GUIA DIDACTICA. Herramientas para la Gestión de Proyectos. Dalila Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DIDACTICA. Herramientas para la Gestión de Proyectos. Dalila Gómez"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA GUIA DIDACTICA Herramientas para la Gestión de Proyectos Barquisimeto, Noviembre de 2013

2 2 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA GUIA DIDACTICA Herramientas para la Gestión de Proyectos Elaborado por: Correo-electrónico: dalilagomez@ucla.edu.ve Fecha Elaboración: Junio /2012 Revisado y actualizado por: Fecha Última Revisión: Noviembre 2013

3 3 Tabla de Contenidos Datos Generales de la Unidad Curricular y de los Facilitadores... 4 Justificación de la Asignatura... 5 Objetivos de Aprendizaje... 6 Conocimientos Previos... 6 Contenidos... 6 Fuentes de Información... 8 Orientaciones Generales para el Estudio... 8 Medios o Recursos Generales de Apoyo... 9 Evaluación de los Aprendizajes...10 Proceso de Aprendizaje - Desarrollo de los Contenidos...11 UNIDAD I - Fundamentos de la Gerencia de Proyectos...11 UNIDAD II - Iniciación y Planificación del Proyecto...14 UNIDAD III - Construcción del Cronograma del Proyecto...16 UNIDAD IV Control, Seguimiento y Cierre del Proyecto...18 Referencias...20

4 4 Datos Generales de la Unidad Curricular y de los Facilitadores DATOS GENERALES DE LA UNIDAD CURRICULAR Nombre Carrera a la que pertenece Decanato Departamento Código Semestre Herramientas para la Gestión de Proyectos Ingeniería de Producción Ciencias y Tecnología Sistemas INP-EG43 VII (séptimo) Nro. de Créditos 03 Pre Requisitos Prelaciones Ninguno Ninguna Coordinador(a) de la Unidad Curricular Nombre y Apellido Teléfonos Correo Electrónico dalilagomez@ucla.edu.ve Profesores o Tutores que Administran la Unidad Curricular Nombre y Apellido Teléfonos Correo Electrónico dalilagomez@ucla.edu.ve Autor de la Guía Didáctica Nombre y Apellido Teléfonos Correo Electrónico dalilagomez@ucla.edu.ve

5 5 Justificación de la Asignatura La asignatura Herramientas para la Gestión de Proyectos corresponde al séptimo semestre de la carrera Ingeniería de Producción del Decanato de Ciencias y Tecnología. Esta unidad curricular ha sido diseñada con la finalidad de que los estudiantes comprendan la importancia de la gestión de proyectos y apliquen herramientas en cada una de sus fases. En un entorno globalizado y altamente competitivo, como el actual, es indispensable para las organizaciones contar con profesionales capaces de formular, liderar y administrar los proyectos que estas requieren para el logro de sus objetivos estratégicos. Esta Guía Didáctica, te proporcionará los lineamientos que debes seguir en el proceso de aprendizaje, del cual eres el protagonista y responsable. El contenido que va a ser presentado en esta Guía Didáctica corresponde a las siguientes unidades: - Unidad I: Fundamentos de la Gerencia de Proyecto - Unidad II: Iniciación y Planificación del Proyecto - Unidad III: Construcción del cronograma del Proyecto - Unidad IV: Control, Seguimiento y Cierre del Proyecto Bienvenido a este recorrido por la Gestión de Proyectos y que con mucho entusiasmo puedas comprender y aplicar las herramientas para apoyarte en tu formación como Gerente de Proyectos.

6 6 Objetivos de Aprendizaje Comprender la importancia de la gestión de proyectos en el desempeño profesional. Emplear las herramientas para la iniciación y planificación de un proyecto. Elaborar el cronograma del proyecto. Utilizar las herramientas para el seguimiento, control y cierre de un proyecto. Conocimientos Previos No se requiere de ningún conocimiento previo, está dirigido a quien este iniciando su formación como gerente de proyectos. Contenidos Unidad I: Fundamentos de la Gerencia de Proyecto: 1. Proyecto. Definición. Proyectos Vs Operaciones. 2. Grupo de Procesos de los Proyectos. Iniciación. Planificación. Ejecución. Monitoreo y Control. Cierre 3. Destrezas básicas de la Gerencia de Proyectos. Liderazgo Comunicación. Creación de un Equipo y Motivación. Negociación y Resolución de Problemas. Unidad II: Iniciación y Planificación del Proyecto:

7 7 1. El proceso de iniciación del proyecto. Justificación de negocio para el proyecto. Estimaciones de costos de alto nivel para el proyecto. Interesados del proyecto (stakeholder, sponsor). Prioridad del proyecto frente a otros. Criterios de selección del proyecto. Objetivo, alcance, entregables y los criterios de aceptación del proyecto. Requerimientos del proyecto. Documentar Supuestos y Restricciones. Factores Críticos de Éxito. 2. Planificación del Proyecto: Plan de Comunicaciones, Reporte de Avance del Proyecto (Formulario), Reporte Seguimiento de Acciones (Formulario), Equipo de Proyecto. Asignación de Roles y Responsabilidades (Equipo de Proyecto y Estructura Gráfica), Lista de Materiales y Matriz de Riesgos. Unidad III: Construcción del cronograma del Proyecto: 1. Cronograma del Proyecto. Creando la EDT del Proyecto (Gráfico), Cronograma del Proyecto: con recursos y materiales (con Disponibilidad) Estimación de Tiempos Considerando Escenarios (Optimista - Mas Probable - Pesimista). Secuenciando Tareas. Ruta Crítica. Presupuesto del Proyecto Unidad IV: Control, Seguimiento y Cierre del Proyecto: 1. Control y Seguimiento del Proyecto: Procedimiento de Control de Cambios, Formularios de Control de Cambios y de Seguimiento a Cambios. Procedimiento de Control de Documentos del Proyecto (Estructura de Directorio) 2. Cierre del Proyecto: Formulario de Aceptación de Entregables, Cierre de Contrato. Documentar lecciones aprendidas. Archivar Documentos del Proyecto.

8 8 Fuentes de Información Textos Guía: Los textos que sirven de base para el estudio de este tema son los siguientes: Título: Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Tercera Edición (2004) Autor: Project Management Institute. Editorial: Project Management Institute. Título: Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers (2007) Autor: Heldman, Kim. Heldman, Williams. Editorial: Wiley Publishing, Inc. Indianapolis, Indiana. En base a estos textos, se desarrolla el contenido de esta guía didáctica. Textos de Consulta: Título: Microsoft Project 2010 (2010). Autor: Aguirre, Luis Angulo Editorial: Empresa Editora Macro E.I.L.R. Lima Perú. Sitios web recomendados: Orientaciones Generales para el Estudio A continuación, algunas recomendaciones generales para llevar a cabo de manera exitosa los estudios en modalidad de estudio semi-presencial: Administrar el tiempo: Resulta vital lograr una gestión adecuada del tiempo que se dedicará a cada una de las actividades que se realizan a diario, incluyendo por supuesto el estudio del tema. Visitar al menos 2 veces por semana el aula virtual, donde se encuentran el material de apoyo, actividades de aprendizaje, foros, y donde siempre se tendrá la posibilidad de mantenerse en contacto con el tutor y compañeros de clase.

9 9 No dejar para último minuto el desarrollo de las actividades de la unidad. Emplear los foros para canalizar las dudas o inquietudes que puedan surgir a los largo del estudio de esta unidad curricular. Medios o Recursos Generales de Apoyo En la medida en que avances en el curso, se te presentarán diversos medios o recursos generales de apoyo, a continuación te señalo los mismos: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de esta asignatura se encuentra alojado en Sistema de Educación a Distancia de la UCLA SEDUCLA, el enlace es el siguiente: en la plataforma Moodle. Al inscribirte en la asignatura, el profesor solicitará tu matriculación en la misma. La ubicación del EVA dentro de todos los cursos, es la siguiente: Decanato de Ciencias y Tecnología Ingeniería de Producción DCyT Cursos en Desarrollo. En el EVA de la asignatura dispones, en la sección de Recursos de diversos materiales instruccionales para apoyarte en el proceso de aprendizaje a lo largo de la asignatura, conjuntamente con las Actividades planificadas y sus correspondientes Espacios de Interacción para que estés en contacto tanto con tus compañeros como con el tutor de la asignatura. Sesiones de Clase Presenciales: En el archivo Planificación de Actividades se presentan toda la planificación de las sesiones de clases, señalando cuales corresponden a sesiones presenciales. Asesorías: en las Orientaciones Generales de Estudio en la sección de Información de Interés del Bloque Inicial del EVA, se presenta el horario de atención en las dos modalidades: presenciales y a distancia.

10 10 Evaluación de los Aprendizajes La evaluación de los aprendizajes comprende evaluaciones formativas y sumativas. Las evaluaciones formativas no tienen calificación, pero permitirán al participante conocer el avance en el conocimiento adquirido. Estas constituyen preguntas de control y la realización de los problemas propuestos en las asesorías. Las evaluaciones sumativas nos permitirá medir, mediante una nota cuantitativa el proceso de enseñanza aprendizaje. Las evaluaciones a utilizar en el curso son: Bloque I - Participación en un foro y creación de un glosario, para discutir acerca de la importancia de la aplicación de la gerencia de proyectos y de las habilidades y destrezas de un gerente de proyecto. 5% - Presentación de una prueba presencial, correspondiente a la primera unidad 25%. Bloque II - Elaboración de un informe acerca de los criterios de selección de un proyecto 5% - Entrega de Proyecto: Fase de Iniciación y Planificación 10% - Presentación de una prueba presencial, correspondiente a la segunda unidad 25%. Bloque III - Entrega de Proyecto: Cronograma de Proyecto 10% - Entrega de Proyecto: Fase de Control, Seguimiento y Cierre 5% - Presentación de una prueba presencial, correspondiente a la tercera y cuarta unidad 20%. En el Programa de la Asignatura, podrás observar al final del mismo el Plan de Evaluación.

11 11 Proceso de Aprendizaje - Desarrollo de los Contenidos Ahora bien, concéntrate ahora en comprender y analizar los contenidos que a continuación se presentan UNIDAD I - Fundamentos de la Gerencia de Proyectos El Objetivo Terminal de esta unidad es: Comprender la importancia de la gestión de proyectos en el desempeño profesional de los participantes. Los Objetivos Específicos son: - Definir el marco conceptual de la gerencia de proyectos. - Determinar la importancia de la aplicación de los fundamentos de la gerencia de proyectos para el manejo efectivo de los proyectos - Identificar los procesos que comprende la gerencia de proyectos. - Conocer las destrezas básicas de un gerente de proyecto. Los temas que corresponden a esta unidad son: 1. Proyecto. Definición. Proyectos Vs Operaciones. 2. Grupo de Procesos de los Proyectos. Iniciación. Planificación. Ejecución. Monitoreo y Control. Cierre 3. Destrezas básicas de la Gerencia de Proyectos. Liderazgo Comunicación. Creación de un Equipo y Motivación. Negociación y Resolución de Problemas El contenido programático correspondiente al Tema 1, se encuentra en las páginas indicadas de los libros señalados abajo. Revisa la sección de Libros Digitalizados en el Aula Virtual

12 12 Tema 1: - Guía de los Fundamentos de Proyectos páginas: 5 8. Desde la sección 1.2 Qué es un proyecto? hasta la sección 1.3 Qué es la dirección de proyectos? - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers páginas: 3 6. Desde la sección What Is a Project? Hasta la sección - How Projects Come About. ACTIVIDAD DE CONTROL: Esta primera parte es muy importante, ya que para poder emplear las herramientas para gestión de proyectos, es fundamental comprender la importancia de la misma. En nuestra aula virtual debes señalar con tus propias palabras la importancia que consideras tiene la gerencia de proyecto y participes en el foro de aprendizaje destinado para tal fin: Importancia de la Gerencia de Proyectos (Calificación 2%) Abordemos ahora el Tema 2, correspondiente al Ciclo de Vida o Fases del Proyecto. El contenido programático se encuentra en los libros citados a continuación: Tema 2: - Guía de los Fundamentos de Proyectos páginas: Desde la sección 2.1 Ciclo de vida del proyecto hasta la sección Características de las fases del proyecto. - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers páginas: La sección - Overview of the Project Process Groups.

13 13 Finalizamos esta unidad con el Tema 3: Destrezas básicas de la Gerencia de Proyectos. El contenido programático se encuentra en los libros citados a continuación: Tema 3: - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers páginas: La sección - Key Project Management Skills. - Guía de los Fundamentos de Proyectos página: 15, La sección Habilidades interpersonales. ACTIVIDAD DE CONTROL: Ya tienes toda la información básica de los Fundamentos de la Gerencia de Proyectos, Buen Inicio! Ahora te invito a que participes en la creación de un glosario de las Habilidades y destrezas de un gerente de proyecto (Calificación 3%), siguiendo el enlace al Aula Virtual, siguiendo los lineamientos señalados. Para facilitar tu aprendizaje revisa los Recursos que se presentan en el Aula Virtual.

14 14 Debes estar atento revisando la Cartelera Informativa y el Calendario ya que se te informará la fecha y lugar para presentar el 1er Examen Parcial correspondiente al 1er Bloque de Evaluación (Calificación 25%) Recuerda que no estás solo, si tienes cualquier duda puedes canalizarla por el foro del Centro de Apoyo o el Chat o enviarme un mensaje o correo electrónico. UNIDAD II - Iniciación y Planificación del Proyecto El Objetivo Terminal de esta unidad es: Emplear las herramientas para la iniciación y planificación de un proyecto. Los Objetivos Específicos son: - Identificar los procesos de iniciación y planificación de un proyecto. - Emplear las herramientas para la iniciación y planificación de proyectos. Los temas que corresponden a esta unidad son: 1. El proceso de iniciación del proyecto. Justificación de negocio para el proyecto. Estimaciones de costos de alto nivel para el proyecto. Interesados del proyecto (stakeholder, sponsor). Prioridad del proyecto frente a otros. Criterios de selección del proyecto. Objetivo, alcance, entregables y los criterios de aceptación del proyecto. Requerimientos del proyecto. Documentar Supuestos y Restricciones. Factores Críticos de Éxito. 2. Planificación del Proyecto: Plan de Comunicaciones, Reporte de Avance del Proyecto (Formulario), Reporte Seguimiento de Acciones (Formulario), Equipo de Proyecto. Asignación de Roles y Responsabilidades (Equipo de Proyecto y Estructura Gráfica), Lista de Materiales y Matriz de Riesgos. Al inicio de esta Unidad, debes agruparte en un equipo para que puedan lograr el aprendizaje de una forma colaborativa. Debes estar atento en la Cartelera Informativa o en el Calendario para que conformen equipos de trabajo con el que van a trabajar durante el curso. A continuación el enlace al mismo Conformación de Equipos de Trabajo en el EVA.

15 15 El contenido programático correspondiente al Tema 1, se encuentra en las páginas indicadas del libro señalado abajo. Revisa la sección de Libros Digitalizados en el Aula Virtual Tema 1: El Proceso de Iniciación del Proyecto - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers Justificación de negocio para el proyecto. Estimaciones de costos de alto nivel para el proyecto. Páginas: Interesados del proyecto (stakeholder, sponsor) páginas Prioridad del proyecto frente a otros. Criterios de selección del proyecto. Páginas Objetivo, alcance, entregables y los criterios de aceptación del proyecto. Páginas Requerimientos del proyecto. Páginas Documentar Supuestos y Restricciones. Factores Críticos de Éxito. Página 95. ACTIVIDAD DE CONTROL: La fase de iniciación del proyecto es fundamental para el arranque o selección del proyecto. Por equipo, elaboren un Informe acerca de los criterios de Selección del Proyecto, siguiendo los lineamientos señalado. Criterios de Selección de un Proyecto (Calificación 5%) Sigamos con el Tema 2, correspondiente a la Planificación del Proyecto. contenido programático se encuentra en los libros citados a continuación: El Tema 2: Planificación del Proyecto - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers Plan de Comunicaciones. Páginas: Reporte de Avance del Proyecto (Formulario). Páginas: Reporte Seguimiento de Acciones (Formulario). Páginas: Equipo de Proyecto. Asignación de Roles y Responsabilidades (Equipo de Proyecto y Estructura Gráfica). Páginas: Lista de Materiales. Páginas: Matriz de Riesgos. Páginas:

16 16 ACTIVIDAD DE CONTROL: Ya conoces los procesos de iniciación y planificación de un proyecto y las herramientas a emplear en estas fases, A iniciarte en tu formación como Gerente de Proyectos! Cómo primera actividad en tu proyecto deben desarrollar las herramientas para estas primeras fases, siguiendo los lineamientos señalados en la 1era Entrega del Proyecto Iniciación y Planificación (Calificación 10%). Se dispondrá de un Chat, para dictar Asesorías para 1era Entrega del Proyecto revisar la Cartelera Informativa o el Calendario para más detalles acerca de la fecha y hora. Para facilitar tu aprendizaje revisa los Recursos que se presentan en el Aula Virtual. Debes estar atento revisando la Cartelera Informativa ya que se te informará la fecha y lugar para presentar el 2do Examen Parcial correspondiente al 2do Bloque de Evaluación (Calificación 20%) Recuerda que no estás solo, si tienes cualquier duda puedes canalizarla por el foro del Centro de Apoyo o el Chat o enviarme un mensaje o correo electrónico. UNIDAD III - Construcción del Cronograma del Proyecto El Objetivo Terminal y el Objetivo Específico de esta unidad es: Elaborar el cronograma del proyecto. Los temas que corresponden a esta unidad son:

17 17 1. Cronograma del Proyecto. Creando la EDT del Proyecto (Gráfico), Cronograma del Proyecto: con recursos y materiales (con Disponibilidad) Estimación de Tiempos Considerando Escenarios (Optimista - Mas Probable - Pesimista). Secuenciando Tareas. Ruta Crítica. Presupuesto del Proyecto. El contenido programático correspondiente al Tema 1, se encuentra en las páginas indicadas del libro señalado abajo. Revisa la sección de Libros Digitalizados en el Aula Virtual Tema 1: Cronograma del Proyecto - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers Creando la EDT del Proyecto (Gráfico). Páginas: Cronograma del Proyecto: con recursos y materiales (con disponibilidad). Páginas: 214 Estimación de Tiempos Considerando Escenarios (Optimista - Mas Probable - Pesimista). Páginas: Secuenciando Tareas. Páginas: Ruta Crítica. Páginas: Páginas: Presupuesto del Proyecto. Páginas: ACTIVIDAD DE CONTROL: Felicitaciones! Ya has revisado los elementos para la construcción del cronograma, ahora manos a la obra, sigue los lineamientos señalados en la 2da Entrega del Proyecto Cronograma del Proyecto (Calificación 10%). Se dispondrá de un Chat, para dictar Asesorías para 2da Entrega del Proyecto revisar la Cartelera Informativa o el Calendario para más detalles acerca de la fecha y hora. Para facilitar tu aprendizaje revisa los Recursos que se presentan en el Aula Virtual. Recuerda que no estás solo, si tienes cualquier duda puedes canalizarla por el foro del Centro de Apoyo o el Chat o enviarme un mensaje o correo electrónico.

18 18 UNIDAD IV Control, Seguimiento y Cierre del Proyecto El Objetivo Terminal de esta unidad es: utilizar las herramientas para el seguimiento, control y cierre de un proyecto. El Objetivo Específico es: - Aplicar las herramientas para el seguimiento, control y cierre de un proyecto. Los temas que corresponden a esta unidad son: 1. Control y Seguimiento del Proyecto: Procedimiento de Control de Cambios, Formularios de Control de Cambios y de Seguimiento a Cambios. Procedimiento de Control de Documentos del Proyecto (Estructura de Directorio) 2. Cierre del Proyecto: Formulario de Aceptación de Entregables, Cierre de Contrato. Documentar lecciones aprendidas. Archivar Documentos del Proyecto. El contenido programático correspondiente al Tema 1, se encuentra en las páginas indicadas del libro señalado abajo. Revisa la sección de Libros Digitalizados en el Aula Virtual Tema 1: Control y Seguimiento del Proyecto - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers Procedimiento de Control de Cambios. Páginas Formularios de Control de Cambios y de Seguimiento a Cambios. Páginas: Procedimiento de Control de Documentos del Proyecto (Estructura de Directorio). Páginas: , Abordemos ahora el Tema 2, correspondiente al Cierre del Proyecto. El contenido programático se encuentra en los libros citados a continuación: Tema 2: Cierre del Proyecto - Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers Formulario de Aceptación de Entregables. Páginas: Cierre de Contrato. Páginas: 294 Documentar lecciones aprendidas. Páginas:

19 19 Archivar Documentos del Proyecto. Páginas: ACTIVIDAD DE CONTROL: Al concluir esta unidad hemos completado todas las fases para realizar una gestión exitosa de proyectos empleando las herramientas que facilitan esta gestión. Estamos en la etapa final! Para culminar el proyecto, debes desarrollar las herramientas para estas últimas fases, siguiendo los lineamientos señalados en la 3era Entrega del Proyecto Control, Seguimiento y Cierre de Proyectos, (Calificación 10%). Se dispondrá de un Chat, para dictar Asesorías para 3era Entrega del Proyecto revisar la Cartelera Informativa o el Calendario para más detalles acerca de la fecha y hora. Para facilitar tu aprendizaje revisa los Recursos que se presentan en el Aula Virtual. Debes estar atento revisando la Cartelera Informativa ya que se te informará la fecha y lugar para presentar el 3er Examen Parcial correspondiente al 2do Bloque de Evaluación (Calificación 20%) Recuerda que no estás solo, si tienes cualquier duda puedes canalizarla por el foro del Centro de Apoyo o el Chat o enviarme un mensaje o correo electrónico. Lectura recomendada: Puedes complementar la información acá suministrada, revisando el texto complementario y la información disponible en los sitios web recomendados en la sección de fuentes de información.

20 20 Referencias Título: Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Tercera Edición (2004) Autor: Project Management Institute. Editorial: Project Management Institute. Título: Microsoft Office Excel 2007 for Project Managers (2007) Autor: Heldman, Kim. Heldman, Williams. Editorial: Empresa Editora Macro E.I.L.R. Lima Perú. Project Management Institute.

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA 1. DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Infraestructura MS Project Server CODIGO COM 480 CRÉDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2010 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP INICIO: DURACIÓN: HORARIO: 25 de Abril 120 Horas Sábados 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Para mayor información escribenos a gproyectos@uch.edu.pe PROGRAMA:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Por favor ingrese a la página Institucional

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs)

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) 4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos se ha llevado a cabo,

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Responsabilidad Social Corporativa y Tercer Sector

Programa de Acción Formativa. Responsabilidad Social Corporativa y Tercer Sector Programa de Acción Formativa Responsabilidad Social Corporativa y Tercer Sector Presentación La responsabilidad social corporativa, tanto en su dimensión ética como en su dimensión estratégica, envuelve

Más detalles

Introducción. Departamento TICS

Introducción. Departamento TICS Introducción La Educación presencial requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G669 - Gestión de Proyectos Software Grado en Ingeniería Informática Optativa. Curso 4 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TECNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES (80 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TECNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES (80 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TECNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES (80 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a jóvenes profesionales o estudiantes que quieran especializarse

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

1. Comprender los principales fundamentos de gestión de proyectos.

1. Comprender los principales fundamentos de gestión de proyectos. CURSO VIRTUAL GESTIÓN DE PROYECTOS Duración: 24 Horas Docente: LUNA FLORES, ROLANDO JAIME Inicio: 03 de agosto Fin: 18 de setiembre I. PRESENTACIÓN El entorno de competencia entre las empresas exige cada

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.) DESTINATARIOS Este curso Motivación y Herramientas para encontrar empleo en la Red está destinado

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Políticas Materias Virtuales

Políticas Materias Virtuales Políticas Materias Virtuales Dirección de Educación en Línea Julio de 2015 Contenido Guía de Uso de Aulas Virtuales... 32 Introducción... 32 Generalidades... 32 Estructura... 43 Sobre Manejo de Aula...

Más detalles

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA ROL PAQUETES FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN AL ROL DE APRENDIZ ROL: APRENDIZ PAQUETE: REGISTRO ESTAS SON LAS OPCIONES QUE TIENE UN APRENDIZ EN LA PARTE DE REGISTRO.

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION

CURSO ESPECIALIZACION Programa de la Acción Formativa CURSO ESPECIALIZACION PROFESIONAL EN DESARROLLO SOCIAL EN ENTORNOS DE EXCLUSIÓN (60 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a trabajadores y profesionales dedicados

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gestión Práctica para Proyectos Exitosos

Desarrollo de Habilidades Gestión Práctica para Proyectos Exitosos Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Gestión Práctica para Proyectos Exitosos (Modalidad a Distancia) 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA 1. Qué es la modalidad a distancia? Es un modelo en el que no se requiere la presencia física del maestro en un salón de clases,

Más detalles

EXCEL FINANCIERO 2010

EXCEL FINANCIERO 2010 EXCEL FINANCIERO 2010 1. Presentación Resumen general Las Finanzas contemporáneas deben enfocarse hacia la creación de valor y la sostenibilidad de los negocios, de ahí que los nuevos proyectos en que

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso Programa del curso Modalidad Virtual Formulario DEV-RD-04 Versión 02 Nombre del curso Facilitador virtual Microsoft Excel Básico e intermedio Ing. Patricia Acosta Vargas, MSc. Información del Curso Presentación

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

SÍLABO Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010

SÍLABO Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010 SÍLABO Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010 1. Datos informativos: 1.1. Curso: Planeamiento de Proyectos con Ms Project 2010 1.2. Total de horas: 24 horas 1.3. Modalidad: Presencial 1.4. Área

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC GESTIÓN Familiarización con el Aula Virtual del INTEC Proyecto del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con la colaboración de la Dirección de Recursos de Aprendizaje, de la División de Gestión de

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMP CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe

Más detalles

Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades

Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades Duración: 60 horas Precio: 29 * Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.)

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.) PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.) Justificación: La creciente incertidumbre en el entorno de los negocios y en la gestión pública de estos

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Curso Experto Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Índice Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 1. Sobre Inesem 2. Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA El proceso de inducción para docentes tutores virtuales de la Fundación Universitaria del Área Andina, comprende

Más detalles

Guía para Residencias Profesionales

Guía para Residencias Profesionales Guía para Residencias Profesionales Te damos la más cordial de las Bienvenidas a la guía para alumnos de están listos para iniciar su trámite de residencias profesionales, a continuación encontraras los

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación.

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación. Introducción Curso de preparación para la acreditación como Project management professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). La certificación PMP (Project management professional) emitida

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del Profesor: Jesús López Ortega Enfermero. Profesor titular EUE. Universidad de Jaén. Enfermería Médico-Quirúrgica.

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Manual de procesos para docente Página 0 de Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Estructura y manejo básico de aulas virtuales Área responsable: Comunicación.0 Estructura y manejo básico

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Gestión de procesos de negocio Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos

Más detalles

CONVOCATORIA DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE COMPUTACIÓN I

CONVOCATORIA DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE COMPUTACIÓN I CONVOCATORIA DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE COMPUTACIÓN I Grupos semipresenciales de computación I correspondientes al ciclo I-2015 Presentado por: Sonia Elizabeth González de López Coordinadora del departamento

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones están orientadas a resolver problemas y a mejorar los resultados

Más detalles

Actualización en enfermería basada en la evidencia

Actualización en enfermería basada en la evidencia Actualización en enfermería basada en la evidencia Profesora: Mireia Subirana Casacuberta ŸDiplomada en Enfermería. Universidad Autónoma de Barcelona. ŸDiploma de Posgrado en Metodología de la Investigación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante Diplomado Artritis Reumatoide Manual de navegación Participante Contenido 1. Portal 2. Plataforma 2 1. Portal Al acceder al portal del Diplomado en Artritis Reumatoide se presenta un menú de navegación

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI)

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) Objetivos Curso preparatorio del examen de Certificación de Project Management Professional

Más detalles

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA Los retos relacionados con la educación de niños y jóvenes se han multiplicado en el siglo XXI, haciéndose necesario un proceso de actualización

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013

Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Pág. 1/6 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

Carta Descriptiva. NOMBRE DEL CURSO: Formación de Instructores 1: El Diseño Con base en el estándar EC301, diseño de cursos presenciales.

Carta Descriptiva. NOMBRE DEL CURSO: Formación de Instructores 1: El Diseño Con base en el estándar EC301, diseño de cursos presenciales. Carta Descriptiva NOMBRE DEL CURSO: Formación de Instructores 1: El Diseño Con base en el estándar EC301, diseño de cursos presenciales. POBLACIÓN META Personas que se tengan a su cargo el diseño de cursos

Más detalles

EXCEL FINANCIERO 2010

EXCEL FINANCIERO 2010 EXCEL FINANCIERO 2010 1. Presentación Dada la importancia que posee el estudio de las finanzas en el ámbito académico y empresarial, toma especial interés el manejo de dichos conceptos de forma ágil, para

Más detalles

MATERIA: Gestión de proyectos MÓDULO: Gestión y optimización de la producción y sostenibilidad ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA

MATERIA: Gestión de proyectos MÓDULO: Gestión y optimización de la producción y sostenibilidad ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s: inglés,

Más detalles