Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

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1 Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev , MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. MP-HEP-PPT S M&P-PRD-TEM S

2 Objetivos Definir qué es colesterol Nombrar los dos tipos de colesterol Mencionar al menos tres recomendaciones para reducir los niveles de colesterol en la sangre

3 Preprueba 1. Los niveles normales de colesterol total deben ser: a) Más de 200 mg/dl b) Menos de 200 mg/dl 2. Lipoproteínas de baja densidad (LDL) se les conoce como el colesterol: a) Bueno b) Malo

4 Preprueba 3. Los niveles normales de lipoproteínas de baja densidad (LDL) deben ser: a. Menos de 100 mg/dl b. Más de 100 mg/dl 4. Un cambio en nuestro estilo de vida que reduce los niveles de colesterol es: a. Dejar de comer carnes rojas b. Hacer ejercicios y reducir las porciones

5 Sabías que? Según la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, uno de los problemas principales de salud que enfrentamos los puertorriqueños son las enfermedades cardiovasculares. Condiciones como ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades periferovasculares son las condiciones que producen mayor mortalidad y discapacidad en Puerto Rico.

6 Sabías que? Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Puerto Rico. La hiperlipidemia (colesterol alto), es un factor de riesgo que causa enfermedades del corazón.

7 Datos estadísticos Según los Centros para El Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para el 2011, el 43.5% de la población mayor de 54 años tiene niveles de colesterol alto. Estos datos son preocupantes ya que sabemos que el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales aumenta a medida que va en ascenso el nivel de colesterol en la sangre. CDC Behavioral Risk Factor Surveillance System

8 Qué es el colesterol? El colesterol es una grasa que se encuentra normalmente en nuestro cuerpo y proviene de dos fuentes principales: alimentos que aportan usualmente un 20% al colesterol total y el hígado que es responsable del 80% del colesterol sanguíneo. Cuando hay un exceso de colesterol en el cuerpo, se tiende a depositar en las arterias. Esto es un riesgo para la salud siendo una de las causas de los ataques cardíacos y los derrames cerebrales.

9 Qué es el colesterol y de dónde proviene? La grasa que ingerimos se reabsorbe en los intestinos y luego pasa al hígado. Desde el hígado, la grasa se tiene que repartir hacia el resto del cuerpo para ser usada y almacenada en las células de grasa.

10 Colesterol El nivel de colesterol se puede medir con un simple análisis de sangre. El colesterol total en la sangre es la suma de la Lipoproteína de baja densidad (LDL, malo), Lipoproteína de alta densidad (HDL, bueno) y Triglicéridos. LDL+HDL+Triglicéridos = Colesterol total

11 Tipos de colesterol Colesterol LDL (Malo) Tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumular grasas en las arterias que obstruyen el flujo de sangre; aumentando así el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral.

12 Tipos de colesterol Qué es el HDL o colesterol bueno? El HDL es una lipoproteína que ayuda a remover los depósitos de grasa en las arterias El colesterol bueno: Ayuda a remover los depósitos de colesterol que se forman dentro de los vasos sanguíneos y así no permite que éstos se bloqueen Los niveles altos de colesterol HDL se asocian con un menor riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral

13 Triglicéridos Son otro tipo de grasa mayormente de origen animal. Constituyen la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando los triglicéridos están altos, aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

14 Conoce tus niveles Menos de 200 Colesterol total Qué significa Deseado De 200 a 239 Riesgo límite 240 o Más Riesgo Alto Asociación Americana del Corazón, 2012.

15 Conoce tus niveles Colesterol LDL (malo) Menos de 100 Deseado Qué significa Bueno Riesgo límite Alto 190 o más Riesgo Alto Asociación Americana del Corazón, 2012.

16 Conoce tus niveles Colesterol HDL (bueno) Qué significa 60 o más Deseado Riesgo límite Menos de 35 Riesgo alto Asociación Americana del Corazón, 2012.

17 Conoce tus niveles Triglicéridos Menos de 150 Deseado Qué significa Riesgo límite Riesgo alto 500 o más Muy alto Asociación Americana del Corazón, 2012.

18 Por qué es importante controlar el colesterol? Los niveles altos de colesterol en la sangre están relacionados a ciertos estilos de vida, como consumir demasiadas comidas con alto contenido de grasa y colesterol. Algunas personas, sin embargo, padecen de enfermedades que pueden aumentar los niveles de colesterol.

19 Por qué es importante controlar el colesterol? Condiciones que aumentan los niveles de colesterol: Diabetes Obesidad Enfermedades genéticas Enfermedades de la tiroides El estrés también puede aumentar tus niveles de colesterol.

20 Por qué es importante controlar el colesterol? Existen factores de riesgo para las enfermedades del corazón Fumar Niveles altos de presión sanguínea Obesidad Diabetes Historial familiar

21 Factores de riesgo Edad: A medida que envejecemos, los niveles de colesterol tienden a aumentar Historial familiar: Los genes juegan un papel en la cantidad de colesterol que produce el cuerpo (El colesterol elevado puede ser un asunto hereditario) Obesidad

22 Mitos comunes del colesterol No me duele nada, me siento bien, y el colesterol no es un problema para mí. Es importante asumir un papel activo en cuanto a la salud personal. Habla con tu médico para saber con qué frecuencia debes realizar un análisis de sangre. Consulta a tu médico sobre una dieta saludable y antes de comenzar un programa de ejercicios.

23 Mitos comunes del colesterol Me alimento bien y hago ejercicio, ya estoy haciendo lo suficiente para reducir mi colesterol. Si bien la dieta y el ejercicio ayudan a reducir el colesterol, en muchos casos no son suficientes. Para algunas personas, cambiar la dieta no es suficiente y necesitan, además de continuar alimentándose de manera saludable, tomar medicamentos para reducir el colesterol.

24 Mitos comunes del colesterol Mi colesterol malo está en el nivel que mi médico y yo deseamos. Por lo tanto, puedo dejar de tomar el medicamento. En realidad, no es así. El colesterol elevado suele ser una enfermedad crónica. Los medicamentos que reducen el colesterol, sumados a una dieta saludable y el ejercicio, ayudan a controlar el colesterol elevado. Por eso es importante que sigas tomando el medicamento tal como te lo indicó el médico.

25 Qué puedo hacer para controlar mi colesterol?

26 Ejercítate Realiza 30 minutos de ejercicio, 5 días a la semana Usa ropa y calzados cómodos Recuerda siempre tener agua a tu alcance Ejercítate temprano en la mañana o en la tarde. Evita el ejercitarte de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Únete a uno de nuestros grupos de Patitas Calientes NOTA: Consulta con tu médico antes de llevar a cabo cualquier rutina de ejercicio.

27 Dieta Los alimentos que aumentan los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen un alto contenido de colesterol y grasas Pueden ser: - Grasas saturadas - Grasas trans

28 Grasas saturadas Las grasas saturadas están fuertemente asociadas con los niveles altos de colesterol Productos lácteos Manteca Carnes rojas

29 Grasas trans Las grasas trans pueden aumentar el colesterol total junto a los niveles de LDL y disminuir los niveles de HDL. Las grasas trans son ácidos grasos no saturados que se forman cuando se procesan los aceites vegetales y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable (Un proceso llamado hidrogenación).

30 Grasas trans Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de grasas trans son: Galletas dulces o saladas y otros productos horneados hechos con aceite vegetal Papas fritas, donas y otros alimentos fritos

31 Consejos nutricionales Elimina la piel de las carnes y consume carnes magras. Consume pescado, como salmón Selecciona productos lácteos sin grasa, como la leche y el yogurt. Evita las carnes procesadas y embutidos (salchichas, mortadella, salami) Utiliza con moderación los aceites para cocinar.

32 Consejos nutricionales Consume por lo menos 3 frutas al día: manzanas, chinas, peras, mandarina, piña y guayabas Aumenta el consumo de vegetales Usa aceites de canola, maíz y oliva en lugar de mantequilla Evita el consumo de galletas, bizcochos y embutidos Evita los alimentos de Fast foods

33 Cosas que puedes hacer: Controla los factores de riesgo - Actividad física - La actividad física te puede ayudar a perder peso, mantener tus niveles de colesterol bajos y tener tu presión arterial bajo control. Realiza caminatas al menos 5 días a la semana por 30 minutos. Siempre siguiendo las recomendaciones de tu médico.

34 Mantente activo Realiza tareas del hogar como limpiar el jardín, barrer y mapear; entre otras Practica algún baile con la música de tu preferencia Realiza algún deporte Caminar,nadar, acuaeróbicos Juega con tus nietos Sube y baja escaleras

35 Cumple con tu tratamiento médico Existen varios tipos de medicamentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Tu médico decidirá qué tratamiento es el más adecuado para ti. Cumple con tus pruebas preventivas y citas médicas.

36 Medicamentos Cumple con el tratamiento recomendado según tus condiciones. Toma tus medicamentos según ordenados. Visita a tu médico primario regularmente y cumple con tus citas médicas que te permitirán comprobar tu estado de salud, detectar temprano alguna condición de salud y prevenir complicaciones a largo plazo.

37 Medidas preventivas Verifica tus niveles de colesterol periódicamente Consume menos alimentos altos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol Come más frutas, vegetales y granos integrales Realiza actividad física (caminar o nadar)

38 Medidas preventivas Mantén un peso saludable, baja de peso si es necesario Visita regularmente a tu médico Toma tus medicamentos

39 Recuerda que Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a alcanzar los niveles de colesterol recomendados (aumento de la actividad física, dieta más saludable y pérdida de peso). Es importante que sigas las indicaciones de tu médico.

40 Recuerda que El colesterol proviene de dos fuentes: tu cuerpo, donde es producido por el hígado y otras células del organismo; y de los alimentos que comes. El nivel de colesterol se puede reducir con medicamentos. La primera medida de tratamiento habitual consiste en utilizar medicamentos que impiden la producción de colesterol en el hígado.

41 Recuerda que Puede que tu médico te aconseje un tratamiento combinado que actúe sobre ambas fuentes de colesterol. Esto ayudará a tener una vida más larga, productiva y saludable.

42 Preprueba 1. Los niveles normales de colesterol total deben ser: a) Más de 200 mg/dl b) Menos de 200 mg/dl 2. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se les conoce como el colesterol: a) Bueno b) Malo

43 Preprueba 3. Los niveles normales de lipoproteínas de baja densidad (LDL) deben ser: a. Menos de 100 mg/dl b. Más de 100 mg/dl 4. Un cambio en nuestro estilo de vida que reduce los niveles de colesterol es: a. Dejar de comer carnes rojas b. Hacer ejercicio y reducir las porciones

44 Respuestas 1. Los niveles normales de colesterol total deben ser: a) Más de 200 mg/dl b) Menos de 200 mg/dl 2. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se les conoce como el colesterol: a) Bueno b) Malo

45 Respuestas 3. Los niveles normales de lipoproteínas de baja densidad (LDL) deben ser: a. Menos de 100 mg/dl b. Más de 100 mg/dl 4. Un cambio en nuestro estilo de vida que reduce los niveles de colesterol es: a. Dejar de comer carnes rojas b. Hacer ejercicio y reducir las porciones

46 Referencias American Hearth Association. What your cholesterol level means, Obtenido en enero de 2014 de: Cholesterol-Levels-Mean_UCM_305562_Article.jsp Family Doctor. Colesterol alto: Descripción General, Obtenido en marzo de 2013 de: Institutos Nacionales de Salud. Controlando el colesterol, Obtenido en marzo de 2013 de: 91s7.pdf

47 Para una consulta de salud inmediata, llámanos MMM: PMC: TTY (audioimpedidos)

48 Programa de Educación y Promoción en Salud (Área Metro) (libre de cargos)

49 Departamento de Salud Mental Integrada

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