CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL"

Transcripción

1 CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE

2 Introducción El reciente Decreto N 3 Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Médico en uno de sus artículos establece que: Los profesionales de la salud tienen el deber de comunicar al Instituto, todas las sospecha de reacciones adversas de las que tengan conocimiento y que pudieran haber sido causadas por un determinado producto farmacéutico. La misma obligación recaerá en le Director Técnico de los establecimientos asistenciales, los cuales deberán mantener un registro actualizado de estos eventos.

3 Introducción Adicionalmente en el Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada establece que entre las características de Apoyo Clínico (APF) que debiera cumplir el Servicio de Farmacia, se encuentra la APF 1.5 en la que se solicita una serie de documentación de los procesos que realiza, entre los que está un procedimiento de notificación de las RAM a la autoridad pertinente.

4 Introducción De modo que está claro que, en relación a las sospechas de RAM, el Hospital, la Farmacia y los profesionales de la salud deben: Reportarlas Establecer un procedimiento de notificación. Mantener un registro de ellas. Comunicarlas al ISP

5 Entonces Es decir en el establecimiento asistencial se deben realizar acciones de farmacovigilancia. Pero para ello es preciso: Definir método de farmacovigilancia a emplear. Crear una cultura de reporte de sospechas de RAM y acciones de prevención. Establecer los responsables del registro y análisis de las sospechas de RAM. Establecer el responsable de reportar al ISP

6 Métodos de farmacovigilancia Pasivos Que permitan: Mediante observación, identificar, alertar y hacer confirmación inicial. Pueden basarse en reportes espontáneos, información bibliográfica, o evaluación de serie de casos. Activos Métodos farmacoepidemiológicos que permitan: Verificar, confirmar y cuantificar riesgo, Observacionales y experimentales Pueden ser descriptivos (prevalencia) o analíticos (ensayos clínicos).

7 Reporte espontáneo Este método tiene varias ventajas que lo convierten en el método más empleado, en centros nacionales de farmacovigilancia y en asistenciales. Esas ventajas son: Puede advertir el desarrollo de efectos adversos infrecuentes y si los reportes son completos, pueden servir para generar alertas. Es un método fácil y barato. Consume poco tiempo de quien reporta.

8 Reporte espontáneo Pero este método tiene también algunas desventajas: Depende de la voluntad de quienes pueden reportar. Hace sub-detección de las RAM. Es difícil determinar frecuencia de las RAM.

9 Reporte espontáneo De modo que para que este método sea efectivo y minimice las desventajas, es necesario que en el establecimiento exista un centro o comité de profesionales con entrenamiento en farmacovigilancia. Este centro debe ser reconocido por la autoridad del establecimiento, que debe decidir si será independiente o parte de alguna unidad en particular.

10 Centro de farmacovigilancia Entre las responsabilidades de este centro están: Definir el proceso de reporte, registro, análisis y envío al ISP de sospechas de RAM). Establecer cuáles sospechas de RAM son importantes para el centro (gravedad, tipo de medicamento implicado, tipo de efecto adverso observado, tipo de paciente afectado). Promover el reporte y capacitar a quienes pueden reportar.

11 Centro de farmacovigilancia: reporte de sospechas Cada centro es libre de establecer quiénes puede comunicar las sospechas de RAM. Asimismo, es necesario establecer el formulario en que se harán los reportes y dónde estará disponible. Además hay que destacar que el reporte es confidencial.

12 Centro de farmacovigilancia: reporte de sospechas El formulario de reporte puede estar disponible en papel o unido a un sistema electrónico de registro y envío de información. Sin embargo, lo más importante es que el formulario permita el registro completo de las informaciones necesarias para el análisis de las sospechas de RAM.

13 Centro de farmacovigilancia: reporte de sospechas Los formularios de reporte deben permitir el registro de las informaciones sugeridas por la CIOMS I (ICH E2A): Datos del paciente: Iniciales, otros datos relevantes de identificación, género, edad, peso, talla. Medicamentos sospechosos: Marca registrada, DCI, lote, indicaciones, forma farmacéutica y contenido de p.a., dosis diaria, vía de administración, fecha de inicio y momento del día, fecha de término y duración del tratamiento. Otros tratamientos: La mismas informaciones que para medicamentos sospechosos. Detalle sobre sospecha RAM: descripción completa, fecha de inicio, fecha de término, información sobre suspensión y readministración del medicamento, lugar de ocurrencia, resultado.

14 Centro de farmacovigilancia: registro de sospechas Mantener un registro de las sospechas de RAM recibidas, además de cumplir con lo solicitado por el Decreto n 3, puede ser útil para: Identificar varios casos similares de sospechas que pueden constituir una serie de casos, es decir, ayudar a cuantificar el efecto adverso, caracterizar la evolución de ellos con diferentes tratamientos.

15 Centro de farmacovigilancia: análisis de sospechas El análisis puede estar destinado a evaluar la causalidad, la gravedad de los efectos adversos, los tratamientos aplicados, las consecuencias para los pacientes. Como también, generar estrategias de prevención y tratamiento. Y desde luego, aportar información sobre la seguridad de los medicamentos en uso en el establecimiento al Comité de Farmacia y Terapéutica y los profesionales.

16 Centro de farmacovigilancia: sospechas son de interés Si se desea tener una estimación de cuántas RAM ocurren, entonces se debe establecer el reporte de cualquier sospecha. Si hay interés por el perfil de seguridad de sólo algunos medicamentos, es necesario definir cuáles serían esos medicamentos. Pero también pudiese ser de interés algunos efectos adversos (por ej. hepatotoxicidad) o los que ocurren en ciertos pacientes (por ej. trasplantados).

17 Centro de farmacovigilancia: promoción del reporte Como ya se mencionó anteriormente, la principal desventaja del sistema de reporte espontáneo es que dependen de la voluntad de quienes pueden reportar. La promoción puede hacerse mediante charlas, folletos, retroalimentación de información, discusión de algunos casos en reuniones clínicas, incentivos económicos, otros. Si bien existen algunos estudios que indican cuáles son las más efectivas, los resultados no son aplicables a todos los establecimientos.

18 Centros de farmacovigilancia: ejemplo de algunas dificultades Hace algunos años, se hizo un estudio que incluyó a 49 hospitales de un condado norteamericano (Ann Pharmacother 1992, 26: ) y en el que se entrevistó a los responsables de farmacovigilancia (farmacéuticos, médicos, enfermeras). Una de las preguntas de la entrevista estaba destinada a identificar dificultades para la identificación de las RAM y es interesante mencionar las respuestas.

19 Alguna vez han tenido algunas de las siguientes dificultades para identificar las RAM? Sin problema % Problema menor % Problema mayor % Retardo en recepción del reporte Pobre descripción en la ficha del paciente Sin apoyo computacional Poco personal Cooperación de los médicos Poca familiaridad con como recolectar los datos No se sabe qué datos recolectar Herrera CR et al, Ann Pharmacother 1992, 26:

20 Centros de farmacovigilancia: ejemplo de intervención para mejorar el reporte Más recientemente en el Hospital Val d Hebron (Eur J Clin Pharmacol 2010, 66: ) se realizó un estudio que tenía por objetivo analizar el efecto de una intervención sobre las características de las RAM espontáneamente reportadas, los medicamentos implicados y el número de señales identificadas.

21 Centros de farmacovigilancia: ejemplo de intervención para mejorar el reporte Para alcanzar el objetivo se realizó un estudio longitudinal con dos períodos, el primero comprendió el período y el segundo, después de aplicar la intervención, el período La intervención se basó en el manejo de acuerdo entre la administración del hospital y los servicios clínicos. La intervención consistió en incentivos económicos variables según objetivos alcanzados. Cereza G et al, Eur J Clin Pharmacol 2010, 66:

22 Centros de farmacovigilancia: ejemplo de intervención para mejorar el reporte Algunos resultados Primer período Segundo período N de RAM N de RAM previamente no descritas o poco conocidas 13 5 de ellas graves de ellas graves N de señales 0 2 Cereza G et al, Eur J Clin Pharmacol 2010, 66:

23 FARMACOVIGILANCIA ACTIVA EN CENTROS ASISTENCIALES

24 Farmacovigilancia activa Como se mencionó anteriormente, buscan establecer factores de riesgo o describir tendencias y para ello, deben usarse metodologías como: Cohortes Ensayos clínicos Estudios de prevalencia Casos y controles

25 Farmacovigilancia activa Todos estos métodos tienen en común la necesidad de establecer un diseño que se aplique a una muestra que sea representativa de una población. Algunos son sólo descriptivos, es decir describen lo que sucede, como es el caso de los estudios de prevalencia y permiten mostrar tendencias.

26 Farmacovigilancia activa Los métodos que permiten establecer factores de riesgos, es decir, los analíticos (ensayo clínico) necesitan de un diseño más riguroso. Son métodos que necesitan de la participación no sólo de expertos en farmacovigilancia, también necesitan, por ejemplo, de un bioestadístico. Por lo mismo, son estudios excepcionales en el postmarketing.

27 Farmacovigilancia activa Sin embargo, estos métodos permiten: Cuantificar Formular y probar hipótesis, es decir, establecer en forma clara la causalidad de los efectos adversos. Pero, difícilmente alertan sobre efectos adversos infrecuentes.

28 Farmacovigilancia pasiva vs farmacovigilancia activa Pasiva Activa Reporte espontáneo Otros métodos Alertas Factores de riesgo, cuantificación

29 Otro métodos empleados en centros asistenciales (pasivos y activos) En algunos establecimientos asistenciales, como una manera de mejorar la detección de RAM, han diseñado algunos métodos diferentes a los mencionados. Algunos de ellos, aunque no emplean los métodos activos descritos, buscan de manera activa las RAM.

30 Reporte voluntario abreviado En algunos establecimientos existe la posibilidad de hacer un reporte abreviado al centro de farmacovigilancia indicando que existe una sospecha de RAM (reporte espontáneo). Un profesional del centro de farmacovigilancia acude al lugar de internación del paciente para completar la información necesaria para el reporte y análisis del caso (activo).

31 Alertas en los perfiles de dispensación Consisten en un listado de alertas, tales como: Introducción en las terapias de medicamentos comúnmente empleados para tratar algunas RAM (antihistamínicos, laxantes, corticoides, etc) Suspensiones anticipadas de medicamentos (como de un antibiótico que se suspende después de 2 días de uso). Reducciones de dosis de algunos medicamentos que producen RAM dosis-dependientes ( como los aminoglucósidos, los digitálicos, etc.)

32 Alertas en los perfiles de dispensación Definidas las alertas, cada día deben inspeccionarse los perfiles farmacoterapéuticos. Si en un perfil se encuentra una de las alertas se debe: Acudir donde está internado el paciente, conversar con él y los profesionales que lo tratan, para precisar si se ha producido una RAM (vigilancia intensiva) Recopilar toda la información necesaria para caracterizar al paciente, los medicamentos que recibe y la reacción adversa.

33 Alertas en los perfiles de dispensación Sus ventajas son: Permite a la Farmacia participar activamente en la detección. Necesita de menos tiempo que la vigilancia intensiva prospectiva. Permite detectar RAM moderadas a severas. Permite aprovechar el sistema de dispensación Sus desventajas son: Puede ocupar mucho tiempo profesional. Es difícil desarrollar alertas que permitan detectar todas las RAM.

34 Alertas en los perfiles de dispensación y resultados de exámenes de laboratorio En aquellos establecimientos que cuentan con procedimientos informatizados que permiten acceso desde la Farmacia u otros servicios a las solicitudes y resultados de exámenes de laboratorio o vice versa. Cada alerta del perfil farmacoterapéutico puede enriquecerse si se puede acceder a una solicitud o resultado de un examen en particular (como por ejemplo, suspensión de un medicamento que puede causar daño hepático y solicitud o resultados de pruebas de función hepática).

35 Comentarios finales Está claro que es necesario realizar farmacovigilancia en los centros asistenciales. De hecho, internacionalmente se indica que los reportes emanados de esos establecimientos son más completos y han mostrado ser útiles para generar alertas y cambiar información de seguridad sobre los medicamentos. Asimismo, está claro que el método más empleado es el reporte espontáneo.

36 Comentarios finales Sin embargo, también está claro que para que el sistema de farmacovigilancia de los establecimientos asistenciales funcione es indispensable que todos los profesionales de la salud: Conozcan el sistema y Participen activamente reportando sospechas de RAM.

37 Esta presentación cuenta con la autorización de su autor para ser publicada en la página web del Instituto de Salud Pública de Chile

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE SOCCAS 2010 INTRODUCCIÓN En 1962 en

Más detalles

Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario

Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Internacional de AF 2011 En esta oportunidad sólo haré referencia

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Medicamentos Seguros Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Por qué?? CREAR IMPLEMENT AR REPORTA R PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-OBJS. ESTRATEGICOS CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA UNIDAD COORDINADORA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA UNIDAD COORDINADORA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Gestión de la base de datos del sistema cubano de PNO: 004 Página 1 de 5 1. OBJETIVO. El presente procedimiento establece la estructura y gestión de la base de datos del sistema cubano de farmacovigilancia.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA UNIDAD COORDINADORA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA UNIDAD COORDINADORA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Gestión de la base de datos del sistema cubano de PNO: 004 Página 1 de 7 1. OBJETIVO. El presente procedimiento establece la estructura y gestión de la base de datos del sistema cubano de farmacovigilancia.

Más detalles

I Jornada de debat sobre eficàcia i seguretat en la utilització de medicaments. Análisis y gestión de riesgos en farmacovigilancia

I Jornada de debat sobre eficàcia i seguretat en la utilització de medicaments. Análisis y gestión de riesgos en farmacovigilancia Análisis y gestión de riesgos en farmacovigilancia Francisco J. de Abajo,, AEMPS Barcelona, 1 de desembre de 2006 1 Ley de Garantías Los medicamentos deben demostrar que son eficaces, seguros y de calidad

Más detalles

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC.

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. 1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. El CEIC tiene programadas reuniones mensuales, excepto en el mes de Agosto. Estas reuniones tienen lugar entre los días 21 y 30 de cada mes (Normalmente

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para la selección del investigador principal y los criterios para establecer sus funciones y responsabilidades. 2. ALCANCE El presente documento sirve

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm.

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. 165 Consejería de Sanidad y Consumo 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores OPS

Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores OPS REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA DEPARTAMENTO DE FARMACOVIGILANCIA Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores

Más detalles

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 A. Descripción y organización interna 1-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Más detalles

CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE DEL HONORABLE COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. BASES JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA ABRIL DE 2015

CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE DEL HONORABLE COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. BASES JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA ABRIL DE 2015 CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE DEL HONORABLE COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. BASES JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA ABRIL DE 2015 JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA (JOP) Coyhaique, 22,

Más detalles

Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos

Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos Nota Técnica Abril 2011 Superintendencia de Salud Elaborado por: Intendencia de Prestadores de Salud Unidad Técnica Asesora 2 Sistemas de vigilancia

Más detalles

Definiciones. En Fármacovigilancia

Definiciones. En Fármacovigilancia Definiciones En Fármacovigilancia Efecto Adverso: Reacción nociva o no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis habitualmente utilizadas en la especie humana, para prevenir,

Más detalles

Farmacovigilancia Intensiva en Hospitales

Farmacovigilancia Intensiva en Hospitales Taller Farmacovigilancia, una herramienta eficaz en el uso seguro de medicamentos Farmacovigilancia Intensiva en Hospitales Murilo Freitas, Brasil Santiago, Chile 7 de junio, 2011 Gestión de seguridad

Más detalles

Evaluación independiente

Evaluación independiente Evaluación independiente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas, fallas terapéuticas y de calidad de los medicamentos

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID JORNADA FARMAINDUSTRIA EL VALOR DE LOS SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid, 15 de octubre de 2009 Fidel Illana Robles Subdirector

Más detalles

Sistema de Vigilancia Vigente en Chile agosto de 2014

Sistema de Vigilancia Vigente en Chile agosto de 2014 Sistema de Vigilancia Vigente en Chile agosto de 2014 Ingeniero Biomédico Catalina Valdés León Subdepartamento Dispositivos Médicos Agencia Nacional de Medicamentos Temario Introducción Diversidad de los

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para el diligenciamiento del Formato de Reporte de Eventos Adversos en Protocolos de Investigación para ser diligenciados por los reportantes Investigadores, Patrocinadores

Más detalles

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS 1 Los Estados Miembros se tienen que asegurar de que se apliquen todas las condiciones

Más detalles

a) Tipo de Estudio.- El presente estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal.

a) Tipo de Estudio.- El presente estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. VII. DISEÑO METODOLOGICO 7.1 Tipo de Estudio a) Tipo de Estudio.- El presente estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. b) Universo Se tomó como universo a 91 personas, el total del personal

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

POLITICAS COMITE DE FARMACIA

POLITICAS COMITE DE FARMACIA POLITICAS COMITE DE FARMACIA Las presentes normas se definen con el propósito de dar cumplimiento a normas reglamentarias referentes a prescripción, uso de medicamentos y reportes de farmacovigilancia,

Más detalles

TEMARIO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA TÉCNICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: FARMACIA HOSPITALARIA

TEMARIO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA TÉCNICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: FARMACIA HOSPITALARIA TEMARIO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA TÉCNICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: FARMACIA HOSPITALARIA 1. Selección de medicamentos. 1.1. Procedimientos para la

Más detalles

LOS SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN N DE INCIDENTES Y EFECTOS ADVERSOS. Jesús María Casal Gómez Agencia de Calidad del S.N.S

LOS SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN N DE INCIDENTES Y EFECTOS ADVERSOS. Jesús María Casal Gómez Agencia de Calidad del S.N.S LOS SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN N DE INCIDENTES Y EFECTOS ADVERSOS. Jesús María Casal Gómez Agencia de Calidad del S.N.S HOJA DE RUTA 1. La Ley de Cohesión n y Calidad. Plan de Calidad 2.Características de

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente geriátrico i institucionalizado. i Atención Farmacéutica acéut ca al paciente

Más detalles

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4 Diplomado en Sanidad Módulo IV Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4 Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I + CS) Avda. Gómez Laguna, 25 Planta 3 0. Objetivos Divulgar la y las

Más detalles

VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS Iñigo Aizpurua Comité Evaluación de Nuevos Medicamentos de AP de Euskadi Dirección de Farmacia. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Barcelona, 17 de junio

Más detalles

El Programa de Tarjeta Amarilla en España: sus orígenes

El Programa de Tarjeta Amarilla en España: sus orígenes 2 El Programa de Tarjeta Amarilla en España: sus orígenes Capellà D En 1982 se cumplían 14 años de la puesta en marcha del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves:

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: Texto Tachado en Rojo: Sugerencias de eliminación Texto resaltado en Verde: Sugerencias de adición TEXTO ORIGINAL

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

Protección de datos en Farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria

Protección de datos en Farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria Protección de datos en Farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria Mercedes Francés Dpto. Técnico Farmaindustria 8 de junio de 2010 Código Tipo: Por qué? Establecer criterios uniformes en la aplicación

Más detalles

En su virtud y previa aprobación de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo:

En su virtud y previa aprobación de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo: ORDEN SAS/3470/2009, DE 16 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE PUBLICAN LAS DIRECTRICES SOBRE ESTUDIOS POSAUTORIZACIÓN DE TIPO OBSERVACIONAL PARA MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (BOE núm. 310, de 25 diciembre [RCL

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de Código:

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

Dra. María a Teresa Donderis de Carrión Comisión de Medicamentos

Dra. María a Teresa Donderis de Carrión Comisión de Medicamentos Dra. María a Teresa Donderis de Carrión Comisión de Medicamentos MINISTERIO DE SALUD Comisión Técnica Consultiva de Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (CTC): Miembros de CTC: Colegio Médico de Panamá

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Lunes 15 de noviembre de 2004 DIARIO OFICIAL 69 SECRETARIA DE SALUD

Lunes 15 de noviembre de 2004 DIARIO OFICIAL 69 SECRETARIA DE SALUD Lunes 15 de noviembre de 2004 DIARIO OFICIAL 69 SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2002, Instalación y operación de la farmacovigilancia. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será

Más detalles

Gestión de datos clínicos 4 GESTIÓN DE DATOS CLÍNICOS

Gestión de datos clínicos 4 GESTIÓN DE DATOS CLÍNICOS 4 GESTIÓN DE DATOS CLÍNICOS 208 209 Durante la primera etapa de realización de éste trabajo se recopiló información sobre diferentes ensayos clínicos, para estudiar qué factores influían en la respuesta

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

BIFAP. Base de datos Informatizada para estudios Farmacoepidemiológicos en Atención Primaria

BIFAP. Base de datos Informatizada para estudios Farmacoepidemiológicos en Atención Primaria agencia española de medicamentos y productos sanitarios BIFAP. Base de datos Informatizada para estudios Farmacoepidemiológicos en Atención Primaria Miguel Gil MD, MPH, PhD Médico Epidemiólogo y Coordinador

Más detalles

DATOS DE LA PERSONA A QUIEN SE LE TOMO LA MUESTRA DE SANGRE. Nombre: Género (M/F): Edad: No. de comprimidos administrados:

DATOS DE LA PERSONA A QUIEN SE LE TOMO LA MUESTRA DE SANGRE. Nombre: Género (M/F): Edad: No. de comprimidos administrados: SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD N-1 CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

Más detalles

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes.

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes. MACROPROCESO Garantía de la Calidad PROCESO: Gestión de La Seguridad Clínica Página: 1 de 18 Responsable: Servicio Farmacéutico Estado Documento: Vigente Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS PRESENTACION Quality Assurance Partners (QAP) es una empresa independiente, constituida

Más detalles

Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS

Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico Por qué surgen? 100,000 son de uso común Riesgo

Más detalles

COMISIÓN de EVALUACIÓN de PROTOCOLOS de INVESTIGACIÓN CLÍNICA del COMITÉ de BIOÉTICA (CEPIC) PLAN de MONITOREO ÉTICO de PROTOCOLOS

COMISIÓN de EVALUACIÓN de PROTOCOLOS de INVESTIGACIÓN CLÍNICA del COMITÉ de BIOÉTICA (CEPIC) PLAN de MONITOREO ÉTICO de PROTOCOLOS COMISIÓN de EVALUACIÓN de PROTOCOLOS de INVESTIGACIÓN CLÍNICA del COMITÉ de BIOÉTICA (CEPIC) PLAN de MONITOREO ÉTICO de PROTOCOLOS Comité de Bioética Dr. Vicente Federico del Giudice HOSPITAL NACIONAL

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Hospital del Salvador

Hospital del Salvador Santiago, martes 29 de Septiembre Estudios de Farmacovigilancia Ac4va en Chile: Experiencia del Hospital del Salvador QF Roberto Amador Carrasco Farmacéutico Clínico UPC Encargado de farmacovigilancia

Más detalles

DEL ESTUDIO - AMBEAS- OPS/OMS

DEL ESTUDIO - AMBEAS- OPS/OMS Protocolo para determinar la frecuencia, características y evitabilidad de los Eventos Adversos (EA) en los pacientes en la asistencia ambulatoria en Latinoamérica y el Caribe RESULTADOS DEL ESTUDIO -

Más detalles

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 DADIS Dirección Operativa Vigilancia y Control Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 Cesar Meza Rojas - Bacteriólogo Especialista

Más detalles

Código Tipo de Farmaindustria de protección de datos personales en el ámbito de la investigación clínica y de la farmacovigilancia

Código Tipo de Farmaindustria de protección de datos personales en el ámbito de la investigación clínica y de la farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria de protección de datos personales en el ámbito de la investigación clínica y de la farmacovigilancia M. Francés, B. Llorente, C. Rodríguez-Lopo, P. Riesgo y Grupo Funcional

Más detalles

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Dra. Olatz Ibarra Barrueta Servicio de Farmacia Hospital de Galdakao Bizkaia 195 Con la idea de conocer la situación actual

Más detalles

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria PROGRAMA 511: ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIAS Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Establecer los requisitos técnico-sanitarios

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) Fecha de publicación: 2 de febrero de 2012 Categoría: PRODUCTOS SANITARIOS, SEGURIDAD.

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA INDICE Pág. 1. Introducción 3 2. Justificación 3 3. Objetivo 4 4. Definiciones 4 5. Reportes Periódicos de Seguridad (RPS)

Más detalles

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto Rico 1 Objetivos Evolución

Más detalles

Propuesta de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos

Propuesta de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA Propuesta de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos

Más detalles

Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Maria Teresa Herdeiro Adolfo Figueiras

Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Maria Teresa Herdeiro Adolfo Figueiras Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Adolfo Figueiras Reacción Adversa a Medicamento cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t)

La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t) La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t) Hoja de ruta Plan sistemas información y gestión 2000 Tarjeta sanitaria individual en la prestación farmacéutica Informatización de las farmacias Depuración BD

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo MEJORES PRÁCTICAS PARA INTENSIFICAR LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN, CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE EVALUADORES PARES DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC.

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS A. Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS Adoptada por la 52ª Asamblea General de la AMM Edimburgo, Escocia,

Más detalles

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se aplicarán los términos y las definiciones del Anexo 1 del Acuerdo OTC de la OMC, la Guía ISO/IEC

Más detalles

VERSIÓN INVESTIGACIÓN CLÍNICA MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS DIPLOMA DE POSTÍTULO EN Y TITULO DE CALENDARIO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO

VERSIÓN INVESTIGACIÓN CLÍNICA MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS DIPLOMA DE POSTÍTULO EN Y TITULO DE CALENDARIO TEMÁTICO DEL DIPLOMADO DIPLOMA DE POSTÍTULO EN Nuevos Reglamentos ISP e investigación clínica SEREMI de Salud e investigación clínica CURSO IATA Examen IX MODULO: Seguridad en los Ensayos Clínicos Biodisponibilidad y Bioequivalencia

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Documento aprobado por el Comité Técnico del SEFV el 23 de marzo del 2000, y actualizado el

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

DERECHO FARMACÉUTICO RESPONSABILIDAD LEGAL POR ERROR Y MALA PRAXIS PROFESIONAL E INSTITUCIONAL FARMACÉUTICA

DERECHO FARMACÉUTICO RESPONSABILIDAD LEGAL POR ERROR Y MALA PRAXIS PROFESIONAL E INSTITUCIONAL FARMACÉUTICA 15 DE SETIEMBRE A 15 DE DICIEMBRE DE 2010 DIPLOMA QUE SE ENTREGA CONSULTOR EN GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS, DISPENSA Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS SALIDA LABORAL Los egresados se incorporan

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: REACCIONES ADVERSAS

LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: REACCIONES ADVERSAS LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: REACCIONES ADVERSAS Contribución de la enfermería en el uso racional de los medicamentos DEFINICIÓN de RAM Una respuesta a un fármaco que es nociva e involuntaria, que

Más detalles

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Informe sobre cinco proyectos piloto Resumen de orientación En 2001, la Organización Mundial de

Más detalles

CURSO BASICO SOBRE SEGURIDAD DE PACIENTES

CURSO BASICO SOBRE SEGURIDAD DE PACIENTES CURSO BASICO SOBRE SEGURIDAD DE PACIENTES (Propuesta) PROGRAMADORA Begoña Domínguez Arias Subdirectora de Docencia e Investigación CHUVI. e-mail: begona.dominguez.arias@sergas.es Teléfono: 986816000 Ext:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMAS CENTRALES Área Responsable: PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD Título del Documento: DOCUMENTO TECNICO GCBA REVALIDACION COMITES Medrano 350 Ciudad de Bs.As. NUMERO.6

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

El SF es un servicio general que está relacionado con muchas y muy. en particular con el de la Clínica Universidad de Navarra (CUN)

El SF es un servicio general que está relacionado con muchas y muy. en particular con el de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) 56 Congreso de la SEFH. Santiago de Compostela. 21 de octubre de 2011 CRISIS: OPORTUNIDAD PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA ACADEMIAS DE FARMACIA DE ESPAÑA Academia Iberoamericana de Farmacia Dr.J.Giráldez

Más detalles

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Enfermedad Profesional Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Marco Atendida desde tres conjuntos normativos e institucionales: - Normativa de prevención de riesgos laborales (prevención

Más detalles

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA Cada Vez que el ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia. Epictetus,

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y TÍTULO DE MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS

DIPLOMA DE POSTÍTULO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y TÍTULO DE MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS DIPLOMA DE POSTÍTULO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y TÍTULO DE MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS REQUISITO GENERAL: Estar en posesión de un título profesional universitario o una licenciatura equivalente a la licenciatura

Más detalles

PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la obligación de la Administración Sanitaria del Estado de diseñar y definir las líneas

Más detalles