SOLUCIÓN DE PROBLEMA: HERRAMIENTAS APLICABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIÓN DE PROBLEMA: HERRAMIENTAS APLICABLES"

Transcripción

1 SOLUCIÓN DE PROBLEMA: HERRAMIENTAS APLICABLES Para la implantación de un sistema de calidad es necesario conocer una serie de técnicas para la identificación, análisis y resolución de problemas. Su conocimiento es fundamental para la puesta en práctica de proyectos de mejoras.

2 OBJETIVOS: Que las personas asistentes: Estén sensibilizadas para el uso de las herramientas de análisis y resolución de problemas. Conozcan y apliquen estas herramientas.

3 CONCEPTO DE PROYECTO: Un proyecto es un problema programado para su solución MEJORA: Toda mejora tiene lugar proyecto a proyecto FUENTES DE PROPUESTAS DE MEJORA: * la dirección * el personal * los costes de mala calidad * las observaciones de campo EQUIPOS DE PROYECTO: * Punto de partida: síntoma * Punto final: solución * Camino: síntoma

4 RELACIÓN DE HERRAMIENTAS Reuniones eficaces. Equipo de trabajo eficaces. Tormenta de ideas. Diagrama Causa-Efecto. Análisis de Pareto. Diagrama de Flujo er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte Ciclo PDCA. Histogramas. A C P D Comunicación de resultados.

5 REUNIONES EFICACES Definir el objetivo. Desarrollar la agenda (convocatoria). Distribuir la agenda antes de la reunión.

6 REUNIONES EFICACES Personas convocadas. Todos los componentes del grupo de participación. equipo de trabajo. circulo de calidad. Agenda (orden del día). Actividades marcadas por el convocante (director de la reunión).

7 REUNIONES EFICACES Comenzar puntualmente. Revisar la agenda y establecer prioridades. Ceñirse a la agenda. Asignar la responsabilidad de las tareas. Establecer fechas de ejecución. Resumir los acuerdos. Terminar en el tiempo previsto o antes. Escribir el acta.

8 REUNIONES EFICACES Editar y distribuir al acta con prontitud Impulsar el cumplimiento de las tareas Incluir las actividades no finalizadas en la agenda de la siguiente reunión.

9 REUNIONES EFICACES Transmitir información. Generar ideas. Analizar problemas. Tomar decisiones.

10 REUNIONES EFICACES Imposición del jefe. Mayoría. Unanimidad. Consenso.

11 REUNIONES EFICACES Todas las personas participante SIENTEN que han sido escuchadas y tomadas en serio.

12 REUNIONES EFICACES Fecha. Hora de comienzo. Duración. Descansos.

13 Hay que ser eficaz en las reuniones

14 Solución de problema: herramientas aplicables Tormenta de ideas (brainstorming)

15 OBJETIVO Que las personas asistentes sean capaces de utilizar con facilidad la herramienta de brainstorming.

16 Tormenta de ideas (brainstorming): Concepto. El braintorming es una técnica de grupo para la generación de ideas nuevas y útiles, que permite, por medio de reglas sencillas, aumentar las probabilidades de innovación y originalidad.

17 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Redactar la descripción del tema. Específico. No excluir ideas. No sesgado.

18 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Preparación: Informar a los participantes antes de la sesión. Algún miembro no muy implicado. Soporte y material de escritura.

19 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Introducción de la sesión Reglas conceptuales: No críticas,comentarios o evaluaciones. Pensamiento no convencional Máximo de ideas/mínimo tiempo. Auto stop de otras ideas.

20 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Introducción de la sesión Reglas prácticas: Aportaciones por turno. Una idea cada vez. Se puede pasar. No se dan explicaciones.

21 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Calentamiento Tema neutral puede ser a propuesta del grupo. Duración 5-10 minutos corregir errores.

22 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Tormenta de ideas : Enunciado del tema a la vista. Duración minutos. Una persona dirige Otra escribe. Pueden existir alternativas.

23 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Tratamiento de las ideas: Explicación de ideas Entendimiento no implica acuerdo. El gran desafío está en conseguir que los demás comprendan lo que queremos decir.

24 Técnicas del brainstorming Secuencia de realización. Tratamiento de las ideas: Combinar y agrupar ideas similares. Ejemplos: teorías sobre causas posibles remedios ideas sobre cambios Priorización. (según criterios) Evaluación de posibles soluciones Coste. Tiempo. Resistencia al cambio.

25 Técnicas del brainstorming Utilización mas frecuente Definición de proyectos: Inicio de un programa de mejora. No se dispone de información (costes, problemas, etc). Diagnóstico: Formulación de teorías. Corregir defectos - solución de problemas: posibles remedios identificación de resistencia.

26 Técnicas del brainstorming Utilización más frecuente Teorías sobre posibles fallos: Producción ( 5 M ). Mano de obra. Materiales Métodos. Máquinas. Medidas Servicios ( 5 P ) Personal (empleados). Proveedores (suministros). Procedimiento. Puestos. Pedidos(clientes).

27 Interpretación del brinstorming El brainstorming es una forma probada de generación de muchas ideas sobre un tema. Es una forma de incrementar la creatividad y sus resultados contienen, generalmente, más ideas nuevas e innovadoras que las listas obtenidas por otros medios.

28 Problemas de interpretación del brinstorming En general, que no respeten las reglas. Incapacidad del grupo para suspender el análisis o juicio hasta que se ha completado la lista de ideas. Predominio de uno o varios componentes del grupo en la presentación de ideas. La lista de ideas no es sustitutivo de los datos.

29 Técnicas del brainstorming: Recomendaciones Un..!eh! Durante el brainstorming es necesario mantener una atmósfera severa y formal, con respeto absoluto de sus reglas. El brainstorming no premia a los miembros del equipo por sus aportaciones al proceso. Si muchos participantes expresan opiniones divergentes durante la sesión esto tiende a crear animosidad y desacuerdo duraderos. Evitarlo. Lo importante es conseguir muchas ideas.

30 Técnicas del brainstorming: Pasos siguientes Ordenar y documentar y las conclusiones Resumir cualquier acción que deban realizar los participantes Resumir las acción a llevar a cabo por otras personas Reconocimiento o las personas participantes

31 SER INNOVADORAS E INNOVADORES

32 Solución de problema: Herramientas aplicables Diagrama Causa - Efecto

33 Introducción Objetivos. Desarrollo de la sesión. Participación explicación (reglas de juego) trabajo individual (reflexión) aplicar las reglas (trabajo en grupo). Conclusiones.

34 OBJETIVO Que al finalizar los asistentes sean capaces de utilizar con facilidad la herramienta: Diagrama Causa Efecto.

35 Diagrama Causa - Efecto Concepto. El diagrama Causa efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías sobre las causas de un problema. El Diagrama Causa - Efecto se conoce también como: Diagrama de Ishikawa Diagrama de espina de pescado

36 Diagrama Causa - Efecto 1 Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de ser identificadas. Definiciones a tener en cuenta: Síntoma: señal aparente de una anormalidad. Teoría: Es una explicación no probada de una anormalidad. Causa: es una razón probada de la existencia de los síntomas.

37 Diagrama Causa - Efecto 2 Colocar en un recuadro a la derecha el EFECTO o síntoma y dibujar una flecha central apuntándole (CAUSAS). CAUSAS EFECTO

38 Diagrama Causa - Efecto 3 Utilizar el brainstorming o un enfoque racional paso a paso para identificar las posibles causas. Horario no adecuado

39 Diagrama Causa - Efecto 4 Cada una de las causas principales (2-6) se escriben en un recuadro y se conectan con la flecha central. Materiales Medidas CAUSAS EFECTO Máquinas Métodos M. O.

40 Diagrama Causa - Efecto 5 Añadir causas para cada área principal, al final de líneas trazadas paralelas a la flecha central. temperatura velocidad Motor CAUSAS escape gasolina mantenimiento vibraciones EFECTO

41 Diagrama Causa - Efecto 6 Añadir causas subsidiarias para cada causa ya anotadas y así sucesivamente. Motor mando velocidad calibre junta válvula temperatura CAUSAS escape gasolina mantenimiento vibraciones EFECTO

42 Diagrama Causa - Efecto 7 Terminar la cadena en cada una de las causas raíz. Tener en cuenta si es. Causa directa o indirecta del efecto. Controlable directamente. Su resolución elimina o reduce el problema. Motor mando velocidad calibre junta válvula temperatura escape gasolina mantenimiento

43 Diagrama Causa - Efecto 8 Comprobar la validez lógica de la cadena causal. Identificación errónea Números ilegibles velocidad Fecha errónea

44 Diagrama Causa - Efecto 9 Comprobación de integridad: Ramas principales con menos de tres causas. Ramas principales con apreciable menor número de causas que las demás. Ramas principales con menos detalles que el resto. Ramas principales con apreciable mayor número de causas que las demás. Comprobar que se han tenido en cuenta las 5M ó las 5P según el caso.

45 Diagrama Causa - Efecto Esto qué es?

46 Diagrama Causa - Efecto Muy bien.!!

47 Diagrama Causa - Efecto El diagrama de Ishikawa es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Ayuda a conseguir un conocimiento común de un problema complejo (visibilidad). No sustituye a los datos.

48 Diagrama Causa - Efecto El diagrama es una ordenación de teorías. no sustitutivo de los datos. Comenzar la construcción del diagrama antes de analizar en profundidad los síntomas. Establecer efecto poco específico. Se obtiene un diagrama grande y complejo difícil de manejar. Establecer un efecto que limite las teorías sobre algún tipo de causas. Realizar un proceso ilógico o un brainstorming incorrectos.

49 Diagrama Causa - Efecto Hacer prácticas con problemas sencillos y claros. Representar en un diagrama de espina de pescado algún problema conocidas sus causas. Antes de darlo por terminado hacer que lo vea algún miembro no involucrado. A veces conviene hacer de cada subcausa un diagrama.

50 Diagrama Causa - Efecto Puede utilizarse como herramienta de seguimiento. Para ello es necesario: Cuantificar el impacto de las causas. Anotar las mejoras a implantar por causas. Quitar o destacar las causas eliminadas. Reflejar el grado de avance del efecto.

51 Solución de problema Herramientas aplicables er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte Análisis de Pareto

52 OBJETIVO Que al finalizar la sesión las personas asistentes sean capaces de utilizar con facilidad la herramienta: Análisis de Pareto

53 Análisis de Pareto El análisis de Pareto es un método gráfico para definir las causas más importantes de una determinada situación y, por consiguiente, las prioridades de intervención. También se le cono ce como tablas o diagramas de Pareto.

54 Análisis de Pareto El objetivo consiste en desarrollar una mentalidad adecuada para comprender cuáles son las pocas cosas más importantes y centrarse exclusivamente en ellas.

55 Análisis de Pareto 80% 20% Libros 20% 80% Ventas Se basa en el principio de que en cualquier distribución, el 80 % de los efectos están producidos por el 20 % de las causas. Ejemplos: el 20 % de las piezas de un almacén tienen el 80 % del coste. el 20 % de los libros que se editan cada año suponen el 80 % del total de las ventas. En la práctica sirve para: Establecer las prioridades a la hora de actuar o por donde empezar. Separar los pocos vitales de los muchos triviales.

56 Análisis de Pareto Decidir como clasificar los datos. Ej: por tipo de defecto.

57 Análisis de Pareto Decidir como clasificar los datos. Ejemplo: Defectos observados en un automovil PROBLEMAS Fusibles fundidos Alternador no carga Bateria sin carga Lamparas (Otros) Bujias (Otros) Cables sueltos (Otros)

58 Análisis de Pareto Elegir el periodo de observación del fenómeno. Según sea el fenómeno a observar, así será el periodo idóneo diario semanal mensual otros

59 Análisis de Pareto Elegir el periodo de observación del fenómeno. Ejemplo: Defectos observados en un automovil durante el período de garantía PROBLEMAS EN LA GARANTÍA Fusible fundido 26 Alternador no carga 40 Bateria sin carga 120 Otros 14

60 Análisis de Pareto Obtener los datos y ordenarlos. se prepara la hoja de recogida de datos, que se estructurará de acuerdo al tipo de datos necesarios y al periodo de observación definido.

61 Análisis de Pareto Datos obtenidos: ordenarlos y determinar el porcentaje. Ejemplo: PROBLEMA Nº DE VECES PORCENTAJE A = Batería sin carga % B = Alternador no carga 40 20% C = Fusible fundido 26 13% D = Otros 14 7%

62 Análisis de Pareto Diseñar el diagrama. Consiste en la representación gráfica de los datos tomados.

63 Análisis de Pareto Diseño del diagrama A B C Otros 20 0 Preiodo de garantía

64 Análisis de Pareto Construir la línea de los valores acumulados. Al cada valor se le suma el de los anteriores y se crea un punto. Se unen todos los puntos obtenidos. Al final se obtiene el acumulado.

65 Análisis de Pareto Construir la línea de los valores acumulados Defectos observados por el automovil "X" 200 Nºde veces Preiodo de garantía A B C Otros Acumulados

66 Análisis de Pareto Añadir las informaciones básicas. Sirve para completar el diagrama añadiendo una tabla que aporte ciertos datos fundamentales para su compresión, como el título, nombre de quien haya recogido los datos, la fecha, el periodo analizado, etc.

67 Análisis de Pareto Añadir las informaciones básicas. Defectos observados por el automovil "X" Nºde veces Datos facilitados por el Dpto.de Antención al Cliente. Preiodo de garantía A B C Otros Acumulados

68 Análisis de Pareto Analizar el diagrama Buscando el Break point, que separa los pocos vitales de los muchos triviales..

69 Análisis de Pareto Porcentajes Defectos observados IC A A+B A+B+C+ Total Acumulados Analizando los datos podamos observar: Con un solo elemento tenemos el 60% de los defectos (Vital). Con dos tenemos el 80% (zona dudosa). El resto de elementos elementos representan el 20% (triviales).

70 Análisis de Pareto El objetivo del análisis de Pareto es utilizar los hechos para encontrar la máxima concentración de potencial de mejora con el mínimo numero de proyectos o soluciones posibles. Decisión Zona dudosa IC % Acumulado A A+B A+B+C+ A+B+C+D Total Categorías

71 Análisis de Pareto En general no existe un break point y si existe zona dudosa. Zona dudosa El equipo de trabajo deberá: Identificar los pocos elementos que representan aproximadamente el 60 % del efecto. Desarrollar el trabajo para estos elementos como pocos vitales. Una vez terminado este, volverá a realizar el análisis de Pareto y comprobar si los elementos de la zona dudosa ha pasado a ser poco vitales y si su tratamiento es rentable.

72 Análisis de Pareto Los datos recogidos no cumplan las condiciones básicas: objetivos consistentes representativos verosímiles. No se marca una clara distancia entre categorías: todas las barras tienen una altura similares se requiere más de la mitad de las categorías para conseguir el 60 % del efecto total. Es necesario revisar los datos y la estratificación de las categorías realizadas.

73 Análisis de Pareto 80% 20% Libros 20% 80% Ventas Asignación de prioridades a los problemas de calidad Diagnóstico análisis de síntomas identificación de causas Corrección comprobar los resultados Pareto antes y después de implantar el remedio

74 A DESCUBRIR LOS VITALES

75 Solución de problema Herramientas aplicables Ciclo PDCA 1

76 MEJORA CONTINUA Principios: Liderazgo de la dirección. Eliminar el despilfarro y los fallos mejora la calidad. Conciencia de calidad, procesos sin fallos (que, cuando y cuanto. Trabajar en equipo y en formación (+beneficios). Colaboración y confianza mutua, capacidad y valores de todas las personas. Herramientas de mejora, procesos organizados. (mejores resultados) Actitud de las personas. 2

77 MEJORA CONTINUA Objetivos: Control de procesos (los resultados). Análisis e identificación de fallos (causas). Planes de acciones correctoras y preventivas; reducción de costes de no calidad. Involucrar al personal:identificación con el trabajo, la formación, el reconocimiento, el trabajo en equipo. Trabajo más seguro y difícil, organización de los puestos de trabajo, eliminando las operaciones pesadas y peligrosas. Mantener los equipos y recursos en buenas condiciones. 3

78 El ciclo de mejora continua PDCA (Rueda de Deming) A C P D A pesar de ser conocido por Deming, su principal impulsor, en realidad fue definido por Shewhart, quien lo considera como: un proceso metodológico elemental,aplicable en cualquier campo de la actividad, con el fin de asegurar la mejora continua de dichas actividades. 4

79 Rueda de Deming A C P D Significa aplicar un proceso que se realiza a través de una acción cíclica que consta de (4) fases fundamentales: P = Plan = Planificar, preparar a fondo. D = Do = Efectuar, hacer.realizar C = Check = Verificar. Comprobar A = Act = Actuar 5

80 Rueda de Deming 6

81 Rueda de Deming

82 EJEMPLO 1 P PLANIFICAR Debo dirigirme a mi nuevo lugar de trabajo. Estudio el trayecto que debo recorrer, los diversos medios de transporte y los tiempos de recorrido. Decido salir de casa a las 7,00 para llegar al trabajo a las 8,00. D EFECTUAR Salgo de casa a las 7,00 pero pierdo el autobús por unos segundos. C - VERIFICAR Después de haber perdido el autobús, a qué hora llego?. A las 8,05, es decir, tarde. A ACTUAR Decido repetir el ciclo con un nuevo PLAN. 8

83 Las fases del PDCA La fase Plan Es la más influyente sobre todas las demás. La secuencia lógica de actividades es la siguiente: Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Recogida de datos Analizar la situación actual Análisis de datos Determinar las posibles causas Decisiones orientadas por los datos A P Determinar las causas reales C D Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación 9

84 1 Las fases del PDCA Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación A C P D Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Utilizar todas las fuentes disponibles: Indicaciones procedentes de clientes. Datos y hechos. Políticas de dirección. Sugerencias de distintas fuentes. (ej: los propios empleados). 10

85 Las fases del PDCA 2 Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Seleccionar uno concreto en función de criterios de prioridad (ej: reclamaciones de clientes, de urgencia, de facilidad de la solución, etc.) El tipo y la entidad del problema deben describirse de una forma comprensible y clara. A C P D 11

86 Las fases del PDCA 3 Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Definir los objetivos cuantitativos y la planificación de los mismos. Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación A C P D Estas tres primeras fases afectan a la selección y definición del proyecto de mejora. 12

87 Las fases del PDCA 4 Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación Utilizar datos y hechos. Medir la diferencia en que los datos obtenidos difieren de los esperados. A C P D 13

88 6 Las fases del PDCA Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Determinar las posibles causas Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación A C P D Encontrar las posibles causas del problema. Los instrumentos útiles para tal fin son: el Diagrama Causa-Efecto el Brainstorming (tormenta de ideas) 14

89 Las fases del PDCA 7 Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación A C P D Determinar las causas reales Verificar la influencia real de las causas probables a través del análisis del mayor número posible de casos/datos similares. El plan se basa en una correcta definición de las causas reales del problema. En este punto se encuentra ya desarrollada la fase principal del PDCA. 15

90 Las fases del PDCA 8 Identificar los posibles temas. Seleccionar el tema. Definir objetivos. Observar y documentar La situación actual Analizar la situación actual Determinar las posibles causas Determinar las causas reales Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación A C P D Determinar la medidas correctoras Acciones de modificación Una vez definidas las causas, será necesario eliminar los efectos negativos del problema o las acciones preventivas y las medidas de mejora. Lo ideal es adoptar siempre remedios destinados a eliminar las causas, teniendo presente los posibles efectos derivados de las medidas correctoras. En esta primera fase se elabora un diseño de las soluciones del problema, un diseño aún teórico que tendrá que ser ratificado por los hechos. 16

91 Las fases del PDCA A C P D La fase Do DO, significa hacer, aplicar lo que se ha determinado en el plan. Para ello, se deben preparar varios Test o pruebas, indicando como deben desarrollarse, y explicarlo a las personas que hayan de llevarlos a cabo. 17

92 Las fases del PDCA A C P D La fase Do incluye: Formación del personal que deba aplicar las soluciones propuestas. Verificación de la aplicación de las medidas correctivas definidas en el plan. Introducción de modificaciones si no ha sido positivo el resultado de las medidas correctivas. Anotación del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos. La formación del personal es necesaria para una adecuada comprensión y familiarización con las medidas correctivas que se hayan definido. El paso siguiente consiste en aplicar las medidas correctivas en la forma señalada y verificar si tales medidas se aplican de la forma definida. 18

93 Las fases del PDCA La fase Check: A C P D Check significa verificar. Es necesario controlar si lo que se ha definido se desarrolla correctamente. Lo primero que debe hacerse es fijar qué vamos a controlar cuándo lo haremos y dónde se piensa controlar. 19

94 Las fases del PDCA A C P D En la fase Check se puede controlar: Las causas. Sobre todo las críticas. Por ejemplo: Se controla si la calidad de las materias primas corresponden a las especificaciones. Si la maquinaria, los equipos, etc. operan en la forma programada y especificada. Los resultados. El resultado significa: calidad de los productos cantidad de productos costes de producción costes de no calidad, etc.. 20

95 Las fases del PDCA Act (actuar) significa estandarizar. La fase Act sirve para normalizar la solución y establecer las condiciones que permiten mantenerlo. Dos situaciones pueden darse: Se ha alcanzado el objetivo No se ha alcanzado el objetivo A C P D 21

96 Las fases del PDCA A C P D Fase Act.Situación positiva Se ha alcanzado el objetivo No modificar la situación y normalizar las medidas correctivas, modificaciones aplicadas (procesos, operaciones y procedimientos). Ampliar la comprensión y la formación. Verificar si las medidas correctivas normalizadas se aplican correctamente y si resultan eficaces. Continuar operando en la forma establecida. 22

97 Las fases del PDCA Fase Act. Situación negativa. No se ha alcanzado el objetivo. Examinar todo el ciclo desarrollado para identificar errores. Empezar un nuevo ciclo PDCA. Volver a empezar A P A P C D C D 23

98 Las fases del PDCA A C P D El objetivo fundamental de la estandarización es la garantía del mantenimiento de los procesos empresariales. Solo disponiendo de normas que se apliquen se pueden mantener bajo control los procesos. El proceso de mejora continua es una constante redefinición de las normas para responder de una forma dinámica a las exigencias del cliente. Los ámbitos de aplicación de la normalización afectan a numerosos aspectos: reglas administrativas, procedimientos operativos, especificaciones, normas técnicas, etc. Los ámbitos de la estandarización son las formas operativas de desarrollo del proceso y el sistema de control. 24

99 Las fases del PDCA Analiza los datos y habla con los datos. Se centra en unas pocas prioridades. Investiga causas. Aplica la estadística. Se orienta a la prevención no al remedio. Subraya la preparación y el planteamiento antes de que la acción y el control de los resultados. A C P D Puede aplicarse a cualquier problema de la empresa (simple o complejo) y en cualquier nivel (Dirección o colaboradores). 25

100 Solución de problema Herramientas aplicables DIAGRAMA DE FLUJO

101 Solución de problema Herramientas aplicables er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte Histogramas

102 OBJETIVO Que al finalizar la sesión, los asistentes sean capaces de comprender la herramienta: Histogramas

103 Histogramas Un histograma es un resumen gráfico de un conjunto de datos. Su éxito radica en que conjuga dos tipos de técnicas: la estadística permite sacar conclusiones del conjunto de los datos. y los gráficos (permite representar los datos y hace sencilla su interpretación.

104 Histogramas El objetivo de los histogramas es estudiar la capacidad de los procesos y mantenerlos bajo control. Nos permite ver esquemas y comportamientos que son difíciles de captar en una tabla numérica.

105 Histogramas Los histogramas, o histogramas de frecuencia son una herramienta útil cuando hay que analizar una gran cantidad de datos. Para mostrar en forma de gráficos de barras las características de un producto o servicio er trim. A B C E F G H c tipos de defectos, problemas, riesgos de seguridad, etc. Un histograma toma datos de mediciones temperatura, presiones, alturas, pesos, etc. muestra su distribución. Un histograma revela la cantidad de variación propia de un proceso.

106 Histogramas Se recogen los datos que se necesitan por el método más adecuado. Los datos son fundamentales para toda acción de mejora. Tener en cuenta que datos no es igual que información.

107 Histogramas Se clasifican los datos en una serie de grupos representativos. Una misma característica (ejemplo: altura) agrupada por intervalos (ejemplo: entre 5 y 10 cm.)

108 Histogramas Se construye el histograma Alturas de cajas A B C E F G H c

109 Histogramas Se interpreta el histograma para extraer toda la información que se necesite. Clasificación de cajas de embalaje según su altura Cantidad de cajas cm Altura de cajas A= 15 B= 16 C= 17 E= 18 F= 19 G= 20 H= 21 c

110 Histogramas En el histograma del ejemplo anterior la mayor cantidad de unidades se encuentran en el centro, y aproximadamente una cantidad igual de unidades se distribuye a ambos lados. Es una distribución tipo: NORMAL o GAUSIANA (forma de campana)

111 Histogramas Es importante saber lo siguiente: Si la dispersión de la distribución cae dentro de las especificaciones. Si no es así, qué cantidad cae fuera de las mismas (VARIABILIDAD). Si la distribución está centrada en el lugar debido. Podemos saber si la mayoría de los datos caen en el lado alto o en el lado bajo (SESGO).

112 Histogramas Ejemplos de histogramas Variabilidad pequeña Variabilidad grande Alturas de cajas Sesgo positivo Sesgo positivo

113 Problemas de interpretación de los histogramas Errores a evitar Contentarse con pocos datos. Considerarlo sólo como instrumento de representación y no de análisis. Confundirlo con el diagrama de Pareto.

114 Conceptos Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado El resultado puede ser un producto material una información un servicio o una combinación de todos Dependiendo del nivel de detalle con que se recogen las operaciones puede ser: de alto nivel detallados

115 Diagrama de Flujo Qué es? Es un cuadro esquemático de los pasos, en orden secuencial, que forman un proceso completo. Para qué se utiliza? Identificar debilidades, conflictos o solapas en el diseño o funcionamiento de un proceso completo. Identificar insuficiencias u ocasiones para mejorar las etapas del proceso. Identificar las oportunidades para mejorar y simplificar procesos completos. Proveer un marco de trabajo para establecer los requisitos del cliente/proveedor interno

116 Diagrama de Flujo Dónde puede emplearse? Los Diagramas de Flujo pueden aplicarse a cualquier área o actividad, por ejemplo: Procesos productivos. Procesos administrativos. Procesos en entidades de servicios: educación, sanidad, etc... Se pueden aplicar a las personas. A las máquinas y a los productos y/o servicios, en función del objeto del estudio. Y siempre que sea necesario: Conocer de forma global un proceso. Tener un conocimiento básico, común a un grupo de personas, sobre el mismo. Se necesita comparar dos procesos. Se necesita un guía que permita un análisis sistemático de un proceso.

117 Cuándo se aplica? Diagrama de Flujo A la hora de definir proyectos para identificar oportunidades de mejora, identificar los departamentos implicados y establecer las fronteras de la actividad del grupo de trabajo que debe abordarlo. En el inicio del proyecto para unificar el conocimiento de los participantes en el mismo. En la fase de diagnóstico para la planificación de la recogida de datos y para la elaboración de teorías sobre las causas. En la fase de diseño de soluciones para guiar en el diseño de sistemas de control. En la fase de implantación de soluciones, para mostrar el proceso, los cambios realizados y para identificar las necesidades de formación.

118 Símbolos Inicio o final de diagrama Desarrollo de una actividad Actividad subcontratada Análisis de situación y toma de decisiones Actividad de control de proceso Conexión o relación entre pasos del diagrama Conexión o relación entre pasos del diagrama Documentación Bases de datos Dirección de flujo del proceso Limite geográfico

119 Ejercicio: ENCENDIDO DE UN TELEVISOR ENCENDER T.V. APARECE IMAGEN? NO ESTA CONECTADO EL T.V.? NO SI CONECTAR T.V. ESTÁ BIEN LA IMAGEN? SI APARECE LA IMAGEN? NO NO LLAMAR AL TÉCNICO SI AJUSTAR CONTROLES. ESTÁ BIEN LA IMAGEN? NO SI VER EL PROGRAMA

120 Construcción de un diagrama de flujo SI NO NO PASO 1 SI NO SI NO NO Establecer quienes deben participar en su construcción SI (no más de 10 personas).

121 Construcción de un diagrama de flujo PASO 2 Preparar la logística de la sesión de trabajo: Información Superficies y material de escritura.

122 Construcción de un diagrama de flujo PASO 3 Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.

123 Construcción de un diagrama de flujo PASO 4 Definir los límites del proceso de estudio: Dónde empieza?. Dónde termina?

124 Construcción de un diagrama de flujo PASO 5 Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades.

125 Construcción de un diagrama de flujo Qué me interesa que esté claro de cada paso? PASO 6 Identificar y documentar los pasos del proceso.

126 Construcción de un diagrama de flujo PASO 7 Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión. Existe recomendación del fabricante?

127 Construcción de un diagrama de flujo PASO 8 Revisar el diagrama completo.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA CAUSA EFECTO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad,

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE RELACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de una de las herramientas más potentes para el análisis de problemas y situaciones

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org DIAGRAMA DE FLUJO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso:

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Ayudan en la medición, análisis e implementación de mejoramientos. Para mejorar Las principales herramientas de la calidad se agrupan en dos categorías: las siete herramientas

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora 4.1.- Surgimiento y consolidación del aseguramiento de la calidad 4.2.- Características básicas y definición del aseguramiento de la calidad

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE PARETO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la utilización de los Diagramas de Pareto en aquellas situaciones en que se requiere resaltar la diferente importancia de los factores

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq.

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. Describe la construcción de los Diagramas

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO, LA MEDICION, EL SEGUIMIENTO, Y ANALISIS DE DATOS

MANUAL PARA EL REGISTRO, LA MEDICION, EL SEGUIMIENTO, Y ANALISIS DE DATOS Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Definir a través de este documento los parámetros que se deberán seguir para hacer el registro, la medición y el análisis de los datos que arrojan los diferentes instrumentos

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA NTC GP 1000 & ISO 9001 Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional gicuv@univalle.edu.co http://gicuv.univalle.edu.co http://procesos.univalle.edu.co

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas OBJETIVO: Aplicar las técnicas para la identificación de la causa real o potencial de un problema y su posible solución. CONTENIDO: 1. Introducción

Más detalles

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas.

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas. 1.4.4. DIAGRAMA DE ISHIKAWA (O DE CAUSA EFECTO) Una vez que se ha localizado dónde, cuándo y bajo qué circunstancias ocurre un problema importante, entonces es el momento de localizar la causa fundamental

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 1 QUÉ ES EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA? Es una representación gráfica que organiza de forma lógica y en orden de mayor importancia las causas potenciales que contribuyen a crear un efecto o problema determinado.

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial BLOQUE IV: INTEGRACIÓN DE AMBOS SISTEMAS DE GESTIÓN Tema 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Josefa García Mestanza Mª Paz Andrés Reina

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO 3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO Una vez tenemos definidos los elementos clave para poder estructurar el proyecto, podemos pasar a definir paso a paso cómo vamos a modificar la realidad en la que

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

6.2. Proceso de resolución de problemas. 6.3. Herramientas para la mejora de la calidad

6.2. Proceso de resolución de problemas. 6.3. Herramientas para la mejora de la calidad 6. MEJORA CONTINUA Objetivos Estructura: 6.1. Equipos de trabajo 6.2. Proceso de resolución de problemas 6.3. Herramientas para la mejora de la calidad 6.4. Casos prácticos 1. EQUIPOS DE TRABAJO TIPOS

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia 7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa Las principales característiques de los sectores de producción industrial 2 ÍNDICE Las 7 herramientas de calidad imprescindibles... 4 1...Diagrama

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES NOMBRE DEL ALUMNO : CLAUDIA ANGÉLICA RAMÍREZ LÓPEZ REGISTRO 1996735 CICLO DEMING CONCEPTO El ciclo shewhart/deming (modificado

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN Rodrigo Martínez Andrés Fernández Documento de uso exclusivo para

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles