PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA CAPÍTULO 7. HÍGADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA CAPÍTULO 7. HÍGADO"

Transcripción

1 242 PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA CAPÍTULO 7. HÍGADO B. Enzimas hepáticas inducidas 1. Características generales: a. Estas enzimas están especialmente unidas a la membrana y no se liberan al suero cuando aumenta la permeabilidad de la membrana. b. El aumento de la actividad enzimática sérica es consecuencia de la inducción de la enzima, especialmente por colestasis, fármacos o efectos hormonales. 2. Fosfatasa alcalina (ALP): a. La ALP se encuentra predominantemente unida a la membrana plasmática de los hepatocitos y epitelio biliar. No se vierte desde el hepatocito porque tenga una permeabilidad aumentada de la membrana o haya necrosis hepatocelular. b. La ALP no suele incluirse en los paneles de química sérica para grandes animales (vacuno, caballo, cabra, oveja): (1) La actividad ALP tiene unos intervalos de referencia amplios en estas especies. Por tanto, no se le considera un indicador sensible de enfermedad biliar. (2) La GGT es el indicador de colestasis preferido en estos animales. c. Hay isoenzimas de la ALP en varios tejidos: (1) Las distintas formas de glicosilación de las proteínas enzimáticas derivadas de los dos genes ALP (intestinal e inespecífica de tejido) suelen denominarse isoenzimas (aunque el término sea técnicamente inexacto). (2) Las isoenzimas ALP con importancia clínica incluyen las formas hepática, ósea, intestinal, placentaria e inducida por corticosteroides. Ésta última sólo se ha identificado en perros. d. Las isoenzimas ALP pueden diferenciarse por su movilidad en electroforesis o por la supresión in vitro de su actividad por calor o por reacciones químicas: (1) Isoenzima ALP hepática: (a) Esta isoenzima es específica de enfermedad hepática. (b) La colestasis intrahepática o extrahepática causa un aumento acentuado de la actividad ALP, principalmente de la isoenzima hepática (Casos 13, 14 y 15). (c) El aumento de la actividad ALP es un indicador sensible de colestasis y precede al desarrollo de hiperbilirrubinemia. Las lesiones colestáticas focales pueden aumentar la actividad ALP sin causar hiperbilirrubinemia. (d) Los gatos tienen una actividad ALP hepática menor que los perros. La ALP felina también tiene una vida media más corta que la del perro. (e) Los aumentos de la actividad ALP en gatos con enfermedad colestática suelen ser menos marcados que los de la actividad GGT.

2 CAPÍTULO 7. HÍGADO PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA 243 II). La lipidosis hepática felina es una excepción porque la actividad ALP crece típicamente más que la actividad GGT. (f) En gatos hipertiroideos se suele observar un aumento de la actividad ALP. (g) La isoenzima ALP hepática tiene un tiempo medio de aclaramiento de ~72 horas en perros. (2) Isoenzima ALP corticosteroide: (a) Los corticosteroides endógenos o exógenos pueden causar una inducción marcada de la actividad ALP sólo en el perro (Casos 2, 26 y 34). (b) La isoenzima hepática de la ALP aumenta inicialmente con el tratamiento con corticosteroides. (c) La isoenzima corticosteroide aumenta de forma más gradual, llegando a ser la forma predominante de ALP en el suero tras varias semanas. (d) En hiperadrenocorticismo, la isoenzima corticosteroide puede ser la forma predominante de ALP en el momento en que se detecta el aumento de la actividad enzimática en el suero. (e) El aumento de la actividad ALP sérica puede persistir varias semanas a meses tras haber finalizado el tratamiento con glucocorticoides. (f) Para distinguir alguna de las isoenzimas, puede utilizarse la inhibición por levamisol o la inactivación por calor in vitro: I). La actividad de las isoenzimas intestinal y corticosteroide de ALP es enormemente resistente a la inhibición por levamisol o inactivación por calor. La actividad de las isoenzimas hepática y ósea de ALP disminuye marcadamente o desaparece tras la inhibición por levamisol o inactivación por calor. (g) La actividad ALP corticosteroide también puede inducirse por tratamiento farmacológico (incluyendo los anticonvulsivantes), algunas neoplasias hepáticas o enfermedad crónica como la diabetes mellitus. (h) La isoenzima ALP corticosteroide tiene un tiempo medio de aclaramiento sérico de ~72 horas en perros. (3) Isoenzima ALP ósea: (a) Puede observarse un aumento de la actividad (hasta 3x valor en animales adultos) de la isoenzima ALP ósea en animales jóvenes, animales de crecimiento rápido, animales con lesiones de lisis o proliferación ósea, o animales con resorción ósea activa (p. ej., hiperparatiroidismo primario o secundario). (b) Se ha descrito una hiperfosfatemia familiar benigna en perros Husky Siberiano. Estos perros presentan una actividad ALP notablemente elevada (especialmente de la isoenzima ósea).

3 244 PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA CAPÍTULO 7. HÍGADO (c) Las isoenzimas ósea y hepática pueden diferenciarse in vitro mediante precipitación de la isoenzima ósea con lectina de germen de trigo. La diferenciación de las dos isoenzimas suele formar parte de las técnicas de investigación. (d) La isoenzima ALP ósea tiene un tiempo medio de aclaramiento del suero de ~72 horas en perros. (4) Isoenzimas ALP intestinal y placentaria: (a) En perros y gatos, la isoenzima intestinal de la ALP constituye sólo una pequeña parte de la actividad ALP sérica total.aunque el intestino de perros y gatos contiene cantidades elevadas de actividad ALP, ésta tiene una vida media muy corta (<6 minutos) y no contribuye de forma significativa a la actividad ALP sérica. (b) La isoenzima placentaria de ALP puede aumentar al final de la gestación. El tiempo medio de aclaramiento del suero de ambas isoenzimas es <6 minutos en el perro. 3. Gamma-glutamil-transferasa (GGT o ggt): a. La GGT, igual que ocurre con la ALP, está especialmente asociada al borde de cepillo o microvellosidades de los hepatocitos, células epiteliales biliares, células epiteliales de los túbulos renales y células epiteliales mamarias (especialmente durante la lactación). b. El aumento de la actividad GGT se debe a la inducción de la enzima en células epiteliales biliares o hepatocitos. c. La colestasis causa un aumento de la actividad GGT sérica (Caso 12). Habitualmente, la GGT es un indicador menos sensible pero más específico de colestasis que la ALP, excepto en gatos. d. La actividad GGT sérica puede inducirse en perros por la administración de corticosteroides. e. El calostro de perros, ovejas y ganado bovino, presenta una actividad GGT elevada: (1) Los neonatos pueden tener una actividad GGT muy elevada (hasta veces la actividad de un adulto). (2) La GGT puede ser indicador de la transferencia pasiva en estas especies. (3) El epitelio mamario en lactación es la fuente de esta actividad enzimática. f. La GGT es el indicador preferido de enfermedad biliar en aves. g. La GGT tiene un tiempo medio de aclaramiento sérico de ~3 días en perros. II. Pruebas de captación, conjugación y secreción hepáticas A. Bilirrubina (Figura 7.1.) 1. Metabolismo: a. La bilirrubina es un pigmento que se produce por degradación de la fracción hemo de la hemoglobina y, en menor proporción, de las porfirinas no hemo.

4 CAPÍTULO 7. HÍGADO PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA 245 Plasma Macrófago Hepatocito Albúmina Albúmina Bilirrubina NC Bilirrubina NC Bilirrubina NC Albúmina Bilirrubina NC Conjugación Hemoglobina Hemo Biliverdina Intestino Bilirrubina C Proteína Fe Excreción en la bilis Bilirrubina C Figura 7.1. Metabolismo de la bilirrubina. La bilirrubina es producto de la degradación de la hemoglobina. La bilirrubina no conjugada (Bilirrubina NC) se transporta por la sangre (unida iónicamente a albúmina) hacia el hígado. Los hepatocitos captan la bilirrubina no conjugada, la conjugan (Bilirrubina C), y la excretan en la bilis. b. Gran parte de la bilirrubina se produce en fagocitos mononucleados. c. Las aves no poseen biliverdina reductasa y no forman cantidades significativas de bilirrubina. 2. Tipos de bilirrubina: a. Bilirrubina no conjugada: (1) La bilirrubina no conjugada es insoluble en agua. (2) Se transporta por la sangre unida a albúmina. (3) La bilirrubina no conjugada se une a la albúmina mediante enlaces iónicos. b. Bilirrubina conjugada: (1) La bilirrubina no conjugada se separa de la albúmina en la membrana celular del hepatocito, que la capta y la introduce en su interior mediante transportadores de la membrana plasmática. (2) La bilirrubina conjugada se forma en el hepatocito por glucuronidoconjugación, lo que la transforma en una molécula hidrosoluble.

5 246 PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA CAPÍTULO 7. HÍGADO (3) La bilirrubina conjugada se segrega hacia los canalículos biliares y fluye al intestino a través del sistema biliar. c. Biliproteína (bilirrubina delta): (1) La biliproteína es la bilirrubina conjugada unida de forma covalente e irreversible a la albúmina sérica. (2) En condiciones de hiperbilirrubinemia, pueden formarse cantidades variables de biliproteína. (3) La mayor importancia de la biliproteína radica en su larga vida media en el suero (esencialmente la misma que la albúmina). (4) Las concentraciones elevadas de biliproteína pueden ser consecuencia de una hiperbilirrubinemia prolongada y pueden presentarse tras la resolución de la enfermedad hepática. 3. Medición de la bilirrubina: a. Las mediciones de la bilirrubina se basan en la reacción diazo: (1) La bilirrubina conjugada reacciona directamente con este reactivo. (2) La bilirrubina no conjugada reacciona con este reactivo sólo tras un tratamiento con alcohol. b. La bilirrubina de lectura directa es la concentración de bilirrubina sin la añadidura de alcohol. La expresión bilirrubina directa equivale a bilirrubina conjugada. c. La bilirrubina total se cuantifica tras añadir alcohol a los reactivos. d. La bilirrubina de lectura indirecta es la diferencia matemática entre la bilirrubina total y la bilirrubina directa. La expresión bilirrubina indirecta es sinónima de bilirrubina no conjugada. 4. La hiperbilirrubinemia es una concentración elevada de bilirrubina en el suero. La hiperbilirrubinemia puede ocasionar una tinción visible de los tejidos y fluidos corporales (piel, esclerótica, encías, suero, etc.), situación llamada ictericia. Las causas de hiperbilirrubinemia incluyen las siguientes: a. Aumento de la producción de bilirrubina (hiperbilirrubinemia prehepática): (1) El aumento de la desintegración de eritrocitos tras una enfermedad hemolítica o una hemorragia interna causan hiperbilirrubinemia (Casos 2 y 3). (2) La concentración resultante de bilirrubina sobrepasa la capacidad de captación, conjugación y/o secreción del hígado. b. Disminución de la captación o secreción hepática (hiperbilirrubinemia hepática): (1) La pérdida de masa hepática funcional ocasiona una menor capacidad de captación de bilirrubina, su conjugación y/o secreción. (2) En caballos, la anorexia o el ayuno ocasionan una disminución de la captación hepática de bilirrubina. La concentración de bilirrubina total puede alcanzar los 10 mg/dl en caballos, por otra parte sanos. (3) La sepsis puede disminuir la captación de bilirrubina.

6 CAPÍTULO 7. HÍGADO PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA Bilirrubinuria: a. La bilirrubina conjugada pasa a través del filtro glomerular hacia la orina. b. La bilirrubina no conjugada y la biliproteína están unidas a la albúmina. Este complejo molecular es demasiado grande para pasar a través de un filtro glomerular normal. c. Las células epiteliales de los túbulos renales tienen una capacidad limitada de conjugación y excreción de bilirrubina en la orina. Los perros sanos, especialmente los machos, suelen tener trazas de bilirrubina en orinas concentradas (>1.040). d. La bilirrubinuria suele preceder el desarrollo de hiperbilirrubinemia, especialmente en hiperbilirrubinemia de causa hepática o posthepática. 6. Concentración de bilirrubina conjugada frente a no conjugada en la interpretación de la hiperbilirrubinemia: a. Se ha utilizado la comparación de las concentraciones relativas de bilirrubina conjugada y no conjugada para caracterizar la causa de la hiperbilirrubinemia.aunque puede resultar útil en algunos casos, puede complicarse por los factores detallados en los siguientes apartados. b. La bilirrubina no conjugada es la que se espera que predomine en enfermedades hemolíticas (hiperbilirrubinemia prehepática). Sin embargo, si se sobrepasa la capacidad secretora del hígado, puede que se observe un aumento de la concentración de bilirrubina conjugada. c. La hiperbilirrubinemia de cualquier origen en caballos y ganado bovino consiste mayoritariamente en bilirrubina no conjugada. d. La enfermedad hepatocelular puede causar un aumento de la concentración tanto de la bilirrubina conjugada como la no conjugada: (1) La presencia de bilirrubina no conjugada se debe a la menor captación y conjugación de bilirrubina en los hepatocitos dañados. (2) La presencia de bilirrubina conjugada se debe a la colestasis intrahepática por inflamación de los hepatocitos. e. Sería de esperar que una obstrucción biliar posthepática ocasionara un aumento de la concentración de bilirrubina conjugada, pero el daño hepático secundario a la colestasis también puede ocasionar un aumento de la concentración de la bilirrubina no conjugada. f. Los perros y gatos con hiperbilirrubinemia prehepática o posthepática suelen presentar una mezcla de bilirrubina conjugada y no conjugada. La evaluación de otros parámetros laboratoriales puede aportar más información sobre la causa de la hiperbilirrubinemia que el porcentaje de bilirrubina conjugada respecto a no conjugada: (1) La anemia sugiere enfermedad hemolítica. (2) El aumento de la actividad GGT o ALP sugiere colestasis. B. Biliverdina (aves): 1. Las aves carecen de biliverdina reductasa y forman biliverdina en lugar de bilirrubina tras la degradación del hemo.

7 248 PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA CAPÍTULO 7. HÍGADO 2. La biliverdinemia es rara en aves; sin embargo, durante la enfermedad hepática, puede que se observen uratos teñidos de bilis, verdes, en las heces. C. Ácidos biliares (Figura 7.2.): 1. Los ácidos biliares (también llamados sales biliares) se sintetizan en el hígado a partir del colesterol. Se conjugan y secretan en la bilis, donde tienen la función de solubilizar lípidos y ayudar en la digestión intestinal de las grasas. 2. La mayoría de los ácidos biliares excretados en la bilis se reabsorben en la circulación portal y se reciclan. Este proceso se denomina circulación enterohepática (Figura 7.2.a). Los ácidos biliares son eliminados eficazmente del flujo sanguíneo portal por transportadores celulares de la membrana sinusoide de los hepatocitos. 3. Los ácidos biliares pueden contribuir al daño en la membrana hepatocelular en caso de colestasis gracias a su acción detergente. 4. Pruebas de ácidos biliares: a. En perros y gatos se miden los niveles basales (en ayunas) y postprandiales de ácidos biliares. La ingestión de alimentos induce la liberación de un bolo de bilis desde la vesícula biliar hacia el intestino. La medición de la concentración postprandial de ácidos biliares a las 2 horas aumenta la sensibilidad de la prueba, y la convierte en una prueba más rigurosa de la capacidad del hígado de reabsorber ácidos biliares. b. Las muestras postprandiales de suero suelen ser lipémicas, lo que puede elevar falsamente la concentración de ácidos biliares por la interferencia con la transmisión de luz en el ensayo de espectrofotometría. Los métodos que se emplean para eliminar las lipoproteínas antes de proceder al análisis químico del suero, también pueden eliminar los ácidos biliares que se encuentran unidos a las lipoproteínas. c. En caballos sólo se realiza una medición de ácidos biliares. Los caballos carecen de vesícula biliar, por lo que no supone ninguna ventaja disponer de una muestra postprandial. d. La interpretación de las concentraciones de ácidos biliares en aves es similar a la de los mamíferos, pero las respuestas postprandiales son más variables. e. En rumiantes, los ácidos biliares son un indicador menos sensibles de enfermedad hepática debido a la amplitud de los intervalos de referencia. f. Los ácidos biliares son relativamente estables a temperatura ambiente y han sustituido mayoritariamente a la medición del amoniaco (véase más abajo) como prueba de la función hepática. 5. Aumento de la concentración de ácidos biliares: a. Los shunts portosistémicos suelen causar un aumento de la concentración de ácidos biliares (Caso 13): (1) La sangre portal (con su elevada concentración de ácidos biliares) circunvala el hígado y entra en la circulación sistémica (Figura 7.2.b). (2) La atrofia hepática resultante del shunt produce una pérdida de masa hepática funcional; hay menos hepatocitos disponibles para reciclar los ácidos biliares.

8 CAPÍTULO 7. HÍGADO PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA 249 CIRCULACIÓN SISTÉMICA Vena hepática HÍGADO (Normal) Ácidos biliares Conducto biliar Vena Porta INTESTINO Lípido Figura 7.2.a. Metabolismo de los ácidos biliares. (a) Los ácidos biliares se producen en los hepatocitos y se conducen por los conductos biliares hacia el intestino, donde ayudan en la digestión de los lípidos. La circulación portal reabsorbe posteriormente gran parte de los ácidos biliares del intestino. En los animales normales, los hepatocitos sacan a la mayoría de los ácidos biliares de la sangre portal (aproximadamente un 70-95%) y los vuelven a excretar en la bilis (circulación enterohepática).

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD FUNCIÓN RENAL Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD Creatinina sérica Normales: Mujeres 0,7-1,2 Hombres 0,8-1,5 mg/dl Es la menos variable de las sustancias nitrogenadas no proteicas (NNP) en el suero, y es un

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 23 AST / GOT En este vigésimo tercero ejemplar del Boletín de Interferencias por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

FUNCIÓN HEPÁTICA Y PARÁMETROS ANALÍTICOS

FUNCIÓN HEPÁTICA Y PARÁMETROS ANALÍTICOS artículo científico FUNCIÓN HEPÁTICA Y PARÁMETROS ANALÍTICOS Gustavo Sánchez Visconti Doctor en Farmacia LAV (Laboratorio de Análisis Veterinarios Arturo Soria) C/ Querol, 4. 28033-Madrid De las pruebas

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos Principales funciones del hígado Metabolismo de carbohidratos Homeostasis de la glucosa sérica Síntesis, almacenamiento y movilización del glucógeno Gluconeogénesis a partir de otros precursores (lactato,

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 14 COLESTEROL En este catorceavo ejemplar del Boletín de Interferencias por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

Metabolismo de la Bilirrubina.

Metabolismo de la Bilirrubina. Metabolismo de la Bilirrubina. El conocimiento de la bioquímica de las porfirinas y el grupo hemo es fundamental para la comprensión de las diversas funciones de las hemoproteínas en el organismo, y patologías

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Pruebas de Función Hepática en Programas de Vigilancia Médica Ocupacional

Pruebas de Función Hepática en Programas de Vigilancia Médica Ocupacional Introducción La selección de una o más pruebas de función hepática, para detectar cuadros patológicos en un grupo de trabajadores expuestos a potenciales hepatotoxinas; va de acuerdo a su sensibilidad,

Más detalles

Tipos de sistemas digestivos

Tipos de sistemas digestivos Digestión Tipos de sistemas digestivos Sistema incompleto: una sola abertura para tragar alimento y excretar deshechos Sistema completo: una abertura para tragar alimento (boca) y otra abertura para excretar

Más detalles

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC )

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC ) INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 2 En este segundo ejemplar del Boletin de Interferencias por Farmacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Hall V, Hernández LE, Rocha M. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Hernández LE, Rocha M. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipercolesterolemia encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD Webinar sobre TMAU Merche Serrano MD, PhD Unidad de Enfermedades Metabólicas H. Sant Joan de Déu, Barcelona Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) Trimetilaminuria Son

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

focuss Objetivos 1. Ayudar al médico práctico a interpretar las anomalías de laboratorio más frecuentemente observadas en el perfil hepático.

focuss Objetivos 1. Ayudar al médico práctico a interpretar las anomalías de laboratorio más frecuentemente observadas en el perfil hepático. Interpretación de Pruebas Hepáticas alteradas Dr. Luis Cortés García Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Ayudar al médico práctico a interpretar las anomalías de laboratorio más frecuentemente observadas

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Detección de IgE específica.

Detección de IgE específica. Detección de IgE específica. Una forma de identificar los alérgenos responsables de los síntomas alérgicos es la detección de anticuerpos IgE específicos frente a dichos alérgenos. Estos anticuerpos están

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS 11 11 El programa de farmacología clínica que ha permitido la evaluación de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de Victoza ha incluido 26 estudios (19 en individuos sanos y 7 en pacientes

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Test de activació n de basó filós.

Test de activació n de basó filós. Test de activació n de basó filós. Se trata de una técnica ya utilizada hace años, pero que gracias a su más reciente combinación con la citometría de flujo ha mejorado su sensibilidad y especificidad.

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PROTEÍNAS. Las proteínas están constituidas por la unión de numerosas moléculas sencillas (monómeros) denominados aminoácidos.

PROTEÍNAS. Las proteínas están constituidas por la unión de numerosas moléculas sencillas (monómeros) denominados aminoácidos. PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN Las proteínas son los constituyentes químicos fundamentales de la materia viva. Constituyen alrededor del 50% en peso seco del cuerpo. Los glúcidos y lípidos se encuentran en

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles