Planificación y control a corto plazo. Alberto Gómez Gómez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación y control a corto plazo. Alberto Gómez Gómez"

Transcripción

1 Planificación y control a corto plazo Alberto Gómez Gómez

2 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Chase, R.B.; Aquilano, N.J.; Jacobs, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones (Santa Fe de Bogotá: McGraw- Hill). Domínguez, J.A.; Álvarez, M.J.; Domínguez, M.A.; García, S.; Ruiz, A. (1995b): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios (Madrid: McGraw- Hill). Heizer, J.; Render, B. (2001b): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas (Madrid: Prentice Hall). Krajewski, L.J.; Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones (Naucalpan de Juárez: Pearson Educación). Larrañeta, J.C.; Onieva, L.; Lozano, S. (1988): Métodos Modernos de Gestión de la Producción (Madrid: Alianza Editorial).

3 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

4 Fuente: Domínguez et al, 1995

5 Introducción a las actividades de ejecución y control El Plan de Materiales establece los lotes a obtener de cada ítem componente y producto final en cada momento del horizonte temporal seleccionado. Pero cada responsable, o trabajador de un Centro de Trabajo (CT), debe conocer las actividades concretas que ha de desarrollar en cada momento para cumplir el mismo. Por un lado, los pedidos contenidos en el Plan de Materiales no son independientes, existiendo entre ellos una relación de prioridad que es imprescindible.

6 Preguntas abiertas: qué pedidos deberá elaborar cada CT? en qué orden deben realizarse? cuáles son las fechas de comienzo y finalización de cada operación? Luego se necesita un Programa de Operaciones o Planificación y Control a corto plazo para lograr cumplir el Plan de Materiales y, con ello, el Programa Maestro, el Plan Agregado y los Planes y Objetivos Estratégicos de la empresa.

7 Las actividades se pueden reunir en seis funciones básicas: Evaluación y control de los pedidos a fabricar del plan de materiales. Establecer las prioridades entre los pedidos o trabajos a desarrollar, ordenándolos por Centros de Trabajo. Rastrear la evolución de los pedidos en curso a través de los CT, estableciendo la situación de los mismos al final de cada jornada. Controlar el desarrollo de las operaciones en los Centros de Trabajo, estableciendo los tiempos empleados y desperdiciados. Controlar la capacidad de cada CT, mediante la comparación de la carga y capacidad planificadas con las reales. Proporcionar realimentación al Sistema de Planificación y Control de Capacidad, así como a los niveles superiores de Planificación de la Producción.

8 Los objetivos a lograr: Nivel de servicio (ligado al cumplimiento del PMP) Costes mínimos (relacionado con la obtención de la mayor eficiencia). Esto último implicará: 1. Mantener el menor volumen de inventarios posible, tanto de items finales y componentes como de trabajo en curso. 2. Emplear la menor cantidad de recursos posible, minimizando los tiempos ociosos de las instalaciones en espera de la llegada de pedidos y los tiempos de preparación entre operaciones.

9 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

10 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE OPERACIONES Objeto Determinar qué operaciones se van a realizar sobre los distintos pedidos, durante cada momento del Horizonte de Planificación, en cada Centro de Trabajo, de forma que, con la capacidad disponible en cada uno de ellos, se cumplan las fechas de entrega planificadas, empleando el menor volumen de recursos e inventarios posible. Casos: Configuración por proyecto: se trata con diagramas Pert. Configuración continua, la calidad depende del diseño del proceso que en su día se efectuó. Configuración por lotes.

11 En la fabricación por lote, dos situaciones: Las empresas que usan distribuciones en línea para fabricar pocos productos en lotes homogéneos de gran tamaño, trabajando, en general, para inventarios. Los diferentes elementos fabricados en un CT tienen la misma secuencia de paso por las máquinas. Las empresas que, fabricando bajo pedido, usan distribuciones por funciones para obtener lotes de pequeño tamaño de una gran variedad de productos y componentes, de forma que las máquinas se agrupan en los CT en base a la función que desarrollan. Los lotes de los distintos artículos van de un centro a otro para sufrir las diferentes operaciones, pudiendo ser distintas las secuencias de paso de cada uno de ellos por los CT.

12 En el caso más complejo de programación se tiene que realizar tres actividades : Carga de Talleres, Asignación, Carga de Máquinas o, simplemente, Carga: asignación de los pedidos a los Centros de Trabajo, indicando qué operaciones se realizarán en cada uno de ellos. Secuenciación: establecimiento de la prioridad de paso de los pedidos en lo diferentes CT para cumplir las fechas de entrega planificadas con la menor cantidad de inventarios y recursos. Ello será siempre el objeto de esta fase en cualquier tipo de configuración, cambiando sólo la forma de establecer las prioridades, como podremos apreciar en los próximos apartados. Programación Detallada: determinación de los momentos de comienzo y fin de las actividades de cada CT, así como de las operaciones de cada pedido para la secuenciación realizada.

13 PROGRAMACIÓN HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS Existen dos técnicas de programación: La programación hacia adelante se inicia tan pronto como se conocen las necesidades. La programación hacia atrás se inicia a partir de la fecha de entrega, programando primero la última operación.

14 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

15 PROGRAMACIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO Este sistema debería: Programar los pedidos que se reciben sin sobrepasar las limitaciones de capacidad de cada centro de trabajo individual. Comprobar la disponibilidad de herramientas y materiales antes de emitir un pedido a un departamento. Establecer plazos de realización para cada tarea, y comprobar su progreso respecto a las fechas en que se necesita el pedido y sus plazos de entrega. Comprobar los trabajos en curso según avanzan por el taller. Proporcionar información sobre las actividades de la fábrica y de la producción. Proporcionar estadísticas de eficiencia del trabajo y controlar los tiempos de los operarios a efectos de su remuneración y del análisis de la distribución de la mano de obra.

16 Criterios de programación Minimizar el tiempo de terminación. Maximizar la utilización. Minimizar el inventario de trabajo en curso. Minimizar el tiempo de espera de los clientes. El objetivo de la programación es la utilización óptima de los recursos de tal forma que se cumplan los objetivos globales de producción.

17 Carga de trabajo en los centros de trabajo Es la asignación de tareas a centros de trabajo o de proceso. Los directores de operaciones asignan tareas a los centros de trabajo de tal forma que los costes, los tiempos muertos y los tiempos de terminación se mantengan al mínimo. Formas de estudiar la carga de trabajo: los diagramas de Gantt el método de asignación

18 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

19 FIGURA: Diagrama de carga de Gantt (Heizer,2001)

20 FIGURA: Diagrama de Gantt (Heizer, 2001)

21 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

22 Método de asignación El método de asignación implica asignar tareas o trabajos a los recursos. El objetivo más común es minimizar los costes totales o el tiempo necesario para desarrollar los trabajos inmediatos. Una característica importante del método de asignación es que se asigna sólo un trabajo (o trabajador) a cada máquina (o proyecto). Cada problema de asignación utiliza una tabla. Los valores de la tabla son los tiempos o costes asociados a cada asignación concreta.

23 Método de asignación Centro de trabajo TAREA A B C R S T

24 Método de asignación Centro de trabajo Tarea A B C R S T

25 Método de asignación Centro de trabajo Tarea A B C R S T

26 Método de asignación Centro de trabajo Tarea A B C R S T

27 Método de asignación Centro de trabajo Tarea A B C R S T

28 Método de asignación Centro de trabajo Tarea A B C R S T

29 Método de asignación Centro de trabajo Tarea A B C R S T Coste mínimo = = 25

30 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

31 Secuenciación Una serie de piezas (normalmente llamadas tareas) se debe fabricar con la ayuda de una serie de máquinas. La fabricación en si consiste en someter la pieza a una serie de operaciones prefijadas, cada operación está asignada a una máquina concreta y tiene una duración conocida. Debe establecerse una secuencia de operaciones en cada máquina de forma que se optimice un cierto índice de eficacia (por ejemplo, la ocupación total del taller). Tipos de problemas de secuenciación: Problemas estáticos Problemas dinámicos Problemas semidinámicos

32 Hipótesis generales de los problemas estáticos 1. Cada máquina está continuamente disponible. 2. No hay montajes (convergencias) ni particiones en lotes (divergencias). 3. Cada operación puede hacerse en un sólo tipo de máquina del taller. 4. Sólo hay una máquina de cada tipo en el taller. 5. Cuando una operación ha comenzado debe terminarse antes de empezar otra en la misma máquina. 6. No pueden solaparse dos operaciones de una misma pieza. 7. Cada máquina puede tratar una sola operación a la vez. 8. La única restricción activa en el taller es la relativa a las máquinas; no hay problemas de disponibilidad de mano de obra, materiales, etc. 9. Los tiempos de preparación de máquina (setup) son nulos.

33 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

34 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

35 Secuencias finitas para una sola máquina a) Secuencia conforme a la duración (SPT) "shorttest processing time": Esta secuencia se obtiene situando las piezas en orden creciente de duración, es decir: t(1)<=t(2)...<=t(n) b) Secuencia conforme a la fecha comprometida (SDD) "Regla de Jackson" EDD (Earlist Due Date): Consiste en ordenar las piezas de acuerdo a la fecha comprometida creciente: d(1)<=d(2)...<=d(n) c) Secuencia conforme al margen (SFT): Consiste en ordenar las piezas de acuerdo a valores crecientes del tiempo en exceso disponible sobre la duración de la operación. d(1)-t(1)<=...d(n)-t(n) Número de piezas J1 J2 J3 J4 J5 J6 J7 Duración de fabricación Fecha de entrega

36 ÍNDICE Introducción Actividades de ejecución y control Programación de operaciones Programación de los centros de trabajo Introducción Método Gantt Método de asignación Secuenciación Introducción Secuenciación en una máquina Secuenciación en dos máquinas

37 Secuencias para dos máquina. Regla de Johnson 1.Ejemplos Número de piezas J1 J2 J3 J4 J5 J6 J7 Duración de fabricación en M Duración de fabricación en M M M

38 Resumen Programación a corto plazo Descripción del problema planteado Métodos de carga de centros de trabajo Métodos de secuenciación

39 Sierra Torno Pintura Recepción Fresadora Rectificadora Almacenamiento Galvanoplastia Montaje Almacenamiento

40 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

41 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

42 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

43 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

44 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

45 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

46 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

47 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

48 Ejemplo del método gráfico Vamos a suponer que se quieren realizar 3 trabajos (J1,J2,J3) y se tienen 3 máquinas (M1,M2,M3). J1 necesita procesarse en 3 máquinas. La primera es la M2 (tardará 5 unidades de tiempo), después entrará en la M1 (4 u.t.), y después a la M3 (1 u.t.). J2 entrará primero en M1(2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M3 (4 u.t.). J3 entrará primero en M3 (2 u.t.), luego M2 (3 u.t) y M1(7 u.t.). J1<J2<J1<J3<J2<J3<J1<J2<J3

49 Proceso de laminación del Acero NUCOR

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos Parte I. Introducción Parte II. Diseño del subsistema de operaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP Un inventado es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 3º Curso de Ingeniería Industrial. E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo. NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (3 A. + 3 L.) GRUPOS DE AULA

Más detalles

Ges8ón de Operaciones

Ges8ón de Operaciones Raquel Gómez López Mª Concepción López Fernández Ana Mª Serrano Bedia Gema García Piqueres Adela Sánchez Santos Alberto García Cerro Departamento de Administración de Empresas Este tema se publica bajo

Más detalles

Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Chase, R.B.; Aquilano, N.J.; Jacobs, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones (Santa Fe de Bogotá: McGraw- Hill). Domínguez, J.A.; Álvarez, M.J.;

Más detalles

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB- 0407 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB-0407 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

El problema de la planificación

El problema de la planificación El problema de la planificación de la producción 7 El problema de la planificación La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º DIRECCION DE LA PRODUCCION

Más detalles

Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7. Licenciado en Administración

Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7. Licenciado en Administración A) ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7 Programas en los que se imparte: Tipo de Materia Licenciado

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9

LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9 LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9 LA JERARQUÍA DE PLANES DE PRODUCCIÓN Horizonte de planificación Varios años Unidad de planificación Líneas de productos Planificación de

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones. Programación de Operaciones (Operations Scheduling)

IN4703 Gestión de Operaciones. Programación de Operaciones (Operations Scheduling) IN4703 Gestión de Operaciones Programación de Operaciones (Operations Scheduling) Lineamientos de la Clase de Hoy Objetivos de la Programación de Operaciones Sistemas de Manufactura (Manufacturing Execution

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Planificaciones. 7137 - Dirección de Manufactura. Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO. 1 de 7

Planificaciones. 7137 - Dirección de Manufactura. Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO. 1 de 7 Planificaciones 7137 - Dirección de Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO 1 de 7 OBJETIVOS - Brindar los conceptos de los avances en las técnicas modernas de Gestión de Operaciones. - Completar y/o

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Administración de Operaciones I

Administración de Operaciones I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Herramientas estadísticas básicas para la calidad

Herramientas estadísticas básicas para la calidad Herramientas estadísticas básicas para la calidad Kauru Ishikawa promulgó la utilización de siete herramientas básicas de la calidad: Gráficas de barras e histogramas Listas de verificación Diagramas de

Más detalles

Revisión de la relación entre el plan agregado y el plan maestro

Revisión de la relación entre el plan agregado y el plan maestro IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 Revisión de la relación entre el plan agregado y el plan maestro Manuel Cardós 1, Eduardo Vicens 2, Cristóbal Miralles 3 1 Departamento

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO133 Gestión de producción y servicios Semestre: Segundo Gestión de producción y servicios [1] Asignatura: ECO 133 Gestión de producción

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Planificación y Control de la Producción.

Planificación y Control de la Producción. Planificación y Control de la Producción. Introducción Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción. Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción: o o Decide el momento

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES SILABO I. DATOS GENERALES

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Operaciones y procesos de Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Ges8ón de Operaciones

Ges8ón de Operaciones Raquel Gómez López Mª Concepción López Fernández Ana Mª Serrano Bedia Gema García Piqueres Adela Sánchez Santos Alberto García Cerro Departamento de Administración de Empresas Este tema se publica bajo

Más detalles

Planificación de la Producción

Planificación de la Producción UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN II Tema Nº 2 Planificación

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Programación de Sistemas Productivos

Programación de Sistemas Productivos Universidad Simón Bolívar Programación de Sistemas Productivos Secuenciación de Operaciones PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Contenido Secuencias de trabajo en los centros de trabajo Reglas de prioridad

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. (Especialidad: ElectrIcidad) D. Javier Conde Collado.

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. (Especialidad: ElectrIcidad) D. Javier Conde Collado. ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (Especialidad: ElectrIcidad) (Código:633349) 1. PROFESOR RESPONSABLE D. Javier Conde Collado. Catedrático 2. OBJETIVOS Se trata de

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

3.1. Características de la programación maestra de la producción

3.1. Características de la programación maestra de la producción Unidad III Programación de Producción y Asignación de Personal 3.1. Características de la programación maestra de la producción Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO La aplicación de las técnicas del estudio del trabajo es beneficiosa para todas las empresas y constituye

Más detalles

Planificación de la Producción

Planificación de la Producción Planificación de la Producción Un área estratégica para la Eficiencia de la Gestión 1 La relación entre la planificación de capacidad, planificación agregada, programa maestro y programación a corto plazo

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Operaciones y procesos de producción Curso Académico 2014-2015 Fecha: 27/06/2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Servicios de HP Datos técnicos Determinar los futuros requisitos de capacidad del hardware para los sistemas NonStop de procesamiento de crecientes

Más detalles

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción.

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. Capítulo 1: Introducción TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. ÍNDICE 1. Estructura básica de una empresa de producción 2. Organigrama 2.1 Componentes de un sistema productivo Subdirección

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Pymex (2013) Cómo crear un plan maestro de producción. Recuperado de: http://pymex.pe/pymes/estrategias-de-crecimiento/como-crear-un-plan-maestro-de-produccionparte-1

Más detalles

Actividades Complementarias.

Actividades Complementarias. 4.1. Balanceo de Líneas. Unidad IV Monitoreo y Control de Operaciones El análisis de las líneas de producción es el foco central del análisis de disposiciones físicas por productos. El diseño del producto

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP)

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Administración de la Producción Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Clasificación n de los Inventarios Inventario Fases del proceso Número y valor Tipo de demanda Otros Materias Primas W.I.P.

Más detalles

CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES. Rolando Paz Purisaca

CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES. Rolando Paz Purisaca CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Rolando Paz Purisaca Planificación de la producción Decidir las cantidades de productos a elaborar y el tiempo 2 Etapas de

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft.

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft. Descripción de Software Agrícola de Bettersoft. Sistema de Administración de Materiales: SAM es un sistema de adquisiones de Materiales de Embalaje, diseñado para el sector frutícola. Posee como tal el

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Funcionamiento de la asignatura

Funcionamiento de la asignatura Funcionamiento de la asignatura 1º Parcial Contenido de la asignatura Bloque I: Introducción sobre el estudio de la empresa (Temas 1-6) Bloque II: Diseño Organizativo (Temas 7-13) Bloque III: Planificación

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

MS_80497 Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics

MS_80497 Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 4 :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 4 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 4 : Gestión Logística. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1404 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización

Más detalles

TEMA 5. Nivelado de la Producción n y Equilibrado de LíneaL

TEMA 5. Nivelado de la Producción n y Equilibrado de LíneaL TEMA 5. Nivelado de la Producción n y Equilibrado de LíneaL 5.1. Características de una línea de producción. 5.2. Gestión de una línea de producción. 5.3. Nivelado de la producción. 5.4. Equilibrado de

Más detalles

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Proyecto fin de Master Hito 2 Ejercicio Nº 2 El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Enunciado teórico El Mapa de Procesos Un proceso es un conjunto de actividades y recursos

Más detalles

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento 4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento Esta actividad tiene un objetivo primordial: ordenar las tareas en forma de lograr el uso más eficiente de los recursos y determinar los plazos más cortos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT 1/22 Índice de contenido DOTPROJECT...... 3 Algunos conceptos PREVIOS...... 3 ACCEDIENDO A DOTPROJECT...... 6 OPERATIVA LÓGICA...... 7 CREANDO UN PROYECTO...... 7 CREANDO

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Diseño y Producción Editorial

Diseño y Producción Editorial Diseño y Producción Editorial Proyecto Curricular Curso 2009/2010 22 6. Proyecto Curricular del Ciclo Formativo de Diseño y Producción Editorial Competencia general a alcanzar por el alumno Desarrollar

Más detalles