preventivo con los servicios descritos en el ANEXO II y que corresponde al servicio de CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio OO Dirección OO San Lorenzo de el Escorial (Madrid) Municipio

Más detalles

TERFRI S.A. EL ÓPTIMO MANTENIMIENTO AHORRA ENERGÍA

TERFRI S.A. EL ÓPTIMO MANTENIMIENTO AHORRA ENERGÍA TERFRI S.A. EL ÓPTIMO MANTENIMIENTO AHORRA ENERGÍA Quiénes somos Terfri S.A. es una empresa especializada en la instalación y mantenimiento integral de equipos de calefacción, agua caliente sanitaria,

Más detalles

CALEFACCIÓN Y GAS. Tenga en cuenta que el usuario es el responsable del buen mantenimiento de su instalación.

CALEFACCIÓN Y GAS. Tenga en cuenta que el usuario es el responsable del buen mantenimiento de su instalación. CALEFACCIÓN Y GAS Antes de avisar al servicio de asistencia técnica (S.A.T.) de la caldera para su puesta en marcha, la vivienda debe tener CONTRATADOS los servicios de AGUA, LUZ y GAS. Tfno del Servicio

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS Representación Los accionistas que tengan derecho de asistencia podrán hacerse

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Para empezar, deberíamos partir de que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades

Más detalles

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma.

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Cláusulas abusivas Introducción Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Son aquellos contratos que contienen

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIO TELEFÓNICO MÓVIL EN MODALIDAD PREPAGO

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIO TELEFÓNICO MÓVIL EN MODALIDAD PREPAGO CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIO TELEFÓNICO MÓVIL EN MODALIDAD PREPAGO 1. OBJETO 1.1. Por el presente contrato de duración indefinida, XFERA MÓVILES, S.A ( YOIGO ), con C.I.F. A-82528548

Más detalles

Aprobado/a: por el Pleno Municipal el 24/11/2014. Publicado/a: en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16/12/2014 1/11

Aprobado/a: por el Pleno Municipal el 24/11/2014. Publicado/a: en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16/12/2014 1/11 ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ALQUILER DE VIVIENDAS VACÍAS EN BERGARA (PROGRAMA DE AYUDAS PARA FOMENTAR EL ALQUILER SOCIAL EN BERGARA) NOTA: Este documento está realizado con fines meramente

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Implantación Manual Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Manual TC6 DS 66 Página 1 de 11 1. Contexto. El trámite Declaración Instalaciones Interiores de Gas, consiste

Más detalles

DPEE DIPLOMA PARQUES EOLICOS DE ESPAÑA

DPEE DIPLOMA PARQUES EOLICOS DE ESPAÑA DPEE DIPLOMA PARQUES EOLICOS DE ESPAÑA El diploma DPEE se crea con la idea de fomentar actividades en radio entre el colectivo de radioaficionados y al mismo tiempo dar a conocer los lugares de España

Más detalles

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INSTRUCCIÓN nº 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Junta General Extraordinaria de Accionistas. Abengoa S.A.

Junta General Extraordinaria de Accionistas. Abengoa S.A. Junta General Extraordinaria de Accionistas Abengoa S.A. Derecho de asistencia y representación Conforme a lo previsto en el artículo 30 de los Estatutos Sociales de Abengoa, tendrán derecho de asistencia

Más detalles

2 andalucia.facua.org

2 andalucia.facua.org 2 andalucia.facua.org Los suministros de electricidad y gas La electricidad y el gas, dos suministros fundamentales en cualquier vivienda, han sufrido importantes modificaciones en los últimos años. Ambos

Más detalles

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) Por acuerdo del Consejo de Administración de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima (Inditex, S.A.) (en adelante, la Sociedad

Más detalles

CURSOS MADRID (ALCALÁ DE HENARES) BARCELONA (GAVÁ) OVIEDO REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS INSTALACIONES. Duración: 1 día. Objetivo: Contenido: Prácticas:

CURSOS MADRID (ALCALÁ DE HENARES) BARCELONA (GAVÁ) OVIEDO REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS INSTALACIONES. Duración: 1 día. Objetivo: Contenido: Prácticas: Programa de cursos 2013 CALENDARIO PROGRAMA 2013 MADRID (ALCALÁ DE HENARES) BARCELONA (GAVÁ) OVIEDO CALDERAS MURALES DE GAS Adquirir conocimientos generales sobre la instalación, funcionamiento, reparación

Más detalles

LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS EN PORTADA

LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS EN PORTADA EN PORTADA LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS Año y medio después, la liberalización no ha abaratado los precios La posibilidad de ahorro apenas existe, la información sobre las ofertas es deficiente

Más detalles

EMT - VALENCIA NOVIEMBRE

EMT - VALENCIA NOVIEMBRE ES- 21.173 PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN PARA LAS TRES INSTALACIONES DE LA EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

CONDICIONES GENERALES ''TARJETA BOOMERANG

CONDICIONES GENERALES ''TARJETA BOOMERANG CONDICIONES GENERALES ''TARJETA BOOMERANG PRIMERA. OBJETO 1.1. Mediante el presente contrato el Titular queda facultado para utilizar las tarjetas "BOOMERANG", propiedad de GASOLINAS, LUBRIFICANTES, REPUESTOS,

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD GORKA GOIRI (VAILLANT / SAUNIER DUVAL) www.fegeca.com Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos? ErP (regulación de los productos

Más detalles

PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE Madrid, 25 de marzo de 2015. Como continuación de la comunicación de hecho relevante de 23 de marzo de 2015, se adjunta el anuncio de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. 1.- DEFINICIONES.- En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE WOLFORD ON-LINE BOUTIQUE PARA ESPAÑA

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE WOLFORD ON-LINE BOUTIQUE PARA ESPAÑA CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE WOLFORD ON-LINE BOUTIQUE PARA ESPAÑA Compre en Wolford On-Line Boutique 24 horas al día los 7 días de la semana en www.wolfordshop.es Si tiene cualquier duda, por

Más detalles

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo.

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo. La Dirección General de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid, ha confiado en nosotros, y en su interés primordial de ahorrar energía y ahorrar dinero a los usuarios de calefacción central. Para

Más detalles

Consejo de Consumidores y Usuarios

Consejo de Consumidores y Usuarios Consejo de Consumidores y Usuarios DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE TELECOMUNICACIONES DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Sobre la base de las aportaciones realizadas por los miembros

Más detalles

Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I)

Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) El responsable del fichero debe establecer e implantar mecanismos que impidan el acceso por el personal no

Más detalles

Consumidores de Gas Julio 2009 Comisión Nacional de Energía

Consumidores de Gas Julio 2009 Comisión Nacional de Energía Consumidores de Gas Julio 2009 Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Energía 1 Consumidores de Gas 1. Descripción del mercado / Organización del mercado Desde el día 1 de julio de 2008, desaparecen

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2015. RESPUESTAS A POSIBLES PREGUNTAS

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2015. RESPUESTAS A POSIBLES PREGUNTAS JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2015. RESPUESTAS A POSIBLES PREGUNTAS Cuándo se va a celebrar la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas?... 2 Dónde se va a celebrar la Junta?... 2 Qué documentación

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Carlos Vicente Sánchez

Carlos Vicente Sánchez Carlos Vicente Sánchez Higiene y Seguridad LEGISLACIÓN CABA ORDENANZA Nº 33677/MCBA/77 CALDERAS MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENANZA Nº 33677/MCBA/?/77, modifica da por Ordenanza Nº 34791/MCBA/79

Más detalles

Conselleria de Educación

Conselleria de Educación Conselleria de Educación Resolución de 10 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes sobre el servicio complementario de transporte de los centros públicos de titularidad

Más detalles

INSTALACIONES DE GAS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO

INSTALACIONES DE GAS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA INSTALACIONES DE GAS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO Versión enero 2013 La electricidad y el gas

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES Uso del canal de comunicación mediante mensaje de texto TÉRMINOS Y CONDICIONES 1) Partes intervinientes Las partes intervinientes son: Energía de Entre Ríos S.A., con domicilio en calle Buenos Aires 87

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

LA LOPD EN LA EMPRESA. Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) Proteger el acceso al servidor.

LA LOPD EN LA EMPRESA. Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) Proteger el acceso al servidor. Boletín 12/14 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) El responsable del fichero debe establecer e implantar mecanismos que impidan el acceso por el

Más detalles

Los delitos contra la propiedad industrial

Los delitos contra la propiedad industrial GESTIÓN DE MARCA 68 www.marketingmasventas.es Detectives privados y el derecho de marca y patente La marca es uno de los principales activos de las empresas; sin embargo, tarda muy poco en ser copiada

Más detalles

BASES PROMOCIONALES GURÚ

BASES PROMOCIONALES GURÚ BASES PROMOCIONALES GURÚ Telefónica de España SAU (en adelante TdE o Telefónica) con domicilio en Madrid, c/ Gran Vía 28, con CIF a-82/018474, mediante las presentes bases pone en marcha una acción promocional

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

SERVEICIOS DE TARIFACIÓN ADDICIONAL (803, 806, 807, 907)

SERVEICIOS DE TARIFACIÓN ADDICIONAL (803, 806, 807, 907) SERVEICIOS DE TARIFACIÓN ADDICIONAL (803, 806, 807, 907) 1. Que son? Los servicios de tarificación adicional son los que mediante la marcación de un determinado código o prefijo (con una llamada telefónica

Más detalles

Coste de la factura por consumo de electricidad

Coste de la factura por consumo de electricidad PARTAMENTO Coste de la factura por consumo de electricidad La factura de la energía eléctrica es bimensual. Todos los recibos emitidos por la compañía suministradora deben contener (regulado por ley) los

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida Certificados SMS de DIDIMO Servicios Móviles

Aplicateca. Guía Rápida Certificados SMS de DIDIMO Servicios Móviles Aplicateca Guía Rápida Certificados SMS de DIDIMO Servicios Móviles Índice 1 Qué es Certificados SMS?... 2 1.1 Más detalles...... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Certificados SMS?... 2 1.3 Cuáles son las principales

Más detalles

Una empresa consolidada en el mercado Servicios Avanzados de Telecomunicaciones Servicios de calidad a Bajo Coste Infraestructura Propia y Avanzada

Una empresa consolidada en el mercado Servicios Avanzados de Telecomunicaciones Servicios de calidad a Bajo Coste Infraestructura Propia y Avanzada Una empresa consolidada en el mercado Servicios Avanzados de Telecomunicaciones Servicios de calidad a Bajo Coste Infraestructura Propia y Avanzada LÍNEAS 902 - FAX TO MAIL NUMERACIÓN GEOGRÁFICA CENTRALITAS

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE 1de julio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios Fecha límite

Más detalles

CRITERIOS EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN A STANDS Y RESTAURACIÓN MÓVIL O TEMPORAL OFRECIDO FUERA DE LAS UNIDADES FIJAS.

CRITERIOS EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN A STANDS Y RESTAURACIÓN MÓVIL O TEMPORAL OFRECIDO FUERA DE LAS UNIDADES FIJAS. Actualizado Julio 2014 CRITERIOS EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN A STANDS Y RESTAURACIÓN MÓVIL O TEMPORAL OFRECIDO FUERA DE LAS UNIDADES FIJAS. I.- INTRODUCCION 1.- SERVICIO A STANDS.- PLIEGO:

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Instrucciones de utilización Antes de empezar a utilizar su caldera deje que su técnico le informe acerca del llenado, vaciado, utilización e instalación del

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA CASA CIUDADANA

NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA CASA CIUDADANA Junta Municipal de Distrito Levante RAEL JA01140214 NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA CASA CIUDADANA La normas que regirán el uso de espacios y servicios de la Casa Ciudadana se establecen atendiendo

Más detalles

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO:

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO: PCNA 05 Fecha:12/03/09 CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 GENERALIDADES 2 4 REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN 3 5 PROCESO DE APROBACIÓN 4 6 PLAZOS 6 7 RENOVACIÓN Y ANULACIÓN 7 8 DIFUSIÓN Y USO DE LA MARCA

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, REFORMA Y REALIZACIONES MENORES DE LOS ELEMENTOS DE CARPINTERÍA METÁLICA, DE ALUMINIO, CONSTRUCCIONES

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL 03 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO? El apagón analógico

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BENIEL

AYUNTAMIENTO DE BENIEL Pag. 1/6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BENIEL. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Es objeto del presente

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo de su matrícula.

Más detalles