Curso y clave: Herramientas de Modelación para Manufactura In Nombre del Profesor: Dr. Federico Trigos Salazar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso y clave: Herramientas de Modelación para Manufactura In 4020. Nombre del Profesor: Dr. Federico Trigos Salazar"

Transcripción

1 Curso y clave: Herramientas de Modelación para Manufactura In 4020 Nombre del Profesor: Dr. Federico Trigos Salazar

2 Nombre del curso: Ubicación y hora del curso: Profesor: Correo electrónico: Contacto fuera de clase: Herramientas de Modelación para Manufactura EGADE Business School, Salón: Horario: Dr. Federico Trigos Salazar ftrigos@itesm.mx Oficina: EGADE 363 Teléfono: Antecedentes académicos y profesionales del Profesor: Reseña curricular del profesor El profesor Federico Trigos tiene el grado de doctor en filosofía (Ph.D.) otorgado por la escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico de Georgia, con la especialidad de optimización a gran escala (1993). Adicionalmente tiene el grado de maestro en ciencias (otorgado por la misma institución en 1991) con especialidad en Producción, distribución y manejo de materiales. También cuenta con una maestría en ingeniería con especialidad en investigación de operaciones otorgada en 1988 por el ITESM Campus Monterrey, así como la carrera de ingeniero industrial y de sistemas otorgado por el ITESM Campus Toluca en El Dr. Federico Trigos ha sido expositor en diversos congresos profesionales y de investigación en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha sido profesor visitante de Southern Illinois University at Edwardsville y de Iowa State University, cuenta con el reconocimiento de International Faculty Fellow del Massachusett Institute of Technology desde Dentro de sus intereses de investigación se incluyen: Estadística industrial y empresarial, simulación, programación matemática, ingeniería económica, finanzas corporativas e inversiones. Federico Trigos laboró para la compañía Gates Rubber de México como director de ingeniería organizacional, y director de desarrollo de la organización reportando directamente al vicepresidente de operaciones y posteriormente al Presidente y Director General. Perteneció al equipo que llegó a la etapa final del premio Charles C. Gates, máximo reconocimiento al trabajo en equipo, y mejores prácticas de la organización a nivel internacional. El Dr. Trigos ha sido consultor de compañías como: Gates Rubber Co., Aventis Pharma, Interjet, Banco Azteca etc.

3 El Dr. Trigos ha colaborado con el ITESM desde Dentro de la institución ha desarrollado puestos como: Director de investigación y programas de graduados, director del programa doctoral en ingeniería industrial, director de la maestría en ingeniería industrial, director de la carrera internacional de ingeniería industrial. Ha sido el consejero académico de equipos de estudiantes que han obtenido el primer y tercer lugar en la competencia internacional de simulación organizada por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE) y la compañía Rockwell Software. Federico Trigos actualmente labora como director de la Maestría en Dirección para la Manufactura (MDM) en la EGADE Business School-Monterrey. Adicionalmente, es miembro de los claustros de la: Maestría en Administración, Maestría en Negocios Internacionales, Maestría en Dirección para la Manufactura y Maestría en Estadística Aplicada.

4 Descripción del curso: Objetivo General: El alumno será capaz de crear modelos tanto determinísticos como estocásticos de situaciones reales de operaciones, con el fin de poder experimentar sobre ellos y proponer soluciones que mejoren la competitividad de la organización. Valores a promover: Respeto, Libertad de Expresión, Corresponsabilidad, Confianza, Innovación, Puntualidad, Honorabilidad. Competencias a Desarrollar Liderazgo: Comunica, inspira, innova, negocia, decide, es congruente, desarrolla, asesora y trabaja en equipo con los diferentes actores del área manufacturera, promoviendo el bienestar y la eficiencia laboral 1. Presentaciones orales en equipo a. Definición de objetivos b. Metodología c. Diseño de diapositivas d. Lenguaje verbal y no verbal e. Conclusiones 2. Estructura de documentos escritos 3. Trabajo en equipo a. Integración b. Sinergia Gestión competitiva de manufactura: Identifica oportunidades de mejora o cambio radical sobre costos, servicios, calidad y permanencia de la organización, asegurando un eficaz administración de las operaciones. 1. Identificación de la relación entre temas del curso e información y procesos de la organización 2. Identificación de áreas de mejora tanto en la operación como en la información Administración y finanzas: Asegura el control financiero y la eficaz planeación y desarrollo del capital humano, así como el uso óptimo de los activos para la manufactura 1. Identificación de áreas de oportunidad de planeación y control financiero en la organización en la que labora.

5 Propósito y enfoque: Objetivo General: El alumno será capaz de crear modelos tanto determinísticos como estocásticos de situaciones reales de operaciones, con el fin de poder experimentar sobre ellos y proponer soluciones que mejoren la competitividad de la organización.

6 Temario del curso (por sesión): Temario Referencia: 1. INTRODUCCIÓN (Capítulo 1, Discrete Event Simulation) Definición de simulación Ventajas y Desventajas Características deseables en un modelo Clasificación de Modelos 2. GENERACIÓN DE NÚMEROS ALEATORIOS UNIFORMES (Capítulo 7, Discrete Event Simulation) Características de números aleatorios Métodos de generación Pruebas estadísticas 3. GENERACIÓN DE VARIABLES NO UNIFORMES (Capítulo 8, Discrete Event Simulation) Variables discretas Variables continuas 4. DATOS DE ENTRADA (Capítulo 9, Discrete Event Simulation) Recolección de datos Estimación de parámetros Pruebas de Bondad de Ajuste 5. TRABAJANDO CON ARENA (Capítulo 3, Simulation with Arena)

7 Interacción básica, Menús, Barras laterales, Ayuda, Ventanas, Dibujos, Impresión 6. MODELACIÓN DE OPERACIONES BASICAS Y ENTRADAS (Capítulo 4, Simulation with Arena) Un sistema electrónico de prueba La ampliación del sistema electrónico de prueba La animación del sistema Análisis de entradas 7. MODELANDO OPERACIONES DETALLADAS (Capítulo 5, Simulation with Arena) Un taller de mantenimiento y reparación automotriz Enfoque y elementos de modelación 8. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS SALIDAS (Capítulo 6, Simulation with Arena) El horizonte Recolección y análisis de datos Intervalos de Confianza Comparaciones entre alternativas y el Process Analizar (PAN) Buscando soluciones Mejores (OptQuest) 9. MODELACION INTERMEDIA Y ANALISIS DE ESTADO ESTABLE (Capítulo 7, Simulation with Arena) Un sistema de manufactura pequeño Análisis Estadístico de salidas de estado estable 10. TRANSFERENCIA DE ENTIDADES (Capítulo 8, Simulation with Arena)

8 Tipos de entidades Transferencias con recursos escasos Transportadores Bandas Análisis estadístico 11. DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS DE SIMULACION Intervalos de confianza Variables auto relacionadas Tamaño de corrida Pruebas de Hipótesis 12. DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y SUPERFICIES DE RESPUESTA Software: 1. ARENA, Rockwell Software ( 2. Classic LINDO (Linear Interactive & Discreate Optimizer). Bajarlo de 3. GAMS (General Algebraic Modeling System). Bajarlo de Calendario del curso Sesión Tema (Archivo) Lectura Capítulo Tarea a entregar al inicio de la sesión (relativa al proyecto) 1 18/abril Introducción Simulación (Introduction_Simulati on.pdf) [1] Cap 3 7 Instalación de arena en computadora personal 2 Datos de entrada [1] Cap 4 Problema [1] 3.14, /abril (Datos_entrada.pdf) [4] Cap 2 Proyecto: Enunciado,

9 modelo sistémico, formulación inicial (Modelo gráfico, Función Objetivo, restricciones, variables de Control, Var de ruido) 3 2/mayo Modelación básica (Basic_modeling.ppt) [1] Cap 3,4,8 1. Determinar distribuciones archivos Muestra 1 6.txt 2. Determinación de distribuciones de probabilidad de entrada una variable del proyecto. 4 9/mayo SM Pizza SM Pizza Caso Sally Pizza Problema [1] 3.14 y 8.7 Modelo Arena: inicial del caso 5 16/mayo Analisis del modelo (Output Tools.pdf) [1] Cap 6 15 min presentation (proyecto) y documentación. 6 24/mayo jueves Modelacion intermedia parte 1 (IntermediateModelin g Part 1.pdf) [1] Cap 5,9,10 7 Modelación intermedia parte 2 [1] Cap 9 30/mayo (IntermediateModelin g Part 2.pdf) 8 6/junio Validación (Validation.pdf) [3] Cap 10 [5] Cap 10 Pruebas de hipotesis 9 13/junio Programación Matemática Cap 3,5 apuntes 15 min presentation (proyecto) y documentación 10 Programación Capitulo ,5.16, 5.18

10 20/junio 11 27/junio 12 4/julio Matemática Programación Matemática Presentación de Proyectos apuntes Los equipos (para presentaciones y tareas) serán definidos en el primer día de clase. En las presentaciones de equipo, el profesor y el resto de la clase podrán cuestionar a todos los miembros del equipo. Las respuestas serán tomadas en cuenta para la calificación de la actividad. Cada equipo deberá de entregar el reporte escrito (.ppt y/o.doc) al profesor y a sus compañeros. Solo se aceptarán trabajos que sean entregados en la fecha y formato indicados. En caso de que algún alumno por causas justificadas no pudiera asistir a alguna sesión que incluya evaluación, deberá de comunicarlo al profesor y a sus compañeros al menos una semana antes y juntos buscaran alternativas. Requerimientos mínimos para el proyecto final: a) Integrantes: Tres alumnos o menos b) Que sea un proyecto real c) Que tenga un cliente real (que no sea alumno de la clase) d) Que la solución tenga valor a este cliente y mejore la posición competitiva de la organización en cuestión: rentabilidad, calidad, tiempo de respuesta, permanencia. e) Que el cliente se presente físicamente a la presentación del proyecto en la sesión 12 del curso f) El cliente tendrá influencia en la determinación de la calificación del proyecto g) El proyecto deberá integrar conocimientos vistos en clase h) Que todo dato sea verificable (uso de apéndices y referencias) i) Elementos mínimos del documento y presentación 1. Resumen ejecutivo. 2. Índice.

11 3. Enunciado del caso (texto del problema). 4. Modelo sistémico. 5. Variables de entrada y su determinación de distribución de probabilidad. 6. Variables de salida y determinación cada tolerancia. 7. Función objetivo. 8. Restricciones. 9. Variables de control. 10. Variables de ruido. 11. Determinación de la duración del transitorio, estado estable y numero de réplicas. 12. Validación del modelo. 13. Estrategia de optimización. 14. Solución optima y soluciones alternativas. 15. Conclusiones y recomendaciones finales. 16. Número de horas persona invertidas en el proyecto. 17. Apéndice que indique el número de archivos entregados digitalmente en el CD (rotulado), el contenido de cada archivo, y su propósito para encontrar las recomendaciones entregadas. 18. Apendice conteniendo autoevaluacion usando: 1. Rúbrica del perfil del egresado MDM. 2. Rúbrica de presentaciones efectivas. Entregables del proyecto final: a) Una presentación oral de no más de 20 minutos. La presentación deberá satisfacer la rúbrica de presentaciones efectivas (entregada al inicio del curso) b) Documento escrito en papel (engargolado con cubierta trasparente) incluyendo un CD (rotulado) con a. El archivo de Word del proyecto b. Archivos de apéndices c. Archivo de PPT. Es requisito para entrar a clase el traer: Calculadora, Computadora y Libro de Texto.

12 Metodología y actividades de aprendizaje en clase: Metodología de enseñanza aprendizaje: Este curso hace uso de la técnica didáctica de Project Oriented Learning (POL), por lo cual el proyecto del curso es el centro del aprendizaje. Se formarán equipos de máximo 3 alumno(a)s para realizar un proyecto real que use como tema central la mejora de un proceso a través del uso de las técnicas vistas en clase. Las tareas tienen como objetivo primordial apoyar al desarrollo del proyecto mediante la obtención de retroalimentación. El proyecto deberá incluir una autoevaluación usando las rubricas del perfil del egresado MDM (finanzas, manufactura-calidad, ética, liderazgo). Cada alumno deberá leer previamente el tema de la clase y llevar a cabo la asignación indicada para cada sesión. En sesiones seleccionadas los equipos presentarán a sus compañeros los avances indicados en el calendario del curso, relativos a su proyecto. Dichos equipos contarán con 20 minutos exactos para presentar en clase, entregando adicionalmente un reporte escrito tanto al profesor como a sus compañeros. Los alumnos son requeridos a seguir la metodología de presentaciones efectivas de Michael Alley, en cada presentación hecha en el curso. Un DVD del tema de presentaciones efectivas está disponible en reserva de biblioteca a nombre del profesor. El archivo de PPT usado en dicho DVD, así como un archivo de Excel con la rúbrica de evaluación de presentaciones efectivas está disponible a solicitud. Los alumnos deberán de incluir en el material de la presentación una autoevaluación usando las rubricas de presentaciones efectivas En la clase el profesor discutirá los elementos relevantes del tema y resolverá los problemas que hayan presentado un mayor grado de complejidad al grupo. La teoría del curso se impartirá en ejemplos ilustrativos durante las sesiones de clase. El profesor hará énfasis en las herramientas y modelos con el fin de promover el desarrollo de las competencias antes mencionadas. Forma de Evaluación: Calificación: La calificación final será calculada como sigue:

13 Tareas 25% Presentación en equipo 15% Asistencia y participación activa 10% Proyecto Final 50% Total 100% Textos requeridos: Libro de Texto: [1] Kelton, Sadowski,Swets, Simulation with Arena, 5ta Ed, Mc Graw Hill <incluye CD> Libros de Apoyo [2] Simulating modeling and analysis with arena, Tayfur Altiok, Benjamin Melamed, Ed AP. [3] Banks, Carson, Nelson, Discrete-Event System Simulation,5 th edition, Prentice Hall [4] Estadística para investigadores, Box, hunter & Hunter, 2da edicion, Ed. Reverté [5] Probabilidad y estadística para ingeniería y administración, Hines & Montgomery. [6] Arreola Risa, Antonio., Programación lineal : una introducción a la toma de decisiones cuantitativa / Antonio Arreola Risa, Jesús S. Arreola Risa.,, México [7] Introducción a la investigación de operaciones, Hillier y Lieberman, Mc Graw Hill. [8] Operations Research, Hamdy a Taha, AP 9] Advanced Engineering Economics, Chan & Sharp, Wiley [10] The craft of scientific presentations, Michael Alley, Ed. Springer

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil CIE 0524 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: 2-2-6. Participantes

Carrera: 2-2-6. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: IFM - 0421 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0421 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Operaciones II Licenciatura en Informática IFM - 0421 3-2-8 2.-

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS Clave: IQM12 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: 7 DE MARZO DE 2015 Horas

Más detalles

Líneas de trabajo: Optimización y Simulación de Procesos Industriales. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos:

Líneas de trabajo: Optimización y Simulación de Procesos Industriales. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: Nombre de la asignatura: SIMULACIÓN Líneas de trabajo: Optimización y Simulación de Procesos Industriales Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: 48 20 100 168 6 1.

Más detalles

Elementos de Investigación Operativa

Elementos de Investigación Operativa Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Elementos de Investigación Operativa PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Formar Ingenieros en Manufactura y Automatización Industrial capaces de diseñar e implementar formas efectivas de uso de sistemas industriales, de manufactura, de producción y de automatización

Más detalles

Sílabo del curso Investigación Operativa II

Sílabo del curso Investigación Operativa II Sílabo del curso Investigación Operativa II Agosto diciembre 2013 VI Ciclo Profesor Luis Miguel Sierra 1 I. Datos generales del curso Asignatura : Investigación Operativa II Código : 03145 Requisito :

Más detalles

Simulación. Carrera: INE-0405 2-2-6. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos.

Simulación. Carrera: INE-0405 2-2-6. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Simulación Ingeniería Industrial INE-0405 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Estadística y Control de Calidad. Carrera: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCM-0205

Nombre de la asignatura: Estadística y Control de Calidad. Carrera: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCM-0205 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estadística y Control de Calidad Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MCM-0205 Horas teoría Horas práctica-créditos 3-2-8 2. UBICACION

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS ESPECIALIDAD PARA APLICAR EN LA CARRERA DE: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL IGEM-2009-201 GESTIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Simulación. Carrera: SCM - 0430 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Simulación. Carrera: SCM - 0430 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Simulación Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0430 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

SEMESTRE: CREDITOS: 3 HORAS PRESENCIALES: 3 Horas de Acompañamiento: 1 TOTAL HORAS/ Semana: 4 CODIGO: 612007954 PROBLEMA

SEMESTRE: CREDITOS: 3 HORAS PRESENCIALES: 3 Horas de Acompañamiento: 1 TOTAL HORAS/ Semana: 4 CODIGO: 612007954 PROBLEMA FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas NUCLEO DE CONTENIDO: Básicas de Ingeniería NUCLEO DE CONOCIMIENTO: Investigación de Operaciones. NUCLEO TEMÀTICO: Modelación (Simulación) SEMESTRE:

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0419

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación Sistemática de Layout, SLP por sus siglas en inglés. Se hará uso de la simulación para comparar el

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INVESTIGACIÓN OPERATIVA SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : INVESTIGACIÓN OPERATIVA 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0602 5. Semestre Académico : 2014

Más detalles

Diplomado en Administración Hotelera

Diplomado en Administración Hotelera Diplomado en Administración Hotelera 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS DIPLOMADO

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 RETOS Y MEJORES PRÁCTICAS. 30 Y 31 OCTUBRE 2015 M2 DIAGNÓSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES E INVENTARIOS. 6 Y 7 NOVIEMBRE

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas Syllabus

FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas Syllabus INFORMACIÓN GENERAL Área de formación Núcleo de Contenido Núcleo de Conocimiento Núcleo Temático Profesional Especifica Ingeniería Aplicada Operativa Modelación Semestre IX Número de Créditos Académicos

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

Administración de la Producción

Administración de la Producción 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de la Producción Licenciatura en Administración ADT-0402 2-3-7 2.-

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

THE OPEN UNIVERSITY, STUDING WITH THE OPEN UNIVERSITY, LONDON, 1995.

THE OPEN UNIVERSITY, STUDING WITH THE OPEN UNIVERSITY, LONDON, 1995. THE OPEN UNIVERSITY, STUDING WITH THE OPEN UNIVERSITY, LONDON, 1995. GUILLERMO MORONES Características generales La Open Univesity (OU) es una institución británica de educación abierta que tiene 25 años

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

ASIGNATURA: MATERIA: Simulación y optimización de procesos MÓDULO: Ingeniería de procesos y producto ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA: MATERIA: Simulación y optimización de procesos MÓDULO: Ingeniería de procesos y producto ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA Página 1 de 3 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s:

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y actividades

Más detalles

Sílabo del Curso Análisis y Diseño de Sistemas

Sílabo del Curso Análisis y Diseño de Sistemas Sílabo del Curso Análisis y Diseño de Sistemas Agosto diciembre 2013 VII Ciclo Profesores: Mg. Luis Miguel Sierra Flores Mg. Hilmar Antonio Hinojosa Lazo I. Datos generales del curso Asignatura : Análisis

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Simulación. Carrera: SCD-1022 SATCA 1

Simulación. Carrera: SCD-1022 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Simulación Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1022 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Administración de Operaciones I

Administración de Operaciones I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ACF-0803 4-2 - 8. Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Carrera: ACF-0803 4-2 - 8. Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Estadístico a Procesos Ingeniería Electrónica ACF-0803 4-2 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Cadena de suministros 2. Competencias Gestionar

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO Entrenamiento en técnicas avanzadas para optimizar el remplazo de componentes e inspección de equipos Driven by knowledge info@apsoluti.es 2015 1 OPTIMIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería Forestal. FOD-1023 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

ESTADÍSTICA (ING.INFORMÁTICA/ING.TI)

ESTADÍSTICA (ING.INFORMÁTICA/ING.TI) ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA (ING.INFORMÁTICA/ING.TI) Curso 2015/2016 (Código:7190105-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura es una introducción a la Modelización probabilística, la Inferencia

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Introducción DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS El Diplomado en Logística y Cadena de Suministros, ha surgido como unas de las herramientas más poderosas con las que contamos hoy en día para

Más detalles

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES La Maestría en Sistemas Computacionales forma especialistas con conocimiento y habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos relacionados con la implementación

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO El egresado del programa tendrá los conocimientos necesarios para definir e implantar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, original y de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada. Semestre: Segundo. Estadística aplicada [1]

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada. Semestre: Segundo. Estadística aplicada [1] Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada Semestre: Segundo Estadística aplicada [1] Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada Formación: Básica

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

USO DE EXCEL Y ACCESS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ADMINISTRATIVAS EMPRESARIALES

USO DE EXCEL Y ACCESS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ADMINISTRATIVAS EMPRESARIALES Nota: En el link Envió Actividades de la plataforma de curso, debe enviar las actividades descritas a continuación teniendo en cuenta que por cada actividad deberá crear un documento en Word donde cada

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tecnologías de Información. Carrera: Licenciatura en Informática.

Nombre de la asignatura: Tecnologías de Información. Carrera: Licenciatura en Informática. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnologías de Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la asignatura: Especialidad. Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 2.- HISTORIA

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Operaciones SCC-1013 2-2 - 4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Análisis Económico y Financiero

Análisis Económico y Financiero 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN La industria de la información alrededor del mundo está creciendo con rapidez y con el uso de la tecnología es necesario estimular, guiar y apoyar los esfuerzos en el desarrollo

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: III. Antecedentes. Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia:

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: III. Antecedentes. Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia: Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: DIS-1408-00 Créditos: 4 Materia: Tecnología para el diseño II Depto: Diseño Gráfico Instituto: Arquitectura, Diseño y Arte Nivel: Principante Horas:

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Diplomado en Project Management

Diplomado en Project Management Diplomado en Del 7 de Marzo al 5 de Septiembre del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles