Procesos de Fabricación. Unidad II Procesos con materiales no Ferrosos (procesos con polímeros)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesos de Fabricación. Unidad II Procesos con materiales no Ferrosos (procesos con polímeros)"

Transcripción

1 Procesos de Fabricación Unidad II Procesos con materiales no Ferrosos (procesos con polímeros)

2 Qué es un Polímero? Como lo indican sus raíces griegas poli (muchos) y meros (parte), cualquier sustancia compuesta de muchas unidades repetidas, llamadas monómeros. La mayor parte de los polímeros se basa en un esqueleto del carbono, por lo que son materiales orgánicos. Existen los polímeros NATURALES (madera) y los SINTÉTICOS (resinas). Rara vez se emplean en forma pura; Casi siempre se mezclan con varios aditivos, y al material resultante se le denomina plástico (del griego plassein: moldear). La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización y existen dos métodos para llevar acabo; la polimerización en cadena y polimerización de reacción por pasos. Tipos (ED para mañana) Polímeros Lineales (Termoplásticos) Polímeros con enlaces cruzados (Termoestables) De reacción por pasos Elastómeros

3 Polímeros Termoplásticos cristalinos y amorfos Ejemplo: poliestireno atáctico Ejemplos: polietileno, el nylon y la celulosa

4 Aditivos y Rellenos El amplio margen de propiedades de los polímeros se puede modificar aun más por medio de agentes que se clasifican en dos grupos. Los que entran a las estructura molecular se llaman ADITIVOS, mientras que los que forman una segunda fase clara se llaman RELLENOS. En muchas ocasiones los rellenos se incorporan para mejorar las propiedades mecánicas, por lo que se les llama agentes reforzantes. Aditivos: 1.- los antioxidantes, se agregan en particular a los polímeros de reacción en cadena; también actúan como estabilizadores contra la acción del calor y la luz UV. 2.- los retardantes de flama: Se utilizan para incrementa la temperatura a la cual soportan su flama, aminorar su propagación y eliminar o reducir la emisión de humos nocivo. 3.- los plastificantes se utilizan para convertir un polímero termoplástico en flexible. Es un fluido de alto peso molecular cuyas moléculas se entrelazan entre las del polímero (que aflojan la estructura) disminuyendo la Tg y permitiendo mayor flexibilidad. 4.- Los Solventes aunque son indeseados en el servicio, tienen un propósito útil ya que permiten el procesamiento en el estado fluido y deben ser removidos por evaporación. Son útil para la soldadura por solventes 5.- Tintes y pigmentos : Se agregan para impartir un color deseado 6.- Lubricantes y los promotores de flujo se agregan principalmente al PVC, PS y ABS para facilitar el flujo dentro de los moldes y matrices.

5 Rellenos (humedecidos y no humedecidos) En otras ocasiones su propósito principal es reducir el costo del material, reducir la contracción y el coeficiente de dilatación térmica, incrementar la conductividad eléctrica y térmica. El efecto de los rellenos humedecidos por el polímero depende de su forma, tamaño y distribución. a) Los rellenos equiaxiales de mayor tamaño solo sirven para aumentar el volumen. Se incluyen los minerales finos (entre 0.5 y 20 micras) como carbonato de calcio, arcillas talcos, cuarzo, óxidos metálicos, negro de humo, rellenos orgánicos naturales más gruesos (de 70 a 500 micras) como el aserrín. b) Un efecto más poderoso se obtiene cuando el relleno es como una placa (hojuela), porque los enlaces cortos desarrollados sobre una superficie mayor son más fuertes. La Mica es un buen ejemplo. c) EL mayor efecto de reforzamiento se alcanza cuando la segunda fase es una fribra más fuerte, con mayor módulo d elasticidad y con una razón longitud- diámetro de por lo menos 50:1.

6 Procesamiento por fusión (MOLDEO) La mayor parte de los plásticos presenta alta viscosidad, aun a altas temperaturas y no pueden fluir bajo la acción de la gravedad; entonces el procesamiento por fusión se refiere a las técnicas en las que los polímeros son deformado con la ayuda de una presión aplicada (termoplásticos y termofijos). Existen dos tipos principales de fusión: Extrusión Inyección Principios del procesamiento por fusión: Termoplásticos: Un termóplástico debe calentarse por encima de T m para los polímeros cristalinos, y muy por encima de T g para los polímeros amorfos. La forma se fija enfriándolo muy por debajo de T g (o, para los polimeros cristalinos, por debajo de Tm).

7 Termoplásticos 1.- el material inicial normalmente es polvo, granos, fibra cortada en trozos, laminas molida y se puede transportar con tornillos. Si se desea evitar burbujas de gas, el plástico debe estar libre de agua. El calentamiento es parcialmente externo y parcialmente interno. El sobre calentamiento puede causar daño permanente. por ejemplo el PMMA se despolimeriza y se forman burbujas de gas del monómero; el poliacetal con PVC puede formar incluso mezclas explosivas. 2.-Hay un cambio sustancial del volumen en el enfriamiento provocado por el reacomodo de moléculas y la formación de enlaces secundarios. Debido a ala dependencia temporal la contracción se eleva con un enfriamiento mas lento. 3.- La solidificación rápida también significa que la orientación de las moléculas desdobladas estará congelada. Dando lugar a propiedades mecánicas anisotrópicas.

8 Termofijos: Antes de la formación de enlaces cruzados, los polímeros termofijos son capaces de fluir bajo presión. Pueden ser granulares, y por lo tanto se tratan como polvos; o se pueden convertir en termoplásticos al calentarse. Por ello, las técnicas de procesamiento son similares a las de los termoplásticos. Sin embargo hay una diferencia importante : mientras que los termoplásticos se enfrían para fijar su forma, los termofijos deben mantenerse en un molde caliente por un tiempo suficiente para que ocurra la polimerización y la formación de enlaces cruzados. Algunos se pueden retirar del molde tan pronto como se fija su forma y luego se obtiene la formacion completa de enlaces cruzados durante su enfriamiento o al mantenerlos en un horno separado.

9 Moldeo por Inyección Es la técnica más difundida para crear configuraciones 3-D. Existen dos formas básicas para transportar el polímero: 1.- Las máquinas con émbolos recíprocos accionados hidráulicamente son capaces de desarrollar presiones de 70 a 180 Mpa. El plástico se calienta mediante calentadores externos en el cañón, y por cortante alrededor del torpedo (difusor), lo cual asegura también la uniformidad del flujo.

10 2.- Con mayor frecuencia se emplea un tornillo giratorio. Para suministrar al molde la cantidad requerida de plástico fundido, el tornillo de la máquina está soportado por un ariete hidráulico que es empujado hacia atrás cuando la presión frente al tornillo se acumula hasta un valor prefijado y se acumula la cantidad de fusión necesaria para llenar el molde. Aquí la rotación se detiene; el ariete empuja al tornillo hacia adelante y así inyecta el plástico en el molde, mientras el contraflujo se limita mediante una válvula de retención.

11 a.- los termoplásticos se calientan por encima del punto de fusión (170 y 120 C), mientras que el molde se mantiene a una temperatura menor( 90 C) b.- Para termofijo, el cañón se precalienta apenas lo suficiente para (entre 70 y 120 ) para asegurar la plastificación. El molde se calienta entre 170 y 200 C. Matrices: La matriz se divide para permitir el retiro del producto. Se debe mantener firmemente cerrada durante la inyección, con la ayuda de un cilindro hidráulico grande. Se proporcionan expulsores para retirar el componente moldeado y las ventilas finas (0.02 a 0.08mm x 5 mm) aseguran que no quede aire atrapado. La estructura de la pieza no es homogénea.

12 Moldeo por Extrusión Extrusión es el formado de una sección de área transversal de un material plástico que es forzado a través de un molde. Forma parte también de los procesos más utilizados para fabricar productos poliméricos. Se utiliza para formar barras, tubos, laminas, de materiales termoplásticos y para el mezclado minucioso de todas las clases de plásticos y para la producción de gránulos. La extrusión con émbolo se restringe a casos especiales (como el PTFE). Aquí se utilizan tornillos en las extrusoras. Aquí el polímero se alimenta a través de una tolva en un cañón y el tornillo helicoidal transporta el polímero hacia el extremo con una matriz. El diseño del tornillo es CRITICO. Las presiones de entrada de la matriz son entre 1.5 y 1.5 (con menor frecuencia 70) Mpa.

13 Entrega de tornillos

14 Moldeo Por Soplado En este proceso los termoplásticos semifabricados (extruidos, moldeados por inyección, etc.) se deforman en su estado viscoelástico. La deformación es nuevamente por desdoblamiento y alineación de moléculas, pero esta vez en tensión. Aquí un tubo extruido o preforma emerge del proceso de fusión se expande mediante presión interna (por lo general con aire caliente). Extrusión de película soplada: Esta técnica se emplea para fabricar películas delgadas biaxialmente orientada al expandir con aire un tubo que emerge del extrusor. Usualmente a una razón de soplado de 3:1 en materiales como PE. Moldeo por extrusión y soplado(extrusion Blow Molding, EBM): Un tubo continuo se extruye y pellizca (estrangula) de manera que se produce una soldadura en la línea de estrangulación y la preforma producida de esta manera se sopla posteriormente. Tiene una productividad muy alta.

15

16 Materiales habituales Necesidad de una mínima resistencia del fundido para que el parisón extruido sea estable. PE (sobretodo HDPE), PVC

17 Moldeo por soplado y estirado (Stretch Blow Molding, SBM) En extrusión+soplado, la dirección axial del recipiente no aprovecha este efecto. Se trata de realizar un proceso extrusión+estirado+soplado, para que haya estirado en dirección tanto circunferencial como axial. Etapas: 1) Extrusión y pre-soplado (convencional) de una preforma, en molde previo.

18 2) Estirado mediante empujador y soplado en molde final. 3) Eyección

19 Termoformado Este es un proceso que se aplica al formado de una hoja termoplástica, para fabricar formas abiertas como recipientes, pero a menudo muy complejas Se emplean una abrazadera, un calentador y una matriz hembra o macho. La conformación puede ser por medios mecánicos o por presión de aire. El polímero se enfría en la matriz. Formado por vacío: La hoja se sujeta (1), (2) se calienta por arriba de Tg y luego (3) se aplica vacío para insertar la hoja en los espacios intrincados. Se aplica presión de aire caliente de 100 a 2000 kpa para empujar la hoja hacia la cavidad de la matriz hembra.

20 En el formado cubierto las formas reentrantes se desarrollan con un punzón con una matriz macho el cual tiene agujeros a través de los cuales se hace vacío. Formado asistido por tapón: Las esquinas se pueden hacer más gruesas primero deformando la lámina con un punzón (llamado tapón). (1) sujetar y calentar la lámina, (2) entra el punzón para endurecer el polímero en los puntos que serán esquinas. (3) la parte se termina de formar a través de vacío.

21 En el formado por estirado inverso después de (1) sujetar y calentar la lámina, se (2) forma libremente en un domo por medio de la presión (burbuja de presión) o por vacío; esta preforma (3) se deforma luego mediante el tapón, o combinando el tapón y la matriz con la aplicación de presión o vacío.

22 Evidencia de desempeño: Investigas los procesos de Calandrado y Moldeo por compresión Para el proximo viernes 4 de febrero.

Fallas por porosidad

Fallas por porosidad Fallas por porosidad Introducción La porosidad en componentes plásticos provoca que éstos sean más susceptibles a fallar ó pueden contribuir a una falla permanente La porosidad reduce la funcionalidad

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO CMP = Compuesto de matriz de polímero 1 MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO

Más detalles

Procesos de transformado/endurecimiento de los polímeros (I) : ADITIVOS

Procesos de transformado/endurecimiento de los polímeros (I) : ADITIVOS Procesos de transformado/endurecimiento de los polímeros (I) : ADITIVOS GRUPO 4 Mª Carmen Pedrosa Ruiz Juan Luís Gómez Domínguez Raquel García de las Bayona Olmo ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Tipos de aditivos

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos

Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos DISEÑO PARA LA INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS 1. Introducción 2. Materiales para moldeo por inyección 3. Máquina de inyección 4.

Más detalles

UD 5.:Materiales Plásticos

UD 5.:Materiales Plásticos UD 5.:Materiales Plásticos INTRODUCCIÓN. Un poco de historia El plástico es el primer material sintético creado por el hombre. Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

1. Qué es el Polipropileno:

1. Qué es el Polipropileno: INFORMACION SOBRE POLIPROPILENO Y GENERALIDADES INDICE 1.Qué es el Polipropileno...... pg. 2 2. Qué es la Cristalinidad.....pg. 2 3. Qué es la Temperatura de fusión... pg. 4 4. Qué es la Temperatura de

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección.

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección. 1. La inyección convencional. Limitaciones y Retos. 2. Inyección Secuencial. 3. Inyección Compresión. 4. Inyección Multimaterial. 5. Inyección Asistida con Fluido (gas o agua). 6. Inyección sobre Film

Más detalles

FIGURA 2.37 Configuración para la extrusión de láminas y películas.

FIGURA 2.37 Configuración para la extrusión de láminas y películas. 104 2.3.3 PRODUCCIÓN DE LAMINAS Y PELÍCULAS Las láminas y películas termoplásticas se producen por numerosos procesos, los más importantes son los basados en el proceso de extrusión. El término lámina

Más detalles

Tema 11. LOS PLÁSTICOS

Tema 11. LOS PLÁSTICOS Tema 11. LOS PLÁSTICOS 1. Breve historia 2. Los plásticos Primer plástico la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.) S. XIII Caucho, usado por los Mayas y Aztecas 1864 Celuloide. Primer

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:

Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar: Qué es un pigmento? Existen múltiples enfoques para definir lo que es un pigmento, pero para nuestra industria, basta con saber que es una sustancia capaz de impartir color a las resinas plásticas y que

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

TEMA 8. SOPLADO DE TERMOPLÁSTICOS

TEMA 8. SOPLADO DE TERMOPLÁSTICOS TEMA 8. SOPLADO DE TERMOPLÁSTICOS 1. INTRODUCCIÓN... 287 1.1. Técnicas de soplado... 288 2. PROCESO DE EXTRUSIÓN-SOPLADO... 289 2.1. Obtención del precursor... 289 2.2. El perno de soplado... 292 2.3.

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 CARACTERISTICAS DE LOS EMPLALMES GENERALIDADES Sus pérdidas pueden contribuir en forma considerable con el balance de potencia del sistema (menor

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico MADERA METALES PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES PÉTREOS y CERÁMICOS Vamos a estudiar: PLÁSTICOS PÉTREOS FIBRAS TEXTILES ! Aclaración! Materiales naturales Son aquellos que se encuentran

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA... 232. Resumen

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA... 232. Resumen TEMA 5. INYECCIÓN 1. DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DEL MOLDEO POR INYECCIÓN. EVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS... 170 1.1. Máquinas de pistón... 171 1.2. Máquinas de pistón con preplastificación... 175 1.3. Máquinas

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Caracterización de plásticos

Caracterización de plásticos Caracterización de plásticos Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Dada la gran variedad de plásticos que existe en la actualidad y la constante aparición de nuevos materiales,

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA MEDIA

FILTROS EFICIENCIA MEDIA FILTROS EFICIENCIA MEDIA Eficiencia Media MERV 9-16 según norma ASHRAE 52.2-1999 Permiten un manejo de altos volúmenes con baja caída de presión y alta eficiencia en retención de partículas. Se recomiendan

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS Unidad 4 RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS INGENIERÍA QUÍMICA Dr. Ricardo Orozco Cruz Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana Dr. Ricardo Orozco Cruz Unidad AntiCorrosión - II - UV Optativa: Corrosión

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Don't just purge Ultra Purge! (TM) Ficha Técnica. Ultra Purge 5060. Compuesto de purga reforzado con fibra de vidrio listo para utilizarse.

Don't just purge Ultra Purge! (TM) Ficha Técnica. Ultra Purge 5060. Compuesto de purga reforzado con fibra de vidrio listo para utilizarse. P. All. Rev.0 Don't just purge Ultra Purge! (TM) Ficha Técnica Ultra Purge 00 Por favor, lea atentamente HDS-FT antes de usar Ultra Purge. Si no tiene este documento, puede descargarlo Rango de temp. de

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA 1. DESCRIPCIÓN DE LA BARRERA PROTECTORA. PROTEX KARTING es una barrera protectora específicamente diseñada y patentada para circuitos de karting, autódromos y circuitos

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOS. En los últimos cincuenta años la industria de los materiales plásticos tuvo un

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOS. En los últimos cincuenta años la industria de los materiales plásticos tuvo un 3 CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOS En los últimos cincuenta años la industria de los materiales plásticos tuvo un desarrollo, de proporción gigante, dominando sobre materiales

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

1.1 Materiales en Ingeniería

1.1 Materiales en Ingeniería 1.1 Materiales en Ingeniería En la actualidad los materiales se diseñan de acuerdo a una aplicación específica, esto es gracias a la gran cantidad de información disponible y a las herramientas que permiten

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Procesamiento de Polímeros (MPING-0238) Línea de trabajo: Materiales y Nanotecnología

Nombre de la asignatura: Procesamiento de Polímeros (MPING-0238) Línea de trabajo: Materiales y Nanotecnología Nombre de la asignatura: Procesamiento de Polímeros (MPING-0238) Línea de trabajo: Materiales y Nanotecnología Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC- TIS-TPS - Horas Totales - Créditos.

Más detalles

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN Los barriles de extrusión con zona de alimentación acanalada ofrecen, con muchas resinas, productividades que son entre 20 y 40% más altas, por cada revolución, que las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento.

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO 2.1 Proceso de Extrusión Soplo. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. La gran aceptación que ha tenido el

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN La Manta Maleable (MM) es un producto designado para uso en varias técnicas de transferencia de resina en moldes cerrados, tales como RTM, RTM LIGHT, Prensado, Vacío, etc. Fibra Picada para Refuerzo de

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Tema 11: Materiales poliméricos: Plásticos.

Tema 11: Materiales poliméricos: Plásticos. Tema 11: Materiales poliméricos: Plásticos. 1. Microestructura y propiedades de los materiales poliméricos. 2. Los plásticos: tipos. 3. Procesos de fabricación y conformación. 4. Productos y compuestos

Más detalles

Diseño de la Refrigeración en Moldes de Inyección:

Diseño de la Refrigeración en Moldes de Inyección: 34 PROCESOS Foto: www.themoldingblog.com Diseño de la Refrigeración en Moldes de Inyección: En Busca de una Fabricación Rentable Julio César Sabogal* El enfriamiento puede determinar hasta el 85% del ciclo

Más detalles

Mecánica general Componentes Mecánicos, Automóvil, Aeroespacial...

Mecánica general Componentes Mecánicos, Automóvil, Aeroespacial... Mecánica general Componentes Mecánicos, Automóvil, Aeroespacial... El método del recubrimiento lubricante seco LAM'LCOAT es completamente inerte y no emigra. Con temperaturas operativas incluidas entre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Ingeniería Fluidomecánica TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 2.1. Magnitudes físicas en Fluidomecánica. Sistema Internacional BLOQUE TEMÁTICO 1 FUNDAMENTOS DE MECÁNICA

Más detalles

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO.

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. OBJETIVOS: Conocer los principios del encolado y las máquinas utilizadas en la tecnología del encolado, así como la terminología y características de las principales colas

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

PI 3 Inyector con enchufes rápidos

PI 3 Inyector con enchufes rápidos Sp Instrucciones de funcionamiento y lista de piezas de recambio PI Inyector con enchufes rápidos PI 11 An ITW Company 10 PI Índice de contenidos Inyectores con enchufes rápidos PI para polvos orgánicos....................

Más detalles

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES.

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. ÍNDICE MATERIALES CERAMICOS POLIMEROS Materiales cerámicos no cristalinos. Clasificación Diagramas de fases de los materiales cerámicos. 1.

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI)

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) El índice de densidad de sedimentos (Silt Density Index = SDI) o índice de "ensuciamiento" es un procedimiento sencillo desarrollado para estimar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA Anexo IV: Preparación de Lodos de Perforación en Proceso Diamantina Índice Pág. 1.- OBJETIVO... 1 2.- ALCANCE... 1 3.- DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Técnica de plástico. krones Contiform H. Estiradora-sopladora para botellas Heat-Set

Técnica de plástico. krones Contiform H. Estiradora-sopladora para botellas Heat-Set Técnica de plástico krones Contiform H Estiradora-sopladora para botellas Heat-Set Llenado en caliente de botellas PET Las bebidas sin CO 2 como pueden ser los zumos de fruta, de verdura o bebidas con

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X)

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) El tubo de Polietileno Reticulado PEX es un polímero de alta densidad al que el proceso de reticulación le confiere excelentes propiedades mecánicas ya que es este

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas Gabofloor Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas www.gabosys.de Polígono Ibarrea s/n E-31800 Alsasua (NAVARRA) Tlf.: +34 948 564 001 Fax: +34 948 564 230 www.biohaus.es email: biohaus@biohaus.es

Más detalles

TEMA 2: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONSTITUYENTES. Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria

TEMA 2: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONSTITUYENTES. Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria TEMA 2: MATERIALES MPUESTS DE MATRIZ RGÁNIA: NSTITUYENTES Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria automovilística, naval, aeronáutica, aeroespacial, electrónica, de material

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio FLUJO DE FLUIDOS La tubería DriscoPlex es usada para transportar fluidos que pueden ser líquidos o lodos, en los que las partículas sólidas se encuentran se transportan con líquidos, o bien gases. Esta

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo heat pipe con acumulador?

Más detalles