PERFIL DE EGRESO PARA LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y SUS TRES MENCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL DE EGRESO PARA LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y SUS TRES MENCIONES"

Transcripción

1 PERFIL DE EGRESO PARA LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y SUS TRES MENCIONES 1. Declaración sintética para el Perfil de Egreso transversal de Antropología El/la antropólogo/a de la Universidad de Chile es un(a) cientista social cuya labor se enfoca en la comprensión y análisis crítico e integral de la sociedad, de la cultura y su diversidad desde variables sociales, bioantropológicas y materiales. Esta mirada le permite comprender la realidad sociocultural como un fenómeno complejo y dinámico que permea todas las actividades del quehacer humano. Por tanto, el/la egresado/a es un sujeto capaz de generar conocimiento antropológico empleando diversas fuentes, tanto presentes como pasadas, y para diferentes comunidades, grupos, organizaciones e instituciones, que permita aportar al desarrollo del conocimiento científico y a la transformación de la realidad sociocultural. El egresado de Antropología posee las herramientas que le permiten incorporar de forma pertinente tanto los desarrollos del conocimiento académico y disciplinar, como formas alternativas de conocimiento. Es capaz de dialogar con profesionales de otras áreas con el fin de trabajar en equipos interdisciplinarios que enriquezcan su labor y la de los otros. Domina un amplio conjunto de teorías, métodos y técnicas que puede articular y adaptar de forma óptima para el ejercicio de la profesión. Su formación le permite enfrentar procesos socioculturales complejos, así como fenómenos nuevos, a través de competencias que lo habilitan para desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional, especialmente participar en investigación, planificación y gestión en los ámbitos antropológicos. El/la Antropólogo/a de la Universidad de Chile mantiene una actitud reflexiva y crítica frente al ejercicio de su profesión, considerando sus consecuencias sociales y políticas. Respeta y valora la diversidad cultural y las diferencias individuales y colectivas, asumiendo, al mismo tiempo, su ejercicio profesional como una expresión de un compromiso por comprender, explicar y aportar a la solución de las problemáticas socioculturales del país.

2 2. Ámbitos transversales para la carrera de Antropología I. Formación disciplinar y profesional. Todo antropólogo debe manejar una pluralidad de conocimientos teóricos que, por medio de metodologías apropiadas, pueda ser aplicado a su ejercicio profesional. La capacidad de análisis e interpretación en la disciplina deriva del amplio desarrollo general que esta ha tenido en cada una de sus especialidades. Manejar dichos marcos es una habilidad fundamental para realizar su labor, y específicamente integrarse a procesos de investigación. El manejo de las herramientas metodológicas que permitan articular dichas habilidades es el componente clave que configura la realización profesional en cualquiera de los demás ámbitos. II. Diversidad cultural e interculturalidad. La cultura y su diversidad es el objeto de la antropología. La comprensión del concepto de cultura como un fenómeno complejo y dinámico implica asumir que puede ser analizado e interpretado desde una multiplicidad de factores. Si bien las características de los factores que privilegia cada una de las menciones es específica; es importante que el antropólogo cuente con competencias para desarrollar una visión general que le permita mantener un diálogo entre ellas, un equilibrio en su desarrollo y le dé unidad a la disciplina. En este ámbito también se integraría la discusión sobre la naturaleza misma de la disciplina. La inclusión de interculturalidad involucra directamente lo anterior, pues la cultura trasciende las fronteras de una comunidad particular estableciendo relaciones con otras. En cierto modo, el proceso mismo de investigación sobre un otro es un proceso intercultural que enfrenta el lenguaje y las lógicas del investigador con las de su objeto de estudio. III. Problemáticas sociales actuales, locales y regionales, y el rol del antropólogo en ellas. Los Compromisos Formativos de la carrera hacen una apuesta por poner la antropología al servicio de los grandes problemas del país, priorizando su rol público. La capacidad para reconocer, investigar e incidir en dichas problemáticas es una habilidad que el antropólogo de la Universidad de Chile debe poseer. Estos problemas son dinámicos y contingentes, pero el antropólogo debe ser capaz de identificarlos para la realización de su labor. Asumir desde el rol profesional esta inquietud por participar en la comprensión e intervención de problemas sociales es un sello que se espera que acompañe al antropólogo en todo su desarrollo. Hacerse cargo de estos procesos socioculturales es parte de lo que le da sentido y cohesión a la disciplina. Como un enfoque particular, destaca dentro de estas problemáticas la de los procesos de patrimonialización, como problema sociocultural que aglutina diferentes variables propias de la antropología.

3 3. Competencias transversales para la Ámbitos Competencias Subcompetencias FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD Problematizar los desarrollos históricos de la disciplina y de los marcos teóricosmetodológicos desde los que se ejerce el quehacer profesional. Integrar los marcos teóricosmetodológicos en el ejercicio de la profesión y el desarrollo disciplinario. Desarrollar de forma flexible y eficiente habilidades sociales que permitan la vinculación profesional con instituciones y grupos diversos. Valorar la diversidad cultural y comprender los procesos culturales como fenómenos dinámicos para integrarlo en el quehacer profesional. Comprender los desarrollos históricos de la antropología, desde su consolidación como Ciencia Social, hasta las propuestas actuales. Conocer las formas en que la antropología ha abordado los fenómenos relativos a la cultura y su diversidad, integrando variables sociales, materiales y biológicas. Aplicar el desarrollo teórico actualizado de la disciplina en la actividad profesional y de investigación. Producir, sistematizar, analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos asociados a la investigación antropológica. Integrar aproximaciones teóricas y metodológicas para abordar fenómenos antropológicos, que permita hacerse cargo de las características diferentes de sus objetos de estudio desde fuentes y enfoques también diversos. Aportar en el desarrollo de proyectos de investigación en Antropología y sus disciplinas afines. Desarrollar habilidades comunicativas y de gestión que le permitan trabajar en diversos contextos institucionales. Participar en roles específicos en equipos intra e interdisciplinarios en diversos proyectos. Desarrollar de habilidades comunicativas que le permitan trabajar con comunidades en diversos contextos socioculturales. Reconocer la diversidad cultural como una expresión de la variabilidad de modos de vida. Comprender los procesos socioculturales como fenómenos dinámicos que permean todas las actividades del quehacer humano, reconociendo las posibilidades de cambio cultural.

4 PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS. Problematizar las relaciones interculturales, sus condiciones y consecuencias. Problematizar la relación entre su propio quehacer profesional, las fuentes de información, y el conocimiento disciplinar que genera. Comprender la construcción de las identidades y de los procesos de patrimonialización como fenómenos políticos. Aportar desde una perspectiva crítica a la solución de los problemas del país a partir del ejercicio de su profesión. Valorar críticamente su labor profesional respetando los compromisos éticos y asumiendo la importancia del conocimiento. Comprender las características que toman las relaciones interculturales, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento a los campos de desempeño profesional propios de la antropología. Problematizar las consecuencias de los procesos de interacción entre culturas en las dimensiones social, material y bioantropológica de las comunidades. Comprender relaciones entre los fenómenos interculturales y los contextos dentro de los que pueden estar circunscritos. Reconocer el papel del antropólogo en la generación de conocimiento, tomando en cuenta las consideraciones epistemológicas de su trabajo profesional, de la antropología y de las ciencias en general. Reconocer el conocimiento generado fuera de la esfera académica en el quehacer profesional. Reconocer en la construcción de las identidades y los procesos de patrimonialización la confluencia de variables como cultura, memoria, el ambiente e intereses sociales y económicos. Contextualizar los problemas sociales del país, integrando factores socioculturales, bioantropológicos y/o materiales en la búsqueda de posibles soluciones. Difundir el conocimiento antropológico como parte del compromiso de la carrera para aportar a la solución de desafíos sociales. Realizar una labor profesional fundada en un compromiso ético y social problematizando la relación entre la diversidad sociocultural y los Derechos Humanos. Conocer y aplicar los marcos normativos y éticos involucrados en el ejercicio profesional y en el proceso investigativo. Reconocer la situación que ocupa el antropólogo en su quehacer profesional, manteniendo una actitud crítica frente al ejercicio de este, considerando sus consecuencias sociales y políticas.

5 4. Perfil de Egreso para la Mención de Antropología Social 4.1 Declaración Sintética para la mención de Antropología Social El/la Antropólogo/a Social de la Universidad de Chile es un(a) profesional de las ciencias sociales que se distingue por su capacidad para comprender la diversidad cultural contemporánea y los procesos socioculturales desde un posicionamiento crítico y reflexivo. Se caracteriza por su capacidad de análisis de procesos socioculturales complejos, considerando sus particularidades históricas, regionales y locales. La/el egresada/o de Antropología Social busca incidir en el ámbito de lo público por medio de la generación de respuestas creativas y alternativas para la construcción de una sociedad más justa, basado en una comprensión de los diversos contextos y manifestaciones socioculturales. Esta vocación social incorpora en el desarrollo disciplinario la vinculación y colaboración con diversos grupos, organizaciones y comunidades. De este modo, el/la antropólogo/a dirige su ejercicio profesional hacia el análisis crítico, la intervención y/o el apoyo de los procesos de construcción social y cultural. Conocimientos teóricos y metodológicos plurales le permiten al/a la egresado/a participar en equipos interdisciplinarios y en instituciones asociadas a los temas de la cultura; especialmente en el trabajo de investigación. Asimismo enfoca su profesión al servicio del desarrollo y difusión del conocimiento; problematizando el rol social de este último para comprender, explicar y aportar de manera crítica a la solución de los problemas sociales, y responder al compromiso de la Universidad de Chile con los grandes desafíos y el futuro del país. 4.2 Ámbitos para Antropología Social 1. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL: Investigación e intervención en sociedades contemporáneas. 2. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD: El antropólogo social como co constructor de procesos socioculturales. 3. PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS: El aporte del antropólogo social a la solución de las problemáticas actuales.

6 4.3 Competencias específicas del Antropólogo/a Social de la Universidad de Chile Ámbitos Subcompetencias Problematizar los debates teóricos actuales en el campo de la antropología social y las ciencias sociales, con especial énfasis en temas relativos a la, identidad, la diversidad y la complejidad sociocultural, en sus especificidades temporales y espaciales. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL: Investigación e intervención en sociedades contemporáneas. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD: El antropólogo social como co-constructor de procesos socioculturales. PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS: El aporte del antropólogo social a la solución de las problemáticas actuales. Aplicar métodos y técnicas propias de la práctica etnográfica para la producción de conocimientos empíricos propios de la disciplina. Problematizar los fenómenos socioculturales, aportando en proyectos de investigación e intervención social. Participar en la formulación y desarrollo de políticas, programas y proyectos en instituciones y organizaciones diversas, con énfasis en lo sociocultural. Problematizar los procesos de construcción social de sujetos. Problematizar los procesos de construcción de identidades culturales en grupos sociales, entendiéndolos en su relación con otros sujetos. Abordar crítica y reflexivamente las dinámicas sociales y culturales que generan desigualdades y conflictos entre actores y grupos sociales. Participar reflexivamente en procesos de intervención a nivel de instituciones sociales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en general, actuando profesional y éticamente

7 5. Perfil para la Mención de Antropología Física 5.1 Declaración Sintética para Antropología Física El/la Antropólogo/a Físico de la Universidad de Chile es un(a) profesional de las ciencias sociales que entiende al ser humano como un ser biocultural, estudiando su variabilidad humana en las dimensiones temporal y espacial. La/el egresada/o de Antropología Física es capaz investigar fenómenos y problemas socioculturales tanto pretéritos como contemporáneos partir de la comprensión de la incidencia de las variables bioculturales en las poblaciones humanas. A través de su participación en investigaciones, el Antropólogo Físico tiene las competencias necesarias para analizar, comprender e incidir en procesos socioculturales complejos, fomentando el traspaso de conocimiento, los procesos de patrimonialización, el mejoramiento de la salud, la co construcción de la memoria, el entendimiento de nuestra sociedad y sus cambios, entre otros. La pluralidad de conocimientos teóricos y metodológicos le permite al/a la egresado/a participar en investigaciones interdisciplinarias tanto sobre poblaciones vivas como sobre poblaciones del pasado. Para ello, los egresados de Antropología Física dominan un marco ético y legal que les permite comprender las consecuencias sociales y políticas tanto del manejo y análisis del material bioantropológico, como de la difusión del conocimiento desarrollado. 5.2 Ámbitos para Antropología Física 4. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL: Marcos teóricos y metodológicos que permiten la investigación en Antropología Física. 5. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD: La relación entre la biología humana y la cultura, en términos de su diversidad e interacciones dinámicas. 6. PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS: El rol social y ético del antropólogo físico en el marco de su labor profesional.

8 5.3 Competencias específicas del Antropólogo/a Físico de la Universidad de Chile Ámbitos Subcompetencias Conocer e integrar el marco de teorías en el que se sustenta el paradigma biocultural. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL: Marcos teóricos y metodológicos que permiten la investigación en Antropología Física. Aplicar el método científico al estudio de poblaciones humanas actuales y pretéritas. Conocer las herramientas moleculares aplicadas al estudio de poblaciones humanas. Aplicar conocimientos y técnicas de osteología y antropometría al estudio de las poblaciones humanas y su diversidad. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD: La relación entre la biología humana y la cultura, en términos de su diversidad e interacciones dinámicas. Reconocer y comprender la relación dinámica entre el (los) ambiente (s) (natural y sociocultural) y la biología humana como fuente de la variabilidad biocultural. Problematizar respecto de las consecuencias bioantropológicas de las relaciones inter e intraculturales PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS: El rol social y ético del antropólogo físico en el marco de su labor profesional. Analizar desde una perspectiva bioantropológica los problemas que afectan a comunidades y poblaciones. Aportar desde la disciplina a los estudios y la resolución de problemas de salud pública y de los conflictos relacionados a violaciones de DD.HH.

9 6. Perfil de Egreso para la Mención de Arqueología 6.1 Declaración Sintética para Arqueología El/la Arqueólogo/a de la Universidad de Chile es un(a) profesional de la antropología que se distingue por su capacidad para reconocer la diversidad cultural pasada y reciente a partir del estudio de la cultura material. Esta capacidad le permite desarrollar un punto de vista reflexivo y crítico acerca de los procesos históricos y de la realidad presente. Para ello, cuenta con un manejo de teorías, conceptos, métodos y técnicas arqueológicas que le permiten generar datos primarios a partir de excavaciones, prospecciones y análisis de laboratorio, así como entender la relación entre los factores naturales y antrópicos responsables de la formación del registro arqueológico. Al comprender que los procesos históricos y sociales pueden ser conocidos desde el registro material, el/la egresado/ de arqueología asume una responsabilidad profesional respecto de la protección, preservación y conservación del patrimonio cultural. Asimismo, al considerar que el conocimiento del pasado constituye un aporte a la comprensión del presente, el/la egresado/ de arqueología se compromete con la puesta en valor y difusión de dicho conocimiento. Y, al reconocer que el pasado es valorado simultáneamente por diversas comunidades locales y grupos de interés, el/la egresado/ de arqueología es capaz de comprender y considerar las implicancias éticas y políticas de su ejercicio disciplinario. La formación recibida por él/la arqueólogo/a de la Universidad de Chile le permite desempeñarse en los distintos campos del ejercicio profesional de la disciplina, incluyendo la participación en investigaciones científicas, la ejecución de estudios de impacto ambiental y el involucramiento en diversos espacios públicos y privados vinculados con la identidad, diversidad y el patrimonio cultural. 6.2 Ámbitos para Arqueología 1. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL: Estudios del registro arqueológico y la cultura material. 2. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD: Procesos socioculturales en Chile a través del tiempo. 3. PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS: Patrimonio y Arqueología.

10 6.3 Competencias específicas del Arqueólogo/a de la Universidad de Chile Ámbitos Subcompetencias FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL: Estudios del registro arqueológico y la cultura material. DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD: Procesos socioculturales en Chile a través del tiempo. Conocer la diversidad cultural en el pasado de Chile y entender los procesos históricos de cambio. Reconocer cuáles son los restos materiales que caracterizan a las diversas formaciones socioculturales del pasado de Chile. Comprender y aplicar teorías y conceptos de las ciencias sociales y la arqueología para el análisis e interpretación del registro arqueológico. Conocer y aplicar métodos y técnicas propias de la arqueología para la identificación, intervención y manejo de sitios y material arqueológico, así como de otras disciplinas afines. Participar de proyectos de investigación en los cuales se requiera de la aplicación de metodologías y enfoques propios de la arqueología. Dirigir y/o participar de estudios de impacto ambiental en el ámbito arqueológico. PROBLEMÁTICAS SOCIALES ACTUALES, LOCALES Y REGIONALES, Y EL ROL DEL ANTROPOLOGO EN ELLAS: Patrimonio y Arqueología. Aportar a la valoración y protección del patrimonio arqueológico y cultural en general. Desarrollar y participar en el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico. Identificar y comprender las implicancias ético-políticas de las distintas instancias de ejercicio disciplinario.

PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 1.- PRESENTACIÓN GENERAL Habiendo

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Sociología deben poseer ante todo una significativa vocación de Servicio a la Sociedad, sensibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE 2016 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en 1. Datos de identificación Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la institución y de la dependencia: Facultad de Filosofía

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA

EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA Ciencias Sociales Ciencias Naturales Economía y Administración Ciencias Sociales Marco General La Orientación en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Agrario. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Agrario. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Agrario Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La propuesta formativa de la Orientación Agrario conforma una propuesta

Más detalles

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 La fundamentación epistemológica y teórica de

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D. DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Presentación La orientación en Economía y Administración se propone ofrecer a los estudiantes una formación que les permita acceder a marcos interpretativos para

Más detalles

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Misión La misión del Instituto de Relaciones del Trabajo consiste en desarrollar, implantar y evaluar programas académicos de excelencia con o sin créditos,

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROCESO DE ACREDITACIÓN CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2016 1 Facipol UCEN @Facipol_UCEN www.politicaygobierno.cl ACREDITACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA / CIENCIA POLÍTICA Visión de la Facultad de

Más detalles

Las áreas de desempeño profesional que los egresados de la carrera de Enfermería van a desarrollar son:

Las áreas de desempeño profesional que los egresados de la carrera de Enfermería van a desarrollar son: EL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA La Carrera de Enfermería responde a la necesidad nacional y regional de formar capital humano en áreas de las Ciencias de la Salud y la Salud Pública, mediante

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Comprometidos con el desarrollo de las ciencias sociales desde el Sur de Chile Campus Integrado Andrés Bello Avenida Francisco Salazar 01145 Región de La Araucana, Temuco,

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D. DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS En atención al Acuerdo 6 de la XIV reunión de trabajo del CONAEDU Capítulo Educación Media Superior El próximo 12 de noviembre de 2008, se realizará una reunión de

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

Perfil del Egresado de Enfermería

Perfil del Egresado de Enfermería Perfil del Egresado de Enfermería I. DECLARACIÓN SINTÉTICA El egresado(a) de Enfermería de la Universidad de O Higgins, es un profesional integral con una formación científica, humanista y ética de alta

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

Proyecto del Título de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo

Proyecto del Título de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo 3. OBJETIVOS La definición de los objetivos de la titulación se ha realizado en consonancia con la propuesta del Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes. Dicha publicación recoge unos objetivos

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Universidad Veracruzana. Proyecto AULA SESIÓN UNO. Contexto de la Experiencia Educativa

Universidad Veracruzana. Proyecto AULA SESIÓN UNO. Contexto de la Experiencia Educativa Universidad Veracruzana Proyecto AULA SESIÓN UNO Contexto de la Experiencia Educativa Ejemplo 1 La intención de este ejemplo es mostrar la relación que existe en el currículo de las diferentes Experiencias

Más detalles

Sector: BIOLOGÍA. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

Sector: BIOLOGÍA. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio. Mares de Chile Sector: BIOLOGÍA Nivel: 2º Y 4º medio Duración: 14 MINUTOS DESCRIPCIÓN: La fuerza del mar es una serie documental que presenta la riqueza natural, diversidad biológica y las maravillas científicas

Más detalles

Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales

Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales 1. La formulación del tipo de estudiante que se forma con la enseñanza aprendizaje de esta materia, de acuerdo con el

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN RESTAURACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN CASTELLANO

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN CASTELLANO DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN CASTELLANO A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

LA ESCUELA MULTIGRADO.

LA ESCUELA MULTIGRADO. LA ESCUELA MULTIGRADO. Trabajo realizado en la Primera Reunión Regional y Nacional de Maestros Fundadores de la Red de Profesionales de la Educación Indígena. PERFIL DEL MAESTRO MULTIGRADO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010 DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Prueba de conocimientos pedagógicos Número

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

SOMOS UNA UNIVERSIDAD ESTATAL

SOMOS UNA UNIVERSIDAD ESTATAL PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Somos una institución autónoma del Estado, con tradición en el área de la Educación y que desarrolla las Ciencias, Humanidades, Tecnologías y Artes. SOMOS UNA UNIVERSIDAD

Más detalles

Ejes de Formación. El puente entre la Fase de Fundamentación y la Fase de Modificación

Ejes de Formación. El puente entre la Fase de Fundamentación y la Fase de Modificación Ejes de Formación El puente entre la Fase de Fundamentación y la Fase de Modificación EJES DE FORMACIÓN I. EPISTEMOLÓGICO- TEÓRICO Y METODOLÓGICO II. SUJETOS Y PROCESOS SOCIALES III. INTERVENCIÓN EN LO

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Más detalles

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Sede Puebla

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Sede Puebla LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Antropología Social tendrá los siguientes atributos: Conocimientos: Acerca

Más detalles

Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención

Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención FUNDAMENTACIÓN La Ley 26.657 define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos

Más detalles

Objetivo de la Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Formación Adquirida por los Estudiantes:

Objetivo de la Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Formación Adquirida por los Estudiantes: Objetivo de la Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Formación Adquirida por los Estudiantes: Características de la educación de calidad socialmente referenciada: Estudiante comprende, evalúa

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Antropología Social Título: Licenciado o Licenciada en Antropología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Perfil Carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAGRM

Perfil Carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAGRM Tabla Comparativa. Perfil Propuesto por MERCOSUR y Perfil Propuesto por la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Plan 139-3 (UAGRM) Perfil MERCOSUR

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII DE ICA APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII I.- REFLEXIÓN INICIAL Como institución educativa de Formación Inicial Docente el IESP Público Juan

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Environmental Education

Environmental Education nvironmental Affairs Environmental Education Maestría en Artes en Estudios Ambientales, Educación Ambiental Competencias Medulares Especialidad Electiva Internado Investigación Competencias Cognoscitivas

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera Fundamentación de la Carrera La Música es una de las actividades creativas en las que el Ser Humano refleja, de mejor manera, su vinculación con lo demás existente. Sus múltiples manifestaciones nos permiten

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA En Publicidad y Comunicación Estratégica serás capaz de diseñar, administrar y operar estrategias de Publicidad y Comunicación; entendidas como la articulación de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Antropología y Derecho Código: DER-244 Tipo: Curso Alterno Obligatorio u Optativo Año: 2016

Más detalles

ANEXO II. Perfil, Rol y Funciones del Docente de Prácticas Profesionalizantes

ANEXO II. Perfil, Rol y Funciones del Docente de Prácticas Profesionalizantes ANEXO II Perfil, Rol y Funciones del Docente de Prácticas Profesionalizantes El espacio de la Práctica Profesionalizante (junto con otras experiencias formativas de la modalidad) constituye una oportunidad

Más detalles

Misión y visión institucionales. Actualización: diciembre de 2017

Misión y visión institucionales. Actualización: diciembre de 2017 y visión institucionales Actualización: diciembre de 2017 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Servir al país al ofrecer un trabajo académico sólido y de excelencia alrededor de las funciones sustantivas:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

CURRICULUM + INNOVACIÓN SOCIAL COMPROMISO SOCIAL ACTIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA.

CURRICULUM + INNOVACIÓN SOCIAL COMPROMISO SOCIAL ACTIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA. CURRICULUM + INNOVACIÓN SOCIAL COMPROMISO SOCIAL ACTIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA. Javiera Salazar Gianncarlo Durán Vanessa Rugiero Juan Pablo Urrutia AGRADECIMIENTOS Departamento de Pregrado

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico /Pág. 1 Fase marco teórico Unidad Temática N 1. Proyecto de Tesis /Pág. 2 Encontrar un camino alternativo de solución a un problema del campo disciplinar específico con el fin de satisfacer necesidades

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE.

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. 1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. DIMENSIONES PERSONAL PROFESIONAL PEDAGOGICA SOCIO COMUNITARIA CAPACIDADES - Dialoga con diversas personas utilizando un lenguaje adecuado demostrando claridad y coherencia en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Museología Antropológica" Grado en Antropología Social y Cultural. Departamento de Antropología Social

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Museología Antropológica Grado en Antropología Social y Cultural. Departamento de Antropología Social PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Museología Antropológica" Grado en Antropología Social y Cultural Departamento de Antropología Social Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Sede donde se ofrece Puebla Perfil de Ingreso Licenciatura en Ciencia Forense El aspirante a la Licenciatura en Ciencia Forense deberá contar con los siguientes: Conocimientos: básicos de matemáticas,

Más detalles

CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social

CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social PLAN DE ESTUDIO CON MENCIÓN EN SOCIAL Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO I semestre II Semestre III Semestre IV Semestre

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

Fundamentación de la carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera

Fundamentación de la carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera Fundamentación de la carrera La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas

Más detalles

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA Preguntas necesarias para el inicio: Qué es Investigar? Cuál es nuestra forma de conocer? Cómo estamos estructurados para conocer la realidad? Qué importancia tiene realizar

Más detalles

Propuesta de Trabajos Prácticos 2015

Propuesta de Trabajos Prácticos 2015 Propuesta de Trabajos Prácticos 2015 Metodología de la Investigación Social (cátedra I) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata PROPUESTA DE TRABAJO La materia se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INSTRUCTIVO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA LICENCIATURA EN HISTORIA 2018 Informes Departamento de Historia Ex convento de Valenciana

Más detalles

CON MENCIÓN EN ARQUEOLOGÍA

CON MENCIÓN EN ARQUEOLOGÍA PLAN DE ESTUDIO CON MENCIÓN EN ARQUEOLOGÍA Licenciatura en Antropología con mención en Arqueología PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Maestría* y Doctorado en Estudios Turísticos

Maestría* y Doctorado en Estudios Turísticos Ciencias Sociales Universidad Autónoma l Estado México Programa Estudios Avanzados 2014 Maestría* y Doctorado en Estudios Turísticos * Programa Nacional Posgrados Calidad (PNPC) Maestría* y Doctorado en

Más detalles

Comunicación intercultural

Comunicación intercultural LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicación intercultural Tipo de asignatura Obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta 160 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Comunicación

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs.

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. Cronograma CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA Carga horaria total del curso: 68 hs (26 hs) Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. a distancia) Instancias

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes del Curso Nombre de la Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes Carácter: Obligatorio Pre-requisitos: Currículum Co-requisitos: No tiene Créditos: 8 Ubicación dentro

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Antropología General

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Antropología General Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología (rama Ciencias de la Salud) Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Bases Sociales de la Conducta Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática /Pág. 1 Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y, por Unidad Temática Unidad Temática N 1. Plan de Tesis /Pág. 2 conceptuales Presentar caminos alternativos

Más detalles

Universidad de Aysén Carreras Mayo 2016

Universidad de Aysén Carreras Mayo 2016 Universidad de Aysén Mayo 2016 Universidad de Aysén Universidad de Aysén 1. Recorrido 2. Carreras 3. Siguientes Pasos Universidad de Aysén Estrategias de desarrollo e innovación regional Los mandatos iniciales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PLAN 2009 DOCUMENTO DE INFORMACION ACADEMIA DE PROFESORES

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LA INTERPRETACIÓN COMPREHENSIVA COMO ELEMENTO FUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles