Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje"

Transcripción

1 Didáctica

2 DIDÁCTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Contextualización Las distintas maneras de enseñar a los alumnos supone un trayecto y al mismo tiempo una herramienta de transmisión de contenidos, de procedimientos y principios. Dichos procedimientos, como parte de los recursos, pueden llegar a ser materiales o procesos cognitivos al servicio del estudiante. Los ambientes de aprendizaje, junto con los dos elementos mencionados líneas arriba, facilitan o entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje (según su habilidad en la puesta en marcha). En esta sesión revisaremos el tema de la metodología de la enseñanza, de los recursos y de los ambientes de aprendizaje. Qué ambientes de aprendizaje son ideales para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje benéfico?

3 DIDÁCTICA 2 Introducción al tema: Metodología de enseñanza Una metodología didáctica siempre supondrá una manera concreta de enseñar un trayecto, una herramienta utilizada para transmitir los contenidos, procedimientos y principios a los estudiantes, con el fin de lograr los objetivos propuestos en un inicio. Optar por una metodología de enseñanza, es una decisión que no puede ser tomada de manera aleatoria. Existen diversos factores como son: La experiencia profesional del docente para la enseñanza de una o varias asignaturas. El enfoque que pretenda darse a la práctica docente, que parte de la connotación que le da al proceso de enseñanza-aprendizaje. El tipo de personas que se pretenda formar y el desempeño que se espere de ellos en el ámbito social. Características del grupo de educandos, no es la misma metodología de enseñanza para alumnos de primaria que para los de licenciatura. El tipo de contenido por aplicar: teórico, práctico o teórico-práctico.

4 DIDÁCTICA 3 Explicación: Recursos La elección de una determinada forma de enseñar no es parte de la casualidad y requeriría de un análisis más preciso con respecto a la trayectoria personal del docente, así como de sus concepciones acerca de la enseñanza, de la educación, de la disciplina, entre otros. En términos generales, la metodología de enseñanza debería ayudar a que los alumnos descubran por sí mismos o despierten interés por aprender y ampliar sus conocimientos. Asimismo, la elección de cualquier tipo de metodología dependerá del contenido de la asignatura. No será lo mismo la metodología seleccionada para gastronomía, por ejemplo, que para la enseñanza de las matemáticas. Los recursos de aprendizaje son el conjunto de procedimientos y estrategias seleccionadas para que los estudiantes elijan con qué trabajar respecto a la resolución de las tareas de aprendizaje. Son herramientas de trabajo y técnicas de estudio de las que puede disponer para el desarrollo de tareas. Ambientes de aprendizaje Los ambientes de aprendizaje no solo se refieren a un espacio físico donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una cuestión que involucra una serie de acciones y condiciones pedagógicas que tienen como fin el ayudar a la reflexión de las acciones de los estudiantes y su relación con el medio que les rodea. Así también se concibe como ambiente de aprendizaje el conjunto de factores internos y externos (biológicos, físicos, químicos, psicosociales) que favorecen o entorpecen la interacción de los individuos.

5 DIDÁCTICA 4 En el caso nuestro, la creación de ambientes de aprendizaje nos conduce a la selección de métodos y técnicas que faciliten la construcción de conocimientos que respondan a las expectativas de los individuos. Los elementos a considerar para la construcción de ambientes de aprendizaje son: Adecuación de espacios físicos, este aspecto se refiere a la colocación de sillas o butacas, pizarrón, zona de lectura y área de material didáctico o recursos tecnológicos. Espacios para el intercambio y desarrollo de habilidades que nos faciliten la construcción de nuevos proyectos de la autoría de cada uno de los que participan en esa etapa. Generar un ambiente de aprendizaje en el marco de la cordialidad y el respeto mutuo en cada uno de sus colaboradores. Las posibilidades que los docentes vean en sus alumnos y viceversa determinan el comportamiento y el aprovechamiento académico en este proceso, en ese sentido es importante que el docente procure generar expectativas positivas en sus grupos de aprendizaje, estableciendo un vínculo de respeto a las siguientes figuras educativas. Es importante que el docente establezca espacios de retroalimentación o feedback con el fin de que sea el mismo alumno quien se sensibilice sobre su propio proceso de aprendizaje, la claridad en las líneas que debe seguir el alumno, la forma en la que da solución a los problemas que se le presentan le permiten desarrollar habilidades y trascender en su proceso de formación.

6 DIDÁCTICA 5 Conclusión Tanto la metodología como los recursos y los ambientes de aprendizaje, son procesos inacabados, siempre dinámicos, que requieren de ideas no anquilosadas respecto a lo que se quiere lograr con el sistema de enseñanza a cualquier nivel. Hasta este momento hemos revisado algunos de los elementos que se involucran en el proceso de creación de ambientes de aprendizaje, vimos los elementos que deben considerarse para seleccionar trabajar con una metodología y no con otra, así como los aspectos que le permitirán al docente la construcción de ambientes que permitan a los alumnos desarrollar al máximo sus capacidades en el marco de la confianza y el respeto por cada uno de los partícipes del proceso. Los trayectos son muchos, la variedad de modelos didácticos también. En este contexto a ustedes se les deja la tarea enorme de reflexionar acerca de lo que requiere un reajuste urgente o un ligero acomodo de factores respecto a la educación. En la octava sesión revisaremos dos de los tipos de aprendizaje que se han llevado a cabo en la historia de la didáctica. Estos son, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje receptivo.

7 DIDÁCTICA 6 Para aprender más Ambientes de aprendizaje Ambientes de aprendizaje creativos: BARTOLOMÉ, A. Y FERRÉS, J. (1991). El Vídeo: enseñar vídeo, enseñar con el vídeo. México: Gustavo Gili.

8 DIDÁCTICA 7 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Una vez revisada la información de la sesión, deberás elaborar un resumen de dos cuartillas como mínimo, escrito en prosa, en donde representes de forma abreviada y precisa del contenido de la misma. Considera que las características generales de un resumen son: Orden lógico y coherente en las ideas. Claridad en la redacción. Concisión y precisión. Los aspectos a evaluar son: Carátula (universidad, licenciatura, asignatura, ciclo, nombre del estudiante, fecha y título del trabajo) Título del resumen (enunciado breve y preciso del tema a resumir) Cuerpo del resumen (sintetizar de manera precisa y lógica el tema) Conclusiones (presentar la opinión personal, en dos o tres oraciones) Ortografía y redacción Bibliografía (de acuerdo con el formato del Manual de publicaciones de la American Psychological Association APA) Al finalizar la actividad de aprendizaje tendrás que subirla a la plataforma en el lugar indicado.

9 DIDÁCTICA 8 Bibliografía Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Duarte D., Jakeline. (2003) Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estud. pedagóg., 2003, no.29. García, L. A. (1998) Psicología instruccional e intervención para la mejora cognitiva. Memoria de Cátedra. Universidad de La Laguna. Hernández, P. (1997): Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. En M. J. Rodrigo, y J. Arnay, (Comp.): La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Madrid: Paidós. Marqués, P. (1999). Concepciones sobre el aprendizaje. UAB. Pérez, M. J. (2009). Informática 2 un enfoque en competencias. México, D.F.: Editorial Alfaomega. Posada, R. (2011). Formación en competencias. UPN, México. Vargas, X. (2005). El aprendizaje y el desarrollo de las competencias. UPN, México.

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Didáctica Contextualización La importancia de adentrarse en el tema de la didáctica es esencial para cualquier profesional de la educación que aspire a ampliar

Más detalles

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos.

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos de la didáctica Contextualización Los principales elementos de la didáctica implican las relaciones entre estudiantes y profesores en un contexto de

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Momentos didácticos Contextualización Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden,

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de aprendizaje II Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Corrientes didácticas

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Corrientes didácticas Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Corrientes didácticas Contextualización Las distintas corrientes didácticas por las que ha atravesado la historia de la pedagogía obedecen a momentos históricos

Más detalles

Didáctica. Sesión 8: Tipos de aprendizaje

Didáctica. Sesión 8: Tipos de aprendizaje Didáctica Sesión 8: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda tener una visión

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Contenidos de aprendizaje Contextualización El tema de los contenidos de aprendizaje nos concierne a todos, ya que de una manera u otra hemos tenido implicancia

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Didáctica Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanzaaprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma constructivista

Más detalles

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Contextualización En esta sesión nos hallamos frente a dos paradigmas que presentan semejanzas importantes

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad Contextualización La imagen tiene muchas funciones para poder llegar a un fin: puede estar totalmente influenciado por

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de la planeación educativa. Segunda parte. Contextualización Cuando planteamos la necesidad de asumir una realidad con la finalidad de mejorarla, siempre

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La planeación didáctica. Segunda parte. Contextualización Las metodologías están determinadas por modelos pedagógicos, los cuales obedecen a un concepto de

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase al conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 5 Teorías Constructivistas Contextualización En el caso de las teorías constructivistas, sucede que se puede situar en ámbitos tan distintos como el arte,

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 12 Nombre: La planeación de clase. Segunda parte. Contextualización Una planeación de clase corresponde a la etapa donde se ven cristalizados los aprendizajes de un programa

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 12 Financiamiento en la educación Contextualización En las sociedades actuales el tema del desarrollo es un tema prioritario, dentro del cual un aspecto

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 10 Nombre: Motivar mediante el diseño del trabajo Contextualización Las actividades en colegiado, donde se especule sobre la cultura de los diversos actores escolares

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen?

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 6 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Cómo está representada una imagen? La manera en que una imagen se encuentre representada influye en la perspectiva que

Más detalles

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás.

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.8 Nombre: Teoría del color Contextualización La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Al

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 6 Nombre: Mediación pedagógica. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una sesión considerando los principales elementos de la instrumentación didáctica.

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES Y ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES Y ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES Y ARTES CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA IMPLEMENTACION DE PLANES DE ESTUDIO EN MODALIDAD A DISTANCIA DOCUMENTO DE TRABAJO

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN # 12 Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN # 12 Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN # 12 Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El uso de las

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación curricular. Segunda parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías cognitivas. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las implicaciones

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 6 Nombre: Centros educativos. Parte III. Contextualización Qué es la planeación? A partir de las reformas educativas de los últimos 30 años las actividades

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Planeación Educativa. Primera parte. Contextualización La planeación es vista, desde el ámbito educativo, como un conjunto de procesos interrelacionados, los

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

En el poder ver están implicados nuestros sentidos ya que tenemos que tener un estímulo para poder codificar la imagen.

En el poder ver están implicados nuestros sentidos ya que tenemos que tener un estímulo para poder codificar la imagen. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 2 Nombre: Elementos de la percepción visual Contextualización Para que podamos ver la imagen se necesita luz y cuya acción implica la participación de nuestro ojo, su fisiología

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría Sociocultural. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación estratégica y responsabilidad social Contextualización Después de la realización del diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIG MENC

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

CLAVE: 1567 SEMESTRE: 5 PSICOLOGÍA EDUCATIVA CURSO OBLIGATORIO

CLAVE: 1567 SEMESTRE: 5 PSICOLOGÍA EDUCATIVA CURSO OBLIGATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1567 SEMESTRE: 5 PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

Más detalles

Sesión No.6. Contextualización. Nombre: La pedagógica psicológica experimental PEDAGOGÍA

Sesión No.6. Contextualización. Nombre: La pedagógica psicológica experimental PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.6 Nombre: La pedagógica psicológica experimental Contextualización La pedagogía experimental surge a consecuencia de la pedagogía experiencial, que se basa en la transformación de

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 5 Nombre: Cultura organizacional Contextualización En un centro educativo es clara la influencia que ejerce la cultura de los padres de familia y los alumnos en el colectivo.

Más detalles

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 7º Clave: 0820 Créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Elaborado por: Lic. Piedad Aladro Lubel Fecha revisión:

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 3 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte III. Contextualización Cómo se ha consolidado el Modelo de Gestión Escolar en este sexenio? El Sexenio del

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color?

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del color Contextualización Cómo influye el color? El color está cargado de información y proporciona una experiencia visual penetrante de la que todos

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 7. Tecnología educativa: fundamentos 1 Fundamentos de la tecnología educativa Teoría de la comunicación Psicología Teoría de la información

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

CLAVE: 1678 SEMESTRE: 6 PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ELECCIÓN

CLAVE: 1678 SEMESTRE: 6 PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ELECCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1678 SEMESTRE: 6 PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODALIDAD

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. horas: 80 TOTALES Teoría 48 Práctica 32 Tipo: SEMINARIO

CARTA DESCRIPTIVA. horas: 80 TOTALES Teoría 48 Práctica 32 Tipo: SEMINARIO CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIA 9869 Créditos: 10 Materia: SEMINARIO DE INVESTIGACION II Departamento: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Instituto: ICSA Modalidad: PRESENCIAL Carrera:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN Clave 820 Semestre 7 Créditos 06 Horas teoría 03 Horas práctica 00 Fecha

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 12 Nombre: Poder en acción, causas y consecuencias del comportamiento político Contextualización Para poder ejercer un poder equilibrado con arreglo a las acciones políticas

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: La Percepción Contextualización Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. El conocimiento de

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 7 Los actores escolares como agentes de identidad social Contextualización Como se apuntó en la sesión anterior, el concepto de sistema educativo, enuncia

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 4 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 4) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes descubrirán qué son las actividades

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 6 Nombre: Fundamentos del comportamiento individual Contextualización Por qué optar por un esquema cultural en lugar de un esquema disciplinario como el que se práctica

Más detalles

CFD-TEC - Complementos para la Formación Disciplinar en Tecnología

CFD-TEC - Complementos para la Formación Disciplinar en Tecnología Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 751 - DECA - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 410 - ICE - Instituto

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte I. Contextualización Damos inicio a un nuevo tema en dónde conoceremos qué es lo que se puede evaluar, pues bien,

Más detalles

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania.

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania. Pedagogía 1 Sesión No.9 Nombre: Pedagogía social Contextualización La pedagogía social tiene su auge a mediados del siglo XIX en Alemania y sigue actualizándose después de la segunda guerra mundial en

Más detalles

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado.

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 12 Nombre: Valores de la imagen en la sociedad Contextualización Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No.10 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización La fotografía es considerada como un arte y así comenzó a considerarse cuando los fotógrafos comenzaron a retratar

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO CECyT No. 7 Cuauhtémoc. Desarrollo de Materiales Virtuales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO CECyT No. 7 Cuauhtémoc. Desarrollo de Materiales Virtuales INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO CECyT No. 7 Cuauhtémoc Desarrollo de Materiales Virtuales M. en C. Silvia Ochoa Ayala M. en C. Juan Daniel Vera Olivares M. en C. Gumersindo

Más detalles

Psicología de la Educación: fundamentos y definición conceptual.

Psicología de la Educación: fundamentos y definición conceptual. FICHA DE ASIGNATURA Título: Psicología Educativa Descripción Curso: 2º Semestre: 1º Créditos: 6 ECTS Carácter: Básica Módulo: Formación Básica Materia: Materias Básicas Modalidad: Online Contenidos: Psicología

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Psicología. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 2 La Función social de la educación Contextualización Durante la primera sesión se pudo observar que la teoría sociológica ha contribuido con la producción

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de planeación. Primera parte. Contextualización Es necesario realizar un proceso de planeación para generar un escenario que sea factible en un entorno

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programa de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 4 Teorías Sociológicas Marxistas Contextualización Como fue señalado por Fernández Enguita, Karl Marx ha sido uno de los autores que mayor repercusión

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: La educación multimedia. Primera parte. Contextualización La rápida evolución de la tecnología informática proporciona herramientas innovadoras

Más detalles

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL DIDÁCTICA I. Sesión II

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL DIDÁCTICA I. Sesión II UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL DIDÁCTICA I Valores: Puntualidad Participación Profesionalismo Sesión II Asesor: Lic. Ramón Solórzano Robledo Correo: solorzano_ramon@hotmail.com Sitio web: pedagogiaactiva.jimdo.com

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles