PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell."

Transcripción

1 PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

2

3 (ÁMBITOS DE ACTUACIÓN) INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN DIVULGACIÓN SEO/BirdLife

4 SEO/BirdLife es plenamente consciente de la importancia de las actividades tradicionales para la conservación de la biodiversidad y de las aves en particular

5 La conservación de las aves en Europa depende, hoy en día, de una adecuada gestión de las áreas rurales Un gran porcentaje de las Areas Importantes para las Aves -cerca del 95%- son utilizadas por la gente, especialmente para la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, el turismo y la caza.

6 Por ese motivo, SEO/BirdLife lleva más de 25 años trabajando en favor de una agricultura y una ganadería más sostenible y respetuosa con el medio natural Promoviendo programas agroambientales. Fomentando la protección de los hábitats amenazados y dependientes de la agricultura (estepas, humedales, etc.). Trabajando en proyectos demostrativos.

7 PROYECTOS DEMOSTRATIVOS: Cultivo de arroz ecológico y conservación de las aves en el Delta del Ebro

8 AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA millones de hectáreas Barcelona Madrid Ebro Delta Valencia

9

10 El delta del Ebro Es un elemento dinámico, vivo, cuyas características son consecuencia de lo que ocurre en el río Ebro y en toda su cuenca aguas arriba

11 IMPORTANCIA DEL DELTA DEL EBRO para la biodiversidad 55 especies en el anexo I de la Directiva Aves, muy importante para garzas, aves marinas y aves acuáticas migratorias. Alberga la mayor colonia del mundo de Gaviota De Audouin. 22 especies del anexo IV de la Directiva Hábitats. 18 habitats del anexo I de la Directiva Hábitats ha de marismas naturales. Es un espacio protegido como: Zona Ramsar Zona de Especial Protección para las Aves. Natura 2000 Parque Natural con dos zonas de Reserva.

12 IMPORTANCIA DEL DELTA DEL EBRO Para la gente habitantes turistas/año ha de arrozales

13 Casi todo el Delta está ocupado por arrozales y zonas húmedas naturales

14 Los arrozales son también esenciales para la conservación de las aves y la supervivencia física del Delta... pero, El arroz es un cultivo intensivo, que tanto por sistema de gestión como por la utilización de abonos y agroquímicos puede llegar a afectar a la biodiversidad y a la calidad de las aguas

15 Una estrategia para la sostenibilidad del Delta a largo plazo En 1997 SEO/BirdLife comenzó un proyecto demostrativo estudiando la viabilidad ambiental, agronómica y económica del cultivo ecológico del arroz: Mejora del manejo del hábitat en la ZEPA del Delta del Ebro (Life-Naturaleza 96/E/512, ). El objetivo principal era valorar si el cultivo ecológico del arroz era factible, bueno para el medio ambiente y si podría ser beneficioso económicamente para los agricultores.

16 Resultados: Mayor densidad de aves e invertebrados en el cultivo ecológico. Mayor densidad de peces y biomasa en el ecológico. Mayor producción de arroz en el convencional.

17 Y el resultado más importante: el cultivo ecológico podía ser rentable.

18 El éxito de este proyecto piloto llevó a SEO/BirdLife a plantearse una iniciativa mucho más ambiciosa:. La posibilidad de crear una empresa dedicada al cultivo y la comercialización del arroz ecológico producido en su propia finca y por otros agricultores de la zona.. Hacían faltan 600,000 de capital inicial, para lo que era necesario implicar a mucha gente y muy especialmente a gente convencida con esta idea.. Con ese dinero se compraría una finca, cuya explotación permitiese la sostenibilidad económica de esta iniciativa.. La empresa sería controlada por SEO/BirdLife, al menos en las primeras etapas.

19 Y SE PUSO EN MARCHA.... Se anunció la iniciativa a los socios de SEO/BirdLife, a los de otras organizaciones similares y a través de algunas revistas de naturaleza.. Unas 200 personas y entidades compraron acciones o participaciones de la nueva empresa (Riet Vell, S.A.) con una inversión mínima de 1,500 alcanzando los 800,000.. SEO/BirdLife posee actualmente el 21% de la empresa, es el accionista mayoritario y controla el Consejo de Administración.. La empresa comenzó a trabajar en marzo de 2001 comprando una finca de 55 ha, de las que 11 se abandonaron para restaurar marismas naturales y 44 se utilizan para la producción ecológica de arroz.

20 Algunos resultados. Más del 60% se vende con nuestra propia marca (Riet Vell). Las principales cooperativas del Delta compran, elaboran y comercializan arroz ecológico y son ya varios los molinos que están certificados para elaborar arroz ecológico.. Se trabaja con otros productos que comparten la misma filosofía.. Se desarrollan estudios y proyectos promovidos entidades públicas y privadas para el fomento y la mejora del cultivo ecológico del arroz y la conservación de humedales.. La finca de Riet Vell se ha convertido en un lugar de referencia para la conservación y la observación de aves acuáticas en el delta del Ebro, con más de 5000 visitantes anualmente y un programa permanente de voluntariado y divulgación ambiental.

21 El arroz Riet Vell se comercializa con un formato que lo asocia a la conservación del delta del Ebro, de sus aves y de sus hábitats.

22 Riet Vell desarrolla diversas actividades: - Agrícola, su actividad principal, centrada en la producción de arroz - Comercial, con la venta de arroz y pasta ecológicos, y en mucho menor volumen otros productos. - Estudios y proyectos, centrados en aspectos diversos de la conservación del Delta del Ebro o el cultivo ecológico del arroz

23 Actividad agraria Muy complicada la producción ecológica de arroz y más todavía en zonas como el Delta del Ebro. Cosechas irregulares. Es necesario un I+D Continuo.

24 Actividad comercial Objetivo: Demostrar al consumidor y a la sociedad, especialmente a las administraciones y las empresas del sector, que es posible poner en valor determinados productos con unas características especiales: - Elevada calidad - Sanos y no contaminantes (por ser ecológicos) - Contribuyen a la conservación de ecosistemas amenazados, como el arroz en humedales o la pasta en las estepas. Riet Vell comercializa más del 60% del arroz producido envasado con marca propia y el resto a granel.

25 Además la finca de Riet Vell constituye un importante punto de atracción para ornitólogos y visitantes del Delta del Ebro y, en colaboración con SEO/BirdLife, ofrece programas permanentes de voluntariado y educación ambiental.

26 EXPERIENCIA DE RIET VELL EN LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA EN EL CULTIVO DEL ARROZ

27 PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ESPAÑA y zonas arroceras de especial importancia medioambiental: Delta del Ebro Albufera de Valencia Marismas del Guadalquivir

28 EN ESTAS ZONAS, EL ARROZAL: Constituye un hábitat complementario de importantes marismas naturales para muchas especies Ejerce un importante papel en el aporte y la distribución de agua a las zonas húmedas Actúa como filtro de la calidad de las aguas. Distribuye los sedimentos de las aguas fluviales Pero también es un cultivo que ocasionalmente provoca impactos negativos en el entorno por el tipo de manejo y por los agroquímicos que requiere.

29 ESTOS EFECTOS BENEFICIOSOS SE VEN MULTIPLICADOS EN EL CASO DEL ARROZ ECOLÓGICO No utiliza agroquímicos Produce mucha más Biomasa

30 SIN EMBARGO, EL CULTIVO ECOLÓGICO DE ARROZ NO ES UNA LABOR SENCILLA Es necesaria una gran profesionalidad Requiere de una gestión específica de las tierras y de la lámina de agua que se ve dificultada en grandes superficies homogéneas de arrozal como es el caso del Delta del Ebro o la Albufera de Valencia Se ve dificultada en zonas como el Delta del Ebro, prácticamente al nivel del mar, con alta salinidad y con el nivel freático muy próximo, lo que dificulta o imposibilita llevar a cabo rotaciones de cultivo.

31 EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO, EL DELTA DEL EBRO SE TRANSFORMA EN UNA ENORME LÁMINA DE AGUA

32 TAMPOCO EL CULTIVO ECOLÓGICO DEL ARROZ SE VE FAVORECIDO POR LA ACTUAL NORMATIVA Existe una medida agroambiental específica, pero la prima es muy ajustada. Exige el compromiso de no reducir la superficie de arroz ecológico en 5 años. Exige la transformación en ecológico para un mismo tipo de producto de la totalidad de la explotación.

33 A pesar de estas dificultades, EL CULTIVO ECOLÓGICO DEL ARROZ PUEDE LLEGAR A SER UN FACTOR CLAVE EN LA GESTIÓN DE HUMEDALES como el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las Marismas del Guadalquivir. Unos humedales sobre los que la administración tiene un compromiso de conservación ineludible.

34 Es importante trabajar de forma conjunta y coordinada en el fomento del arrozal ecológico en España, al menos en las tres zonas con mayores implicaciones ambientales y características similares: Delta del Ebro Albufera de Valencia Marismas del Guadalquivir y también junto a otras zonas europeas o del ámbito Mediterráneo, con ciertas similitudes, como la Camarga, el Delta del Po, el Delta del Nilo, etc.

35 PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell MUCHAS GRACIAS!!

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

Elaboración y comercialización de pastas alimenticias a partir de trigo duro ecológico de las estepas de Aragón

Elaboración y comercialización de pastas alimenticias a partir de trigo duro ecológico de las estepas de Aragón 36 Elaboración y comercialización de pastas alimenticias a partir de trigo duro ecológico de las estepas de Aragón 1. RESUMEN En muchas zonas esteparias de Belchite o de Monegros la producción de cereal

Más detalles

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales 2, 9 y 10 de febrero de 2011 Aula de Ecología Urbana de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org Olarizuko etxaldea, 01006 Vitoria-Gasteiz Casa de la Dehesa de Olarizu, 01006

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 40º ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN RAMSAR 18 MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 4.

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

PRIORIDADES DE SEO/BIRDLIFE Y WWF ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000 PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 2014-2020

PRIORIDADES DE SEO/BIRDLIFE Y WWF ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000 PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 2014-2020 PRIORIDADES DE SEO/BIRDLIFE Y WWF ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000 PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 2014-2020 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL DOCUMENTO La Comisión propuso

Más detalles

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 Oportunidad para la conservación de nuestros humedales

Más detalles

INVERSION TERRITORIAL INTEGRADA

INVERSION TERRITORIAL INTEGRADA INVERSION TERRITORIAL INTEGRADA APLICACIÓN PRÁCTICA ITI del Mar Menor y contribución de los Fondos FEMP, FEDER y FEADER Fernando Galán Paradela Servicio de Diversificación de la Economía Rural Consejería

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE DEFINICIÓN Especie: significa toda especie, subespecie o población geográficamente aislada. Espécimen: todo animal

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org

Más detalles

III Foro Alternativas de Sostenibilidad

III Foro Alternativas de Sostenibilidad III Foro Alternativas de Sostenibilidad Un turismo sostenible para España El caso de las Islas Baleares Sesión II El turismo y su entorno. Urbanismo, litoral y medio marino El caso de las Islas Baleares

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo plazo

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Estrategia de Biodiversidad de la UE

Estrategia de Biodiversidad de la UE Invertir en Biodiversidad y Natura 2000: proteger nuestro capital natural creando empleo y crecimiento económico Claudia Olazábal Claudia Olazabal Jefa de Unidad Adjunta- Unidad de Biodiversidad Dirección

Más detalles

La Directiva Marco del Agua y la conservación de los humedales y los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua

La Directiva Marco del Agua y la conservación de los humedales y los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua Seminario sobre la aplicación coordinada de las políticas comunitarias de Biodiversidad, Agua y Medio Marino MARM, 9-10 de junio de 2011 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los humedales y

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Qué es una ZEPA? CONSERVACIÓN Una zona de especial protección para las aves

Qué es una ZEPA? CONSERVACIÓN Una zona de especial protección para las aves CONSERVACIÓN Una zona de especial protección para las aves Qué es una ZEPA? Por FELIPE GONZÁLEZ SÁNCHEZ La Directiva Aves (79/409/CEE) ha establecido la Red de ZEPAs, una figura de protección para las

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS CURSO FORMACIÓN DE GUÍAS ORNITOLÓGICOS Acción D6.1 del Proyecto LIFE 08 NAT/E/000068, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES ESTEPARIAS DE ANDALUCÍA PROPUESTA ORGANIZATIVA

Más detalles

JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO.

JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. Foto: Marta García Portela. Olivar ecológico Sierra de Grazalema (Cádiz) ORGANIZADORES DE LA JORNADA Javier Puig Ochoa Licenciado en Ciencias Ambientales

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

Educación ambiental en la práctica. Granjas-escuelas y programas educativos.

Educación ambiental en la práctica. Granjas-escuelas y programas educativos. Máster Interuniversitario Andaluz de Educación Ambiental Educación ambiental en la práctica. Granjas-escuelas y programas educativos. Josechu Ferreras Tomé «El Molino de Lecrín» Soc. Coop. And. Granja-escuela

Más detalles

Índex. Safari Ecocultural. Experiencia Familiar. Ven al Delta Caminando. Ven al Delta en Bus. De la Página 11 a la 17 Prensa

Índex. Safari Ecocultural. Experiencia Familiar. Ven al Delta Caminando. Ven al Delta en Bus. De la Página 11 a la 17 Prensa 1 2 Índex Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Introducción Quienes somos Qué Hacemos Safari Ecocultural Experiencia Familiar Ven al Delta Caminando Ven al Delta en Bus Ruta Gastronómica

Más detalles

ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA

ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA CAFE CERTIFICADO CONCEPTOS: El cultivo de café certificado abarca aspectos tales como: Las

Más detalles

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención Ramsar sobre los Humedales La Convención Ramsar sobre los Humedales Una herramienta clave para la conservación y uso racional de los humedales Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental

Más detalles

ENTORNO DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR Y CULTIVO DEL ARROZ

ENTORNO DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR Y CULTIVO DEL ARROZ ENTORNO DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR Y CULTIVO DEL ARROZ En las Marismas del bajo Guadalquivir y ocupando parcialmente el Parque Natural de Doñana, se encuentra una importante tradición arrocera. En

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza Turismo de Naturaleza Experiencias de turismo de naturaleza 13 diciembre 2014 Cristina Sánchez Delegada SEO/BirdLife a Catalunyacatalunya@seo.org / iberaves@seo.org www.seo.org/turismo-ornitologico-2/

Más detalles

Espacios Naturales Protegidos

Espacios Naturales Protegidos Espacios Naturales Protegidos Autor: Javier Gómez - Limón García y J.Vicente de Lucio Fernández. C.Investigaciones Ambientales de la C.A.M. "Fernando González Bernáldex" Dirección: José Félix Martínez

Más detalles

PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~

PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~ INFORME 2013 PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~ 1. Protocolos de calidad y Medio Ambiente WWF España es consciente de la importancia de los protocolos

Más detalles

La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España

La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España Juan Antonio López. Presidente del Comité Español de la UICN Jesús Bellido. Coordinador Oficina Técnica CeUICN El Comité 38 miembros:

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente Santander, 5 de Noviembre de 2009 Mª Eugenia

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Nota de Prensa 2 de octubre, Día Mundial de las Aves La Fundación Biodiversidad destaca la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas Los proyectos de la Fundación contribuyen a la conservación

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua

El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua Víctor Peñas Marco Normativo de la Gestión del Agua. Hacia una Nueva Cultura

Más detalles

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Centro Nacional de Capacitación San Fernando de Henares (Madrid) 06 al 10 de febrero de 2006 COORDINADOR: Martín Segovia Manso Subdirección General

Más detalles

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8-XII-2005 C(2005) 5303 Asunto: Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario Excmo.

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL FICHA INFORMATIVA Editado por: Luís Tolentino, Ramón Díaz y Teresa Disla Agosto del 2007 La certificación forestal es un sistema de monitoreo del bosque, seguimiento

Más detalles

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS AGRICOLAS DE CENTRO Iniciativas Socioambientales G. S.Coop. Mad. CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA MADRID 2013 La agricultura ecológica

Más detalles

Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves

Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves Más información sobre las IBA marinas en: www.seo.org/?lifeibamarinas Áreas Marinas Protegidas Por qué incluir a las aves marinas?

Más detalles

Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER. En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias

Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER. En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias 2 Máster en Gestión de Empresas Agrarias y aalimentarias. Para una gestión de excelencia

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR):

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): PROPUESTAS PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES (ELECCIONES GENERALES 2015) Desde el Foro de Acción Rural, en nombre de las organizaciones firmantes, se quiere hacer llegar a los

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social Representante de CC.OO. en el Patronato del Parque Nacional de Sierra

Más detalles

50 MEDIDAS PARA TRANSFORMAR ANDALUCÍA

50 MEDIDAS PARA TRANSFORMAR ANDALUCÍA Las 50 medidas que se recogen a continuación son un extracto sintético de las propuestas realizadas por ASIAN en el Documento PLAN DE INVERSIONES TECNOLÓGICAS INTELIGENTES EN ANDALUCÍA, realizado con el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo

Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo página 1 de 14 Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antonio J. Lucio Calero Dirección General de Biodiversidad Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad GOBIERNO de CANTABRIA EDUCACIÓN

Más detalles

COMENTARIOS DE LAS ASOCIACIONES FORESTALES DE LA RIOJA, NAVARRA Y ARAGÓN SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO

COMENTARIOS DE LAS ASOCIACIONES FORESTALES DE LA RIOJA, NAVARRA Y ARAGÓN SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO COMENTARIOS DE LAS ASOCIACIONES FORESTALES DE LA RIOJA, NAVARRA Y ARAGÓN SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO Las asociaciones de propietarios forestales de La Rioja, Navarra y Aragón

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

He escrito en la sección de Sociedad, en El País Semanal (EPS) y en los suplementos Tierra, El Viajero, y EP3.

He escrito en la sección de Sociedad, en El País Semanal (EPS) y en los suplementos Tierra, El Viajero, y EP3. JAVIER RICO Periodista especializado en biodiversidad y medio ambiente Twitter: @JavierRicoNi / @averaves 1 Linkedin: http://es.linkedin.com/javierriconi Facebook: http://facebook.com/periodistajavierrico

Más detalles

15. Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas ("Convención de Ramsar")

15. Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar) 15. Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas ("Convención de Ramsar") Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 2 de febrero

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 Lorena Abelenda Castro lorena.abelenda@rai.usc.es Colaboradora CEDE 2014 1.- Introducción. 2.- Pagos directos en el periodo 2014-2020. 2.1 Convergencia. 2.2

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca.

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. Localización Región Provincia Comuna Localidad Los Lagos Llanquihue Puerto

Más detalles

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 RAMSAR EN MÉXICO IMPORTANCIA Antecedentes CONVENCIÓN N RELATIVA A LOS HUMEDALES DE INTERNACIONAL (Ramsar,, Irán, 1971) - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 - La Autoridad Administrativa

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE y D. XXXXXXXXXX PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO LIFE- NATURALEZA CONSERVACIÓN Y

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE y D. XXXXXXXXXX PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO LIFE- NATURALEZA CONSERVACIÓN Y CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE y D. XXXXXXXXXX PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO LIFE- NATURALEZA CONSERVACIÓN Y REINTRODUCCIÓN DEL LINCE IBÉRICO EN ANDALUCÍA. LIFE06NAT/E/000209.

Más detalles

DeSEO descubrir las aves. Propuesta de colaboración a:

DeSEO descubrir las aves. Propuesta de colaboración a: DeSEO descubrir las aves Propuesta de colaboración a: Propuesta a Abba Hoteles SEO/BirdLife desarrolla un amplio programa de actividades, excursiones, rutas y visitas guiadas, en las que participan más

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Los ingenieros agrónomos en el VI Congreso Mundial de Milán, en el marco de Expo2015, Pabellón la Factoría Global del Futuro Farm LAB, aprueban la Carta Universal

Más detalles

Resumen financiero de las líneas de actuación desarrolladas por los órganos gestores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Resumen financiero de las líneas de actuación desarrolladas por los órganos gestores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Resumen financiero de las líneas de actuación desarrolladas por los órganos gestores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Año 2011 Índice 0-Estructura de las Ayudas en el año 2011

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

MUÑOZ SOL, A. 1. 1. Introducción

MUÑOZ SOL, A. 1. 1. Introducción 6CFE01-604 2/6 Repercusión socioeconómica de las ayudas a la Gestión Forestal Sostenible financiadas por la Administración y la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2007-2013

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

Agricultura Ecológica.

Agricultura Ecológica. Agricultura Ecológica. Nuevos yacimientos de empleo relacionados con la transformación sostenible de productos procedentes de la agricultura ecológica. A finales de los años ochenta y sobretodo a raíz

Más detalles

y la RESPONSABILIDAD SOCIAL

y la RESPONSABILIDAD SOCIAL y la RESPONSABILIDAD SOCIAL Misión Ofrecer a nuestros clientes servicios básicos de alta calidad con instalaciones de un 4*, a un precio competitivo y cuidando la sostenibilidad. Visión Llegar a ser un

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O GOBIERNO DE ESPAÑA AEFER. Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural Memoria final

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O GOBIERNO DE ESPAÑA AEFER. Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O AEFER Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto

Más detalles

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 10.3 Español Original: Inglés EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Adoptada

Más detalles

EL PROYECTO LIFE NATURALEZA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DE LAGUNAS DE LA ZEPA CANAL DE CASTILLA

EL PROYECTO LIFE NATURALEZA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DE LAGUNAS DE LA ZEPA CANAL DE CASTILLA EL PROYECTO LIFE NATURALEZA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DE LAGUNAS DE LA ZEPA CANAL DE CASTILLA Por Fernando Jubete* * Fundación Global Nature Corro Postigo, 1 34337 Fuentes de Nava (Palencia) e-mail: fjubete@fundacionglobalnature.org

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL A. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: TENGO UNA IDEA! 8 PASO 2: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA IDEA 11 PASO 3: EL PLAN DE EMPRESA

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN CHILE CONAMA REGION DE TARAPACA UNIDAD PROTECCION DE RECURSOS NATURALES

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN CHILE CONAMA REGION DE TARAPACA UNIDAD PROTECCION DE RECURSOS NATURALES ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN CHILE CONAMA REGION DE TARAPACA UNIDAD PROTECCION DE RECURSOS NATURALES La Estrategia Nacional de Humedales responde a la necesidad

Más detalles

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Gestión forestal sostenible. El sector forestal Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Fermín Olabe Velasco Sección de Gestión Forestal GEOGRAFÍA,

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

La conservación del medio ambiente a través de la custodia del territorio. LA CUSTODIA FLUVIAL

La conservación del medio ambiente a través de la custodia del territorio. LA CUSTODIA FLUVIAL La conservación del medio ambiente a través de la custodia del territorio. LA CUSTODIA FLUVIAL Madrid, 26 de junio de 2012 www.limne.org limne@limne.org Fundación Limne: educación ambiental, voluntariado,

Más detalles

7. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

7. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. 7. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. 7.1. COMUNICACIÓN SOCIAL. 7.1.1. Publicaciones, cursos y jornadas. Caben destacar algunos eventos relacionados con la conservación y la protección ambiental y su

Más detalles

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO LOS RECURSOS CONCEPTO DE RECURSO Toda forma de materia, energía, servicio o información que tiene utilidad para la humanidad TIPOS DE RECURSOS RECURSOS NO RENOVABLES

Más detalles

CAPÍTULO 5 IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS

CAPÍTULO 5 IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS CAPÍTULO 5 IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS ÍNDICE 5.1. INTRODUCCIÓN... 4 5.2. ZONAS DE CAPTACIÓN DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO... 6 5.3. ZONAS DE FUTURA CAPTACIÓN

Más detalles

El Seguro Agropecuario como Instrumento de Gestión del Riesgo. El caso de España.

El Seguro Agropecuario como Instrumento de Gestión del Riesgo. El caso de España. El Seguro Agropecuario como Instrumento de Gestión del Riesgo. El caso de España. Entidad Estatal de Seguro Agrarios (ENESA) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Madrid, 14 de octubre

Más detalles

Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo

Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo (Guadalajara) y Serranía de Cuenca (Cuenca) Memoria

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

La opción es nuestra

La opción es nuestra Acuicultura La opción es nuestra Es común asumir que la acuicultura es una fuente ambientalmente segura y sustentable de comida del mar. A veces es la verdad, pero muchas veces no lo es. A la acuicultura

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre U.S. Fish & Wildlife Service Compañeros para la Vida Silvestre Como serían nuestras vidas sin la melodía de los ruiseñores en una fresca mañana o sin el coro de coquíes en las noches? Qué es el programa

Más detalles