IMPUESTO SOCIEDADES ASESOWEB PROFESIONAL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO SOCIEDADES ASESOWEB PROFESIONAL IMPUESTO DE SOCIEDADES"

Transcripción

1 IMPUESTO SOCIEDADES ASESOWEB PROFESIONAL es una marca registrada incluido su logotipo. La información presentada en esta documentación está sujeta a cambios sin previo se reserva el derecho a modificar sin previo aviso la presente aplicación y todos los textos y documentación relacionada con ésta. Las pantallas presentadas en la documentación de este manual son orientativas y pueden no coincidir con la apariencia mostrada en su monitor. La información incluida en este manual pertenece íntegramente. Queda totalmente prohibida cualquier reproducción o copia sea total o parcial de este manual en cualquier tipo de soporte, sin la previa autorización por escrito Todas las marcas y logotipos citados en este manual pertenecen a su fabricante. Estos manuales están sujetos a las variaciones que sufran por la evolución de los programas, por lo que es necesario que se visualicen cada.vez que las aplicaciones sean modificadas. Cualquier modificación de datos, obliga a borrar los modelos de cualquier tipo generados IR y AL a INDICE grabar los nuevos para que tenga validez. Siendo responsabilidad del usuario el actuar de cualquier otro modo.

2 CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIONES Parámetros EMPRESAS DATOS ANUALES Balance Situación, Pérdidas y Ganancias, Estados de cambios del Patrimonio o Flujos de efectivo Enlace CON-SOC Datos Auxiliares para la Memoria Otros Datos Anuales Operaciones Paraísos Fiscales Datos Liquidación Impuesto Regímenes especiales Posibilidad de importación de datos de un fichero EXCEL CUENTAS ANUALES Introducción Memoria Memoria estándar Memoria personalizada Certificación Certificación estándar Certificación personalizada Memoria Medioambiental Cuentas Electrónicas IMPUESTO DE SOCIEDADES ANALISIS CONTABLE Generación Diccionario GESTIÓN DEL INMOVILIZADO ANEXO I TRASPASO DESDE CONTABILIDAD ANEXO II LISTADO DE VARIABLES

3 CONCEPTOS BÁSICOS La aplicación Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales facilita la visualización e impresión de los documentos relativos a las Sociedades Mercantiles, para presentar ante la A.E.A.T. y el Registro Mercantil, tanto mediante la importación de datos de la aplicación de Contabilidad, como mediante la introducción manual de cada uno de los datos. En general la aplicación permite la obtención de los siguientes documentos: Modelo 201, de declaración simplificada del Impuesto de Sociedades. Modelo 202, pago fraccionado. Balance de situación y cuenta de resultados, según el modelo oficial para su presentación en los Registros Mercantiles. Memoria anual abreviada, recogiendo los datos pertinentes de la aplicación de Contabilidad. Certificación del acta de la Asamblea General donde se recoge la aprobación de las cuentas anuales. Generación de informe de Análisis Contable donde se recoge un análisis de los resultados contables de una empresa en un periodo de 5 ejercicios, siempre que estén recogidos en la aplicación. Con este conjunto de documentos se cubren todas las necesidades de un despacho para la finalización de las contabilidades, y para el cumplimiento de las obligaciones formales exigidas por la legislación vigente. En el caso de una sociedad que este enlazada por medio del programa de Gestión de despachos, o a través de la propia ficha con una base de datos contable, y siempre que no se encuentren los datos ya introducidos, la aplicación traspasará los datos automáticamente desde la aplicación ASECON. (VER ANEXO 1) El traspaso de datos de la aplicación de contabilidad se realiza siempre que no existan y haya datos contables al acceder a alguno de los siguientes apartados: Balance de situación Cuenta de pérdidas y ganancias Introducción de cuentas anuales Impuesto de Sociedades PARA USUARIOS DE LA VERSIÓN ORO O ADQUIRENTES DEL MODULO Generación de informe de Análisis Contable donde se recoge un análisis de los resultados contables de una empresa en un periodo de 5 ejercicios, siempre que estén recogidos en la aplicación.

4 DEFINICIONES Parámetros En este primer apartado vamos a configurar las rutas: Para el envío del impuesto por Internet, para ello debemos comprobar que la carpeta existe en la unidad que elegimos. También es en esta pantalla donde seleccionamos si queremos que en el impuesto nos imprima una hoja adicional. Datos en el apartado de parámetros para la generación de las cuentas anuales electrónicas. La introducción de datos en este apartado es obligatoria para la posibilidad de la emisión de las cuentas anuales en formato electrónico, y si no existiesen, la aplicación dará un mensaje solicitando su introducción, rogamos compruebe que estén completados antes de intentar la generación de este tipo de cuentas

5 EMPRESAS Introducción Siguiendo la línea habitual de nuestras aplicaciones, el primer apartado es el correspondiente a los Datos Generales de la empresa. Dichos datos pueden ser introducidos directamente, o bien, a través de la aplicación Gestión de Despachos Profesionales, quedando en este caso enlazados los datos de despachos, contabilidad e impuesto de sociedades, a través del apartado de otros servicios de la aplicación mencionada. En todo caso, la pantalla de datos generales de la aplicación muestra la siguiente ficha: Los apartados relativos a Dirección, Datos de Hacienda y Datos Bancarios son recogidos por la aplicación directamente desde Gestión de Despachos Profesionales, y si se desea pueden ser introducidos o modificados manualmente a través de este apartado. En el apartado Datos Actividad principal podremos indicar el Epígrafe y CNAE de la actividad principal de la sociedad. En el apartado Más Datos indicaremos: Datos Junta General. Fecha, nombre del presidente y del secretario. Secretario del Consejo de Administración. N.I.F. y nombre.

6 La pantalla de Características permite señalar aquellas de la sociedad que son necesarias para la cumplimentación de la declaración anual del Impuesto de Sociedades, mostrando la siguiente pantalla:

7 Los datos relativos al primer representante de la sociedad son importados del programa de Gestión de Despachos Profesionales, en empresas con más de uno lo introduciríamos en esta pantalla de Administradores, así como el resto de los datos que son necesarios para la elaboración de la memoria y la certificación. La ficha de Administradores unifica a todo los representantes de la empresa, así como para completar los datos de domicilio y representación de cada uno de ellos, mostrándose la siguiente imagen: En esta pestaña se ha incluido un botón que permite adjuntar un documento, bien en formato PDF bien en formato JPG, o bien escanear una imagen, con el que tener archivado de forma electrónica el documento acreditativo de la administración, apoderamiento o representación. Una vez escaneado o adjuntado dicho documento podremos acceder al mismo con pulsar el mismo botón desde esta misma ficha. Los administradores o representantes que tengan incluida la marca de impresos oficiales serán los que aparezcan en los impresos del Impuesto de Sociedades en la parte inferior de la hoja primera (u hoja 1B en determinados ejercicios) como firmantes del impuesto. En la pestaña de Socios se ha incluido la posibilidad de incluir los movimientos que cada uno de ellos tiene en su participación social, con la posibilidad de incluir los procesos de suscripción, adquisición, transmisión y amortización de participaciones sociales. Para acceder en esta ventana bastará con pulsar sobre el botón puesto al efecto (indicado con el número 1 en la siguiente imagen)

8 Al pulsar sobre este botón accederemos a la siguiente ventana: Además se ha incluido la posibilidad de generar el libro de socios de la sociedad, donde se incluyen todos los movimientos de cada uno de los socios, pudiendo generar este libro bien por importes, bien por participaciones sociales (indicado con el número 2 en la imagen)

9 Se ha incluido una nueva pestaña dentro de la ficha que incluye los datos anuales necesarios para la elaboración tanto del Impuesto de Sociedades como de las cuentas anuales, llamada Ejercicios mostrando la siguiente imagen: Con la inclusión de esta pestaña, en la que se puede navegar a través de los distintos ejercicios con tan sólo pulsar sobre los botones con flechas verdes de la parte superior izquierda, se ha anulado el punto del menú anterior de Otros Datos del Ejercicio, facilitando la integración de los datos de la empresa. Por una parte se han mantenido utilidades ya existentes en el sistema anterior, como la posibilidad de incorporar desde la aplicación de Nóminas y Seguridad Social los datos de personal (punto 1 de la imagen anterior), y se han incorporado novedades, como la posibilidad de indicar una base de datos contable para cada ejercicio, si así se decide, además de que la marca de no traspasar los datos contables también se ha puesto por ejercicio, permitiendo que un año no se traspasen y al año siguiente si, o viceversa, de esta forma se pueden elegir los años en los que se quieren traspasar los datos desde la aplicación de Contabilidad General. Como anteriormente la prelación de traspaso será en primer lugar si existe en el ejercicio una base de datos contable se recogerán los datos de la misma, sino existe indicada se comprobará en Despachos si existe alguna base de datos indicada, en cuyo caso se recogerá de la misma, y en caso de no estar indicada no se podrá realizar el traspaso.

10 La inclusión de este nuevo apartado de ejercicio ha permitido la inclusión de un apartado de observaciones, permitiendo por una parte la introducción de observaciones generales (de la empresa) y otra de observaciones de cada uno de los ejercicios, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

11 DATOS ANUALES En este menú del programa vamos a pasar a introducir todo lo que corresponde a datos económicos de la empresa, estos datos serán los que recoge el programa para realizar las cuentas anuales, impuesto de sociedades, memoria o certificación. Con esto que acabamos de ver podemos aclarar que ya no es necesaria la plantilla del impuesto para ir ajustando las cantidades tanto del balance como de pérdidas y ganancias. Balance Situación, Pérdidas y Ganancias, Estados de cambios del Patrimonio o Flujos de efectivo. Nuevo Plan General Contable Se han creado las nuevas fichas para la introducción de los siguientes apartados: PLAN GENERAL NORMAL (Fiscal Oro-Sociedades Oro) Balance de situación Cuenta de pérdidas y ganancias Estado de cambios del Patrimonio Estado de ingresos y gastos Estado total de cambios Flujos de efectivo PLAN GENERAL ABREVIADO Balance de situación Cuenta de pérdidas y ganancias Estado de cambios del Patrimonio Estado de ingresos y gastos Estado total de cambios PLAN GENERAL PYMES Balance de situación Cuenta de pérdidas y ganancias Estado de cambios del Patrimonio Estado de ingresos y gastos

12 En cada una de las fichas se ha incorporado un botón F3 que permite la obtención del documento oficial en formato PDF, sin perjuicio de la posibilidad de obtener el documento completo de cuentas anuales como veremos más adelante. Para aquellos usuarios de paquetes integrados de Asesoweb Profesional, que tengan instaladas las aplicaciones de Gestión de Despachos Profesionales y de Contabilidad General, existe un sistema automatizado de recuperación de datos de esta última aplicación para la cumplimentación de los distintos apartados. Para que se realice la correcta recogida de datos, la base de datos de la aplicación de Sociedades tiene que tener el mismo código que la base de datos de la aplicación de Gestión de Despachos Profesionales, y el código de la empresa deben estar indicados los parámetros de relación, en la pestaña de OTROS DATOS de esta última aplicación.

13 ENLACE CON-SOC Se recomienda el traspaso de datos de Contabilidad a la aplicación de Sociedades desde la aplicación de Despachos Profesionales, para lo cual la base de datos de Contabilidad y Sociedades tienen que tener el mismo nombre. Cabe la posibilidad de NO enlazarlo mediante la aplicación de Despachos (por ejo. clientes de +Aplicaciones), Ficheros->Empresas->Datos Generales de la empresa En estos 2 casos SIEMPRE impera lo que esté marcado en la aplicación de Sociedades. QUÉ DATOS SE TRASPASAN? 1.- En Contabilidad el proceso recomendado es el siguiente: En primer lugar, accedemos a Definiciones->Cuentas->Plan de Cuentas->Configuración de Libros Oficiales, donde se recomienda completar las casillas de desglose de corto y largo plazo en clientes y proveedores. En segundo lugar, hacemos el Cierre de Ejercicio. En tercer lugar, en Listados->Formato Pymes->Balance de Situación Oficial(así mismo con Pérdidas y Ganancias y Estado de Cambio de Patrimonio), nos aparece la tecla F1 para grabar el documento. Este documento que está aquí grabado es el que se traspasará a la aplicación de Sociedades. TAN SÓLO SE TRASPASAN LOS DATOS DEL EJERCICIO. 2.-En caso de que esto no esté grabado la aplicación de Sociedades buscará si existe asientos de Pérdidas y Ganancias y Cierre de ejercicio. En este caso no se garantiza el desglose de los datos, ni el traspaso de los datos relativos al Impuesto de Sociedades. 3.-En caso de que tampoco estuviera cerrada la empresa el traspaso se haría por asientos. El proceso es más lento y NO recomendado estando en fase de extinción este proceso. VIDEO TRASPASO DE CONTABILIDAD A SOCIEDADES

14 Datos Auxiliares para la Memoria Memorias estándar Abreviada y PYME, generación en PDF e impresión Se permite la generación completa de la memoria estándar en castellano, en los casos de planes contables abreviados y de PYMES. Para la correcta cumplimentación de la memoria se deberán completar los datos que no constan en los balances oficiales, en concreto los datos relativos a inmovilizado, activos y pasivos financieros, ingresos, gastos y subvenciones y las operaciones con partes vinculadas. Debido a que se trata de datos desglosados que no pueden ser recogidos de la contabilidad al nivel so licitado, deberán ser introducidos por los usuarios en los apartados correspondientes antes de la generación de la Memoria Anual. Una vez hayan sido introducidos los datos podrá obtener se la Memoria Anual en el apartado de Cuentas Anuales Plan General Contable de Memoria Estándar. La memoria en formato Normal, se formula en Castellano, hasta el momento en que sean publicados en el BORME los modelos en los demás idiomas oficiales. Las memorias podrán ser generadas en formato PDF o bien directamente en su impresión en papel. En cada uno de los apartados de introducción de datos se podrá obtener un modelo PDF del anexo correspondiente, mediante la tecla de función F3. Otros Datos Anuales Se podrán introducir los datos relativos a la fecha de inicio y fin de los ejercicios. Estos datos serán tenidos en cuenta para el traspaso de datos desde la aplicación de contabilidad. Esta opción nueva nos da la posibilidad de hacer el cálculo de ejercicios distintos al ejercicio natural. Con los datos que hemos grabado en los apartados anteriores se pueden calcular automáticamente a las cuentas anuales quedando pendiente tan solo la introducción de los datos de personal, el número de páginas y las observaciones para su impresión oficial en papel blanco, sin que sea necesario el uso de modelos adquiridos en los registros para su emisión. Operaciones Paraísos Fiscales Este apartado se rellenaría en el caso de que la empresa realice operaciones con estados que estén declarados como paraísos fiscales. Datos Liquidación Impuesto En este apartado indicamos datos para el cálculo de la cuota del ejercicio si tenemos incrementos por pérdidas de ejercicios fiscales y por último los pagos realizados en cada periodo. Regímenes especiales Diputaciones forales Este apartado, se rellenaría siempre y cuando la empresa tenga que tributar a alguna diputación foral.

15 Cooperativas Cálculo de base imponible La nueva norma, que adapta el Plan General Contable de a las Sociedades Cooperativas, aprueba nuevos modelos de balances de situación, cuentas de pérdidas y ganancias y estados de cambios de Patrimonio Neto, así como modificaciones en las memorias de las cuentas anuales de las sociedades Cooperativas. Se han modificado la introducción de datos de los balances de Cooperativas, así como las cuentas obtenidas a través del sistema de Modelos Oficiales Cuentas anuales, ajustándolos a la mencionada norma. POSIBILIDAD DE IMPORTACIÓN DE DATOS DE UN FICHERO EXCEL Para aquellas contabilidades que no se llevan con nuestra aplicación y que por tanto no podían ser importadas, se ha implementado una utilidad para la importación de balances de sumas y saldos que estén en formato Excel y según las especificaciones técnicas que a continuación se relacionan: Los datos deben estar en la primera pestaña del fichero Excel, es indiferente su nombre, pero si deben estar todos los datos en la primera pestaña. Los datos que haya en las pestañas siguientes no serán tomados en cuenta. Teniendo en cuenta que la mayoría de las aplicaciones generan un texto en las primeras líneas del fichero, se ha tomado como referencia la línea 13, es decir, los datos de cuentas y saldos deberán comenzar en la línea 13. Aquellos datos situados antes de la línea 13 no son tomados en cuenta, y los ficheros cuyos datos comiencen con posterioridad a la línea 13 reportarán un error y no se podrá realizar la importación del fichero. No pueden existir líneas en blanco, la aplicación considera que una línea en blanco es la finalización de las líneas, por lo que no serán tomados en cuenta los datos existentes tras una línea en blanco. La aplicación sólo toma en cuenta el saldo final de la cuenta, que deberá estar en la columna H del fichero Excel, debiendo estar con signo negativo(-) aquellos que correspondan a saldos deudores y con signo positivo (+) o sin signo los que correspondan a saldo acreedores. Cualquier dato que no sea un importe en esta columna, después de la línea 13 dará un error que impedirá la importación de datos del fichero. No son recomendables las cuentas con saldo cero, por ello se recomienda que al obtener el listado se marque la casilla (o se desmarque según la aplicación) de no obtener cuentas con saldo cero. Las cuentas deben estar en la columna B A la hora de obtener el balance en su aplicación de origen tenga en cuenta que no se deben obtener a más de un nivel, por ejemplo, no se deben obtener saldos a nivel de cuenta y subcuenta (habitualmente niveles 3 y 8), ya que lo que haría la aplicación es duplicar los datos de ambos niveles ya que existen dos líneas con el mismo saldo.

16 CUENTAS ANUALES Introducción Hasta la versión actual a la hora de imprimir unas cuentas anuales había que ir seleccionando cada uno de los apartados y generarlos y luego se obtenían todos de forma individualizada. Se ha mejorado el sistema mediante una integración de todos los modelos en una única solicitud pudiendo desde la pantalla seleccionar aquellos apartados que desean realizarse de forma individualizada, o si desean realizarse todos los apartados juntos en un único fichero. La primera opción a seleccionar es si se trata de unas cuentas anuales en Papel (en cuyo caso la generación será un modelo PDF) o si se trata de unas cuentas anuales electrónicas (en cuyo caso se generará un fichero electrónico para su presentación y un fichero PDF para presentación en el Registro) En caso de optar por la generación en papel / PDF la aplicación por defecto nos ofrecerá la opción de generar todos los apartados que forman las cuentas anuales, es decir, Certificación del Acta, Modelos Oficiales, Memoria y Anexos a la Memoria, todo ello en modelo estándar y en castellano. La Certificación del Acta y la Memoria pueden obtenerse según el modelo personalizado que se haya definido en la ficha de empresa, a la que nos remitimos para la explicación básica de su funcionamiento. En este caso, los modelos personalizados se enviarán directamente a impresión y el modelo PDF que se genere será única y exclusivamente de los modelos no personalizados. En caso de no desear obtener alguno de los modelos bastará con quitar la marca correspondiente al modelo no deseado, con lo cual el PDF generado no incluirá dicho modelo. En relación a la memoria y sus anexos, en caso de haber solicitado la impresión de la memoria se podrá optar entre la memoria completa, que incluye la memoria y los anexos a la misma, sólo la memoria y sólo los anexos.

17 Memoria La aplicación genera, por defecto, la memoria estándar y la certificación del acta estándar para la generación de los ficheros de presentación digital de las cuentas anuales. Sin embargo, esto es modificable, por lo que se podrán utilizar memorias y certificaciones personalizadas. Si desea incorporar una memoria personalizada a los ficheros a presentar tan sólo tendrá que marcar la casilla que al efecto tiene prevista la ficha de generación Al marcar la casilla se nos abrirá una entrada para introducir la ruta donde está el fichero generado. Con el fin de evitar errores, no se podrá introducir manualmente la ruta, sino que deberá seleccionarse el fichero pulsando en el botón de búsqueda situado a la derecha de la ruta. Siguiendo los criterios de la normativa legal se permite la inclusión en el fichero de cuentas anuales de una memoria en formato TXT o PDF, no pudiendo incluirse ni seleccionarse un fichero en un formato distinto de los indicados. El fichero TXT podrá generarlo, si ha trabajado su memoria en Word, pulsando en Guardar como y seleccionando el formato TXT. El fichero PDF podrá generarlo de dos formas desde una aplicación Word. Si trabaja con la versión Word de Office con Service Pack 1 incluido, tendrá una opción en guardar como para seleccionar el formato PDF. En caso contrario deberá tener instalada en su equipo una aplicación que incorpore a su equipo una impresora en formato PDF. Nuestras pruebas han determinado que la que nos parece más correcta y más adaptada es PDF Creator (aplicación gratuita que podrá encontrar en Internet), aunque existen otras muchas más en Internet, muchas de ellas gratuitas y en castellano En todo caso, y siguiendo la normativa vigente se recuerda que el fichero deberá estar en uno de los formatos indicados, no pudiendo escogerse otro. ASESOWEB, no incluye la posibilidad de incorporar el fichero en formato TIF, cuya complejidad y el tamaño de los ficheros generados han provocado que el formato haya sido desestimado por Asesoweb Profesional no incluyendo la posibilidad de incorporar el fichero de Memoria en el formato indicado.

18 Memoria estándar El programa carga por defecto una plantilla de memoria estándar. El texto obtenido por la memoria se adapta plenamente a las obligaciones que se derivan de la legislación contable vigente. El usuario puede utilizar la plantilla prevista en la aplicación, o bien crear o modificar una nueva plantilla personalizada. Se recogen los datos necesarios tanto de la ficha de la empresa como del menú de datos anuales, por lo que son de obligatoria cumplimentación antes de comenzar con este apartado o con el relativo a la las certificaciones. En la memoria estándar, en caso de existir alguna anotación, hará referencia al anexo que se podrá obtener pulsando en memoria medioambiental, en caso de no existir se obtendrá una nota explicativa de su no existencia. Tenemos la posibilidad de obtener el listado de la memoria en varias lenguas: Castellano, Gallego ó Catalán. Se ha incluido la posibilidad de generar la memoria estándar permitiendo la obtención de la memoria completa, obtener la memoria sin los cuadros anexos, o solamente obtener los cuadros anexos sin incluir la memoria. En las memorias estándar en castellano se ha incluido una página 3ª nueva, que incluye los aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables, siguiendo los criterios de la Orden JUS/206/ También se ha incluido un apartado para que recoja los datos de la conciliación entre el resultado contable y el resultado fiscal, es decir, un breve análisis de las diferencias entre el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias y la base imponible del Impuesto de Sociedades. Para que los datos de este apartado puedan ser cumplimentados correctamente, deberá haberse grabado previamente el Impuesto de Sociedades del Ejercicio. Memoria personalizada Cada despacho puede realizar sus memorias distintas a los de otros como fórmula de distinción. Es posible en la aplicación modificar la plantilla creada por ASESOWEB para adaptarla, bien a una empresa en particular, bien para todas las empresas. Se indica en la ficha de la empresa, pantalla de datos generales el nombre del nuevo documento a crear y pulsamos en modificar. La aplicación abrirá Word, y la plantilla por defecto que lleva la misma, y sobre ella se podrán modificar cuantos apartados o textos se quieran, debiendo simplemente ser grabada antes del cierre de Word.

19 Certificación Certificación estándar Al igual que la Memoria, existe un modelo estándar ya creado. En este apartado se crea la certificación del acta de la Junta General Ordinaria Anual, según los modelos estándares y cumpliendo con la normativa sobre este apartado prevista en el Plan General Contable. Se recogen los datos necesarios tanto de la ficha de la empresa como del menú de datos anuales, por lo que se recomienda encarecidamente su finalización antes de comenzar con este apartado o con el relativo a la las memorias. Tenemos la posibilidad de obtener el listado de la certificación en: Castellano o en Gallego. Posibilidad de cambiar la fecha de aprobación de las cuentas anuales en la certificación estándar. Hasta esta versión la certificación estándar ponía como fecha de aprobación de las cuentas el día 30 de Junio del ejercicio. Ante la solicitud de algunos de nuestros clientes de poder cambiar esta fecha, con la intención de declarar que las cuentas fueron elaboradas con fecha 31 de Marzo se ha introducido un nuevo campo en el apartado de Otros datos del ejercicio que corresponde a la fecha de aprobación de las cuentas, la fecha aquí introducida será la que aparezca en la certificación estándar. Certificación personalizada Se recuerda que para crear nuevas plantillas tanto de la memoria, como de la certificación, se deben seguir las instrucciones del apartado de Memoria personalizada. Si la certificación ha sido elaborada en cualquier momento anterior y la tenemos indicada en la ficha de la empresa, la aplicación abrirá e imprimirá a través de Microsoft Word la última creada. Si lo que deseamos es modificar deberemos acceder a través de este apartado.

20 Memoria Medioambiental En cumplimiento de la actual legislación contable, sobre los datos medioambientales que se deben recoger en las memorias de todas las sociedades, se ha incluido en la aplicación la posibilidad de introducir los siguientes datos: Gastos en materia medioambiental. Activos nuevos relacionados con las actividades medioambientales Provisiones y dotaciones por riesgos y gastos medioambientales Responsabilidades adquiridas Subvenciones e ingresos. Estos datos son recogidos en el modelo de Memoria Medioambiental que podemos listar en Castellano o en Gallego. Cuentas Electrónicas La introducción de datos en este apartado es obligatoria para la emisión de las cuentas anuales en formato electrónico, y si no existen, la aplicación dará un mensaje solicitando su introducción y hasta su correcta introducción será imposible generación de los ficheros. Para la construcción de los ficheros contenedores de las cuentas anuales en formato digital es obligatorio seguir las siguientes instrucciones: 1.- Construcción de la ruta La dirección de la ruta donde se van a guardar los ficheros no puede tener una longitud superior a los 40 caracteres. La ruta no puede contener los denominados caracteres prohibidos, tales como espacios, vocales acentuadas, Ç, o ç, {,} [,], &, º, ª, ni comas, puntos, o punto y coma, y apóstrofe. La ruta debe de existir en todo caso. El directorio base de grabación se introduce a través del apartado de Ficheros-> Configuración- > Definición de Parámetros, en la pestaña referente al Registro Mercantil.

21 Dentro del directorio seleccionado en esta ruta se creará un nuevo directorio con el nombre AAAAEEEEE, con los números del año y la empresa cuyas cuentas estemos generando. De esta forma la ruta de la empresa 1, para el año será Dentro de este directorio se generará un único fichero una vez se haya realizado todo el proceso que tendrá un nombre compuesto por los siguientes apartados: 5 primero dígitos corresponderán al código del Registros Mercantil donde se vaya a realizar la presentación. 9 siguientes dígitos corresponderán al NIF de la empresa 4 dígitos correspondientes al ejercicio La letra A La composición de este nombre es la obligatoria en función de lo dispuesto en la normativa vigente, por lo que en ningún momento se debe modificar el mismo, siendo responsabilidad del usuario que lo modifique, las consecuencias que conlleva. Cuando se generan unas cuentas en formato digital la aplicación comprueba el contenido del directorio donde se van a guardar los datos, borrando todos los ficheros existentes dentro del mismo, por lo que se borrarán cuantos documentos introduzcan en el mismo, no siendo recomendable su uso para guardar ficheros tales como la memoria o el certificado si desean utilizar formatos en txt o pdf. Si desean generar un formato digital para la presentación de las cuentas en el Registros (tipo CD, DVD o PEN), le recordamos que deberán grabar exclusivamente el fichero ZIP generado, obviando grabar la ruta o directorio donde se encuentre situado. La huella digital generada por la aplicación se basa en el fichero ZIP que se va a enviar o grabar, por lo que cualquier modificación del mismo o de los archivos contenidos dentro significará que la huella digital no será coincidente con el contenido por lo que se podrá denegar su inscripción en los Registros Mercantiles. Después de la modificación de un fichero de cuentas electrónicas ya generado, es obligatorio volver a generar el mismo. MEMORIA Y CERTIFICACIÓN DEL ACTA A GENERAR. La aplicación genera, por defecto, la memoria estándar y la certificación del acta estándar para la generación de los ficheros de presentación digital de las cuentas anuales. Sin embargo, esto es modificable, por lo que se podrán utilizar memorias y certificaciones personalizadas, siguiendo las siguientes instrucciones:

22 MEMORIA: Si desea incorporar una memoria personalizada a los ficheros a presentar tan sólo tendrá que marcar la casilla que al efecto tiene prevista la ficha de generación: Al marcar la casilla se nos abrirá una entrada para introducir la ruta donde está el fichero generado. Con el fin de evitar errores, no se podrá introducir manualmente la ruta, sino que deberá seleccionarse el fichero pulsando en el botón de búsqueda situado a la derecha de la ruta. Siguiendo los criterios de la normativa legal se permite la inclusión en el fichero de cuentas anuales de una memoria en formato TXT o PDF, no pudiendo incluirse ni seleccionarse un fichero en un formato distinto de los indicados. El fichero TXT podrá generarlo, si ha trabajado su memoria en Word, pulsando en Guardar como -> y seleccionando el formato TXT. El fichero PDF podrá generarlo de dos formas desde una aplicación Word. Si trabaja con la versión Word de Office con Service Pack 1 incluido, tendrá una opción en guardar como para seleccionar el formato PDF. En caso contrario deberá tener instalada en su equipo una aplicación que incorpore a su equipo una impresora en formato PDF. Nuestras pruebas han determinado que la que nos parece más correcta y más adaptada es PDF Creator (aplicación gratuita que podrá encontrar en Internet), aunque existen otras muchas más en Internet, muchas de ellas gratuitas y en castellano. En todo caso, y siguiendo la normativa vigente se recuerda que el fichero deberá estar en uno de los formatos indicados, no pudiendo escogerse otro. ASESOWEB, no incluye la posibilidad de incorporar el fichero en formato TIF, cuya complejidad y el tamaño de los ficheros generados han provocado que el formato haya sido desestimado por Asesoweb Profesional no incluyendo la posibilidad de incorporar el fichero de Memoria en el formato indicado.

23 CERTIFICACIÓN DEL ACTA: La certificación del acta no forma parte de los documentos incluidos en el fichero digital, por lo que la aplicación permite dos opciones. Por defecto imprime la certificación estándar incluida en la aplicación. Si se marca la casilla de generar la certificación personalizada del acta, se generará el fichero Word siguiendo las instrucciones contenidas en esta misma hoja de novedades, y deberán imprimirlo a través de esta aplicación para proceder a la firma y poder ser autorizado notarialmente. TIPOS DE PRESENTACIÓN El sistema implementado por Asesoweb Profesional permite la generación con tres fines distintos: A- PRESENTACIÓN A TRAVES DE INTERNET. Para este proceso será necesario que el usuario cumpla dos requisitos imprescindibles, tratarse de un usuario registrado en la página web de y además ser poseedor de un certificado de firma electrónica válido y en vigor (será factible el uso del certificado de la FNMT previsto para la presentación de declaraciones en la AEAT).

24 Una vez seleccionado este apartado, deberemos indicar la ruta y nombre de fichero, que puede ver en el apartado de Rutas de ficheros. Hay que recordar que dentro de este fichero ZIP se encuentran ya incluidos los ficheros de cuentas anuales y de memoria anual. Una vez completados los datos de la pantalla, se procederá a firmar la presentación, para lo cual, en primer lugar se nos solicitará una ruta donde guardar el fichero XML generado por el Registro Mercantil donde se guardarán los datos de la presentación:

25 Una vez seleccionado donde se va guardar la aplicación de los Registros Mercantiles comenzará el proceso de firma y envío Una vez firmada y presentada la declaración obtendremos una ventana de confirmación de la presentación: Una vez realizado todo el proceso de presentación de las cuentas, la entrega de la misma en los Registros queda pendiente de la presentación en papel de tres documentos: Instancia de presentación. Documento de huella electrónica. Certificación del acta. Estos tres documentos serán impresos por la aplicación directamente tras la generación de los ficheros para el envío a través de la impresora predeterminada de la aplicación. Recuerde que según la normativa vigente tendrá un plazo de 15 días para presentar dicha documentación en el Registro Mercantil al que corresponda la presentación, al tiempo que realiza el pago de la presentación de cuentas. B- PRESENTACIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL EN SOPORTE DIGITAL Para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas en soporte digital, obviando el proceso de presentación telemática, deberá grabar en uno de los soportes digitales admitidos los ficheros que se encuentran grabados en la ruta que posteriormente se explicará. Los soportes digitales admitidos, según la legislación vigente serán el CD y el DVD, aunque según las conversaciones mantenidas con varios registradores, en determinados registros se admitirá la presentación en un soporte USB de los denominados PEN o LLAVE. En este caso, junto con el soporte magnético generado deberá entregar los tres documentos indicados anteriormente (Instancia de presentación, documento de huella electrónica y certificación de acta) que serán impresos por la aplicación tras la generación de los ficheros. Para la generación del soporte digital elegido deberá guardar todos los ficheros existentes en la ruta de generación de las cuentas.

26 C- PRESENTACIÓN A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN D2 DE LOS REGISTROS MERCANTILES (Sólo tiene sentido como sistema de comprobación de las cuentas anuales en formato digital) El fichero ZIP obtenido puede ser utilizado para su apertura con la aplicación D2 de los Registros Mercantiles mediante el proceso de importación de ficheros. Mediante este sistema se podrá comprobar por un lado la integridad del fichero generado, por otra parte el contenido de las cuentas generadas, y por último la confirmación de la huella digital que va a ser impresa en los documentos de presentación en los Registros Mercantiles. Bastará con seleccionar lo opción de De un fichero en formado D2 (zip) para poder realizar la importación de todos los datos contenidos en el fichero que se va a enviar al Registro Mercantil.

27 IMPUESTO DE SOCIEDADES La aplicación permite la visualización, modificación, creación o impresión del modelo oficial correspondiente a otros ejercicios según los datos introducidos. Al entrar en el modelo, la aplicación abre, por defecto, y siguiendo la filosofía de todas las aplicaciones el modelo oficial, según ha sido aprobado en el Boletín Oficial de Estado. El primer chequeo realizado por la aplicación es si el impuesto a realizar ha sido calculado y grabado o impreso con anterioridad, en cuyo caso abrirá el impuesto ya grabado. Si se desease realizar un nuevo cálculo, se deberá borrar la declaración pulsando la tecla F2. El primer paso que se realiza por la aplicación es la lectura de los datos de la ficha de la empresa, que son necesarios para la cumplimentación del modelo oficial. Una correcta cumplimentación de los datos en la ficha ahorrara errores y tiempo en este apartado. También traspasa todo lo que son datos económicos y que hemos cargado en el menú de datos anuales. Una vez se ha producido el traspaso de los datos críticos, será necesaria una revisión de las páginas del impuesto con el fin de introducir o modificar aquellos datos que no pueden ser importados desde las aplicaciones, y que cada vez son menos, gracias a la integración entre programas existentes, así como al sistema para guardar datos de las aplicaciones.

28 ANÁLISIS CONTABLE (SÓLO PARA VERSIÓN ORO O CLIENTE DEL MÓDULO) Generación Con el ánimo de que los asesores puedan prestar un mejor servicio a nuestros clientes, se ha incluido un análisis de los resultados contables, en base a los datos de los 5 últimos ejercicios que haya en la aplicación. El resultado son 19 páginas con gráficos personalizados, análisis detallado de las distintas ratios financieras, económicas y contables. El resultado podrá obtenerse tanto por pantalla, como por impresora, como generar un documento del tipo PDF para su envío por correo electrónico. Sobre estas líneas se pueden ver algunos de los resultados de la previsualización del informe. En el mismo menú donde se puede obtener el informe, se puede obtener un diccionario con la explicación sobre las principales ratios utilizadas para su generación, así como las fórmulas de cálculo de las mismas. Se ha procedido a la adaptación completa del Informe Financiero Contable al nuevo Plan General Contable, lo que permite la obtención del mismo recogiendo los datos tanto de ejercicios en formado de cuentas del Plan General Contable de como en formato de cuentas del nuevo Plan General Contable de La visualización de los datos se realiza según el nuevo Plan General Contable. Se han modificado los gráficos que existían en el mismo para darle un aspecto más moderno y profesional con respecto a los anteriores. Además se ha habilitado un sistema que permite la incorporación de textos y comentarios por parte del usuario en determinados puntos del informe en concreto los siguientes: - NOTAS GENERALES Incorpora una página tras los datos básicos de la sociedad y de sus socios y antes de los balances de los últimos cinco ejercicios. - ANOTACIONES A LOS BALANCES Incluye una nueva página tras los balances y antes del análisis detallado de los datos de los mismos. - EVOLUCIÓN DEL ACTIVO Incluye una página tras las dos primeras hojas del apartado de análisis, justo antes del comienzo del apartado de análisis de evolución del pasivo. - EVOLUCIÓN DEL PASIVO Incluye un texto tras el análisis del fondo de maniobra de la empresa, en la segunda página de la evolución del pasivo - RATIOS DEL BALANCE DE SITUACIÓN Incluye una página final tras el análisis de todos los ratios del balance de situación y antes de comenzar con el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias. - PERDIDAS Y GANANCIAS Incluye una página tras el análisis de los ratios de la cuenta de pérdidas y ganancias y antes de la evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias analítica. - FINAL Permite la inclusión de nuevas páginas finales en las que se puedan incluir análisis por parte del usuario como resultado final del análisis.

29 GESTIÓN DEL INMOVILIZADO (SÓLO PARA VERSIÓN ORO O CLIENTE DEL MÓDULO) La gestión individualizada del inmovilizado es el sistema previsto en la aplicación para llevar el control de todos los bienes que forman parte del inmovilizado de la empresa y a través de la misma gestionar todos los ajustes extracontables que se puedan generar por las diversas posibilidades existentes en la legislación del Impuesto de Sociedades. Consideramos de gran importancia este sistema, ya que los ajustes extracontables que se producen por la aplicación de los distintos sistemas de amortización (libertad de amortización, leasing, bienes no amortizables contablemente pero si de forma fiscal, etc.) son de larga duración en el tiempo, y de muy difícil control en los despachos profesionales, ya que obligan a llevar documentos anexos a la contabilidad. Por esta razón se ha incluido un sistema que permite conocer en el momento de realizar el ajuste los ejercicios en los que va a influir el mismo, así como poder realizar una previsión de los impuestos de ejercicios posteriores en función de la aplicación del ajuste realizado, así como la tranquilidad que ofrece el saber que dentro de varios años no deberemos acordarnos de introducir el ajuste en el Impuesto ya que el mismo se introducirá automáticamente cuando se realice el cálculo de la declaración del ejercicio en concreto. La aplicación permite, además, la importación de los bienes del inmovilizado que se encuentren relacionados en la aplicación de Contabilidad relacionada con la empresa, de tal forma, que con tan sólo pulsar el botón F5 tendremos importados a esta declaración la totalidad de los bienes de inmovilizado, así como los datos básicos para el cálculo de las amortizaciones contables, fiscales y los ajustes extracontables. La aplicación permite la inclusión de algunos documentos escaneados como facturas, garantías, contratos de mantenimiento o adquisición, etc.

30 También se ha incorporado este ejercicio como novedad la posibilidad de imprimir una ficha del inmovilizado, en la que obtendremos tanto los datos existentes, como las tablas de amortización existentes en el bien, o de cálculo del pago de las cuotas de leasing, así como los ajustes extracontables que se produzcan por la adquisición del bien. El sistema prevé la existencia de nueve casos en los que se han de producir ajustes extracontables por diferencias entre la amortización contable y la fiscal y un cálculo añadido en el caso de los bienes adquiridos por sistema de arrendamiento financiero o leasing. Con respecto a los sistemas de diferencias de amortización contable y fiscal la aplicación permite y calcula los ajustes de los siguientes casos: Utilización de coeficientes no admitidos, válido para aquellos casos, en los que si existir la aprobación de un sistema alternativo de amortización, la empresa ha decidido utilizar un porcentaje de amortización contable no admitido en las tablas. En estos casos la aplicación permite la introducción de un porcentaje de amortización fiscal, realiza el cálculo de las amortizaciones contables y fiscales, y por diferencias calcula el ajuste extracontable. Afecto a actividades de I+D+I, válido cuando se adquiere un bien que esta afecto al desarrollo de este tipo de actividades, en cuyo caso la legislación fiscal permite una amortización acelerada, diferenciada de la amortización contable. En este caso habrá que introducir la amortización fiscal a realizar en cada ejercicio (recuerde que en este caso la existencia de un coeficiente no implica que deba aplicarlo durante toda la vida útil del bien y que puede aplicarlo en un solo ejercicio) y la aplicación recalculará las amortizaciones fiscales a realizar en los ejercicios posteriores y los ajustes extracontables a realizar. Libertad de gastos en I+D+I, válido para aquellas inversiones realizadas en bienes de reducido valor y cuyo destino sea la afección a actividades de I+D+I, que contablemente serán amortizadas según el coeficiente expresado, podrán ser amortizadas fiscalmente en un solo ejercicio. En este caso deberá introducirse como amortización fiscal del primer ejercicio el valor total amortizable del bien adquirido, y la aplicación calculará los ajustes extracontables de los ejercicios en los que se realiza la amortización del bien. Otros supuestos de libertad de amortización, válido para aquellos casos en que la legislación fiscal permita una libertad a la hora de amortizar, o de aplicar coeficientes multiplicadores de los máximos previstos por la tabla general de amortizaciones, y que no se encuentren recogidos en los casos de otros apartados. En estos casos, bastará con modificar la amortización fiscal del ejercicio en que se aplica la libertad de amortización para que la aplicación realice los cálculos relativos tanto a este ejercicio como a todos los que forman parte de la vida útil del bien. Reducida dimensión: Libertad de amortización, válido para los bienes adquiridos por aquellas empresas que se encuentren dentro de los límites previstos en la Ley del Impuesto para ser considerados empresas de reducida dimensión, y que permiten amortizar fiscalmente en determinados ejercicios y en determinadas circunstancias, importes superiores a los previstos contablemente o en las tablas de amortización del Impuesto. En estos casos deberá introducirse como amortización fiscal del ejercicio en que se aplique la cantidad que desee y la aplicación calculará los ajustes extracontables de ese ejercicio y los posteriores hasta el fin de la vida útil del inmovilizado. Reducida dimensión: Amortización acelerada, válido para los bienes adquiridos por aquellas empresas que se encuentren dentro de los límites previstos en la Ley del Impuesto para ser considerados empresas de reducida dimensión, y que permite la utilización de coeficientes multiplicadores sobre el tipo máximo aprobados en las tablas de amortización, lo que permite una amortización fiscal en un periodo inferior que la amortización contable. La aplicación permite la introducción del nuevo coeficiente de amortización fiscal y genera la tabla de amortización fiscal y el ajuste extracontable en cada uno de los ejercicios.

31 Fondo de comercio, inmovilizado intangible de vida útil indefinida y bienes adquiridos por donación o legado, que deberán aplicarse cuando exista bien un fondo de comercio (no amortizable contablemente) u otro tipo de bienes que por alguna de las causas contablemente establecidas no tengan amortización, y la legislación fiscal permita una amortización en un periodo de tiempo. En estos casos deberá introducirse el coeficiente de amortización fiscal y la aplicación realizará los cálculos de la tabla de amortización y considerará los importes anuales como ajustes extracontables de disminución de la base imponible en cada uno de los ejercicios. Además la aplicación permite la gestión de los bienes adquiridos mediante contrato de arrendamiento financiero o leasing. En estos casos, la empresa puede optar, bajo el cumplimiento de los requisitos legales exigidos, por un sistema de cálculo de ajustes extracontables basado en la comparación entre el gasto contable del bien (intereses pagados en el ejercicio más amortización anual del bien) y el coste de pago del mismo (suma de las cuotas, sin IVA, pagadas por leasing en el ejercicio), lo que produce en realidad un proceso de amortización acelerada de bien, con lo que existe un ajuste temporal de disminución en los primeros ejercicios (cuando se están pagando las cuotas) que se compensa con unos ajustes temporales de aumento en los ejercicios en que se deja de pagar el bien. Para ello, bastará marcar la casilla de adquisición por leasing, y confirmar que se desea la aplicación del ajuste corrector, en cuyo caso se mostrarán una serie de casillas a cumplimentar por el usuario, tal y como se muestra en la figura. Una vez se ha seleccionado un tipo de arrendamiento, entre las posibilidades legales de Cesión de bienes con opción a compra y Arrendamiento financiero, la aplicación permite el cálculo del cuadro de amortización de los pagos del leasing. El cálculo se realiza mediante dos fórmulas, en el primer caso, conocemos el tipo de interés, el número de cuotas a pagar y la periodicidad, y la aplicación calculará el importe de las cuotas periódicas y nos generará el cuadro de amortización. En caso de desconocer el tipo de interés aplicado, pero si se conoce el importe de las cuotas periódicas, bastará con dejar en blanco el tipo y cumplimentar el importe de las cuotas para que la aplicación realice los mismos cálculos que los indicados en el apartado anterior, con lo que también será cumplimentado el cuadro de amortización. El sistema generará así mismo un cuadro del gasto contable, es decir, de la suma de los conceptos de intereses financieros pagados más amortización contable prevista, lo comparará con el total de cuotas a pagar, lo que permitirá la generación de los ajustes extracontables a realizar en cada uno de los ejercicios.

32 ANEXO I TRASPASO DESDE CONTABILIDAD. Se han adaptado y mejorado los sistemas de traspasos desde la aplicación de Contabilidad realizándose según el siguiente esquema: BALANCE DE SITUACIÓN: TIPO NORMAL: En todo caso lo hace mediante la suma de los saldos de los asientos recorriendo todos los del ejercicio. TIPO ABREVIADO Y PYME: Si en contabilidad se ha grabado un balance de situación copia el contenido del balance de situación. Si no existe balance de situación pero existe asiento de cierre toma los datos del asiento de cierre. Si no existen datos en los dos anteriores realiza el balance en función de los asientos introducidos. En estos dos casos se toma la definición del balance de situación que se haya previsto en la aplicación de contabilidad, definición de libros contables. Si no se hubiese realizado predefinición en el apartado indicado, se tomará la que viene predefinida en la Orden JUS/206/2009, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS: TIPO NORMAL: En todo caso lo hace mediante la suma de los saldos de los asientos recorriendo todos los del ejercicio. TIPO ABREVIADO Y PYME: Si en contabilidad se ha grabado una cuenta de pérdidas y ganancias copia el contenido de la misma. Si no existiese pero si hubiese calculado el asiento de pérdidas y ganancias tomará los datos de este asiento. En caso de inexistencia de ambos se calculará la cuenta de los asientos introducidos en el ejercicio. En estos dos casos se toma la definición de la cuenta de pérdidas y ganancias que se haya previsto en la aplicación de contabilidad, definición de libros contables. Si no se hubiese realizado predefinición en el apartado indicado, se tomará la que viene predefinida en la Orden JUS/206/2009, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: Lee los datos que hayan sido introducidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación. En el momento de la realización del traspaso recoge directamente los datos, si no se hubiese realizado traspaso y se hubiese introducido directamente será cargado por la aplicación leyendo los datos de los documentos mencionados. ESTADO DE CAMBIOS DEL PATRIMONIO NETO En la introducción de los datos del Estado de Cambios de Patrimonio Neto, hasta la versión actual había que completar tanto los datos del ejercicio en vigor, como los del ejercicio anterior, reproduciendo de esta forma en la ficha de introducción el modelo de las páginas a imprimir en la generación de las cuentas anuales. De igual modo en la importación de datos de la contabilidad se importaban los datos que había que introducir de forma completa en la contabilidad, correspondientes a los dos ejercicios.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

IMPUESTO DE SOCIEDADES 2010 @sesoweb es una marca registrada incluido su logotipo. La información presentada en esta documentación está sujeta a cambios sin previo aviso. @sesoweb se reserva el derecho a modificar sin previo

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008

ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008 ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008 Indice: IMPORTANTE - Antes de instalar la actualización... 2 Herramientas que contiene el kit de actualización:... 2 GUIA DE INSTALACION

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario Colegio de Registradores de España 22 de abril de 2015 COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10

CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10 ABANTIS SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10 www.abantis.com Digisoft Systems, SL 1997-2015 1 PRESENTACIÓN Abantis AB3000, versión 10, es una gestión contable de gama

Más detalles

CONTABILIDAD ALFAWIN/CONTA ADS. Incorporación datos desde gestión

CONTABILIDAD ALFAWIN/CONTA ADS. Incorporación datos desde gestión CONTABILIDAD ALFAWIN/CONTA ADS Incorporación datos desde gestión Al entrar en el modulo de contabilidad Encontraremos un aviso (en color rojo) si existen asientos pendientes de actualizar desde gestión

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Cambio de Titularidad de Apertura

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa.

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INTRODUCCIÓN Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INICIO DEL PROGRAMA Para acceder a contaplus tenemos dos opciones. A través del menú inicio programa contaplus

Más detalles

LEGALIA 2014. Colegio de Registradores de España 16 de marzo de 2015

LEGALIA 2014. Colegio de Registradores de España 16 de marzo de 2015 LEGALIA 2014 Colegio de Registradores de España 16 de marzo de 2015 (Referencia del documento) (Referencia del documento) COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006 Madrid Tel.: +34 91

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS Se ha incorporado al programa de ayuda del Libro Registro de Operaciones Económicas publicado por la Diputación Foral de Bizkaia un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho

Más detalles

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Índice 1. Creación de una Empresa 3 2. Creación de una Tabla IVA 4 3. Creación de una cuenta 5 4. Cómo contabilizar una factura de compras 7 5. Cómo contabilizar una factura

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Migración al nuevo Plan General Contable

Migración al nuevo Plan General Contable Migración al nuevo Plan General Contable 2008 Solución de Alfastar ante el nuevo Plan General de Contabilidad, de obligado cumplimiento a partir de enero 2008 A.- Principales modificaciones introducidas:

Más detalles

PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN. En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda:

PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN. En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda: PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda: Accesos: Entidades: accede a los datos de la entidades para crear o

Más detalles

MARFIL CONTABILIDAD ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2011

MARFIL CONTABILIDAD ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2011 ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2011 Este documento es propiedad de Totware Novelda, SL y su contenido es confidencial. Este documento no puede ser reproducido en su totalidad o parcialmente, ni mostrado a terceros,

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Libro registro de operaciones económicas. Modelo 140. Normativa. Programa de ayuda del libro-registro de operaciones económicas

Libro registro de operaciones económicas. Modelo 140. Normativa. Programa de ayuda del libro-registro de operaciones económicas Normativa De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 205/2008, desde enero de 2014, las personas físicas, comunidades de bienes y otras entidades que desarrollan actividades económicas deben llevar

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Vallas y Andamios: Declaración Responsable requiere

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

La otra gran ventaja es que está vinculado con nuestra asesoría, gracias a esto se consigue:

La otra gran ventaja es que está vinculado con nuestra asesoría, gracias a esto se consigue: INDICE 1. CLIENTES 1.1. Nuevo cliente 1.2. Emisión de Facturas Emitidas 1.3. Informes: 1.3.1. Mayor de clientes 1.3.2. Listado de Facturas Emitidas 2. PROVEEDORES 2.1. Nuevo Proveedor 2.2. Registro de

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009. Página: 1

CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009. Página: 1 CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009 Página: 1 Acceso a la aplicación Para acceder a la aplicación, en la ventana inicial especificamos el año y pulsamos en Aceptar. En la pantalla inicial se muestran las empresas

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008)

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008) DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008) Manual de usuario 21 de marzo de 2013 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Depósito Digital D2 (para

Más detalles

PASOS DE CONVERSIÓN A SEPA

PASOS DE CONVERSIÓN A SEPA INTRODUCCIÓN Las versiones D.1 incluyen la gestión actualizada de los adeudos directos SEPA en fichero electrónico. Esta norma utiliza la codificación internacional BIC e IBAN para identificar los datos

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

TRAMIT-WIN SOCIEDADES

TRAMIT-WIN SOCIEDADES MANUAL TRAMIT-WIN SOCIEDADES 1 ÍNDICE Introducción. Pág. 3 Datos expediente Pág. 6 Datos... Pág. 7 Ejercicio.. Pág. 8 Representantes. Pág. 10 Administradores. Pág. 11 Participaciones.. Pág. 12 Accionistas.

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Contabilidad y Estados Financieros Programas de Gestión

Contabilidad y Estados Financieros Programas de Gestión PROGRAMAS DE GESTIÓN Programas de Gestión En cada Programa de la aplicación puede acceder, mediante el botón Contenido a una ayuda sobre el mismo, en la que se explica su funcionalidad y los conceptos

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Licencia Urbanística

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Recepción de Documentos de Cobro La nueva concepción de la gestión de cobros de Ck_Baab parte de la intención de agrupar en un único programa la posibilidad de realizar de forma ágil los diferentes tipos

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRADA DE DATOS CONTABLES

PROGRAMA DE ENTRADA DE DATOS CONTABLES PROGRAMA DE ENTRADA DE DATOS CONTABLES En nuestro deseo de simplificar las gestiones de cumplimiento de las labores administrativas, fiscales y mercantiles hemos desarrollado una nueva aplicación informática

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Manual de usuario: abalances V5.0 - Análisis de Balances V 5.0 -

Manual de usuario: abalances V5.0 - Análisis de Balances V 5.0 - Manual de usuario: abalances V5.0 - Análisis de Balances V 5.0 - NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 902 570 697 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO.

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. DESCRIPCIÓN plataforma e-visa para FECHA 22/12/09 presentación telemática de proyectos a visar. Tabla de contenidos 1 Presentación...2 2 Requisitos previos....3 3 Acceso

Más detalles

PROYECTOS Y OBRAS Noticia nº: 1

PROYECTOS Y OBRAS Noticia nº: 1 PROYECTOS Y OBRAS Noticia nº: 1 Configuración de los signos de separación en los formularios de impresión. Resumen Nueva posibilidad de decidir el signo a utilizar como separador de miles y separador de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Guía de usuario: VPrestamosCA Valoración de préstamos mediante el sistema del coste amortizado

Guía de usuario: VPrestamosCA Valoración de préstamos mediante el sistema del coste amortizado Guía de usuario: VPrestamosCA Valoración de préstamos mediante el sistema del coste amortizado NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 902 570 697 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa RED Directo

Sistema de Liquidación Directa RED Directo Sistema de Liquidación Directa RED Directo Manual del servicio de Cambio de modalidad de pago Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 ÍNDICE 1 Servicio de

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ASOCIACIONES DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA

SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ASOCIACIONES DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ASOCIACIONES DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA 2015 MANUAL PARA LA CUMPLIMENTACION DE LA SOLICITUD A TRAVES DEL PROGRAMA INFORMÁTICO Atención a consultas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE EXPEDIENTES (MARZO 2011)

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE EXPEDIENTES (MARZO 2011) MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE EXPEDIENTES (MARZO 2011) C/ MARÍA DE MOLINA,

Más detalles

EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS

EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS Con BDP podemos controlar las horas trabajadas por los empleados a través del tpv, para ello necesitaremos crear los empleados en Ficheros

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus

Cierre y apertura en ContaPlus Cierre y apertura en ContaPlus Desde la Aplicación de ContaPlus disponemos de diferentes maneras para dar de alta el nuevo ejercicio; por ejemplo: Podemos crear empresa para nuevo ejercicio, sin necesidad

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE CAJA (JUNIO 2011)

SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE CAJA (JUNIO 2011) MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SOROLLA 2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA GESTIÓN DE CAJA (JUNIO 2011) C/ MARÍA DE MOLINA, 50 28006

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Contabilidad 1. Introducción El departamento de Contabilidad se encarga de registrar y anotar todas las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL)

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Introducción Instalación y acceso Preparación de los datos a emitir Visualización y cumplimentación de datos Fichero XBRL Presentación telemática

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Los balances para la confección de cuentas anuales están definidos con una codificación específica:

Los balances para la confección de cuentas anuales están definidos con una codificación específica: Delta Management Fiscal Contabilidad Fecha: 08/04/2011 Versión: 11.02.03 Se incorporan las modificaciones establecidas en la Resolución de 28 de febrero de 2011, de la Dirección General de los Registros

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

MANUAL AFINITY AFINITY TOKEN

MANUAL AFINITY AFINITY TOKEN AFINITY TOKEN i Tabla de contenido Tabla de contenido i TOKEN 1 Opciones de TOKEN 1 Alta de usuarios (DP) 2 Configuración de usuarios 2 Opciones Afinity Web 5 RECIBIR 5 ENVIAR: 5 ENVIADOS: 5 AFINITY: 5

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO GUÍA DE

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

De los tres puntos anteriores los que implican cambios en el programa son el segundo y el tercero.

De los tres puntos anteriores los que implican cambios en el programa son el segundo y el tercero. Traspaso de Plan General Contable 1990-2008 Cuestiones previas El Service Pack 22 de MTR Gestión incluye la adaptación del programa al nuevo Plan General Contable de 2008. En primer lugar, deberá instalarse

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

TRAMITACIÓN DE LICITACIONES EN METRO DE MADRID

TRAMITACIÓN DE LICITACIONES EN METRO DE MADRID TRAMITACIÓN DE LICITACIONES EN METRO DE MADRID Metro de Madrid dispone de una Aplicación informática para la tramitación de licitaciones, denominada SRM - Supplier Relationship Management, a la que es

Más detalles

NOTA ACLARATORIA 1/2011 Fecha : 13/05/2011 Asunto : Procedimiento para el tratamiento del Régimen especial de Agencias de Viaje

NOTA ACLARATORIA 1/2011 Fecha : 13/05/2011 Asunto : Procedimiento para el tratamiento del Régimen especial de Agencias de Viaje NOTA ACLARATORIA 1/2011 Fecha : 13/05/2011 Asunto : Procedimiento para el tratamiento del Régimen especial de Agencias de Viaje 1. INTRODUCCIÓN. Dentro de todas las casuísticas que pueden aparecer en relación

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles