Enero 2017 Departamento Planificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enero 2017 Departamento Planificación"

Transcripción

1 A.- DEFINICIÓN E INDICADORES B.- PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO: INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS. Enero 2017 Departamento Planificación

2 Hablando de desigualdad

3 Primera Infancia: A.- Definición e Indicadores Primera Aproximación: Primera Infancia se puede entender operativamente como el período que va del nacimiento hasta el inicio de la etapa escolar. En general se entenderá entre el nacimiento y los 6 años. Concepción Nacimiento 6 años 8 años Primera Infancia A Primera Infancia B Primera Infancia C

4 Primera Infancia: A.- Definición e Indicadores Concepción Nacimiento 6 años 8 años A este período no se le puede llamar primera infancia propiamente tal, pero tiene influencia fundamental en la etapa siguiente. Por lo tanto, se consideran ciertos indicadores de esta etapa en la información de primera infancia. Algunas estudios sostiene que el límite superior debe ser de 8 años. Esto complica la medición porque las estadísticas usadas están en función del nivel de escolaridad que empieza a los 6 años. Se hace complejo analizar el tramo 6-8 años.

5 Primera Infancia: A.- Definición e Indicadores El período de 0-6 años se subdivide en dos subperíodos (0-3) y (3-6) años. (0-3) (3-6) Nacimiento 6 años Período Primera Infancia

6 Primera Infancia: A.- Definición e Indicadores DOS SUBPERÍODOS DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3) (3-6) EDUCACIÓN "INICIAL" Presencia significativa de la familia. Menor autonomía del niño. La educación más estructurada (u oficial) está menos presente. Los programas de cuidado no tienen limitaciones claras. EDUCACIÓN "PRE-ESCOLAR" Mayor presencia de programas estructurados. Mayor oferta de programas educativos. Las políticas públicas se concentran en esta fase.

7 Primera Infancia: A.- Definición e Indicadores Los tópicos en los que se hace hincapié en el estudio de la Primera Infancia son: 1. Desarrollo 2. Aprendizaje Se entiende por Cuidado Integral del niño y la niña, a la consideración de ambos tópicos en la PI y las políticas sobre PI. El énfasis debe ser, entonces, en el cuidado integral del niño y la niña. Esto, entre otras tareas, implica la construcción de indicadores y estadísticas para ambas dimensiones. Tanto para la definición de políticas públicas en PI como para su seguimiento y evaluación.

8 Primera Infancia: A.- Definición e Indicadores Nacimiento 6 años Período Primera Infancia Cuidado integral Aprendizaje Sistema Educativo Desarrollo Contexto Familiar, entorno social, nivel socioeconómico, etc. Políticas para la PI Estadísticas, Sistemas de Información, Indicadores.

9 Primera Infancia: B.- Inversión Pública en Primera Infancia en Chile: Diagnóstico, Desafíos y Propuestas El estudio tuvo como objetivo principal determinar y analizar la oferta pública existente en Chile dirigida a la atención de la primera infancia y estimar el gasto público destinado a este tramo de edad, utilizando como marco de referencia la evidencia internacional y nacional respecto a intervenciones efectivas y costo-efectivas.

10 Primera Infancia: B.- Inversión Pública en Primera Infancia en Chile: Diagnóstico, Desafíos y Propuestas El trabajo realiza una revisión (internacional y nacional) sobre tipos de intervención en publicaciones de efectividad y costo y presenta, entre otros, los siguientes comentarios: 1. La evidencia internacional es clara en señalar la necesidad de implementar masivamente estrategias multi-componentes (por ejemplo, asegurar la provisión de educación para la salud, actividad física y adecuada alimentación), multi-niveles (abordaje individual, comunitario y país) y multi-sectoriales (salud, educación, deportes-recreación-cultura) que favorezcan el estado nutricional de la población. 2. Toda la evidencia científica destaca la relevancia de la familia en la transmisión de estilos de relación humana, en el aprendizaje y la estimulación del desarrollo en los niños. De los aspectos analizados, la familia y el adulto referente (cuidador principal) es crítico durante la primera infancia. La información disponible hasta la fecha, establece que la familia y el adulto referente deben ser foco de políticas, programas e intervenciones específicas para contribuir al desarrollo de niños y niñas. 3. Chile tiene algunos programas públicos (con un alcance muy limitado) de habilidades parentales.

11 Primera Infancia: B.- Inversión Pública en Primera Infancia en Chile: Diagnóstico, Desafíos y Propuestas El trabajo realiza una revisión (internacional y nacional) sobre tipos de intervención en publicaciones de efectividad y costo y presenta, entre otros, los siguientes comentarios: 4. Un desafío importante para Chile es generar mayor oferta de apoyo a la parentalidad, en un marco de respeto y promoción de los derechos de los niños y de las niñas. 5. La evidencia señala que las intervenciones destinadas a promover la salud metal en niños, y prevenir trastornos, son más efectivas mientras más tempranamente se realicen. En cuanto a las intervenciones dirigidas a adultos a cargo de niños, destaca que la identificación y tratamiento de mujeres embarazadas y puérperas (hasta los 5 meses) con síntomas de depresión materna es de una efectividad contundente y tiene impacto en toda la dinámica familiar. 6. Los programas de educación parvularia muestran una alta heterogeneidad en sus efectos, no asegurando un cierre de las brechas iniciales entre grupos de estudiantes por el simple hecho de asistir a un centro educativo. La brecha en acceso se ha ido reduciendo en los últimos diez años, no así la brecha en calidad, lo cual es especialmente relevante en la oferta dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad por el impacto negativo que puede tener en su desarrollo.

12 Primera Infancia: B.- Inversión Pública en Primera Infancia en Chile: Diagnóstico, Desafíos y Propuestas El trabajo realiza una revisión (internacional y nacional) sobre tipos de intervención en publicaciones de efectividad y costo y presenta, entre otros, los siguientes comentarios: 7. En el ámbito de la educación parvularia se plantean al menos 4 desafíos: fortalecer la investigación que demuestre los diseños más costo-efectivos en educación inicial, mejorar la calidad de la provisión del servicio existente, mejorar el acceso a educación inicial de las familias de menores ingresos y desarrollar estrategias alternativas para que las familias, en especial de los niños más pequeños, que deciden no enviar a los niños a sala cuna, cuenten con herramientas para entregarles estimulación temprana de calidad. 8. En promedio el gasto público de los países de la OECD entre 0-6 años es solo 2,36% del PIB, mientras que el gasto público en educación preescolar (3 o más años de edad) es de 0,6% del PIB en este grupo de países, constituyendo solo el 11% de sus gasto total en educación (OECD, 2014). 9. Durante el quinquenio , Educación ha sido el sector de mayor importancia en la inversión en primera infancia, lo que se refleja aún con mayor intensidad entre los niños entre 0-3 años, donde pasa desde 21,5% de la inversión total en el grupo etario a 32,6% en 2015.

13 Primera Infancia: Principales Conclusiones del Estudio Chile es un país que ha ido incrementando su inversión en primera infancia de manera sistemática. El estudio abre preguntas respecto a si este gasto está mirándose en función de la evidencia y de las intervenciones más costo-efectiva. Invertir en primera infancia significa poner foco en la promoción y la prevención y asegurar condiciones para que los niños y niñas desarrollen el máximo de su potencial. El foco de las intervenciones en primera infancia debe estar en las familias y los cuidadores de los niños y niñas. Existen ámbitos donde hay brechas importantes en cuanto oferta programática e inversión, considerando su importancia para el desarrollo infantil: salud mental y trabajo con familias. La principal inversión en el ámbito de desarrollo es en educación formal (Inicial y Básica), pero existe una baja inversión en apoyo a la parentalidad y en ámbitos relacionados con la calidad de vida como descanso, recreación y cultura. El desafío está en la calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia, se debe pasar de la sobrevivencia a la calidad de vida y bienestar integral de la infancia, y en el trabajo multisectorial.

14 Período Primera Infancia Cuidado integral Aprendizaje Desarrollo Resultados del Estudio Nivel adecuado de inversión orientado a la PI Chile no tiene un nivel satisfactorio de inversión ni de políticas en este ámbito en la PI.

INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS

INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS ESTUDIO INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS PRINCIPALES RESULTADOS B Principales Resultados Inversión Pública en Primera Infancia en Chile 1 Introducción

Más detalles

ESTUDIO INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS

ESTUDIO INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS ESTUDIO INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE: DIAGNÓSTICO, DESAFÍOS Y PROPUESTAS PRINCIPALES RESULTADOS Noviembre 2016 B Principales Resultados Inversión Pública en Primera Infancia en Chile

Más detalles

Desarrollando Habilidades Parentales para los primeros años de vida: Visitas Domiciliarias como Herramienta Estratégica

Desarrollando Habilidades Parentales para los primeros años de vida: Visitas Domiciliarias como Herramienta Estratégica Desarrollando Habilidades Parentales para los primeros años de vida: Visitas Domiciliarias como Herramienta Estratégica Desarrollo Infantil Temprano: La mejor ventana de oportunidades para el desarrollo

Más detalles

Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano

Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad 26 28 mayo, 2010 Medellín - Colombia Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Verónica

Más detalles

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL JULIO 2015 La inversión en la primera

Más detalles

Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente 320 horas

Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente 320 horas Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente 320 horas 2017 0 1. INTRODUCCIÓN La atención en salud mental infantil se instala como un desafío necesario y constante, considerando que la Organización Mundial

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Iquique, mayo 2012 Cual es la situación de Chile? Mortalidad en niños /as Mortalidad Materna Prevalencia % Pese a haber vencido la desnutrición

Más detalles

Políticas públicas y Programas de Salud que regulan la atención del niño y adolescente en Chile. Equipo de Enfermería del niño y el adolescente.

Políticas públicas y Programas de Salud que regulan la atención del niño y adolescente en Chile. Equipo de Enfermería del niño y el adolescente. Políticas públicas y Programas de Salud que regulan la atención del niño y adolescente en Chile. Equipo de Enfermería del niño y el adolescente. Un poco de historia. 1858 se creó la Junta Directora de

Más detalles

Aprendizajes para una Protección Social Integral: Extensión de Chile Crece Contigo

Aprendizajes para una Protección Social Integral: Extensión de Chile Crece Contigo Aprendizajes para una Protección Social Integral: Extensión de Chile Crece Contigo Seminario Hacia un Chile Inclusivo Reflexiones y propuestas para una Protección Social Integral Ministerio de Desarrollo

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DEL PROYECTO 00081530 ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD CIENCIAS DE SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD CIENCIAS DE SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PROGRAMAS Y ACTIVIDAS EXTENSIÓN SOCIAL La extensión como función sustantiva de la Universidad tiene la finalidad de propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades

Más detalles

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs Informe sobre la atencion a la salud mental infantil y adolescente en

Más detalles

Para cada niño, sonrisas

Para cada niño, sonrisas Para cada niño, sonrisas _ QUÉ ES UNICEF? UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar

Más detalles

Aprender en Familia. Educación Parvularia, Básica y Media. Fundación CAP

Aprender en Familia. Educación Parvularia, Básica y Media. Fundación CAP Aprender en Familia Educación Parvularia, Básica y Media Fundación CAP PRESENTACIÓN 1 Habilidades parentales del siglo XXI 2 Programa Aprender en Familia 3 Algunos resultados de impacto 4 Política Pública

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016 AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO 11 de mayo de 2016 AVANCES DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO VISIÓN PEN al 2021 La principal

Más detalles

Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa

Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa Plan Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa Iquitos, Noviembre - 2010 ESTADO SITUACIONAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN BOLIVIA La población menor de 6 años representa el

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES: LA MEDICIÓN DEL DÉFICIT EN COMPETENCIAS

DESARROLLO DE CAPACIDADES: LA MEDICIÓN DEL DÉFICIT EN COMPETENCIAS DESARROLLO DE CAPACIDADES: LA MEDICIÓN DEL DÉFICIT EN COMPETENCIAS COMPARACIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA, OECD Y MÉXICO DRA. TERESA BRACHO, CONSEJERA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEE ACT. HÉCTOR

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia

Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Panel: La Evaluación de calidad, los sistemas de evaluación y sus características; noción, objeto y propósitos de la evaluación, alcances y

Más detalles

La parentalidad positiva en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

La parentalidad positiva en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS La parentalidad positiva en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Jornada de formación de formadores Capacitación para el desarrollo de actividades presenciales grupales

Más detalles

Vulnerabilidad. social y su efecto en salud en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones

Vulnerabilidad. social y su efecto en salud en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones Vulnerabilidad social y su efecto en salud en Chile Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones Báltica Cabieses, PhD Margarita Bernales, PhD Alexandra Obach, PhD Víctor Pedrero,

Más detalles

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 Abril 2016 www.coneval.org.mx Contenido Nota / píe de página Medición de la pobreza en México Estudios UNICEF-CONEVAL Hallazgos

Más detalles

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Enfoque Tutelar Enfoque de Protección Integral Enfoque Asistencialista - Protección Institucional de Menores 1925 Convención

Más detalles

Alimentación, nutrición y salud antes, durante y después del embarazo

Alimentación, nutrición y salud antes, durante y después del embarazo Décima reunión internacional de la red hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la primera infancia Monterrey, Nuevo León, 2018 Alimentación, nutrición y salud antes, durante y después del

Más detalles

República de Cuba Ministerio de Educación MESA REDONDA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESY EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN.

República de Cuba Ministerio de Educación MESA REDONDA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESY EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN. República de Cuba Ministerio de Educación MESA REDONDA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESY EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN. No hay igualdad social posible, sin igualdad de cultura José Martí ESTRUCTURA

Más detalles

Ley 9220 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica

Ley 9220 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica Ley 9220 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica Experiencias y Desafíos CEPAL, Santiago de Chile Agosto 2015 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil Es un sistema de cuido y desarrollo

Más detalles

El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer

El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Agenda 1. Estereotipos 2. Institucionalidad 3. Estadísticas de cuidado

Más detalles

Prácticas Pre-Profesionales Salida a la Comunidad Área Nutrición

Prácticas Pre-Profesionales Salida a la Comunidad Área Nutrición Prácticas Pre-Profesionales Salida a la Comunidad Área Nutrición Introducción En los últimos años se ha generalizado la aplicación de metodologías y técnicas vinculadas a evaluar el estado de la situación

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA. XX Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente Lima, Perú

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA. XX Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente Lima, Perú SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA CHILE CRECE CONTIGO XX Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente Lima, Perú Las políticas de infancia y adolescencia de los 90 Desde los años

Más detalles

Estudio Inversión en Primera Infancia en Chile 1

Estudio Inversión en Primera Infancia en Chile 1 CONSULTORÍA PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA EN CHILE EN DOCUMENTOS Y MATERIALES QUE FAVOREZCAN SU DIFUSIÓN E INCIDENCIA.CLE-25/2017 I. ANTECEDENTES Chile ha realizado

Más detalles

Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral en la Niñez, Acción para las Américas

Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral en la Niñez, Acción para las Américas Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral en la Niñez, Acción para las Américas Región de las Américas, 2012-2017 Christopher Drasbek Asesor Regional Salud Integral de la Niñez OPS/OMS Washington

Más detalles

Encuesta de opinión pública CÓMO EVALÚA Y VALORA LA CIUDADANÍA LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE? 10. Claves Diagnósticas

Encuesta de opinión pública CÓMO EVALÚA Y VALORA LA CIUDADANÍA LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE? 10. Claves Diagnósticas Encuesta de opinión pública CÓMO EVALÚA Y VALORA LA CIUDADANÍA LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE? 10. Diagnósticas 3 I. Introducción Elige Educar, una organización sin fines de lucro que trabaja para que

Más detalles

Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar Comisión Intersectorial Atención Integral a la Primera Infancia Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar Constanza Alarcón Coordinadora Comisión Intersectorial Primera Infancia Monterrey

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Ordenanza Municipal de Apoyo a la Lactancia Materna GUATAJIAGUA, MORAZÁN LA LAGUNA, CHALATENANGO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La persona

Más detalles

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico.

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico. Plan de Lectura Leo Primero Ministerio de Educación I. Contexto El programa de gobierno compromete mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar

Más detalles

ESTUDIO DE COSTEO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - Nota conceptual

ESTUDIO DE COSTEO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - Nota conceptual ESTUDIO DE COSTEO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - Nota conceptual 1. El desarrollo infantil temprano (DIT) Los niños y niñas desde su nacimiento son sujetos de todos los derechos establecidos en la Convención

Más detalles

Los Orígenes de la Desigualdad en Chile: El rol de la ELPI. Desarrollo en la Primera Infancia: Evidencia Internacional

Los Orígenes de la Desigualdad en Chile: El rol de la ELPI. Desarrollo en la Primera Infancia: Evidencia Internacional Los Orígenes de la Desigualdad en Chile: El rol de la ELPI Desarrollo en la Primera Infancia: Evidencia Internacional Sergio Urzua 5 de Marzo, 2013 DESIGUALDAD Un problema no resuelto en un país que ha

Más detalles

SENDA PREVIENE PAILLACO

SENDA PREVIENE PAILLACO Fono: (+56-63) 421-206/ sendapreviene@munilpaillaco.cl Boletín N 03 año 2013 Nuevo establecimiento de Paillaco se suma al trabajo Chile Previene en la Escuela de SENDA La Escuela Nueva Aurora se suma al

Más detalles

Clima de convivencia escolar: Una mirada a establecimientos educacionales chilenos

Clima de convivencia escolar: Una mirada a establecimientos educacionales chilenos Clima de convivencia escolar: Una mirada a establecimientos educacionales chilenos Mayo, 2017 Estructura presentación 1. Características del estudio 2. Resultados: hallazgos transversales 3. Resultados

Más detalles

BOLETÍN OPD VALLE DEL SOL

BOLETÍN OPD VALLE DEL SOL BOLETÍN OPD VALLE DEL SOL Boletín N 7, Junio 2017. Estimados(as) Amigos (as): Junto con enviarles un gran saludo, nos es grato como OPD Valle del Sol hacerles llegar nuestro 7 Boletín Informativo, el cual

Más detalles

Plan de Evaluación. Chile Crece Contigo

Plan de Evaluación. Chile Crece Contigo Plan de Evaluación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo Qué es Chile Crece Contigo? Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Es el Sistema de Protección

Más detalles

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales 9 de Noviembre de 2012 I. PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES 2 Problemáticas de las Mujeres

Más detalles

Inversión en la Primera Infancia

Inversión en la Primera Infancia Inversión en la Primera Infancia Pontificia Universidad Católica de Ecuador Cecilia Vaca Jones Ministra Coordinadora Desarrollo Social Quito, 19 de Noviembre del 2013 Qué es la Primera Infancia? Etapas

Más detalles

Programa de Promoción del Desarrollo. Juguemos con Nuestros Hijos

Programa de Promoción del Desarrollo. Juguemos con Nuestros Hijos Programa de Promoción del Desarrollo Juguemos con Nuestros Hijos Descripción del Programa Juguemos con Nuestros Hijos Ideas Fuerza 1.Innovar en la acción de Centros de Atención Primaria de Salud en relación

Más detalles

Cobertura y Focalización de la Oferta Pública hacia la Primera Infancia Una Selección de Programas en Educación, Salud y Subsidios Monetarios

Cobertura y Focalización de la Oferta Pública hacia la Primera Infancia Una Selección de Programas en Educación, Salud y Subsidios Monetarios Cobertura y Focalización de la Oferta Pública hacia la Primera Infancia Una Selección de Programas en Educación, Salud y Subsidios Monetarios 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS...

Más detalles

Respuesta de UNICEF al Síndrome congénito de Zika

Respuesta de UNICEF al Síndrome congénito de Zika Respuesta de UNICEF al Síndrome congénito de Zika Cuidado infantil integral y apoyo a las familias Taller Internacional sobre fortalecimiento de los servicios de salud para enfrentar al Zika 30 Noviembre

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA - Código : KIC 226 -

Más detalles

EL SALVADOR. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

EL SALVADOR. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial EL SALVADOR Legislación vigente (principios rectores) La educación parvularia está regida por la Ley General de Educación (Decreto 917), de 1990,

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

LLAMADO DE ANTECEDENTES

LLAMADO DE ANTECEDENTES REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE LLAMADO DE ANTECEDENTES 1.- Cargo PROFESIONAL SALA DE ESTIMULACION TEMPRANA Unidad de desempeño Dirección Desarrollo Comunitario Lugar de desempeño SET Cesfam Alemania.

Más detalles

Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia

Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia Estudio pionero organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). Sistematiza políticas de promoción de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ Total de población nacional 2017: 31, 826,018 0 a 17 años de edad: 10,372,078 representa

Más detalles

CONSULTORÍA PARA APOYAR UNA ESTRATEGIA DE ABOGACÍA RELACIONADA CON LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA CLE-08/2016

CONSULTORÍA PARA APOYAR UNA ESTRATEGIA DE ABOGACÍA RELACIONADA CON LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA CLE-08/2016 CONSULTORÍA PARA APOYAR UNA ESTRATEGIA DE ABOGACÍA RELACIONADA CON LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA CLE-08/2016 ANTECEDENTES Chile ha realizado avances significativos en la implementación de políticas

Más detalles

EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. Patricia Salas. Lima, 3 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. Patricia Salas. Lima, 3 de diciembre de 2010 EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Patricia Salas Lima, 3 de diciembre de 2010 SITUACIÓN ACTUAL 1. SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS Y AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA SU

Más detalles

Modelo de parentalidad positiva

Modelo de parentalidad positiva Perspectiva ecológica y Multidisciplinar Perspectiva Preventiva y Psicopedagógica Modelo de parentalidad positiva Academia-Vinculación con la colectividad Familias Colaboración Entidades Sociales Investigación

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Dirección General de Vigilancia, Regulación y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas

Más detalles

Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección. Claudia Robles UNICEF El Salvador

Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección. Claudia Robles UNICEF El Salvador Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador Claudia Robles UNICEF El Salvador Definición protección social conjunto de políticas y programas públicos y privados

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores Condiciones Laborales: AVISO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES REGIÓN METROPOLITANA Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores - Tipo de Contrato : Contrata plazo fijo. - Grado :

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial HONDURAS Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar es regulada por la Ley Orgánica de Educación de 1966, que establece que

Más detalles

Habilidad para afrontar con éxito la exigencias y desafíos de la vida cotidiana

Habilidad para afrontar con éxito la exigencias y desafíos de la vida cotidiana Habilidades para la vida Competencia psicosocial Habilidad para afrontar con éxito la exigencias y desafíos de la vida cotidiana Las destrezas psicosociales permiten a las personas transformar conocimientos,

Más detalles

Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016

Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016 Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016 Maggie Fischer, Proyecto FANTA Herminia Reyes, Proyecto HEP+ Guía para un plan de inversión

Más detalles

DIAGNOSTICO Y PROGRAMACION DE LA SALUD COMUNITARIA. Docente: E.U. Viviana Salas Droguett Asignatura Administracion y Gestion en Salud 2010

DIAGNOSTICO Y PROGRAMACION DE LA SALUD COMUNITARIA. Docente: E.U. Viviana Salas Droguett Asignatura Administracion y Gestion en Salud 2010 DIAGNOSTICO Y PROGRAMACION DE LA SALUD COMUNITARIA Docente: E.U. Viviana Salas Droguett Asignatura Administracion y Gestion en Salud 2010 Diagnostico de Salud El diagnostico de salud es el primer paso

Más detalles

Centros Educativos Culturales de la Infancia

Centros Educativos Culturales de la Infancia Centros Educativos Culturales de la Infancia 1 Ficha de Monitoreo 2013 Centros Educativos Culturales de la Infancia Ministerio Servicio : Educación : Junta Nacional de Jardines Infantiles Página web :

Más detalles

Políticas sociales para la inclusión social y actividad deportiva. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios

Políticas sociales para la inclusión social y actividad deportiva. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios Políticas sociales para la inclusión social y actividad deportiva Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios jzalakain@siis.net Presentación Normalmente, las leyes y planes que estructuran

Más detalles

Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos. Reflexiones a partir de experiencias de la región

Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos. Reflexiones a partir de experiencias de la región Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos Reflexiones a partir de experiencias de la región Punto de partida Importancia de esta fase en el desarrollo de las potencialidades y

Más detalles

Población n y Salud. Desafíos para la Planificación n Sanitaria. Ministra de Salud

Población n y Salud. Desafíos para la Planificación n Sanitaria. Ministra de Salud Población n y Salud Desafíos para la Planificación n Sanitaria Dra. María a Soledad Barría a Iroume Ministra de Salud Contenidos Nuevo perfil de determinantes de salud Nuevas Necesidades de salud Marcos

Más detalles

Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago de Chile, Octubre 2016

Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago de Chile, Octubre 2016 Abuso Sexual Infantil Servicio Nacional de Menores Santiago de Chile, Octubre 2016 Consideraciones Si bien: Hoy existen diversos actores internacionales y nacionales comprometidos con su combate junto

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

Promoción y Protección de Derechos una perspectiva transversal al trabajo educativo

Promoción y Protección de Derechos una perspectiva transversal al trabajo educativo Promoción y Protección de Derechos una perspectiva transversal al trabajo educativo 2009 Fundación INTEGRA Es una fundación privada sin fines de lucro, dependiente del Área Sociocultural de la Presidencia

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá - INCAP -, tiene como parte de los mandatos de sus Estados Miembros la prioridad del desarrollo del recurso humano

Más detalles

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Más detalles

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía Línea de acción 3. Atención Sanitaria

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía Línea de acción 3. Atención Sanitaria Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2.007-2.012 Línea de acción 3. Atención Sanitaria Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Andaluz de Salud Sevilla, 27 de noviembre de 2.006 La

Más detalles

Estrategias de promoción de buen trato Infantil.

Estrategias de promoción de buen trato Infantil. Estrategias de promoción de buen trato Infantil. www.jardininfantilaltomacul.cl Introducción El buen trato es un eje estratégico transversal para cada una de las acciones que realizamos, estamos convencidas

Más detalles

Protección Social e Infancia y Adolescencia: Avances y desafíos

Protección Social e Infancia y Adolescencia: Avances y desafíos Protección Social e Infancia y Adolescencia: Avances y desafíos Juliana Martínez Franzoni Consultora UNICEF Estudio Multi-país sobre Protección Social e Infancia y Adolescencia Este estudio Foco Qué ha

Más detalles

PILARES DE NUESTRA GESTIÓN

PILARES DE NUESTRA GESTIÓN PILARES DE NUESTRA GESTIÓN El trabajo de la JUNJI pone énfasis en la ampliación de la cobertura de jardines infantiles y salas cuna para que todos los niños y niñas de sectores vulnerables tengan la posibilidad

Más detalles

Diplomado Abordaje Integral de la Adolescencia. 320 horas

Diplomado Abordaje Integral de la Adolescencia. 320 horas Diplomado Abordaje Integral de la Adolescencia 320 horas 2017 1. INTRODUCCIÓN En el Diplomado Abordaje integral del adolescente, se revisará el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial, los riesgos

Más detalles

HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN EL CASO CHILENO

HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN EL CASO CHILENO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN EL CASO CHILENO Conferencia Regional, Santiago, 5 y 6 mayo de 2008 Pobreza, hambre y desnutrición en América Latina y El Caribe 213 millones de Latinoamericanos

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Educación Inicial Avances y Perspectivas

Educación Inicial Avances y Perspectivas Educación Inicial Avances y Perspectivas Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Objetivo 3. Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción

Más detalles

Nutrir El Futuro: Programas de Alimentación Escolar. Sensibles a la Nutrición

Nutrir El Futuro: Programas de Alimentación Escolar. Sensibles a la Nutrición Nutrir El Futuro: Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición Marc-André PROST, Asesor Regional de Nutrición para America Latina y el Caribe 1 Declaración de Intereses: No tengo ningún interés

Más detalles

EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL PROGRAMA EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL FACULTAD PADRE OSSÓ MÓDULO CARACTERÍSTICAS/OBJETIVOS I. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, VALORACIÓN Y EXPERIENCIAS EN DISCAPACIDAD

Más detalles

Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el Tema de Adultos Mayores. Realidades y Compromisos en la Atención Integral del Adulto Mayor

Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el Tema de Adultos Mayores. Realidades y Compromisos en la Atención Integral del Adulto Mayor Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el Tema de Adultos Mayores Realidades y Compromisos en la Atención Integral del Adulto Mayor Instituto Nacional de las Personas Adultas mayores Misión:

Más detalles

...Plan Comunal de Salud - Lo Prado 2010 POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA:

...Plan Comunal de Salud - Lo Prado 2010 POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA: POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA: NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 9 AÑOS POBLACIÓN INFANTIL BAJO CONTROL DE 0 A 6 AÑOS EN LA COMUNA DE LO PRADO SEGÚN CENSO EFECTUADO EN JUNIO DE 2009. POBLACION INFANTIL BAJO CONTROL

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 BASES TEÓRICAS El enfoque del factor de riesgo fue adoptado desde la investigación biomédica y dirigido hacia la identificación

Más detalles

Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil

Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil Mtro. Hugo Erik Zertuche Guerrero Director General de Información Geoestadística,

Más detalles

PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMILIA 2013

PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMILIA 2013 PLAN DE ACCION FAMILIA 2013 El presente Plan de Acción refleja el cronograma de actividades a ejecutarse por parte de esta dependencia con la colaboración de otras entidades de carácter público o privado.

Más detalles

Exclusión y déficit educativo en las dos puntas del trayecto escolar

Exclusión y déficit educativo en las dos puntas del trayecto escolar BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA () BOLETÍN Nº AÑO 9 OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Pontificia Universidad Católica Argentina Exclusión y déficit educativo en las dos puntas del trayecto

Más detalles

Gestión Escolar Orientada a la Calidad

Gestión Escolar Orientada a la Calidad Gestión Escolar Orientada a la Calidad Mónica Luna G. Jefa División de Educación General Contexto: una plataforma de condiciones positivas A partir de los 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron

Más detalles

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional Contenido Prevalencia de la desnutrición crónica infantil Determinantes de la desnutrición crónica infantil: principales hallazgos Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados

Más detalles

Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil. Octubre, Enero, 2010.

Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil. Octubre, Enero, 2010. Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil Octubre, 2009. Enero, 2010. EDUCACIÓN INICIAL POR QUÉ CAMBIAR? JUSTIFICACIÓN México tiene 7.9 millones de niñas y niños de 0

Más detalles

MODELO TRADICIONAL: ESTIMULACIÓN PRECOZ

MODELO TRADICIONAL: ESTIMULACIÓN PRECOZ ATENCIÓN TEMPRANA Definición: Conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención, detección, diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del desarrollo del niño.. Fundamentos: Un ambiente rico

Más detalles

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio Mejorar la salud y el bienestar en el municipio Presentación de la adhesión de MORALZARZAL a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS DICIEMBRE 2017 [1] 1. La Estrategia de Promoción

Más detalles