El Máster Práctico en Psicoterapia se dirige a licenciados / graduados en Psicología que deseen dedicarse a la práctica clínica.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Máster Práctico en Psicoterapia se dirige a licenciados / graduados en Psicología que deseen dedicarse a la práctica clínica."

Transcripción

1

2 Este Máster está acreditado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Psicólogos y avalado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La metodología utilizada es eminentemente práctica y los contenidos teóricos ofrecidos siempre están vinculados a las experiencias prácticas de la formación. Institut Mensalus es un CENTRO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA. Ello permite disponer de una base de pacientes muy amplia, lo que permite observar una elevada casuística de procesos psicoterapéuticos y una gran diversidad de estilos profesionales. El Máster Práctico en Psicoterapia se dirige a licenciados / graduados en Psicología que deseen dedicarse a la práctica clínica. La carrera universitaria de Psicología, así como muchas formaciones en Máster y Postgrados, proporcionan todas las bases teóricas para ejercer la profesión, pero la mayoría están englobadas en un marco básicamente teórico-conceptual. Al terminar los estudios, los alumnos poseen un altísimo nivel de conocimientos teóricos, pero desconocen cómo actuar en la práctica ante un cliente que solicita una psicoterapia. Para conseguir ser un profesional de la psicoterapia es imprescindible iniciarse en la práctica clínica real y, por tanto, existe una necesidad de realizar una formación basada en la realización de prácticas con la supervisión de todos los elementos que configuran el proceso terapéutico. Ver cada una de las fases de dicho proceso terapéutico, asentar las bases teóricas aprendidas durante la carrera aplicándolas a la práctica clínica, entender cómo se debe actuar ante un paciente, cómo deben abordarse los diferentes casos, saber cómo y cuándo aplicar los conocimientos adquiridos y, en definitiva, ganar confianza y seguridad para afrontar el futuro profesional, son las necesidades básicas de cualquier persona recién licenciada o cualquier profesional que quiera desarrollar sus habilidades terapéuticas. Para dar respuesta a estas necesidades, Institut Mensalus propone el MASTER PRÁCTICO DE PSICOTERAPIA. Se trata de un máster profesionalizador, es decir, su objetivo principal es la formación de profesionales en el campo de la psicoterapia clínica, ofreciendo las herramientas y la práctica necesaria para insertar a los alumnos al mercado laboral.

3 El Máster se enmarca en el posicionamiento teórico integrador, suscribiendo las técnicas que utilizamos al servicio de los principios comunes. Nuestra propuesta formativa se basa en el ofrecimiento de unos contenidos y metodología sumamente prácticos. El programa se inicia con sesiones teóricoprácticas en las que se consolidan los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los estudios realizados, a través de la práctica clínica real. Desde un inicio se visionan terapias reales realizadas en vivo y en tiempo real (obviamente, con el consentimiento informado previo de los pacientes). El Máster incide en los aspectos básicos del proceso terapéutico de un modo secuencial y de forma desglosada, aunque en la realidad terapéutica todos los elementos puedan darse simultáneamente. En cada sesión se aborda un elemento del proceso a través de un caso real: el terapeuta focaliza su explicación en el mismo a partir del caso práctico expuesto y el alumnado visualiza el caso en directo y en tiempo real, a través de un cristal unidireccional y un circuito cerrado de video. Estas sesiones teórico-prácticas (la teoría aplicada a la práctica) desembocan en las sesiones puramente prácticas, que permitirán a los alumnos mantener un contacto real con los pacientes. En una primera fase, las prácticas se plantean como sesiones de co-terapia, donde los alumnos participan en casos reales junto a terapeutas del centro. Estas sesiones permitirán conocer las dificultades más habituales que se presentan en la práctica diaria y empezar a adquirir la experiencia necesaria para el ejercicio profesional. En una segunda fase, los alumnos pasarán a llevar sus propios casos, bajo la supervisión de los terapeutas del Centro. Estas prácticas facilitarán la incorporación de los alumnos al ejercicio efectivo de su profesión. Además, a través de la supervisión, se analiza de forma individualizada con cada alumno su perfil profesional como terapeuta, con el fin de conocer sus fortalezas y debilidades y saber cómo potenciar sus cualidades ante una psicoterapia. A lo largo del Máster, los alumnos, además de realizar la supervisión de sus propios casos, participarán en el análisis de los procesos de otros alumnos, enriqueciéndose del seguimiento de otros casos y otros estilos de intervención.

4 Duración: 2 años. 400 horas lectivas reales. Más de 200 horas de prácticas. Créditos: 90 ETCS Titulación: MÁSTER PRÁCTICO EN PSICOTERAPIA, con Prácticas Supervisadas. Acreditaciones: Calendario: Fecha de inicio: 16 de Septiembre de Fecha de finalización: 13 de julio de Horario: Grupo mañanas: Lunes, de 10 a 12,30 / Grupo tardes: Lunes, de 16,00 a 18,30 Visionado de videos, co-terapias, terapias supervisadas y sesiones individuales de autoconocimientos en horario a convenir. Nº de plazas: Las plazas son limitadas El número reducido de alumnos posibilita el contacto con el paciente y la personalización del aprendizaje. Idioma: Las clases pueden hacerse en catalán o castellano, pero el visionado de casos en directo dependerá del idioma del paciente. Localización: Instalaciones de Institut Mensalus: C/Santa Magdalena, Barcelona

5 Objetivo General: Formar profesionales de la psicoterapia a través de la práctica y el contacto real con pacientes (primero en forma de visionado de casos reales en directo, para más tarde realizar sesiones en co-terapia y finalmente terapia supervisada) con el fin de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad profesional. Objetivos Específicos: Ofrecer la oportunidad de observar el trabajo de psicoterapeutas en vivo y de realizar la práctica que facilita el ejercicio profesional de la psicoterapia (ofrecer contacto real con la práctica clínica). Dotar de las herramientas prácticas para afrontar la tarea del profesional. Conocer las dificultades más habituales que se presentan en la práctica diaria y las estrategias para superarlas. Transmitir, a través de la observación en directo y la propia experiencia, el rol del terapeuta. Facilitar los protocolos del proceso terapéutico, las técnicas, procedimientos y aplicaciones que permiten el control de la evolución de los pacientes. Transmitir las estrategias básicas para el ejercicio de la profesión. Consolidar la integración del conocimiento teórico y práctico complementando la práctica con los conocimientos teóricos que basan las intervenciones. Obtener los conocimientos sobre la evaluación diagnóstica y clínica y su aplicación. Conocer las diferentes técnicas psicoterapéuticas y estrategias de intervención específicas a aplicar según la psicopatología presentada. Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo profesional en diferentes formatos de intervención (terapia individual, de pareja, familiar y grupal). Conocer y desarrollar el estilo personal y profesional como psicoterapeuta. Ver diferentes tipologías de casos y diferentes intervenciones de estilos profesionales.

6 El Máster se plantea con una estructura modular correlativa. Durante el primer año se cursan los 3 primeros módulos del Máster, que corresponden a la titulación de Postgrado CURSO PRÁCTICO DE PSICOTERAPIA. Una vez finalizado este postgrado, y para acceder a la titulación del Máster, los alumnos deben cursar el segundo año correspondiente al Postgrado TÉCNICAS Y SUPERVISIÓN, compuesto por los módulos 5 y 6. Este segundo postgrado es correlativo, es decir, no se puede realizar sin haber cursado el anterior.

7 CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: MÓDULOS 1 a 4: Postgrado Curso Práctico de Psicoterapia Los Módulos 1 a 3 constituyen, a nivel de contenidos teórico-prácticos, una primera fase en la que se presenta, de forma ordenada, estructurada y resumida, el desglose de todo el proceso terapéutico, el cual se ha dividido en los diferentes puntos que conforman el temario. De cada tema se proporciona el contenido teórico necesario para obtener una base teórica aplicable a la práctica. La forma de explicar estos contenidos se aleja de cualquier formato académico dado que se basa en la aplicación práctica; es decir, se explican los contenidos a través de la observación, discusión, reflexión y participación en casos reales (todo ello basado en la evidencia científica y proporcionando bibliografía de referencia para cualquier ampliación de contenidos que se desee). En este primer bloque, se trabaja todo el proceso terapéutico, desde los aspectos previos a la 1ª visita, pasando por el desarrollo de la estrategia terapéutica, hasta llegar a la evaluación de la eficacia de la intervención. En el Módulo 4 se se inicia el entrenamiento (conocimiento y aplicación) de diferentes técnicas terapéuticas, en función de las diferentes casuísticas de pacientes y de los diferentes estilos profesionales. MÓDULOS 5 y 6: Postgrado de Técnicas y Supervisión En el Módulo 5 se entra de pleno en la formación práctica a través del entrenamiento en técnicas terapéuticas y de auto aplicación, y la realización de Terapia Supervisada. Se participa en un grupo de soporte para superar miedos y temores de los alumnos ante el ejercicio de la profesión, así como para facilitar el desarrollo de las habilidades y competencias terapéuticas.

8 El tipo de participación de los alumnos en las sesiones prácticas con casos reales es un elemento que diferencia los distintos Módulos del Máster: CICLO DE OBSERVACIÓN: Observación de casos reales y en directo como base para la explicación teórica correspondiente. EQUIPO REFLEXIVO: Los alumnos participan en la devolución que se realiza al paciente. CO-TERAPIA ACTIVA:. Los alumnos participan como co-terapeutas junto a un terapeuta del Centro. TERAPIA SUPERVISADA: Los alumnos ejercerán como terapeutas bajo la supervisión de los terapeutas tutores del Centro. Módulo 6 se centra en el autoconocimiento de los propios alumnos, tanto a nivel personal como profesional. Se incide en este concepto en diversas sesiones del grupo con ejercicios prácticos, grabaciones, auto aplicación de ciertas técnicas terapéuticas, auto pasación de algunos test, etc. Además, se realizarán sesiones individuales de autoconocimiento dirigidas a conocer y potenciar el perfil profesional de cada uno. Se trata, por tanto, de un módulo independiente que se va realizando a medida que avanza la segunda parte del Máster. A lo largo de todo el Máster se complementan las sesiones descritas con VISIONADO Y DISCUSIÓN DE CASOS REALES GRABADOS EN VIDEO. A lo largo de los cinco módulos, en paralelo a las prácticas específicas de cada uno de ellos, se realizarán varias sesiones de visionado y análisis de casos reales grabados en vídeo que ilustrarán los diferentes aspectos teóricos a través de la práctica clínica.

9 REQUISITOS: El Máster Práctico en Psicoterapia se dirige a LICENCIADOS / GRADUADOS EN PSICOLOGÍA. INSCRIPCIÓN: Información, reservas o solicitud de entrevista previa: INSTITUT MENSALUS T/ El Máster que presentamos responde a la necesidad de adquirir experiencia práctica y de reforzar y ampliar los conocimientos teóricos adquiridos, contextualizándolos en el desarrollo práctico profesional. La posibilidad de poder ejercer la profesión de psicoterapeuta, para la cual los alumnos se han formado previamente, requiere un contacto previo con la práctica clínica real. Los alumnos tienen que poder ver cada una de las fases del proceso terapéutico, entender cómo actuar y abordar los diferentes casos, y saber cómo y cuándo aplicar los conocimientos aprendidos. A través de la observación de casos reales en directo y la posterior participación en diferentes procesos (en co-terapia o terapia supervisada), los alumnos podrán asentar las bases teóricas, aplicarlas a la práctica y empezar a adquirir confianza y seguridad para afrontar su futuro profesional. El hecho de que este contacto con el ejercicio de la profesión se realice a través de una formación reglada y reconocida, cubre otra necesidad de los alumnos: poder certificar la realización de estas prácticas guiadas y posteriormente supervisadas por un equipo de profesionales, con unos objetivos claramente enfocados, definidos y evaluados.

10 El hecho de poder ver cómo se trabaja en un centro asistencial y poder observar en directo a diferentes profesionales permite conocer distintos estilos de intervención. Además, el enfoque de un equipo interdisciplinar, donde trabajan conjuntamente psicólogos y psiquiatras, permite ofrecer una intervención integral cuando el caso lo requiere, lo que también supone una ventaja muy destacable que los alumnos pueden experimentar. Se ofrece la participación real del alumno en sesiones de psicoterapia, juntamente con los terapeutas del Centro, bien en un formato de co-terapia, bien ejerciendo como terapeuta bajo la supervisión de profesionales del Centro. Se realizan sesiones individuales de psicoterapia con cada alumno donde se trabaja el perfil personal y profesional de cada uno, con el fin de optimizar su competencia profesional. Además, el hecho de tratarse de grupos reducidos permite aprender a potenciar las características de dicho perfil. También se realizan pruebas de autoevaluación para facilitar a cada alumno esta tarea de autoconocimiento. Los alumnos pueden evaluar su grado de capacitación a través de ejercicios prácticos y, mediante grabaciones, observarse en su actuación como terapeutas. Estas grabaciones se repiten a lo largo de la formación para poder así analizar cambios y dificultades, reflexionar sobre distintos aspectos, y realizar una puesta en común con el resto del grupo. El equipo docente ayuda a detectar dichas dificultades y facilita intervenciones más adecuadas. Otra ventaja a destacar es la documentación que se facilita a los alumnos sobre cada tema a lo largo de la formación. Este material se presenta de forma práctica, sintetizando lo esencial de las bases teóricas de los diferentes autores, referenciando las fuentes consultadas y aportando bibliografía relacionada para poder ampliar información en función del interés particular de cada alumno, pudiéndose utilizar como un manual práctico de psicoterapia.

11 El Máster que presentamos es una evolución del CURSO PRÁCTICO DE PSICOTERAPIA, una formación de Postgrado de la que se han realizado 10 ediciones en los últimos años. Este CURSO tenía un formato más reducido que la actual propuesta, pero su contenido y metodología era idéntica a la primera parte del Máster que hemos presentado. A raíz de las magníficas valoraciones realizadas por los alumnos que lo han cursado, nos hemos visto motivados a ampliar dicha formación y por ello se ha diseñado el MASTER PRÁCTICO DE PSICOTERAPIA que hemos presentado. Publicamos algunas de las valoraciones de dichos alumnos: La primera meitat del curs, que es podria considerar més teòrica, m ha anat molt bé perquè anava fent un repàs de la carrera alhora que m actualitzava i aprenia coses noves en psicologia,. Cal dir que tot el material proporcionat pel centre ha sigut i serà d utilitat ja que, al meu parer, esta ben dissenyat i és fàcil de fer servir en el dia a dia com a material de consulta. Tot el curs ha significat alguna cosa en el meu procés d aprenentatge i evolució en la formació com a psicoterapeuta però he de remarcar com excel lent els darrers 3 mesos, ja que cada dia era totalment pràctic i es podia presenciar en viu i en directe les diverses tècniques i els diversos models de fer psicoteràpia. El fet de ser partícip i poder aprendre d una manera tan directe és el que ha fet que aquesta darrera part sigui la més especial per mi. Tinc un parell d amigues i companyes de formació que ho van fer en anys anteriors i ja m havien donat bones referències però, sens dubte, s han quedat curtes. Sé que el curs en els últims anys ha patit evolucions, tot i així, totes coincidim en que poques formacions que hi ha avui dia en el mercat ofereixen una pràctica i una qualitat tan alta i tant relacionada amb el que busquem la majoria de psicòlegs a l hora de formar-nos. Penso que ha sigut fantàstic tenir la oportunitat de descobrir un ventall ampli d opinions, mètodes i tècniques. Normalment en els altres postgraus la metodologia es decanta per un mètode psicoanalista, cognitiu, conductual, gestàltic, etc., però a Mensalus aquesta psicologia integradora ha fet que tot quedi menys limitat a un mètode i es pugui adaptar a la personalitat de cadascun dels alumnes que participen en el curs. Personalment he tingut la possibilitat de descobrir i decantar-me per la tipologia de teràpia més adaptada i acord al meu estil de terapeuta. De fet, fa un any ni sabia quin era el meu estil de terapeuta i, tot i que amb la pràctica l estil es va definint, no em sento tan perduda i em veig amb ganes de fer projectes relacionats amb la psicoteràpia. També ha estat molt bé el fet de poder ser coterapeuta amb una psicòloga del centre. He gaudit i aprés molt més del que em pensava. Felicitar al centre i als components del grup Mensalus per tota la formació que m heu proporcionat i per fer que tornin les ganes de fer pràctica clínica. Elena Zapatero Durán La meva experiència del Postgrau és totalment positiva, crec que ofereix la possibilitat de complementar la formació de la carrera a nivell més pràctic i poder t he endinsar en la clínica des de la visió de professionals que ja porten anys treballant, et mostra d una manera sistemàtica tots els passos a seguir des de l inici de la psicoteràpia fins al final, veient casos reals. En definitiva, he après molt, i de fet em veig molt més segura per iniciar la meva consulta, a més t ofereixen la possibilitat de supervisió de casos un cop has finalitzat el Postgrau. He fet una molt bona inversió i ho recomano sens dubte!. Mª Jesús Alvarez

12 Mi experiencia general en la formación con Mensalus ha sido muy positiva. Esto se debe a que cuando inicié el postgrado venía directamente de la carrera, y por tanto sin casi información ni formación a nivel práctico-clínico. Aquí pude encontrar la información inicial, es decir, las cosas básicas (y no tan básicas) a tener en cuenta cuando inicias un proceso como terapeuta, el esquema que guía tu intervención, desde el momento del diagnóstico hasta la intervención propiamente. Además, el poder visionar casos de forma constante y desde diferentes psicoterapeutas, me ayudó a poder asentar el qué hacer y el cómo hacerlo. Por último, agradezco a todos los profesionales que han participado en el curso por su implicación con nosotros, su interés por nuestro aprendizaje y su completa flexibilidad y obertura a la hora de transmitir la información. Ana García Reboto Pel que fa a l organització del curs, us he de felicitar a tots, doncs és excel lent. Les referències que en tenia eren molt bones però ara ja ho puc confirmar. Valoro molt positiu el fet que ens permeteu certa flexibilitat si no hem pogut visionar alguna sessió i en certa manera recuperar-la. Els continguts són molt coherents i el material de suport que se ns entrega, per a treballar-los, és molt entenedor. Els procediments també han superat les meves expectatives, permeten adquirir experiència pràctica i alhora, promoure un procés de reflexió personal. I l única cosa que a l inici em costava acceptar, he vist que és molt profitosa, em refereixo al fet de tenir diferents professionals amb diferents perfils i maneres de fer. Ara és quan valoro la importància de ser conscient del perfil personal i estil del terapeuta. Agraïments a tot l equip Nati Mora En aquesta valoració final he de dir que estic molt satisfeta amb el Postgrau realitzat i com s ha dut a terme en general. Segueixo pensant que he fet una bona inversió i el recomano quan em pregunten si fer-lo o no. També he de dir que seria interessant que el curs pogués convertir-se en Màster. Helena Galé El curs ha complert les meves expectatives i a més es va fent més atractiu segons avança, doncs tant la co-teràpia com l inici a la part final (amb el coneixement de les diferents tècniques) estan sent molt interessants. Laura Vilatimó Creo que este postgrado por la forma en la que está enfocado me va a ser muy útil para coger confianza en mi misma como psicóloga y adquirir técnicas y aptitudes para que sea más fácil trabajar. El hecho de que las clases las den profesionales del centro se nota mucho, ya que creo que mediante anécdotas y mediante la explicación de experiencias personales se aprende mucho más (sin obviar la teoría como es lógico). Marta Chamorro M agrada la forma com està plantejada la formació. Em sembla molt ric per nosaltres que analitzem diferents casos però que també fem el seguiment de casos concrets. Em sento molt motivada amb aquesta formació. M agrada també que puguem veure com treballen diferents terapeutes i que ho fem seguint una teoria estructurada. Penso que és una bona cosa que anem seguint teoria i pràctica a l uníson. D altra banda, veure un treball plantejat en equip i de forma interdisciplinària em fa plantejar-me si muntar en el futur una consulta privada és adequat o no. Crec que és una molt bona metodologia de treball. Pel que a fa a les instal lacions de Mensalus, les trobo molt adequades. Anna Padrós

13 Valoro el curs de forma molt positiva per haver tingut l oportunitat d entrar en contacte amb casos reals i per haver pogut observar tot allò relacionat amb la pràctica clínica, sobretot la part d intervenció, que en el meu cas, notava que era la part que més desconeixia. En general, he de dir, que m ha estat de molta utilitat poder combinar les sessions més pràctiques amb el material teòric que també ens heu anat donant per formar-me una idea dels elements a tenir en compte a teràpia. Cristina Ferré Em sembla un curs molt interessant per a psicòlegs i psicòlogues que faci poc que hagin acabat la carrera, o que tinguin poca experiència en teràpia directa amb pacients/usuaris/clients. Crec que és un bon pont i dóna unes eines necessàries per a començar a treballar amb els destinataris d una teràpia. Joe Vinyes En general me ha parecido muy organizado y coordinado con todos los psicólogos que han tomado parte en el mismo. En cuanto al material de apoyo dado durante el curso, considero que ha sido bastante completo y creo que es uno de los fuertes que tiene el curso, que se han mantenido actualizados y que el material es amplio y da una idea bastante completa del tema que trate. Los profesionales que han estado en cada sesión han sido muy buenos, y creo que es algo que deben mantener y con lo que estoy muy satisfecha. Lo único que me hubiera gustado dedicarle un poco mas es al tema de terapia de pareja y familia, que apenas fue una pincelada general, y ya que tienen a una psicóloga dedicada a este tema sería una buena oportunidad aprovechar eso y profundizar un poco. Graciela Jugo A nivell general, m agradaria destacar que ha sigut un curs que m ha aportat un coneixement molt clar del que implica el procés terapèutic, quines son les seves fases i què fer en cada una de elles; aquest aspecte, abans de fer el curs no el tenia gens estructurat, o inclús podria dir que ni el tenia present. La veritat, crec que és un curs que l hauria de fer tothom quan surt de la universitat, per no cometre molts dels errors que es cometen i per donar una mica més de seguretat en l inici d aquesta professió. En segon lloc, el fet de poder veure diferents casos, amb diverses problemàtiques, i la seva forma d abordament és també uns dels aspectes claus; a més d observar que cada terapeuta, dins d unes bases, té el seu propi estil de treball. També, el fet d analitzar o fer supervisió d alguns casos, ens ha ajudat a tenir una visió més amplia, compartint diferents perspectives, i posant en comú hipòtesis. Tot això ens ha anat ajudant a treure ns pors, inseguretats, i a mirar la psicologia des d un altre punt de vista; i és d agrair que professionals ens transmetin la seva experiència, la seva forma de treball, ens ensenyin i ens permetin participar d una manera bastant directe. Per altre part, una cosa que considero que ens ha fet a tots gaudir d aquest curs, ha sigut que hem pogut estar més en contacte amb la que és o serà la nostre professió. Això ho destaco, perquè no és fàcil començar a treballar de psicòleg, et demanen experiència i formació específica i, a vegades, passa molt temps fins que un pot començar a desenvolupar-se com a terapeuta. Per últim, destacaria que ha sigut un curs que m ha agradat molt, en el que he estat molt a gust, he après molt i, agraeixo a tots els professionals del centre la seva dedicació i l aprenentatge que hem rebut. Només puc dir que estic encantada i, que m agradaria continuar, perquè és un espai de dues hores a la setmana que ens fa contactar amb la psicologia, amb el món laboral, i amb una realitat que és la que a vegades trobes a faltar. Personalment, m ha ajudat, m ha donat confiança, i puc dir que no em sento la mateixa que quan fa un any el vaig començar. M encanta aquesta professió, i m agrada veure que hi ha professionals tan bons i competents com els que a Mensalus teniu. Laura Bosch Hasta el momento el curso está cubriendo todas mis expectativas ya que trabajamos los conceptos desde una visión integradora y la práctica es el elemento fundamental alrededor del cuál gira la teoría. Considero también que el material que se nos proporciona es muy completo y útil a la vez. Natalia Bernardó

14 A nivell global, estic més que satisfeta amb el curs. He après molt i he pogut endreçar temes que tenia dispersos. El nivell de profunditat és bo i els coneixements adquirits també. El material entregat és excel lent i molt útil per la pràctica diària. Poder veure casos en directe amb terapeutes diferents és una experiència positiva que permet aprendre molt. Sento que tinc habilitats que abans no tenia i que no tinc algunes de les pors que abans tenia. Moltes gràcies! Marcela Coromina El curs no ha perdut el seu atractiu conforme avançava. En cap moment s ha fet pesat. Trobo que la sessió més ferragosa va ser la que va tractar el tema de la farmacologia perquè va ser molt teòrica. Tots els nivells han sigut força interessants i han estat molt ben estructurats. Els psicòlegs que ens han impartit les classes són professionals amb molta experiència i han desenvolupat la seva labor de manera molt adient. Ens han ajudat i ens han animat a participar i a compartir amb ells les nostres opinions sense pors. Els materials estan estructurats d una manera molt eficaç i permeten adquirir una bona comprensió de tota l estructura del procés terapèutic. El llenguatge és entenedor i es llegeix sense problemes. Les diverses tècniques psicològiques emprades semblen útils i efectives. M hagués agradat gaudir de més temps per poder-les practicar amb més profunditat. Els casos en viu que hem vist durant els diferents nivells han sigut força interessants i han donat joc per parlar i debatre. El fet de poder apreciar aquests casos en directe ha contribuït a enriquir-nos i anar aplicant els coneixements adquirits durant els diferents nivells del curs. Un no es cansa mai de veure casos i casos. En algun cas dels que hem vist, hi ha hagut algun client que per la seva actitud m ha crispat una mica, aspecte que m ha recordat que abans que tot sóc persona i que tinc una determinada manera de ser, però també m ha servit per aprendre a posar-me a la pell de l altre persona i a veure-ho des de l altre banda. Post-graus d aquest tipus haurien de ser obligatoris un cop acabada la llicenciatura, perquè t ajuden a integrar la teoria amb la pràctica, a conèixer més a fons la labor del psicòleg i tot el procés terapèutic. No obstant, crec que també resulta important el fet que: t ajuden a descobrir-te, a conèixer-te, a estimar-te, a prendre t les coses d un altre manera, a ser més tolerant, a no jutjar tant ràpid a la gent, etc. Al meu parer aquest curs marca un abans i un després a la meva vida, ja que no em deixa indiferent en cap aspecte. Crec que a totes nosaltres ens ha fet créixer, no només a nivell d adquirir coneixements i proporcionar-nos eines, sinó que també ens ha fet créixer interiorment. Penso sincerament que tota aquesta transformació que crec que hem tingut la majoria de nosaltres pot donar els seus fruits en un futur no llunyà, ja que probablement serem més beneficiosos i efectius per als altres quan necessitin del nostre ajut. Dono les gràcies a tot l equip de Mensalus que ha contribuït al nostre creixement com a persones i com a psicòlegs. Àngels Mora.

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Técnico en Electromecánica de Vehículos (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Electromecánica de Vehículos (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito de la Mecánica y la Automoción se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Inteligencia emocional y relacional

Inteligencia emocional y relacional Advanced Training for Managers [ call center ] Inteligencia emocional y relacional Organizado por: 80 horas de formación 12 [hora/asistente [ Institute Training for Managers Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

relación CLIENTE - call center

relación CLIENTE - call center r e l a c i ó n c l i e n t e - c a l l c e n t e r DINÁMICA DE GRUPO COACHING INDIVIDUAL HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO INSIGHTS GESTIONAR y liderar EQUIPOS EN EL DÍA A DÍA DE UN CALL CENTER / taller

Más detalles

EXPERTO EN MERCADO DEL ARTE

EXPERTO EN MERCADO DEL ARTE EXPERTO EN MERCADO DEL ARTE MODALIDAD: online DURACIÓN DEL CURSO: desde Octubre 2011 hasta Febrero de 2012 NÚMERO DE HORAS: 400 CRÉDITOS: 16 ECTS TITULACIÓN: Experto en Mercado del Arte, título otorgado

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE Certificados de Calidad: QUIENES SÓMOS La Escuela Europea de Líderes es una organización española formada por coaches, especialistas

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE ACREDITACIÓN DE OPERADOR DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO HOMOLOGADO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR Barcelona, Más información 7 de enero e inscripción:

Más detalles

Módulo Formativo Operaciones de Venta. (MF0239_2)

Módulo Formativo Operaciones de Venta. (MF0239_2) Módulo Formativo Operaciones de Venta. (MF0239_2) Módulo Formativo Operaciones de Venta. (MF0239_2) En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos

Más detalles

Cuál es la respuesta a tu problema para ser madre? Prop del 90% dels problemes d esterilitat es poden diagnosticar, i la immensa majoria tractar.

Cuál es la respuesta a tu problema para ser madre? Prop del 90% dels problemes d esterilitat es poden diagnosticar, i la immensa majoria tractar. Actualment, els trastorns de fertilitat afecten un 15% de la població. Moltes són les causes que poden influir en la disminució de la fertilitat, però ara, als clàssics problemes físics se ls ha sumat

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE MODALIDAD: online DURACIÓN DEL CURSO: desde Marzo hasta Julio 2011 NÚMERO DE HORAS: 400 CRÉDITOS: 16 ECTS TITULACIÓN: Especialista en Mercado del Arte,

Más detalles

METODOLOGÍA. El método seguido incorpora el análisis transaccional y el enfoque sistémico de Bert Hellinger a la metodología del coaching.

METODOLOGÍA. El método seguido incorpora el análisis transaccional y el enfoque sistémico de Bert Hellinger a la metodología del coaching. Aprender a ser coach La formación que presentamos es muy práctica y está orientada a obtener resultados verificables. Hace más de 40 años que el coaching está demostrando ser eficaz en el ámbito del deporte,

Más detalles

ALTA FORMACIÓN EN COACHING

ALTA FORMACIÓN EN COACHING ALTA FORMACIÓN EN COACHING Essentials in Coaching. Advanced in Life and Executive Coaching. con la colaboración de: Presentación General En nuestro Proyecto de Formación de Coaches apostamos por un método

Más detalles

Máster presencial en habilidades terapéuticas análisis funcional y modificación de conducta

Máster presencial en habilidades terapéuticas análisis funcional y modificación de conducta Máster presencial en habilidades terapéuticas análisis funcional y modificación de conducta El Modo: Creemos que el único modo es practicando constantemente a través de historias de casos reales con el

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA Máster executive en Dirección de Empresas EMBA FORO EUROPEO 03 Objetivos / Metodología 04 Programa académico 05 Programa de desarrollo directivo y liderazgo 07 Áreas formativas / Calendario académico 08

Más detalles

1a EDICIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONSTELACIONES SISTÉMICAS ASISTIDAS CON CABALLOS

1a EDICIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONSTELACIONES SISTÉMICAS ASISTIDAS CON CABALLOS 1a EDICIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONSTELACIONES SISTÉMICAS ASISTIDAS CON CABALLOS CONSTELACIONES; CLAVE DE CAMBIOS POTENTES Y RÁPIDOS EN NUESTRA VIDA Las constelaciones se están mostrando como una herramienta

Más detalles

coaching Curso superior de especialización y supervisión en coaching deportivo coaching

coaching Curso superior de especialización y supervisión en coaching deportivo coaching Curso superior de especialización y supervisión en deportivo Florida Universitaria y la Escuela Iberoamericana de Coaching (ESICO) organizan el Curso Superior de Especialización y Supervisión en Coaching

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción El Técnico en Atención Sociosanitaria es un profesional que surge como una necesidad social, marcada por el propio sistema, como una profesión perfectamente definida en cuanto a competencias.

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2)

Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2) Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2) Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2) En Vértice Institute,

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2)

Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2) Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2) Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2) En Vértice Institute, conscientes de la necesidad

Más detalles

CURSO: MÉTODO COACHING. CAMINO A LA EXCELENCIA DIRECTIVA

CURSO: MÉTODO COACHING. CAMINO A LA EXCELENCIA DIRECTIVA CURSO: MÉTODO COACHING. CAMINO A LA EXCELENCIA DIRECTIVA Goleman, D., Boyatzis, R., Mckee, A. (2002) afirman que en las empresas más sólidas y estables, la formación continua de los líderes constituye

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

GESTIÓN CLÍNICA. módulo. No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta. TRAINING.

GESTIÓN CLÍNICA. módulo. No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta. TRAINING. GESTIÓN CLÍNICA módulo 04 No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta. Coco Chanel TRAINING SALUDA Bienvenidos a Primerared Training, una iniciativa orientada

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Campus de emprendimiento

Campus de emprendimiento Campus de emprendimiento LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORARIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 4º de ESO a 2º Bachiller IDIOMAS: Castellano e inglés Fomentar la iniciativa emprendedora entre

Más detalles

Por la Inteligencia Emocional empieza todo...

Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Si tienes conocimientos sobre Inteligencia Emocional (IE), sabrás que es la pieza clave del puzzle del éxito en nuestra vida personal y profesional. Hay estudios

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Qué es coaching personal para profesionales?

Qué es coaching personal para profesionales? Qué es coaching personal para profesionales? www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com Nos puedes conocer un poco mejor en: http://tonipinies.wordpress.com http://mireiapoch.wordpress.com Qué es

Más detalles

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching oaching Desde una mirada Coaching de equipos sistémica y un y otros quipos enfoques paradigma relacional Organiza y certifica psicologíadeportiva Este curso propone la indagación de aquellos conocimientos/

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DESCRIPCION La Inteligencia Emocional es aquella aptitud del ser humano que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás,

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario)

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario) Estudio de las NN.EE. del alumnado con TEA en la ciudad de Sevilla (Autismo Sevilla, US e IMSERSO) CUESTIONARIO PARA PROFESORADO DE PERSONAS CON AUTISMO Código del Niño: Encuestador: Fecha entrevista:

Más detalles

MOSTRA DE TREBALLS REALITZATS. EL BANY un espai de tranquil litat

MOSTRA DE TREBALLS REALITZATS. EL BANY un espai de tranquil litat MOSTRA DE TREBALLS REALITZATS EL BANY un espai de tranquil litat Lluny de la freda funcionalitat del passat, avui dia el bany s ha transformat en un espai més habitable. Un lloc on la distribució està

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL.

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. DOCUMENTO DE TRABAJO Este documento contiene los principales procedimientos necesarios para la organización

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE ACREDITACIÓN DE DIRECTOR DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO HOMOLOGADO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR Más información e inscripción: Barcelona, 7 de

Más detalles

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán la terapia psicológica con técnicas de Mindfulness para tratar los trastornos

Más detalles

PROGRAMA AVA ZA-1 COACHI G Y ASESORAMIE TO VOCACIO AL. PARA LA ELABORACIÓ DEL PROYECTO DE FUTURO Curso 2012 / 2013. Grupo MundoAvanza ELABORADO POR:

PROGRAMA AVA ZA-1 COACHI G Y ASESORAMIE TO VOCACIO AL. PARA LA ELABORACIÓ DEL PROYECTO DE FUTURO Curso 2012 / 2013. Grupo MundoAvanza ELABORADO POR: PROGRAMA AVA ZA-1 COACHI G Y ASESORAMIE TO VOCACIO AL PARA LA ELABORACIÓ DEL PROYECTO DE FUTURO Curso 2012 / 2013 ELABORADO POR: Grupo MundoAvanza Tlf. 691 349 570 www.mundoavanza.com info@mundoavanza.com

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD7. Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Más detalles

Experto en Coaching Personal

Experto en Coaching Personal 5% de descuento para empresas Miembros Cámara de Comercio de Granada y Centro de Negocios TU ÉXITO ES NUESTRO OBJETIVO 1 Introducción 2 2 Objetivos 2 3 Metodología 2 4 Personas a las que va dirigido 3

Más detalles

Actividades en Formación

Actividades en Formación Formación en Gestión Clínica Vicente Bertomeu Hospital Universitario San Juan de Alicante Actividades en Formación En Ejecución: I Edición del Master de DUC (SEMI, SEPAR, SEC) Master de Unidades de Hemodinámica

Más detalles

La regulación de los clubes de cannabis será larga y complicada, pero las instituciones están dando los primeros pasos.

La regulación de los clubes de cannabis será larga y complicada, pero las instituciones están dando los primeros pasos. CÀNNABIS MÒDUL II ACTIVITAT 1 Fitxa 1.1 15 anys La regulación de los clubes de cannabis será larga y complicada, pero las instituciones están dando los primeros pasos. La Agencia de Salud Pública de Cataluña

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

La Escuela Transpersonal de Coaching

La Escuela Transpersonal de Coaching La Escuela Transpersonal de Coaching Formación Coach Profesional Zaragoza Octubre - Marzo A quién va dirigida esta Formación? A todas aquellas personas que deseen formarse en serio como Coaches Profesionales,

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo. Lo difícil no es hacer clientes, es retenerlos

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo. Lo difícil no es hacer clientes, es retenerlos En la Escuela SUPERIOR de Negocios de Cámara TERUEL encontrarás todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional Lo difícil no es hacer clientes, es retenerlos Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

Máster Executive en Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing

Máster Executive en Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing Máster Executive en Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 600 horas

Más detalles

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Advanced Training for Managers [ call center ] Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes 102 horas de

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido ajustado al RD 1377/2008 y al RD

Más detalles

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y ALUMNOS DE REIKI C/ Agustín Moreto nº 32. 41007 Sevilla www.asociacionreikiamar.com/ GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI Las personas más bellas con las que me

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

DESARROLLO DEL LIDERAZGO

DESARROLLO DEL LIDERAZGO 2 0 1 0 P R O G R A M A I N D I V I D U A L D E DESARROLLO DEL LIDERAZGO LEADERSHIP EFFECTIVENESS ANALYSIS + EXECUTIVE COACHING LEA (versión Autoevaluación, o 360º) + 4 Sesiones de Coaching Mejore su eficacia

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

Master Funcional para Consultores ABAP

Master Funcional para Consultores ABAP . CVOSOFT IT ACADEMY www.cvosoft.com itacademy@cvosoft.com :: CVOSOFT IT ACADEMY :: Formación de Profesionales en Sistemas IT :: Área: Capacitación en Tecnología SAP. Maestrías IT........ Master Funcional

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS EN UN ENTORNO GLOBAL GLOBAL MBA INEDE Business School es la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de San Vicente Mártir, dedicada a la formación de

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA

MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA FEBRERO 2013/SEPTIEMBRE 2013 Objetivo El mundo ha cambiado. Vivimos en un mundo globalizado a nivel de individuo, donde ya no hay fronteras y en la que ya no sabes quién es

Más detalles

Noves tecnologies i comunicació 2.0 Usos i potencialitats del branding de les empreses en temps de crisi. Assumpció Huertas

Noves tecnologies i comunicació 2.0 Usos i potencialitats del branding de les empreses en temps de crisi. Assumpció Huertas Noves tecnologies i comunicació 2.0 Usos i potencialitats del branding de les empreses en temps de crisi Assumpció Huertas Valls, 24 d abril de 2013 CRISI Moltes empreses deixen de fer comunicació. Això

Más detalles

Máster Universitario en Gestión Comercial

Máster Universitario en Gestión Comercial Máster Universitario en Gestión Comercial > El hecho de tener un título de Máster constituía, hasta hace poco, en sí mismo, un factor de diferenciación para el curriculum personal. Sin embargo, la reforma

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS

UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS Índice 1.- Introducción 2.- Breve historia de la formación del profesorado en España 3.- Diagnóstico de la situación actual 4.- La

Más detalles

BLANK C O N S U L T I N G G R O U P

BLANK C O N S U L T I N G G R O U P BLANK C O N S U L T I N G G R O U P BLANK C O N S U L T I N G G R O U P Cada paso que damos nos acerca más a un objetivo, un sueño por el que actuamos, por el que sonreir y sentirse orgulloso: Despertarnos

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Cuentos en Educación

Más detalles