CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA."

Transcripción

1 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en los Departamentos de La Libertad y La Paz, para incrementar la demanda de turistas. 2. Específicos Diseñar estrategias de publicidad y promoción que permitan dar a conocer los pequeños hoteles de playa de los departamentos, de La Libertad y La Paz, a través de una Guía de Promoción Turística. Dar una herramienta para mejorar el desarrollo de los pequeños hoteles de playa de los departamentos de La Libertad y La Paz, mediante la distribución de una Guía de Promoción Turística. Conscientizar a la industria de los pequeños hoteles playa de la necesidad de inversión publicitaria con el fin incrementar la demanda.

2 123 C. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA 1. Para los pequeños hoteles de playa Darse a conocer más al mercado para incrementar la demanda de turistas con el fin de mejorar sus márgenes de utilidades, así como mejorar sus servicios y ser más competitivos. 2. Para los turistas A través de la implementación de la Guía de Promoción Turística, a los turistas se les facilite el conocimiento de los pequeños hoteles de playa, así como mantenerlos informados sobre las promociones y paquetes turísticos, como también informarles sobre los nuevos y mejores servicios. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA La Guía de Promoción Turística esta dirigida específicamente, a los pequeños hoteles de playa de los departamentos de La Libertad y La Paz. La propuesta está diseñada para el buen funcionamiento de los pequeños hoteles de playa, incrementar la demanda de turistas y fomentar el crecimiento y el desarrollo de los pequeños hoteles de playa.

3 124 E. ESQUEMA DE GUIA DE PROMOCION TURISTICA PROPUESTA A LOS PEQUEÑOS HOTELES DE PLAYA UBICADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA LIBERTAD Y LA PAZ Análisis situacional de los pequeños hoteles (FODA) Objetivos de la Promoción Turística Responsable de Organizar la Promoción Turística Audiencia Objetivo Asesoría Externa *Jóvenes * Amas de Casa * Profesionales * Empresarios Evaluación y Control de la Guía de Promoción Propuesta Mezcla de Promoción Propuesta Mensaje Propuesto Publicidad *Televisión * Guía Turística Informativa * Pagina WEB Promoción de Venta * Cupones * Promoción 2x1 * Paquetes de fin de semana *Artículos Promocionales Relaciones Públicas * Contacto con entidades relacionadas a los programas. Venta Personal *Venta por Menor * Telemarketing * Venta de Campo

4 125 F. DESARROLLO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PROPUESTA. 1. Análisis situacional de los pequeños hoteles de playa (FODA) Aspectos Internos Fortalezas Debilidades Actitud positiva por parte de los empleados. Accesibilidad con el personal que labora. Terreno disponible para ampliar infraestructuras. Proyectos para el futuro. Diversidad de Servicios. Ubicación geográfica accesible. Poco ó ningún tipo de Publicidad Falta de capacitaciones al personal. No todos Cuentan con estrategias promocionales. Falta de mantenimiento en las instalaciones (algunos hoteles). Personal limitado. No cuentan con Guías de Promoción Turística. Aspectos Externos Oportunidades Amenazas Posicionarse mejor en el mercado. Explotación en la zona. Infraestructura vial. Disponibilidad de tecnología. Interés del desarrollo turístico por parte del gobierno. Situación social y económica del país. Competencia por inversión internacional. Desastres naturales. Precios bajos por parte de la competencia.

5 126 2 Objetivos de la Propuesta a. Objetivo General Incrementar la demanda de turistas en los pequeños hoteles de playa, ubicados en los departamentos de La Libertad y La Paz. b. Objetivos Específicos Mejorar el desarrollo turístico de los pequeños hoteles de playa de La Libertad y La Paz. Posicionar en la mente de los turistas, la imagen de los pequeños hoteles de playa de los departamentos de La Libertad y La Paz. Lograr que los turistas conozcan sobre los servicios que ofrecen los pequeños hoteles de playa ubicados en los departamentos de La Libertad y La Paz.

6 Responsables de Organizar la guía Promoción Turística de los pequeños hoteles de playa. Para desarrollar e implementar la Guía de Promoción Turística que se está proponiendo, se recomienda que los pequeños hoteles de playa contraten una consultaría externa de comunicación. La cual tendrá la responsabilidad de asesorar a los propietarios de los pequeños hoteles de playa orientándoles para desarrollar mejores estrategias para un mejor posicionamiento en el mercado. 4. Audiencia Objetiva En el siguiente cuadro se describe cada una de la audiencia objetiva. Audiencia Jóvenes de años Media y media alta Amas de Casa Media y media alta Profesionales Media y media alta Empresarios Media y media alta Turistas Extranjeros Media y media alta Descripción Esta audiencia la constituyen jóvenes estudiantes, deportistas (surfistas), jóvenes que le gustan departir entre amigos, y jóvenes en búsqueda de descanso Esta audiencia la constituyen mujeres que se desenvuelven como amas de casa, las cuales tienen la oportunidad de ser persuadidas por la publicidad constantemente, y es así como comunica a la familia de la existencia de los pequeños hoteles. Esta audiencia la constituyen todos aquellos ejecutivos que después de toda una semana laboral deciden visitar lugares que les ayude a cambiar de ambiente sintiéndose más cómodos en compañía de su familia y amistades. Esta audiencia la constituyen por todas aquellas empresas que realizan seminarios, capacitaciones, festejos u otras reuniones que les permita estar fuera del lugar de trabajo. Además se considera todos propietarios de negocios que les gusta visitar lugares de esparcimiento en compañía de su familia o amistades. Son todas aquellas personas que ingresan a nuestro país con el objetivo de vacacionar y conocer nuestra cultura, como también a los turistas amantes del deporte Surf.

7 Mensaje propuesto para la Guía de Promoción Turística de los Departamentos de La Libertad y La Paz. Racional del mensaje Hogar Playa :Comodidad, Tranquilidad y privacidad en el lugar :Por estar rodeado de los rayos del sol, las olas del mar y poseer un clima tropical. El logo representa cuatro colores, donde el color amarillo significa el amanecer y el sol saliente, el color azul representa el mar, el color verde representa las palmeras y el color café representa las rocas a la orilla del mar. 6. Mezcla de Promoción Turística Dentro de los elementos de la mezcla de promoción turística, se recomienda utilizar las siguientes:

8 129 a. Estrategias de Promoción Turística de Ventas.. DE VENTASURÍSTICA DE VENTA Nombre de la Estrategia Cupones de descuento Descripción Este consiste en crear cupones impresos y proporcionarlos a los cliente reales como potenciales, los cuales tendrán derecho a un descuento del 15% en concepto de alojamiento en el Hotel Playa Dorada ubicado en el departamentos de La Libertad. Objetivo Incentivar a los clientes reales como potenciales con un descuento por su alojamiento en el hotel, de esta forma lograr que ellos se sientan satisfechos y decidan visitar con más frecuencia el Hotel Playa Dorada. Implementación Hora y Fecha Se obsequiará los cupones de descuentos en las diferentes radios FM. Se obsequiaran cupones de descuento en los programar matutinos de la televisión como el programa Viva la Mañana trasmitido en los canales 2 y 4 y en el programa Hola El Salvador trasmitido en el canal 12. Se realizara un sorteo quincenal en la pagina WEB, los ganadores se le obsequiará un cupón de descuento. La primera semana de cada mes durante los 6 meses de la implementación de la propuesta.

9 130 Presupuesto de la Estrategia Cupón de Descuento Descripción Cantidad Costo unitario $ Costo Total Cupones 200 $0.40 $80.00 Modelo de Cupón de Descuento

10 131 Nombre de la Estrategia Promoción 2 x 1 Descripción La implementación de esta estrategia consiste en que las personas favorecidas con esta promoción, tendrán el derecho a dos habitaciones en el hotel y cancelaran el precio de una, siempre y cuando se alojen más de 12 horas en el momento de la promoción. Objetivo El objetivo de esta estrategia, es darle la oportunidad a los turistas reales como potenciales, que visiten la página web del Hotel Playa Dorada, para que puedan participar en esta promoción. Y de esta forma aprovechen alojarse en el hotel, haciendo uso de dos habitaciones por el precio de uno. Implementación Se realizara un sorteo quincenal en la pagina Web, los ganadores tendrán derecho a la promoción 2x1, el ganador tendrá que imprimir la notificación para presentarlo en el Hotel Playa Dorada ubicado en el departamento de La Libertad. Hora y Fecha Cada quince días. Durante los primeros seis meses de implementación.

11 132 Presupuesto de la Estrategia de 2 x 1 Descripción Costo Unitario $ Costo total$ 12 Habitaciones $25.00 $ Modelo de Cupón 2x1

12 133 Nombre de la Estrategia Paquetes de Fin de Semana Descripción Este consiste en que los turistas tendrán derecho a que hagan uso del servicio de alojamiento con derecho a una noche en habitación doble, dos adultos y dos menores de 12 años, desayuno buffet. Además el 15% de descuento en consumo de alimentos de dos menores de 12 años. Objetivo Consiste en incrementar la demanda en el hotel, y que los turistas conozcan los servicios que el hotel ofrece y que puedan aprovechar de las promociones. Implementación Se publicará a través de los medios de comunicación con los que cuentan como lo son; pagina Web, Guía Turística, Telemarketing y personal capacitado. Hora y Fecha Se publicara en la página Web, Telemarketing y con el personal capacitado una vez en el mes por otra parte se publicara cada tres meses en el medio de la Guía Turística.

13 134 Nombre de la Estrategia Artículos Promociones Descripción Este consiste en la entrega de artículos promociónales, como lo son gorras, camisetas, llaveros, y toallas, específicamente a los clientes reales que hagan uso del servicio de alojamiento en el Hotel. Objetivo El objetivo de esta estrategia, es dar a conocer al hotel, es decir lograr posicionarlo en un alto nivel en la mente de los turistas, y de esta forma lograr una mayor afluencia de turistas en el hotel. Implementación -Elaboración de artículos promociónales -Se obsequiarán los artículos promociónales en el canopies ubicado en la entrada del hotel. A las turistas que hacen uso del servicio de alojamiento en el hotel. Hora y Fecha Se obsequiarán en el canopies cada fin de mes, los días Sábado y Domingo de 9:30 a 16:00

14 135 Presupuesto para la Estrategia Producto Cantidad Precio $ Unitario Total $ Camisetas 150 $2.75 $ Gorras 150 $2.50 $ Llaveros 200 $0.50 $ Toallas de mano 100 $150 $ Total $1, Artículos Promociónales:

15 136 b. Estrategias de Promoción Turísticas de la Venta Personal Nombre de la Estrategia Venta por Menor Descripción Consiste que el personal que labora dentro de las instalaciones del hotel, serán los encargados de ofrecer los servicios. Objetivo Es hacer de una forma mas personaliza la atención de los turistas, para que ellos se sientan identificados con el personal que labora dentro del hotel, así como conocer los gustos y preferencias de los turistas. Implementación -Se instalara un cannopies en la entrada del hotel. Lo cual el personal proporcionara artículos promociónales y distribuirá la Guía Turística Informativa. Hora y Fecha Se darán a conocer las diferentes promociones que el hotel ofrece. Cada fin de mes, los días sábado y domingo de 9:30am a 4:00 p.m.

16 137 Nombre de la Estrategia Telemarketing Descripción Consistirá en crear la fuerza de venta con personal interno o externo para que vía telefónica de a conocer y ofrecer los servicios con los que cuenta el Hotel Playa Dorada, lo cual debe de trabajarse con una programación de llamadas coordinadas y al mismo tiempo dar seguimiento a todas las llamadas realizadas. Objetivo Persuadir a los turistas que les gusta visitar a los hoteles de playa y de esta forma ofrecerle los servicios y promociones que el Hotel Playa Dorada ofrece. Implementación -Se creará una base de datos de las personas que visiten el hotel. -Planificar a diario las llamadas telefónicas. -Darle seguimiento a cada contacto telefónico Hora y Fecha Lunes a sábado de 9:00am a 4:00pm

17 138 Presupuesto para la Estrategia Producto Cantidad Precio Unitario $ Total $ Personal de Telemarketing 1 $ $ Nombre de la Estrategia Ventas de Campo Descripción Consiste en que un ejecutivo contratado por el Hotel, realizará visitas de campo, es decir visitará algunas empresas, hoteles, agencias de viajes, con el objetivo de dar a conocer los servicios y promociones que ofrece el Hotel Playa Dorada. Objetivo Es persuadir a los turistas que visitan el país y que se hospedan en hoteles en la capital, que hacen uso de agencias de viajes, y de esta forma darles a conocer la existencia y servicios que ofrece el Hotel Playa Dorada ubicado en el departamento de La Libertad.

18 139 Implementación La persona asignada, trabajará con un programa de visitas, será la encargada de visitar específicamente las agencias de viajes y hoteles de la capital, de esta manera lograr hacer una buena cartera de turistas que visiten los hoteles de playa. -Llevará un control estadístico de visitas y contactos. -Trabajará con meta propuesta. Hora y Fecha Lunes a sábado de 9:00am a 4:00pm. durante los primeros seis meses de implementación. Presupuesto para el desarrollo de la Estrategia Producto Cantidad Precio Unitario $ Total $ Ejecutivo del Hotel Externo 1 $ $250.00

19 140 c. Estrategias de Promoción Turística de Publicidad Nombre de la Estrategia Diseño de una Guía Turística Informativa Descripción Esta estrategia consiste en diseñar una Guía que cuenta con las siguientes especificaciones: en formato cerrado 8.5x11 pulgadas conteniendo 8 paginas, impresa en full color en papel couche B20, engrapadas. La Guía contiene imágenes del Hotel Playa Dorada, detallando los servicios que este ofrece, ubicación geográfica, para que pueda orientar a los turistas sobre este hotel. Objetivo El objetivo de esta estrategia es dar a conocer el Hotel Playa Dorada del departamento de La Libertad, para incrementar la demanda de turistas a dicho hotel, los cuales muchos de ellos no tienen publicidad. Implementación Una vez diseñada la Guía Turística Informativa, se deberá promover a las diferentes audiencias a las cuales se esta dirigida, y las acciones a tomar son las siguientes: -Existirá una Guía turística informativa de 6 páginas con su portada.

20 141 -La Guía también estará disponible en la pagina WEB, también tendrá links en la pagina Web de MITUR y CORSATUR. Hora y Fecha Semestral Presupuesto para la Estrategia Producto Cantidad Precio $ Unitario Total $ Guía turística Informativa 1000 $0.70 $700.00

21 Guía Turística Informativa 142

22 143

23 144

24 145

25 146 Nombre de la Estrategia Pagina WEB Descripción Se creará una Guía Turística en formato virtual, para que todas aquellas personas interesadas en los hoteles de playa, puedan visualizar información en general del Hotel Playa Dorada. Objetivo Mantener una herramienta que nos ayude a dar a conocer al Hotel Playa Dorada ubicado en el departamento de La Libertad, así como la información en general de dicho hotel, y de esta forma incrementar la demanda turística. Implementación Se diseñara la página Web donde se encontrará la Guía Turística Informativa, con la descripción general del hotel e imágenes de las instalaciones, así como sus promociones vigentes. Hora y Fecha Actualización mensualmente

26 147 Presupuesto para la Estrategia Articulo Cantidad Precio $ Unitario Total Pagina Web 1 $ $ Diseño de Página Web Propuesta.

27 148 d. Estrategias de Promoción Turísticas Relaciones Publicas Nombre de la Estrategia Televisión Descripción La estrategia consiste en entrevistas que se realizarán en algunos programas matutinos, como es Viva La Mañana, canal 2 y 4., y en el programa Hola El Salvador, trasmitido en canal 12. Dar a conocer a la audiencia, sobre el Hotel Playa Dorada, para incrementar la demanda. Objetivo Implementación Se realizarán entrevistas en los programas Viva la mañana en canal 2 y 4, Y en el programa Hola El Salvador en canal 12. Donde daremos a conocer el Hotel Playa Dorada ubicado en el departamento de La Libertad. - Se realizará un canje con los programas antes mencionados. Este consistirá en proporcionar cupones promocionales a cambio de la entrevista. -Solicitar las entrevistas en los programas Viva la mañana y en el programa Hola El Salvador. -Realizar entrevistas con los conductores de los programas mencionados. -Obsequiar a los televidentes que realicen llamadas al programa en el momento de la entrevista y que opinen sobre este tema.

28 149 Hora y Fecha Un día a la semana de cada mes, durante los 6 meses de implementada la propuesta, 7. Evaluación y Control de la Guía de Promoción Propuesta Esta etapa permite medir los resultados obtenidos al implementar la Guía de Promoción Turística con el fin de incrementar la demanda de turistas a los pequeños hoteles de playa. Se hace necesario realizar evaluación y control durante y después de la implementación de la Guía Promoción Turística, ya que a través de este mecanismo es posible identificar los problemas que se presenten al momento de la ejecución de las estrategias de promoción a desarrollarse en la guía. Se determina que el alcance que tendrá la puesta en marcha de esta Guía de Promoción será de un periodo de seis meses. Posteriormente a ese tiempo se podrá realizar una retroalimentación con el fin de reforzar las estrategias que buscan incrementar la demanda de turistas a los pequeños hoteles de playa.

29 150 Herramienta de Evaluación y Control: La evaluación se realizara a través de un cuestionario compuesto por varias preguntas que permitan evaluar el cumplimiento de objetivos a fin de verificar los aspectos positivos o negativos. Se detalla a continuación el modelo del cuestionario, por medio del cual será posible realizar la evaluación y control de la Guía de Promoción. Cuestionario de evaluación y control de la Guía de Promoción Turística para la oferta. EVALUACION DE LA GUIA DE PROMOCION TURISTICA 1. Considera que la propuesta de la guía de promoción turística ha incrementado la demanda de turistas al hotel de playa? 2. Considera que las estrategias de la guía de promoción turística han cumplido con su objetivo? 3. Se ha reflejado un incremento en las utilidades del hotel, después de la implementación de la guía de promoción? 4. Se ha logrado incrementar la demanda en las temporadas bajas, después de la implementación de la propuesta? 5. Considera que con la implementación de la propuesta el personal del hotel esta desempeñando mejor sus labores? 6. Considera que el personal externo esta ayudando a la implementación de la propuesta? 7. Considera que tienen efectividad las estrategias implementadas en la propuesta? 8. Ha tenido inconveniente en la implementación de la guía de promoción turística? ALTERNATIVA SI NO COMENTARIOS

30 151 Cuestionario de Evaluación y Control de la Guía de Promoción Turística para los turistas. EVALUACION DE LA GUIA DE PROMOCION TURISTICA 1. Se ha enterado de las promociones que ofrece el hotel? ALTERNATIVA SI NO COMENTARIOS 2. Considera que la publicidad y la promoción del hotel es efectiva? 3. Considera que ha mejorado la atención al cliente en el hotel? 4. Se ha enterado de la existencia de la guía turística del hotel? 5. Considera que la guía turística tiene la información necesaria para el turista? 6. Ha hecho uso de las promociones que ofrece el hotel como: cupones de descuentos y promociones 2x1?

31 152 G. PLAN DE IMPLEMENTACION DEL DISEÑO DE LA GUIA DE PROMOCION TURISTICA. En el presente apartado se detallan las principales actividades que se deben desarrollar para el diseño de la Guía de Promoción Turística propuesto en este documento. 1. Objetivos. 1.1 Objetivo General Facilitar a los pequeños hoteles de playa ubicados en los departamentos de La Libertad y La Paz, la implementación de la Guía de Promoción Turística propuesta, para incrementar la demanda de turistas. 1.2 Objetivos Específicos. Determinar los pasos a seguir para la implementación de la Guía de Promoción Turística. Desarrollar las acciones necesarias a seguir para la medición y control de la Guía de Promoción Turística. Determinar los responsables para la implementación de la Guía de Promoción Turística.

32 Equipo Responsable de la Implementación de la Guía de Promoción Turística. Es importante crear un equipo de personas, que se responsabilicen de la medición y del control de la Guía de Promoción Turísticas. Para tal efecto deben considerarse como responsables: a) Los autores de la Guía de Promoción Turística Estos serán los responsables de dar a conocer a cada uno de los pequeños hoteles de playa ubicados en los departamentos de La Libertad y La Paz, el contenido de la propuesta. b) Los propietarios de cada pequeño hotel de playa ubicados en los departamentos de La Libertad y La Paz. Estos serán los responsables de promover entre su personal la implementación de la Guía de Promoción Turística así como de todas las estrategias de promoción. Darle seguimiento adecuado para su desarrollo. c) Facilitador Externo Este se encargará de desarrollar las acciones relacionadas con las capacitación, promoción y publicidad. 3. Acciones a desarrollar para la Implementación de la Guía de Promoción Turística. a) Difusión de la Guía de Promoción Turística.

33 154 Los autores del diseño de la Guía se reunirán con los propietarios de los pequeños hoteles de playa, para proponerles la Guía de Promoción Turística. Una vez aprobada la implementación de la Guía por parte de los propietarios de los pequeños hoteles de playa, se deberá poner en marcha con la colaboración de los administradores de cada uno de los pequeños hoteles. b) Capacitación al personal de los pequeños hoteles de playa. Para llegar a implementar la Guía de Promoción Turística será necesario brindar capacitaciones al personal de los pequeños hoteles de playa, para conscientizar a cada uno de ellos en la importancia de la Guía de Promoción Turística. Ya que a través de esta obtendrán grandes beneficios. c) Ejecución de la Guía de Promoción Turística. Los responsables directos de ejecutar la Guía de Promoción Turística serán los propietarios de los pequeños hoteles de playa con el apoyo de la fuerza laboral además de los facilitadotes externos que sean requeridos. La ejecución de la Guía de Promoción Turística deberá ser revisada periódicamente para evaluar su efectividad. La supervisión de la Guía estará bajo la responsabilidad del equipo asignado para la implementación de Guía.

34 155 H. PRESUPUESTO DE IMPLEMENTACION DEL DISEÑO DE LA GUIA DE PROMOCION TURISTICA. Nombre de la Estrategia Descripcion Total Cupón de Descuento 200, cupones impresos para proporcionarlos a los cliente reales como potenciales, los cuales tendrán derecho a un descuento del 15% en concepto de alojamiento en los distintos hoteles de playa que se encuentren en los departamentos de La Libertad y La Paz. $80,00 Promocion 2 x 1 Articulos Promocionales Telemarketing Dos habitaciones en el hotel y cancelaran el precio de una, siempre y cuando se alojen mas de 12 horas en el momento de la promoción. 150 Camisetas, 150 gorras, l200 llaveros, 100 toallas de manos Persona encargada de Telemarketing, vía telefónica ofrezcerá y de a conocer los servicios con los que cuenta el hotel. $300,00 $412,5 $ $ $ $200,00 Ventas de Campo Un ejecutivo asignado por el Hotel, realizará visitas de campo, es decir visitará algunos empresas, hoteles, agencias de viajes. $250,00 Diseño de una Guia Turistica Son 1,000 Guías de Promocion Turistica, conteniendo imágenes de los pequeños hoteles de playa, detallando los servicios que estos ofrecen, ubicación geográfica, para que pueda orientar a los turistas sobre estos hoteles. $700,00 Pagina WEB Lsa Pagina WEB, contendra la Guía Turística en formato virtual. $250,00 Total $2.817,50 10% Imprevistos (10%) $281,75 Gran Total $ $3.099,25 Nota: El presupuesto esta determinado para seis meses y esta diseñado para cada uno de los pequeños hoteles, el cual puede variar dependiendo de las necesidades y recursos de cada uno de ellos.

35 156 I. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION DE LA GUIA DE PROMOCION TURISTICA. PERIODOS Nº ACTIVIDADES 1ª MES 2ª MES 3ª MES 4ª MES 5ª MES 6ª MES RESPONSABLES SEMANAS Contactar a Gerentes o Propietarios Autores de la guía 2 Presentación del modelo a los Gerentes o Propietarios Autores de la guía 3 Revisión, correccion y adaptación del modelo Propietarios o Gerentes y autores de la guía 4 Capacitación a todos los involucrados sobre la implementación del modelo Autores de la guía 5 Implementación de las estrategias comprendidas en el modelo Equipo responsable de la implementación 6 Seguimiento y evaluación del modelo Equipo responsable de la implementación 7 Correcciones del modelo Equipo responsable de la implementación

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 123 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING RELACIONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE SERVICIOS DE TAXISTAS LA NACIONAL DE R. L. (ACONTAXIS) A SU CARTERA DE CLIENTES

Más detalles

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general 115 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. A. GENERALIDADES Con el objetivo de contribuir

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

1. GENERALIDADES. 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 2.1 General.

1. GENERALIDADES. 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 2.1 General. 171 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE BUZZ MARKETING URÍSTICO PARA MEJORAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS HOTELES DE PLAYA UBICADOS EN LA ZONA DEL LITORAL DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA LIBERTAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños.

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños. 124 CAPÍTULO IV PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PLAN PROMOCIONAL ESTRATÉGICO QUE PERMITA EL POSICIONAMIENTO DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS; PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

1. GENERALIDADES 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

1. GENERALIDADES 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE LIDERAZGO BASADO EN RESULTADOS PARA GENERAR EFICIENCIA EN LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LOS PEQUEÑOS HOTELES UBICADOS EN LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR.

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas.

1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. 150 1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. OBJETIVO: Mejorar y promover la imagen corporativa de las agencias de viajes. IMPORTANCIA: Cambiar las actitudes

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

5. PLAN DE PROMOCIÓN DIRIGIDO A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE CONCHAGUA EN EL DEPARTAMENTO DE INTRODUCCIÓN

5. PLAN DE PROMOCIÓN DIRIGIDO A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE CONCHAGUA EN EL DEPARTAMENTO DE INTRODUCCIÓN 5. PLAN DE PROMOCIÓN DIRIGIDO A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE CONCHAGUA EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN. INTRODUCCIÓN El presente documento contiene un Plan de Promoción dirigido a la Industria

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Bases para la Evaluación

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Departamentos de Piso Ejecutivo

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Departamentos de Piso Ejecutivo UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Asignatura : Administración de Habitaciones Departamentos de Piso Ejecutivo Profesor : Pilar Constanzo Distrito

Más detalles

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Objetivo del Trabajo: Cliente: Lograr conocimiento del público en general y de los prestadores

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo El H. Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de la Dirección de Turismo crea el programa de Posicionamiento de Marca, el cual está enfocado

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General PERFILES REQUERIDOS Coordinador/a General 1. Identificación del cargo Nombre: Coordinador(a) General Dependencia: Coordinadora General del proyecto 2. Objeto Coordinar y darle integralidad al proyecto

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING SOCIAL QUE MEJORE LA IMAGEN EMPRESARIAL DE LOS INGENIOS AZUCAREROS DE EL SALVADOR

CAPITULO IV DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING SOCIAL QUE MEJORE LA IMAGEN EMPRESARIAL DE LOS INGENIOS AZUCAREROS DE EL SALVADOR 106 CAPITULO IV DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING SOCIAL QUE MEJORE LA IMAGEN EMPRESARIAL DE LOS INGENIOS AZUCAREROS DE EL SALVADOR A. INTRODUCCION Este capítulo contiene la propuesta de un Plan de Marketing

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCION BIENESTAR SOCIAL 2011 ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCION BIENESTAR SOCIAL 2011 ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCION BIENESTAR SOCIAL 2011 ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN Dar a conocer como funciona la entidad, como esta organizada en Formación de los facilitadores de inducción

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

I. Antecedentes. 1. La que se realiza en tiempo real, sin grabaciones de por medio, y 2. La que guarda las imágenes en dispositivos.

I. Antecedentes. 1. La que se realiza en tiempo real, sin grabaciones de por medio, y 2. La que guarda las imágenes en dispositivos. I. Antecedentes La video-vigilancia (V-V) se define como el uso de cámaras de video fijas o móviles con o sin sonido, o de sistemas cerrados de televisión que involucren la colocación de una o varias cámaras

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Daniel Tapial Auditor Jefe FULL AUDIT dtapial@fullaudit.es

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Daniel Tapial Auditor Jefe FULL AUDIT dtapial@fullaudit.es CUADRO DE MANDO INTEGRAL Daniel Tapial Auditor Jefe FULL AUDIT dtapial@fullaudit.es Un cuadro de mando es una herramienta de gestión empresarial que permite implantar y llevar a cabo un sistema de gestión

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS Material de soporte para cursos Autoras: Vera Caruso (verita@gaiasur.com.ar) y Roxana Bassi (rox@arda.com.ar) Etapas del Desarrollo de un Sitio Web Antes de comenzar un Proyecto para la creación de un

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO El principal problema de muchos emprendedores se centra en la manera de hacer realidad su idea de negocio. La gran mayoría antepone su criterio y gustos personales en

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN

CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 5.1 Introducción En el presente capítulo, se establecen objetivos que deben guiar

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

COMO DESARROLLAR CLIENTES LUIS ALONSO LOPEZ EUCEDA MARZO 2015

COMO DESARROLLAR CLIENTES LUIS ALONSO LOPEZ EUCEDA MARZO 2015 COMO DESARROLLAR CLIENTES LUIS ALONSO LOPEZ EUCEDA MARZO 2015 OBJETIVO Exponer los criterios metodológicos para desarrollar y mantener una cartera de clientes, saludable y rentable. IMPORTANCIA Ante los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción El presente capítulo tiene como objetivo presentar las conclusiones finales del estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES Acuerdo tomado en la sesión ordinaria n.º71-2010 de 10 de agosto de 2010 Comunicado por Oficio n.º STSE-2211-2010

Más detalles

Plan de Acción. Inguralde [Diciembre 2010]

Plan de Acción. Inguralde [Diciembre 2010] Inguralde [Diciembre 2010] INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PLAN DE ACCIÓN... 3 FORMACIÓN... 3 SOPORTE... 3 SENSIBILIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN... 4 INVESTIGACIÓN (GABINETE)... 4 SERVICIOS ESPECÍFICOS... 6 DESCARGOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA CAPÍTULO 1 1.1 ANTECEDENTES El presente capítulo explica que son las empresas que se dedican al rubro de la hotelería, sus orígenes y etapas en la historia, sus principios básicos y la importancia de este

Más detalles

Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión. para los Centros de educación y cultura ambiental. Montserrat Marquez Zavala

Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión. para los Centros de educación y cultura ambiental. Montserrat Marquez Zavala Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión para los Centros de educación y cultura ambiental Montserrat Marquez Zavala 1 INTRODUCCIÓN Para qué nos sirve la difusión La difusión nos permite

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO PARA LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DE EL SALVADOR.

CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO PARA LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DE EL SALVADOR. 100 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE MERCADEO DIRECTO INTEGRADO PARA LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DE EL SALVADOR. 1. GENERALIDADES El estudio contiene los elementos y la metodología necesaria para el

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II SIIGO Pyme Procesos Moneda Extranjera Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Moneda Extranjera? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para Contabilizar Documentos

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles