PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA DEPORTIVA-MENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA DEPORTIVA-MENTE"

Transcripción

1 Junio 2014 BOLETÍN DE FEAFES SALUD MENTAL REGION DE MURCIA Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental Contenidos del Boletín: I encuentro deportivo FEAFES Salud Mental R.M. Deportivamente Formación de los profesionales en ICC Participación de FEA- FES en Jornadas y Congresos. FEAFES S.M.R.M. firma el protocolo de coordinación de actuaciones para los traslados e ingresos de personas con enfermedad mental Campeones del torneo europeo Tiki Taka for Mental Health Apertura de lavadero de coches en AFESMO AFEMTO inaugura su nuevo centro en Librilla PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA DEPORTIVA-MENTE El 23 de mayo tuvo lugar en el municipio de Yecla el Primer encuentro deportivo para personas con enfermedad mental DEPORTIVA- MENTE El encuentro se realizó en el Polideportivo Las Pozas de Yecla, gracias al patrocinio de Laboratorios JANS- SEN, la organización de AFEMY, anfitriona de este evento y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y las empresas XTI y Catlike. El evento fue inaugurado por Don Joaquín Marín Pay, Presidente de AFEMY, Don Marcos Ortuño Soto, Alcalde de Yecla, Don Juan Castaño López, Director General de Personas con Discapacidad y Doña Pilar Morales Gálvez, Vicepresidenta de FEA- FES. Asistieron alrededor de 500 personas de las diferentes entidades de FEA- FES entre usuarios/as, familiares, y técnicos. Las Asociaciones de FEAFES y FUSAMEN participan en la XIII Muestra de Voluntariado 8 Campaña contra la reforma del código penal de la Confederación 9 Participación de FEA- FES S.M. R.M. en curso sobre patologías duales de la Confederación Participación en las jornadas del Juego del Tren Se aprovechó la oportunidad de reunir a más de 500 personas de todas las entidades que conforman FEAFES para la grabación de un Lip dub.

2 Página 2 Los asistentes participaron en tres tipos de actividades: deportivas, lúdicas y de turismo, que se desarrollaron en diferentes espacios. Atletismo adaptado y el acto de inauguración en las pistas de atletismo; baloncesto 3x3, tenis de mesa y exhibición de gimnasia rítmica en el pabellón cubierto; juegos de mesa en el hall del edificio bioclimático; juegos de orientación en Yecla Valora y además una ruta turística por el corazón histórico de Yecla. Fue una jornada divertida, entretenida y muy deportiva, cuyo objetivo fue la integración social a través del deporte y el ocio. En un espacio de convivencia y encuentro entre personas con enfermedad mental, voluntarios, profesionales y familiares de todos los puntos de la Región de Murcia.. Al finalizar las actividades se hizo entrega de unas placas conmemorativas, elaboradas en el taller de cerámica de AFEMY, para agradecer la participación de todas las entidades que asistieron al encuentro.

3 Página 3 El encuentro finalizó con la degustación de una paella gigante, que disfrutaron todos los participantes, en las instalaciones de la Feria del Mueble de Yecla.

4 Página 4 FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LAS ASOCIACIONES DE FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA EN ICC El 1 de abril la Asociación AFESMO de Molina de Segura acogió a más de 20 profesionales de las distintas Asociaciones federadas para la celebración de unas jornadas de formación sobre el manejo del programa de gestión de los centros concertados con el IMAS. El 8 de mayo se realizaran en AFES de Murcia las segundas jornadas de formación para el manejo del programa de gestión de los centros concertados con el IMAS Ambas jornadas que contaron con la participación desinteresada como ponente del técnico del IMAS, Antonio Sola, las organiza la Federación y se enmarcan dentro del programa de mejora de la calidad y apoyo en formación de profesionales.

5 Página 5 PARTICIPACIÓN DE FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA EN LAS I JORNADAS DIVULGATIVAS SOBRE LA DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA FEAFES Salud Mental Región de Murcia, participó el 27 de marzo con una ponencia en las I Jornadas Divulgativas sobre la Discapacidad en la Región de Murcia, organizadas por la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del IMAS, con la colaboración de todas las Entidades del CERMI Región de Murcia. La clausura de las jornadas fueron presididas por Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad que destacó el ejemplo de superación y la lección de coraje que ofrecen los integrantes de asociaciones y colectivos de discapacidades PARTICIPACIÓN DE FEAFES SALUD MENTAL REGION DE MURCIA EN EL CONGRESO NACIONAL DIVERSA 2014 FEAFES Salud Mental Región de Murcia, participa con una ponencia en el Congreso nacional, DIVERSA 2014, sobre buenas prácticas en atención a la diversidad, organizado por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Se presentaron los proyectos y programas de las Asociaciones dirigidos a la población infantil y juvenil, reivindicado las carencias y necesidades en recursos y servicios públicos.

6 Página 6 Título del boletín FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA FIRMA EL PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE ACTUACIONES PARA LOS TRASLADOS E INGRESOS DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL La presidenta de FEAFES firma el protocolo de coordinación de actuaciones para los traslados e ingresos de personas con enfermedad mental tras su revisión y actualización en marzo de Este Protocolo surgió como una iniciativa de la Secretaria Autonómica de Atención al Ciudadano en 2007, con el objetivo de mejorar el proceso de atención a personas con enfermedad mental, en todo lo referente a la organización del tratamiento, el traslado y el internamiento, a fin de que se realice con las debidas garantías jurídicas y médicas, y con la continuidad de cuidados que el proceso requiere, desde la cooperación coordinada. El Protocolo además tiene el mérito de plantear una respuesta no sólo coordinada, sino integrada en los sistemas ya existentes, lo que implica tanto un esfuerzo de eficiencia, como el mantenimiento de un principio básico de integración de los servicios dirigidos a las personas con enfermedad mental, en los sistemas existentes para el resto de ciudadanos. La Presidenta de FEAFES, Delia Topham Reguera, mostró su agradecimiento a todos los firmantes por su apoyo e implicación en esta actualización del protocolo, especialmente a la Consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios y al Director General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruíz Ros, que han dado rápida respuesta a la solicitud de la Federación para que el protocolo se revisase y se le volviera a dar difusión entre los implicados. El protocolo esta disponible además en formato electrónico, en la página web de la Federación y en las publicaciones de la Consejería en la página de Murcia Salud. CAMPEONES DEL TORNEO EUROPEO TIKI TAKA FOR MENTAL HEALTH EN LA MODALIDAD DE FÚTBOL 7 La selección de jugadores de la Liga de Fútbol Sala FEAFES Salud Mental Región de Murcia ha ganado el Torneo Europeo Tiki Taka for Mental Health, en la modalidad de Fútbol 7. Más información en facebook, Twitter, en nuestra web y en blog de la liga

7 Página 7 APERTURA DE UN LAVADERO DE COCHES EN AFESMO AFESMO de Molina de Segura ha abierto a través de su Centro Especial de Empleo MEMPLEO un lavadero de vehículos. El servicio lo prestan usuarios de la asociación en las mismas instalaciones de Afesmo y también se recoge el coche en el domicilio de los clientes. Realizan labores de limpieza exterior e interior de vehículos, totalmente a mano y a unos precios muy competitivos. Se ubica en la parte trasera de las instalaciones de AFESMO en C/ Pablo Neruda, s/n. Molina de Segura. Para más información... Os informamos Desde Enero de 2014 se han incorporado con voz y voto a la Junta directiva de FEAFES Salud mental Región de Murcia dos representantes del Comité de Personas con Enfermedad Mental. FEAFES Salud Mental RM C/ Cigarral, 6 bajo CP: Tef: Fax: info@feafesmurcia.com Web:

8 Página 8 AFEMTO INAUGURA SU NUEVO CENTRO DE DÍA EN LIBRILLA AFEMTO inauguró el 25 de marzo en Librilla su nuevo centro de día para personas dependientes con enfermedad mental. El acto fue presidido por el Director General de Discapacidad, Juan Castaño que inauguró el Centro acompañado por el Alcalde de Librilla, la Alcaldesa de Totana, la Presidenta de AFEMTO, Encarna Vicente Ruíz, los socios, voluntarios y profesionales de la Asociación y otros Concejales de los dos Ayuntamientos. En las nuevas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Librilla, en las que prestan sus servicios siete profesionales socio sanitarios, se desarrollan actividades de rehabilitación psicosocial, un programa de ocio y tiempo libre, otro de trabajos manuales y talleres ocupacionales. LAS ASOCIACIONES DE FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA Y FUSAMEN PARTICIPAN EN EL XIII MUESTRA DE VOLUNTARIADO Las diferentes Asociaciones de FEAFES Salud Mental Región de Murcia y FUSAMEN participaron en la XIII Muestra de Voluntariado organizada por la UCAM en Murcia desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo. Las entidades fueron alternando su presencia en la caseta de FEAFES, ofreciendo información de las acciones y servicios de sus asociaciones.

9 FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA SE UNE A LA CAMPAÑA CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DE LA CONFEDERACIÓN FEAFES Página 9

10 Página 10 PARTICIPACIÓN DE FEAFES SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA EN EL CURSO SOBRE PATOLOGÍAS DUALES DE LA CONFEDERACIÓN Ante el creciente aumento de los casos de patología dual, la Confederación FEAFES ha decidido reforzar el trabajo de los profesionales que atienden a este colectivo realizando varias acciones en las que se encuentra la formación a profesionales de FEAFES. Esta formación está dirigida a los/as profesionales de la red asociativa FEAFES con el objetivo específico de ampliar sus conocimientos y herramientas en el ámbito de la patología dual. Con esta iniciativa, se pretende fortalecer el conocimiento de este movimiento asociativo sobre la realidad de las personas con enfermedad mental y trastorno por consumo de sustancias, promover buenas prácticas y líneas de intervención comunes entre los/as profesionales y con ello mejorar la intervención integral de este colectivo. Con este objetivo los días 8 y 9 de mayo se realizó en la sede de la Confederación FEA- FES el curso Abordaje de la patología dual en la red FEAFES al que asistieron dos representantes de FEAFES Salud Mental Región de Murcia, las psicólogas de AFEM- NOR, de la Comarca del Noroeste y de AFEMAC de Águilas. El curso fue impartido por el psiquiatra Antonio Terán y la psicóloga Alejandra Julio, ambos con dilatada experiencia en recursos de atención a personas con este trastorno. Este curso forma parte de las acciones de un proyecto financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Fondo de Bienes Decomisados. A través de él, la Confederación también ha elaborado y editado la guía Aproximación a la patología dual. Propuestas de intervención en la red FEA- FES. Se puede descargar en: aproximacionpatologiadual.pdf Al curso asistieron 25 personas de asociaciones de toda España Os informamos Para más información puede consultar nuestra web nuestro Facebook, Feafes Región de Murcia, y nuestro Twitter, feafesmurcia.

11 Página 11 PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DEL JUEGO DEL TREN 3 profesionales de nuestras Asociaciones Federadas, AFEMY (Yecla), AFEMCE (Cieza) y ÁPI- CES (Cartagena) participaron en Madrid en una jornada formativa con Alejandro Torres Carbajo, autor del Juego del Tren, un juego para la rehabilitación de pacientes con esquizofrenia, gracias al patrocinio de JANSSEN. El Tren representa un viaje en ferrocarril en el que, en cada estación, se plantea un problema que se afronta de una determinada manera. Es un juego para trabajar y entrenar distintas habilidades importantes en la rehabilitación del paciente con esquizofrenia. A través de este juego se desarrollan distintos aspectos como la resolución de problemas, la discriminación de situaciones positivas y negativas, la psicoeducación, las habilidades de comunicación, el automanejo de medicación, los autocuidados y la rehabilitación cognitiva. El Tren, a través de la diversión y la competitividad, trata como un juego, ejercicios cognitivos y entrenamiento en habilidades sociales, además de otros aspectos relacionados con programas fundamentales en la rehabilitación psicosocial. Se desarrolla en grupo y está orientado a pacientes deficitarios en período de rehabilitación, en distintos grados de su evolución. Se puede aplicar en todos los dispositivos, y alcanza su máximo rendimiento en las unidades de rehabilitación, los hospitales de día, y todos los dispositivos del área sociosanitaria, pero también es utilizable en la unidad de agudos. En función del déficit, capacidades y autonomía, con el fin de que el sujeto se motive, avance y sea en sí rehabilitador.

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la Atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia. Área III de Salud.

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la Atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia. Área III de Salud. 1 2013 I ENCUENTRO SOCIOSANITARIO LA MEJORA EN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y/O DROGODEPENDENCIA (AREA DE SALUD III) 14 de junio de 2013 Centro de Desarrollo Local. Concejalía

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nuevo Programa en FEAPS Asturias FEAPS Principado de Asturias, en su voluntad de responder a las demandas directas de las asociaciones,

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS

SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS ANÁLISIS SOCIAL SERVICIOS SOCIALES y SANITARIOS La estructura social de las ciudades españolas está experimentando fuertes cambios, a los que no se da la atención que merecen. Grupos de trabajo de preparación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Quiénes somos EN PRIMERA PERSONA Somos la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as Salud

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Una experiencia real de integración en el mercado laboral ordinario

Una experiencia real de integración en el mercado laboral ordinario Una experiencia real de integración en el mercado laboral ordinario Ponente: Xosé María Regueiro Otero-Vicepresidente de FEAFES GALICIA EL EMPLEO ORDINARIO EN GALICIA 1 - QUIÉNES SOMOS? MISIÓN. CUÁNTOS

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES ENERO 2015 CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS PARA ENTIDADES, QUÉ ES? La Convocatoria Anual de Programas de la Confederación Española de Agrupaciones

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.-

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- LUGAR: MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (SUR DE TENERIFE) FECHAS: 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. JUSTIFICACION.- La Ley Canaria de Juventud en

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo COMUNICADO DE PRENSA COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo Un sistema con el que se puede crear una aplicación personalizada sobre una comarca, pueblo, región o espacio natural, de una forma

Más detalles

EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse.

EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse. Rotaract Madrid Joven Nº6, mayo-junio 2014 EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! La frase del mes Gabriel García Márquez Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009 7 Informe de Actividades 2009 ACTIVIDADES DE SOPORTE c/ Organización interna Para llevar a cabo toda la misión de la aecc es necesario que un equipo de profesionales trabaje, día a día, para que la asociación

Más detalles

JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN

JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN JORNADAS ESTATALES PERSONAS SIN HOGAR E INMIGRACIÓN DIAS: 29 y 30 de octubre. LUGAR: Aula Caja del Mediterráneo CAM Murcia. C/ Salzillo nº 7 Las personas inmigrantes vienen a nuestro país en busca de oportunidades,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 1.- Identificación de la entidad: Denominación: A.D.E.M.M.: Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid. Domicilio social: C/ San Lamberto, 5, posterior. Municipio:

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA

JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA 1.- LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA GRANADA INTEGRA La Asociación Deportiva Granada Integra nace de las inquietudes de varios deportistas granadinos con discapacidad física que habían

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

Programa de Trabajo 2014

Programa de Trabajo 2014 Programa de Trabajo 2014 Murcia ACTIVIDAD LUGAR AMBITO FECHA ESTIMADA Acto inaugural Prácticum Universidad Murcia ENERO 2014 Murcia Autonómico 30 de enero Consejo Social Famdif Murcia Autonómico 30 de

Más detalles

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Procurador del Común de Castilla y León. Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Procurador del Común de Castilla y León. Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN Y LA FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE FAMILIARES DE ENFERMOS HENTALES (FEAFES CASTILLA Y LEÓN) PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora:

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: Únete al reto! Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: 1 Contenido 1. La Fundación: n: objetivos y actividades. 2. Objetivos del I Torneo de Baloncesto Fundación

Más detalles

JORNADA AGEDECYL: GESTIÓN DEPORTIVA: FACTORES CLAVE PARA UNA NUEVA REALIDAD

JORNADA AGEDECYL: GESTIÓN DEPORTIVA: FACTORES CLAVE PARA UNA NUEVA REALIDAD JORNADA AGEDECYL: GESTIÓN DEPORTIVA: FACTORES CLAVE PARA UNA NUEVA REALIDAD 21 NOVIEMBRE Universidad Europea Miguel de Cervantes VALLADOLID www.jcyl.es Coordinador JORNADA AGEDECYL: GESTIÓN DEPORTIVA:

Más detalles

FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES

FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES QUIENES SOMOS FEMADDI es una entidad de utilidad pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.5 del decreto 59/1996, y además

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental.

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Departamento de Estelí. Nicaragua. Mayo 2013. Dónde se está trabajando? Nicaragua: Extensión: 130 682 km2 Población: 5,4 millones de habitantes (INEC

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 ALFAEM FEAFES-LEÓN

PLAN DE ACCIÓN 2015 ALFAEM FEAFES-LEÓN Página 1 de 13 AREA DESARROLLO ORGANIZATIVO ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN Promover la unidad del movimiento asociativo y de los órganos de gobierno en toda la actividad de la Asociación completando a la

Más detalles

Análisis de la encuesta: Necesidades formativas para la programación de cursos. Escuela Cántabra de Salud.

Análisis de la encuesta: Necesidades formativas para la programación de cursos. Escuela Cántabra de Salud. Análisis de la encuesta: Necesidades formativas para la programación de cursos. Escuela Cántabra de Salud. Introducción: Entre las actividades de la Escuela Cántabra de Salud (ECS) se encuentra el diseño,

Más detalles

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO!

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! Imagen: RyBCF En esta breve presentación explicamos quienes somos, qué queremos y cual es nuestra propuesta para obtener colaboración en forma de patrocinio deportivo.

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

Secretaría General de Asuntos Sociales

Secretaría General de Asuntos Sociales PROYECTOS Y ACTIVIDADES PARA POSIBLES LÍNEAS DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES PARA EL AÑO 2012 O SIGUIENTES. NOTA IMPORTANTE: Como así ha sido durante los

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento PRESENTACION DEL PLAN INICIAL PARA LA CREACION Y EXPLOTACION DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

JORNADA SOBRE MARKETING Y DEPORTE

JORNADA SOBRE MARKETING Y DEPORTE JORNADA SOBRE MARKETING Y DEPORTE 7 NOVIEMBRE Universidad Europea Miguel de Cervantes VALLADOLID www.jcyl.es JORNADA SOBRE MARKETING Y DEPORTE 7 de noviembre. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid.

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

DOSSIER PATROCINADORES

DOSSIER PATROCINADORES PINTO E.C.B. DOSSIER PATROCINADORES PINTO E.C.B. 20 AÑOS HACIENDO BALONCESTO Pinto Entidad Culturo-baloncestista se creó en el año 1992, con el único objetivo de dar a los chavales la opción de realizar

Más detalles

Instituto de la Juventud de la Región de Murcia

Instituto de la Juventud de la Región de Murcia PLAN FORMACION JUVENTUD 2006 Instituto de la Juventud de la Región de Murcia El Instituto de la Juventud viene realizando un Plan Anual de Formación destinado a jóvenes y técnicos de juventud. El Plan

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA

ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA FUNDACIÓN LUZ CASANOVA www.proyectosluzcasanova.org ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA 29-30 de octubre de 2012 Elena Valverde Morán

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 0 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: - Presentación de FEAFES - Filosofía de los programas PROSPECT - Elaboración de los programas PROSPECT - Objetivos y contenidos de

Más detalles

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Federación Española de Enfermedades Raras Memoria de Actividades 2003 Memoria de Actividades 2003 1 ÍNDICE 1. Relaciones con las distintas Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas 2. Relación

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Madrid, 14 de noviembre de 2014. Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA. Estimado/a Decano/a:

Madrid, 14 de noviembre de 2014. Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA. Estimado/a Decano/a: Presidencia Madrid, 14 de noviembre de 2014 Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA Estimado/a Decano/a: Es para mí un placer remitirte la DECLARACIÓN DE CÓRDOBA, presentada el pasado 23 de octubre

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO 1 DESTINATARIOS La Jornada de Integración: Deporte Escolar y Ejercito, se dirigirá a todos los niños y niñas, y jóvenes

Más detalles

ELITE CAMP PROMESAS 2015 Cantera de las Selecciones Españolas de Hockey Linea

ELITE CAMP PROMESAS 2015 Cantera de las Selecciones Españolas de Hockey Linea Circular nº 011/2015-16 (06/11/2015) ELITE CAMP PROMESAS 2015 Cantera de las Selecciones Españolas de Hockey Linea El Elite Camp Promesas tiene como objetivo principal la creación de una cantera para las

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Formación Alfabetización digital oderamiento de Emp Mujeres Rurales

Formación Alfabetización digital oderamiento de Emp Mujeres Rurales Alfabetización digital y Empoderamiento de Mujeres Rurales en materia de Programa de Formación JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Las TIC constituyen una oportunidad para toda la ciudadanía, y por supuesto,

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA I. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Con este proyecto, continuista

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN 23 La elaboración del Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo ha sido una de las tareas más importantes del Imserso en los últimos tiempos, un trabajo que la institución

Más detalles

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD 1 II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 2013, aprobó el II Plan Foral de Drogodependencias,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info)

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info) PRESENTACIÓN En esta ocasión hemos querido organizar este nuevo curso junto con dos entidades que creemos son muy representativas en el tema que nos concierne. La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Dossier Patrocinadores

Dossier Patrocinadores Dossier Patrocinadores 3EParty 2008 1. Quiénes somos? 2. Qué es la 3EParty 2008? 3. Cómo puedo colaborar con la 3EParty 2008? 4. Tipos de patrocinadores a. Platino b. c. Oro Plata i. Colaboraciones materiales

Más detalles

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores Nuevo programa de formación y empleo de Talleres de Empleo. Fecha prevista de inicio: 1 de mayo de 2014 TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores El programa Talleres

Más detalles

#BEACTIVE - SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE

#BEACTIVE - SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE #BEACTIVE - SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea y coordinada en España por el Consejo Superior de Deportes para promover el deporte y la actividad

Más detalles

TEMAS DE ACTUALIDAD EN ADICCIONES PRIMER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

TEMAS DE ACTUALIDAD EN ADICCIONES PRIMER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS TEMAS DE ACTUALIDAD EN ADICCIONES PRIMER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral Jefe de Servicio Plan Municipal

Más detalles

Visitar a los ciudadanos antes de que que nos visiten los enfermos

Visitar a los ciudadanos antes de que que nos visiten los enfermos Visitar a los ciudadanos antes de que nos visiten Visitar a los ciudadanos antes de que nos visiten los enfermos Por ello, esta ruta se propone para formar e informar, porque gracias a la transmisión

Más detalles

JORNADA SOBRE GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

JORNADA SOBRE GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS JORNADA SOBRE GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Universidad Pon ificia de Salamta nca 6 DE MAYO www.jcyl.es JORNADA SOBRE GESTIÓN 6 de mayo. Universidad DE ENTIDADES DEPORTIVAS Pontificia de Salamanca Coordinador

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles