El Fideicomiso Bancario en el Perú Dr. Ricardo Haaker Yori

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Fideicomiso Bancario en el Perú Dr. Ricardo Haaker Yori"

Transcripción

1 El Fideicomiso Bancario en el Perú Dr.

2 Marco Legal Las principales disposiciones legales aplicables al fideicomiso bancario en la legislación peruana, son: LEY Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. RESOLUCION SBS Reglamento de Fideicomisos y de las Empresas de Servicios Fiduciarios.

3 Marco Legal (cont.) Otras disposiciones legales relevantes, aplicables al fideicomiso bancario en la legislación peruana, son: Resolución CONASEV EF. Reglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios. D.L. N 776. Ley de Tributación Municipal. D.S EF. TUO del Código Tributario. D.S MITINCI. TUO de la Ley de Reestructuración Patrimonial. Ley Ley de Títulos Valores.

4 Estructura del Fideicomiso Fideicomitente Activos Patrimonio Autónomo Fideicomisario Fiduciario

5 Definición Ley N Artículo Concepto de Fideicomiso El Fideicomiso es una relación jurídica por la cual el fideicomitente (o aportante) transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico a favor del fideicomisario. El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fiduciario, del fideicomitente, o del fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanentes. [ ]

6 Régimen Legal En la Ley 26702, el fideicomiso está enmarcado dentro de: TITULO I I I CAPITULO I I Subcapítulo II OPERACIONES Y SERVICIOS CONTRATOS E INSTRUMENTOS Fideicomiso El fideicomiso se caracteriza por ser un contrato: Multilateral, en virtud del número de sujetos intervinientes en el contrato en donde todos se obligan recíprocamente. Típico, por encontrarse regulado por la Ley. Oneroso, por establecerse provechos recíprocos. Formal, porque la Ley exige que sea de manera escrita para tener validez. Principal, por existir por sí y por tener un fin propio independiente.

7 Antecedentes en el Perú Ninguno de los Códigos Civiles (1852, 1936 y 1984) lo regula. Artículo 1014 del CC 1936 Ley 7159 Ley Kemmerer art : Los Bancos podrán ser nombrados como Fideicomisarios de tenedores de Bonos Fue el Decreto Legislativo 770 el que trata al fideicomiso como contrato. Ley de Mercado de Valores. Tratamiento del Fideicomiso Bancario. Ley y su Reglamento Res. SBS y

8 Patrimonio Fideicometido

9 Patrimonio Fideicometido Es autónomo, independiente del riesgo del Fideicomitente, Fiduciario o del Fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanentes.(art. 241 ). El patrimonio fideicometido no responde por las obligaciones del fiduciario o del fideicomitente y, tratándose de las obligaciones de los fideicomisarios, tal responsabilidad sólo es exigible sobre los frutos o las prestaciones que se encuentren a disposición de ellos. (Art. 253 ) Afecto a un fin específico.(art Art. 252 ) Es temporal, excepto los fideicomisos culturales y filantrópicos.(art Art Art Reglamento Art. 8 ) Puede recaer en cualquier tipo de bien (excep. Art. 266 ). Es anulable la transmisión fiduciaria realizada en fraude de acreedores.(art. 245 ) Es inembargable, y no forma parte de la masa concursal.(art. 253 )

10 Patrimonio Fideicometido (cont.) Afectación de los bienes fideicomitedos (Art. 254º) Los bienes que integran el patrimonio fideicometido se encuentran afectos al pago de las obligaciones y responsabilidades que la empresa fiduciaria contraiga en ejercicio del dominio fiduciario por los actos que efectúe para el cumplimiento de la finalidad para la que fue constituido el fideicomiso y, en general, de acuerdo a lo establecido en el acto constitutivo. No se encuentran afectos a dicho pago, salvo disposición en contrario, los bienes que integran el patrimonio propio de la empresa fiduciaria, del fideicomitente, del fideicomisario y del destinatario del remanente.

11 Dominio Fiduciario Art. 923 CC Art. 252 LB

12 Dominio Fiduciario Opción tomada por el Legislador peruano (otras legislaciones optan por la transferencia de propiedad). El dominio fiduciario es el derecho de carácter temporal que otorga al fiduciario las facultades necesarias sobre el patrimonio fideicometido, para el cumplimiento del fin o fines del fideicomiso, con las limitaciones establecidas en el acto constitutivo [ ] se ejerce desde la transferencia de los bienes objeto del fideicomiso, salvo disposición contraria establecida en el acto constitutivo, hasta el término del fideicomiso. [..]La empresa fiduciaria no tiene derecho de propiedad sobre los bienes que conforman el patrimonio fideicometido, siendo responsable de la administración del mismo.

13 Fideicomitente Quién puede ser? - Cualquier persona con la facultad de disponer de los bienes y derechos que transmita, sin perjuicio de los requisitos que la ley establece para el acto jurídico. (Art. 243 ) Se le denomina Originador en procesos de Titulización.

14 Fideicomitente: Obligaciones Respecto al Objeto: La principal es la entrega de los bienes transferidos en Fideicomiso.(Art.262 ) Respecto a las partes: Proteger el patrimonio fideicometido en virtud de las facultades delegadas por el fiduciario. (Art.253 ) Respecto a terceros: Los herederos forzosos del fideicomitente pueden exigir la devolución de los bienes fideicometidos por su causante. (Art Art. 270 )

15 Fideicomitente: Derechos-Facultades Respecto al Objeto: Exigir el cumplimiento del fin para el que se constituyó el Fideicomiso. Facultado a coadyuvar en la defensa del patrimonio fideicometido. (Art.253 ) En caso de liquidación del fiduciario, podrá identificar y rescatar los bienes y derechos existentes que pertenezcan al patrimonio fideicometido. (Art. 255 ) Respecto a las partes: Fideicomitente puede ser a la vez el Fideicomisario. (Art.248 )

16 Fideicomitente: Derechos-Facultades (cont.) Respecto a terceros: Tienen lugar los fideicomisos constituidos por voluntad unilateral del fideicomitente, expresada en testamento. (Art.246 -Art. 247 ) Puede ceder sus derechos a terceras personas. (Art.264 )

17 Fiduciario Quién puede ser? (Art. 242 ) - Empresas de Operaciones Múltiples. Bancos (Art Inc. A) - Empresas de servicios fiduciarios. La Fiduciaria S.A. (Art Inc B- 5) - COFIDE - Empresas de Seguros, previa ampliación de su autorización de funcionamiento. (Art Inc. 1). Quién no puede ser? - El fideicomiso es nulo si se designa como fideicomisario al fiduciario, salvo en los casos de fideicomiso de titulización. (Art Inc. 3)

18 Fiduciario: Obligaciones Respecto al objeto: Cumplir los encargos que constituyen la finalidad del fideicomiso, realizando para ello los actos, contratos, operaciones, inversiones o negocios que se requiera, con la misma diligencia que la propia empresa fiduciaria pone en sus asuntos. (Art. 256 ) Llevar el inventario y la contabilidad de cada fideicomiso con arreglo a ley. (Art. 273 ) Designar un factor fiduciario.(art. 271 ) Defender el patrimonio del fideicomiso, preservándolo tanto de daños físicos como de acciones judiciales o actos extrajudiciales que pudieran afectar o mermar su integridad. (Art. 253 )

19 Fiduciario: Derechos-Facultades (cont.) Respecto a las partes: Cobrar una retribución por sus servicios. (Art. 261 ) Renunciar con causa justificada, aceptada por la SBS. (Art. 269 ) Solicitar la anulación de actos de disposición que contravengan lo pactado en el instrumento constitutivo. (Art.252 )

20 Responsabilidad del Fiduciario El fiduciario que incumpla sus obligaciones por dolo o culpa grave debe reintegrar al patrimonio fideicometido el valor de lo perdido, más una indemnización por los daños y perjuicios irrogados, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar. (Art. 259 )

21 actor Fiduciario Art. 271 LB

22 Factor Fiduciario Para cada fideicomiso que reciba, el Fiduciario designa un Factor Fiduciario, quien asume personalmente su conducción, así como la responsabilidad por los actos, contratos y operaciones que se relacionen con dicho fideicomiso. La empresa es solidariamente responsable de los actos que, respecto al fideicomiso, practiquen el Factor y los trabajadores del fiduciario, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 259º. Una misma persona puede ser factor de varios fideicomisos. La designación del factor debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia, organismo que está facultado para disponer su remoción, en cualquier momento.

23 Fideicomisario Es el beneficiario del fideicomiso. (Art. 241 ) Quienes pueden ser? - El Fideicomisario puede ser el Fideicomitente. (Art Art. 270 ) - Pueden ser personas indeterminadas, que reúnan ciertas condiciones o requisitos, o el público en general, siempre que consten en el instrumento constitutivo las calidades exigibles para disfrutar de los beneficios, o las reglas para otorgarlos. (Art. 248 )

24 Término del Fideicomiso

25 Término del Fideicomiso El fideicomiso termina por: (Art. 269 ) 1. Renuncia de la empresa, con causa justificada, aceptada por la Superintendencia. 2. Liquidación de la empresa fiduciaria. 3. Remoción de la empresa fiduciaria. 4. Renuncia expresa de todos los fideicomisarios a los beneficios que les concede el fideicomiso. 5. Pérdida de los bienes que lo integran o de parte sustancial de ellos a juicio de la empresa fiduciaria. 6. Haberse cumplido la finalidad para la cual fue constituido. 7. Haber devenido imposible la realización de su objeto. 8. Resolución convenida entre el fideicomitente y el fiduciario, con aprobación de los fideicomisarios en caso formen parte del contrato.

26 Término del Fideicomiso (cont.) 9. Revocación por parte del fideicomitente antes de la entrega de los bienes a la empresa fiduciaria, o previo cumplimiento de los requisitos legales, salvo que los fideicomisarios formen parte del contrato. - Si la revocación fuese parcial, subsiste el fideicomiso con los bienes que se integren en el patrimonio. (Art. 269 ) 10. Vencimiento del plazo.

27 Formalidades y Registro Formalidades La constitución del fideicomiso se efectúa y perfecciona por contrato entre el fideicomitente y la empresa fiduciaria, formalizado mediante instrumento privado o protocolizado notarialmente. (Art. 246 ) Registro Para los casos de fideicomiso en garantía, la inscripción en el registro respectivo le otorga el mismo orden de prelación que corresponde, en razón al tiempo de su inscripción. (Art. 246 ) Cuando el contrato comporta la transferencia fiduciaria de activos mobiliarios, debe ser inscrito en el Registro de Contratos de los RRPP. Cuando el contrato comporta la transferencia fiduciaria de bienes inmuebles, debe ser inscrito en la Partida Registral de cada bien.

28 Decreto Legislativo 939 del 4 de diciembre de Se gravanley condeimpuesto ITF - Ley anº las Transacciones del 26 de marzo Financieras de 2004las Ley de Garantías Mobiliarias - Ley Nº del 10 febrero de 2006 transferencias -Se entre disponecuentas que paradeefectos terceros, del Impuesto incluyendoa las Transferencias Reglamento de Inscripciones del El Registro Mercado MobiliarioFiduciario de Contratos - Resolución transferencias Financieras, entre cuentas las cuentas del fideicomitente del Patrimonio y cuantas Fideicometido del serán SUNARP Nº SUNARP-SN Negocios: Fideicomisos en Administración de Flujos patrimonio Fideicometido consideradas Ley del Impuesto como y viceversa. cuentas a la Renta del fideicomitente. Ley N del 29 de diciembre de Se crea el Registro Mobiliario -Modifica(Medianos de el Contratos, tratamiento Plazos) endel donde fideicomiso y se Estructuras debenendegarantía. inscribir Fiduciarias los Contratos vinculadas a Reglamento Decreto Fideicomiso Legislativo Negocios: 945 Eventos - Relevantes: Resolución del Fideicomisos 23 diciembre SBS Nº Inmobiliarios de 2003 dely 11 en Garantía de Fideicomiso que recaigan sobre Reestructuraciones. bienes que carecen de Registro Público Especial. de noviembre -Gravadecon-Negocios: 1999 impuesto Finanzas a la rentaestructuradas ciertos tipos de Estructuras transferencia a la Medida Perú: Negocios: Valentín Desarrollo Paniagua asume de Infraestructura la Presidencia - Concesiones de la República -Se precisan fiducaria los alcances (fideicomiso Eventos la engarantía regulación Relevantes: y Resoluciones de Conasev: Eventos del fideicomiso Relevantes: fideicomiso inmobiliario). bancario. Eventos Perú: Alejandro Relevantes: Toledo asume la presidencia de la república Resolución Conasev EF Perú: Concesiones del 11 deen mayo Sector deenergía 2006 Eventos Negocios: Resolución Relevantes: Fideicomisos Perú: Eventos Riesgo país Relevantes: de Control registra mínimo Financiero histórico ConasevPerú: EF Modificación Economía tributaria Colafi peruana del del muestra de Impuesto Lima, agosto indicadores Perú a dela 2006 Renta macroeconómicos y creación del sólidos. Perú: -SePrimer incorpora fideicomiso al Fideicomiso inscrito Bancario en la Central como de Garantía Riesgos de Específica la SBS en emisiones de Bonos Eventos Relevantes: ITF frena el Petróleo crecimiento llega del a US$ negocio 60 por fiduciario. barril, se crea Fondo para la Corporativos, estableciéndose Estabilización obligaciones de los Precios de reporte de los de Combustibles. las Empresas Fiduciarias frente a Perú: Crecimiento en los precios de los metales. Conasev. -Negocios: Fusiones & Adquisiciones, Bonos Corporativos. Eventos Relevantes: Perú: Incertidumbre durante el período electoral Alan García asume presidencia de la república Primer Encuentro Fiduciario Fuente: La Fiduciaria

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo EL FIDEICOMISO I. Definición El Fideicomiso 1 es una relación jurídica en donde una persona natural o jurídica que se denomina fideicomitente, entrega en propiedad bienes o transmite los derechos a otra

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99

Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99 Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99 Lima, 11 de noviembre de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS CONSIDERANDO: Que, la Ley General del

Más detalles

La Experiencia Peruana

La Experiencia Peruana EL PROCESO DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS La Experiencia Peruana Armando Chappell Quintana CONASEV http://www.conasevnet.gob.pe MARCO LEGAL DE LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS Ley del Mercado de Valores, Decreto

Más detalles

NORMATIVIDAD APLICABLE A LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX

NORMATIVIDAD APLICABLE A LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX NORMATIVIDAD APLICABLE A LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX Constitución Política Artículo 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada

Más detalles

Taller de Contabilidad y Tributación. El Fideicomiso en el Perú Arturo Tuesta Madueño

Taller de Contabilidad y Tributación. El Fideicomiso en el Perú Arturo Tuesta Madueño XV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso Taller de Contabilidad y Tributación El Fideicomiso en el Perú Arturo Tuesta Madueño Socio PricewaterhouseCoopers Perú PATRIMONIOS FIDEICOMETIDOS por origen de

Más detalles

EL FIDEICOMISO EN EL MERCADO FINANCIERO: REGULACIÓN Y PRÁCTICA

EL FIDEICOMISO EN EL MERCADO FINANCIERO: REGULACIÓN Y PRÁCTICA www.fideicomisord.com @FideicomisoRD EL FIDEICOMISO EN EL MERCADO FINANCIERO: REGULACIÓN Y PRÁCTICA Christian A. Molina Estévez Octubre de 2014 cmolina@dms.com.do @molina_chris CONTENIDO I. El Contrato

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la propiedad con el objeto de cumplir con ella una determinada

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA EL FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO EN EL PERÚ

MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA EL FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO EN EL PERÚ MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA EL FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO EN EL PERÚ Dr. Rafael Alcázar Socio Principal Mayo, 2009 Premisas: CRÉDITO HIPOTECARIO 1. Economía peruana. 1. Acceso ha mejorado 2. Oferta de

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Caracas: viernes 17 de agosto de 1956 Nº 496 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Caracas: viernes 17 de agosto de 1956 Nº 496 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Caracas: viernes 17 de agosto de 1956 Nº 496 Extraordinario la siguiente EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DE FEDEICOMISOS Articulo 1 - El

Más detalles

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero, Ley N 0 26702, son los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al

Más detalles

PATRIMONIO DESVINCULADO

PATRIMONIO DESVINCULADO 1 PATRIMONIO DESVINCULADO Conclusiones del Foro 2 A dueño de bienes Los traslada B amigo FIN: No sean embargables por acreedores ni objeto de liquidación patrimonial PLAZO: 10 años 3 A dueño de bienes

Más detalles

LEY Nº 29637 LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS CUBIERTOS. Título I Objeto y definiciones

LEY Nº 29637 LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS CUBIERTOS. Título I Objeto y definiciones LEY Nº 29637 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 GRUPO 0. - CUENTAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO 00. DE CONTROL PRESUPUESTARIO. EJERCICIO CORRIENTE. 000. Presupuesto ejercicio corriente. 001. Presupuesto de gastos:

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- TRUIR.- Se trata de A, que transfiere el derecho real de dominio que tiene sobre un inmueble, designado como lote de terreno, a favor de B, quien en contraprestación,

Más detalles

TLS. Boletín Tax & Legal

TLS. Boletín Tax & Legal pwc.com/pe Noviembre 2010 Año 10 N 95 TLS Boletín Tax & Legal Contenido: Tributación y el retorno de talentos. El IGV en los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles. Normas Legales - Noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS

CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS Las Instituciones Financieras han sido autorizadas para poder emitir Bonos con el objeto de incrementar sus recursos externos, invitando a terceros a hacerles un préstamo colectivo

Más detalles

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014»

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» «LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» Desde el ejercicio 2012, existe la obligación 1 de suministro de información a la Administración Tributaria

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DE LOS DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DE LOS DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XIII DE LOS DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Art. 60.- De la naturaleza, autorización y requisitos de operación. Depósitos

Más detalles

Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones.

Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones. Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones. Miguel García y García MÉXICO Miguel García y García Octubre-2011 Santo Domingo, República Dominicana 1 Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones.

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-010 V 3.0 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 TÍTULO: POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INSCRIPCIONES SOBRE OPERACIONES ESPECIALES

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Ley No.741. LEY No. 741 LEY SOBRE EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 11 del 19 de enero del 2011)

Ley No.741. LEY No. 741 LEY SOBRE EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 11 del 19 de enero del 2011) Ley No.741 LEY No. 741 LEY SOBRE EL CONTRATO DE FIDEICOMISO (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 11 del 19 de enero del 2011) 456 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua

Más detalles

http://www.ip.laleyonline.com.ar/app/laley/laley/documentbody?num2re=6&busqueda=...

http://www.ip.laleyonline.com.ar/app/laley/laley/documentbody?num2re=6&busqueda=... Página 1 de 5 Voces: GARANTIA DE LOS DEPOSITOS ~ FONDOS ESPECIALES ~ DEPOSITO BANCARIO ~ FONDO DE GARANTIA DE LOS DEPOSITOS ~ ENTIDAD FINANCIERA ~ SEGURO Norma: DECRETO 540/1995 Emisor: PODER EJECUTIVO

Más detalles

EL ABC DEL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

EL ABC DEL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Shirley Acosta Luciano República Dominicana EL ABC DEL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Las opiniones de la expositora son personales y no reflejan las del Centro Financiero BHD, S. A. o sus vinculadas

Más detalles

CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO

CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO Conocidos en la práctica como depósitos a plazo fijo o certificados de depósitos, que tienen como característica que son valores materializados o desmaterializados que representan

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones:

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones: ENTIDADES BANCOS Bancos Comerciales: Pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les sean prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicte el BCRA

Más detalles

CONTRATO DE FACTORING - PROVEEDOR

CONTRATO DE FACTORING - PROVEEDOR CONTRATO DE FACTORING - PROVEEDOR Conste por el presente documento, el Contrato de Factoring Proveedor y los anexos que forman parte de éste (en adelante, el Contrato ), que celebran: FINANCIERA TFC S.A.,

Más detalles

CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ========================================================

CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ======================================================== CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ======================================================== CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN DICHO CONTRATO Cuáles son las cuentas

Más detalles

Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826

Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826 Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826 Ley Nº 18.574 NOTAS DE CREDITO HIPOTECARIAS SE AUTORIZA A LAS INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA A EMITIRLAS PARA INCENTIVAR EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DE

Más detalles

Creación. Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y de la Ley de Entidades Financieras.

Creación. Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y de la Ley de Entidades Financieras. SISTEMA DE SEGURO DE GARANTÍA DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS Ley 24.485 Creación. Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y de la Ley de Entidades Financieras. Sancionada:

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR Hoja N 1.- CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios

Más detalles

FUNDAMENTO CONCEPTO OBLIGADOS AL PAGO

FUNDAMENTO CONCEPTO OBLIGADOS AL PAGO ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS EXIGIBLES POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y POR LA UTILIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE TITULARIDAD MUNICIPAL. Artículo 1º FUNDAMENTO El

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 TEMA GARANTIA FIDUCIARIA HIPOTECA - Se constituye un patrimonio autónomo, cuyo vocero es la sociedad fiduciaria, al cual se transfiere la propiedad

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS CASAS CONSITORIALES PARA LA CELEBRACIÓN DE BODAS, ASI COMO PARA LA UTILIZACION DE LAS DEMÁS INSTALACIONES INSTITUCIONAS U OFICINAS MUNICIPALES.

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

INSTRUCTIVO: MANEJO DE ANTICIPOS

INSTRUCTIVO: MANEJO DE ANTICIPOS 1. Objetivo PROCESO: ADQUISICIONES Página: 1 de 6 Establecer los lineamientos y directrices para que los interventores contratados y/o supervisores designados, ejerzan un control y seguimiento en el manejo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I.-HECHO IMPONIBLE. Artículo 1. 1.- Constituye el hecho imponible del impuesto el incremento de

Más detalles

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA Abog. Raquel Antuanet Huapaya Porras Subdirección de Administración de la Propiedad Estatal Dirección

Más detalles

BOLETÍN QUINCENAL. 1. Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural.

BOLETÍN QUINCENAL. 1. Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural. BOLETÍN QUINCENAL El presente Boletín es un servicio gratuito del Estudio De Bracamonte Haaker Castellares Abogados. Su contenido está constituido por información pública y no representa ni compromete

Más detalles

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES TEXTO REFUNDIDO ORDENANZA FISCAL Nº 1 ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL Artículo.-1 Este Ayuntamiento ajustará

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de:

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de: DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú Con el apoyo de: I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? 3. Qué tipos de títulos valores

Más detalles

RETOS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS EN EL PERU

RETOS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS EN EL PERU RETOS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS EN EL PERU XX Foro Iberoamericano Sistema de Garantía y Financiación para las PYMES Lima, Setiembre 2015 Garantías, Coberturas, Disminución del Riesgo GARANTIA es sólo un

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSFERENCIAS VÍA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSMISIONES A TRAVÉS DE LA INTERNET El BANCO DE LA NACIÓN (EL BANCO) y

CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSFERENCIAS VÍA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSMISIONES A TRAVÉS DE LA INTERNET El BANCO DE LA NACIÓN (EL BANCO) y CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSFERENCIAS VÍA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSMISIONES A TRAVÉS DE LA INTERNET El BANCO DE LA NACIÓN () y (CLIENTE), ambos denominados LAS PARTES, cuyos datos de identificación

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN FORMULARIO ÚNICO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA - FUAO (Decreto Legislativo N 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda) FUAO INICIAL

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero 1. Los obligados tributarios

Más detalles

VISTA: la Ley No. 183-02, 21 de noviembre de 2002, Monetaria y Financiera, y sus

VISTA: la Ley No. 183-02, 21 de noviembre de 2002, Monetaria y Financiera, y sus NÚMERO: 95-12 VISTA: la Ley No. 183-02, 21 de noviembre de 2002, Monetaria y Financiera, y sus modificaciones; VISTA: la Ley No. 19-00, del 8 de mayo de 2000, que regula el Mercado de Valores en la República

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVIII.- DE LA DISOLUCIÓN, DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN BANCARIA Y LIQUIDACIÓN DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO (reformado

Más detalles

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED: Publicada en el Periódico Oficial el 7 de Agosto de 2011 EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN Publicada D.O. 1 oct/999 Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos

Más detalles

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta Aprobado en sesión de Junta Directiva No. JD-03/2005 de fecha 15 de febrero 2005. NORMAS

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

BOLETÍN QUINCENAL NORMAS LEGALES. 1. Fe de Erratas del Decreto Supremo N 258-2012-EF

BOLETÍN QUINCENAL NORMAS LEGALES. 1. Fe de Erratas del Decreto Supremo N 258-2012-EF BOLETÍN QUINCENAL El presente Boletín es un servicio gratuito del Estudio De Bracamonte Haaker Castellares Abogados. Su contenido está constituido por información pública y no representa ni compromete

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Art. 36 Los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha de contrato de la sociedad

Art. 36 Los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha de contrato de la sociedad Unidad 7 Punto 1 Accionistas: obligaciones. Integración del capital, mora. Efectos. Responsabilidad del accionista. Conflictos de intereses. Derechos del accionista. Clasificación. Participación en las

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23]

BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23] BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23] Decreto 51/2003, de 10 abril 2003. Aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA Conste por el presente documento privado, que se extiende y suscribe por duplicado, el Contrato de Administración de Cartera que celebran de una parte Grupo Coril

Más detalles

I. DEFINICIONES BÁSICAS

I. DEFINICIONES BÁSICAS I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? Es un documento creado por dos personas (natural o jurídica) para probar la existencia de un compromiso, por el cual una persona se obliga a pagar una

Más detalles

Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado DECRETO LEGISLATIVO Nº 1031

Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado DECRETO LEGISLATIVO Nº 1031 Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado DECRETO LEGISLATIVO Nº 1031 Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PDF. CONCORDANCIAS: D.S. Nº 176 2010 EF (Reglamento)

Más detalles

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta; Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias DECRETO SUPREMO N 088-2015-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 048-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Cómo se determina el costo de adquisición de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, que fueron adquiridas por

Más detalles

El contrato de seguro ofrecido es un Seguro de Vida-Ahorro que tiene las siguientes características:

El contrato de seguro ofrecido es un Seguro de Vida-Ahorro que tiene las siguientes características: En cumplimiento del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados; de la Ley 50/1980, de 8 de

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

LEY Nº 27287 CONCORDANCIAS: R. SBS Nº

LEY Nº 27287 CONCORDANCIAS: R. SBS Nº LEY Nº 27287 CONCORDANCIAS: R. SBS Nº 685-2007 (Aprueban Reglamento del Título de Crédito Hipotecario Negociable) R. CONASEV N 062-2007-EF-94.01.1 (Aprueban el nuevo Reglamento para la Representación mediante

Más detalles

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES Art. 1815. Concepto. Los títulos valores incorporan una obligación incondicional e irrevocable de una prestación y otorgan a cada titular un derecho autónomo,

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL

CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS MEDIANTE LOS CUALES SE PODRÁ OTORGAR EL USO O ENAJENAR ESPACIOS FÍSICOS NO HOSPITALARIOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ I.- Antecedentes.

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

O R D E N A N Z A N U M. 19

O R D E N A N Z A N U M. 19 O R D E N A N Z A N U M. 19 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACION PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS O PRESTADORAS DEL SERVICIO

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 4-01-50625-4 Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte NORMA GENERAL NÚM. 06-2013 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Tercer Trimestre

Más detalles