D I P L O M A D O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EQUIDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "D I P L O M A D O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EQUIDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN"

Transcripción

1 D I P L O M A D O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EQUIDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN PRESENTACIÓN En el marco de la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación, el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ofrecen el Diplomado Atención a la diversidad, equidad de género y no discriminación dirigido a servidores públicos de los gobiernos locales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, académicos, activistas y miembros de organizaciones sociales y civiles y todas aquellas personas que quieran formarse en el tema. Este Diplomado se inscribe en el Departamento de Estudios Políticos de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH de la UdeG que, a través de los diplomados, busca proporcionar a los participantes una formación especializada, es decir, conocimientos particulares que les permitan enriquecer su formación académica, su experiencia de trabajo o su cultura general. JUSTIFICACIÓN El proceso de transición hacia la democracia requiere que el ejercicio de derechos ciudadanos se traduzca en mejores formas de gobierno y en un mejor desempeño institucional orientado hacia el bienestar y desarrollo de la sociedad. Esto supone el desarrollo de las capacidades institucionales para una gestión eficiente, legítima y estable de la acción pública en los gobiernos locales. La Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación tiene, entre sus objetivos, formar de manera sistemática, comprensiva, reflexiva y práctica a los funcionarios públicos, profesionistas y ciudadanos involucrados en la gestión o administración pública, quienes requieren de enfoques teóricos y metodológicos así como de nuevos instrumentos para un mejor desarrollo de estrategias de intervención pública. La distinción y/o exclusión de personas y grupos sociales con base en rasgos de identidad o condición (género, origen étnico, lengua, preferencia sexual y edad, entre otros) atenta contra la dignidad igual de todas las personas y la igualdad de oportunidades. El fenómeno de la discriminación tiene un carácter sistémico e implica la reproducción social de relaciones de desigualdad que excluyen a amplios sectores y grupos de la comunidad con repercusiones graves sobre las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades, toda vez que tiende a estigmatizar grupos sociales, conductas específicas y visiones del mundo, así como a restringir, anular o vulnerar los derechos de las personas.

2 OBJETIVO GENERAL Que los participantes adquieran las bases teóricas y prácticas sobre el fenómeno de la discriminación, así como los instrumentos y herramientas necesarios para proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación, promoviendo en el ámbito de sus respectivas funciones y actividades la construcción de una cultura basada en la igualdad y la equidad, la creación de prácticas de buen gobierno y la democratización de la vida pública. OBJETIVOS PARTICULARES Desarrollar un proceso de formación, capacitación y actualización profesional en torno al derecho a la igualdad y no discriminación, desde una perspectiva de equidad de género y atención a la diversidad, e impulsar un proceso de aprendizaje colectivo con potencial de aplicación práctica centrado en las nuevas formas de relación entre el Estado y la sociedad. Construir espacios públicos con potencial deliberativo y con capacidad de influenciar las políticas públicas en un sentido democrático. Desarrollar competencias teóricas y prácticas en los actores (capacidades políticas, técnicas y analíticas) para enriquecer el desempeño profesional y, en esa medida, contribuir al fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad democráticas. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas Conocer las principales corrientes teóricas que integran los estudios sobre los derechos humanos fundamentales. Comprender las causas, las manifestaciones y repercusiones del fenómeno de la discriminación en distintos ámbitos sociales. Analizar experiencias innovadoras en materia de protección de derechos y prevención de prácticas discriminatorias ligadas a la gestión pública. Aplicar la perspectiva de atención a la diversidad en el diseño e instrumentación de las políticas públicas desde el ejercicio de los derechos ciudadanos en los programas y prácticas administrativas y sociales. Elaborar propuestas concretas de intervención y diseñar herramientas para prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias. Competencias transversales Desarrollar habilidades en el trabajo colaborativo e interdisciplinario en entornos diversos. Innovar en el campo de la protección y ejercicio de los derechos ciudadanos a través de aportaciones creativas y originales en el campo de acción. Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades y a favor del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Reflexionar críticamente sobre los fenómenos sociales y desarrollar habilidades de planeación estratégica y deliberación pública para la toma de decisiones.

3 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Un adecuado equilibrio entre teoría y práctica. Un enfoque basado en la experiencia de los participantes como sujetos activos en el proceso de aprendizaje. El análisis crítico de conceptos fundamentales y el debate colectivo sobre la realidad nacional. El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. La utilización de diversas técnicas didácticas que faciliten la asimilación de conceptos, metodologías y contenidos. DESTINATARIOS Funcionarios públicos que tienen responsabilidad en áreas de la política pública e interés en promover nuevas formas de participación ciudadana en su diseño, ejecución y evaluación, así como dirigentes civiles con experiencia en proyectos sociales y espacios de concertación con el sector público, profesores y estudiantes de postgrado que lleven a cabo proyectos de investigación y/o intervención en el campo de conocimiento y acción. ESTRUCTURA y DURACIÓN La estructura del Diplomado es modular, bajo la modalidad presencial. Está organizado en 6 módulos temáticos, con una duración de 30 horas cada uno, lo que suma un total de 180 horas (144 horas presenciales y 36 horas de trabajo individual). El primer módulo se desarrollará durante el último bimestre del 2010, en las siguientes fechas: Viernes 5 de noviembre de 10 a 14 horas Sábado 6 de noviembre de 10 a 14 horas Viernes 19 de noviembre de 10 a 14 horas Viernes 10 de diciembre de 10 a 14 horas Sábado 11 de diciembre de 10 a 14 horas Viernes 17 de diciembre de 10 a 14 horas Lugar: Archivo Histórico Casa Zuno. Universidad de Guadalajara José Guadalupe Zuno 2226 (esquina Av. Unión) Guadalajara, Jalisco. Para esta primera promoción del Diplomado se ha establecido una cuota de recuperación de $6,000 por persona, esto es, $1,000 por módulo. Los aspirantes a cursar el diplomado deberán tener grado de licenciatura o equivalente (pasantía y/o experiencia profesional) e inscribirse en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara. CONTENIDOS Módulo 1: Paradigmas de las políticas de igualdad en el orden democrático. 1.1 La igualdad como fundamento del derecho a la no discriminación (delimitación conceptual). 1.2 La evolución del concepto de igualdad en la historia política de la humanidad (perspectivas ética, política y jurídica).

4 1.3 Los derechos humanos y su papel en la construcción de una sociedad igualitaria (nuevas perspectivas y dimensiones). 1.4 La igualdad y la no discriminación como principios éticos (fundamento filosófico, ético, jurídico y político). 1.5 Perspectiva de género, derechos humanos y cultura democrática. Módulo 2: La ciudadanía como institución fundamental de la democracia. 2.1 Aproximaciones teóricas al concepto de ciudadanía. 2.2 La integralidad e indivisibilidad de los derechos ciudadanos: civiles, políticos y sociales, económicos y culturales (derechos humanos y derechos ciudadanos). 2.3 La vinculación y tensiones entre los derechos fundamentales. 2.4 Derechos de las mujeres y ciudadanía. 2.5 Los conceptos y prácticas asociados al tema de la ciudadanía. 2.6 La ciudadanía: un proceso en construcción. Módulo 3: La discriminación como fenómeno social 3.1 La conceptualización de la discriminación como una práctica que vulnera derechos. 3.2 Raíces socioculturales de la discriminación. 3.3 Diversas concepciones sociales en torno a la discriminación. 3.4 Reproducción de la discriminación en las instituciones sociales (familias, escuelas, iglesias, medios de comunicación). 3.5 Contexto de la cultura patriarcal y situación de los derechos humanos de las mujeres. Módulo 4: Las prácticas discriminatorias y sus consecuencias sociales. 4.1 Estudios y diagnósticos sobre el fenómeno de la discriminación. 4.2 Discriminación, pobreza y desigualdad de oportunidades. 4.3 Discriminación, participación política y ciudadanía. 4.4 Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores sociales: discriminación contra las mujeres, personas que viven con algún tipo de discapacidad, por preferencia sexual e identidad de género, contra la población indígena, por motivos de religión, contra quienes viven con VIH/SIDA y poblaciones en situación de marginación social y económica (jornaleros agrícolas, migrantes, niños de la calle), por razones de edad o por cualquier marcador social. 4.5 La discriminación y los nuevos escenarios de la realidad mexicana. 4.6 Temas emergentes en el contexto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (diversidad y multiculturalismo, globalización y no discriminación, movimientos sociales ) Módulo 5: Instrumentos jurídicos y mecanismos no jurisdiccionales para combatir la discriminación. 5.1 Vías constitucionales y legales para prevenir y superar la discriminación (el marco jurídico mexicano). 5.2 Normas antidiscriminatorias y acciones positivas en el derecho internacional.

5 5.3 Contenidos y alcances de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México. 5.4 El derecho a la no discriminación en las constituciones y legislaciones locales (el caso de Jalisco). 5.5 El derecho a la no discriminación y los mecanismos no jurisdiccionales de los OPDH y CONAPRED. 5.6 Experiencias nacionales e internacionales de defensa del derecho a la no discriminación. 5.7 Políticas públicas antidiscriminatorias y agentes de la igualdad en los ámbitos local, estatal y nacional. Módulo 6: Mecanismos, herramientas y estrategias para prevenir y combatir la discriminación en distintos ámbitos sociales. 6.1 Mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales. 6.2 Estrategias de participación de los ciudadanos y de los organismos de la sociedad civil (mecanismos tradicionales y alternativos de participación ciudadana). 6.3 Herramientas teóricas y metodológicas para identificar y transformar las prácticas sociales y evitar la discriminación (diseño de políticas públicas y proyectos de intervención). 6.4 Instrumentos y técnicas para la evaluación de políticas, programas y proyectos (estudios de caso). 6.5 Experiencias relevantes en México y América Latina e identificación de buenas prácticas (Sistema Interamericano de Derechos Humanos, CONAPRED ) EQUIPO DOCENTE Está integrado por profesionales de distintas disciplinas y especialistas en los temas, altamente calificados y experimentados, quienes cuentan con los perfiles adecuados y con reconocimiento institucional para abordar los diversos temas que integran el programa académico. La Universidad de Guadalajara acreditará la formación de los participantes por la vía de cursos de actualización a quienes asistan y participen en uno de los módulos que integran el diplomado. La acreditación del Diplomado como tal (6 módulos), se sujetará a los siguientes requisitos: Porcentaje mínimo de asistencia a las sesiones presenciales: 80%. Participación activa en las actividades, dinámica y discusiones de cada una de las sesiones. Entrega de reportes de lectura y/o tareas. Redacción de un ensayo o proyecto de intervención final. Para mayor informes: Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza Amsterdam 1537, Colonia Arcos Vallarta, Guadalajara. Tel: tere.gonzalez@redudg.udg.mx karina.torresf@redudg.udg.mx antonio.p@redudg.udg.mx

DIPLOMADO: GESTION GESTIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO IMPLEMENTACION DE LA NORMA

DIPLOMADO: GESTION GESTIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO IMPLEMENTACION DE LA NORMA DIPLOMADO: GESTION GESTIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO IMPLEMENTACION DE LA NORMA 3262-2012 (Sistema Gestión de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal) 2016 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS En el marco del Convenio de Colaboración para el estudio, Fomento, Divulgación, Observancia, Protección y

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE Durante la historia de la humanidad el hombre ha tenido que hacer uso de los recursos naturales para subsistir, alterando el orden ecosistémico. En los últimos años

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 Dimensión: Equidad de Oportunidades Objetivo de desarrollo OD17. Reducir la desigualdad y marginación

Más detalles

Objetivos generales: Nombre del curso: Diplomado en gestión estratégica de TIC s y gobernanza. Gobernanza, desarrollo local, web 2.

Objetivos generales: Nombre del curso: Diplomado en gestión estratégica de TIC s y gobernanza. Gobernanza, desarrollo local, web 2. Diplomado en gestión estratégica de TIC s y gobernanza ANTECEDENTES: La sociedad civil y en ella, las entidades gubernamentales se ven enfrentadas a la imperiosa necesidad de cambio de las posturas ciudadanas

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines

Más detalles

Conéctate contra la discriminación

Conéctate contra la discriminación Conéctate contra la discriminación Los cursos se caracterizan por ser breves e introductorios al tema del derecho a la igualdad y la no discriminación. En estos cursos las y los participantes realizan

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Presentación La universidad pública ante los desafíos del contexto. Cambios curriculares en la ENTS. Justificación de las modificaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos

Diplomado en Derechos Humanos 1. Datos de identificación Diplomado en Derechos Humanos Tipo de programa: General. Proceso: Formación. Modalidad: Semi-presencial. Duración total: 135 horas. Trabajo con la conducción de especialista:

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

2º Diplomado en Gestión Educativa

2º Diplomado en Gestión Educativa 2º Diplomado en Gestión Educativa Presentación La Universidad de Guadalajara desarrolla permanentemente acciones de formación y actualización para el personal que la integra en todos los niveles, con el

Más detalles

Objetivo principal: Objetivos particulares:

Objetivo principal: Objetivos particulares: Objetivo principal: Desarrollar en el alumno habilidades que le permitan redimensionar y complementar los procesos de investigación y profesionalización en la definición, preservación, divulgación, difusión,

Más detalles

Diplomado en Gestión Educativa

Diplomado en Gestión Educativa 1 Diplomado en Gestión Educativa Presentación La Universidad de Guadalajara desarrolla permanentemente acciones de formación y actualización para el personal que la integra en todos los niveles, con el

Más detalles

MASTER EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES

MASTER EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES MASTER EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS - CURSO 2015-16 VOLUNTARIADO, ONG Y TERCER SECTOR Profesor/a: Nombre y apellidos Marisa Revilla // Eduardo Romanos Localización:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Arte y Comunicación Digitales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Humanidades, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Humanidades, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Humanidades, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN Facultad de Economía PLAN

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS, ÉTNICAS Y CULTURALES EN LAS ESTACIONES DE RADIO UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, QUE SE PROPONEN POR EL CONSEJO CIUDADANO DE RADIO

Más detalles

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana PRESENTACIÓN El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como meta mejorar las condiciones de seguridad como forma de combatir la pobreza y mejorar el desarrollo humano. Una de las

Más detalles

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Presentación La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

PROGRAMA DEL CURSO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PROGRAMA DEL CURSO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Público objetivo: Secretarios y Secretarias de Estudio y Cuenta y, en general, personal del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. Justificación:

Más detalles

Medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Conapred Medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Contenido Contenido Dirigido a:... 2 Objetivo

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 2004

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 2004 CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 00 Título que otorga Licenciado/a en Ciencias Políticas y Administración Pública Espacio académico

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

cefas Centro de estudios,formación y animación social Diplomatura en Liderazgo para la Transformación

cefas Centro de estudios,formación y animación social Diplomatura en Liderazgo para la Transformación cefas Centro de estudios,formación y animación social Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Diplomatura en liderazgo para la transformación Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Esta

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : Básica DATOS GENERALES Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: Teorías del Estado y Constitucional Clave de la asignatura: 232 Créditos: 6 Horas del curso:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CARRERA DE ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL GRADO DE MAESTRÍA a. Orientación en política económica y desarrollo social b. Orientación en pensamiento crítico y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN La Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, a través de la Unidad de Proyectos Sociales, en vinculación con la Fundación UADY, A.C.,

Más detalles

Programa de Maestría en. Trabajo Social

Programa de Maestría en. Trabajo Social Programa de Maestría en Trabajo Social Introducción La formación del Trabajador Social actual debe ser modificada a la luz de las transformaciones sociales, en un mundo en el que el conocimiento se ha

Más detalles

OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL El Departamento de Comunicación Social, manteniendo su política de actualización en diferentes temáticas, ofrece a Periodistas,

Más detalles

DIPLOMADO EN DEMOCRACIA Y ELECCIONES amparo del convenio marco, se desarrollarán mediante la suscripción de Convenios Específicos de Colaboración.

DIPLOMADO EN DEMOCRACIA Y ELECCIONES amparo del convenio marco, se desarrollarán mediante la suscripción de Convenios Específicos de Colaboración. Antecedentes La Universidad de Quintana Roo, en su carácter de institución de naturaleza eminentemente social, requiere mantener un vínculo estrecho con la sociedad, que se manifieste a través de la educación

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria

Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria Concepción del Posgrado. Este posgrado se propone retomar y enriquecer el surgimiento de propuestas teóricas y experiencias sociales de Economía

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No discriminación Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Temas transversales

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE BASES GENERALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE CAMPECHE. El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la voluntad y convicción de implementar

Más detalles

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P.

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. INDICE INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 3 MARCO JURIDICO... 4 ESTRUCTURA ORGÁNICA... 5 OBJETIVO DEL MANUAL... 6 MISION...

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

FORMACIÓN. Fundación Carlos Vial Espantoso

FORMACIÓN. Fundación Carlos Vial Espantoso FORMACIÓN Fundación Carlos Vial Espantoso FORMACIÓN Y ESTUDIOS El área de formación y estudios de la Fundación Carlos Vial Espantoso busca ser una instancia de reflexión y perfeccionamiento académico y

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Teorías y Modelos de Desarrollo Humano en la Organización Créditos: 1 Periodo: Tiempo total: Tiempo de acompañamiento del profesor: Tiempo

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

DESARROLLO TERRITORIAL

DESARROLLO TERRITORIAL Promoción 2015 2016 MAESTRÍA EN DESARROLLO TERRITORIAL Fortaleciendo capacidades estratégicas para la gestión territorial Departamento de Sociología y Ciencias Políticas INTRODUCCIÓN El desarrollo de América

Más detalles

DIPLOMADO MODELOS DE GESTIÓN Y METODOLOGÍAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO

DIPLOMADO MODELOS DE GESTIÓN Y METODOLOGÍAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO DIPLOMADO MODELOS DE GESTIÓN Y METODOLOGÍAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO Maestro José Morales Ramírez 1. Justificación En los últimos años, la Administración Pública en México se ha venido transformando en

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Curso de Perfeccionamiento Políticas Públicas Urbanas y Territorio Dictado: del 28-4 al 9/6 de 2017 1. Justificación Las políticas públicas constituyen un punto de convergencia estratégico entre la academia

Más detalles

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos presentación

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

cefas Centro de estudios,formación y animación social

cefas Centro de estudios,formación y animación social cefas Centro de estudios,formación y animación social La CAF - Banco de América Latina, lleva adelante el Programa de Liderazgo para la Transformación en ocho países de la región (Panamá, Venezuela, Bolivia,

Más detalles

ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS

ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS 1 ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS POLÍTICA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN PARA LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS La Paz 2017 POLÍTICA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN PARA

Más detalles

Política de igualdad laboral y no discriminación para la administración pública del estado de Guanajuato. (Norma mexicana nmx-r-025-scfi-2015)

Política de igualdad laboral y no discriminación para la administración pública del estado de Guanajuato. (Norma mexicana nmx-r-025-scfi-2015) Política de igualdad laboral y no discriminación para la administración pública del estado de Guanajuato (Norma mexicana nmx-r-025-scfi-2015) 2003 el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, implementó

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

Taller 3. Reglas de operación incluyentes SESIÓN 1

Taller 3. Reglas de operación incluyentes SESIÓN 1 Taller 3. Reglas de operación incluyentes 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017 SESIÓN 1 Expectativas Qué quiero que pase en este taller? Qué no quiero que pase en este taller? Objetivo: Analizar la importancia

Más detalles

Objetivo general Objetivos específicos

Objetivo general Objetivos específicos Objetivo general Generar y desarrollar competencias, habilidades y capacidades de las y los participantes para realizar análisis teórico-metodológicos de problemáticas sociales con el enfoque de la nueva

Más detalles

Al VII Diplomado sobre Género y Economía

Al VII Diplomado sobre Género y Economía La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA CONVOCAN Al VII Diplomado sobre Género y Economía Presentación El Diplomado

Más detalles

DIPLOMADO EN GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES SEDE IRAPUATO

DIPLOMADO EN GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES SEDE IRAPUATO DIPLOMADO EN GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES SEDE IRAPUATO PRESENTACIÓN El Instituto Irapuato, con 40 años de experiencia, se ha consolidado como una de las instituciones académicas más importantes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Sociología 00 b) Título que se otorga Licenciado (a) en Sociología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES MARZO 2017 D I P L O M A D O S DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA

Más detalles

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación.

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE

ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE 25 de septiembre de 2013 Contenido 2.2. El papel de los gobiernos nacionales 2.3. El rol de los municipios 2.4. Las entidades

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

El Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres, como acción de Gobierno CASO AZCAPOTZALCO

El Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres, como acción de Gobierno CASO AZCAPOTZALCO El Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres, como acción de Gobierno CASO AZCAPOTZALCO Premisas de la práctica Las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, o tienen acceso diferenciado

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

Departamento: Ciencias de la Salud

Departamento: Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Salud Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Sociedad y Salud Nombre de la academia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral

Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral 1 Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral 2 EJES VERTEBRADOS DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL Los ejes principales de las políticas por la inclusión social: Prácticas estratégicas. Prácticas

Más detalles

Fecha de elaboración: 7de julio de 2010 Fecha de última actualización: 22 de Julio de Presentación

Fecha de elaboración: 7de julio de 2010 Fecha de última actualización: 22 de Julio de Presentación PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Transversal Programa elaborado por: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

Síntesis de la Maestría en Comunicación

Síntesis de la Maestría en Comunicación Síntesis de la Maestría en Comunicación 28 años formando a investigadores en comunicación y cultura para Colombia y América Latina Características Jornada: martes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. Título

Más detalles

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Políticas Públicas.

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Políticas Públicas. DIPLOMADO DERECHO Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Políticas Públicas Reseña del programa Coordinadora La tercera parte de la población del país está conformada por niñas, niños y adolescentes.

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS La Licenciatura en Ciencias Políticas, además de contribuir como una nueva posibilidad educativa, amplia más los espacios de utilidad de los politólogos, esto, debido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Política y Gestión Social Título: Licenciado o Licenciada en Política y Gestión Social PLAN

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EDUCACIÓN Y MUSEOS: PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIACIÓN CULTURAL Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE ESPERAN POR MATERIAS

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EDUCACIÓN Y MUSEOS: PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIACIÓN CULTURAL Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE ESPERAN POR MATERIAS COMPETENCIAS DEL MÁSTER EDUCACIÓN Y MUSEOS: PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIACIÓN CULTURAL Y QUE SE ESPERAN POR MATERIAS Nuestra propuesta, básicamente se dirige al formar Educadores de Museos capaces de responder

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Antropología Social Título: Licenciado o Licenciada en Antropología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DISCRIMINACIÓN Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (sedesol 2006) Discriminación la situación

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS 1. PRESENTACIÓN El Colegio de Jalisco es una institución de investigación y estudios superiores en ciencias sociales y humanidades que tiene como objetivos esenciales

Más detalles

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Temas: CONVOCATORIA 2009 SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT DEMANDAS DEL SECTOR 1. Perspectiva de Género y Violencia en las Instituciones

Más detalles

El diseño social en las políticas sociales

El diseño social en las políticas sociales El diseño social en las políticas sociales Cursos de verano UPV Donostia 2016 fantova.net @FantovaFernando fernando@fantova.net Cuatro agentes/esferas en la promoción/protección de bienes Comunidad: bienes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Educación y Tecnologías

Más detalles

Autorrealización: Cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la UAT. Programa de Autorrealización 1

Autorrealización: Cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la UAT. Programa de Autorrealización 1 Autorrealización: El hombre y la mujer como ciudadanos, son el resultado de una formación donde lo humano y lo académico confluyen de manera importante. Cuarto eje transversal y articulador de las funciones

Más detalles

Qué son las directrices?

Qué son las directrices? 1 Qué son las directrices? Las directrices buscan incidir en la política educativa y la acción gubernamental para mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Más detalles

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 LA INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA. PROPUESTAS DESDE EL CONAPRED Ricardo

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Página 1 POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Convencido de la importancia que tiene el

Más detalles