TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA"

Transcripción

1 TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA 1. Introducción Los seres vivos son capaces de hacer copias de sí mismos, de tal modo que los hijos heredan los caracteres de sus padres. Para lograrlo a) Deben almacenar y transmitir la información acerca de cómo se construyen. b) Deben hacer copias casi idénticas. Las copias son casi idénticas, pero sólo casi. Las pequeñas diferencias entre copias son la clave de la diversidad. Esta diversidad les permite la adaptación a los distintos ambientes, y está en la base de la evolución de las especies. Pero cómo se produce tal evolución? Darwin, en su teoría de la evolución, propuso que es la continua competencia entre las especies por los recursos del medio la que selecciona sus características. 2. Mendel: el primer paso importante Llevó a cabo importantes experimentos con guisantes. Los motivos que lo llevaron a escoger esta planta fueron: Eran baratos y fáciles de obtener en el mercado. Ocupaban poco espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto. Producían muchos descendientes. Existían variedades que mostraban distinto color, forma, tamaño, etcétera. Es una especie autógama (se autopoliniza). Es fácil realizar cruzamientos entres distintas variedades a voluntad, y también evitar la autopolinización cortando las anteras de las flores de una planta. A través de sus experimentos de cruzamiento Mendel lograría establecer las leyes de la genética clásica.

2 De acuerdo con la interpretación actual, el polen de una de las plantas progenitoras aporta un alelo para el color, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta otro. De los dos alelos sólo se manifiesta uno (el llamado dominante, A), mientras que el otro, llamado recesivo, a, permanece oculto. Segunda ley o principio de la segregación: Ciertos individuos son capaces de transmitir su carácter, aunque éste no se manifieste: El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación en la que reaparece el fenotipo a, pese a que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo A. Esto hace presumir a Mendel que el carácter a no había desparecido, sino que sólo había sido ocultado por el carácter A. Al reproducirse el individuo, cada carácter segrega por separado.

3 Tercera ley o principio de la transmisión independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: se considera un solo carácter; polihíbrido se consideran dos a más caracteres. Mendel trabajó este cruce en dos características de los guisantes: color de la semilla y rugosidad de la superficie. De esta forma, observó que los caracteres se tranmitían independientemente unos de otros. Hoy sabemos que esta ley sólo se cumple si los caracteres están en cromosomas separados. Esta última imagen es lo que se conoce como tablero de Punnet, y representa todas las posibles combinaciones de alelos de los descendientes a partir de los alelos de los progenitores. En otros casos no hay un alelo dominante y otro recesivo, sino que ambos alelos se expresan y el fenotipo exhibe una mezcla de caracteres. Hablamos entonces de codominancia. Por ejemplo, al cruzar un tipo de flores A de color rojo dominante con otro tipo de flores B de color blanco dominante, el resultado sería un tipo de flores AB de color rosado, en las cuales los dos caracteres dominantes A y B se mezclan al expresarse a la vez.

4 A continuación, tienes una web interactiva donde practicar las leyes de Mendel Lo que determina los caracteres de las plantas fue denominado por Mendel factor hereditario. Más tarde, estos factores fueron rebautizados con el nombre de genes. Así, un gen es una unidad de transmisión hereditaria, es decir, lo que controla un determinado carácter. 3. Cromosomas a) La célula La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. En ella existen algunos orgánulos o estructuras que intervienen en el proceso de la herencia. En una célula podemos distinguir: La membrana plasmática: controla el intercambio de sustancias (alimentos, desechos ) con el exterior. El núcleo: en él se encuentra el ADN que dirige la síntesis de proteínas y el mecanismo de la herencia. El citoplasma: en él se encuentran distintos orgánulos: ribosomas, cloroplastos (en vegetales), mitocondrias, lisosomas

5 b) Cromatina y cromosomas En 1882 se descubrió en el núcleo de las células una sustancia de color que se llamó cromatina (izquierda), dispersa por el núcleo celular. Durante la división celular la cromatina se condensa en filamentos a los que luego se les dio el nombre de cromosomas (derecha). Dado que hay muchos más factores hereditarios (genes) que cromosomas, se concluyó que el gen debe ser un trozo de cromosoma. c) Fecundación y dotación genética Las células somáticas se dividen mediante un mecanismo denominado mitosis, en el que se conserva el número de cromosomas. Por llevar dos copias de cada cromosoma se las llama células diploides. En cambio, los gametos (células sexuales) se producen mediante otro tipo de división celular denominada meiosis, que reduce el número de cromosomas a la mitad. Son células haploides.

6 De este modo, al producirse la fusión de los núcleos de los gametos durante la fecundación, se recupera el número diploide de cromosomas y se produce una mezcla de caracteres que origina la variabilidad genética. d) Algunas definiciones A las diversas alternativas que puede presentar un gen que controla un determinado carácter se les denomina alelos, se simbolizan con letras. A los individuos que tienen los dos alelos iguales se les llama homocigóticos o raza pura. Ej. AA o aa A los individuos que tienen los dos alelos de un mismo gen diferentes se les llama heterocigóticos o híbridos. Ej. Aa Cuando uno de los alelos es el que se manifiesta, se dice que es el alelo dominante y se expresa con una letra en mayúscula. Ej A El alelo que no se manifiesta se denomina recesivo y se expresa con una letra en minúscula. Ej. a El genotipo es el conjunto de genes que posee un individuo y que ha heredado de sus progenitores. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un organismo.

7 4. El ADN Al principio se pensó en tres alternativas como medio de almacenar la información genética: ADN (ácido desoxirribonucleico), proteínas y una mezcla de ambos. Pero ciertos experimentos demostraron la imposibilidad de la participación de las proteínas. Así pues, los genes están hechos de ADN, y en ellos se encuentra la clave de la herencia. Cuál es la estructura del ADN? Esta estructura fue dilucidada por Watson y Crick, tomando como base dos hechos: a) Las imágenes de difracción de rayos X tomadas por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. Estas imágenes sugerían que la molécula de ADN estaba formada por una hélice, y daban algunas dimensiones de la misma. b) Las leyes de Chargaff Edwin Chargaff demostró que la concentración de cuatro de los componentes del ADN (las bases nitrogenadas que forman parte de los nucleótidos) siempre seguía ciertas normas: El número de moléculas de adenina (A) era igual al de moleculas de timina (T) El número de moléculas de guanina (G) era igual al de moléculas de citosina (C). Esto sugería que debía existir un apareamiento, una interacción específica,una complementariedad entre ambos pares (A siempre unida a T y G siempre unida a C).

8 Fue siguiendo estas pistas como Watson y Crick dilucidaron la estructura tridimensional del ADN: una doble hélice unida mediante bases complementarias. Además, el apareamiento selectivo de las bases A-T y G-C sugería un posible mecanismo para la replicación del material genético. Aprovechando que las cadenas son complementarias, cada una sirve como molde para fabricar una copia de la otra. 5. Replicación del ADN Durante la replicación del ADN, la doble hélice inicial se separa en dos cadenas, cada una de las cuales sirve como molde para construir su cadena complementaria, siempre emparejando A con T y C con G. Al final se obtienen dos dobles hélices idénticas a la inicial

9 A veces ocurren errores en el proceso de replicación y no se obtienen copias exactas. Estos cambios en el ADN se llaman mutaciones. Las mutaciones pueden aportar una nueva característica (favorable o desfavorable) o ser neutras (no tener ningún efecto). Estas mutaciones están en la base de la evolución, pues las nuevas características prosperarán o no en función de que representen una ventaja adaptativa para el individuo que las porte (selección natural). 6. La transcripción del ADN Consiste en hacer copias en ARN (ácido ribonucleico) de la información cifrada en el ADN. Por qué es esto necesario? Porque la molécula de ADN jamás sale del núcleo. Por lo tanto, para sacar del núcleo la información genética es necesario un mensajero que lleve hasta el citoplasma las órdenes para sintetizar las proteínas. Éste será el ARN. Diferencias entre el ADN y el ARN. El azúcar que junto con el fosfato forma el armazón del ADN se llama desoxirribosa; el del ARN ribosa. El ARN no contiene timina (T) sino una base nitrogenada diferente: el uracilo (U). En la transcripción no se sintetiza timina, sino uracilo, a partir de la adenina. El ADN es de cadena doble; el ARN de cadena sencilla.

10 El código genético Un gen es un fragmento de cromosoma que lleva instrucciones para fabricar una proteína. Las proteínas están formadas por una enorme cantidad de moléculas menores llamadas aminoácidos. El código genético indica la correspondencia entre las bases del ARN y los aminoácidos de las proteínas. Cada triplete de bases de ARN codifica un aminoácido. En realidad, como se aprecia en la imagen: Los aminoácidos son codificados por más de un triplete. Algunos tripletes no codifican aminoácidos sino que son señales de inicio o de parada de la lectura de los tripletes (ver apartado siguiente). Como el ADN de cada individuo es específico, las proteínas también lo serán. De ahí, por ejemplo, el problema de los rechaces en los trasplantes de órganos, ya que el sistema inmunológico reconoce como diferente el ordenamiento de los aminoácidos en el órgano trasplantado. 7. La traducción del ADN: síntesis de proteínas Las proteínas se sintetizan en los ribosomas, unos orgánulos que se encuentran en el citoplasma. De ahí que sea imprescindible sacar la información del núcleo a través del ARN mensajero. A partir de la información que porta el ARN sintetizado en el núcleo a partir del ADN, se van uniendo los aminoácidos en el orden preciso para sintetizar una proteína concreta, siguiendo el mensaje cifrado en el código genético. Este proceso es el que se conoce como traducción.

11 8. Dogma central de la biología molecular La síntesis de las proteínas transcurre como sigue: a) El ADN del núcleo transcribe el mensaje codificado al ARN mensajero (ARNm). b) En las células eucariotas (con núcleo) el ARNm formado sobre el ADN sale del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma, donde se adhiere a un ribosoma. Allí será leído y traducido el mensaje codificado que trae desde el ADN del núcleo. c) Otro tipo de ARN (el ARN de transferencia, ARNt), selecciona un aminoácido específico para cada triplete de nucleótidos del ARNm. Allí se van uniendo otros aminoácidos de acuerdo con la información codificada, y se forma una cadena de aminoácidos (lo que se conoce como un polipéptido). 9. El genoma humano El genoma de un organismo es el conjunto de toda su información genética. Para conocerlo hay que saber el orden de todas las bases de todo su ADN. Ese fue el siguiente paso en la investigación sobre el ADN.

12 El genoma humano ya ha sido descifrado, aunque ignoramos para qué sirve la mayor parte de la información. Una pequeña parte son los genes, que codifican para sintetizar proteínas. Gran parte no codifica para ninguna proteína, y recibió el desafortunado nombre de ADN basura. Dentro de los genes también hay muchas de bases que no se traducen en proteínas. Un exón es una parte del gen que sí codifica para sintetizar proteínas. Un intrón es una parte del gen que no se usa para sintetizar proteínas, y que se corta y se elimina antes de la traducción. No parece lógico que estos intrones, este ADN basura no tenga ninguna función, pues de ser así la selección natural debería haberlo eliminado. Así pues, se supone que tienen alguna función específica aún desconocida. 10. Genética del desarrollo Es la ciencia que ha hecho posible descifrar las reglas que rigen el desarrollo de los organismos (la transformación del óvulo fecundado en un organismo adulto). Se llama homeobox a una secuencia de ADN incluida en genes que regulan el desarrollo de un ser vivo. Parece ser que en los cromosomas los genes aparecen ordenados de la misma forma que las regiones del embrión cuyo crecimiento controlan. órgano en dicha región. Estos homeobox podrían encargarse de sintetizar ciertas proteínas que, más concentradas en cierta región darían la orden para que se desarrolle uno u otro

13 De este modo, la primera célula se multiplica, en divisiones celulares en las que se replica todo el ADN (el genoma). Las células resultantes se especializan y dan lugar a diferentes tejidos: es la diferenciación (en cada grupo de células se expresan unos genes y otros no). 11. Epigenética Es la rama de la genética que estudia las características de un individuo que no están determinadas por la secuencia de bases del ADN. Por ejemplo: Hay moléculas que se unen a la cadena de ADN e impiden que se exprese. Si la cromatina en una región del ADN está muy enrollada, los genes de esa zona no se expresarán. También hay moléculas del citoplasma celular que pueden influir en la síntesis de proteínas en los ribosomas. 12. Biotecnología En 1972 la biología molecular había alcanzado un desarrollo espectacular: se conocía la maquinaria básica de la vida y se empezaba a entender cómo se regulaban los genes. El siguiente paso era intervenir, manipular los seres vivos a voluntad. Esto se hizo a través de la tecnología del ADN recombinante, también denominada ingeniería genética o clonación molecular, que permitió al ser humano diseñar por vez primera moléculas de ADN que no existían en la naturaleza. a) Herramientas de la biotecnología Enzimas de restricción para cortar. Son capaces de cortar el ADN en secuencias específicas, como si fueran tijeras moleculares. La ADN ligasa para unir fragmentos de ADN previamente cortados. Los plásmidos. Se trata de pequeñas moléculas circulares de ADN, capaces de autorreplicarse, que viven en el interior de las bacterias. Los plásmidos se usan como vehículos o vectores en ingeniería genética. Transformación. Es un método para introducir plásmidos en bacterias. Con estas herramientas se logró el primer éxito en ingeniería genética, o clonación de un gen, al introducir información genética humana en el interior de una bacteria para que ésta fabricara proteínas humanas.

14 b) Fabricación de proteínas El primer producto que se produjo y se comercializó fue la insulina humana. La producción de insulina humana en el interior de las bacterias permitió prescindir de las insulinas de cerdo o vaca que se venían inyectando los diabéticos y que, al no ser idénticas a la humana, podían producir algunos problemas relacionados con reacciones inmunológicas adversas. A partir de entonces se han comercializado otras proteínas recombinantes: El interferón humano para el tratamiento de la esclerosis múltiple. La hormona del crecimiento para tratar el enanismo hipofisario. La ADN polimerasa para el tratamiento de la fibrosis quística. Vacunas, como la de la hepatitis B. La somatotropina bovina y la hormona del crecimiento bovino para estimular la producción de leche en vacas. c) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ES una técnica que permite amplificar rápidamente muestras de ADN. Es decir, obtener una cantidad apreciable de ADN a partir de una muestra muy pequeña (por ejemplo, una sola secuencia). Sus usos se pueden resumir en: Investigación: clonación de secuencias de ADN de plásmidos para ser usados como vectores. Medicina: identificación con alta probabilidad de virus o bacterias causantes de enfermedades, identificación de cadáveres, pruebas de paternidad, diagnóstico prenatal para detectar mutaciones hereditarias. Paleontología: amplificación de ADN que pudiera conservarse en fósiles u otros restos.

15 d) Los transgénicos Se denominan transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente) aquellos que portan un gen extraño (transgén). Entre otros usos: Bacterias degradadoras de manchas de petróleo. Bacterias productoras de plásticos biodegradables. Plantas resistentes a las plagas. El mayor problema de los transgénicos es que no se conocen todavía sus efectos sobre la salud. Además, los insectos evolucionan muy rápidamente, y ya se conocen cultivos transgénicos que son atacados por algunos insectos.

16 e) Células madre y clonación Las células madre son células no diferenciadas susceptibles de convertirse en células de otros tipos de tejido: células cardíacas, hepáticas, epiteliales, etcétera. Su importancia radica en la posibilidad de fabricar tejidos y, en el futuro, órganos con la misma información genética del individuo, evitando así los problemas de rechazo. Existen distintos tipos de células madre: Células madre embrionarias: procedentes de embriones excedentes de fertilización in vitro. Su uso presenta problemas éticos. Células madre procedentes del cordón umbilical o de adultos. Su uso tampoco presenta problemas éticos. Células madre inducidas. Descubiertas en 2007, se obtienen a partir de células adultas de la piel. El objetivo es convertir esas nuevas células en células diferenciadas (neuronas, células pancreáticas, etcétera) que no den lugar al crecimiento de tumores. También pueden clasificarse en función de su capacidad para regenerar nuevos tipos de células: Célula madre totipotente. Puede crecer y formar un organismo completo, es decir, puede formar todos los tipos celulares. La célula madre totipotente por excelencia es el cigoto (el óvulo fecundado por el espermatozoide). Célula madre pluripotente. No puede formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula. Es el caso de las células madre embrionarias. Célula madre multipotente. Sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen. Célula madre unipotente. Sólo puede formar un tipo de particular de célula.

17 Relacionada con las células madre está la técnica de la clonación. Las células adultas pueden convertirse de nuevo en células madre progenitoras de un nuevo organismo. De esta forma, en teoría, podemos hacer copias de cualquier ser vivo. Estas copias se llaman clones. El genoma de los clones es idéntico al de su progenitor, mientras que el de los individuos que provienen de reproducción sexual es mezcla de los genomas de los dos progenitores. La evolución inventó la reproducción sexual precisamente para generar diversidad genética. En la actualidad, la clonación de animales es una técnica compleja que produce individuos que suelen vivir menos y son más propensos a ciertas enfermedades.

18 f) Terapia genética Su objetivo último sería lograr curas definitivas de todas las enfermedades hereditarias. Consiste en la inclusión de genes en el cuerpo del paciente, con el fin de solucionar alguna deficiencia de su genoma. Un gen normal se inserta en las células de un organismo defectuoso del paciente para sustituir a un gen que no funciona correctamente. Puede aplicarse de dos maneras: ex vivo e in vivo. Esta estrategia presenta distintos retos

19 De tipo técnico: hay que llevar un gen a un tipo concreto de célula y conseguir que se exprese correctamente. De seguridad: los virus que se emplean pueden causar respuestas de tipo inmunológico mortales o inducir cáncer por el modo de integración en el ADN celular. g) Identificación genética En el campo de la medicina forense, la ingeniería genética ha permitido el desarrollo de métodos para la exclusión y la identificación de delincuentes: son las huellas genéticas. La técnica se basa en la comparación de regiones de nuestro genoma que son con frecuencia altamente repetitivas, y cuya secuencia es muy improbable que coincida en dos individuos, salvo que sean gemelos idénticos. Esta identificación también se emplea en pruebas de paternidad o en identificación de víctimas de accidentes o catástrofes naturales. Además, ha permitido determinar la compatibilidad en la donación de órganos y el seguimiento de las migraciones de los humanos durante la prehistoria.

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago ÁCIDOS NUCLEICOS Por: Wilfredo Santiago Ácidos Nucleicos Formados por subunidades llamadas nucleótidos; pueden ser un solo nucleótido o una cadena larga de nucleótidos. Ácidos Nucleicos Nucleótidos individuales:

Más detalles

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA YA DEBERÍAS SABER Todos los seres vivos tenemos células. Nuestras células son eucariotas (núcleo verdadero) Todas tienen: membrana, citoplasma

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA El ADN, material de los genes La información que controla la aparición de los caracteres hereditarios se localiza en el interior del núcleo celular y se transmite de célula

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato Cultura Cientí fica 1 Bachillerato 3. La revolución genética: biotecnología Actividades de consolidación 1. Cualquier molécula de ADN formada por la unión de segmentos de ADN de origen diferente es: a)

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

ADN ARN Proteínas. La información genética es portada por el ADN y se hereda con él.

ADN ARN Proteínas. La información genética es portada por el ADN y se hereda con él. Todos los organismos contienen información que les permite coordinar sus procesos. Esta información, a fin de poder ser transferida a la descendencia, esta asentada en una molécula capaz de replicarse,

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

GLOSARIO. Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria

GLOSARIO. Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria GLOSARIO Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria que se encuentra en el núcleo de la célula. Las bases del ADN son 4: Adenina, Timina, Citosina y Guanina representadas

Más detalles

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA AULA DE MAYORES Y DE LA EXPERIENCIA F.Córdoba, R.Torronteras, A.Canalejo Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA Tema 1.3. Los sistemas

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

Biología Profundización

Biología Profundización UNIDAD 1: GENÉTICA SUB-UNIDAD 2: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN Biología Profundización En esta sesión tú podrás: - Conocer el proceso transcripcional y post-transcripcional. - Reconocer los sucesivos procesos

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

GUÍA N 1: MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN

GUÍA N 1: MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN SUBSECTOR PROFESOR NIVEL AÑO UNIDAD SEMESTRE Biología Iris Gaete IVº medio Hum 2016 Información Génica y Proteínas I GUÍA N 1 MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN Nombre Curso I. ESTRUCTURA DEL MATERIAL

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución recuadro Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución Gabriela Bedó Genómica. Sus objetivos Compilar todas las secuencias de un organismo Establecer la localización de los genes

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante.

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante. Temáticas que se revisarán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Mejoramiento Genético Ingeniería genética Agropecuaria Luz Mery Bernal Parra Curso: Ingeniería genética Agropecuaria

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013 Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la información, a partir de la cual se sintetiza un polipéptido, una enzima, un

Más detalles

TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS A LA BIOTECNOLOGÍA EL ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula portadora de la información genética que forma

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?.

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?. TEMA 1 1. El agua es uno de los principales elementos de los seres vivos, por qué es tan importante?. 2. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, cuáles son las características básicas de los aminoácidos

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN

SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN I. CONTENIDOS: 1. Centro de control celular. 2. ADN: su estructura y función. 3. ADN y síntesis proteica. II. OBJETIVOS: Al término

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ORIENTADO Genética de la herencia EJE: EN RELACIÓN CON EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan los mecanismos ligados a

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO DE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG T. DOBZHANSKY G. H. HARDY CONCEPTO DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN ESTÁTICA DE POBLACIONES DESCRIPCIÓN DINÁMICA: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia 1 UNIDAD 8 Documento elaborado por del de LA R E VO LU CI Ó N G EN É TI CA 1.- El ADN La célula es la unidad morfológica, funcional y genética de todos los seres vivos Todos los seres vivos están formados

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO

INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA: Ciencias naturales (biología) GRADO: Noveno. PROFESOR: Rafael Giraldo Jaramillo PERIODO: AÑO 2011 Entregar el trabajo en hojas de block tamaño

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA Mazorca de maíz actual y su antepasado silvestre CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA PANGÉNESIS: embrión = ensamblaje de componentes minúsculos

Más detalles

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética Ética y Valores II Unidad I Importancia y relación de la ética, la ciencia y la tecnología en la práctica médica y la bioética LA TECNOLOGÍA EN

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios ÁCIDOS NUCLEICOS By Manuel Maria Morato Victor Barrios Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Bioluminiscencia: de la Naturaleza a labiotecnología

Bioluminiscencia: de la Naturaleza a labiotecnología Bioluminiscencia: de la Naturaleza a labiotecnología Científicos crean gatos con piel fluorescente. El mundo.es ciencia y ecología. 13-12-2007 Son los científicos unos excéntricos? Cómo brilla la naturaleza?

Más detalles

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV

Juan Bataller, Catedrático de Derecho mercantil, CEGEA, UPV Tema 6 Patente biotecnológica Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Juan Bataller, Catedrático de Derecho

Más detalles

EL MATERIAL GENÉTICO:

EL MATERIAL GENÉTICO: LA HUELLA GENÉTICA: PRUEBAS DE PATERNIDAD E IDENTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN: En éstos últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión: identificación través de pruebas

Más detalles

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D.

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D. Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente Janette Orengo Puig,Ed.D. Cambios en la teoría de concepción Concepción- (fertilización)-es el proceso por medio del cual el espermatozoide y

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

Ingeniería Genética II

Ingeniería Genética II Ingeniería Genética II Expresión de proteínas recombinantes Vectores de expresión Características adicionales: - Promotor regulable - Terminador de la transcripción - Sitio de reconocimiento por el ribosoma

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos

Más detalles