UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÒN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÒN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÒN CODIGO DEL PROYECTO: QUI 04 Aclimatación de tres especies de uso en medicina popular con rango de amenaza: Cyclolepis genistoides D. Don (palo azul), Equisetum giganteum L. (cola de caballo) y Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla) Investigadora principal: Q. F. Claudia Isabel Céspedes de Zárate Co-investigadores: Ing. Agr. Germán González Zalema Lic. Biol. Gloria Delmás de Rojas Lic. Biol. Christian Vogt Q. A. Patricia Bernardita Quiñónez Olmedo (Periodo que abarca la investigación: 1 de junio al 15 de diciembre de 2005) SAN LORENZO PARAGUAY DICIEMBRE / 2005

2 2 INDICE Página 1. RESUMEN 3 2. ANTECEDENTES 3 3.PROBLEMÁTICA A RESOLVER 8 4. OBJETIVOS General Específicos 9 5. METODOLOGÍA Trabajos de campo Trabajos de aclimatación Trabajos de laboratorio RESULTADOS Equisetum giganteum L Cyclolepis genistoides D. Don Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb Resultados analíticos DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 24

3 3 1. RESUMEN Se estudió tres plantas medicinales que presentan alto rango de amenaza por la explotación irracional de las mismas y la pérdida de sus hábitats. Las especies son Equisetum giganteum L. (cola de caballo), Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla) y Cyclolepis genistoides D. Don (palo azul). Para dar una solución a largo plazo de esta problemática se buscó aclimatar estas especies en el Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas UNA. Estas especies medicinales provienen de muy diferentes hábitats naturales, lo que dificulta su aclimatación. En caso de Equisetum giganteum se obtuvo un prendimiento del 98%, un 75 % en el caso de Herreria montevidensis y un 50% de prendimiento en el caso del Cyclolepis genistoides. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se concluye que, las especies en estudio son factibles de aclimatación, respetando parámetros de adaptación de cada una de ellas. 2. ANTECEDENTES El hombre empezó a utilizar las plantas desde los tiempos más remotos de su existencia, ya sea como alimento, medicina, y otros. El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a todo el mundo donde el hombre ha necesitado de ellos para combatir sus enfermedades. Así, mezcla de magia y religión, de necesidad y casualidad, de prueba y error, la transmisión de estos conocimientos a través del tiempo ha creado todo un bagaje de conocimientos que constituye la base de la medicina moderna.

4 4 A partir de la década de los años 90 ha renacido en todo el mundo el interés por el uso de la medicina tradicional (complementaria, alternativa, no convencional), uno de los motivos que hoy que se le presta. En China, la medicina tradicional con base en plantas medicinales representa cerca del 40% de toda la atención de la salud. En Chile la ha utilizado el 71% de la población, y en Colombia el 40%. En la India, el 65% de la población rural recurre al ayurveda y a las plantas medicinales para ayudar a atender las necesidades de atención primaria en salud. En los países desarrollados se están popularizando los medicamentos tradicionales, complementarios y alternativos. Por ejemplo, el porcentaje de la población que ha utilizado dichos medicamentos al menos una vez es del 48% en Australia, el 31% en Bélgica, el 70% en Canadá, el 42% en los Estados Unidos de América, y el 49% en Francia. (OMS, 2003) La importancia de las plantas para el cuidado de la salud ha sido siempre subestimada. Como se declara en un documento del Banco Mundial A pesar de todos los progresos en la química sintética y la biotecnología, las plantas provenientes de la flora silvestre de los países en desarrollo continúan siendo un recurso indispensable para la preparación de medicinas tanto preventivas como curativas. En efecto, se piensa que más del 80% de la población mundial depende principalmente de las plantas para el cuidado de la salud... [y] las plantas medicinales son un posible puente entre el desarrollo económico sostenible, el cuidado de la salud económicamente asequible y la conservación de la biodiversidad en numerosos países (BGCI, 2001) Según la OMS (2003), una condición esencial para asegurar el acceso a la medicina tradicional es proteger los conocimientos y la utilización sostenible de las reservas de plantas medicinales.

5 5 La aclimatación de especies vegetales nativas para uso medicinal tiene varios objetivos entre los que se encuentran: la conservación ex situ de las mismas (BGCI, 2001) (Boletín de los Jardines Botánicos de Latinoamérica y el Caribe, 1996); si ellas se encuentran dentro de algún rango de amenaza, especialmente aquellas especies con usos tales como: anticancerígenos, antihipertensivos y antidiabéticos (BASUALDO, I., et al, 2004); las que son comercializadas sin ningún control (BASUALDO, I, et al, 2004), las que no tienen ningún plan conocido de manejo de las mismas; las que presentan problemas de exportaciones ilegales, y las que se utilizan en estudios prolongados en laboratorios para diversos fines como ser: estudios fitoquímicos, ecológicos, farmacológicos, alimenticios y otros. El trabajo realizado es a efectos de conservar ex situ a las especies Cyclolepis genistoides D. Don (palo azul), Equisetum giganteum L. (cola de caballo) y Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla), cosechadas en forma indiscriminada debido a las propiedades medicinales que se le atribuyen, por lo que hoy día se encuentren con rango de amenaza (pérdida de hábitat, comercialización no sustentable, etc.), y provienen de hábitats pocos comunes como saladar, humedal y bosque bajo respectivamente. El Jardín de Aclimatación de Plantas Nativas y Medicinales de la Facultad de Ciencias Químicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, dispone de una gran colección (aproximadamente individuos) de plantas nativas vivas provenientes de los distintos ecosistemas del país y de otros países. (DELMÁS, G. & al, 2005).

6 6 Cyclolepis genistoides pertenece a la familia Asteraceae, es un arbusto de unos 1 a 2 m. de altura, muy ramificada, de ramas rígidas casi perpendiculares a los tallos y corteza estriada longitudinalmente, de color verde-azulado, tomentosos y espinescentes. Hojas levemente suculentas, caedizas, oblongas, agudas en el ápice, enteras y cubiertas de pelos en ambas caras. Flores agrupadas en capítulos, de color blanquecino amarillento. Fruto en aquenio de aspecto seríceo. Crece en saladares del Chaco Boreal, se desarrolla sobre el área inundable de las lagunas y riachos salados. En el Paraguay es de distribución restringida por su tipo de hábitat, muy selectivo; se encuentra únicamente en algunas áreas de la región Occidental (Chaco) en donde abundan las salares como la zona del centro-este del territorio chaqueño. Se comercializa por bolsas, libremente a lo largo de la ruta Nº 9, Don Carlos Antonio López (Trans-Chaco), sin ningún control. Siendo una especie de crecimiento en zonas restringidas, se debe precautelar su conservación con algún estatus especial y garantizar su supervivencia. Esta especie es considerada la nueva panacea chaqueña. (F. MERELES, 2000) Los pobladores rurales preparan a partir de la planta machacada una infusión en agua caliente, en forma de té o mate, o un macerado en agua fría, en forma de tereré, para tratar dolores del riñón y de huesos cuando son producidos por golpes. (F. MERELES & R. DEGEN, 1997)

7 7 Equisetum giganteum pertenece a la familia Equisetaceae, es una planta herbácea, perenne, palustre. Rizoma negro, tallo epígeo, erguido cuando jóvenes y decumbentes luego, fistuloso, longitudinalmente carinado de color verde a verde-grisáceo, de unos 2 a 4 m. de altura, ásperos, con ramificaciones laterales verticiladas, muy nutridas. Hojas también verticiladas, muy reducidas, soldadas a la base, sin nervaduras. Esporangios también verticilados, peltados, agrupados en estróbilos de forma cilíndrica a ovoidea, ubicados en el ápice de las ramas, de 2 a 4 cm de largo. Crece en sitios húmedos a periódicamente inundados así como en las orillas de los cursos de agua y en cunetas con agua a los costados de los caminos. Está ampliamente distribuida en América tropical y subtropical. Se emplea como diurético, antinefrítico, astringente, antidisentérico, hepático, digestivo, antidiarreico, antiblenorrágico y emenagogo. Se utiliza la planta entera en decocción, en forma de té (polvo y agua) y en forma externa (tónico capilar). (M. F. MERELES, 2000) Herreria montevidensis pertenece a la familia Liliaceae. Son subarbustos trepadores, rizomatosos, con tallos aéreos ramificados, glabros, lisos. Hojas simples, linearlanceoladas, de 4 a 10 cm de largo por 0.5 a 1 cm de ancho, dispuestas en fascículos de 4-8, en pequeñas ramitas laterales. Sus flores son perfumadas, blanquecinas a verdoso amarillento, en panículas laxas, arqueadas, extendidas o péndulas. El fruto es una cápsula trialada, de 1,5 a 1,7 cm de largo por 0,9 a 1 cm de diámetro. (H. B. LAHITTE & al., 1998)

8 8 La raíz de esta planta es de antiguo uso medicinal, como diurético, refrescante, depurativo; en afecciones urinarias, el reuma, artritis, gota, sífilis, afecciones de la piel, jaqueca. Se emplea la raíz machacada y macerada en el agua de bebida, en el tereré, y el cocimiento de raíz machacada fría o caliente. (GONZÁLEZ TORRES, D., 1992), (H. B. LAHITTE & al., 1998) Por lo expuesto hasta aquí, se considera significativo el estudio de la aclimatación de estas tres especies vegetales a fin de darle un uso sostenible. 3. PROBLEMÁTICA A RESOLVER Con este trabajo de investigación se busca encontrar una solución a la disponibilidad de estas plantas a mediano y largo plazos, en condiciones controladas, para su empleo en las diversas áreas en las que son cotizadas, a saber medicina popular e investigación científica. La investigación obedece además, al peligro de extinción de las especies mencionadas ya que las mismas son ampliamente utilizadas por las familias del área rural a modo de medicina popular y en centros de investigación científica que buscan conocer con mayor detalle las propiedades químicas que ellas presentan. De igual manera, no existen programas en el ámbito nacional (público ni privados) de recuperación de germoplasmas vegetales con fines de conservación de estas especies.

9 9 4. OBJETIVOS 4.1. GENERAL Aclimatar tres especies vegetales, de uso en medicina popular, con rango de amenaza: Cyclolepis genistoides D. Don (palo azul), Equisetum giganteum L. (cola de caballo) y Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla), en el Jardín de Aclimatación de Plantas Nativas y Medicinales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo del departamento Central ESPECÍFICOS Seguir el proceso de aclimatación respecto al cambio de suelos de: Cyclolepis genistoides D. Don (palo azul), Equisetum giganteum L. (cola de caballo) y Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla) Registrar los cambios que ocurren con relación a ciertos patrones como son: el tiempo de crecimiento, la vigorosidad y fenología Observar, y registrar, a sus polinizadores comunes u ocasionales Realizar análisis del suelo en hábitat natural y en el sitio de aclimatación de los valores: conductividad (contenido de sal), ph y características fisicoquímicas Realizar análisis del agua del hábitat natural y en el sitio de aclimatación de los valores: conductividad (contenido de sal), ph y características físicoquímicas.

10 10 5. MÉTODOLOGÍA El método empleado es cuali cuantitativo donde se registran aspectos inherentes a las tres especies vegetales en estudio (requisitos de hábitat, cuidados, etc.) y porcentaje de prendimiento. Análisis de laboratorio (porcentaje de materia orgánica, sales, temperatura, etc.). Obtención y procesamiento de material de herbario y descripción de las formaciones vegetales Trabajos de campo Se realizaron dos viajes al distrito de Eusebio Ayala, en la compañía Aguaity, del departamento Cordillera, para recolectar Equisetum giganteum (cola de caballo). Los viajes se realizaron en fechas: 11 de junio y 9 de julio de 2005 respectivamente Descripción y relevamiento florístico del hábitat natural de la planta: recolección del material en estudio, material vivo para la aclimatación y material de herbario para un registro permanente Recolección de agua y suelo para análisis químico Tomas fotográficas de los materiales en estudio (ver Anexo 1) Georeferencia para determinar la ubicación exacta de las plantas Se realizaron dos viajes al Dpto. Pdte. Hayes, región Occidental, para recolectar Cyclolepis genistoides (palo azul) y Herreria montevidensis (zarzaparrilla). Los viajes se realizaron en fechas: 10 de agosto y en 8 de diciembre del año 2005.

11 Recolección de Cyclolepis genistoides Descripción y relevamiento florístico del hábitat natural de la planta Recolección del material en estudio: material vivo para la aclimatación y material de herbario para un registro permanente Toma de muestra de suelo: para análisis químico y sustrato para la plantación de las muestras colectadas Estudio del perfil del suelo Tomas fotográficas de los materiales en su hábitat natural y del perfil del suelo Tomas fotográficas del perfil del suelo (ver Anexo 4) Georeferencia para determinar la ubicación exacta de las plantas Recolección de Herreria montevidensis Descripción del hábitat natural de la planta. Relevamiento florístico del hábitat Recolección del material en estudio: material vivo para la aclimatación y material de herbario para un registro permanente Toma de muestra de suelo para análisis químico Tomas fotográficas de los materiales en estudio (ver Anexo 3).

12 Georeferencia para determinar la ubicación exacta de las plantas Trabajos de aclimatación Preparación del terreno para cultivo de las plantas en estudio Para Equisetum giganteum se preparó un pequeño hábitat de 3 m de superficie, con alto porcentaje de materia orgánica, riego frecuente (5 a 6 veces por día) para mantener humedad constante Se plantaron los ejemplares recolectados: se plantaron 6 rizomas que fueron recolectados en el primer viaje, y 8 rizomas recolectados en el segundo viaje Se tomaron fotos para un registro secuencial del desarrollo (ver Anexo 1) Para las muestras vivas de Cyclolepis genistoides se utilizó la tierra traída de su hábitat natural, se plantaron en macetas de plástico rígido de 7 litros de capacidad Se tomaron fotos para un registro secuencial del desarrollo (ver Anexo 2) Las muestras vivas de Herreria montevidensis fueron plantadas en la parcela B del Jardín de Aclimatación una semana después de su recolección para que las raíces cortadas puedan cicatrizar, dado su alto contenido de humedad Se tomaron fotos para un registro secuencial del desarrollo (ver Anexo 3)

13 Trabajo de laboratorio Datos analíticos Material de herbario y descripción de las formaciones vegetales Procesamiento de los ejemplares de herbarios recolectados y posterior determinación taxonómica. Los ejemplares originales se encuentran depositados en el Herbario FCQ, y los ejemplares duplicados se depositarán en los herbarios CTES y MO Para la descripción de las formaciones vegetales se tuvieron en cuenta, principalmente desde el punto de vista florístico, las especies dominantes y co-dominantes. 6. RESULTADOS 6.1. Equisetum giganteum L. (cola de caballo) Descripción del hábitat Departamento de Cordillera, Distrito de Eusebio Ayala, Cñía. Aguaity ( ,9 S; ,5 W) El hábitat de Equisetum giganteum (cola de caballo), es un bosque higrófilo bajo transitorio a un estero. Esta formación vegetal se caracteriza por ser el agua el modulador fundamental de sus características biológicas y ecológicas. El suelo está saturado con agua y la vegetación está adaptada a un ambiente húmedo. Según informaciones de los pobladores anteriormente había un bosque higrófilo alto en esta zona y pegado a él se encontraba un estero. Al echar

14 14 el bosque alto, el estero se extendió y como vegetación secundaria se formó un bosque bajo que según sus características biológicas es una transición entre un bosque higrófilo y un estero. Las especies predominantes de esta formación vegetal son Cyathea sp. (châchî), Cecropia pachystachya (amba y), Trichilia palida (cedrillo), Miconia chamissois, y Equisetum giganteum (cola de caballo). El estrato arbóreo tiene una altura de hasta 6 metros de altura y está formado por: Cecropia pachystachya (amba y), Trichilia palida (cedrillo), Guarea kunthiana (marinero) y Alchornia triplinervia (chiparupa). El estrato arbustivo es muy denso y está constituido principalmente por Cyathea sp., Miconia chamissois y Piper sp. Entre las hierbas presentes en esta formación vegetal se encuentran E. giganteum, Costus sp. (flor de caña), Blechnum brasiliense y otras hierbas adaptadas a este ambiente húmedo. Entre las epífitas se encuentran: Aechmea bromeliifolia, Psilotum nudum y Philodendron sp. (guembe) Desarrollo de la planta Los ejemplares jóvenes iniciaron la brotación a partir de la ramificación aérea al cabo de 22 días, mientras que los ejemplares adultos lo hicieron a partir del rizoma, entre 45 y 60 días. Se observa alto porcentaje de prendimiento (98 %), siendo el desarrollo inicial, lento, debido a las bajas temperaturas prolongadas posterior a la plantación; seguido de un acelerado crecimiento, acompañado de humedad y temperaturas elevadas.

15 15 Se observa multiplicación vegetativa natural abundante (por rizomas) y aumento de la masa vegetativa llegando a una altura de 150 cm. La forma de reproducción de Equisetum empleada es a partir de rizomas Cyclolepis genistoides D. Don (palo azul) Descripción del hábitat natural Departamento de Pte. Hayes, Ruta Ñ a 3 km del Fortín Gral. Caballero (S ,9 ; W ,2 ; Elevación: 109 msnm). El hábitat del Cyclolepis genistoides es un matorral halófito denso, de aspecto achaparrado y de hasta 5 metros de altura. Esta formación carece de vegetación arbórea y está conformado principalmente por las siguientes especies: Prosopis ruscifolia (viñal), Cyclolepis genistoides (palo azul), Grabowskia duplicata, Lycium americanum, Maytenus vitisidaea, Capparis retusa y Capparis tweediana. En el estrato herbáceo predominan especies que soportan alto tenor de sal como: Portulacca sp., Talinum paniculatum, Phyla reptans y Heliotropium curassavicum Descripción del suelo del hábitat natural: El suelo es de color pardo opaco a pardo grisáceo, de textura liviana, con pendiente moderada y estructura granular. La permeabilidad del suelo, en su hábitat natural es lenta. Son suelos con limitaciones para cultivos racionales, requieren un manejo muy cuidadoso; su uso para cultivos está limitado por humedad excesiva, el contenido severo de sales y por los efectos adversos del clima.

16 16 La salinidad está sujeta a las precipitaciones; en efecto, en los meses de verano, con las lluvias, la concentración de sales disminuye, en tanto que en los períodos de sequía, se observa frecuentemente sal cristalizada en la superficie Desarrollo de la planta Los brotes de ramas (desarrollo de yemas) en tierra de origen se hicieron visibles a los 13 días de haber sido plantado. Se trajeron 12 muestras vivas, de las cuales 6 están en plena brotación. Obteniéndose un prendimiento del 50 % por transplante de plantas de mediano porte, en sustrato original (suelo salino); estando en observación ejemplares transplantados en suelo normal del jardín de aclimatación. Se empleó la reproducción vegetativa (esquejes, acodos, estolones) para la multiplicación Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla) Descripción del hábitat natural Departamento de Pte. Hayes, Ruta Ñ Km 35 ( S ,2 ; W ,2 ; elevación: 87 msnm). El hábitat es un bosque xerofítico bajo de 8 metros de altura aproximadamente con predominancia de Prosopis nigra (algarrobo negro) y Schinopsis balansae (quebracho colorado). El estrato arbóreo está conformado principalmente por Prosopis nigra, Schinopsis balansae, Sideroxylon obtusifolium, Aspidosperma quebracho-blanco, Tabebuia nodosa y Ziziphus mistol. En el estrato

17 17 arbustivo se encuentra principalmente Capparis retusa y Trithrinax biflabellata El sotobosque está dominado por Aechmea distichantha, Bromelia hieronymi, Bromelia serra, Anthurium paraguayense y Opuntia sp. Entre las enredaderas y epífitas se puede citar principalmente: Herreria montevidensis, Tillandsia loliacea y Tillandsia recurvifolia Descripción del suelo del hábitat natural: La zarzaparrilla crece en suelos inundables con una topografía más elevada que la de las sabanas palmares. El suelo es de un color pardo grisáceo oscuro, con pendiente moderadamente pronunciada y permeabilidad rápida Desarrollo de la planta Se recolectaron 8 muestras. Éstas fueron plantadas en la parcela B del Jardín una semana después de la recolección para darle tiempo a que cicatricen las raíces cortadas. Se observa brotación inicial a los 12 días. Se obtuvo un prendimiento del 75%, con plantas de mediano porte, observándose un desarrollo vegetativo lento, por ciclos de aproximadamente seis meses.

18 Resultados analíticos Análisis de suelo del hábitat natural de Equisetum giganteum: Muestra ph Temperatura Materia Org. M 1 (capa arable) C > 30 % M 2 (capa arable) C > 30 % Análisis de suelo del hábitat natural de Cyclolepis genistoides: Muestra ph Temperatura Materia Org. M 1 (capa superficial) C No detectable M 4 (capa arable) C 1.13 % M 2 (a los 50 cm del perfil) C 0.64 % M 3 (a los 100 cm del perfil) C 0.58 % Análisis de suelo del hábitat natural de Herreria montevidensis: Muestra ph Temperatura Materia Org. M C 2.5 % Análisis de suelo en el Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas - UNA. San Lorenzo. Dpto. Central. Lugar de aclimatación de las especies en estudio. Muestra ph Temperatura Materia Org. M ºC 0.69 % M ºC 0.88 %

19 Análisis de muestra de agua: Arroyo Kamba, Dpto. Cordillera. Afluente del hábitat de Equisetum giganteum. ph 5.51 Temperatura 11.2 ºC Conductividad Oxígeno disuelto 0.12 us 7.40 mg/l Análisis para la determinación de sales: muestra de suelo del hábitat de Cyclolepis genistoides. Cloruro de Sodio: 0,65 % Métodos utilizados para las valoraciones químicas Determinación Materia Orgánica ph Método Walkley - Black Método del electrodo de vidrio Contenido de sal Valoración con disolución de Ag NO 3

20 20 7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN Las tres especies medicinales estudiadas en el presente trabajo provienen de muy diferentes hábitats naturales, lo que dificulta la aclimatación en un jardín de aclimatación. Es importante buscar soluciones a esta problemática, razón por la cual se trató de preparar microclimas similares a sus hábitats naturales. En el caso del Equisetum giganteum se preparó un pequeño humedal y se facilitó de esta forma la aclimatación en el jardín de esta especie. En el caso de las dos especies chaqueñas, Cyclolepis genistoides y Herreria montevidensis, no se pudo solucionar todavía la problemática de las características del hábitat natural. La Herreria montevidensis crece naturalmente en el interior del bosque bajo, es decir en la sombra. Cyclolepis genistoides crece en suelos salinos, en hábitats halófitos. Se está observando ahora si esta especie se desarrolla normalmente en el suelo del jardín de aclimatación, el cual carece del contenido de sal que normalmente caracteriza al suelo del hábitat natural. En caso de Equisetum giganteum se obtuvo un prendimiento del 98%, siendo el desarrollo inicial, lento, debido a las bajas temperaturas prolongadas posterior a la plantación; seguido de un acelerado crecimiento, acompañado de humedad y temperaturas elevadas. Se observa multiplicación vegetativa natural abundante (por rizomas). En Herreria montevidensis se obtuvo un prendimiento del 75%, con plantas de mediano porte, observándose un desarrollo vegetativo lento, por ciclos.

21 21 Se observó un prendimiento del 50% en Cyclolepis genistoides, por transplante de plantas de mediano porte, en sustrato original (suelo salino); estando en observación ejemplares transplantados en suelo normal del Jardín de Aclimatación. Los resultados analíticos obtenidos de la muestra de agua correspondiente al afluente del hábitat de Equisetum giganteum, se encuentran en el rango de los valores permitidos por las normas establecidas por SENASA ( Resolución S.G. N 16/98) referente a recursos hídricos. Sin embargo debemos aclarar, que los parámetros analizados son todavía mínimos para confirmar con exactitud su calidad de agua. El porcentaje de materia orgánica presente en el suelo del hábitat de Equisetum giganteum es mayor que 30%. Esto posibilita la retención de agua y crea el microclima apropiado para el desarrollo de esta especie. Dado el ciclo natural de las especies estudiadas fue imposible cumplir con los objetivos propuestos de estudiar la fenología y la polinización de las mismas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que las especies en estudio son factibles de aclimatación, respetando los parámetros de adaptación de cada una de ellas.

22 22 8. BIBLIOGRAFÍA 8.1. Agenda Internacional para la conservación en Jardines Botánicos/ Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI). Bogotá: Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), Pág BASUALDO, I., SORIA, N., ORTIZ, M. & R. DEGEN (2003) Uso medicinal de plantas comercializadas en los mercados de Asunción y Gran Asunción, Paraguay. Revista de la Sociedad Científica del Paraguay Tercera Época. Año VIII. Número BASUALDO. I., SORIA, N., ORTIZ, M., & R, DEGEN (2004) PLANTAS MEDICINALES COMERCIALIZADAS EN LOS MERCADOS DE ASUNCIÓN Y GRAN ASUNCIÓN. Parte I. Rojasiana 6 (1), Pág.: Boletín de los Jardines Botánicos de Latinoamérica y el Caribe/ Editora Teodolinda Balcázar Sol. (nº México: Asociación Latinoamericana y del caribe de jardines Botánicos, Pág DELMÁS, G., CÉSPEDES DE ZÁRATE, C., & G. GONZÁLEZ (2005) Inventario de las especies nativas y medicinales aclimatadas en el Jardín de Aclimatación de Plantas Nativas y Medicinales de la Facultad de Ciencias Químicas UNA. Rojasiana 6(2),

23 JACKSON, M. L. ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELOS / M. L. JAKSON.-- EDITORIAL: Omega, Barcelona, LORENZI, HARRI. ÁRVORES BRASILEIRAS. Manual de Identificacäo e cultivo de Plantas Arbóreas Nativas do Brasil/ Harri, Lorenzo. EDITORA PLANTARUM LTDA Pág LORENZI, HARRI. ÁRVORES BRASILEIRAS. Manual de Identificacäo e cultivo de Plantas Arbóreas Nativas do Brasil/ Harri, Lorenzo. INSTITUTO PLANTARUM DE ESTUDOS DE FLORA LTDA. Vol. 2. ISBN , Pág OMS. Medicina tradicional. Informe de la Secretaría. 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD. Punto del orden del día provisional. A56/ de marzo de Missouri Botanical Garden. TROPICOS.

24 24

25 ANEXOS

26 ANEXO Nº 1 REGISTROS FOTOGRÁFICOS Equisetum giganteum L. (cola de caballo)

27 Foto 1 Equisetum giganteum L. en hábitat natural; Dpto. de Cordillera. Distrito de Aguaity.

28 Foto 2 Equisetum giganteum L. Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas, con brotes laterales.

29 Foto 3 Equisetum giganteum L. Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas, brote a partir de rizomas.

30 Foto 4 Equisetum giganteum L. Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas

31 ANEXO Nº 2 REGISTROS FOTOGRÁFICOS Cyclolepis genistoides D. Don, (palo azul)

32 Foto 5 Cyclolepis genistoides D. Don, hábitat natural. Dpto. Pdte. Hayes. Chaco.

33 Foto 6 Cyclolepis genistoides D. Don. Fruto maduro con aquenios. Hábitat natural. Dpto. Pdte. Hayes. Chaco.

34 Foto 7 Cyclolepis genistoides D. Don, en macetas con suelo de origen. Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas.

35 Foto 8 Cyclolepis genistoides D. Don. En suelo natural del Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas.

36 ANEXO Nº 3 REGISTROS FOTOGRÁFICOS Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. (zarzaparrilla)

37 Foto 9 Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. Hábitat natural, Dpto. Pte Hayes. Chaco.

38 Foto 10 Raíces de Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb.

39 Foto 11 Parcela cultivada con Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas.

40 Foto 12 Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas.

41 ANEXO Nº 4 REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE SUELO Hábitat de las especies en estudio.

42 Foto 13 Equisetum giganteum L. Suelo del Dpto. de Cordillera. Hábitat natural.

43 Foto 14 Cyclolepis genistoides D. Don. Perfil del suelo. Hábitat natural. Dpto. Pdte. Hayes. Chaco.

44 Foto 15 Cyclolepis genistoides D. Don. Suelo a los 50 cm de la superficie. Hábitat natural. Dpto. Pdte. Hayes. Chaco.

45 Foto 16 Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb. Suelo del hábitat natural. Dpto. Pdte. Hayes. Chaco.

46 Foto 17 Perfil del suelo de la parcela B del Jardín de Aclimatación para cultivo de Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb.

47 Foto 18 Suelo del Jardín de Aclimatación de la Facultad de Ciencias Químicas. Parcela B.

48 ANEXO Nº 5 REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE LOS VIAJES AL CAMPO.

49 Foto 19 Recolección de Equisetum giganteum L. Dpto. de Cordillera.

50 Foto 20 Viaje al Chaco. Recolección de Cyclolepis genistoides D. Don y Herreria montevidensis Klotzsch ex Griseb.

51 Foto 21 Viaje al Chaco. Recolección de ejemplares vivos. Dpto. Pte Hayes.

52 Foto 22 Viaje al Dpto. de Cordillera. Recolección de Equisetum giganteum L:

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. Los productos orgánicos están muy ligados al cuidado de la seguridad alimenticia y a la

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. Los productos orgánicos están muy ligados al cuidado de la seguridad alimenticia y a la 4 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual Los productos orgánicos están muy ligados al cuidado de la seguridad alimenticia y a la preservación de la naturaleza; son reconocidos por éstas cualidades en el mundo.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA Diana Lucía Rengifo Vargas II Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica Universidad de Cantabria El desplazamiento interno en Colombia

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012 Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional 7 de septiembre del 0 Índice Resumen de presentación 3 Reporte de encuesta.4 Porcentajes de alumnos sin calificación..6

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO La flora andina La vegetación desértica de esta región, se debe a la presencia de la cordillera de los Andes que desde su levantamiento,

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

1. Análisis de resultados Datos nacionales

1. Análisis de resultados Datos nacionales 1. Análisis de resultados Datos nacionales En este apartado se analizan los resultados obtenidos en las Tablas del documento Anexo V. Tablas nacionales. Módulo 2006. En las tablas 1.1, 1.2, 1.3 se muestra

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana M. Loreto Martínez y Roberto González Lilian Canales

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Analizamos en este informe el consumo per cápita de vinos tranquilos en cinco mercados (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil y China),

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea INTRODUCCIÓN La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea mediante el uso de recursos naturales, como insumos o por usar el medio ambiente como un depósito de desperdicios.

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Ing. Agr. Rudi Lugo (*) Desde el 2007, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, una empresa se dedica a

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO

CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO Ing.Agr. CARLOS CLERICI Bibliografía Hudson N., capítulo 9 Kaplán. A.,1986

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011 Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE Primera Edición Noviembre de 2011 Presentación de Resultados Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE 1. Objetivos y Metodología 2. Principales Resultados

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

00. ÍNDICE 01 NUESTROS MUROS 02 BENEFICIOS DE LOS MUROS FLORA 03 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 04 MÉTODO DE INSTALACIÓN 05 INSPIRACIÓN 06 CONTACTO

00. ÍNDICE 01 NUESTROS MUROS 02 BENEFICIOS DE LOS MUROS FLORA 03 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 04 MÉTODO DE INSTALACIÓN 05 INSPIRACIÓN 06 CONTACTO MUROS VERDES FLORA MUROS VERDES FLORA 00. ÍNDICE 01 NUESTROS MUROS 02 BENEFICIOS DE LOS MUROS FLORA 03 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 04 MÉTODO DE INSTALACIÓN 05 INSPIRACIÓN 06 CONTACTO 01. ALTA EFICIENCIA

Más detalles

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman.

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman. Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: Amado Mauro Vanessa Jocelyn Tema: Ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Recuperación de una balsa en Collbató, Barcelona Autor del proyecto: Naturalea Ejecución: Naturalea Cliente: Ajuntament de Collbató Inicio y finalización: Sept. - Oct. 13

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc JUSTIFICACIÓN: Dentro de los objetivos de la I.S.M.M.A. pude aprender la

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS

IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS POTENCIALIDAD DE LAS APLICACIONES AGROAMBIENTALES PARA TELÉFONOS MÓVILES El avance y el desarrollo de las nuevas

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación

CAPÍTULO V. Conclusiones. En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación 96 CAPÍTULO V En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación realizada en los tres aeropuertos más importantes del centro del país, así como terminar de analizar

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de 3 CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de estudio como los productos que en esta se fabrican, se incluirá los objetivos tanto general como los

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

REPORTE MENSUAL JUNIO 2009

REPORTE MENSUAL JUNIO 2009 REPORTE MENSUAL JUNIO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales Hernán n Torres Consideraciones Generales sobre el Monitoreo Recomendadas por la Convención n de Ramsar Desde el año

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral Lugar y fecha: Madrid 2 de septiembre de 2013 Informe Randstad Las carreras con mejores salidas profesionales ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una

CAPÍTULO I. Introducción. Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Introducción 1.1 Introducción Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una diferenciación mediante nuevos conceptos para atraer a diferentes

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Adhesión al Año Internacional del Suelo. 4 de Diciembre GEPAMA FADU UBA 5 de Diciembre Campus Ecología UNGS De 10 a 18 horas Buenos Aires, Argentina

Adhesión al Año Internacional del Suelo. 4 de Diciembre GEPAMA FADU UBA 5 de Diciembre Campus Ecología UNGS De 10 a 18 horas Buenos Aires, Argentina Seminario Taller de Formación METABOLISMO DE LOS RECURSOS DEL SUELO Buenos Aires 4 y 5 de Diciembre de 2015 Adhesión al Año Internacional del Suelo 4 de Diciembre GEPAMA FADU UBA 5 de Diciembre Campus

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Manejo de abejas nativas señorita (Trigona tetragonisca angustula) y abeja corta pelo (Escaptutrigona posica) en tres comunidades de Isoso

Manejo de abejas nativas señorita (Trigona tetragonisca angustula) y abeja corta pelo (Escaptutrigona posica) en tres comunidades de Isoso Manejo de abejas nativas señorita (Trigona tetragonisca angustula) y abeja corta pelo (Escaptutrigona posica) en Tomás Martínez 1 y Rosa Leny Cuéllar 2 Resumen En el año 2 a través de la iniciativa de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 6 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2298 4 de octubre de 2011 Presentado por el señor Berdiel Rivera Referido a la Comisión de Gobierno

Más detalles