Universidad de la República. Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de la República. Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño"

Transcripción

1 Universidad de la República Facultad de Arquitectura Escuela Universitaria Centro de Diseño PLAN DE ESTUDIOS Aprobado por el CFA el Introducción La Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, surge del que fuera el Centro de Diseño Industrial (CDI), creado por la ley de 1987 en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Habiendo funcionado desde 1988 hasta fines de 2009 como una institución de enseñanza terciaria pública y gratuita, orientada a la formación de diseñadores industriales y diseñadores industriales opción textil-moda, el entonces CDI es incorporado a la Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura en diciembre de 2009, transformándose luego de un proceso de casi 5 años, en junio de 2010, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño. 2- Antecedentes Mientras a nivel global está instalada la controversia en torno al Diseño Industrial, que por un lado es visto como transformador de la apariencia de los productos para promover la venta más allá de sus prestaciones reales y objetivas, y por otro, como un poderoso instrumento que permitiría mitigar los problemas ambientales emergentes en la década de los '70, comienza a introducirse en los países denominados en vías de desarrollo, como fuera entonces considerado el nuestro, como una herramienta capaz de viabilizar soluciones para las necesidades emergentes en el marco socio político, tecnológico y cultural del momento. Sobre la base de estas hipótesis, con aportes de investigación social y una prospección de la potencialidad tecnológica, se instala con este proyecto, la aspiración de posicionar al país en un esquema global de desarrollo. Fue el comienzo de un proceso a través del cual se procuró sensibilizar al medio local y renovar la apuesta al desarrollo industrial de nuestro país como opción, optimizando el uso de la materia prima así como los conocimientos y habilidades de la mano de obra del país. Así se priorizó la investigación en productos y materiales de las áreas Textil e Industrial de modo de agregar valor a los productos y procesos existentes. 3- Bases conceptuales La Licenciatura en Diseño de la EUCD, se fundamenta como carrera universitaria en el desarrollo de la actividad de formación y capacitación específica en el campo del diseño, en articulación con las demás actividades que le competen a la EUCD inherentes a la proyección del diseño al medio y la investigación. Esta articulación se instrumenta mediante la formación de un estudiantado comprometido en las distintas escalas y niveles en que interviene el diseño en la sociedad, a partir de

2 una concepción generalista que a la vez procura atender adecuadamente las especificidades propias de cada área del diseño. 4- Objetivos La EUCD tiene como objetivo formar licenciados en diseño capaces de intervenir, promover y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, asociada a su entorno material, y hacerlo responsablemente, tanto en el desempeño profesional como en la actividad académica, que en general, es inherente al grado universitario. Igualmente se propone, el desarrollo de la capacidad crítica y la autonomía del estudiante, sosteniendo su enfoque en la actualización aun más allá del egreso, propendiendo a la formación permanente de los graduados. 5- Perfil del Egresado El Egresado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño a partir del desarrollo de una carrera académica, sustentada en una formación de grado, podrá desempeñarse en esta área del saber, en el ejercicio libre de la profesión así como inserto en el ámbito empresarial/industrial. Por medio del ejercicio profesional promoverá la intervención del diseño en el desarrollo de las actividades productivas del medio en sus distintas dimensiones; intervendrá en ellas de manera adecuada a la realidad productiva y social de nuestro país, atendiendo al contexto regional y global. En su inserción en la sociedad, contribuirá al desarrollo sociocultural de nuestro medio, y promoverá el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el más amplio de los sentidos, como objeto principal y fundamental del diseño como disciplina; promoviendo y aportando conocimientos para propiciar una aplicación del diseño, tendiente al desarrollo de nuestro país, en forma social, cultural y económicamente sustentable. Podrá desempeñarse desarrollando actividades profesionales en el campo del diseño, tales como consultorías, asesorías, gestión, auditorías y arbitrajes. Podrá, con referencia a las distintas dimensiones involucradas en el diseño, científico tecnológica, socio cultural, estética y funcional, reconocer e identificar tendencias; significar y/o materializar las mismas en clave de productos y servicios. Estará capacitado para integrarse al trabajo de equipos interdisciplinarios y desempeñarse en asesoramiento, en la elaboración de normativas y arbitrajes inherentes a este campo del conocimiento. 6- Estructura de la propuesta de formación La carrera está estructurada en 4 años y un trabajo final de grado o tesina. 6.1 Ciclos 1er Ciclo Textil e Industrial integrado (1 año). 2 ciclo- Industrial (3 años).

3 2 ciclo- Textil y Moda (3 años). Trabajo final de grado o Tesis. 6.2 Áreas Los contenidos del plan se estructuran en cinco áreas del conocimiento: Área Representación, Área Teórico-Metodológica, Área Diseño, Área Tecnológica y Área Gestión. ÁREA REPRESENTACIÓN El objetivo de esta área es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la aplicación y exploración del potencial de diferentes técnicas y recursos, para representar y/o modelizar productos y soluciones de diseño en general, para ayuda de la actividad proyectual. Esta área comprende las asignaturas: Dibujo Técnico, Dibujo Natural, Dibujo Rendering, Dibujo Anatómico, Ilustración, Modelos y Maquetas, Informática, Taller Fotografía. Dibujo Técnico Identificar, reconocer y seleccionar las herramientas de dibujo necesarias a fin de promover el desarrollo de la creatividad a través del dibujo técnico o a mano alzada. Aplicar las técnicas de representación y las normas internacionales. Dibujo Natural Utilizar el dibujo a mano alzada como técnica de representación y de comunicación gráfica de ideas, en el proceso proyectual. Examinar, analizar e interpretar mediante el dibujo de croquis y boceto distintos aspectos del desarrollo de un proyecto de diseño. Dibujo Rendering Apropiarse de técnicas y procesos de generación de imágenes a partir de un modelo. Representar imágenes en tres dimensiones dotándolas de estructura y expresándolas a través de lenguajes bien definidos, de tal modo que contengan geometrías, puntos de vista, texturas, materiales e información de iluminación. Modelos y maquetas Realizar diferentes tipos de maquetas, modelos de control, modelos de presentación y prototipos. Emplear diferentes técnicas de construcción operando con diferentes materiales. Informática Dominar los conceptos teórico-prácticos de los programas de Edición de Gráficos vectoriales, Edición de Imágenes, Maquetación Editorial, Edición y Creación de Modelos 3D y CADD, capacitando al estudiante de modo que pueda trabajar en distintos ambientes virtuales.

4 Ilustración Integrar fluidamente el lenguaje gráfico en la labor profesional como herramienta de proceso de diseño, representación y expresión del diseño terminado, y la comunicación expresiva para la difusión del producto. El estudiante reconocerá y compondrá un lenguaje personal mediante el cual representará gráficamente las colecciones generadas. Taller Fotografía Conocer y valorar las posibilidades de la fotografía para documentar y representar personas y objetos. Aplicar las técnicas fotográficas en la presentación y representación de las propuestas de diseño. Dibujo Anatómico Aproximar al estudiante al conocimiento de la anatomía humana (formas y proporciones) como introducción al dibujo ilustrativo de moda. Aproximar al estudiante a conceptos compositivos primarios y técnicas expresivas como integral de la formación en cualquier disciplina vinculada con la estética. ÁREA TEÓRICO-METODOLÓGICA El objetivo de esta área es promover en el estudiante la reflexión crítica en torno a los diferentes aspectos que conforman el discurso del diseño: sus aspectos filosóficos y éticos, históricos y estéticos, su dimensión metodológica, sus disciplinas subsidiarias y su inserción histórica. Esta área comprende las asignaturas: Teoría del Diseño, Semiótica, Psicología de la Forma, Metodología Operativa, Ergonomía, Historia del Arte y la Cultura, Historia de la Diseño, Historia del Arte, Historia de la Moda, Comunicación, Sociología de la Moda, Desfile y Colecciones. Teoría del Diseño Introducir al estudiante a las diversas posibilidades de abordaje teórico del diseño. Generar los elementos para el desarrollo de su capacidad de análisis de los productos y de las distintas formulaciones conceptuales acerca del diseño. Propender al desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de las modalidades de pensar y ejercer el diseño, a partir de formulaciones teóricas, del discurso de los distintos diseñadores y de los propios objetos por ellos diseñados. Aportar los elementos para el desarrollo de la percepción por parte del estudiante de la situación actual y futura del diseño. Semiótica Conocer y descubrir la interacción de la comunicación entre el hombre y su entorno. Por medio de las herramientas que le aporta la semiótica y vinculadas a todas las disciplinas que hacen al proceso de diseño el alumno logrará investigar, procesar, proyectar y diseñar a partir de un problema planteado.

5 Psicología de la Forma Proporcionar al estudiante las bases de la psiquis mediante las cuales pueda analizar los aspectos intrínsecos que, en lo referente a significados, tiene que ver con los diferentes estímulos y el entorno en general. Estudiar las diferentes funciones psíquicas y las características evolutivas de cada franja etaria, comprendiendo cómo el entorno es aprehendido por el sujeto, y cómo influyen las características del sujeto en el diseño de los objetos. Metodología Operativa Adquirir una metodología sistemática de trabajo para afrontar, analizar y resolver desde una perspectiva analítica y crítica el proyecto de diseño. Adquirir las herramientas necesarias para afrontar un problema de diseño o un trabajo de investigación apropiándose de una metodología que le permita dirigir correctamente su creatividad. Ergonomía Conocer la aplicación de la Ergonomía. Obtener una formación básica de la anatomía, la fisiología, el sistema nervioso sensorial y la medida del hombre, que le permita la correcta adecuación de sus diseños. Asimismo el estudiante obtendrá conocimientos técnicos acerca de la relación existente entre usuario, producto, actividad, contexto, que al aplicarlos le permitirán realizar correctamente los diseños. Historia del Arte y la Cultura Acercar al estudiante al conocimiento de las grandes manifestaciones estéticas de una manera sistemática, a fin de desarrollar su capacidad crítica y su criterio estético como forma de ampliar y enriquecer sus posibilidades expresivas. A través de un enfoque integrador sobre las artes plásticas, la sociedad y el diseño, el estudiante establece analogías que le permiten ahondar en la reflexión y el análisis de los lenguajes visuales, complementándose con los aspectos morfológicos y perceptivos de dichos lenguajes aprehendidos en las otras asignaturas. Historia del Diseño Obtener una visión amplia y detallada sobre el origen del Diseño Industrial y el desarrollo que ha tenido hasta nuestros días a nivel internacional, regional y local, prestando particular atención a las relaciones entre diseño y comportamiento humano y entre diseño y expresión artística. Sociología de la Moda Analizar el sistema moda, los cambios y sus relaciones con el sistema socioeconómico-cultural del mismo. Enfrentar la vestimenta como un mensaje comunicativo en sus aspectos psicológicos, sociales y antropológicos. Desarrollar en el estudiante la capacidad de investigar en el campo moda a través del buen uso de la observación y la presentación de una metodología sociológica de la investigación. Desfile y Colecciones Investigar y desarrollar conocimientos sobre el diseño de moda, diseñadores nacionales y del mundo y otras áreas del diseño, como realización de colecciones y desfiles. Introducir al estudiante en el concepto de profesionalismo.

6 Comunicación Presentar un marco teórico que permita promover una reflexión académicamente informada respecto a las cualidades significacionales del diseño como forma expresiva. Se pretende desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes, potenciando su creatividad a partir de categorías comunicacionales específicas que les permitan planificar estrategias efectivas. Historia de la Moda Generar una visión general del devenir de la moda en diferentes períodos históricos y sociedades. Investigar sobre temáticas de actualidad que le permita al estudiante situarse en forma crítica y creativa en el contexto socio cultural al que pertenece. Desarrollar capacidades para pensar y resolver problemas mediante adecuadas estrategias que le permitan aprender a buscar y procesar información. Desarrollar reflexión crítica a través del estudio de los diferentes períodos históricos y sociales. Historia del Arte El objetivo fundamental de la asignatura es, ante todo, que el estudiante pueda desarrollar una labor creativa y libre, en función de sus intereses personales, y dar cuenta de conocimientos que le permitan enriquecer su acervo cultural y utilizar el vocabulario técnico. A tal fin, podrá enfocar su estudio sobre la preparación de temas integrados con las disciplinas del diseño en función de sus múltiples relaciones y reconstruir el hilo conductor de aquéllos más afines a sus inquietudes intelectuales. El interés por una formación individualizada y la preocupación de que el estudiante pueda incorporar al ámbito de sus experiencias personales, de modo reflexivo, las cuestiones actuales de la estética acordes con la sensibilidad artística del presente en conexión con las ideas del pasado todavía vigentes. ÁREA DISEÑO Esta Área tiene como finalidad aportar los conocimientos que subsidian la actividad proyectual, ejercitando la actividad creativa entorno a la solución de problemas de diseño, a partir de los recursos de las demás disciplinas. Esta área comprende las asignaturas: Diseño y Creatividad, Diseño Gráfico, Diseño de la Moda, Diseño de Tejido Plano, Diseño de Tejido de Punto, Diseño de Estampado, Diseño de Accesorios. Diseño y Creatividad Promover una aproximación analítica, crítica y estructurada al proyecto de diseño. Fomentar la experimentación con técnicas y herramientas, con distintos materiales y sus posibilidades expresivas, el estudiante desarrollará su capacidad propositiva e irá adquiriendo el control del proceso proyectual, incorporándolo en su práctica como un proceso complejo en el que intervienen simultáneamente diversas variables. Diseño Gráfico Diseñar y realizar materiales visuales y piezas gráficas elaborados con diferentes medios que apoyen y fortalezcan la comunicación. El estudiante será capaz

7 de resolver problemas de pequeña y mediana entidad, referidos a la disciplina de diseño gráfico y comunicación visual. Diseño de la Moda Reconocer, proponer y formular el concepto de moda industrial en el área de vestimenta. Diseñar, componer y realizar productos vestimentarios industrializables con alto contenido creativo. Diseño de Tejido Plano Introducir, capacitar y motivar al estudiante a descubrir la técnica y las características del tejido plano. Interpretar, proyectar y desarrollar las secuencias en la creación de colecciones en punto a partir del conocimiento de la técnica de tejido. Diseño de Tejido de Punto Introducir, capacitar y motivar al estudiante a descubrir la técnica y las características del tejido de punto. Interpretar, proyectar y desarrollar las secuencias en la creación de colecciones en punto a partir del conocimiento de la técnica de tejido. Diseño de Estampado Conocer, formular y explorar técnicas y procesos para la proposición de soluciones en el diseño del estampado tanto como accesorio, complemento o principal aspecto en el diseño textil y moda. Diseño de Accesorios Introducir al conocimiento del accesorio, reconocer tendencias y explorar, abordando el diseño desde múltiples puntos de vista: desde la forma, desde la composición, desde la materia, desde las relaciones en los procesos productivos y la cualidad propia del objeto. Se propone acercar el estudiante al objeto, con sus códigos e instrumentos. ÁREA TECNOLÓGICA Esta área aporta al estudiante los conocimientos inherentes a materiales, técnicas y procesos, a fin de apoyar la actividad proyectual en lo referente a las posibilidades de materialización de los productos a través de procesos propios de la tecnología industrial. Esta área comprende las asignaturas: Física, Matemáticas, Tecnología, Taller Tecnología Carpintería, Taller Tecnología Metales, Taller Tecnología Vidrio, Taller Tecnología Cerámica, Taller Técnicas de Moda, Corte y Modelaje, Taller Gráfico, Taller Serigrafía. Física Capacitar al estudiante para aplicar los conceptos básicos de las leyes fundamentales de la física y relacionarlas con los fenómenos naturales para lograr la interpretación del significado físico de estos últimos.

8 Matemáticas Desarrollar la capacidad de resolver problemas de cálculo diferencial, integral y auxiliarse de la estadística en los posibles campos de su actividad profesional. Tecnología (industrial) Generar competencias en el análisis crítico de los objetos a través de sus procesos básicos de conformación. El estudiante incorporará los conocimientos de las propiedades de los distintos materiales más frecuentemente usados en el Diseño Industrial. Desarrollará la capacidad de análisis respecto a materiales alternativos, combinaciones diferentes, procesos de producción y aspectos críticos: uniones, estabilidad. Impartir los conocimientos básicos de las tecnologías que permitan verificar que sus proyectos reúnen las condiciones técnicas de factibilidad, de producción y funcionamiento: componentes, materiales, procesos de fabricación, resistencia mecánica, montaje y conservación. Incorporar nociones básicas de los conceptos de calidad, conocer las normas ISO 9000, Premio Nacional de Calidad y su vinculación con el Diseño. Taller Tecnología Madera Acercar al estudiante a los tipos y propiedades de las maderas, así como las posibilidades que brindan en la conformación de objetos. Lograr que el estudiante por medio del ensayo y experimentación adquiera conocimientos sobre diversos tipos de maderas, placas industrializadas, las tecnologías y procesos de manufactura. Taller Tecnología Metales Acercar al estudiante a los conceptos y propiedades de los metales, así como a las posibilidades que brindan en la conformación de objetos. Lograr que el estudiante, por medio del ensayo y experimentación, adquiera conocimientos sobre diversos metales, las técnicas y prácticas para su manufactura. Taller Tecnología Vidrio Acercar al estudiante los conceptos y propiedades del vidrio, así como las posibilidades que brinda en la conformación de los objetos. Lograr que el estudiante por medio del ensayo y la experimentación adquiera conocimientos sobre diversos tipos de vidrios, las técnicas/tecnologías y prácticas para su industrialización. Taller Tecnología Cerámica Acercar al estudiante a las formulas cerámicas, comportamiento y propiedades de las mismas, así como las posibilidades que brinda en la conformación de objetos. Lograr que el estudiante por medio del ensayo y experimentación adquiera conocimientos sobre cualidades y características para la proposición de diseños acordes. Taller Serigrafía Reconocer y resolver desde el punto de vista práctico los conceptos vertidos en las asignaturas de Diseño, dando lugar al ensayo para la resolución de diversas problemáticas de aplicación gráfica.

9 Taller de Imprenta Reconocer y resolver desde el punto de vista práctico los conceptos vertidos en la asignatura Diseño de Gráfico e introducir al estudiante en la técnica para la resolución de diversas problemáticas de diseño. Tecnología (Textil-moda) Generar competencias en el análisis crítico de los objetos textiles a través de sus procesos básicos de conformación. El estudiante incorporará los conocimientos de las propiedades de los distintos materiales más frecuentemente usados en el Diseño Textil. Desarrollar la capacidad de análisis respecto a materiales alternativos, combinaciones, diferentes procesos de producción y aspectos críticos. El estudiante conocerá la naturaleza y las características particulares de un tejido como un elemento indispensable para la planificación de un proyecto de moda. Incorporar nociones básicas de los conceptos de calidad. Técnicas de Moda Inscribir a la creación textil como forma de expresión en el contexto del arte y el diseño. Estimular el proceso creación-diseño-realización a partir de la materia, su estructura, y su tecnología. Obtener productos textiles de alta calidad en cuanto a terminaciones, al plantear todos los conocimientos técnicos, manuales y profesionales de la confección. Corte y Modelaje Estudiar la figura humana, reconocer formas y volúmenes, para la propuesta de vestimenta. Realizar prototipos básicos para el estudio de los diferentes diseños, aplicar técnicas de interpretación para la realización de patrones e introducir al estudiante en el vocabulario técnico. Se promoverá el desarrollo, la investigación, la transformación, la relación, la modificación y la improvisación creativa, para la propuesta de sus proyectos. En el desarrollo de los cursos, el estudiante será capaz de resolver el modelaje y la confección, en temas específicos, con un desarrollo interpretativo. ÁREA GESTIÓN El Área de Gestión aporta los conocimientos necesarios para el desarrollo de emprendimientos de carácter empresarial asociados al diseño, así como en términos generales dar sustento al relacionamiento del profesional con el mercado. Esta área comprende las asignaturas: Marketing, Administración de Empresas, Costos, Propiedad Intelectual. Marketing Desarrollar una formación general en Marketing, especialmente basada en marketing estratégico, a través del análisis del comportamiento de los consumidores e introducción de nuevos productos. Administración de Empresas Comprender y manejar herramientas relacionadas a los problemas de la Administración, así como construir una imagen de la realidad actual del desarrollo y

10 aplicación de esta técnica en las empresas / organizaciones uruguayas. Situar esta problemática en relación con su futuro desempeño como diseñador. Costos Introducir al estudiante en los conceptos de la evaluación económico-financiera orientada a la toma de decisiones en el área de las operaciones vinculadas a los proyectos de diseño. Propiedad Intelectual Formar en las opciones básicas de protección de la propiedad intelectual, de modo que el egresado reconozca hasta que punto se extiende su derecho. Conseguir que el estudiante valore el significado de la copia, desde el punto de vista jurídico, para saber que puede tomar de lo creado y que no y para que sea capaz de tramitar el reconocimiento jurídico de sus propias creaciones. 7 - Titulo Licenciado en Diseño Industrial - opción Industrial Licenciado en Diseño Industrial - opción Textil Moda 8 - Ingreso Estarán en condiciones de ingresar a la Escuela Universitaria Centro de Diseño las personas que: 1) Hayan completado la Enseñanza Secundaria en cualquiera de las opciones de Bachillerato diversificado (Plan 1976, Plan 2004, Bachilleratos Tecnológicos de UTU) y aprueben el Curso Introductorio. 2) Aquellos ciudadanos naturales o legales o que cumplan los requisitos establecidos por la Universidad de la República para la aceptación de estudiantes extranjeros y aprueben el Curso Introductorio. (en base a Art. 1 del Reglamento de Cursos vigente en 2010) 9 - Formas de evaluación UP - Las materias de Unidad Proyecto se evalúan en conjunto en un proyecto final (colegiado). La Unidad de Proyecto o proyecto final de cada nivel consta de un proyecto único que debe ser abordado desde las asignaturas que lo componen, integrando y reflexionando sobre el conocimiento adquirido en cada uno de los cursos. Todas estas asignaturas se aprueban de forma conjunta, con igual calificación. Apoyo formativo - Las materias de Apoyo Formativo se evalúan individualmente mediante examen Créditos/hs - Duración de la carrera Opción Industrial - 4 años desarrollados en 2784 horas presenciales totales Opción Textil Moda - 4 años desarrollados en 2976 horas presenciales totales. Desarrollados en 32 semanas. Más el tiempo de tesis (proyecto final de grado)

11 11 - Tipos de cursos El Plan de Estudios reúne cursos de carácter obligatorio en dos modalidades: presenciales (para todas las asignaturas) y semipresencial (únicamente para las de Apoyo Formativo). Los cursos de las asignaturas que componen la Unidad de Proyecto, se desarrollan en cursos separados, mediante los cuales se obtendrá la habilitación a rendir el proyecto de fin de curso llamado Unidad de Proyecto (UP). El estudiante podrá acceder a la UP si consigue nivel de suficiencia, o mayor, en todos los cursos de las asignaturas que la componen y habiendo cumplido con los requisitos de previaturas correspondientes.

12 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Organización de los cursos 1er Ciclo_Textil e industrial integrados 1er año Nombre Hs. aula Nombre Hs aula Diseño y Creatividad (UP) 128 Informática I 48 Diseño Gráfico (UP) 96 Semiótica (UP) 32 Dibujo Técnico (UP) 96 Psicología de la Forma (1 semestre) 32 Dibujo Natural (UP) 96 Taller de Maquetas (UP) 48 Teoría del diseño 64 Metodología operativa (1 semestre) 32 Ergonomía 48 Serigrafía (1 semestre) 24 Matemática 32 Imprenta (1 semestre) 24 Física 32 Sub total hs 832 2o Ciclo 2º año INDUSTRIAL TEXTIL Y MODA Nombre Hs. aula Nombre Hs aula Diseño y Creatividad II (UP) 160 Diseño de Estampados (UP) 72 Dibujo Técnico II (UP) 96 Tejido Plano (UP) 72 Dibujo Rendering (UP) 64 Tejido de Punto I (UP) 72 Tecnología I (UP) 48 Dibujo Anatómico 72 Informática II 48 Corte y Modelaje I 72 Ergonomía II (UP) 48 Historia del Arte I 48 Historia del Arte y la cultura I 48 Historia de la Moda I 48 Historia del diseño I 48 Comunicación (UP) 48 Comunicación (UP) 48 Taller de Serigrafía 72 Taller fotografía 48 Diseño y Creatividad (UP) 56 Taller de metales 48 Informática II 48 Taller de madera 48 Taller de fotografía 48 Ergonomía II 48 Sub total hs 752 Sub total hs 776 3er año INDUSTRIAL TEXTIL Y MODA Nombre Hs. aula Nombre Hs aula Diseño y Creatividad III (UP) 192 Diseño de Moda I (UP) 160

13 Dibujo Técnico III (UP) 96 Accesorios (UP) 80 Tecnología II (UP) 64 Tejido de Punto II (UP) 72 Informática III 48 Ilustración I 80 Historia del Arte y la Cultura II 48 Corte y Modelaje II (UP) 80 Historia del Diseño II 48 Tecnología I 96 Marketing (UP) * 48 Informática III 40 Taller Cerámica 80 Historia del Arte II 48 Taller Vidrio 80 Historia de la Moda II 48 Marketing (UP) * 48 Taller Técnica de Moda I (UP) 80 Sub total hs 704 Sub total hs 832 4o año INDUSTRIAL TEXTIL Y MODA Nombre Hs. aula Nombre Hs aula Diseño y Creatividad IV (UP) 256 Desfile y Colecciones (1 semestral) 24 Tecnología III 48 Ilustración II (UP) 48 Informática IV 96 Diseño de Moda II (UP) 144 Propiedad Intelectual * (1 semestre) 24 Tecnología II 48 Administración de empresas * (1 semestre) 24 Sociología de la Moda (UP) 96 Costos (UP) * 48 Propiedad Intelectual * 24 Costos (UP) * 48 Administración de Empresas * 24 Taller Técnica de Moda II (UP) 80 Sub total hs 496 Sub total hs 536 Cantidad de hs. /Industrial 2784 Cantidad de Hs. / Textil y Moda Tesis final de grado. * actualmente la asignatura se dicta conjuntamente en Textil y Moda e Industrial.

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

El análisis se hará de modo individual abordando las realidades de las dos Carreras de Diseño, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

El análisis se hará de modo individual abordando las realidades de las dos Carreras de Diseño, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Perfil profesional de Carreras de Diseño de Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay y Rca. Dominicana. Puntos en común. Autor: DI Laura Yanzon Mendoza, Mayo 2009

Más detalles

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL FACULTAD DE ARTE 75 AÑOS La especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil desarrolla una visión integral sobre la creación, difusión y gestión

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ILUSTRACIÓN II CODIGO : ART 257 CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 256 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Ilustración II forma parte de la disciplina Ilustración que

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral.

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral. Creativo en Moda Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 6 CREATIVO EN MODA INTRODUCCIÓN La moda hoy participa activamente del mundo de la creación, recurriendo a la innovación como medio para

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TÉCNICO TERCIARIO. 050 PLAN 2013 2013 ORIENTACIÓN DE DISEÑO GRÁFICO EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I GRADO EN DISEÑO Módulo Materia Asignatura FUNDAMENTAL DISEÑO OBJETUAL CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Segundo Carácter: Obligatoria Período de impartición:

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Título: Licenciado (a) en Diseño Gráfico y Control de Procesos. Con conocimiento del funcionamiento y manejo de los medios de comunicación visual.

Título: Licenciado (a) en Diseño Gráfico y Control de Procesos. Con conocimiento del funcionamiento y manejo de los medios de comunicación visual. ESCUELA DE DISEÑO DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Título: Licenciado (a) en Diseño Gráfico y Control de Procesos Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, Código de Carrera No. 04613 Duración:

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto DPTO. INGENIERIA DISEÑO Y FABRICACION UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CREAR PRODUCTO INNOVACIÓN Diseño: Diseño de interiores. Diseño de moda. Diseño

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO: Licenciatura en DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y TRABAJO

PLAN DE ESTUDIO: Licenciatura en DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y TRABAJO 1 PLAN DE ESTUDIO: Licenciatura en DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y TRABAJO 1. Identificación de la carrera LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL 2. Título que otorga Licenciado en Diseño Industrial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN:

PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN: Normativa AUTOEDICIÓN: Ciclo Formativo de Grado Medio. Familia Profesional de Diseño Gráfico. BOE 27 de Marzo de 1998 < Real Decreto 341/1998 de 6 de Marzo. PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN:

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 GUÍA DEL ALUMNO MATERIA DISEÑO NIVEL Bachillerato CURSO 2º DEPARTAMENTO Dibujo y Artes Plásticas PROFESOR Pedro Juan Álvarez Rojas TELÉFONO 922221087 EXTENSIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Diseñador o Diseñadora Industrial PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Arquitectura Escuela Universitaria Centro de Diseño

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Arquitectura Escuela Universitaria Centro de Diseño UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Arquitectura Escuela Universitaria Centro de Diseño Plan de estudio para la carrera de grado de la Licenciatura en Diseño Industrial: perfil producto, perfil textil-indumentaria.

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982.

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión, en el

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Artes Plásticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles