CLINICA ODONTOLOGIA INTEGRADA DE ADULTOS PROGRAMACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLINICA ODONTOLOGIA INTEGRADA DE ADULTOS PROGRAMACION"

Transcripción

1 CLINICA ODONTOLOGIA INTEGRADA DE ADULTOS PROGRAMACION La enseñanza de la Odontología Integrada de Adultos mantiene una programación coordinada de lecciones teóricas, sesiones clínicas y prácticas clínicas a lo largo del quinto curso de la Licenciatura de Odontología, combinando tanto el repaso y adquisición acumulativa de conocimientos como el perfeccionamiento y aprendizaje de las diferentes terapéuticas odontológicas. El programa de la asignatura se ha diseñado con la intención de que el alumno integre, los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes. De esta manera puede desarrollar y perfeccionar sus habilidades y actitudes. El fin que pretendemos lograr es su capacitación como Odontólogo General y su preparación, si así lo quiere, para profundizar en una determinada/s especialidad/es.

2 PROGRAMA TEORICO El programa teórico de la disciplina Odontología Integrada de Adultos se enmarca dentro del plan de estudios de la licenciatura, aprobado en el B.O.E. de 1 de Abril de cuatro Bloques Temáticos: Comprende treinta lecciones teóricas que hemos agrupado en - BLOQUE I BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGIA EN ODONTOLOGIA INTEGRADA DE ADULTOS - BLOQUE II DIAGNOSTICO Y PLANIFICACION - BLOQUE III INTEGRACION DE TERAPEUTICAS - BLOQUE IV CONTROL Y MANTENIMIENTO El primer bloque temático comprende dos unidades temáticas, cuyos contenidos intentan profesionalizar al Discente orientándolo en los pasos previos que debe realizar, ante un paciente que requiera un tratamiento odontológico integrado, antes de someterlo a cualquier actuación clínica.

3 El segundo bloque temático comprende un grupo de doce lecciones, donde se integran el diagnóstico y los tratamientos básicos y necesarios que permitan al discente el ejercicio de una correcta odontología general y que al mismo tiempo le preparen para adentrarse en cualquier especialidad de la odontología. El tercer bloque temático comprende un grupo de cuatro lecciones, donde pretendemos exponer temas que se desarrollaron en otros cursos de la licenciatura pero que precisan, debido a su importancia, o bien un nuevo enfoque aclaratorio o su repetición, teniendo en cuenta que la actitud y los conocimientos del Discente en tercer y cuarto curso de licenciatura son diferentes. El contenido de éste tercer bloque se basará en las sugerencias de los profesores de las diferentes disciplinas de la licenciatura. El cuarto bloque temático consta de dos unidades, donde exponemos temas sobre control y mantenimiento. Todos los temas del programa teórico se impartiran o coordinaran por los profesores de Odontología Integrada de Adultos.

4 BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGIA EN ODONTOLOGIA INTEGRADA DE ADULTOS Clínica Odontológica Integrada.- Odontología Integrada de Adultos. Origen y Evolución Histórica. Concepto. Objetivos. Metodología. Programación. Objetivos Específicos - Describir el origen y la evolución histórica y científica en el desarrollo de la asignatura Odontología Integrada de Adultos. - Definir y entender el concepto de Odontología Integrada de Adultos. - Razonar las peculiaridades del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Odontología Integrada de Adultos. - Exponer las lineas generales del programa Teórico-práctico. - Conocer la programación docente para el curso Académico.

5 Práctica Odontológica.- Acto Odontoestomatológico, concepto. Relación del Odontólogo con su paciente, colegas y sociedad. Deontología Odontológica. Secreto profesional. Objetivos Específicos. - Definir y entender los principios que rigen el Acto Odontoestomatológico. - Desarrollar el concepto de secreto profesional y sus clases. - Exponer los supuestos de revelación del Secreto profesional. - Conocer los conceptos de Deontología, Bioética y Moral. - Detallar los principios de Deontologìa para los profesionales Odontólogos de la Federación Dental Internacional. - Describir los principales problemas deontológicos planteados en el ejercicio profesional de la Odontología.

6 El Paciente en Odontología.- Perfil somático. Perfil psicológico. Perfil patológico. Paciente odontológico especial. Derechos del enfermo. Objetivos específicos. - Analizar los diferentes perfiles de los pacientes. - Analizar la importancia de las motivaciones, requerimientos y voluntad de los pacientes. - Diferenciar entre la relación de Ayuda y la relación de Dependencia. - Diferenciar entre la intimidad profesional y la familiaridad excesiva. - Describir los derechos del enfermo en general y del Odontòlogo en particular.

7 Gestión y Organización Clínica en Odontología Integrada de Adultos.- Gestión de la recepción de los pacientes en Odontologia Integrada de Adultos: Pacientes de primera visita. Tratamientos de casos abiertos. Mantenimiento de casos cerrados. Derivación a otras asignaturas. Gestión del Almacén de Odontología Integrada de Adultos. Gestión en el Area de esterilización. Legislación y utilización del material e instrumental de Odontología Integrada de Adultos. Objetivos Específicos.. - Conocer y Analizar el funcionamiento de la recepción de la Clínica Odontológica. - Conocer y Describir los tipos de pacientes a cargo de la Asignatura Odontologìa Integrada de Adultos. - Comprender el sistema de derivación de los pacientes a otras asignaturas. - Conocer y Analizar la sistemática de gestión del Almacén para la Asignatura Odontología Integrada de Adultos. - Conocer y Analizar el Sistema de esterilización de la Clínica Odontológica. - Conocer la Lesgislación general que regula la utilización de Material e instrumental clínicos. - Conocer y Analizar la sistemática de Gestión del Sistema de esterilización para Odontologìa Integrada de Adultos.

8 Documentos legales en Odontología Integrada de Adultos.- Historia clínica. Prescripción, Recetas. Consentimiento. Objetivos Específicos. - Conocer y Comprender el concepto bioético y legal de Historia clínica. - Describir los textos legales en los que se basa la Historia clínica. - Conocer los objetivos generales de la Historia clínica. - Conocer la composición de las partes de la Historia clínica. - Describir los requisitos que debe cumplir una Historia clínica. - Conocer los objetivos de una Prescripción. - Exponer los requisitos mínimos exigidos a una correcta prescripción. - Conocer los textos de la legislación española sobre prescripción médica y odontológica. - Describir la legislación española sobre el consentimiento en el campo de la asistencia sanitaria. - Conocer la secuencia y la aplicación de estos Documentos en la Asignatura Odontología Integrada de Adultos.

9 Historia Clínica Historia Médica. Historia Dental. Objetivos Específicos. - Explicar los motivos por los que es necesario efectuar una Historia médica exaustiva. - Conocer las bases que conducen las técnicas de cuestionario entrevista para obtener del paciente la información necesaria. - Identificar y utilizar las técnicas de comunicación que ayudan a asegurar la toma de una Historia médica completa. - Enumerar las áreas de información de una Historia médica. - Explicar la importancia de las tres áreas de información de una Historia médica. - Identificar las enfermedades y/o respuestas específicas que indiquen la necesidad de una premedicación antibiótica, sedación, modificación de la medicación, planificación de visitas especiales y precauciones especiales para prevenir la transmisión de enfermedades y las reacciones alérgicas. - Explicar los objetivos de la Historia dental. - Conocer los componentes, organizacion y secuencia de una Historia dental. - Relacionar los componentes de la Historia Dental y justificar la inclusión de cada componente. - Describir y seguir las directrices de Odontología Integrada de Adultos para la introducción de datos en la Historia, especialmente, las notas de evolución.

10 Exploración Física.- Exploración General. Signos Vitales. Exploración de Cabeza y Cuello. Exploración Extra e intraoral. Objetivos Específicos. - Establecer los propósitos y las ventajas de llevar a cabo una exploración general y oral de cada paciente. - Identificar las características a observar en la evaluación del aspecto general del paciente y afirmar los motivos por los que pueden ser significativas para el tratamiento. - Identificar los cuatro signos vitales. - Demostrar la técnica para obtener los signos vitales del paciente. - Describir y conocer la sistemática de la exploración extraoral e intraoral, que incluye: a) El nombre de todas las estructuras que se han de inspeccionar y palpar. b) Las referencias anatómicas normales asociadas con estas estructuras. c) El método de palpación prescrito para cada estrutura. d) Las anomalías frecuentes que se pueden detectar.

11 - Ante una lesión anormal, describir su localización en la boca, su tamaño y las características clínicas empleando descripciones médicas del tipo de lesión representada. - Definir los cuatro métodos diferentes de exploración, inspección, palpación, auscultación y percusión, y ofrecer un ejemplo de cada método.

12 Odontograma.- Exploración radiológica. Registros. Toma de registros. Radiografía Panorámica. Radiografía Intraoral. Modelos de estudio. Objetivos Específicos. - Conocer los propósitos básicos de la preparación de los registros. - Describir y Conocer las modalidades de Registro. - Conocer, Comprender y Evaluar la toma de los diferentes registros que se utilizan como Método Diagnóstico. - Identificar, Conocer y completar las historias de los pacientes incluyendo la identificación y el registro de los siguientes datos de los hallazgos clínicos y radiográficos: a) Dientes sanos. b) Dientes ausentes o no erupcionados. c) Prótesis removibles. d) Restauraciones (incluyendo todas las clasificaciones de restauraciones, de diente único, coronas, puentes, selladores y tratamiento endodóntico). e) Caries. f) Descalcificación e hipocalcificación. g) Alteraciones del desarrollo. h) Atrición, abrasión, erosión.

13 i) Dientes de mala posición. j) Patología periapical. k) Cálculo. l) Alteraciones del hueso de soporte. - Conocer, Comprender e Identificar los Métodos Diagnósticos Radiológicos. - Objetivos de la utilización de los modelos de estudio como método diagnóstico. - Enumerar y Describir las cuatro utilidades de los modelos de Estudio.

14 Exploración y Registro de la enfermedad periodontal.- La exploración periodontal. Serie Rx. Sondaje periodontal. Registro periodontal. Derivación. Objetivos Específicos. - Conocer y Comprender los propósitos básicos de la preparación de los registros periodontales. - Describir y Conocer las modalidades de registro periodontal. - Comprender y Conocer el manejo del Indice C P I.T N y del Indice de Placa. - Conocer e Identificar el significado de los siguientes factores de la exploración periodontal: ausencia de dientes; dientes no esrupcionados, impactados o supernumerarios; dientes en mala posición; contactos abiertos; restauraciones y coronas mal contorneadas; aparatos protésicos, y lesiones por caries. - Conocer el procedimiento para explorar y registrar cada uno de los siguientes factores: a) Profundidad de la bolsa. b) Perdida de insercion. c) Mucosa masticatoria. d) Encía. e) Movilidad. f) Furcaciones.

15 Diagnóstico y Planificación Terapéutica Integrada. Relaciones interdisciplinarias. Sistemática del plan de tratamiento en Odontología Integrada de Adultos. Planes de tratamiento alternativos. Evaluación y Jerarquización de las necesidades. Planificación de las actuaciones clínicas de una forma secuenciada. Plan de tratamiento y paciente: explicación, pronóstico, criterios de éxito-fracaso, presupuesto. Derivación a otras Asignaturas. Ficha de derivación. Objetivos Específicos. - Diseñar y Describir el mejor plan de tratamiento para las necesidades específicas de cada paciente. - Diseñar y Describir al menos un plan alternativo para cada caso. - Conocer y Rellenar correctamente los formatos y las fichas de Odontología Integrada de Adultos en cada paciente que satisfaga: a) Los requisitos legales de consentimiento informado. b) Los principios básicos de comunicación interpersonal. - Describir y Rellenar una secuencia lógica de planificación de visitas que satisfaga el plan de tratamiento de cada caso. - Ante diversas necesidades de tratamiento, identificar las prioridades de tratamiento, que incluyen: a) La identificación de necesidades urgentes. b) La identificación de prevención de enfermedad. c) La identificación de necesidades de restauración y quirúrgicas. d) La identificación de necesidades de mantenimiento.

16 - Evaluar, Planificar y Enviar los tratamientos a las diferentes Asignaturas. - Describir, Conocer y Rellenar correctamente las Fichas de derivación.

17 Prevención y motivación en Odontología Integrada de Adultos.- Filosofía de la prevención. Individualización de la educación de la Salud Dental. Estrategias motivacionales. control de Placa. Métodos de control de la Placa Bacteriana. Dieta: caries dental y cáncer oral. Autoexploración del cáncer oral. Objetivos Específicos. - Explicar la importancia de la educación de la Salud Dental. - Enumerar al menos cinco temas de prevención que deben incluirse en la educación sobre Salud Dental en una consulta dental o en una institución pública. - Conocer y Aplicar el modelo de exploración, planificación, ejecución y evaluación de la educación de la Salud Dental. - Individualizar programas de prevención para distintas necesidades del paciente. - Describir los métodos utilizados para el control mecánico de la placa bacteriana, incluyendo cepillos dentales, hilo de seda dental, estimuladores y otros instrumentos. - Describir el papel del irrigador en la fragmentación de la placa. - Revisar las características de los agentes que se pueden utilizar para controlar la microflora patógena, incluyendo el metronidazol, las tetraciclinas, el fluoruro de estaño y la clorhexidina. - Revisar las características de varios agentes de venta libre disponibles para el control químico de la placa, incluyendo aceites esenciales, sanguinaria, cloruro de cetilpiridinio y agentes surfactantes.

18 Lesiones blancas y rojas de la cavidad oral dentro del tratamiento integrado. Definición, clasificación. Frecuencia. Factores predisponentes. Localización. Diagnóstico precoz. Diagnóstico clínico. Diagnóstico diferencial. Actitud terapéutica. Objetivos Específicos - Definir los conceptos de Leucoplasia y Eritroplasia. - Descubrir y Conocer los diferentes tipos de Leucoplasias, Eritroplasias y lesiones ulcerosas. - Describir los factores predisponentes de estas entidades. - Saber frecuencia y localización frecuentes de estas entidades. - Saber realizar un diagnóstico diferencial clínico entre las leucoplasias y las eritroplasias. - Conocer la actitud terapéutica correcta del tratamiento de estas entidades clínicas.

19 Cirugia bucal dentro del tratamiento odontológico integrado.-cirugía preprotésica del desdentado parcial y total. Regularización del proceso alveolar. Eliminación de proceso de naturaleza ósea. Aumento del proceso alveolar. Vestibuloplastias. Objetivos Específicos. - Conocer las indicaciones de la regularización del proceso alveolar. - Enumerar y Describir las diferentes técnicas básicas de regularización del proceso alveolar y de los maxilares. - Enumerar y Describir las ventajas y los incovenientes de las diferentes técnicas para aumentar el proceso alveolar. - Enumerar y Describir las ventajas y los incovenientes de las diferentes técnicas para aumentar el proceso alveolar. - Enumerar los diferentes bio-materiales que se emplean en los aumentos del proceso alveolar. - Establecer las indicaciones y limitaciones. - Saber realizar las técnicas quirúrgicas de las vestibuloplastias.

20 Diagnóstico, actuación y secuencia clínica de las inclusiones dentarias.- Clasificación y clínica. Frecuencia y factores que condicionan la retención dentaria. Diagnóstico clínico y radiológico. Restos radiculares, actitud terapéutica. Cordales incluidos, actitud terapéutica. Caninos incluidos, actitud terapéutica. Reimplante dentario. Objetivos Específicos - Conocer y Describir los siguientes conceptos: situación, posición de los dientes retenidos. - Enumerar aquellos factores que condicionan la retención dentaria. - Determinar la frecuencia con que se encuentran cada una de las retenciones dentarias. - Describir los factores anatómicos y embriológicos que condicionan la retención dentaria. - Enumerar y Describir la sintonatología clínica en relación con las retenciones de cordales retenidos e incluidos. - Describir los medios complementarios de diagnóstico y los signos que aportan en el diagnóstico de las retenciones e inclusiones dentarias. - Describir las técnicas de extracción de los cordales retenidos tanto en el maxilar superior como en el inferior. - Describir las complicaciones y accidentes que se pueden presentar durante la extracción de los cordales retenidos en ambos maxilares. - Enumerar las diferentes posiciones que pueden adoptar los caninos retenidos en el maxilar superior e inferior. - Enumerar la sintomatología clínica en relación con los caninos retenidos. - Describir las técnicas quirúrgicas conducentes a la extracción de los caninos retenidos. - Conocer y Describir el concepto, clasificación, técnicas y pronóstico del reimplante dentario. - Determinar las indicaciones y describir las técnicas del tratamiento quirúrgico-ortodóncico.

21 Valoración oclusal del paciente en Odontología Integrada de Adultos.- Registros intermaxilares en Odontología Integrada de Adultos. Modelos de estudio montados en articulador. Análisis oclusal de los modelos de estudio. Ajuste oclusal en los modelos. Encerado diagnóstico. Objetivos Específicos - Conocer y Comprender el concepto de eje terminal de bisagra y su interés como referencia en la dinámica condilar. - Conocer y Comprender el concepto de máxima intercuspidación y su interés como posición de referencia. - Describir y Desarrollar el procedimiento de análisis oclusal en los modelos montados en le articulador. - Conocer y Saber Realizar la técnica de ajuste oclusal y su valor diagnóstico y terepéutico. - Conocer y Comprender el concepto de encerado diagnóstico. - Recordar la utilidad del encerado diagnóstico en la confección de las restauraciones provisionales. - Recordar la utilidad del encerado diagnóstico en el establecimiento de un plano oclusal adecuado.

22 Diagnóstico pulpar dentro del tratamiento integrado.tejido pulpar sano. Etiologia de la enfermedad pulpar. Estados de la enfermedad pulpar.diagnostico pulpar. Tejido pulpar de estres. Objetivos Específicos. - Conocer el concepto de tejido pulpar sano. - Describir y Desarrollar los diferentes factores que alteran el tejido pulpar. - Comprender el concepto de terapéutica pulpar de stress. - Conocer y Realizar ordenada y correctamente un diagnóstico del estado pulpar. - Conocer las clasificaciones histológicas y clínicas de los estados del tejido pulpar. - Realizar una correcta planificación terapéutia

23 Diagnóstico, actuación y secuencias clínicas de la enfermedad periodontal dentro del tratamiento integrada.- Objetivos de la terápia periodontal. Secuencia Racional de las técnicas periodontales: Fase de prevención, Fase higiénica, Fase quirúrgica. Evaluación crítica de los resultados de cada fase del tratamiento periodontal. Objetivos Específicos. - Conocer los objetivos de la Terapéutica periodontal dentro del tratamiento integrado. - Conocer y Desarrollar las frases de un tratamiento periodontal - Realizar una correcta y ordenada terapéutica periodontal no quirúrgica y quirúrgica básica dentro de un tratamiento integrado. - Concer las técnicas quirúrgicas más avanzadas para en su caso diagnosticar y derivar los pacientes. - Instaurar una correcta terapéutica de mantenimiento periodontal.

24 Dolor Bucofacial.- Bases fisiológicas y vias de transmisión. Descripción del del dolor: Dolor pulpar, hipersensibilidad. Dolor periapical. Dolor de glandulas salivales. Otalgías. Dolor sinusal y parasinusal. Dolor A.T.M. Neuralgìas. Cefaleas. Objetivos Específicos - Describir y Conocer las vias de transmisión del dolor Bucofacial. - Conocer y Distinguir entre dolor agudo y dolor crónico. - Conocer características del dolor pulpar. -Describir y Conocer los factores que producen hipersensibilidad dentinaria. - Conocer las características del dolor originado en las glandulas salivales. - Conocer las características de las otalgias. - Conocer las características del dolor sinusal y parasinusal. -Conocer las características del dolor de la articulación temporomandibular. - Conocer y Describir los diferentes tipos de neuralgias y las características del dolor neurálgico. - Conocer y Describir los tipos de cefaleas y las características del dolor que producen.

25

26 La Implantología como complemento terapeutico dentro del tratamiento integrado.- Concepto actual de osteointegración. Implantes aloplásticos. Tipos, indicaciones, contraindicaciones. Biomateriales. Aplicaciones de la regeneración tisular girada. Objetivos Específicos - Definir el concepto de implante integrado. - Enumerar los distintos tipos de implantes según su clasificación. - Establecer la indicación y contraindicación de su utilización, dependiendo del tipo de maxilar donde van a ser implantados. - Definir el concepto actual de osteointegración. - Enumerar los distintos tipos de biomateriales que se emplean en las diversas técnicas. - Describir los diferentes resultados estadísticos publicados de cada una de las técnicas a corto, medio y largo plazo. - Definir la importancia de la instauración de una prótesis con unas correctas relaciones oclusales, por el éxito a largo plazo. Regeneración Tisular Guiada. Aplicaciones.

27

28 La Prótesis Periodontal en Odontología Integrada de Adultos.-Concepto. Indicaciones. Características propias de la prótesis periodontal. Secuencia de fases correlativas en la elaboración de una prótesis periodontal. Ferulizaciones: estabilización a través de la arcada. Programa de mantenimiento en pacientes con prótesis periodontales. Objetivos Específicos - Explicar el concepto de prótesis periodontal. - Explicar las indicaciones de la prótesis periodontal. - Explicar las características propias de este tipo de prótesis. - Describir la secuencia de fases correlativas en el plan de tratamiento con prótesis periodontal. - Explicar el concepto de ferulización a través de la arcada. - Explicar la finalidad de la ferulización. - Describir los tipos de ferulizaciones más frecuentes. - Recordar la importancia del programa de mantenimiento.

29 Las sobredentaduras en el paciente de Odontología Integrada de Adultos.- Indicaciones en pacientes periodontalmente avanzados. Selección de dientes pilares. Sistemas de retención: tipos y biomecánica de cada uno de ellos. Ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas. Objetivos Específicos - Recordar el concepto de sobredentadura. - Describir las indicaciones principales de las sobredentaduras. - Conocer los requisitos que debe poseer un diente para ser subsidiario de recibir un sistema de retención. - Explicar y Analizar desde el punto de vista biomecánico los diferentes diseños de sistemas de retención. - Describir las fases clínicas y de laboratorio en la confección de una sobredentadura. - Explicar la necesidad de las revisiones periódicas para la buena conservación de los anclajes y el rebasado de la sobredentadura.

30 Actualización de los materiales de obturación estéticos.-adhesivos Dentarios. Resinas Compuestas. Ionómeros Vítreos: Bases estructurales, comportamiento clínico, métodos de polimerización, selección y fases y técnicas de colocación. Objetivos específicos. - Clasificar las resinas compuestas en función de la partícula de relleno. - Asignar indicaciones de cada uno de los tipos de resinas compuestos. - Enumerar por orden cronológico las fases clínicas de un tratamiento con resinas compuestas. - Describir las características clínicas de los ionómeros vitreos. - Describir la clasificación de los ionómeros vítreos según sus indicaciones. - Describir las características de los ionómeros asociados a resinas. - Conocer las indicaciones clínicas de los distintos tipos de ionómeros.

31 Control y Mantenimiento de la Salud Bucal.- Individualización de la educación de la salud bucal. Filosofía de la prevención. Estrategia de motivación. Caries dental y dieta. Autoevaluación del cáncer oral. Objetivos Específicos - Saber y Reconocer los datos recogidos en la exploración, diagnóstico y tratamiento de cada caso para realizar una evaluación cuidadosa de las necesidades del paciente. - Saber emplear los datos de la evaluación para controlar el mantenimiento de forma individualizada de cada paciente. - Saber planificar los objetivos de un programa de prevención individualizado. - Describir las etapas y prioridades de cada componente del programa de prevención a realizar en un determinado paciente. - Describir y Conocer las fases implicadas en la modificación de hábitos conductuales.

32 Control y Mantenimiento del paciente en Odontología Integrada de Adultos I.- Mantenimiento en Odontología Conservadora. Evaluación de la calidad de las obturaciones dentarias. Controles de calidad. Criterios de reemplazo de las obturaciones. Criterios de éxito-fracaso en los tratamientos de conductos. Control de calidad. Objetivos Específicos - Conocer las causas del fracaso de las obturaciones dentales. - Conocer las causas de reemplazo de las obturaciones dentales. - Enumerar los factores que intervienen en la calidad de las obturaciones dentarias. - Enumerar y Conocer los criterios para reemplazar una obturación dental. - Describir los métodos de evaluación del éxito-fracaso de un tratamiento de conductos. - Describir y Conocer el tratamiento del fracaso de la terapéutica de conductos.

33 Control y Matenimiento del paciente en Odontología Integrada de Adultos II.- Mantenimiento Periodontal: Fundamentos y objetivos. Control de Placa. Control Radiográfico. Derivación. Mantenimiento en Prótesis Fija, Mixta e Implantosoportada. Objetivos Específicos - Conocer las técnicas quirúrgicas más avanzadas para en su caso diagnosticar y referir a los pacientes. - Instaurar una correcta terapéutica de mantenimiento periodontal. - Realizar un control radiográfico periodontal. - Describir y Conocer el tratamiento de los de la enfermedad periodontal. - Explicar la importancia de la revisión periódica de la prótesis fija, mixta e implantosoportada. - Explicar las indicaciones del rebasado periódico. - Saber enseñar los procedimientos y tècnicas específicas para la Higiene adecuada de los elementos de anclaje. - Enumerar las pautas de higiene y mantenimiento de la prótesis fija, mista e implantosoportada. - Analizar y Conocer las causas más frecuentes de fracasos en relación con la prótesis fija, mixta e implantosoportada. - Describir los procedimientos y técnicas de reparación para estas situaciones. - Conocer los procedimientos básicos para realizar el recambio de los elementos perecederos de los anclajes.

34 Control y Mantenimiento del paciente en Odontología Integrada de Adultos III.- Mantenimientos en Prótesis Removible. Revisiones, Rebases y Composturas. Modificaciones del diseño de una Prótesis. Mantenimiento Oclusal. Controles generales y específicos. Objetivos Específicos - Saber instaurar un plan de seguimiento a medio y a largo plazo. - Exponer y razonar el proceso de remontaje post-inserción de las prótesis removibles. - Definir el proceso de rebasado y sus indicaciones. - Analizar las incidencias que tienen lugar durante el proceso de rebasado. - Desarrollar el proceso de una compostura. - Conocer la técnica clínica y de laboratorio de una compostura. - Explicar las posibilidades de modificación de una prótesis tras la pérdida de algún pilar de soporte. - Valorar la importancia de la estabilidad oclusal y su mantenimiento o reposición.

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP720HBD Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 400 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 I.E.S. Salvador Allende/

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS Ficha Docente 1: Descripción de la asignatura Planificación Quirúrgica MATERIA: CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES Este curso esta dirigido a odontólogos que estén interesados en adquirir conocimientos y alcanzar una buena formación práctica en la utilización

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece: Terapia

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. Las áreas a examinarcorresponden a las principales actividades que llevan a cabo los egresados en Odontología al momento

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01- PA01. Listado de

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS El presente instructivo tiene como finalidad orientar al estudiante sobre el Funcionamiento de las Salas Clínicas de atención Integral para niños, así como también informar sobre

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en ODONTOLOGÍA 9936001408 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III CÓDIGO: 9936001408 TÍTULO: PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III DESCRIPCIÓN With this course students will acquire and

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias

Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias Primer dominio de las competencias: Pensamiento crítico 1 Pensamiento crítico, el Cirujano

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar ANEXO I PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA 1.- Identificación: Plan de Estudios

Más detalles

SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO

SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO Descripción del seguro Es un seguro que busca satisfacer necesidades en salud oral brindando procedimientos dentales, cirugías y urgencias odontológicas en una red

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL VI B

CURSO OPERATORIA DENTAL VI B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO OPERATORIA DENTAL VI B PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar / Ayudante Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y los métodos de higiene bucodental como ayudante dental, así como a participar

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

Máster en Odontopediatría.

Máster en Odontopediatría. Máster en Odontopediatría. Información adicional para el estudiante 1 Datos Básicos: Denominación del título: Máster en Odontopediatría Rama: Ciencias de la Salud Centro que lo imparte: Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. PROGRAMA AUDIT Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 02 V. 1.0-21/06/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Directrices para el diseño

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Título de Técnico Superior en Educación Infantil Subdirección General de Formación

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO 769/2014 de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y se fijan sus enseñanzas mínimas. El pasado sábado 4 de

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001414 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA IV CÓDIGO: P046001414 TÍTULO: Prótesis Estomatológica IV DESCRIPCIÓN. El objetivo del contenido

Más detalles

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES ASESORIA JURÍDICA Por el COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE MÁLAGA se solicita informe de este Letrado, sobre requisitos y estudios para desempeñar el trabajo de Auxiliar Dental. Para nuestra opinión en Derecho,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE MEDICINA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS EN SEMESTRE 1º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2º IMPLANTOLOGÍA

Guía Docente FACULTAD DE MEDICINA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS EN SEMESTRE 1º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2º IMPLANTOLOGÍA Guía Docente TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS EN IMPLANTOLOGÍA SEMESTRE 1º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2º FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA 1.- MATERIA: Nombre: Técnicas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Índice 1. Identificación del título.... 4 1.1. Denominación.... 4 1.2. Nivel.... 4 1.3. Duración del ciclo formativo.... 4 2. Referente (Perfil

Más detalles

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Curso Auxiliar Odontología en Auxiliar

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP70PRO Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN PRÓTESIS DENTALES TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DECRETO FORAL 70/2003, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE MODIFICA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL A MINUSVÁLIDOS 1

DECRETO FORAL 70/2003, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE MODIFICA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL A MINUSVÁLIDOS 1 DECRETO FORAL 70/2003, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE MODIFICA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL A MINUSVÁLIDOS 1 (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 30 de abril de 2003) 1 Téngase en cuenta que

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA: MÓDULO: 2 INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA. Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 61 ECTS, BÁSICAS, OBLIGATORIAS y OPTATIVAS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles