PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2017/ 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2017/ 2018"

Transcripción

1 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2017/ 2018

2 ÍNDICE 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Objetivos, Contenidos, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas, recursos didácticos y material del alumnado, cuadro de temporalización. Unidades de 1 a 15, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave 2. MATEMÁTICAS: Unidades de 1 a 15. Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, cuadro de temporalización, recursos didácticos y material del alumnado, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas. 3. CIENCIAS SOCIALES: Cuadro de temporalización, unidades de 1 a 9. Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, recursos didácticos y material del alumnado, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas. 4. CIENCIAS NATURALES: Unidades de 1 a 9. Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, cuadro de temporalización, recursos didácticos y material del alumnado, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas. 5. EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA: 1º, 2º y 3º Trimestre: Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, recursos didácticos y material del alumnado, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas. 6. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS: 1º, 2º y 3º Trimestre: Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, recursos didácticos y material del alumnado, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas. 7. INGLÉS: Cuadro de temporalización, unidades didácticas, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, recursos didácticos y material del alumnado, criterios de calificación, instrumentos de evaluación, decisiones metodológicas y didácticas, recursos didácticos y material del alumnado, programación de actividades

3 complementarias y extraescolares, plan lingüístico, plan lector, procedimientos de evaluación de la programación didáctica. 8. EDUCACIÓN FÍSICA: Introducción, secuenciación y temporalización de contenidos, perfil competencial, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones metodológicas y didácticas, procedimiento de elaboración y evaluación, recursos y materiales, programa de actividades extraescolares y complementarias, procedimientos de evaluación de la programación didáctica e indicadores. 9. ACCIÓN TUTORIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA 10. PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS 11. APLICACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO EN TODAS LAS ÁREAS. 12. APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN TODAS LAS ÁREAS Y PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DEL CENTRO 13. MEDIDAS PARA ACOMPASAR LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 14. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y SUS INDICADORES.

4 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA EN SEGUNDO NIVEL Participar en situaciones comunicativas de la vida cotidiana. Comprender el sentido global de textos sencillos. Narrar situaciones, experiencias personales, cuentos populares Realizar descripciones sencillas de personas, animales, objetos y lugares. Reproducir y dramatizar textos adaptados. Leer textos de diferente índole con pronunciación, ritmo y entonación. Utilizar estrategias para una buena comprensión lectora. Trabajar el plan lector para adquirir hábito lector y fomentar el gusto por la lectura. Conocer el uso del sistema de lectoescritura. Crear textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal. Utilizar las TIC y elaborar sus producciones y trabajar la escritura. Formar y clasificar palabras a partir de letras y sílabas. Ordenar las palabras para formar oraciones. Distinguir diferentes tipos de palabras en un texto. Ampliar el vocabulario de uso a través de la lectura y la escritura. Leer y reconocer textos de literatura infantil. Utilizar la biblioteca de aula y de centro para disfrutar de la lectura. Elaborar cuentos y poemas sencillos. Mostrar un vocabulario adecuado a través de la lectura de textos literarios y no literarios. SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar. Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico y lógico en el discurso. Participación en el intercambio verbal. Comprensión de mensajes en diferentes situaciones de comunicación oral.

5 Expresión y producción de textos orales. Expresión y reproducción de textos orales según su tipología. Escucha y reproducción de textos breves y sencillos que estimulen la curiosidad y la imaginación del alumno. Dramatización de textos adaptados. Bloque 2. Comunicación escrita: leer. Interiorización de la relación entre lengua oral y escrita. Método de lectoescritura. Audición de diferentes tipos de textos. Modelaje lector. Utilización de estrategias que mejoren la comprensión (lectura comprensiva). Fomento del interés y el gusto por la lectura. Interiorización de la lectura como instrumento de aprendizaje. Bloque 3. Comunicación escrita: escribir. Conocimiento y utilización de los recursos gráficos en la comunicación escrita. Producción de textos según intención y tipología. Textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos e instructivos. Uso de los elementos lingüísticos y no lingüísticos en la comunicación escrita. Aplicación de las normas ortográficas elementales y signos de puntuación. Caligrafía. Orden y presentación. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas. Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Conocimiento del abecedario e iniciación al orden alfabético. La letra. La sílaba. La palabra. Reconocimiento de las distintas clases de palabras en los textos (nombre, verbo, adjetivo). Características y uso de cada clase de palabra. Género y número. Concordancia. Tipos de nombres. El adjetivo calificativo. Artículos. Demostrativos. Pronombres personales. Verbo. Tiempos verbales.

6 Sujeto y predicado. Clases de oraciones. Adquisición de vocabulario. Comparaciones. Sinónimos y antónimos. Onomatopeyas. Aumentativos. Diminutivos. Palabras polisémicas. Palabras derivadas. Palabras compuestas. Familia léxica. Campo semántico. Prefijos des-, in. Frases hechas. El diccionario. Iniciación en el uso de las tecnologías de la información. La comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas. Bloque 5. Educación literaria. La literatura: textos literarios y textos no literarios. El cuento. El teatro. La poesía. Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos...), textos de género narrativo y textos de otros géneros (teatro o poesía). Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como disfrute personal. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Escritos Orales Observación directa y sistemática Tareas diversas realizadas por el alumnado en la actividad diaria de la clase. Cuaderno de clase del alumno (orden, limpieza). Actividades de evaluación (libro, fichas, pruebas escritas individuales...). Trabajos de grupo. Resolución de ejercicios. Dictados Preguntas individuales y grupales. Lectura en voz alta. Participación del alumno/a. Intervenciones en la clase. Puestas en común. Entrevistas. Pruebas orales individuales. Memorización de Registros anecdóticos personales. Registros de Incidencias.

7 Escritos Orales Observación directa y sistemática Actividades interactivas. rimas, poemas, canciones. Exposiciones orales. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS PONDERACIÓN INDICADORES - Pruebas escritas/ orales. -Trabajos básicos. 70% Actividades del libro. Fichas de refuerzo y ampliación. Pruebas orales (vocabulario, expresión y comprensión oral, memorización de poemas y rimas, etc.). Pruebas escritas (controles de cada unidad didáctica, control de lectura, dictados, etc.). Presentación de tareas (orden, limpieza). Organización de los materiales. - Actividades de 15% Presentación de tareas (buena clase. caligrafía, -Trabajos orden, limpieza). complementarios. Organización de los materiales. -Cuadernos. Realizaciones correctas de las tareas de clase y de casa. Puntualidad en la entrega de las tareas. -Observación directa. 15% Cuidado del material propio y de la clase. Interés y grado de participación en clase. Constancia y regularidad en el trabajo diario. Respeto hacia los demás. Cumplimiento de las normas de clase.

8 DECISIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS Se favorecerá la atención a la diversidad y se facilitará tanto la ampliación como el refuerzo y la adaptación. Facilitar el escuchar, hablar y conversar con una metodología activa y participativa que se basará en actividades orales y escritas con una intervención constante para hacer participar a todos a base de preguntas y de explicaciones directas. Conseguir una implicación verbal de los niños: escucha del texto narrativo, lectura en voz alta, trabajo de comprensión lectora (antes y después de leer), preguntas directas sobre el texto, expresión de hipótesis, realización de actividades de valoración del texto, ampliación de vocabulario y reflexión lingüística. Estos aspectos se tendrán en cuenta sobre todo en las sesiones de desdoble, cuando el grupo es menos numeroso. Se insistirá, sobre todo, en el fomento de las destrezas orales, en favorecer experiencias placenteras con la lectura y en ayudar a crear el hábito lector. Comprensión y expresión en situaciones de comunicación oral variadas, empleando adecuadamente las habilidades tanto lingüísticas como no lingüísticas. Desarrollo de las destrezas orales necesarias (con procedimientos elegidos para adquisición y desarrollo del vocabulario). Formulación de preguntas previas a la lectura de un texto informativo, para facilitar la localización de la información más importante. Elaboración e interpretación de textos escritos sencillos en los que se empleen conjuntamente el lenguaje verbal y la imagen. Exploración de las posibilidades de la lengua escrita y la lengua oral, mediante la elaboración de poemas, cuentos, rimas, adivinanzas y juegos de palabras, a partir de modelos dados. Se corregirán de forma positiva y a nivel oral las interferencias lingüísticas más habituales en todas las áreas impartidas en lengua castellana, poniendo atención también al orden correcto de la oración. Participación en los proyectos de aula y de centro. La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de

9 aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo. Se utilizará la puesta en común en gran grupo, después del trabajo individual o grupal. Se insistirá para hacer una lectura pausada y comprensiva del texto, y a extraer datos de él. Se impulsarán las técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción entre iguales para construir el conocimiento. Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. El clima del aula favorecerá el aprendizaje : motivación, participación, autorregulación, confianza, sentirse valorado y protagonista de su aprendizaje. RECURSOS DIDÁCTICOS Los siguientes materiales de apoyo refuerzan y amplían la adquisición de los contenidos del área de Lengua: Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación. Cuadernillos complementarios al libro del alumno. El CD audio de la propuesta didáctica. Juegos y puzles de lectoescritura. Posters relativos a las unidades didácticas. Material fungible, como cartulinas, plastilina, gomets Libros de lectura de la biblioteca del aula, biblioteca del centro y de diferentes editoriales. Murales de reglas ortográficas. Juego de vocabulario. Recopilación de poemas. Recursos digitales Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles. El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.

10 Página web: Actividades on-line para reforzar el proceso lecto-escritor. Cuentos interactivos. Vídeos de cuentos, narraciones, poemas y canciones relacionados con las unidades didácticas. Direcciones de internet: blogs, canciones, actividades y proyecciones de cortometrajes. MATERIAL DEL ALUMNADO Lengua 2º. Aprender es crecer. Editorial Anaya. ISBN: Cuadernillos Lengua. Editorial Anaya. Libreta de doble pauta. Hojas de pauta A4 de 3,5mm y archivador. CD de audio del libro de lengua. Libros de lectura. Agenda. Material. TEMPORALIZACIÓN UNIDAD PERIODO OBSERVACIONES Reunión de evaluación de diciembre Adaptación 7/ Sept. -12/Sept. 4 días 1 Don Anastasio Croqueta, feliz con su bicicleta. 13/ Sep. 27/ Sep. 11 días 2 Villamelenudo. 28/ Sep. 13/ Oct. 11 días 3 Lo que a Ana le dijo el doctor. 16/ Oct. 27/ Oct. 10 días 4 El anillo del brujo Zopilote. 6/ Nov. 20/ Nov. 11 días 5 Conocer al vecino. 21/ Nov. 6/Dic. 11 días

11 6 Los lobos y los jilgueros. (Actividades Fin de trimestre, repaso, evaluación) 7/ Dic. 22/Dic. 11 días Reunión de evaluación de marzo 7 La tercera oreja de Bernardo. 08/Enero 12 /Ene. 11 días 8 El sapo Benito se desprende al fin de su 23/Enero 6/Febr. 11 días cola. 9 Gota de agua. 7/Febr. 22/Febr. 10 días 10 Mis primeros tres tomates. 23/Febr. 8/Marzo 10 días Llamadas telefónicas. 11 (Actividades Fin de trimestre, repaso, evaluación) 9/Marzo. 23/Marzo 11 días Reunión de evaluación 14,18,19 y 20 de junio 12 Don Gastón y el hada Natura. 9/ Abril 25/ Abr 13 días 13 Don Nicanor y Doña Estrella. 26/Abri 15/ Mayo 13 días 14 Correspondencia. 16/Mayo 4/Junio 13 días 15 Versos para jugar. 5/Junio 22/ Junio 13 días Repaso, Evaluación y Actividades de Final de Curso 25/Junio 26/Junio 2 días

12 UNIDADES DIDÁCTICAS (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS E INDICADORES DE LOGRO) UNIDAD 1 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir el abecedario. Unir correctamente letras para formar palabras. Hacer un uso correcto de la mayúscula. Presentarse y completar un carné con información personal. CONTENIDOS Audición de una narración con una actitud favorable. Comprensión oral de una narración. Lectura CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. 4. Realizar de manera fluida y entonada la lectura de la unidad. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Escucha textos orales sencillos Comprende textos narrativos sencillos, transmitidos oralmente Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Realiza correcta y entonadamente la lectura de la unidad. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido al cuerpo. 5. Adquirir nuevo vocabulario 5.1. Amplía su vocabulario referido al cuerpo: partes, referido al cuerpo. aseo personal, ocio y descanso.

13 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Aprendizaje del abecedario en mayúscula y minúscula. 6. Identificar las letras del abecedario. 7. Aprender el abecedario y ordenar las palabras siguiendo el orden alfabético. 8. Escribir las letras anteriores y posteriores a unas dadas, siguiendo el orden alfabético Reconoce e identifica todas las letras del abecedario Sabe el abecedario en mayúscula y minúscula Ordena correctamente las palabras, siguiendo el orden alfabético Escribe correctamente las letras anteriores y posteriores a unas dadas, siguiendo el orden alfabético. Unión correcta de letras para formar palabras. Conocimiento del uso correcto de la mayúscula. 9. Juntar correctamente letras para formar palabras. 10. Utilizar correctamente la letra mayúscula al empezar a escribir, después de punto, en nombres y apellidos de las personas, en nombres de calles, pueblos, ciudades Junta correctamente letras para formar palabras Utiliza la letra mayúscula al empezar a escribir Utiliza la letra mayúscula después de punto Utiliza la letra mayúscula en nombres y apellidos de las personas Utiliza la letra mayúscula en nombres de calles, pueblos, ciudades... Desarrollo de habilidades para presentarse a sí mismo y al resto. 11. Presentarse a sí mismo y Se presenta a sí mismo y a a los demás. los demás.

14 CONTENIDOS Escritura correcta de sus datos en distintos tipos de carnés. Iniciativa y perseverancia para afrontar problemas y defender opiniones, y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 12. Completar datos en distintos tipos de carnés. 13. Manejar habilidades para trabajar en grupo. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Completa datos en distintos tipos de carnés Participa diligentemente en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Disfruta con la lectura. Expresa oralmente, de manera ordenada y clara, cualquier tipo de información. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y Genera criterios personales sobre la

15 competencias básicas en ciencia y tecnología visión social de la estética del cuerpo humano frente al cuidado saludable del mismo. Competencia digital Maneja herramientas digitales para la construcción de conocimiento. Aprender a aprender Sigue los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Reconoce riqueza en la diversidad de opiniones. Asume las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas. Expresa sentimientos y emociones desde códigos artísticos. UNIDAD 2 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar y trabajar con palabras sinónimas. Trabajar correctamente la letra y la sílaba. Aplicar la regla ortográfica: ca, co, cu, que y qui. Realizar juegos orales de palabras. Escribir notas. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración con una actitud favorable del cuento. 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto Escucha textos orales sencillos. Comprensión oral de 2. Comprender cuentos, 2.1. Comprende textos narrativos

16 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN una narración. Lectura del capítulo Identificación de palabras sinónimas. Formación de palabras a partir de letras y sílabas. oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Adquirir nuevo vocabulario referido a la localidad. 4. Realizar de manera fluida y entonada la lectura de la unidad. 5. Identificar palabras sinónimas. 6. Formar sílabas a partir de letras. 7. Completar palabras escribiendo las letras o las sílabas que faltan. sencillos, transmitidos oralmente Amplía su vocabulario referido a la localidad Realiza correcta y entonadamente la lectura de la unidad Reconoce sinónimos de palabras Une letras para formar sílabas Completa palabras escribiendo las letras o las sílabas que faltan Une sílabas para formar palabras. Presentación y afianzamiento de la regla ortográfica ca, co, cu, que y qui 8. Formar palabras a partir de sílabas. 9. Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con ca, co, cu, que y qui Escribe con la caligrafía y la ortografía correcta, palabras que contienen ca, co, cu, que y qui. Desarrollo de 10.Completar oraciones 10.1.Completa oraciones

17 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN habilidades para jugar oralmente con las palabras. Escritura correcta de notas atendiendo a la claridad y concisión de lo que se escribe, la caligrafía, la ortografía... Iniciativa y perseverancia para afrontar problemas y defender opiniones, y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. escribiendo las palabras que faltan. 11. Escribir notas claras, concisas y con caligrafía y ortografía correctas. 12. Manejar habilidades para trabajar en grupo. escribiendo las palabras que faltan Escribe notas claras, concisas y bien presentadas Participa en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Disfruta con la lectura. Capta el sentido de las expresiones orales: órdenes, explicaciones, indicaciones,

18 relatos... Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Realiza argumentaciones en cualquier contexto con esquemas lógico- matemáticos. Competencia digital Aplica criterios éticos en el uso de las tecnologías. Aprender a aprender Desarrolla estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Conoce y aplica derechos y deberes de la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela. Contagia entusiasmo por la tarea y confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos. Aprecia la belleza de las expresiones artísticas y en lo cotidiano. UNIDAD 3 OBJETIVOS: Leer, comprender y escribir poesías, cuentos, oraciones y textos. Identificar palabras antónimas. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir oraciones con los signos de interrogación y de exclamación. Hacer juegos orales con oraciones. CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN

19 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Audición de una poesía con una actitud favorable. Comprensión oral de una poesía. 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Mantener la atención durante la exposición oral de una poesía Escucha textos orales sencillos Mantiene la atención durante la exposición oral de una poesía. Lectura un poema 3. Leer y comprender poemas, cuentos, oraciones, textos y canciones Lee poemas, cuentos, oraciones, textos y canciones Comprende poesías, cuentos, oraciones, textos y canciones. Adquisición de nuevo vocabulario referido a la salud. Identificación de palabras antónimas. Conocimiento del concepto de oración. Conocimiento del uso básico de los signos de interrogación y exclamación. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido a la salud. 5. Identificar palabras antónimas. 6. Ordenar palabas para formar oraciones. 7. Hacer un uso correcto de los signos de interrogación y de los de exclamación Amplía su vocabulario referido a la salud Reconoce antónimos de palabras Ordena palabras para formar oraciones Hace un uso correcto de los signos de interrogación Hace un uso correcto de los signos de exclamación. Desarrollo de habilidades para jugar con las oraciones. 8. Jugar con las oraciones Juega con las oraciones. Desarrollo de 9. Escribir oraciones Ordena las palabras de una

20 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN habilidades para escribir oraciones. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 10. Manejar habilidades para trabajar en grupo. oración y completa oraciones Participa en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Disfruta con la lectura. Utiliza el conocimiento de las estructuras lingüísticas, normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Desarrolla y promueve hábitos de vida saludable en cuanto a la alimentación y al ejercicio físico. Competencia digital Emplea distintas fuentes para la búsqueda de información.

21 Aprender a aprender Genera estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Reconoce riqueza en la diversidad de opiniones. Es constante en el trabajo superando las dificultades. Elabora trabajos y presentaciones con sentido estético. UNIDAD 4 OBJETIVOS: Leer, comprender y escribir, cuentos, oraciones y textos. Identificar diminutivos. Adquirir nuevo vocabulario. Distinguir nombres comunes de nombres propios. Escribir correctamente palabras con za, zo, zu, ce y ci. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración con una actitud favorable. Comprensión oral de una narración. 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender, cuentos, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración Escucha textos orales sencillos Comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración. Lectura 4. Leer y comprender, 4.1. Lee y comprende, cuentos, cuentos, oraciones, textos y oraciones, textos y canciones.

22 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN canciones. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido al ayuntamiento. Utilización correcta de los diminutivos para expresar menor tamaño. Distinción entre nombres comunes y propios. Uso correcto de la regla ortográfica referida a las palabras con za, zo, zu, ce y ci. Desarrollo de habilidades para contar una historia en orden. 5. Adquirir nuevo vocabulario referido al ayuntamiento. 6. Formar diminutivos a partir de palabras dadas. 7. Distinguir entre nombres comunes y nombres propios. 8. Aplicar la regla ortográfica referida a las palabras con za, zo, zu, ce y ci. 9. Contar una historia en orden Amplía su vocabulario referido al ayuntamiento Utiliza con precisión las terminaciones -ito, -ita, - illo e -illa para expresar menor tamaño Diferencia las distintas clases de nombres: comunes y propios Clasifica correctamente los nombres comunes y los propios Escribe con la caligrafía y la ortografía correcta, palabras que contienen za, zo, zu, ce y ci Cuenta, de manera correcta, una historia en orden. Hace un uso correcto de la 10. Completar una agenda Completa correctamente una agenda.

23 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN agenda. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 11. Manejar habilidades para trabajar en grupo Participa diligentemente en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Disfruta con la lectura. Capta el sentido de las expresiones orales: órdenes, explicaciones, indicaciones, relatos... Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Aplica los conocimientos matemáticos para la resolución de situaciones problemáticas en contextos reales y en cualquier asignatura. Competencia digital Emplea distintas fuentes para la búsqueda de información. Aprender a aprender Identifica potencialidades personales

24 como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples... Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Configura una visión de futuro realista y ambiciosa. Valora la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural. Valora la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural. UNIDAD 5 OBJETIVOS: Leer, comprender y escribir poesías, cuentos, oraciones y textos. Identificar aumentativos. Adquirir nuevo vocabulario. Distinguir nombres individuales de colectivos. Escribir correctamente palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración con una actitud favorable. Comprensión oral de una narración. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y villancicos (canciones). 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración Escucha textos orales sencillos Comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración. Lectura 4. Leer y comprender 4.1. Lee y comprende poesías, poesías, cuentos, cuentos, oraciones, textos y oraciones, textos y canciones.

25 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN canciones. Adquisición de nuevo vocabulario referido a la educación vial. Utilización correcta de los aumentativos para expresar mayor tamaño. 5. Adquirir nuevo vocabulario referido a la educación vial. 6. Formar aumentativos a partir de palabras dadas Amplía su vocabulario referido a la educación vial Utiliza correctamente las terminaciones -aza, -ona, -ón, -azo, - ote y -ota para expresar mayor tamaño. Distinción entre nombres individuales y colectivos. Uso correcto en la escritura de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi. 7. Distinguir entre nombres individuales y nombres colectivos. 8. Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi Diferencia las distintas clases de nombres: comunes y propios, individuales y colectivos Clasifica correctamente los nombres comunes y propios, individuales y colectivos Escribe con la caligrafía y la ortografía correcta, palabras que contienen ga, go, gu, gue, gui, güe y güi. Desarrollo de habilidades para expresar opiniones. Hace un uso correcto de las felicitaciones. 9. Expresar opiniones Expresa su opinión de manera correcta. 10. Escribir una felicitación Completa y escribe correctamente felicitaciones. Iniciativa, 11. Manejar habilidades Participa diligentemente en

26 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. para trabajar en grupo. juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Respeta las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor... Maneja elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros, en las diversas situaciones comunicativas. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Aplica los conocimientos matemáticos para la resolución de situaciones problemáticas en contextos reales y en cualquier asignatura. Competencia digital Utiliza los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas. Aprender a aprender Genera estrategias para aprender en

27 distintos contextos de aprendizaje. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Identifica las implicaciones que tiene vivir en un Estado social y democrático de derecho refrendado por una norma suprema llamada Constitución española. Muestra iniciativa personal para comenzar o promover acciones nuevas. Aprecia los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico. UNIDAD 6 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar y usar correctamente onomatopeyas. Distinguir y utilizar adjetivos. Escribir correctamente palabras con ge, je, gi y ji. Describir oralmente animales y escribir sus fichas. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración con una actitud favorable. 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto Escucha textos orales sencillos. Comprensión oral de una narración. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. 2. Comprender cuentos transmitidos oralmente, 2.1. Comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y oraciones, textos y canciones. canciones Mantiene la atención durante la 3. Mantener la atención exposición oral de una narración. durante la exposición oral de una narración.

28 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Lectura 4. Leer y comprender poesías, cuentos, oraciones, textos y canciones Lee y comprende poesías, cuentos, oraciones, textos y canciones. Adquisición de nuevo vocabulario referido a los mamíferos y las aves. 5. Adquirir nuevo vocabulario referido a los mamíferos y las aves Amplía su vocabulario referido a los mamíferos y las aves. Reconocimiento 6. Identificar las 6.1. Identifica las palabras que se de las onomatopeyas asocian a sonidos que producen onomatopeyas. correspondientes a sonidos algunos objetos. de objetos y de animales Distingue las voces de los animales. Utilización correcta 7. Utilizar adjetivos 7.1. Utiliza adjetivos para atribuir de calificativos para indicar cualidades a los nombres. adjetivos. cómo son o cómo están las personas, los animales y las cosas. Uso correcto de la regla ortográfica referida a las palabras con ge, je, gi y ji. Realización de descripciones orales de animales. 8. Aplicar la regla ortográfica referida a las palabras con ge, je, gi y ji. 9. Completar una descripción escrita de un animal para luego exponerla oralmente Escribe con la caligrafía y ortografía correcta palabras con ge, gi, je y ji Completa una descripción escrita de un animal y luego la expone oralmente. Desarrollar 10. Completar fichas de Completa la ficha de un animal.

29 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN habilidades para completar fichas de animales. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. animales. 11. Manejar habilidades para trabajar en grupo Participa diligentemente en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Utiliza el conocimiento de las estructuras lingüísticas, normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Aplica los conocimientos matemáticos para la resolución de situaciones problemáticas en contextos reales y en cualquier asignatura. Competencia digital Actualiza el uso de las nuevas

30 tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria. Aprender a aprender Aplica estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Muestra disponibilidad para la intervención activa en ámbitos de participación establecidos. Concibe una escala de valores propia y actuar conforme a ella. Gestiona el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos. Muestra respeto hacia las obras más importantes del patrimonio cultural a nivel mundial. UNIDAD 7 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar y formar palabras derivadas. Conocer y usar correctamente los artículos. Aplicar la regla ortográfica br y bl. Describir personas de manera oral y escrita. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE DE Audición de una narración con una actitud favorable. 1. Escuchar cuentos y 1.1. Escucha textos orales canciones mostrando sencillos. interés y respeto hacia la persona que lee y los compañeros que escuchan.

31 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES EVALUACIÓN APRENDIZAJE DE Comprensión oral de una narración. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración Comprende textos narrativos sencillos, transmitidos oralmente Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración. Lectura 4. Leer y comprender poesías, cuentos, oraciones, textos y canciones Lee y comprende poesías, cuentos, oraciones, textos y canciones. Conocimiento y formación de palabras derivadas. Identificación y uso correcto de los artículos. Aplicación de la regla ortográfica: br y bl. 6. Reconocer y formar palabras derivadas. 7. Conocer e identificar los artículos dentro de un grupo de palabras. 8. Usar correctamente los artículos determinados e indeterminados. 9. Aplicar la regla ortográfica referida a las palabras con br y bl Reconoce y forma palabras derivadas Conoce e identifica los artículos Usa correctamente los artículos determinados: el, la, los y las Usa correctamente los artículos indeterminados: un, una, unos y unas Aplica correctamente la regla ortográfica referida a las palabras con br y bl. Realización de descripciones orales y escritas de personas. 10. Hacer intervenciones Hace descripciones orales de correctas en juegos orales personas. que trabajen con la descripción de personas.

32 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES EVALUACIÓN APRENDIZAJE DE Lectura y escritura de palabras, oraciones y textos. Iniciativa y perseverancia para afrontar problemas y defender opiniones, y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 11. Realizar descripciones escritas de personas. 12. Manejar habilidades para trabajar en grupo Escribe descripciones de personas Participa diligentemente en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Mantiene conversaciones en otras lenguas sobre temas cotidianos en distintos contextos. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Maneja los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor. Competencia digital Selecciona el uso de las distintas

33 fuentes según su fiabilidad. Aprender a aprender Gestiona los recursos y las motivaciones personales a favor del aprendizaje. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Evidencia preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y potencialidades. Configura una visión de futuro realista. Elabora trabajos y presentaciones con sentido estético. UNIDAD 8 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar y formar palabras compuestas. Conocer y usar correctamente los demostrativos. Hacer un uso correcto del guion. Contar una historia oralmente y escribir el titular de una noticia CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración con una actitud favorable. 1. Escuchar cuentos y canciones mostrando interés y respeto hacia la persona que lee y los compañeros que escuchan Escucha cuentos, textos y canciones. Comprensión oral de una narración. 2. Comprender cuentos 2.1. Comprende cuentos transmitidos oralmente. transmitidos oralmente. 3. Mantener la atención 3.1. Mantiene la atención durante la

34 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Lectura Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido a la salud. Identificación de parejas de palabras compuestas. durante la exposición oral de una narración. 4. Realizar de manera fluida y entonada la lectura de la unidad. 5. Adquirir nuevo vocabulario referido a los peces, los anfibios y los reptiles. 6. Reconocer y formar palabras compuestas. exposición oral de una narración Realiza de manera fluida y entonada la lectura de la unidad Amplía su vocabulario referido a los peces, los anfibios y los reptiles Distingue palabras compuestas de otras que no lo son Escribe palabras compuestas a partir de dos simples. Identificación de los demostrativos. Utilización correcta del guion. Desarrollo de habilidades para contar una noticia. 7. Identificar y usar los demostrativos. 8. Usar correctamente el guion para separar las sílabas de una palabra que no cabe entera a final de línea. 9. Contar oralmente distintos tipos de noticias Identifica los demostrativos Usa correctamente los demostrativos Uso correcto del guion en oraciones y composiciones escritas Cuenta oralmente una noticia. Creación de 10. Escribir el titular de una Escribe titulares para distintas

35 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN titulares para noticia. noticias. noticias. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 11. Manejar habilidades para trabajar en grupo Participa diligentemente en juegos y actividades colectivos y se integra en el grupo de compañeros y compañeras. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Comprende el sentido de los textos escritos. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Maneja el lenguaje matemático con precisión en cualquier contexto. Competencia digital Comprende los mensajes elaborados que vienen de los medios de comunicación. Aprender a aprender Toma conciencia de los procesos de aprendizaje. Competencias sociales y Muestra disponibilidad para la

36 cívicas participación activa en ámbitos de participación establecidos. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Dirime la necesidad de ayuda en función de la dificultad de la tarea. Aprecia la belleza de las expresiones artísticas y de lo cotidiano. UNIDAD 9 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar y formar palabras con los prefijos des- e in-. Conocer y usar correctamente el género en los nombres. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración con una actitud favorable. Comprensión oral de una narración. 1. Escuchar cuentos y canciones mostrando interés y respeto hacia la persona que lee y los compañeros que escuchan. 2. Comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración Escucha cuentos, textos y canciones Comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración. Lectura 4. Realizar de manera 4.1. Realiza de manera fluida y fluida y entonada la entonada la lectura de la unidad.

37 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN lectura de la unidad. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido al agua, al ciclo del agua y a su importancia para la vida. Identificación de palabras que lleven los prefijos: des- e in- Formación de palabras que lleven los prefijos: des- e in- Distinción del género masculino y femenino en los nombres. 5. Adquirir nuevo vocabulario referido al agua. 6. Identificar y formar palabras antónimas que lleven los prefijos: des- e in-. 7. Distinguir el género masculino y femenino en el nombre. 8. Relacionar y clasificar los nombres atendiendo a su género masculino y femenino Amplía su vocabulario referido al agua Identifica palabras que lleven los prefijos: des- e in- para formar antónimos Forma palabras antónimas con los prefijos: des- e in Distingue el género masculino en el nombre Usa correctamente los demostrativos Relaciona los nombres atendiendo a su género masculino y femenino Clasifica los nombres atendiendo a su género masculino y femenino. Aplicación correcta de la regla referida al uso de r y rr. 9. Aplicar la regla 9.1. Aplica la regla ortográfica referida ortográfica referida a los a los sonidos suave y fuerte de la erre. sonidos suave y fuerte de la erre.

38 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Desarrollo de habilidades para contar un cuento oralmente. 10. Contar un cuento oralmente Cuenta un cuento oralmente. Escritura de cómics. 11. Completar un cómic Completa y realiza distintos tipos de cómics. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 12. Manejar habilidades para trabajar en grupo Participa diligentemente en juegos y actividades colectivos y se integra en el grupo de compañeros y compañeras. COMPETENCIAS CLAVE E INDICADORES DE LOGRO Los indicadores se evaluarán siguiendo el siguiente código: No evaluado Logro insuficiente Logro Logro del Logro excelente insuficiente, pero enunciado o cercano al ligeramente por enunciado encima COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO Comunicación lingüística Utiliza los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación. Plan lector: disfruta con la lectura. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Interactúa con el entorno natural de manera respetuosa. Competencia digital Elabora y publicita información

39 propia derivada de la obtenida a través de medios tecnológicos. Aprender a aprender Toma conciencia de los procesos de aprendizaje. Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Reconoce riqueza en la diversidad de opiniones e ideas. Muestra iniciativa personal para comenzar o promover acciones nuevas. Expresa sentimientos y emociones desde códigos artísticos. UNIDAD 10 OBJETIVOS: Leer, escribir y comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar y formar familias de palabras. Conocer y usar correctamente el número en los nombres. Hacer un uso correcto de ll en palabras terminadas en -illo e -illa. Describir oralmente objetos y escribir instrucciones. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Audición de una narración oral con una actitud favorable. 1. Escuchar cuentos y canciones mostrando interés y respeto hacia la persona que lee y los compañeros que escuchan Escucha cuentos, textos y canciones. Comprensión oral de una narración. 2. Comprender cuentos 2.1. Comprende cuentos transmitidos transmitidos oralmente, oralmente, oraciones, textos y oraciones, textos y canciones.

40 CONTENIDOS CRITERIOS DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN canciones. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. Lectura 4. Realizar de manera fluida y entonada la lectura de la unidad Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Realiza de manera fluida y entonada la lectura de la unidad. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido a las plantas. Identificación de las palabras de la misma familia. Distinción del número singular y plural en los nombres. 5. Adquirir nuevo vocabulario referido a las plantas. 6. Reconocer e identificar palabras de la misma familia. 7. Distinguir el número singular y plural en el nombre. 8. Relacionar y clasificar los nombres atendiendo a su número singular y plural Amplía su vocabulario referido a las plantas Identifica palabras de la misma familia Distingue el número singular en el nombre Distingue el número plural en el nombre Relaciona los nombres atendiendo a su número singular y plural Clasifica los nombres atendiendo a su número singular y plural. Escritura correcta de palabras que terminan en -illo e - 9. Escribir correctamente 9.1. Escribe correctamente las las palabras terminadas en palabras terminadas en -illo e -illa. -illo e -illa.

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2016/ 2017 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Unidades de 1 a 15.Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, cuadro

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Unidad 7. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 7. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 11 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ( Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida, con distinta intención, respetando

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2017/ 2018 ÍNDICE 1. EQUIPO DOCENTE 2. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Objetivos generales. Objetivos, temporalización, secuenciación

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. LENGUA CASTELLANA 1º NIVEL PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de octubre de 2016 - Discriminación visual y auditiva

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO 2015-20165 LENGUA PRIMER TRIMESTRE - El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. - Expresión y reproducción

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Profesora: Mirtha Villegas S. Nivel: NB 1 Curso: 2 Básico UNIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN FECHA 1 textos literarios y no

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA- 2016-17 ÁREAS LENGUA -Control de la velocidad lectora (entonación, fluidez ) -Fichas de evaluación de las Unidades. -Pruebas de comprensión lectora -Fichas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA 1. Metodología didáctica La metodología utilizada será activa y participativa. Se llevarán a cabo proyectos individuales para desarrollar los diferentes contenidos. También

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA 3º EP CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA 3º EP CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA 3º EP CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1 (Septiembre-Octubre) OBJETIVOS Leer con el ritmo y entonación adecuados diferentes poesías y cuentos, obras de teatro y otros textos. Respetar

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales Cuaderno de lengua 1 Estudio de letras: La a La e La i La o La u Discriminación de las vocales Estudio de las letras: La p La s La m La l La t La n La d La r ca, co, cu, que, qui La b La f La h La v La

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN - CATALÁN 3º EP COLEGIO SANTA ANA FRAGA

LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN - CATALÁN 3º EP COLEGIO SANTA ANA FRAGA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN CATALÁN 3º EP Curso: 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PROCEDIMIENTO / INSTRUMENTO DE EV. UNIDAD ES PESO % Crit..1. Participar activamente en situaciones comunicativas

Más detalles

LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE PRIMARIA CURSO 2017 / 2018 INSTRUMENTODE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE PRIMARIA CURSO 2017 / 2018 INSTRUMENTODE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE PRIMARIA CURSO 2017 / 2018 ÁREAS INSTRUMENTODE Control de la velocidad lectora (entonación, fluidez ) Fichas de evaluación de las Unidades. Pruebas de comprensión lectora

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I)

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA VELOCIDAD Lectura de un texto a una velocidad de 60 p/m. ENTONACIÓN: Entonación adecuada de un texto escrito respetando los puntos, comas, signos

Más detalles

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 TEMPORALIZACIÓN 1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 CRITERIOS Escribe o completa oraciones relacionadas con el contenido de un texto leído. Conoce las normas de funcionamiento

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura 2º de Educación Primaria

Lengua Castellana y Literatura 2º de Educación Primaria Lengua Castellana y Literatura 2º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA REGISTRO PARA EL PROFESOR: - Hojas de evaluación de los ítems de cada subprueba del Área de Lengua

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

LENGUA COMO HERRAMIENTA

LENGUA COMO HERRAMIENTA LENGUA COMO HERRAMIENTA CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO BLOQUE 1: HÁBITOS DE CONDUCTA 1.- Valoración de los hábitos de limpieza y orden en la realización de los trabajos y del cuaderno de clase. 2.- Estimulación

Más detalles

Lengua castellana. Josep Baró i Cristina Palmé

Lengua castellana. Josep Baró i Cristina Palmé ETAPA Primària CURS 2016-2017 ÀREA Lengua castellana GRUP/GRUPS P3 MESTRE/S Josep Baró i Cristina Palmé DATA ELABORACIÓ: 20 d octubre 2016 1. OBJECTIUS 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018 CURSO: 1º ESO 1.- Leer expresivamente, en voz alta, textos diversos. 2.- Comprender mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 3.- Producir mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 4.-

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

1º curso de Educación Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

1º curso de Educación Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1º curso de Educación Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. Participación

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles