MOTORES TÉRMICOS TERMODINÁMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOTORES TÉRMICOS TERMODINÁMICA"

Transcripción

1 MOTORES TÉRMICOS TERMODINÁMICA

2 EXPANSIÓN ISOTÉRMICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT

3 EXPANSIÓN ADIABÁTICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT

4 COMPRESIÓN ISOTÉRMICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT

5 COMPRESIÓN ADIABÁTICA TIEMPOS DE UN CICLO DE CARNOT

6 TRABAJO ÚTIL EN UN CICLO DE CARNOT

7 MÁQUINA TÉRMICA La máquina térmica debe de funcionar entre dos focos de calor, uno caliente del que extraemos calor Q c y otro frío que recibe una cantidad de calor Q f. La diferencia entre Q c Q f es el trabajo realizado. Todo el calor producido en la combustión no se puede utilizar, parte se pierden por los gases de escape En el funcionamiento de un motor hay que tener en cuenta tres factores fundamentales: a) Al motor se le suministra energía en forma de calor a temperaturas altas. b) El calor realiza trabajo mecánico. c) El motor cede calor a baja temperatura. Rendimiento: Ƞ = W/ Q c =(Q c Q f )/ Q c = 1 Q f / Q c = Ƞ = 1 (T f / T c )

8 MÁQUINA FRIGORÍFICA La máquina frigorífica se puede considerar como motor térmico que funciona en sentido inverso. Ejemplo un frigorífico doméstico. Se extrae calor del foco frío Q f, el trabajo W realizado por el moto-compresor, y Q c el calor cedido al foco caliente exterior. La máquina frigorífica se puede utilizar como calentador, el foco caliente será la habitación a T c y el frío, el interior a T f. Este proceso es ventajoso, porque la energía consumida en una resistencia eléctrica para producir una cantidad de calor es Q c = 0,24 I 2 R t, sin embargo, con el mismo consumo se puede obtener más cantidad de calor Q c = W + Q f Eficiencia o COP = Q f / W = Q f / (Q c Q f ) ó COP = T f / (T c -T f )

9 CLASIFICACIÓNES DE LOS MOTORES TÉRMICOS Motor térmico: máquina destinada a transformar energía térmica en energía mecánica produciendo un trabajo Primera clasificación.- a) Motores de combustión externa: Máquina de vapor (lineal-alternativo) Turbina de vapor (rotativo) Vídeo b) Motores de combustión interna: Motor de explosión (lineal-alternativo) Motor Diesel (lineal-alternativo) Vídeo Turbina de gas (rotativo) Vídeo Motor rotativo Wanker Vídeo Vídeo Video Vídeo Segunda clasificación.- a) Motores alternativos b) Motores rotativos c) Motores de chorro Vídeo

10 ESQUEMA GENERAL MÁQUINA DE VAPOR

11 EXPANSIÓN Y COMPRESIÓN DEL CILINDRO (MÁQUINA DE VAPOR)

12 MOTOR ROTATIVO DE COMBUSTIÓN EXTERNA. (TURBINA DE VAPOR) Tobera: conducto de sección variable, en el que la velocidad del fluido aumenta en la dirección del flujo disminuyendo la presión. Difusor: conducto de sección variable, en el que la velocidad del fluido disminuye en la dirección del flujo aumentando su presión. En las turbinas de este tipo, el flujo que entra por las toberas incide tangencialmente sobre los álabes insertados en el rodete y hacen girar a este. Las fuerzas originadas por el vapor sobre los álabes y la acción hidrodinámica debido a la forma del álabe (extradós e intradós) hace girar al rodete en el sentido adecuado. Se utilizan para producir electricidad en las grandes centrales térmicas y en la propulsión de buques.

13 CICLO DE RANKINE

14 TURBINA DE GAS (Motores rotativos de combustión interna)

15 CICLO BRAYTON (TURBINA DE GAS) COMBUSTIBLE

16 PARTES DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA (Otto)

17 FUNCIONAMIENTO MOTOR GASOLINA (Otto)

18 ANIMACIÓN MOTOR GASOLINA 4 T. Vídeo

19 DIAGRAMA DEL CICLO TEÓRICO (Otto) η = W/Q 1 = 1- Q 2 /Q 1 η = 1 (T 5 -T 2 /T 4 -T 3 ) η = 1 1/r γ-1

20 DIFERENCIAS ENTRE LA CARBURACIÓN Y LA INYECCIÓN En los motores de gasolina, la mezcla se prepara utilizando un carburador o un equipo de inyección. Hasta ahora, el carburador era el medio más usual de preparación de mezcla, medio mecánico. Desde hace algunos años, sin embargo, aumentó la tendencia a preparar la mezcla por medio de la inyección de combustible en el colector de admisión. Las razones de este cambio residen en el hecho de que la inyección permite una dosificación muy precisa del combustible en función de los estados de marcha y de carga del motor; teniendo en cuenta así mismo el medio ambiente, controlando la dosificación de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mínimo. Además, asignando una electroválvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribución de la mezcla. También permite la supresión del carburador; dar forma a los conductos de admisión, permitiendo corrientes aerodinámicamente favorables, mejorando el llenado de los cilindros, con lo cual, favorecemos el par motor y la potencia, además de solucionar los conocidos problemas de la carburación, como pueden ser la escarcha, las inercias de la gasolina, etc.

21 INYECCIÓN DE GASOLINA (VENTAJAS) Consumo reducido Con la utilización de carburadores, en los colectores de admisión se producen mezclas desiguales de aire/gasolina para cada cilindro. La necesidad de formar una mezcla que alimente suficientemente incluso al cilindro más desfavorecido obliga, en general, a dosificar una cantidad de combustible demasiado elevada. La consecuencia de esto es un excesivo consumo de combustible y una carga desigual de los cilindros. Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada. Mayor potencia La utilización de los sistemas de inyección permite optimizar la forma de los colectores de admisión con el consiguiente mejor llenado de los cilindros. Gases de escape menos contaminantes La concentración de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporción aire/gasolina. Para reducir la emisión de contaminantes es necesario preparar una mezcla de una determinada proporción. Los sistemas de inyección permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor. Arranque en frío y fase de calentamiento Mediante la exacta dosificación del combustible en función de la temperatura del motor y del régimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque más breves y una aceleración más rápida y segura desde el ralentí.

22 MOTOR DE GASOLINA DOS TIEMPOS (Otto)

23 ANIMACIÓN MOTOR GASOLINA 2 T. Vídeo

24 DIAGRAMA DEL CICLO TEÓRICO (DIESEL) η = W/Q 1 = 1- Q 2 /Q 1

25 DIAGRAMA DEL CICLO MIXTO TEÓRICO (DIESEL)

26 COMPARACIÓN DE CICLOS TEÓRICOS E INDICADOS. MOTORES OTTO-DIESEL

27 BALANCE ENERGÉTICO COMPARATIVO MOTORES GASOLINA-DIESEL GASOLINA Pérdidas térmicas 45%- Rendimiento térmico 55% Pérdidas diagrama 10%- Rendimiento diagrama 90% Pérdidas combustible no quemado 0%-5% Rendimiento combustible no quemado 95%-100% Pérdidas mecánicas 10%- Rendimiento mecán.90% Pérdidas volumétricas 0%-5% Rendimiento volumétrico 95%-100% DIESEL Pérdidas térmicas 35%- Rendimiento térmico 65% Pérdidas diagrama 5%- Rendimiento diagrama 95% Pérdidas combustible no quemado 0% Rendimiento combustible no quemado 100% Pérdidas mecánicas 20%- Rendimiento mecánico 80 % Pérdidas volumétricas 0%-5% Rendimiento volumétrico 95%-100% Perdidas totales: del 65 al 75% Rendimiento total: del 25 al 35% Perdidas totales: del 60 al 65% Rendimiento total: del 35 al 40%

28 RENDIMIENTOS EN EL MOTOR Rendimiento térmico (ᶯ ) t Rendimiento del diagrama (ᶯ ) d Rendimiento indicado (ᶯ) i ᶯ i = ᶯ t ᶯ d Rendimiento mecánico (ᶯ m ) Rendimiento útil (total) (ᶯ u ) ᶯ u = ᶯ t ᶯ d ᶯ m = ᶯ i ᶯ m

29 POTENCIA GENERADA POR UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA P = N/2 V T d a ɗ Q c ɳ u P en kw N en rps y N/2 es el número de ciclos que se realizan en un segundo (en los motores de cuatro tiempos). V T cilindrada total del motor (en litros) d a densidad del aire en kg/l (tomaremos aprox. 1,2 kg/m 3 ) ɗ dosado (1/14,9 para la gasolina y 1/14,5 para el gasóleo) Q c poder calorífico del combustible ( kj/kg para la gasolina y kj/kg para el gasóleo). ɳ u el rendimiento útil (producto de todos los rendimientos).

30 TURBINA Y COMPRESOR RADIALES ACOPLADOS

31 EL TURBOCOMPRESOR Tiene la particularidad de aprovechar la fuerza con la que salen los gases de escape para impulsar una turbina colocada en la salida del colector de escape, dicha turbina se une mediante un eje a un compresor. El compresor esta colocado en la entrada del colector de admisión, con el movimiento giratorio que le transmite la turbina a través del eje común, el compresor eleva la presión del aire que entra a través del filtro y consigue que mejore la alimentación del motor. El turbo impulsado por los gases de escape alcanza velocidades por encima de las rpm Un turbocompresor no funciona de igual manera en distintos regímenes de motor. A bajas revoluciones, el turbocompresor no ejerce presión porque la escasa cantidad de gases no empuja con suficiente fuerza. Un turbocompresor más pequeño evita la demora en la respuesta, pero ejerce menos fuerza a altas revoluciones. Ciclos de funcionamiento del Turbo: Funcionamiento a ralentí y carga parcial inferior. Funcionamiento a carga parcial media. Funcionamiento a carga parcial superior y plena carga.

32 INTERCOOLER Para evitar el problema del aire calentado al pasar por el rodete compresor del turbo, se han tenido que incorporar sistemas de enfriamiento del aire a partir de intercambiadores de calor (intercooler). El intercooler es un radiador que es enfriado por el aire que incide sobre el coche en su marcha normal. Por lo tanto se trata de un intercambiador de calor aire/aire a diferencia del sistema de refrigeración del motor que se trataría de un intercambiador agua/aire. Con el intercooler (se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde hasta ). El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%). Además se reduce el consumo y la contaminación.

33 ESQUEMA DEL MOTOR CON TURBOCOMPRESOR E INTERCOOLER

34 LUBRICACIÓN Debido al rozamiento de las piezas móviles en contacto se producen unos desgastes que serían excesivos si no fuera por un sistema de engrase o lubricación que reduce considerablemente el desgaste, evitando además el sobrecalentamiento de las piezas y el gripaje o fusión de las mismas. Las partes del motor que más necesitan la lubricación, son entre otras: las articulaciones de las bielas, los cojinetes, el cigüeñal, el árbol de levas, los taqués, las válvulas, los balancines y los engranajes. Se produce una lubricación por barboteo del aceite al producirse la inmersión de la cabeza de la biela en el depósito (cárter) y otra forzada mediante una bomba, filtrando previamente dicho aceite y lanzándolo a presión por los conductos que el motor tiene para este fin.

35 REFRIGERACIÓN La refrigeración es necesaria para bajar la temperatura del motor. Se realiza extrayendo parte del calor que se produce en la combustión. La refrigeración puede hacerse con aire o con agua (líquido refrigerante). Se utiliza el aire en los motores de pequeña cilindrada. Unas aletas dispuestas en el exterior motor aumenta la superficie de refrigeración y la eficacia de la misma. Cuando se utiliza el agua, esta circula por unos conductos que el motor tiene en el interior de la culata y del bloque. Cuando esta sale del motor está a mayor temperatura que cuando entro en él y vuelve a enfriarse al pasar por el radiador (intercambiador agua/aire) ayudado mediante un ventilador, y de nuevo el agua fría vuelve a refrigerar el motor.

Aprovecha los gases de escape para impulsar una turbina colocada en la salida del escape, dicha turbina se une mediante un eje a un compresor.

Aprovecha los gases de escape para impulsar una turbina colocada en la salida del escape, dicha turbina se une mediante un eje a un compresor. Aprovecha los gases de escape para impulsar una turbina colocada en la salida del escape, dicha turbina se une mediante un eje a un compresor. El compresor esta colocado en la entrada del colector de admisión

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES TÉRMICOS MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS M.C.I.A.

Más detalles

Sistemas de sobrealimentación del motor

Sistemas de sobrealimentación del motor Sistemas de sobrealimentación del motor 1. Que es el turbocompresor? a) Un elemento que facilita la lubricación interna del motor. b) Un elemento que permite mejorar el llenado de la cámara de combustión

Más detalles

El motor realiza un ciclo operativo. Este puede ser de cuatro tiempos o dos tiempos.

El motor realiza un ciclo operativo. Este puede ser de cuatro tiempos o dos tiempos. 6.5 MOTOR ALTERNATIVO DE COMBUSTIÓN INTERNA La característica principal de un motor de alternativo es que transforma la energía térmica en energía mecánica. Partes de un motor alternativo de combustión

Más detalles

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton? Es un proceso cíclico asociado generalmente a una turbina a gas. Al igual que otros ciclos de potencia de

Más detalles

DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN

DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN MÁQUINAS TÉRMICAS DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor, aprovechando las

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

Tecnología de Fluidos y Calor

Tecnología de Fluidos y Calor ecnología de Fluidos y Calor Ciclos de potencia Ingeniería écnica Industrial.Especialidad Electrónica Escuela Universitaria Politécnica Universidad de evilla º principio: Máquina térmica cedido η cedido

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS 1. Introducción TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos podemos definirlos como máquinas generadoras de energía mecánica. Esta energía mecánica la obtiene a partir de una fuente de energía térmica

Más detalles

TEMA 5: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 5: MOTORES TÉRMICOS TEMA 5: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). LOS MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). Se clasifican en dos tipos: Motores

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA Curso: MOTORES DIESEL Objetivo del curso: Este curso identifica la operación básica del Motor Diesel y proporciona al estudiante los procedimientos de servicio

Más detalles

CATEDRA MAQUINAS TERMICAS

CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CATEDRA MAQUINAS TERMICAS TURBINAS A GAS CICLO BRAYTON (SINTESIS) ndez 1 INTRODUCCION Se puede decir que antes del año a o 1940 todas las máquinas m térmicas t de combustión n interna eran del tipo alternativo.

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA. Tema 5. Motores y Turbinas para el Transporte

INGENIERÍA ENERGÉTICA. Tema 5. Motores y Turbinas para el Transporte INGENIERÍA ENERGÉTICA BLOQUE I. COMBUSTIBLES CONVENCIONALES Tema 5. Motores y Turbinas para el Transporte 1. Introducción 2. Motores de combustión interna alternativos 3. Turbinas de gas Grado en Ingeniería

Más detalles

TEMA 2 - CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES DE LOS MOTORES ENDOTÉRMICOS ALTERNATIVOS.

TEMA 2 - CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES DE LOS MOTORES ENDOTÉRMICOS ALTERNATIVOS. TEMA - CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES DE LOS MOTORES ENDOTÉRMICOS ALTERNATIOS..- Introducción. Dentro de las máquinas térmicas directas, las máquinas de combustión interna o endotérmicas alternativas son

Más detalles

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion Guion 1. Máquina frigorífica de compresión. 2. Elementos fundamentales de un circuito frigorífico. 3. Máquinas frigoríficas de absorción. 4. Diagrama general de una máquina frigorífica. 4.1 Foco caliente,

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: TRACK-TYPE TRACTOR Modelo: D8R II TRACK-TYPE TRACTOR AKA Configuración: D8R TRACK-TYPE TRACTOR Differential Steering AKA00001- UP (MACHINE) POWERED BY 3406E Engine Bienvenido:

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA CURSO KURTSOA TERMODINÁMICA 2º NOMBRE IZENA FECHA DATA 15/09/07 Teoría (40

Más detalles

T7 CICLOS DE REFRIGERACION

T7 CICLOS DE REFRIGERACION 1.- Introducción 2.- Refrigeración por compresión 3.- Refrigeración por absorción 4.- Bombas de calor 5.- Otros ciclos de refrigeración 1.- Introducción ; Son máquinas térmicas inversas Son ciclos en los

Más detalles

PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD

PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD 77.- El eje de salida de una máquina está girando a 2500 r.p.m. y se obtiene un par de 180 N m. Si el consumo horario de la máquina es de 0,5 10 6 KJ. Se pide: a) Determinar

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE VAPOR CICLO DE RANKINE ALUMNO: AÑO 2016 Temperatura T [ºC] º Ciclo

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

Año Describa el funcionamiento de una bomba de calor. (septiembre-97).

Año Describa el funcionamiento de una bomba de calor. (septiembre-97). 1.- Describir el funcionamiento de un ciclo frigorífico-bomba de calor. Nombrar los componentes, definir y explicar cada uno de ellos. ( andaluza) 2.- a) Se podría utilizar mercurio en una máquina frigorífica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez http://www.termica.webhop.info/ I.- TURBINAS DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I..- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES TÉRMICOS

PROBLEMAS DE MOTORES TÉRMICOS PROBLEMAS DE MOTORES TÉRMICOS 1. Según los datos del fabricante, el motor de un coche tiene las siguientes características: Número de cilindros: 4 Calibre: 86 mm Carrera: 86 mm. Relación de compresión:

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: BACKHOE LOADER Modelo: 416E BACKHOE LOADER LMS Configuración: 416E Backhoe Loader Single Tilt LMS00001-UP (MACHINE) POWERED BY C4.4 Engine Bienvenido: r080ca12 Operación de

Más detalles

TEMA 7: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 7: MOTORES TÉRMICOS TEMA 7: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Caldera Vapor entrada Pistón Cilindro Biela

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GENERADORES Y MOTORES

Más detalles

Introducción. Análisis Causa Efecto ISHIKAWA 5. Análisis De Modo Y Efecto De Fallas 8. Mantenimiento De Turbinas A Gas 9

Introducción. Análisis Causa Efecto ISHIKAWA 5. Análisis De Modo Y Efecto De Fallas 8. Mantenimiento De Turbinas A Gas 9 Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en Mantenimiento mención Industrial Barcelona Edo. Anzoátegui Mantenimiento III Turbinas a Gas Prof.

Más detalles

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE.

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. 1. A qué personaje se le atribuye la invención y patente del motor de combustión interna de gasolina? a) A

Más detalles

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm.

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. UNIDAD 1: El motor de combustión ACTIVIDADES - PÁG. 16 1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. 2 2 2 d 3,14 5 cm

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

Motores y sus sistemas auxiliares

Motores y sus sistemas auxiliares Motores y sus sistemas auxiliares Tema 5. Características de los motores de combustión interna motores de combustión interna 1 5.1 Dimensiones del cilindro Alargados, cuadrados, supercuadrados. Ventajas

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA Versión 1.1 (octubre 2017) Juan F. Coronel Toro (http://jfc.us.es) Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

TEMA 5.-POTENCIA-RENDIMIENTOS-BALANCE TERMICO. + W roz. = W e. W i = *D2 4. = Z * V * pmi. = Z * V * pmi * n 60 * 1 2 = * C * pmi * n 60 * 1 2

TEMA 5.-POTENCIA-RENDIMIENTOS-BALANCE TERMICO. + W roz. = W e. W i = *D2 4. = Z * V * pmi. = Z * V * pmi * n 60 * 1 2 = * C * pmi * n 60 * 1 2 TEMA 5.-POTENCIA-RENDIMIENTOS-BALANCE TERMICO.-Introducción. La potencia desarrollada en el interior del cilindro(potencia indicada) no se transmite integramente al eje motor de salida(potencia efectiva),

Más detalles

GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06. Ejecución de motor Designación del motor OM 642 OM 629

GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06. Ejecución de motor Designación del motor OM 642 OM 629 Motor Datos del motor GL 320 CDI 4MATIC GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06 Ejecución de motor 642.940 629.912 Designación del motor OM 642 OM 629 Potencia nominal kw a rpm 165 3800 225

Más detalles

PROBLEMAS DE MÁQUINAS TÉRMICAS SELECTIVIDAD Junio A. Junio B. Septiembre A. Septiembre B. Suplente Septiembre A. Suplente Septiembre B

PROBLEMAS DE MÁQUINAS TÉRMICAS SELECTIVIDAD Junio A. Junio B. Septiembre A. Septiembre B. Suplente Septiembre A. Suplente Septiembre B PROBLEMAS DE MÁQUINAS TÉRMICAS SELECTIVIDAD 2015 2016 Junio A Junio B Septiembre A Septiembre B Suplente Septiembre A Suplente Septiembre B 1 Reserva A A Reserva A- B Reserva B A Reserva B B 2 2014-2015

Más detalles

2. Conteste las siguientes cuestiones: a) Establezca una clasificación de los motores térmicos b) Defina el concepto de par motor

2. Conteste las siguientes cuestiones: a) Establezca una clasificación de los motores térmicos b) Defina el concepto de par motor 1. MÁQUINAS TÉRMICAS 1.1. MOTORES TÉRMICOS 1. Una furgoneta de 3.680 kg de masa acelera de 60 a 110 km/h en 15 s. Si el rendimiento del motor de gasolina es de un 21% y el poder calorífico de la gasolina

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

Ciclo Rankine Regenerativo

Ciclo Rankine Regenerativo Ciclo Rankine Regenerativo DEFINICIÓN DE LA REGENERACIÓN Su función principal es hacer un calentamiento con un foco de calor interno al sistema en vez de utilizar un foco externo. CICLO RANKINE REGENERATIVO

Más detalles

Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante

Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante Ingeniería Mecánica Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante Equipo 1 Tipos de circuitos y componentes A). Circuito de alta presión: encargado

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

TEMA 5: MÁQUINAS TÉRMICAS

TEMA 5: MÁQUINAS TÉRMICAS TEMA 5: MÁQUINAS TÉRMICAS 1.- MÁQUINAS TÉRMICAS 2.- CICLO DE CARNOT 3.- CICLO RANKINE: MÁQUINAS DE VAPOR 4.- CICLO BRAYTON: TURBINAS DE GAS 5.- MOTORES DE CUATRO TIEMPOS 6.- MOTORES DE DOS TIEMPOS 7.-

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica CUESTIONARIO UNIDAD 5 1.- Qué es la eficiencia? Es la relación entre la energía útil y la energía invertida 2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS I.-ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) Y ENERGÍA CALORÍFICA (CALOR) TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) EN ENERGÍA CALORÍFICA. TRANSFOMRACIÓNES DE LA ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

0. Introducción. Introducción al motor y sus Órganos auxiliares

0. Introducción. Introducción al motor y sus Órganos auxiliares 0. Introducción. Con este módulo de Mecánica de Automóviles, tendremos los conocimientos técnicos que precisamos como profesionales de la Mecánica para realizar cualquier trabajo de mantenimiento o reparación

Más detalles

Termodinámica: Ciclos con vapor Parte 2

Termodinámica: Ciclos con vapor Parte 2 Termodinámica: Ciclos con vapor Parte 2 Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl Santiago, 13 de julio de 2012 Presentación

Más detalles

TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS TEMA 3: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Cuando la fuente de energía térmica empleada

Más detalles

En esta transparencia se muestra el módulo colector de escape de un motor EA288. El módulo incorpora el colector de escape y el turbocompresor.

En esta transparencia se muestra el módulo colector de escape de un motor EA288. El módulo incorpora el colector de escape y el turbocompresor. 1 2 Con un turbocompresor se pretende conseguir pares intensos y con ellos unas potencias superiores del motor. Esto se logra comprimiendo el aire aspirado. Con la mayor densidad puede ingresar una mayor

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS. Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015

MOTORES TÉRMICOS. Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015 MOTORES TÉRMICOS Tecnología Industrial, 2º bach Tema 4: Motores termodinámicos Inmaculada Pérez Pérez, noviembre 2015 Introducción Una máquina es un objeto empleado para facilitar o realizar un trabajo.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN La turbina

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Se llaman motores de cuatro tiempos porque: a) Dan cuatro revoluciones en cada metro de avance. b) Llevan cuatro válvulas en la

Más detalles

MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3.

MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3. MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3. PROPULSIÓN 1.- En los motores de dos tiempos, el ciclo operativo se realiza en: A. Una carrera del pistón B. Tres carreras del pistón C. Dos carreras del

Más detalles

Tecnología Industrial II. IES Palas Atenea. MÁQUINAS TÉRMICAS

Tecnología Industrial II. IES Palas Atenea. MÁQUINAS TÉRMICAS MÁQUINAS TÉRMICAS Las máquinas térmicas son aquellas que funcionan intercambiando energía en forma de calor entre dos focos a diferente temperatura. Dependiendo de cómo se realice este intercambio, podremos

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 1/1 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE TEORICAS (anual PRACTICAS (anual ) Ing Bugna, Luis Por semana total Por semana total DOCENTES AUXILIARES 3 96 1 3 Ing Gianbartolome, ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Más detalles

Termodinámica: Ciclos motores Parte 1

Termodinámica: Ciclos motores Parte 1 Termodinámica: Ciclos motores Parte 1 Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl Santiago, 2 de julio de 2012 Presentación

Más detalles

BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i. Motor jet terrestre de impulso circular. Ingeniero Diego Orellana Hurtado.

BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i. Motor jet terrestre de impulso circular. Ingeniero Diego Orellana Hurtado. BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i Motor jet terrestre de impulso circular Ingeniero Diego Orellana Hurtado. MOTOR CELESTE S.L. Nº Expediente: PTR-2014-0351 Índice de la presentación.

Más detalles

Mecánico de vehículos ligeros

Mecánico de vehículos ligeros Mecánico de vehículos ligeros Modalidad: teleformación Duración: 20 horas Contenidos: 1 Motores de combustión - reparación 1.1 Motores de combustión 1.2 Características constructivas de los motores 1.3

Más detalles

CURSO DE MOTORES DIESEL

CURSO DE MOTORES DIESEL CURSO DE MOTORES DIESEL SISTEMAS DEL MOTOR Sistema de Enfriamiento SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Por qué son importantes los radiadores y los sistemas de enfriamiento? De 40% a 60% del tiempo no productivo de

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

Índice general Efecto del AAE en el funcionamiento del motor... 41

Índice general Efecto del AAE en el funcionamiento del motor... 41 Índice general 1. Parámetros característicos 1 1.1. Cuestiones.................................. 1 1.1.1. Concepto de parámetro normalizado............... 1 1.1.2. Cálculo de parámetros normalizados...............

Más detalles

IGS 3301-L01M RECONOCIMIENTO Y UBICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA

IGS 3301-L01M RECONOCIMIENTO Y UBICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA IGS 3301-L01M RECONOCIMIENTO Y UBICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Más detalles

TEMA 2: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 2: MOTORES TÉRMICOS TEMA 2: MOTORES TÉRMICOS 1. Introducción y clasificación 2. Máquinas motrices de vapor 3. Motor alternativo de combustión interna a. Partes de un motor alternativo de combustión interna b. Principio de

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

Física I Clase 13, 2016 Módulo 2. Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Clase 13, 2016 Módulo 2. Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Física I Clase 13, 2016 Módulo 2 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica

Más detalles

SUSTITUCIÓN DEL INTERCOOLER TRAS UN DAÑO MECÁNICO EN EL TURBO

SUSTITUCIÓN DEL INTERCOOLER TRAS UN DAÑO MECÁNICO EN EL TURBO SUSTITUCIÓN DEL INTERCOOLER TRAS UN DAÑO MECÁNICO EN EL TURBO FUNCIONAMIENTO DEL INTERCOOLER e c 2 1 d c b 4 3 a Motivos para utilizar un intercooler Aumento de la potencia en todo el rango de revoluciones

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales.

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales. CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales Conceptos Básicos Ciclo combinado Esquema del funcionamiento de una central

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS ESPECIALIDAD EN: RECURSOS ENERGÉTICOS COMBUSTIBLES

Más detalles

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC)

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC) 8.1 El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto se encuentra a 20 ºC, determine la transferencia de calor reversible y el trabajo

Más detalles

MAQUÍNAS ELÉCTRICAS Tobera

MAQUÍNAS ELÉCTRICAS Tobera MAQUÍNAS ELÉCTRICAS Tobera Una tobera es una restricción o disminución de sección (garganta) precedida de una sección convergente y seguida de otra divergente o difusor. Se supone que el proceso de pasaje

Más detalles

Motores: MF0132_2. Duración: 260 horas. Modalidad: online. Contenidos

Motores: MF0132_2. Duración: 260 horas. Modalidad: online. Contenidos Motores: MF0132_2 Duración: 260 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabaj 2. El trabajo y la salud 3. Los riesgos profesionales 4. Factores de riesgo

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. Bujías de encendido

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. Bujías de encendido 1 de 5 10/dic/2013 07:33 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 11/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Teléfono: Fax: NIF: Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes

Teléfono: Fax: NIF: Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes Teléfono: Fax: NIF: Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo Nº de cilindros Tipo 4/DOHC Cilindrada cc 2953 Relación de compresión :1 17,9 Sistema de inyección Medidor de aire

Más detalles

CICLO DE LAS MAQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. TURBINAS DE GAS Y RETROPROPULSIÓN.

CICLO DE LAS MAQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. TURBINAS DE GAS Y RETROPROPULSIÓN. FISICA II 009 UNIDAD VII: CICLO DE LAS MAUINAS ÉRMICAS CICLO DE LAS MAUINAS DE COMBUSIÓN INERNA. URBINAS DE GAS Y REROPROPULSIÓN. CICLO DE LAS MÁUINAS DE COMBUSIÓN INERNA Combustión interna: la combustión

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR 1.-INTRODUCCIÓN El ciclo de eyección de vapor se puede diferenciar en tres partes: termo compresión, ciclo de

Más detalles

Tecnología Industrial. Septiembre 2013. Opción A. Cuestión 1. a) 1--> Región monofásica (α) 2--> Región bifásica (α+l) 3--> Región monofásica (Líquido) 6--> Región bifásica (α+β) b) Hasta llegar a los

Más detalles

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON)

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ``FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, MECÁNICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA APLICADA. LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA PRÁCTICA

Más detalles

EL T EN PIEZAS. El bloque de cilindros se compone de una camisa MONTAJE 37ª FASE

EL T EN PIEZAS. El bloque de cilindros se compone de una camisa MONTAJE 37ª FASE 37ª FASE EL T-34-85 EN PIEZAS El motor V-2 se compone del cárter; dos bloques de cilindros; un mecanismo de biela manivela; la transmisión y los sistemas de alimentación; de lubricación, refrigeración

Más detalles