ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL"

Transcripción

1 ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL SOLICITAR LA PENA EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.

2 PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 87, QUINTA PARTE, DE FECHA 31 DE MAYO DE ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL SOLICITAR LA PENA EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO. Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 11 y 81 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato; 202, quinto párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales; 13, fracción XIII y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; y 21, fracciones XII y XXX de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato. 2 CONSIDERANDO El 18 de junio de 2008, fue publicada la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, por medio de la cual se reformaron diversos numerales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, generando con ello un cambio, sin precedente, en el sistema de justicia penal, fundamentalmente con la finalidad de establecer el Sistema Procesal Penal Acusatorio, el cual se rige bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Como parte de las disposiciones contempladas en la citada enmienda, específicamente, en el numeral 20, Apartado A, se contempló, como parte de los principios generales del proceso, que el mismo sería acusatorio y oral, y, que tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

3 A su vez, en el mismo numeral vigésimo e idéntico apartado, específicamente en su fracción VII, se dispuso la posibilidad de terminar anticipadamente dicho proceso penal. Asimismo, en la porción normativa de referencia, de manera particular se contempló que una vez iniciado el mismo, siempre y cuando no exista oposición de la persona inculpada, se podrá decretar su terminación anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley, previniendo, a su vez, que si tal persona imputada reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, la autoridad jurisdiccional citará a audiencia de sentencia. De igual manera, se señala que la ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar a la persona inculpada cuando acepte su responsabilidad. 3 Ahora bien, de la implementación del nuevo sistema en la Carta Magna, derivó la necesidad, y se facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal, cuestión ante la cual, fue publicado el 5 de marzo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que tiene por objeto establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger a la persona inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. De manera específica, entre otras cuestiones de trascendental relevancia, el citado Código Nacional de Procedimientos Penales, acogió en su Libro Segundo, denominado «Del Procedimiento», Título I «Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada», Capítulo VI, lo relativo al «Procedimiento Abreviado», cuya finalidad y objetivo es poner fin al conflicto penal antes de la etapa de juicio oral, estableciendo, al mismo tiempo, los requisitos específicos para el desarrollo de este tipo de procedimiento.

4 Así, concretamente en el artículo 202 de la legislación nacional en cita, se contempló la oportunidad del referido Procedimiento Abreviado, disponiendo lo siguiente: «El Ministerio Público podrá solicitar la apertura del procedimiento abreviado después de que se dicte el auto de vinculación a proceso y hasta antes de la emisión del auto de apertura a juicio oral. Que la audiencia se deberá citar a todas las partes. La incomparecencia de la víctima u ofendido debidamente citados no impedirá que el Juez de control se pronuncie al respecto. Cuando el acusado no haya sido condenado previamente por delito doloso y el delito por el cual se lleva a cabo el procedimiento abreviado es sancionado con pena de prisión cuya media aritmética no exceda de cinco años, incluidas sus calificativas atenuantes o agravantes, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta una mitad de la pena mínima en los casos de delitos dolosos y hasta dos terceras partes de la pena mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión que le correspondiere al delito por el cual acusa. 4 En cualquier caso, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la mínima en los casos de delitos dolosos y hasta en una mitad de la mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión. Si al momento de esta solicitud, ya existiere acusación formulada por escrito, el Ministerio Público podrá modificarla oralmente en la audiencia donde se resuelva sobre el procedimiento abreviado y en su caso solicitar la reducción de las penas, para el efecto de permitir la tramitación del caso conforme a las reglas previstas en el presente Capítulo. El Ministerio Público al solicitar la pena en los términos previstos en el presente artículo, deberá observar el Acuerdo que al efecto emita el Procurador.» Ahora bien, ante la expedición del citado Código Nacional, en Guanajuato, para los efectos señalados en su Artículo Segundo Transitorio, mediante la Declaratoria correspondiente, emitida por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, publicada el 25 de noviembre de 2014, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 188, tercera parte, se estableció que el Estado se incorporaría a su régimen jurídico a partir del día 1 de junio de 2016.

5 En tal sentido, ante un nuevo andamiaje normativo en materia procedimental penal, y específicamente en atención a lo contemplado en su artículo 202, relativo a la oportunidad del Procedimiento Abreviado, y, concretamente a lo dispuesto en su último párrafo, mismo que establece que el Ministerio Público al solicitar la pena en los términos previstos en el arábigo señalado, deberá observar el Acuerdo que al efecto emita el Procurador, resulta necesario establecer los Criterios Generales que deberá observar la autoridad investigadora de delitos, para solicitar la pena en tal procedimiento. Así pues, para dar cumplimiento a la atribución descrita, aunado al marco jurídico aplicable, para efecto de la estructuración del presente Acuerdo, se ha recurrido a documentos referentes, confeccionados precisamente con la finalidad de ser directrices orientadoras para que las Procuradurías o Fiscalías de cada una de las Entidades Federativas emitan su normatividad correspondiente, tales como los Lineamientos por los que se establecen los criterios generales y el procedimiento para la aplicación de los criterios de oportunidad y de la determinación de la pena que el Ministerio Público solicitará al Juez de Control en la aplicación del procedimiento abreviado, aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y publicados en el Diario Oficial de la Federación, el día 9 de febrero del Bajo este contexto, es de destacar que, al mismo tiempo, con la emisión del presente Acuerdo, se continúa brindando atención a los objetivos dispuestos por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, en el Programa de Gobierno , Un Gobierno con Rostro Humano y Sentido Social, el cual, en su Estrategia Transversal IV «Impulso al Estado de Derecho», contempla dentro de sus compromisos el «Nuevo Sistema de Justicia Penal en los 46 Municipios», lo que precisa la ejecución de las acciones respectivas a efecto de garantizar que dicho sistema sea operable. En mérito de lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones jurídicas invocadas, así como en el artículo 6, fracción I, de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato, tengo a bien expedir el siguiente:

6 ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL SOLICITAR LA PENA EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los Criterios Generales que deberá observar el Ministerio Público del fuero local al solicitar la pena al Juez de Control en el marco del procedimiento abreviado, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y demás marco jurídico aplicable. Nomenclatura Artículo 2. Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por: I. Criterios Generales: Los presentes Criterios Generales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato; 6 I Código Nacional: El Código Nacional de Procedimientos Penales; y Procuraduría: Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. CAPÍTULO II CRITERIOS GENERALES Y PROCEDIMIENTO AL SOLICITAR LA PENA EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Supuesto contenido en el artículo 202, tercer párrafo, del Código Nacional Artículo 3. Cuando la persona inculpada no haya sido condenada previamente por delito doloso y el delito por el cual se lleva a cabo el procedimiento abreviado es sancionado con pena de prisión cuya media aritmética no exceda de cinco años, incluidas sus calificativas atenuantes o agravantes, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de la pena dentro de los siguientes márgenes de punibilidad: I. Desde un día de la pena máxima, hasta dos terceras partes de la pena mínima que le correspondiere al delito por el cual acusa, en el caso de delitos culposos; y

7 Desde un día de la pena máxima, hasta una mitad de la pena mínima que le correspondiere al delito por el cual acusa, en los casos de delitos dolosos. Supuesto legal del artículo 202, cuarto párrafo, del Código Nacional Artículo 4. En cualquier caso, cuando no se trate del supuesto previsto en el párrafo primero del artículo anterior, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de la pena dentro de los siguientes márgenes de punibilidad: I. Desde un día la pena máxima, hasta en una mitad de la mínima que le correspondiere al delito por el cual se acusa, en el caso de delitos culposos; y Desde un día de la pena máxima, hasta un tercio de la mínima que le correspondiere al delito por el cual se acusa, en los casos de delitos dolosos. 7 Cuestiones a considerar para determinar la pena a solicitar Artículo 5. El Ministerio Público, dentro de los márgenes de punibilidad establecidos en los artículos 3 y 4 de los presentes Criterios Generales, para determinar la pena que solicitará que se imponga en la aplicación de un procedimiento abreviado, deberá tomar en consideración lo siguiente: I. La gravedad de la conducta típica y antijurídica, con base en el valor del bien jurídico, el grado de afectación, los medios empleados, las circunstancias de tiempo, modo, lugar u ocasión del hecho, así como por la forma de intervención de la persona imputada; I El grado de culpabilidad, con base en las circunstancias y características del hecho, la posibilidad de comportarse de manera distinta y de haber respetado la norma jurídica quebrantada, así como los motivos que llevaron a cometerlo; la edad, el nivel educativo, costumbres, las condiciones sociales y culturales; el vínculo de parentesco, relación o amistad que guarde con la persona víctima u ofendida y demás circunstancias especiales de la persona imputada, víctima u ofendida; y Los usos y costumbres, en caso de que la persona imputada pertenezca a un grupo étnico o pueblo indígena.

8 Cuestiones a considerar para determinar la reducción de la pena Artículo 6. Para solicitar la reducción de la pena, el Ministerio Público considerará, en su caso, lo siguiente: I. Menor reducción si la persona imputada ha sido condenada por delito doloso en el fuero federal o local; I IV. Menor reducción si el delito amerita prisión preventiva oficiosa; Menor reducción si el delito es considerado como grave; Menor reducción si el delito se realizó con violencia o bajo el influjo de bebidas embriagantes o estupefacientes; y V. Mayor reducción si la persona imputada aportó información que colaboró de forma eficaz a evitar la comisión de otro delito o en la investigación de otras personas imputadas o delitos. 8 Asimismo, el Ministerio Público podrá solicitar una mayor reducción si la apertura del procedimiento abreviado se realiza en el periodo más próximo a la emisión del auto de vinculación a proceso y menor, en caso de que ésta se realice en el momento más próximo al dictado del auto de apertura a juicio. Presupuesto que debe verificarse antes de solicitar procedimiento abreviado Artículo 7. Para solicitar la apertura del procedimiento abreviado, el Ministerio Público deberá verificar que se haya pagado o garantizado la reparación del daño a la persona víctima u ofendida; o bien que exista manifestación expresa de falta de interés jurídico de ésta en dicha reparación. En la solicitud de imposición de la pena en la aplicación de un procedimiento abreviado, el o la Agente del Ministerio Público deberá contar con la autorización de superior jerárquico, salvo cuando en la aplicación de un procedimiento abreviado la persona acusada no haya sido condenada previamente por delito doloso y el delito por el cual se lleva a cabo es sancionado con pena de prisión máxima de cinco años, incluidas sus calificativas atenuantes o agravantes. Aplicación de los presentes Criterios Generales en asuntos de personas jurídicas Artículo 8. Las disposiciones establecidas en los presentes Criterios Generales, también serán aplicables para la solicitud de pena en la aplicación de un procedimiento abreviado para personas jurídicas.

9 CAPÍTULO III DISPOSICIONES FINALES Responsabilidad administrativa Artículo 9. Las y los servidores públicos de la Procuraduría estarán sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa por el incumplimiento del presente Acuerdo, en términos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato, su Reglamento y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, sin perjuicio de las demás responsabilidades que en su caso resulten procedentes. T R A N S I T O R I O Vigencia Artículo Único. El presente Acuerdo entrará en vigor el día primero de junio del 2016 dos mil dieciséis. 9 Lo anterior fue dispuesto y expedido en el Complejo Miguel Hidalgo y Costilla de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, sito en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, a los 27 veintisiete días del mes de mayo del año 2016 dos mil dieciséis. EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. MTRO. CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE.

Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se solicitará en el procedimiento abreviado

Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se solicitará en el procedimiento abreviado Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 27 de enero de 2017 Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 10/2017 PODER JUDICIAL

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 10/2017 PODER JUDICIAL PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., VIERNES 27 DE ENERO DE 2017. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SE EXPIDE PATENTE DE NOTARIO PÚBLICO SUPLENTE, A FAVOR DE ISRAEL JESÚS PRIEGO CÁRDENAS...

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- procedimiento abreviado que deben observar los Agentes del Ministerio Público de la ACUERDO 14/2015 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

ACUERDO 6/2016 POR EL QUE SE DELEGAN DIVERSAS FACULTADES PREVISTAS EN EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

ACUERDO 6/2016 POR EL QUE SE DELEGAN DIVERSAS FACULTADES PREVISTAS EN EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ACUERDO 6/2016 POR EL QUE SE DELEGAN DIVERSAS FACULTADES PREVISTAS EN EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 101, CUARTA

Más detalles

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en los artículos 202 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en los artículos 202 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y LINEAMIENTOS POR LOS QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD Y DE LA DETERMINACIÓN DE LA PENA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITARÁ

Más detalles

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 17 de Marzo del año 2018; Núm. 20 pág. 657

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 17 de Marzo del año 2018; Núm. 20 pág. 657 Tomo 103, Colima, Col., Sábado 17 de Marzo del año 2018; Núm. 20 pág. 657 ACUERDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA QUE CONTIENE LOS LINEAMIENTOS POR LOS QUE SE ESTABLECEN

Más detalles

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 03 de Octubre del año 2015; Núm. 53, pág. 8. ACUERDO

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 03 de Octubre del año 2015; Núm. 53, pág. 8. ACUERDO Tomo 100, Colima, Col., Sábado 03 de Octubre del año 2015; Núm. 53, pág. 8. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO ACUERDO QUE CONTIENE LOS LINEAMIENTOS POR

Más detalles

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente.

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente. Decreto XXX/2017 por el que se regula el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares, de la Suspensión Condicional del Proceso y de la Libertad Condicionada Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador

Más detalles

MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA

MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LOS ARTÍCULOS 201, 202 Y. La suscrita MARCELA GUERRA CASTILLO, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 36, SEXTA PARTE, DE FECHA 3 DE MARZO DE 2015.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 36, SEXTA PARTE, DE FECHA 3 DE MARZO DE 2015. ACUERDO 1/2015 POR EL QUE SE DESIGNA A LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, FACULTADOS PARA GESTIONAR LOS REQUERIMIENTOS Y RECIBIR LA INFORMACIÓN

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: El suscrito, Diputado VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ OROZCO, miembro integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco, en ejercicio de la Facultad que me confieren

Más detalles

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 87, QUINTA PARTE, DE FECHA 31 DE MAYO DE 2016.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 87, QUINTA PARTE, DE FECHA 31 DE MAYO DE 2016. ACUERDO 2/2016 POR EL QUE SE ESTABLECE EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, ASÍ COMO LAS DIRECTRICES PARA LA SUPERVISIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES Y DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, DE

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. Que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, que los tribunales estarán

CONSIDERANDO: PRIMERO. Que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, que los tribunales estarán l ACUERDO GENERAL NÚMERO 3/2015, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE DURANGO, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS BASES PARA INTEGRAR EL TRIBUNAL DE ENJUCIAMIENTO DE

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Administración de la Justicia Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Contextualización Sistema procesal acusatorio La reforma Constitucional al sistema de justicia penal de 2008 prevé la implementación

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS HUMANOS (REFORMADO, G.O. 29 DE ENERO DE 2007) Artículo 4. El hombre y la mujer son sujetos de iguales derechos

Más detalles

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 96, TERCERA PARTE, DE FECHA 16 DE JUNIO DE 2015.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 96, TERCERA PARTE, DE FECHA 16 DE JUNIO DE 2015. ACUERDO 3/2015 POR VIRTUD DEL CUAL SE DETERMINA EL ÁREA Y PERSONAL ENCARGADOS DE LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE ANTECEDENTES PENALES Y DE REVISIÓN VEHICULAR, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 27 DE JULIO DE 2015 No. 141 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Procuraduría General de Justicia del Distrito

Más detalles

ACUERDO 5/2011 POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EXTINCIÓN DE DOMINIO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

ACUERDO 5/2011 POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EXTINCIÓN DE DOMINIO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. ACUERDO 5/2011 POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EXTINCIÓN DE DOMINIO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Más detalles

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de Acuerdo: 30/2014

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de Acuerdo: 30/2014 Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de 2014. Acuerdo: 30/2014 ACUERDO GENERAL NÚMERO 30/2014 DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO,

Más detalles

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica ACUERDO NÙMERO 32/09, DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL CUAL SE CREA LA BASE DE DATOS PARA ALMACENAR INFORMACIÓN SUSTANTIVA

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0776-2PO1-13 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. Justicia. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- criterios de oportunidad que deben observar los Agentes del Ministerio Público de la ACUERDO 13/2015 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares Práctica Procesal Penal Sesión 4: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso tiene carácter excepcional, debe existir

Más detalles

ACUERDO 3/2018 CREACIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE DESAPARICIÓN FORZADA.

ACUERDO 3/2018 CREACIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE DESAPARICIÓN FORZADA. ACUERDO 3/2018 CREACIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE DESAPARICIÓN FORZADA. PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 71, SEGUNDA PARTE,

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Reforma Constitucional LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS garantizarán

Más detalles

Acuerdo FGE 12/2017 por el que se establecen las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán

Acuerdo FGE 12/2017 por el que se establecen las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán Acuerdo FGE 12/2017 por el que se establecen las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán Ariel Francisco Aldecua Kuk, fiscal general, con fundamento en los artículos 62 de la

Más detalles

del sistema procesal penal; estableciendo las competencias de todos y cada uno de los actores inmersos en el proceso.

del sistema procesal penal; estableciendo las competencias de todos y cada uno de los actores inmersos en el proceso. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Procedimiento Penal Sistema Procesal O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Vigencia del Sistema Acusatorio O 7 de Marzo de 2015 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO O ETAPA DE

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO 10/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO HOMOLOGADO PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE DESAPARICIÓN

Más detalles

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Sergio Rodríguez Prieto. 1.- El Decreto de Reforma Constitucional Penal del mes de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales e inicio del Sistema Procesal Penal Acusatorio en 16 Distritos Judiciales del Estado de Hidalgo que mas adelante se listan,

Más detalles

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Secretaría de Gobernación Septiembre 23 204 En

Más detalles

Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Oscar Hernández Carmona La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 es la de mayor importancia en cuanto al sistema de justicia penal se

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito

Más detalles

DESPACHO DEL C. PROCURADOR

DESPACHO DEL C. PROCURADOR ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y PONE EN FUNCIONES LA UNIDAD INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A GRUPOS SENSIBLES, VULNERABLES Y EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN.

Más detalles

Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia LINEAMIENTOS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL, POR LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN LA FEDERACIÓN

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y DEROGA EL ARTÍCULO 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DEL DIPUTADO ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado federal

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA ACUERDO GENERAL NÚMERO EX02-120131-01 DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, QUE CREA EL JUZGADO ESPECIALIZADO

Más detalles

Tomo 100, Colima, Col., Lunes 23 de Marzo del año 2015; Núm. 16, pág DECRETO No. 480

Tomo 100, Colima, Col., Lunes 23 de Marzo del año 2015; Núm. 16, pág DECRETO No. 480 Tomo 100, Colima, Col., Lunes 23 de Marzo del año 2015; Núm. 16, pág. 492. DECRETO No. 480 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA INCORPORACIÓN

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL ARTÍCULO 36, FRACCIONES I Y VI, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS PARA EL ACCESO,

ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS PARA EL ACCESO, ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y ACTUACIÓN DE LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS AUDIENCIAS

Más detalles

MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN V

MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN V MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C X C 9 SECCIÓN V 3 ACUERDO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General

Más detalles

Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA BASE DE DATOS NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS EN MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal

Estrategias de litigación oral. Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal Estrategias de litigación oral Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal Contextualización del Tema Para qué sirven las garantías del imputado? Es importante conocer esta figura, ya que la reforma

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

Evaluación de la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos en materia penal.

Evaluación de la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos en materia penal. Evaluación de la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos en materia penal. Martha Eréndira Estrada González * Con la reforma constitucional del 18 de junio del 2008, al artículo 17,

Más detalles

DESPACHO DEL C. FISCAL GENERAL

DESPACHO DEL C. FISCAL GENERAL Gobierno del Estado de Chiapas fjt* ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.

Más detalles

5BIS MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2018 GUADALAJARA, JALISCO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

5BIS MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2018 GUADALAJARA, JALISCO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Mtro. Roberto López Lara DIRECTOR

Más detalles

Acuerdo FGE 11/2017 por el que se establecen las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán

Acuerdo FGE 11/2017 por el que se establecen las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán Acuerdo FGE 11/2017 por el que se establecen las fiscalías regionales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán Artículo 1. Objeto Este acuerdo tiene por objeto determinar el número de las fiscalías

Más detalles

JUSTICIA PENAL: EN MÉXICO

JUSTICIA PENAL: EN MÉXICO VICTIMA COADYUVANTE Si bien hay una pequeña contradicción entre la Constitución Política y el Código Nacional relacionado con la víctima coadyuvante, es claro que, cuando la norma secundaria contradice

Más detalles

c) El 30 de marzo de 2015: en el Distrito Judicial de Querétaro, que comprende los Municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

c) El 30 de marzo de 2015: en el Distrito Judicial de Querétaro, que comprende los Municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso

Más detalles

Publicado por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes el 15 de diciembre de 2016.

Publicado por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes el 15 de diciembre de 2016. LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA BASE DE DATOS NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS EN MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL DEL PODER

Más detalles

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación)

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) Objeto o El ofrecimiento y admisión de los medios de prueba

Más detalles

Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales DECRETO NÚMERO 036

Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales DECRETO NÚMERO 036 (REFORMA PÚBLICADA MEDIANTEL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 200, TOMO III DE FECHA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MEDIANTE DECRETO 312) (DECLARATORIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S ACUERDO C-047/2016 EMITIDO POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN SESIÓN CELEBRADA EL VEINTIDÓS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISÉIS, MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA PENAL DEL

Más detalles

DECRETO NÚMERO 312 CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 312 CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 312 La Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local;

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S ACUERDO C-087/2016 EMITIDO POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN SESIÓN CELEBRADA EL DIECISÉIS DE MARZO DE DOS MIL DIECISÉIS, MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA PENAL DEL

Más detalles

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA Manual de Políticas y Procedimientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado: Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Lista de Procedimientos: INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS Capítulo II Del Tribunal Superior de Justicia del Estado Artículo 73. El Tribunal Superior de Justicia se integra por: I. El Tribunal de Justicia

Más detalles

REFORMA DE JUSTICIA PENAL MÁS JUSTICIA PARA PUEBLA!

REFORMA DE JUSTICIA PENAL MÁS JUSTICIA PARA PUEBLA! CC SECRETARIOS DE LA LVII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E S Licenciado Mario P. Marín Torres, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla y los Diputados

Más detalles

ACUERDO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO

ACUERDO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO ACUERDO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO En el Municipio de El Arenal, Jalisco, siendo las 12 horas, con 20 minutos, del día 8 del mes de abril del

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- respondiente con los anexos de informe policial homologado, cartilla de derechos y mapa del procedimiento; el Protocolo Nacional ACUERDO 02/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE

Más detalles

DOF - Diario Oficial de la Federación

DOF - Diario Oficial de la Federación Página 1 de 9 DOF: 03/02/2016 ACUERDO por el que se modifica el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Al margen un sello con

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA ACUERDO GENERAL NÚMERO OR03-120301-02 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL JUZGADO TERCERO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA, SE DETERMINA SU JURISDICCIÓN POR

Más detalles

DECLARATORIA DE INICIO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN EL ESTADO DE CHIAPAS

DECLARATORIA DE INICIO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN EL ESTADO DE CHIAPAS DECLARATORIA DE INICIO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN EL ESTADO DE CHIAPAS Primera.- En atención a lo dispuesto en los artículos Primero y Segundo Transitorios del Código

Más detalles

Tomo 99, Colima, Col., Martes 18 de Noviembre del año 2014; Núm. 53, pág DECRETO No. 409

Tomo 99, Colima, Col., Martes 18 de Noviembre del año 2014; Núm. 53, pág DECRETO No. 409 Tomo 99, Colima, Col., Martes 18 de Noviembre del año 2014; Núm. 53, pág. 1772. DECRETO No. 409 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

D E C R E T O NUM. 224

D E C R E T O NUM. 224 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo

NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo NUEVA LEY DE AMPARO I. Introducción El 6 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 15/2017

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 15/2017 PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPORTE DEL PORTAL APLICATIVO DE LA SECRETARÍA

Más detalles

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 87, QUINTA PARTE, DE FECHA 31 DE MAYO DE 2016.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 87, QUINTA PARTE, DE FECHA 31 DE MAYO DE 2016. ACUERDO 1/2016 POR EL QUE SE ESTABLECE EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, ASÍ COMO LAS DIRECTRICES PARA LA ASESORÍA JURÍDICA PENAL A PERSONAS VÍCTIMAS Y OFENDIDAS DEL DELITO DE LA PROCURADURÍA

Más detalles

"2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de Sinopsis Diario Oficial de la Federación. Período Febrero de 2017

2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de Sinopsis Diario Oficial de la Federación. Período Febrero de 2017 "2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917. Sinopsis Diario Oficial de la Federación Período Febrero de 2017 No. Fecha Apartado Contenido Observaciones 4 5-Febrero-2017

Más detalles

DECLARA QUE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ENTRARÁ EN VIGOR EN EL MUNICIPIO DE TECA TE, BAJA CALIFORNIA.

DECLARA QUE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ENTRARÁ EN VIGOR EN EL MUNICIPIO DE TECA TE, BAJA CALIFORNIA. u XXI LEGISI4TURA CONSTITUCIO Re2J rt ES ' BJ4 CALtFORN J LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA OFICIAL 6038 DE PARTES ASUNTO: DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SE CCI O N Subsecretaría para Asuntos

Más detalles

Jueves 23 de diciembre de 2004 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 44

Jueves 23 de diciembre de 2004 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 44 Jueves 23 de diciembre de 2004 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 44 ACUERDO por el cual se delegan facultades a favor de los servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor que se indican.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LA DETENCIÓN Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

GUÍA BÁSICA DE LA DETENCIÓN Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO 3 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES GUÍA BÁSICA DE LA DETENCIÓN Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 1 IMPORTANCIA: Dado que, el primer

Más detalles

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 195, TERCERA PARTE, DE FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 2008.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 195, TERCERA PARTE, DE FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 2008. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 137, MEDIANTE EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, «EL DÍA DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA» Y SE INSTITUYE LA MEDALLA AL MÉRITO EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA «JUAN

Más detalles

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PERIÓDICO O F ICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Fundado en 1867 Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este

Más detalles

Justicia para Adolescentes. FECHA: 28 de Junio de JUEZ ALEJANDRO CARLÍN BALBOA.

Justicia para Adolescentes. FECHA: 28 de Junio de JUEZ ALEJANDRO CARLÍN BALBOA. Justicia para Adolescentes. FECHA: 28 de Junio de 2016. JUEZ ALEJANDRO CARLÍN BALBOA. NO SE RATIFICA LA DETENCIÓN DEL ADOLESCENTE, TODA VEZ QUE FUE RETENIDO ILEGALMENTE POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO,

Más detalles

CONSIDERANDO: Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se expide el siguiente: ACUERDO:

CONSIDERANDO: Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se expide el siguiente: ACUERDO: Acuerdo General número 4/2012, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, por el que se determina reformar el artículo 39 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia

Más detalles

CUARTO. QUINTO. SEXTO.

CUARTO. QUINTO. SEXTO. ACUERDO GENERAL CENTÉSIMO DÉCIMO NOVENO, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, EL CUAL ESTABLECE QUE LOS JUECES DE CONTROL Y DE TRIBUNAL DE JUICIO ORAL, CONOZCAN DE LOS

Más detalles

TERCERO. Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

TERCERO. Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por: En cumplimiento a la PRIMERA observación del oficio 02/2018 emitido por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivado de la queja número CEDHT/PVG/81/2015, que determina se deberán

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 14/2017 PODER JUDICIAL

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 14/2017 PODER JUDICIAL PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 4 DE ENERO DE 2018. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 14/2017 POR EL QUE SE REGULA LA UNIDAD ESPECIALIZADA

Más detalles

DECRETO NÚMERO 015 COPIA SIMPLE C O N S I D E R A N D O

DECRETO NÚMERO 015 COPIA SIMPLE C O N S I D E R A N D O DECRETO NÚMERO 015 La Honorable Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local; y C O N S I D

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 10 de abril del Séptima Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 10 de abril del Séptima Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 109, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDEN LAS BASES PARA OTORGAR APOYOS EXTRAORDINARIOS A LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DEL ESTADO QUE PARTICIPEN Y SUFRAN RIESGOS EN

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO ACUERDO GENERAL NÚMERO 09/2014, DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, POR EL QUE SE CREAN LOS JUZGADOS DE CONTROL Y TRIBUNALES

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México, junio 26 de 2017 La Unidad Jurídica y Consultiva, con fundamento en la fracción II del artículo 26 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,

Más detalles

DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 109

DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 109 DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 109 MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDEN LAS BASES PARA OTORGAR APOYOS EXTRAORDINARIOS A LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DEL ESTADO QUE PARTICIPEN Y SUFRAN RIESGOS EN

Más detalles

Decreto XXX/2017 por el que se extingue y liquida el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán

Decreto XXX/2017 por el que se extingue y liquida el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán Decreto XXX/2017 por el que se extingue y liquida el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, con fundamento

Más detalles