CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015"

Transcripción

1 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo (ejercer una conducción participativa en un ambiente interno favorable). 3) Participación de las personas (en la implementación, mantenimiento y mejora del sistema). 4) Enfoque basado en procesos (gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia la organización). 5) Mejora (como objetivo permanente de la organización). 6) Toma de decisiones basadas en la evidencia (para la toma de las decisiones correctas). 7) Gestión de las relaciones (lograr un éxito sostenido manteniendo las mejores relaciones con las partes interesadas (proveedores, clientes, socios, sociedad, etc.).

2 2 / 10 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4) CONTEXTO DE LA ORGANIZACION. 4.1) Comprensión de la Organización y de su Contexto. Conocer el contexto externo considerando las cuestiones ligadas al entorno legal, tecnológico, competitivo, cultural, social y económico. Conocer el contexto interno considerando cuestiones relativas a los valores, los conocimientos y el desempeño de la organización. 4.2) Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas. Para proporcionar productos y servicios que cumplan los requisitos del cliente y los legales la organización debe: Conocer cuáles son las partes interesadas relacionadas con el sistema de gestión (cliente, ente regulatorio, sociedad, proveedores, etc.). Cuáles son los requisitos de esas partes interesadas relacionadas con el sistema. Debe realizarse el seguimiento y la revisión de la información de estas partes interesadas. 4.3) Determinación del Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad. Debe establecerse y mantenerse por escrito el alcance considerando los productos y servicios cubiertos. Justificar cualquier exclusión de un requisito de la norma. 4.4) Sistema de Gestión de la Calidad y sus Procesos. Definir los procesos manteniendo información documentada considerando: Los elementos de entrada y de salida de cada uno. La secuencia de interacción. Indicadores de desempeño. Recursos. Responsabilidades y autoridades. Riesgos y oportunidades. Métodos para la evaluación de los procesos, y cambios necesarios para lograr los resultados. Oportunidades de mejora.

3 3 / 10 5) LIDERAZGO. 5.1) Liderazgo y Compromiso ) Generalidades. Explícitamente con hechos tangibles la alta dirección debe demostrar su compromiso con el sistema de gestión de la calidad ) Enfoque al cliente. Conocer y cumplir sus requisitos y los legales aplicables y determinar los riesgos y oportunidades que pueden afectar la conformidad con los productos y servicios. 5.2) Política ) Desarrollo de la Política de la Calidad. La Política de la Calidad debe ser: Apropiada al propósito y al contexto de la organización. Proporcionar un marco de referencia para los objetivos por la calidad. Incluir el compromiso de cumplir con los requisitos aplicables. Incluir el compromiso de la mejora continua ) Comunicación de la Política de la Calidad. La Política de la Calidad debe: Estar disponible y firmada para que pueda comunicarse, entenderse y aplicarse Estar disponible para las partes interesadas que corresponda (cliente, ente regulatorio, sociedad, proveedores, etc.). 5.3) Roles, Responsabilidades y Autoridades en la Organización. La alta dirección debe asegurarse que las responsabilidades y autoridades (misiones y funciones) se asignen, comuniquen y entiendan en la organización. Además debe asegurarse que exista la función para llevar adelante el sistema y ser informado de su estado. 6) PLANIFICACION. 6.1) Acciones para tratar Riesgos y Oportunidades. Deben considerarse: La Comprensión de la Organización y de su Contexto. La Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas. Determinar riesgos y oportunidades. 6.2) Objetivos de la Calidad y Planificación para Lograrlos. Establecer los objetivos de la calidad y planificar que se hará para alcanzarlos.

4 4 / ) Planificación de los Cambios. Cada vez que haya necesidad de hacer cambios en el sistema deben hacerse en forma planificada y sistemática para no dañar la integridad del sistema. 7.1) Recursos. 7) SOPORTE ) Generalidades Deben determinarse y proporcionarse los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora continua ) Personas. Las personas deben ser las adecuadas para la operatoria y control del sistema de gestión de la calidad ) Infraestructura. La infraestructura debe ser la necesaria para el desarrollo adecuado de los procesos que permita entregar productos y servicios en conformidad con los requisitos aplicables ) Ambiente para la operación de los procesos. El ambiente de trabajo debe ser el adecuado para el desarrollo de los procesos que permita entregar productos y servicios en conformidad con los requisitos aplicables ) Recursos de seguimiento y medición ) Generalidades. Se debe asegurar la validez y confiabilidad de los resultados de los productos y servicios con respecto a los requisitos aplicables y conservar los registros que lo evidencien ) Trazabilidad de las mediciones. Los equipos de medición utilizados para medir características claves o finales del producto deben demostrar su calibración con respecto a patrones oficiales ) Conocimientos de la organización. La organización debe poseer la experiencia y los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos que permita entregar productos y servicios en conformidad con los requisitos aplicables.

5 5 / ) Competencia. Debe haber registros que demuestren la idoneidad de las personas que realizan un trabajo que afecta el desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad. 7.3) Toma de Conciencia. Las personas que realizan trabajos en la organización deben conocer la política y los objetivos de la calidad y su contribución a la eficacia del sistema como así también que puede pasar por no cumplir con los requisitos. 7.4) Comunicación. La organización debe determinar las comunicaciones internas y externas relacionadas con el sistema de gestión de la calidad estableciendo Que, Cuando, A quien, Como y Quien comunica. 7.5) Información Documentada ) Generalidades. La organización determina que documentos debe realizar para la eficacia del sistema ) Creación y actualización. Cuando se crea y actualiza información documentada (software, manual, procedimiento, instrucción, especificación, plano, gráficos, formulario) la misma debe estar revisada y aprobada por personal idóneo ) Control de la información documentada. La información documentada debe estar distribuida y protegida para asegurar que esté disponible y adecuada en el lugar de uso. 8) OPERACION 8.1) Planificación y Control Operacional. Deben controlarse los procesos operativos estableciendo los requisitos de los productos y servicios y los criterios para su control. Deben controlarse los cambios planificados y mitigarse aquellos cambios no previstos. 8.2) Requisitos para los Productos y Servicios ) Comunicación con el cliente. La comunicación con los clientes debe brindar la información sobre los productos, permitir consultas, atender los reclamos, tratar los productos suministrados por el cliente y establecer las acciones de contingencia aplicables.

6 6 / ) Determinación de los requisitos relacionados con los productos y servicios. Deben definirse los requisitos de los productos y servicios que se ofrecen atendiendo además a los requisitos legales ) Revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios. Antes de comprometerse a la venta de un producto o servicio la organización debe estar segura que va a cumplir con los requisitos solicitados en tiempo, forma y al precio establecido. Deben conservarse los registros los requisitos de la revisión del contrato ) Cambios de los requisitos para los productos y servicios. Para todo cambio deben modificarse los registros de la calidad para asegurarse que las personas estén al tanto de los cambios 8.3) Diseño y Desarrollo de los Productos y Servicios ) Generalidades. Hacer el diseño y desarrollo para los productos y servicios a producir o realizar ) Planificación del diseño y desarrollo. Debe haber registros que demuestren la realización de la planificación del diseño y que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo ) Entradas para el diseño y desarrollo. Conservar los registros de los datos o elementos de entrada del diseño identificados ) Controles del diseño y desarrollo. Conservar los registros de los controles y revisiones del diseño en todas sus etapas que incluyen las verificaciones y validaciones del diseño ) Salidas del diseño y desarrollo. La organización debe asegurar que las salidas del diseño cumplen los requisitos de las entradas y permiten la futura producción o prestación del servicio y permiten especificar las características de los productos y servicios ) Cambios del diseño y desarrollo. La organización debe conservar los registros de los cambios del diseño y asegurarse que no tengan un impacto adverso en la conformidad con los requisitos.

7 7 / ) Control de los Procesos, Productos y Servicios Suministrados Externamente ) Generalidades. La organización debe asegurar que los procesos, productos y servicios suministrados (comprados) cumplen los requisitos establecidos. La organización debe evaluar, seguir y reevaluar a los proveedores, guardando los registros correspondientes ) Tipo y alcance del control. La organización debe definir qué tipo de control se hará a cada proveedor y a los productos que suministra ) Información para los proveedores externos. La organización debe comunicar a los proveedores sus requisitos acorde al proceso, producto o servicio a comprar. 8.5) Producción y Prestación del Servicio ) Control de la producción y de la prestación del servicio. La organización debe tener en cuenta las siguientes condiciones controladas: Documentación aplicable y resultados a alcanzar. Equipos de medición adecuados. Infraestructura y ambiente de trabajo acorde. Personal competente. Validación del proceso en el caso de procesos donde los resultados finales no puedan medirse directamente. Tomar las acciones para prevenir errores humanos. Tener en cuenta quien hace la liberación, la entrega y el servicio posventa ) Identificación y trazabilidad. Cuando sea necesario, la organización debe identificar sus productos o servicios para asegurar su conformidad. La organización debe guardar los registros de la identificación única del producto o servicio cuando la trazabilidad sea un requisito ) Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos. Mientras estén bajo el control de la organización, el personal de la misma debe cuidar los materiales, componentes, equipos, instalaciones del cliente, propiedad intelectual y datos personales tanto sea de los clientes o proveedores externos. Si se pierde, deteriora o no se puede usar ese bien o servicio la organización debe guardar los registros de la información con el cliente o proveedor.

8 8 / ) Preservación. La organización debe tener en cuenta durante la producción y la prestación del servicio las consideraciones acerca de la identificación, manipuleo, control de contaminación, protección, embalaje, almacenamiento y transporte ) Actividades posteriores a la entrega. Según corresponda, la organización debe incluir acciones cubiertas por la garantía, servicios de mantenimiento, reciclaje, requisitos del cliente, etc ) Control de los cambios. Se deben guardar registros que describan los cambios, las personas que autorizan el cambio y cualquier acción necesaria que surja de la revisión que asegure la continuidad con los requisitos de la producción o la prestación del servicio. 8.6) Liberación de los Productos y Servicios. Se deben guardar registros que evidencien quien libero el producto o servicio en la etapa adecuada y cuáles fueron los criterios de aceptación. 8.7) Control de las Salidas de las No Conformes. Se debe controlar que los productos y servicios no conformes se identifiquen y controlan para prevenir su uso o entrega. Se debe tener un procedimiento para el proceso y se deben conservar los registros de cada no conformidad. 9) EVALUACION DEL DESEMPEÑO 9.1) Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación ) Generalidades. La organización debe decidir dónde va a realizar un seguimiento y medición para luego evaluar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, debiendo tener evidencia documentada de ello ) Satisfacción del cliente. La organización debe realizar el seguimiento de las percepciones de la satisfacción de sus clientes ) Análisis y evaluación. La organización debe realizar un análisis de los datos producto del seguimiento y la medición. El seguimiento puede incluir la conformidad con los productos, clientes, procesos, planificaciones, eficacia de acciones tomadas, desempeño de proveedores.

9 9 / ) Auditoría Interna. La organización debe realizar auditorías planificadas para conocer si el sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos de la norma y los propios. 9.3) Revisión por la Dirección ) Generalidades. La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad para asegurarse de su alineación con las estrategias de la dirección ) Entradas de la revisión por la dirección. Los datos de entradas para la revisión por la dirección incluyen a todos aquellos que son relevantes para conocer como se encuentra el sistema de la gestión de la calidad y todos los cambios que lo pueden afectar ) Salidas de la revisión por la dirección. Los resultados o datos de salida deben incluir aquellos relacionados con la mejora del sistema y los recursos necesarios. La organización debe guardar los registros que evidencien que se hicieron las revisiones por la dirección. 10) MEJORA 10.1) Generalidades. Deben haber mejoras en los productos y servicios, prevenir o reducir efectos indeseados y mejorar el desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad. 10.2) No Conformidad y Acción Correctiva. Si aparece una no conformidad, la organización debe: Tomar las acciones para controlarla y corregirla. Evaluar las causas de la no conformidad para tomar las acciones correctivas que eviten que la no conformidad no vuelva a aparecer. Se debe analizar la eficacia de las acciones tomadas y dejar los registros de todo lo actuado. 10.3) Mejora Continua. El sistema de gestión de la calidad debe mejorar continuamente, para ello debe considerarse

10 10 / 10 D I F E R E N C I A S E N L A T E R M I N O L O G I A ISO 9001: 2008 ISO 9001: 2015 Productos Productos y Servicios Exclusiones No se utiliza. (4.3 y A5) Representante de la Dirección No se utiliza. Si existen responsabilidades y autoridades (5.3). Documentación, Manual, Procedimiento, Registro Mantener Información Documentada (7.5) = Documentos Conservar Información Documentada (7.5) = Registros Ambiente de Trabajo Ambiente para la Operación de Procesos. (7.1.4) Control de los Equipos de Seguimiento y Medición. Recursos de Seguimiento y Medición (7.1.5) Producto Comprado Productos y Servicios Suministrados Externamente (8.4) Proveedor Proveedor Externo (8.4.3)

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO y CAMBIOS CLAVES 9001:2015 4 Contexto de la 4.1 Comprensión de la y de su entorno 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas partes 4.3 Determinación alcance

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 Requisitos de la norma ISO 9001:2015 En el presente documento les presentamos la estructura de la norma ISO 9001:2015 y enlaces a imágenes

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Capítulos 4, 5 y 6 Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR?

INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR? INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR? Y POR QUÉ CAMBIA? Evolución en el Entorno Empresarial. Evolución de los Sistemas de Gestión Evolución de la Calidad. Calendario de los cambios en ISO. 2 CONTEXTO

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

7 Soporte Claves para la ISO

7 Soporte Claves para la ISO Soporte 7Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 7: SOPORTE Viene a corresponder con el capítulo 6. Gestión de los Recursos que incluye los apartados 6.1 Provisión de los Recursos, 6.2 Recursos Humanos, 6.3

Más detalles

La nueva ISO 9001:2015: una oportunidad para la puesta en valor de la gestión documental.

La nueva ISO 9001:2015: una oportunidad para la puesta en valor de la gestión documental. La nueva ISO 9001:2015: una oportunidad para la puesta en valor de la gestión documental. La nuevas normas de sistemas de gestión y los cambios en los requisitos de la documentación Aenor30301r1 1 AENOR

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 QUÉ SIGNIFICA UNE-EN ISO 9001:2015? UNE: Una norma Española EN: Norma Europea ISO: International Organization for Standardization (Organización

Más detalles

Actualización ISO 9001:2015

Actualización ISO 9001:2015 Actualización ISO 9001:2015 Jaime Charris Salas 21-06 -2016 Toda la Información es tomada de la NTC : ISO 9001:2008 ISO 9001:2015 Información ICONTEC 2015 S Jaime Charris Salas Asesor, Consultor en diseño

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS TABLA DE CONTENIDO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...4 4.1 REQUISITOS GENERALES...4 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN...4 4.2.1 Generalidades...4 4.2.2

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE PÁGINA 1 DE 9 DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE Ítem Núm. ISO REQUISITO SI NO PARCIAL MENTE OBSERVACIONES 1 4.1 2 4.1 4.1 CONTETO

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD...

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD... ÍNDICE Introducción... 13 Capítulo 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD... 1.1. Introducción... 1.2. Edad Antigua... 1.3. Edad Media: Los gremios artesanos... 1.4. Revolución industrial... 1.5.

Más detalles

ISO 9001 Guía de Comparación

ISO 9001 Guía de Comparación ISO 9001 Guía de Comparación Revisiones ISO Comparación de los requisitos de la ISO 9001:2008 y la ISO DIS 9001:2014 Introducción Este documento proporciona una comparación entre la ISO 9001:2008 y el

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Página 2 de 25 ÍNDICE 1. Identificación de los Cambios... 3 2. Misión, Visión y Valores... 3 3. Breve Reseña Histórica... 4 4. Contexto de la Organización...

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Solo para fines de capacitación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Universidad Autónoma de Chiapas. Enlace SC

Solo para fines de capacitación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Universidad Autónoma de Chiapas. Enlace SC Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa SC Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 Universidad Autónoma de Chiapas Enlace SC CP 03810 CDMXM Tel. 01 (55) 9000 9027 contacto@ Sistema de Gestión

Más detalles

Matriz de correlación

Matriz de correlación Matriz de correlación ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Introducción Este documento proporciona una matriz en la que se puede apreciar la correlación que hay entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS

Más detalles

Estructura de alto nivel y avances en la nuevas versiones de las normas de gestión (ISO 9001 e ISO )

Estructura de alto nivel y avances en la nuevas versiones de las normas de gestión (ISO 9001 e ISO ) Estructura de alto nivel y avances en la nuevas versiones de las normas de gestión (ISO 9001 e ISO 14001 ) 1. NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL - Etapas de desarrollo de los documentos - Estado actual de las

Más detalles

DIPLOMADO NORMA ISO TRADUCCIÓN LIBRE PARA FINES DE DIDÁCTICOS

DIPLOMADO NORMA ISO TRADUCCIÓN LIBRE PARA FINES DE DIDÁCTICOS DIPLOMADO NORMA ISO 9001 2015 TRADUCCIÓN LIBRE PARA FINES DE DIDÁCTICOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS Traducción libre de la norma ISO 9001:2015 Documento destinado solo para fines didácticos

Más detalles

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo general Dar a conocer a los participantes las nuevas bases para el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos que ha marcado ISO

Más detalles

ISO 9001:2015 Checklist de Transición

ISO 9001:2015 Checklist de Transición ISO 9001:2015 Checklist de Transición El estándar ISO 9001:2015 ha sido publicado el día 22 de Septiembre de 2015. Esta Nueva revisión presenta cambios significativos, algo que no ocurría desde la norma

Más detalles

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001.2008 MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD OCTUBRE - 2011 Ing. Julio A. Quevedo Bioing. Paula Ferro Mut www.calidadcuyo.com.ar 7. Realización

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala. Norma ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos.

Universidad Autónoma de Tlaxcala. Norma ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. Universidad Autónoma de Tlaxcala Norma ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. Sistemas de gestión de la calidad Requisitos ISO/FDIS 9001:2015 STTF N 189 4 Contexto de la UATx 4.1

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

Traducción libre de la Norma Internacional ISO9001:2015

Traducción libre de la Norma Internacional ISO9001:2015 Traducción libre de la Norma Internacional ISO9001:2015 1 Contenido NORMA INTERNACIONAL ISO 9001 VERSIÓN 2015... 4 0. INTRODUCCIÓN... 4 0.1 GENERALIDADES... 4 0.2 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD...

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

ISO 14001:2015 Principales cambios

ISO 14001:2015 Principales cambios ISO 14001:2015 Principales cambios ISO 14001:2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Departamento: Ciencias de la Nutrición y Alimentación Cátedra: Alimentación Institucional Asignatura: Administración

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requerimientos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar de manera continua la eficacia

Más detalles

ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS)

ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS) ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS) Información Documentada (1) El sistema de gestión de la calidad debe incluir: a) La información documentada requerida por la norma. b) La información

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS: Requisitos

BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS: Requisitos BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS: Requisitos P á g i n a 1 15 P á g i n a 2 15 INDICE 1. OBJETIVO Y ALCANCE... 4 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 4 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 4 4. DE LAS BUENAS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO ISO 14001:2015

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO ISO 14001:2015 1 Objeto y campo de aplicación Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental

Más detalles

"ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015"

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015 "ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015" vsandoval@inoqua.biz Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 06 de septiembre de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Organización Internacional de Normalización.

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD INFORME DE AUDITORIA INTERNA DIANA CRISTINA MORALES CORTES: CC. 41.962.100 TUTOR: ARMANDO ENRIQUE RODRIGUEZ OSPINA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO El siguiente curso tiene la finalidad de presentar y analizar la estructura

Más detalles

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 2 de 37 ÍNDICE PRÓLOGO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL... 5 0. Introducción... 6 0.1 Generalidades...

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015

Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015 Norma Española UNE-ISO/TS 9002 Mayo 2017 Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015 Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 66 Gestión de

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

CALENDARIO ISO 9001:2015 QUEREMOS AYUDARTE. ESTRUCTURA de la ISO 9001:2015. (DIS) Borrador de la norma internacional, publicado en Mayo de 2014.

CALENDARIO ISO 9001:2015 QUEREMOS AYUDARTE. ESTRUCTURA de la ISO 9001:2015. (DIS) Borrador de la norma internacional, publicado en Mayo de 2014. Este documento aporta una visión de conjunto sobre los principales cambios entre las versiones de ISO 9001 de 2008 y de 2015 Existen seis nuevos requisitos además de cambios en definiciones. Vd. deberá

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO Hacia la calidad en la UAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO 1 SGC con base en las Normas ISO 1.1.- Familia de las Normas ISO 9000 1.2.- Principios de la Gestión de la Calidad 1.3.-

Más detalles

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 M. en A. Luis Hernández Juárez Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 A partir de la las diferencias relativas a la medición del desempeño y mejora continua en la versión ISO 9001:2015, proponer

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO Materia de Especialización CEBI_E14: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Docente a cargo: Matías Barrionuevo Breve historia de la calidad en la industria: Necesidad de

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es permitir que las organizaciones establezcan procesos

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

ISO 9001:2015 Gap Analysis Checklist

ISO 9001:2015 Gap Analysis Checklist Sistemas de Gestión de Calidad. ISO 9001: 2015 ISO 9001:2015 Gap Analysis Checklist El estándar ISO 9001:2015 ha sido publicado el día 22 de Septiembre de 2015. Esta Nueva revisión presenta cambios significativos,

Más detalles

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos ISO 9001:2000 REQUISITOS DOCUMENTO DE CONSULTA Página 1 de 31 Rev. 01 PREFACIO Índice 0 INTRODUCCIÓN 0.1 Generalidades

Más detalles

Contexto de la organización

Contexto de la organización Contexto de la organización 4Claves para la ISO 9001-2015 4. Contexto de la organización: 4.1 Conocimiento de la organización y su contexto: La organización debe determinar las cuestiones internas y externas

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL NORMA TECNICA DGNTI-COPANIT - ISO-9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Oxal, S.A. de C.V. Oxal, S.A. de C.V. Manual del SGC. DE ACUERDO A ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos. Línea Blanca.

Oxal, S.A. de C.V. Oxal, S.A. de C.V. Manual del SGC. DE ACUERDO A ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos. Línea Blanca. DOCUMENTO: Manual de Calidad Página Número: 1 de 25 Oxal, S.A. de C.V. Manual del SGC DE ACUERDO A ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Línea Blanca. Av. Francisco I. Madero 146-A,

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles