Introducción a los servicios Web

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a los servicios Web"

Transcripción

1 Introducción a los servicios Web Contenido Descripción general 1 Identificación de conceptos de Internet 2 Uso de tecnologías cliente 9 Conexión a Internet 16 Conceptos relacionados con los servidores Web 21

2 Introducción a los servicios Web i Notas del Instructor Desarrollo del módulo Este módulo proporciona a los estudiantes información sobre Internet y cómo acceder a ella de forma segura desde una red Microsoft Windows El módulo se inicia con una introducción a Internet, los servicios de Internet, las intranets y los nombres de dominio. A continuación, se describen las tecnologías cliente más comunes y se describen los protocolos de Internet y los localizadores de recursos universales (Uniform Resource Locators, URLs). El módulo continúa con una descripción de los métodos para la conexión a Internet de forma segura. Concluye con una explicación de los conceptos relacionados con los servidores Web y con el software Internet Información Services (IIS) de Microsoft que forma parte del sistema operativo Windows En este módulo, los estudiantes aprenderán a: Describir Internet, intranet, el espacio de nombres de dominio y URL. Describir las diferentes tecnologías de cliente. Describir los métodos para la conexión de forma segura a Internet desde una red Windows 2000 utilizando NATs (network address translators), servidores proxy y cortafuegos. Explicar cómo pueden utilizarse las tecnologías de servidor Web, como IIS, para hospedar servicios en Internet. Utilice la siguiente estrategia para explicar este módulo: Identificación de los conceptos de Internet Explique la estructura de Internet y comente que TCP/IP es el protocolo utilizado para la comunicación a través de Internet. Describa brevemente los servicios Internet más utilizados. Explique el concepto de intranets y cómo pueden extenderse para formar una extranet. Describa la necesidad de utilizar nombres de dominio utilizando un ejemplo adecuado. Uso de tecnologías cliente Hable de las herramientas de usuario final (lectores de noticias y los navegadores Web), que se utilizan para acceder a información en Internet. Explique el significado de los protocolos para la conexión a Internet y el concepto de URL (Uniform Resource Locator). Conexión a Internet Describa los métodos para conectarse de forma segura a Internet desde una red Windows 2000 utilizando NATs, servidores proxy y cortafuegos. Haga hincapié en que el software Microsoft Internet Security and Acceleration Server puede funcionar como servidor proxy y como cortafuegos. Mencione que dicho software no forma parte de Windows 2000 pero puede obtenerse por separado. Identificación de los conceptos de servidor Web Explique los conceptos relacionados con los servidores Web y describa las características de IIS. Mencione a los estudiantes que IIS está incluido en el sistema operativo Windows 2000.

3 Introducción a los servicios Web 1 Descripción general *****************************illegal for non-trainer use**************************** El protocolo TCP/IP ( Transmission Control Protocol/Internet Protocol) permite la comunicación entre equipos que ejecutan Microsoft Windows 2000, otros sistemas operativos Proporcionar una descripción general de los temas y objetivos del módulo. En este módulo, estudiaremos los conceptos de Internet, las herramientas de usuario final para acceder a la información de Internet y los métodos para conectarse a Internet de forma segura y proporcionar contenidos de servidor Web. Identificación de conceptos de Internet Uso de tecnologías cliente Conexión a Internet Conceptos relacionados con los servidores Web y en entornos de red distintos, incluyendo redes interconectadas de gran tamaño. La mayor de esas redes interconectadas es Internet, que proporciona varios servicios, denominados servicios Web. Los servicios Web utilizan TCP/IP a través de grandes redes interconectadas por todo el mundo. Accediendo a estos servicios Web desde una red Windows 2000, podemos buscar información, compartir ideas y opiniones, o comunicarnos con otros usuarios conectados a Internet. Si deseamos conectar una red Windows 2000 a Internet, en primer lugar debemos familiarizarnos con algunos de los conceptos y terminologías básicas relacionadas con los servicios Web. También debemos conocer qué tecnologías cliente y herramientas de usuario final podemos utilizar para acceder a los servicios Web. Para acceder a Internet desde una red Windows 2000, también debemos estar familiarizados con los métodos de conexión y acceso seguro a Internet. Finalmente, para hospedar nuestros propios servicios Web, debemos conocer las tecnologías de servidor disponibles para proporcionar información en Internet. En este módulo, aprenderemos a: Describir Internet, una intranet, los espacios de nombres de dominio y una URL (Uniform Resource Locator). Describir las diferentes tecnologías de cliente disponibles para acceder a la información de Internet. Describir los métodos para conectarse de forma segura a Internet desde una red Windows 2000 utilizando NATs (network address translator), servidores proxy y cortafuegos. Explicar cómo pueden utilizarse las tecnologías de servidor Web, como Microsoft Internet Información Services (IIS), para hospedar servicios en Internet.

4 Introducción a los servicios Web 2 Identificación de conceptos de Internet Explicar conceptos, como Internet, intranet, espacios de nombres de dominio y URL. Debemos entender los conceptos como Internet, intranets, espacios de nombres de dominio y URLs para poder acceder a la información de Internet. Internet Servicios de Internet Intranets Nombres de dominio Para entender la terminología y los conceptos relacionados con los servicios Web, en primer lugar deberíamos familiarizarnos con la estructura de Internet y las tecnologías implementadas. Las tecnologías desarrolladas para hospedar los servicios Internet también pueden implementarse internamente en una organización. Para ello, podemos crear una intranet para maximizar las ventajas de los servic ios de Internet en una red organizativa. También debemos saber cómo los equipos encuentran, o direccionan, a otros equipos conectados a Internet para enviarles información. Para direccionar equipos en Internet, se utiliza un sistema de nombres descriptivos basado en nombres de dominio.

5 Introducción a los servicios Web 3 Internet Explicar la estructura de Internet, la pila de protocolos utilizada para las comunicaciones en Internet y direcciones privadas y públicas. Internet es una colección global de redes que conecta usuarios de equipos de todo el mundo. Datos de texto, audio vídeo y gráficos Servidor Conexión utilizando el protocolotcp/ip Internet Cliente Sugerencia No dedique demasiado tiempo a hablar de Internet. En lugar de ello, haga hincapié en la función de TCP como la pila de protocolos subyacente, y la necesidad de disponer de direcciones IP privadas. Las grandes corporaciones, universidades, agencias gubernamentales, así como millones de personas, ofrecen información en Internet para compartirla con el público. Estructura de Internet Con el uso de Internet, personas en todo el mundo pueden intercambiar información (texto, documentos de texto, imágenes, vídeo, audio y programas informáticos) entre equipos. Aunque algunas organizaciones específicas desarrollan herramientas o programas para Internet, ninguna organización individual controla o rige Internet. Sin embargo, algunas compañías privadas poseen la columna vertebral de Internet (el medio físico a través del cual fluye el tráfico de Internet). Los equipos en Internet utilizan una arquitectura cliente/servidor. Esto significa que un servidor remoto proporciona archivos y servicios al equipo cliente local del usuario. La velocidad a la que el cliente puede acceder a los servicios proporcionados por el servidor depende de la tecnología disponible. Con los continuos avances tecnológicos, las velocidades y mecanismos de acceso están mejorando para descargar o recuperar rápidamente grandes cantidades de información desde el servidor. TCP/IP TCP/IP es la pila de protocolos estándar utilizada para las comunicaciones a través de Internet. Está formada por los protocolos de nivel inferior TCP e IP y por los protocolos de nivel superior como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol) y SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). TCP e IP proporcionan las funcionalidades de bajo nivel necesarias para numerosas aplicaciones, y HTTP, FTP y SMTP dan acceso a servicios de nivel superior, como la transferencia de archivos entre equipos, el envío de correo electrónico o la identificación de quién ha iniciado sesión en otro equipo. Por tanto, debido a su amplio número de funciones, debemos instalar y configurar TCP/IP en todos los equipos con acceso a Internet.

6 Introducción a los servicios Web 4 Direcciones públicas y privadas Además de entender cómo funciona TCP/IP, también debemos saber cómo se asignan direcciones IP a los equipos para acceder a Internet. La autoridad de números asignados de Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA) asigna direcciones IP. Las direcciones asignadas por IANA pueden recibir tráfico de sitios de Internet y se denominan direcciones públicas. Para un negocio pequeño típico o para el hogar, las direcciones públicas son asignadas por un proveedor de servicios de Internet (Internet Service Provider, ISP), una compañía que mantiene un rango de direcciones públicas y ofrece acceso a Internet. Para que múltiples equipos de una pequeña oficina o en el hogar puedan comunicarse a través de Internet, cada equipo debe tener su propia dirección pública. La demanda de direcciones públicas es mayor de lo que puede cubrir el limitado suministro de direcciones públicas disponibles. Para superar este déficit, IANA proporciona un sistema de reutilización de direcciones que reserva grupos de direcciones IP, denominadas direcciones privadas, par a redes privadas conectadas a Internet. Las direcciones privadas no pueden recibir tráfico directamente de ubicaciones de Internet.

7 Introducción a los servicios Web 5 Servicios de Internet Explicar los servicios de Internet más utilizados. Todas las aplicaciones de Internet funcionan aprovechando uno o varios servicios básicos de Internet. Correo electrónico ( ) World Wide Web (WWW) Chat Noticias de Internet Protocolo de transferencia de archivos (FTP) Telnet Internet Sugerencia Asegúrese de que todos los estudiantes están familiarizados con los servicios básicos de Internet. Las aplicaciones cliente se mencionarán más adelante en este módulo. Algunos de los servicios de Internet más populares incluyen el correo electrónico ( ), World Wide Web (WWW), chat, noticias de Internet, el protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol, FTP) y Telnet. Correo electrónico ( ) El correo electrónico es el servicio más popular de Internet. Se utiliza para enviar mensajes a cualquier usuario conectado a Internet. World Wide Web (WWW) Es un término utilizado para describir la colección de documentos de hipertexto y contenido multim edia disponible en Internet. Los documentos de hipertexto son archivos que han sido formateados para ser utilizados en Internet. Utilizamos un navegador Web, como Microsoft Internet Explorer, para buscar, localizar, visualizar y descargar información de Internet. Chat Los programas de chat permiten participar en conversaciones en tiempo real con dos o más personas en Internet. Noticias de Internet Es un servicio que hospeda grupos de discusión electrónicos a través de los cuales los participantes pueden compartir información y opiniones. Para acceder a estos grupos puede utilizar Microsoft Outlook Express. Protocolo de transferencia de archivos (FTP) FTP es un servicio que incluye un servidor para transferir archivos desde el servidor a un equipo cliente. Los usuarios pueden descargar archivos desde el servidor FTP utilizando una utilidad cliente FTP. Telnet Telnet permite iniciar sesión remotamente en un equipo y trabajar en él. De este modo, los usuarios pueden acceder a servicios o recursos que no tengan en sus propias estaciones de trabajo.

8 Introducción a los servicios Web 6 Intranets Explicar una intranet y compararla con una extranet. Podemos crear un sitio intranet instalando el software de servidor Internet en cualquier servidor de una red LAN. Intranet Internet Extranet *****************************illegal for non -trainer use****************************** Podemos implementar las tecnologías desarrolladas para Internet en una red de área local (LAN) para difundir información, como las actualizaciones de un catálogo o información de una base de datos en la LAN. Para ello, debemos instalar el software de servidor Internet en uno de los servidores de la LAN. Qué es una intranet? Una intranet es una red interna de una organización, que utiliza las tecnologías de Internet para mejorar las comunicaciones internas, publicar información o desarrollar aplicaciones. Para utilizar las aplicaciones de Internet, gratuitas o relativamente económicas, en una intranet, todos los equipos de la intranet deben soportar TCP/IP. Una intranet puede ser privada, en cuyo caso no está conectada a Internet, o pública, en cuyo caso está conectada a Internet. Extensión de intranets a extranets Es posible que deseemos otorgar acceso a nuestra intranet a usuarios autorizados de nuestros clientes, vendedores, proveedores u otros socios. Por ejemplo, una compañía podría desear compartir información de negocio con su fuerza comercial y clientes permitiendo acceso limitado a su intranet. Podemos utilizar Internet para ampliar el acceso a nuestra intranet a usuarios autorizados. Denominamos extranets a las intranets parcialmente accesibles únicamente por usuarios autorizados a través de Internet u otros medios. Configurar una extranet a través de Internet es más fácil y económico que establecer un enlace de comunicación dedicado entre dos compañías. Sin embargo, una extranet es menos segura que una intranet privada, ya que posibilita el acceso de usuarios no autorizados.

9 Introducción a los servicios Web 7 Nombres de dominio Explicar el concepto de nombre de dominio. Un nombre de dominio especifica un nombre fácil de recordar para las direcciones de Internet. Nombre de dominio (ejemplo.microsoft.com) Dominio de nivel superior (com) Dominio de segundo nivel (microsoft.com) Subdominio (ejemplo.microsoft.com) com microsoft.com ejemplo.microsoft.com Sugerencia Esta página no pretende mostrar a los estudiantes el proceso de consulta de DNS, sino explicar el concepto de DNS y, concretamente, el formato utilizado por DNS. Recuerde a los estudiantes que la dirección IP es lo que realmente se utiliza para localizar un determinado equipo en Internet. Con millones de equipos en Internet, existe la necesidad obvia de disponer de un sistema de direccionamiento que proporcione un método fácil de recordar para localizar equipos. Un nombre de dominio que utilice nombres descriptivos en lugar de largos números cubre esta necesidad. Nombres de dominio La dirección que se utiliza a nivel de equipo para identificar de forma exclusiva un equipo específico en Internet se denomina dirección IP (Protocolo de Internet). Una dirección IP está formada por cuatro conjuntos de números separados por puntos, por ejemplo: ó Aunque las aplicaciones no tienen ningún problema con este sistema de direcciones numéricas, resulta más sencillo para los usuarios recordar nombres de dominio descriptivos, como ejemplo.microsoft.com. Sin embargo, antes de que un equipo pueda conectarse a Internet, su nombre de dominio debe ser asignado, o resuelto, a una dirección IP exclusiva. El sistema de clasificación basado en el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS) asigna nombres de dominio a direcciones IP. Cuando utilizamos un nombre de dominio para conectar a un equipo a través de Internet, un servidor DNS resuelve el nombre a una dirección IP. El servidor utiliza la asignación para localizar la dirección IP del equipo deseado y la sustituye por el nombre descriptivo para conectarse al equipo a través de Internet.

10 Introducción a los servicios Web 8 DNS identifica de forma única equipos conectados a Internet basándose en una jerarquía que incluye un dominio de nivel superior, un dominio de segundo nivel y, a menudo, uno o más subdominios. El dominio de nivel superior está basado en códigos genéricos o en códigos de país. Los dominios de nivel superior genéricos indican el tipo de organización. La siguiente tabla muestra una lista de dominios de nivel superior genéricos y sus correspondientes organizaciones. Código genérico Com Edu Gov Int mil net org Descripción Organizaciones comerciales Instituciones educativas Agencias gubernamentales Asociaciones internacionales Organizaciones militares Principales centros de soporte de redes Otras organizaciones Los dominios de nivel superior de código de país son códigos de dos letras, como US para Estados Unidos y CA para Canadá. La siguiente tabla proporciona ejemplos de algunos códigos de dominio de país y sus correspondientes países. Código de país ar au es br fr de País Argentina Australia España Brasil Francia Alemania El dominio de segundo nivel representa el nombre de una empresa, institución u organización y está separado del dominio de nivel superior por un punto. Un ejemplo de domino de segundo nivel es microsoft.com. Normalmente, una persona o una compañía pequeña utilizan un nombre de dominio y una dirección IP, pero las compañías de gran tamaño a menudo adquieren un bloque de direcciones IP y establecen subdominios. Por ejemplo, microsoft.com es un nombre de dominio, y ejemplo.microsoft.com es un subdominio del dominio principal de Microsoft. La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) gestiona la asignación de nombres de dominio.

11 Introducción a los servicios Web 9 Uso de tecnologías cliente Explicar las tecnologías de cliente disponibles para acceder a la información de Internet. Podemos utilizar navegadores Web, protocolos de Internet y grupos de noticias para acceder a la información Web. Lectores de noticias Navegadores Web Protocolos de Internet Localizador de recursos uniforme (URL) ************** ***************illegal for non-trainer use****************************** Internet se creó en un principio para compartir información sobre investigaciones científicas y educativas. Sin embargo, los usuarios se encontraron con que el acceso a la información disponible de los laboratorios y universidades requería diversos pasos complicados y el proceso no utilizaba un interfaz estándar. Actualmente, hay disponibles numerosas tecnologías cliente que permiten un fácil acceso a la información de Internet. En Windows 2000, estas herramientas de usuario final comunes incluyen: Lectores de noticias Los lectores de noticias permiten acceder y unirnos a grupos de discusión en Internet. Podemos obtener incluso información sobre Windows 2000 suscribiéndonos a grupos de discusión relacionados con Windows Navegadores Web Los navegadores Web nos permiten navegar por Internet, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y visualizar el contenido de Internet. Existen muchos protocolos de Internet, como HTTP, HTTPS, FTP, NNTP y SMTP, que utilizamos para comunicarnos con otros equipos conectados a Internet. Además de direccionar equipos conectados a Internet, también podemos localizar archivos de un equipo en Internet. Para ello, podemos utilizar un sistema de direccionamiento de archivos denominado Uniform Resource Locator (URL).

12 Introducción a los servicios Web 10 Lectores de noticias Explicar qué es un grupo de noticias y mostrar cómo utilizar un lector de noticias. Podemos intercambiar opiniones sobre cualquier tema imaginable en Internet utilizando un lector de noticias para acceder a diversos grupos de noticias. Sugerencia Muchos estudiantes estarán familiarizados con Outlook Express. Utilice esta página para explicar la utilidad de los grupos de noticias, específicamente msnews, para localizar información sobre la administración de una red. Las Internet News, o Usenet, es un popular servicio de Internet. Usenet es un servicio de noticias a nivel mundial al que podemos acceder a través de Internet. Es un servicio 24 horas al día que incluye un sistema de tablón de anuncios (bulletin board system, BBS) y habitaciones de chat, además de miles de grupos de discusión electrónicos denominados grupos de noticias. Un grupo de noticias, también denominado foro, es un grupo de discusión en línea. En Internet, miles de grupos de noticias reflejan los múltiples intereses y actividades de sus usuarios. Los servicios en línea y el sistema de tablón de anuncios también proporcionan varios foros en los que los participantes que compartan intereses comunes pueden intercambiar mensajes. Existen tres tipos de grupos de noticias: Usenet, servidores de noticias públicos y servidores de noticias privados. Usenet Una gran colección de grupos de discusión abiertos sobre diversos temas. Servidores de noticias privados Grupos de noticias, como msnews, que proporcionan contenido específico y están abiertos al público. Servidores de noticias privados Grupos de noticias que proporcionan contenido específico pero no están abiertos al público. Se necesita una contraseña para poder acceder a ellos. Qué es un lector de noticias? Para visualizar y publicar mensajes, muchas personas utilizan un lector de noticias, una aplicación que nos conecta a un servidor de noticias de Internet. Una vez disponemos de un lector de noticias, podemos suscribirnos a grupos de noticias dedicados a los temas que nos interesen. Cuando nos suscribimos a un grupo de noticias, podemos descargar algunos o todos los artículos del servidor de noticias o podemos publicar nuestras propias opiniones y respuestas a las opiniones de otros.

13 Introducción a los servicios Web 11 msnews.microsoft.com Los grupos de noticias de Internet, los grupos de noticias en intranets y los tablones de anuncios utilizan el protocolo de transferencia de noticias a través de la red (Network News Transfer Protocol, NNTP) para publicar, distribuir y recuperar mensajes en Internet. El servidor de noticias de Microsoft proporciona solución a las necesidades de de clientes sobre una única ubicación para acceder a información y servicios a través de Internet. Cualquier lector de noticias puede acceder a grupos de noticias patrocinados por Microsoft. Los grupos de noticias patrocinados por Microsoft ofrecen interacción entre pares en Internet. Un servidor de noticias muy utilizado es msnews.microsoft.com. Para acceder a los grupos de noticias de este servidor, configure su lector de noticias para conectarse a msnews.microsoft.com. No es necesario nombre de usuario ni contraseña para acceder a este servidor. Noticias en Microsoft Outlook Express Podemos utilizar las noticias en Microsoft Outlook Express para obtener acceso a grupos de discusión basados en tablón de anuncios, como Usenet, utilizando servidores de noticias basados en NNTP. Las noticias en Outlook Express también pueden utilizarse para recibir información de soporte técnico de diversos productos Microsoft desde el servidor de noticias msnews.microsoft.com.

14 Introducción a los servicios Web 12 Navegadores Web Explicar las funciones de un navegador Web mostrando la ventana de un navegador Web. Un navegador Web permite acceder a información Web utilizando el protocolo HTTP. Sugerencia Los estudiantes deberían estar familiarizados ya con Internet Explorer. Utilice esta página para comentar la conveniencia de utilizar la Web para encontrar información de soporte de productos y actualizaciones de productos. Explique que Internet Explorer también puede conectarse a servidores FTP. La World Wide Web (WWW), o Web, es la parte de Internet que proporciona enlaces a contenido gráfico. La Web se ha convertido en una red de documentos interactivos que podemos localizar y leer fácilmente utilizando varios navegadores Web, como Internet Explorer. Un navegador Web es una aplicación cliente que permite al equipo cliente obtener acceso a un servidor Web o a otro servidor, como un servidor FTP, que se encuentre en Internet. Los navegadores Web pueden mostrar archivos de texto y varios archivos en formato gráfico y multimedia. Los navegadores también interpretan y muestran documentos. Métodos para localizar información en la Web Uno de los usos más habituales de un navegador Web es localizar información. Podemos utilizar los motores de búsqueda o los portales para localizar información en la Web. Motores de búsqueda Para reducir el tiempo empleado en navegar por sitios Web buscando información, muchos sitios ofrecen motores de búsqueda, herramientas para encontrar información específica en la Web. La mayoría de sitios permiten realizar búsquedas utilizando una característica avanzada que existe en la mayor parte de motores de búsqueda.

15 Introducción a los servicios Web 13 Portales Un portal es un sitio Web que ofrece una amplia variedad de recursos y servicios, como mensajes de correo electrónico, foros, funcionalidades de búsqueda y sitios de compra en línea. Es más fácil utilizar un portal para localizar información que utilizar un motor de búsqueda ya que la información se clasifica y organiza antes. Los portales son un buen lugar para iniciar una búsqueda y frecuentemente clasifican los sitios por tipo, ayudando aún más a los usuarios a buscar y navegar por los sitios Web. Microsoft Internet Explorer Microsoft Internet Explorer es uno de los navegadores Web más utilizados y está disponible con Windows Podemos utilizar Internet Explorer para navegar por Internet, buscar información e incluso conectar con un sitio FTP.

16 Introducción a los servicios Web 14 Protocolos de Internet Explicar los protocolos utilizados para la comunicación a través de Internet. HTTP Servidor Podemos utilizar diferentes protocolos para comunicarnos a través de Internet. HTTPS FTP SMTP NNTP Datos Internet Conexión utiliando un protocolode Internet HTML DHTML Cliente Sugerencia Compare los diversos protocolos utilizados en Internet. Explique que los dos últimos protocolos son simplemente protocolos utilizados la Web relacionados con el formato. Los protocolos de Internet más utilizados que nos permiten acceder a Internet son el protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol, HTTP), HTTP Seguro (HTTPS), el protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol, FTP), el protocolo simple de transferencia de correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP), y el protocolo de transferencia de noticias a través de la red (Network News Transfer Protocol, NNTP). Además, el lenguaje de marcas de hipertexto (Hypertext Markup Language, HTML) y HTML Dinámico (DHTML) especifican los formatos de las páginas que se muestran en la Web. HTTP HTTP es una convención para enviar mensajes de un servidor a un cliente con TCP/IP. Las comunicaciones HTTP son en texto claro y no encriptadas. HTTPS HTTPS nos permite realizar una conexión segura a un servidor Web utilizando Secure Sockets Layer (SSL). SSL es una tecnología de encriptación que permite una conexión segura entre un servidor y un cliente. FTP : nos permite transferir archivos entre dos equipos de una red. SMTP : nos permite enviar correo electrónico a través de Internet. NNTP : nos permite publicar, distribuir y recuperar mensajes en grupos de noticias de Internet e intranet. HTML HTML es el lenguaje estándar para crear y formatear páginas Web. HTML define la apariencia del texto cuando se visualiza en un navegador Web. DHTML DHTML hace referencia a las extensiones de HTML que soportan animaciones y nos permiten crear páginas Web interactivas.

17 Introducción a los servicios Web 15 Localizador de recursos uniforme (URL) Explicar el concepto de URL. Una URL especifica una dirección única a los archivos de un equipo conectado a Internet. URL ( Protocolo utilizado ( Dirección DNS (ejemplo.microsoft.com) Ruta en el servidor (/tutorial/default.html) Importante La sugerencia al final de la página menciona que las URLs no son sensibles a mayúsculas en un servidor basado en Windows Esto es cierto únicamente cuando el sitio Web al que accedemos se encuentra en un servidor basado en Windows 2000 y no si accedemos a un sitio Web desde un servidor basado en Windows Aunque un nombre de dominio proporciona una forma cómoda de referenciar a un equipo específico en Internet, raramente queremos simplemente conectarnos a un equipo. Más frecuentemente, queremos recibir información de un archivo en un equipo. Para acceder a un archivo en un equipo conectado a Internet, debemos conocer la ruta a ese archivo, conocida como su dirección. El sistema de direccionamiento desarrollado para este propósito se denomina localizador de recursos uniforme (Uniform Resource Locator, URL). Qué es un localizador uniforme de recursos (URL)? Una URL especific a una dirección única para cada archivo almacenado en un equipo conectado a Internet. Un ejemplo de URL es: La primera parte de la URL (http) corresponde al protocolo concreto que estamos utilizando, como HTTP, HTTPS o FTP. La segunda parte de la URL (ejemplo.microsoft.com) corresponde a un nombre de dominio o dirección DNS, que se traduce en una dirección IP numérica cuando se envía la solicitud de transmisión de datos. La información a la derecha del nombre del dominio en la URL (/tutorial/predeterminado.html) es la ruta al recurso real e incluye el nombre y tipo de archivo que desea ver o recuperar. Esta ruta es similar a la ruta a un archivo de su equipo. Si se omite la ruta, normalmente el servidor proporciona una respuesta predeterminada basada en el protocolo utilizado. Por ejemplo, la respuesta predeterminada a una solicitud HTTP puede ser mostrar el archivo denominado indice.html o predeterminado.html.

18 Introducción a los servicios Web 16 Conexión a Internet Explicar los componentes físicos utilizados para conectar de forma segura una red a Internet. La seguridad de la red es una importante consideración a la hora de conectar a Internet. Traductores de direcciones de red (NATs) Servidores proxy Cortafuegos Microsoft Security and Acceleration Server En el momento de conectar nuestra red Windows 2000 a Internet, es importante tener en cuenta la seguridad de la red. Cuando un usuario se conecta a Internet, otros equipos pueden acceder a su equipo, lo que aumenta las posibilidades de acceso no autorizado por otros usuarios. Sin embargo, en una intranet privada, las amenazas a la seguridad se reducen, ya que es de uso interno de una organización y no es fácilmente accesible por parte del público. Los componentes físicos utilizados para conectar de forma segura una red a Internet incluyen traductores de direcciones de red (network address translators, NATs), servidores proxy y cortafuegos. Traductores de direcciones de red (NATs). Le permiten configurar una pequeña oficina o en el hogar para compartir una única conexión a Internet. Servidores proxy. Reemplazan las direcciones IP privadas de los equipos enviando solicitudes a un servidor Internet con las direcciones IP públicas asignadas por un ISP a los servidores proxy. Cortafuegos. Actúan como barreras de seguridad entre una intranet e Internet para evitar intrusiones de usuarios no autorizados. Microsoft implementa un servidor proxy y un cortafuegos en un solo producto, Microsoft Internet Security and Acceleration Server.

19 Introducción a los servicios Web 17 Traductores de direcciones de red (NATs) Explicar el papel de los NATs en las comunicaciones de Internet. NATs permite que las intranets se conecten a Internet traduciendo las direcciones privadas que utilizan las intranets a direcciones públicas y viceversa. Navegador Web Servidor Web w1.x1.y1.z1 w2.x2.y2.z2 Internet NAT Sugerencia Oficialmente, NAT es la sigla de Network Address Translator (traductor de direcciones de red); sin embargo muchas fuentes también utilizan NAT para representar Network Address Translation (traducción de direcciones de red). Las direcciones privadas no pueden recibir tráfico de localizaciones de Internet. Por tanto, para permitir a una red, que utiliza internamente direcciones privadas, que se comunique con localizaciones de Internet, debemos utilizar un traductor de direcciones de red (network address translator, NAT). El NAT es un dispositivo, o servicio, que traduce direcciones IP privadas a direcciones IP públicas. La traducción de direcciones de red es un estándar de Internet que permite a una intranet pública utilizar un conjunto de direcciones IP privadas para el tráfico interno y conectarse a un equipo que utiliza una dirección IP pública para el tráfico externo. Cómo funciona un NAT? El NAT es un enrutador ubicado en una intranet pública, que utiliza direcciones IP privadas, y la Internet, que utiliza direcciones IP públicas. El NAT traduce las direcciones IP privadas de los paquetes salientes en direcciones IP públicas. Además, traduce las direcciones IP públicas de los paquetes entrantes de la Internet en direcciones IP privadas. Los NATs tienen dos propósitos principales: Incrementar la seguridad ocultando direcciones IP internas Permitir que una organización requiera un menor número de direcciones IP Servicios NAT de Windows 2000 Microsoft Windows 2000 incluye servicios NAT que nos permiten configurar nuestra red para compartir una misma conexión a Internet.

20 Introducción a los servicios Web 18 Servidores proxy Explicar el papel de un servidor proxy en la conexión a Internet. Un servidor proxy nos permite conectar múltiples usuarios a Internet utilizando una única dirección IP. LAN LAN Internet Sitio Web autorizado Servidor proxy LAN Sitio Web restringido *****************************illegal for non-trainer use**************º**************** Sugerencia Resalte que en este tópico se discutirá el concepto de servidor proxy en general, no el software de proxy de Microsoft específicamente. Observe que un servidor proxy es más robusto que un NAT. Use la transparencia para explicar que un servidor proxy puede utilizarse para evitar a usuarios en una red Windows 2000 acceder a sitios Web restringidos. La mayoría de redes en oficinas pequeñas o en el hogar utilizan una conexión de red con módem o de acceso telefónico a un ISP, que de hecho les conecta a Internet. El ISP asigna una dirección IP única a cada de para la conexión a Internet. Además, cada equipo en una red requiere una dirección IP para la conexión a Internet. En vez de utilizar una dirección IP separada para cada equipo, es más rentable utilizar una única dirección IP para múltiples equipos. Un servidor proxy es un componente de cortafuegos que nos permite conectar múltiples equipos en una red a la Internet utilizando una única dirección IP. Los servidores proxy tienen dos funciones principales: mejorar el rendimiento de la red y filtrar peticiones de clientes. Mejorar el rendimiento Reducen el tiempo de respuesta a peticiones realizadas por grupos de usuarios ya almacena en caché, o guarda, los resultados de todas las peticiones realizadas durante un cierto intervalo de tiempo. Si un usuario quiere visualizar de nuevo una página Web que ha sido solicitada anteriormente, el servidor proxy simplemente devuelve esa página al usuario en lugar de reenviar la petición al servidor Web y descargar de nuevo la página. Filtrar las peticiones de clientes Pueden también ser utilizados para filtrar peticiones de clientes para ciertas conexiones a Internet. Cómo funciona un servidor proxy? Al utilizar un servidor proxy, los equipos en la red local se configuran para utilizar direcciones IP privadas. Cuando un equipo realiza una petición para conectarse a Internet, el equipo envía sus datos a través de la red TCP/IP al servidor proxy. Éste modifica la petición, inserta su propio nombre y dirección IP, proporcionada por el ISP, y envía los datos a Internet. Cuando se recibe la respuesta a la petición, el servidor proxy la devuelve a través de la red local al equipo que inició la petición.

21 Introducción a los servicios Web 19 Cortafuegos Explicar cómo funcionan los cortafuegos. Los cortafuegos previenen acceso no autorizado a una red privada. LAN Usuario autorizado LAN Internet Cortafuegos LAN Usuario no autorizado Sugerencia Use los gráficos de la transparencia para explicar que puede utilizar un cortafuegos para restringir el acceso a la red a usuarios no autorizados. Cualquier red conectada a Internet debería transferir toda la comunicación a través de un cortafuegos. Un cortafuegos es una combinación de hardware y software que evita acceso no autorizado a una red interna desde el exterior. Todos los mensajes que entran y salen de una red atraviesan el cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea los que no satisfacen los criterios de seguridad especificados. Un cortafuegos filtra el tráfico que no debería pasar entre la Internet y nuestra red privada, como los mensajes entre dos equipos dentro de nuestra red privada. Cómo funciona un cortafuegos? Un cortafuegos evita la comunicación directa entre equipos de la red y externos enrutando la comunicación a través de un servidor proxy localiz ado fuera de la red. El cortafuegos determina si es seguro dejar pasar un archivo a la red y desde la red. Un cortafuegos también recibe el nombre de puerta de enlace con seguridad incorporada. Nota Una puerta de enlace es un sistema que se conecta a múltiples redes TCP/IP físicas y es capaz de enrutar o enviar paquetes IP entre ellas. Una puerta de enlace traduce entre diferentes protocolos de transporte o formatos de datos, como IPX o IP y se incorpora a la red básicamente por su capacidad de traducción.

22 Introducción a los servicios Web 20 Microsoft Internet Security and Acceleration Server Presentar Microsoft Internet Security and Acceleration Server. Microsoft Internet Security and Acceleration Server permite a los usuarios acceder a Internet desde una red de área local con seguridad. LAN LAN LAN Microsoft Internet Security and Acceleration Server Usuario o sitio Web autorizado Internet Usuario o sitio Web no autorizado Sugerencia Use la transparencia para explicar que Microsoft ISA Server puede utilizarse para evitar que usuarios de una red accedan a sitios Web restringidos, así como denegar a usuarios no autorizados el acceso a una red privada. Microsoft proporciona un software que combina las características de un servidor proxy y un cortafuegos en un mismo producto, Microsoft Internet Security and Acceleration Server (ISA Server). Cómo funciona Microsoft ISA Server? Microsoft ISA Server actúa como una puerta de enlace segura entre su LAN y la Internet. Una puerta de enlace permite a dos redes distintas comunicarse. ISA Server proporciona una conexión a la Internet para su grupo, división o una intranet entera. También actúa como una puerta de enlace con seguridad y como un cortafuegos permitiendo acceso de entrada desde la Internet a nuestra red. Utilizando una puerta de enlace ISA Server, podemos securizar nuestra red contra intrusiones. ISA Server nos permite realizar peticiones a la Internet y recibir información, pero evita el acceso de usuarios no autorizados a nuestra red. Podemos configurar ISA Server para permitir a nuestras estaciones de trabajo comunicarse con servicios remotos en la Internet. Para ello, seleccionamos el hardware apropiado para ISA Server, asegurándonos que tenemos suficiente ancho de banda para la conexión a Internet, y seleccionamos el nivel de seguridad al que deseamos proteger nuestra LAN. Nota Microsoft ISA Server no forma parte del sistema operativo Windows 2000.

23 Introducción a los servicios Web 21 Conceptos relacionados con los servidores Web Introducir los conceptos relacionados con los servidores Web e Internet Información Services. Puede instalar un servidor Web para hospedar su propio sitio Web. Definición de un servidor Web Microsoft Internet Information Services (IIS) Podemos hospedar nuestros propios servicios Web en Internet montando un sitio Web. Sin embargo, para poner en marcha nuestro propio sitio Web en la Internet, debemos familiarizarnos con las tecnologías de servidor y los métodos disponibles para proporcionar contenidos en Internet. Microsoft Internet Información Services (IIS) es un software común que nos permite proporcionar contenido en la Internet. Usando IIS, es posible proporcionar servicios, como páginas Web, aplicaciones interactivas, catálogos para clientes y publicar y realizar seguimiento de bases de datos en la Web.

24 Introducción a los servicios Web 22 Definición de un servidor Web Definir un servidor Web. Un servidor Web es un equipo que envía a equipos cliente que lo solicitan el contenido de páginas Web. Cliente con navegador Web HTTP Servidor Web Internet Explorer HTTP Dirección IP TCP/IP TCP/IP Red Importante Los términos servidor Web y servidor HTTP son sinónimos porque las URL que identifican los datos en un servidor Web empiezan con http. Un equipo cliente se conecta a Internet o a una intranet utilizando un navegador Web para encontrar información almacenada y organizada en un servidor Web. Un servidor Web es un equipo que utiliza TCP/IP para enviar contenido de páginas Web a clientes a través de una red. Un servidor Web se comunica con clientes utilizando un protocolo apropiado, como HTTP o HTTPS. Los términos servidor Web y servidor HTTP son sinónimos porque las URL que identifican los datos en un servidor Web empiezan con http. Por ejemplo, el sitio Web de Microsoft es Cada servidor Web tiene una dirección IP y quizá un nombre de dominio. Por ejemplo, cuando introducimos la URL en nuestro navegador Web, envía una petición al servidor Web con el nombre de dominio microsoft.com. A continuación, el servidor Web localiza y recupera la página paginaweb.htm y la envía a nuestro navegador.

25 Introducción a los servicios Web 23 Microsoft Internet Información Services (IIS) Presentar las características de IIS. IIS es un software de servidor de aplicaciones y archivos de red que utiliza HTTP y FTP para proporcionar información a través de Internet o de una intranet. Características de IIS Servicio de indexación Secure Sockets Layer (SSL) Windows Media Services Soporte adicional para el desarrollador Active Server Pages Soporte de VBScript y JavaScript Administración remota Internet IIS Importante IIS proporciona servicios HTTP, FTP, NNTP y SMTP. Observe que también se soporta HTTPS pero se considera parte de HTTP. Windows 2000 incluye Microsoft Internet Información Services (IIS), un servicio de servidor de aplicaciones y archivos de red que utiliza HTTP, FTP, NNTP y SMTP para proporcionar información a través de Internet o de una intranet. IIS proporciona muchas características interesantes, incluyendo el servicio Microsoft Indexing Service, soporte de Secure Sockets Layer (SSL), los servicios Microsoft Windows Media Services y soporte adicional para los desarrolladores. Servicio de indexación Microsoft Indexing Service es un motor de búsqueda integrado con IIS. Cuando instalamos el servicio de Indexing Service, construye un índice de archivos en el servidor Web. Podemos buscar por este índice utilizando cualquier navegador Web con formularios de búsqueda incorporados. El índice se actualiza automáticamente siempre que se añade, borra o modifica un archivo en el servidor Web. Secure Sockets Layer (SSL) IIS soporta Secure Sockets Layer (SSL), que proporciona un acuerdo de seguridad entre el servidor Web y un cliente antes de iniciar una conexión TCP/IP. Este acuerdo establece el nivel de seguridad que utilizan el cliente y el servidor Web y satisface cualquier requerimiento de autenticación para la conexión. SSL también nos permite encriptar toda la información enviada entre el cliente y el servidor Web. HTTPS es una versión del protocolo HTTP que utiliza SSL para securizar las comunicaciones entre un servidor Web y los clientes.

26 Introducción a los servicios Web 24 Windows Media Services IIS incluye los servicios Microsoft Windows Media Services. Windows Media Services es una especificación que permite a los usuarios de Internet descargar vídeo en directo y archivos de animación desde páginas Web. Es una plataforma basada en estándares que ofrece contenido en directo y bajo demanda para una comunicación mejorada a través de Internet. Soporte adicional para el desarrollador IIS proporciona soporte adicional para el desarrollador sobre Páginas Activas de Servidor (ASP), lenguajes de scripting como Microsoft Visual Basic, Scripting Edition (VBScript) o JavaScript y administración remota utilizando Microsoft FrontPage. Páginas Activas de Servidor (Active Server Pages, ASP) es un entorno abierto en el que los desarrolladores pueden combinar HTML y programación para crear sitios Web dinámicos y potentes. Se facilita la creación de contenido dinámico para las páginas Web proporcionando a los usuarios un acceso a una base de datos local que contiene la última información. VBScript y JavaScript son dos de los lenguajes de scripting que los desarrolladores utilizan habitualmente para crear páginas Web dinámicas. El contenido de tales páginas Web cambia dependiendo de la interacción del usuario o entrada. Por ejemplo, un sitio Web que requiere un nombre válido de usuario y contraseña de acceso devuelve páginas diferentes dependiendo de si el usuario introduce un nombre de usuario y contraseña correctos. IIS permite a los desarrolladores administrar remotamente páginas Web utilizando Microsoft FrontPage, una herramienta visual de autor y de gestión de sitios Web.

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Configuración del acceso a Internet en una red

Configuración del acceso a Internet en una red Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en Dominio y Hosting Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en el internet... 5 http: hyper text

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL.

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL. URL. Un URL ó Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándar de identificar direcciones internet en la Web. Tiene dos partes, separadas por dos puntos: Antes de los dos

Más detalles

Terminología utilizada en internet

Terminología utilizada en internet Terminología utilizada en internet Arroba: Carácter "@", utilizado en las direcciones de correo electrónico para separa el nombre del usuario y el nombre de dominio de la computadora. Equivale a la palabra

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Introducción a la Informática. E.U. Politécnica Diseño Industrial. Primer Curso. Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga José Luis Leiva Olivencia. Despacho: I-326D (Edificio

Más detalles

Internet y sus Servicios

Internet y sus Servicios Internet y sus Servicios INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS @2012 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Contenido Red de Comunicación Tipos de Redes Elementos de una Red Tipos de Conexión

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Internet y Correo Electrónico. Guía del Usuario Página 5. Centro de Capacitación en Informática

Internet y Correo Electrónico. Guía del Usuario Página 5. Centro de Capacitación en Informática Guía del Usuario Página 5 Qué es Internet? Es la RED de computadoras descentralizada más extensa del mundo, a la que cualquier ordenador puede acceder para obtener todo tipo de información. Nació en EEUU

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Manual Intranet Área de Sistemas

Manual Intranet Área de Sistemas Manual Intranet Área de Sistemas ManualIntranet.doc Fecha de modificación 15/01/2007 9:59:00 Página 1 de 6 1. QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA INTRANET El centro de una Intranet es la World Wide Web. En muchos

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Internet y World Wide Web Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos de este capítulo Conocer cuándo y cómo fue creada Internet Aprender

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. Ancho de banda: Número máximo de datos que pueden

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL This project funded by Leonardo da Vinci has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 Indice 1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 4) Servidores proxy / Servidores de Sockets Pág.4 5) Proxy de web / Proxy cache de

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO ÍNDICE GENERAL 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SERVICIOS EN INTERNET 3. NAVEGADORES 4. SW GESTIÓN DE CORREO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. QUÉ ES INTERNET?

Más detalles

Creación y administración de cuentas de usuario locales

Creación y administración de cuentas de usuario locales Creación y administración de cuentas de usuario locales Contenido Descripción general 1 Introducción a las cuentas de usuario 2 Cuentas de usuario locales 3 Directrices para nuevas cuentas de usuario 5

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

Tema 1. Introducción a Internet y páginas web. ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios! Cristina Puente!

Tema 1. Introducción a Internet y páginas web. ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios! Cristina Puente! Tema 1. Introducción a Internet y páginas web ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios! Cristina Puente! Historia de Internet. 1957-1970! 1957 (Guerra fría) La Unión Soviética

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Implementación de redes Windows 2000

Implementación de redes Windows 2000 Implementación de redes Windows 2000 Contenido Descripción general 1 Características de un dominio 2 Beneficios de un dominio 3 Organización de un dominio 5 Características del Directorio Activo 6 Beneficios

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Diego Mauricio Cortés Quiroga

Diego Mauricio Cortés Quiroga Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Instalación del Servicio SQUID (proxy transparente) en Fedora 17 Qué es SQUID? Es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio

Más detalles

Curso PHP. Servidores

Curso PHP. Servidores Curso PHP Servidores Indice: Instalando en windows Xampp Conceptos sobre servidor y cliente Instalando en Windows XP Vamos a la página : www.apachefriends.org Instalando en Windows XP Se van a la opción

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es OpenVPN 3. Uso de las VPN s 4. Implementación 5. Seguridad 6. Ventajas 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 2 Presentación Es una solución multiplataforma

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1.

1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1. 1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1. World Wide Web... 8 4.2. Las páginas web... 8 4.3.1. Los

Más detalles

Unidad 4. Principios básicos de internet

Unidad 4. Principios básicos de internet Unidad 4. Principios básicos de internet En esta unidad aprenderás: El concepto de internet Cuál es la estructura de internet Qué tipos de conexiones a internet existen, sus características y los elementos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

LA RED INTERNET Conceptos básicos.

LA RED INTERNET Conceptos básicos. LA RED INTERNET Conceptos básicos. 1 QUE ES INTERNET? Interconexión global de redes de ordenadores. Independiente de la tecnología (independencia de los sistemas operativos, del tipo de máquina y de red).

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Test sobre Internet y correo electrónico I

Test sobre Internet y correo electrónico I Test sobre Internet y correo electrónico I 1. La base de Internet y WWW es el empleo de: a) Protocolos b) TCP/IP c) Lenguaje y reglas mediante los que se comunican los ordenadores d) Todas son correctas

Más detalles

Carpetas compartidas. Contenido

Carpetas compartidas. Contenido Carpetas compartidas Contenido Descripción general 1 Introducción a las carpetas compartidas 2 Creación de carpetas compartidas 3 Combinación de permisos de NTFS y permisos de carpetas compartidas 14 Uso

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Índice: 5. Intranet/Extranet. Conceptos básicos 6. Portales y motores de búsqueda

Índice: 5. Intranet/Extranet. Conceptos básicos 6. Portales y motores de búsqueda Índice: 1. Breve reseña histórica de Internet 2. La tecnología soporte de Internet 3. Servicios y aplicaciones de Internet 4. Servicios de red de la Red Corporativa de la UPV/EHU 5. Intranet/Extranet.

Más detalles

8. Internet y su impacto en las Organizaciones. 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las

8. Internet y su impacto en las Organizaciones. 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las 8. Internet y su impacto en las Organizaciones 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las Organizaciones 8.1 Conceptos y terminología Internet - normalmente

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

http://www.ips.es/webintranets/html/vision.html

http://www.ips.es/webintranets/html/vision.html Página 1 de 5 Nuestra Visión sobre Intranets INTRANETS: NUESTRA VISIÓN 1. Qué son? 2. Qué servicios prestan? 2.1. Tipos de servicios Servicios de Usuarios Servicios de Red 3. Intranet y las Redes de Area

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO 01-2014 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 13 Nombre de la práctica: Alojamiento web, dominio y transferencia FTP Lugar de ejecución:

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Crear un servidor Web en IIS

Crear un servidor Web en IIS Crear un servidor Web en IIS Qué es un servidor web? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

Redes de Ordenadores: Internet. Internet. Historia. Introducción

Redes de Ordenadores: Internet. Internet. Historia. Introducción Internet Redes de Ordenadores: Internet Luis Gonzaga Pérez Cordón A3-148 lgonzaga@ujaen.es Introducción Historia Identificación de ordenadores Acceso a Internet Servicios y recursos proporcionados por

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 FileMaker Pro 14 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 2007-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web 2 SERVIDOR En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

Más detalles

Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT

Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT "Agregue/Elimine/Observe sus descargas BT en Windows/MAC usando QGet" Haga las descargas P2P sin usar PC QNAP Turbo NAS soporta descargas

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 3: Introducción a DirectAccess en Windows Server 2012.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 3: Introducción a DirectAccess en Windows Server 2012. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 3: Introducción a DirectAccess en Windows Server 2012. Manual del Módulo Autoor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de 2012 La información

Más detalles

TEMA 8. Internet y la World Wide Web. Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca

TEMA 8. Internet y la World Wide Web. Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca TEMA 8 Internet y la World Wide Web Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Qué es Internet? Algunos autores, Internet es un acrónimo de INTERconected

Más detalles

1.1. Historia de Internet

1.1. Historia de Internet 1.1. Historia de Internet El inicio de Internet fue aproximadamente en el año de 1966, cuando Bob Taylor, director del Programa de investigación en Computadoras de ARPAnet, (ARPA: Advanced Research Proyect

Más detalles

Sitio Web inscripción- alojamiento- publicación

Sitio Web inscripción- alojamiento- publicación Sitio Web inscripción- alojamiento- publicación El Sitio Web Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

Herramientas Básicas B. Herramientas Básicas de Internet. Herramientas. Índice. Conectados URL

Herramientas Básicas B. Herramientas Básicas de Internet. Herramientas. Índice. Conectados URL Herramientas Básicas de Internet Herramientas Herramienta: Cada uno de los programas o aplicaciones que permiten trabajar y utilizar los diversos servicios disponibles Con diferencia, las aplicaciones

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles