LAS FORMAS. Fernando Botero: Picnic en la montaña, Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm. Colección particular.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS FORMAS. Fernando Botero: Picnic en la montaña, 1966. Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm. Colección particular."

Transcripción

1 4 Comunicar LAS FORMAS ideas y expresar sentimientos son algunos de los objetivos más destacables de la actividad artística. Para alcanzarlos se utilizan las formas a través de todas sus manifestaciones. Por ello, en esta unidad estudiaremos diversos aspectos del lenguaje de las formas: sus cualidades y características, las diferentes maneras de representarlas, o las técnicas más adecuadas para que podamos percibirlas con claridad. Fernando Botero: Picnic en la montaña, Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm. Colección particular. Alberto Giacometti: El caminante, Estatua en bronce, 183 x 26 x 95,5 cm. Fundación Maeght. Keith Haring: Día Internacional del Voluntario, Litografía 21,6 x 28,6 cm.

2 ANTES DE EMPEZAR Cuál de estas imágenes crees que tiene las formas más simplificadas? Cuáles dirías que están realizadas con formas planas, y cuáles con volumen? Qué formas de las que aparecen en estas imágenes se asemejan más a las que podemos ver en la realidad? Las sensaciones que producen las obras de arte son diferentes para cada persona. Qué sensación te produce la escultura de Giacometti? Juan Gris: Paisaje en Ceret, Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Museo Moderno, Estocolmo. Antonio López: Gran Vía, Clavel, Óleo sobre tela, 119,5 x 124 cm. Colección particular.

3 64 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS FORMAS La forma se puede definir como la apariencia externa de los cuerpos, ya sean objetos, animales, edificios o seres humanos. Cada forma queda determinada por diferentes cualidades que la distinguen de otras: el color, la textura, el tamaño y la estructura. Ya has estudiado el color y la textura, veamos en qué consisten el tamaño y la estructura. El tamaño de una forma se refiere a su dimensión. Para determinar si una forma es grande, mediana o pequeña, comparamos su tamaño con el de las formas que tiene alrededor y también con el de una persona. El tamaño de este libro se sabe cuando se ve en las manos de un lector. La estructura o configuración de una forma se refiere a la organización o disposición de las partes que la componen y que le dan su peculiar aspecto. Las formas que ves en esta fotografía tienen diferente estructura: algunas son alargadas y sus bordes rectangulares, y otras achatadas y redondeadas. Clases de formas según su origen Según su origen las formas se clasifican en: Naturales: son las que provienen de la propia naturaleza; por ejemplo las flores, las nubes, las figuras de animales y las de seres humanos. Artificiales: son las que han sido construidas por el ser humano; por ejemplo, una lámpara, un dibujo abstracto o el diseño de un traje. En esta fotografía puedes ver como formas artificiales la balanza, los cajones contenedores, el edificio del fondo, etc., y como formas naturales las frutas.

4 65 Clases de formas según su estructura Atendiendo a su estructura las formas pueden clasificarse en: Geométricas: son las que se organizan a partir de un orden matemático. Por ejemplo un cuadrado o las celdas hexagonales de una colmena. Orgánicas: tienen un perfil y una superficie interior irregulares. Pueden ser naturales, como los árboles, o artificiales como el diseño para una tela. El dibujo que forma la piel de la cebra se puede considerar una forma orgánica. Otra clasificación según su estructura diferencia entre: Planas: tienen dos dimensiones, como las hojas de papel. Volumétricas: tienen tres dimensiones, por ejemplo una pelota. En esta composición de formas geométricas se observan formas planas a la izquierda y formas volumétricas a la derecha. A c t i v i d a d e s VAS A NECESITAR - Papel y bolígrafo 1. DESCRIBIR ADECUADAMENTE LAS FORMAS Observa bien este cuadro de Cézanne y describe qué tipos de formas aparecen. Paul Cézanne: Manzanas y naranjas,

5 66 2. RECURSOS PARA REPRESENTAR FORMAS Las formas se pueden representar empleando diferentes recursos y la elección de uno u otro dependerá unas veces de nuestro propio gusto, y otras del mensaje que queramos comunicar. Los recursos básicos de la expresión plástica son: la silueta, el contorno y el dintorno. Silueta La silueta es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imitar un efecto de contraluz. Matisse, en su última etapa artística, realizó numerosas obras combinando figuras humanas y formas abstractas recortadas de cartulinas de colores, logrando una gran expresividad. Observa esta fotografía a contraluz. Comprueba cómo se ha conseguido siluetear las figuras de los niños, destacando estas del fondo iluminado por el sol. Henri Matisse: La cabellera, Shoji Hueda: Contraluz, Contorno El contorno es la línea que bordea el perfil de una figura. En el mundo real las formas no tienen contorno, por ello al elegir este recurso nos alejamos de una representación fiel a la realidad. Generalmente se utilizan contornos para dibujar formas sin detalles, y para lograr un efecto visual de simplicidad y claridad. Pablo Picasso: Dos desnudos, Pablo Picasso: Mujer sentada en un sillón rojo, En estas obras Picasso representó las figuras utilizando los contornos como medio de representación. Observa que en la primera de ellas el contorno es el protagonista del dibujo y sin embargo, en la segunda actúa solo como apoyo visual de las formas silueteadas.

6 67 Dintorno Llamamos dintorno a todas las líneas, los colores y las texturas que configuran la superficie de una forma. Se elige este recurso cuando se quieren describir formas detalladamente, destacando el interior de la figura con respecto a su perfil. En esta pintura Klimt trabajó el dintorno de las figuras combinando pequeños dibujos, geométricos y orgánicos, produciendo así un efecto visual muy decorativo. Gustav Klimt: El beso, A c t i v i d a d e s 2. COMPOSICIÓN CON SILUETAS DE DISTINTO TAMAÑO Realiza una composición utilizando siluetas de animales, personas o figuras que te gusten. 1. Calca en papel vegetal las formas que hayas elegido. 2. Si dibujas líneas en paralelo a las del contorno de las figuras conseguirás aumentar o disminuir su tamaño. 3. Pásalas a cartulinas de colores, utilizando papel carbón. 4. Recorta las siluetas y forma con ellas una composición libre pegándolas sobre una cartulina de color. VAS A NECESITAR - Lápices de colores - Cartulinas de colores - Papel vegetal - Pegamento y tijeras - Papel carbón - Procesador de textos 3. CREACIÓN DE UN NUEVO DINTORNO Utilizando un procesador de textos como OpenOffice Writer o Word construye un dintorno libre partiendo del dibujo del contorno de una figura inicial. 1. Combina varias autoformas de forma similar al ejemplo. 2. Elimina las líneas de contorno de las figuras y rellena con un solo color el interior de éstas para crear un efecto de silueta. 3. Realiza un dintorno creativo superponiendo nuevas líneas, figuras y colores.

7 68 3. EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS Antes de comenzar un dibujo en el que aparecen una o más formas, hay que tener en cuenta el aspecto visual que queremos destacar. No es lo mismo representar un conjunto de nubes blancas y recortadas, adecuadas para una viñeta de cómic, que solucionarlas a base de sombras, con ligeros cambios de tonalidad y sin bordes definidos, como las solemos ver en la realidad. Formas cerradas Las formas cerradas tienen bordes definidos, por ello se perciben fácilmente y se destacan de las formas situadas a su alrededor. Por tanto, las siluetas y las figuras dibujadas a base de contornos, que no dejan tramos sin trazo, pueden considerarse formas cerradas. La cualidad visual más destacada de las formas cerradas es que simplifican el aspecto de las figuras y hacen centrar la vista sobre ellas. Observa esta composición pictórica de Delaunay, en la que varias formas cerradas y simples se unen para crear una figura más compleja. Robert Delaunay: Ritmo sin fin, Formas abiertas Las formas abiertas son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores y las texturas de su interior se entremezclen con los de otras superficies. Para representar formas abiertas es necesario mezclar los grafismos y los colores entre ellas de manera que no se perciba dónde terminan unas y dónde comienzan las otras. La principal cualidad visual de las formas abiertas es que producen sensación de transparencia y ligereza, y se perciben con más dificultad que las formas cerradas. Claude Monet: Ninfeas, En esta composición Monet retrata, utilizando formas abiertas, el agua, las flores y los enramados verdes del estanque de su jardín.

8 69 A c t i v i d a d e s 4. CREAR SENSACIÓN DE MOVIMIENTO VAS A NECESITAR - Lápices de colores - Papel de dibujo - Témperas - Pinceles - Cartulinas de colores - Papel de acuarela - Rotuladores - Esponja En esta actividad vas a conseguir la sensación visual de movimiento a partir del siguiente procedimiento con formas abiertas: 1. Dibuja el contorno de tu mano con un lápiz de color, sin presionar demasiado el papel. Realiza la misma operación girando la mano tres o cuatro veces. 2. Rellena el interior de la figura con colores variados sin delimitar los perfiles de los dedos. 3. Marca con más intensidad algunos tramos de los contornos. 5. COMPOSICIÓN CON FORMAS ABIERTAS Y FORMAS CERRADAS En esta pintura Miró ha trabajado el fondo de la composición mediante formas abiertas, y las figuras principales a base de siluetas y contornos cerrados. Realiza un trabajo de las mismas características siguiendo este procedimiento: 1. Con una esponja impregnada de colores de témpera, pinta las formas abiertas del fondo. 2. Recorta figuras en cartulinas de colores y pégalas con cuidado sobre el fondo cuando la pintura se haya secado. Joan Miró: Personaje y luna, Para dibujar trazos a línea utiliza un rotulador.

9 70 4. RELACIONES ESPACIALES ENTRE LAS FORMAS Una manera de crear sensación de espacio tridimensional o de profundidad mediante formas consiste en emplear relaciones de posición, tamaño, color, etc. entre ellas. Si en una composición utilizamos todas estas relaciones conjuntamente aumentaremos el efecto visual de cercanía-lejanía. Superposición Si sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas que se tapan parcialmente estamos creando un efecto de espacio tridimensional. En este dibujo las formas se relacionan para crear la sensación de espacio plano, es decir, parece que todas las formas están a la misma distancia del espectador. En este segundo dibujo las formas se han superpuesto unas sobre otras para dar una sensación de profundidad. Disminución del tamaño Cuando sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas de distintos tamaños conseguimos crear un efecto de profundidad. Observa estos dos dibujos. En el primero las formas están dispuestas en un mismo plano de lejanía y son iguales en tamaño. En el segundo dibujo, las mismas formas han cambiado su tamaño. Ahora, unas son más pequeñas que las otras. El efecto visual de profundidad está conseguido.

10 71 Contraste Otra forma de crear sensación de profundidad consiste en utilizar adecuadamente los contrastes de color y de forma. Contraste de color. Los colores tienen la capacidad de crear sensación de cercanía y de lejanía. En general los tonos cálidos, como los amarillos, los naranjas o los rojos, parecen acercarse más, y los fríos, como el azul o el verde producen sensación de lejanía. Contraste de forma. Las formas cerradas se perciben como más cercanas y las abiertas como más lejanas cuando se combinan ambas. Por otro lado, las formas geométricas parecen más cercanas que las orgánicas cuando se encuentran ambas en una misma composición. En esta composición los tonos cálidos atraen con más fuerza nuestra atención y este aspecto potencia la sensación visual de cercanía. Observa cómo el efecto visual de cercanía se potencia al máximo si se emplean formas cerradas, geométricas y de colores cálidos. A c t i v i d a d e s VAS A NECESITAR - Lápices de colores - Papel de dibujo 6. VARIACIÓN DE LOS COLORES Y DE LAS FORMAS Observa el dibujo propuesto como ejemplo. Haz un dibujo relacionando formas abiertas y cerradas, orgánicas y geométricas, de diferentes colores, para crear una composición con efecto visual de profundidad.

11 72 5. ESTILOS ARTÍSTICOS Los artistas, según su gusto, e influidos por las tendencias estéticas de su época, crean estilos o maneras propias de representar las formas. Básicamente se puede hablar de tres grandes grupos o estilos que engloban las diversas tendencias estilísticas: el realismo, la figuración y la abstracción. Realismo Cuando una imagen representa objetos o escenas cotidianas con una perfección casi fotográfica, decimos que tiene un estilo realista. Observa la escena de trabajo de las hilanderas. El personaje que está situado a la izquierda acciona la rueca para hilar, por ello Velázquez, para dar mayor sensación de realismo, ha solucionado el movimiento circular con formas abiertas. Diego Velázquez: Las hilanderas, Figuración Cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, es decir, de semejanza con las formas reales, siempre inferiores a los del estilo realista, decimos que tiene un estilo figurativo. Dentro de este estilo las formas se pueden representar mediante: Esquematización. Consiste en simplificar al máximo las formas para comunicar con rapidez un mensaje visual. Simplificación. Consiste en reducir los elementos visuales para presentar solo lo esencial conservando las proporciones reales. Deformación. Su finalidad básica es alejarse de las proporciones reales estilizando o achatando las formas. Rufino Tamayo: Venus negra, Deformación. Esquematización Simplificación

12 73 Abstracción Cuando las formas de una obra de arte no guardan ninguna relación con las que vemos cotidianamente nos encontramos ante una obra de estilo abstracto. El arte abstracto, por tanto, no pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores, a los que se les pueden dar diferentes significados. En la expresión plástica podemos encontrar formas abstractas geométricas, orgánicas, o una combinación de ambas. Esta pintura es una imagen abstracta. Los colores y las formas se deslizan suavemente, dando la sensación de ingravidez, es decir de que no pesan y son mecidas por el aire. Wassily Kandinsky: Óvalo rojo, A c t i v i d a d e s VAS A NECESITAR - Lápiz de grafito - Lápices de colores - Cartulinas de colores - Pegamento - Tijeras - Papel de dibujo 7. INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA PICTÓRICA Observa esta reproducción pictórica de Lempicka. Está realizada en un estilo figurativo, pues ha variado los colores y simplificado las formas de la realidad. Interpreta la obra mediante recortes de cartulinas de colores o de revistas. Qué sensación visual produce tu trabajo? En qué estilo lo englobarías? 8. REPRESENTAR LA MÚSICA Este dibujo ha sido realizado por un alumno mientras escuchaba una canción. Realiza tu propia interpretación de una canción que te guste. Escúchala varias veces y realiza varios dibujos preparatorios. Con qué tipo de formas plasmarías el sentimiento que te produce la música? Tamara de Lempicka: Kizette en el balcón, 1927.

13 74 Materiales y técnicas de LOS LÁPICES DE COLORES El lápiz de color es un material con el que se pueden desarrollar diferentes técnicas pictóricas llamadas técnicas secas, es decir, que no necesitan agua ni aceite para diluir el pigmento. Su mina, introducida en un palo de madera, se elabora con pigmentos minerales prensados a altas temperaturas. Efecto de gradación El efecto de gradación se consigue variando la presión del lápiz sobre el papel de dibujo. Para lograr la secuencia de valores hasta el tono más oscuro podemos seguir estos dos procedimientos: Sombreado unificado. Presionamos el lápiz suavemente sobre toda la superficie del dibujo, para definir el tono más claro. Para las zonas más intensas incrementamos la presión, pasando el lápiz varias veces por la misma superficie. Rayado en paralelo. Marcamos el valor más claro trazando líneas suaves, y el más oscuro ensanchando el grosor de las líneas y haciendo más presión con el lápiz sobre el papel de dibujo. Efecto de transparencia Esta clase de sombreado se consigue superponiendo y entrecruzando diferentes pasadas de lápiz, también mediante sombreado unificado o rayado en paralelo. Colocando cartulinas sobre el papel, a modo de plantillas, conseguimos bordes definidos. Después coloreamos la superficie restante. Cruzamos las líneas en distintas direcciones, incrementando la presión hasta conseguir los tonos más oscuros.

14 e x p r e s i ó n p l á s t i c a 75 Sensaciones de claridad y oscuridad Utilizando lápices de colores y goma de borrar se pueden conseguir claridades y difuminados que dan sensaciones de luz y sombra al dibujo. Para producir efectos de claridad y de oscuridad con lápices de colores, existen dos procedimientos: respetar desde el inicio el blanco del papel, presionando muy poco con el lápiz o, como puedes ver en el ejemplo, utilizar una goma de borrar afilada y limpia para eliminar el color en determinadas zonas. LA CLAVE Los lápices de colores en el arte Es difícil ver publicadas o en exposiciones obras de artistas realizadas con lápices de colores. Sin embargo, es un material muy interesante para llevar a cabo tanto trazados geométricos como dibujos artísticos. En la siguiente imagen puedes observar cómo el artista ha conseguido un trabajo limpio y definido utilizando lápices de colores. Si pasas demasiadas veces el lápiz sobre la misma zona del papel de dibujo o bien presionas excesivamente, puedes hacer desaparecer la textura del papel consiguiendo el efecto hule, que es como pintar sobre un plástico, de manera que el papel no admite más pigmento. Ejercicios de destreza 9. Realiza varias gradaciones sobre papel rugoso, superponiendo dos o más tonos. 10. Dibuja una transparencia combinando el sombreado unificado y el rayado, superponiendo líneas paralelas en distintas direcciones. David Hockney: Celia con un traje negro con bordado de colores, 1973.

15 Sumarte al arte LOS ESPACIOS DE EL BOSCO Jeron van Aken, El Bosco, nació alrededor de 1450 en Hertogenbosch, Holanda. Su pintura se caracteriza por retratar escenas bíblicas y alegóricas. En este fragmento de El jardín de las delicias podemos ver el paraíso representado por un prado donde están la fuente de la vida y los animales y las plantas, que conviven en un ambiente de abundancia y tranquilidad. Es una pintura que se puede englobar dentro del estilo figurativo, puesto que ni los espacios ni las figuras están representados como una escena de la realidad. El Bosco: El jardín de las delicias (fragmento), aprox La relación espacial entre las figuras de esta pintura nos lleva a cierta confusión: utiliza uno de los recursos estudiados para dar sensación de profundidad, la superposición, (observa los animales que beben en el lago), pero, sin embargo, no disminuye el tamaño de las figuras según se van alejando. Este factor hace que no se produzca un efecto completo de cercanía y lejanía, pues parece que los personajes se agolpan todos en el primer plano. No es un error de dibujo del pintor, sino que por alguna razón ha decidido solucionar de esta manera la composición de su cuadro. LAS FORMAS ABIERTAS DE CARMEN LAFFÓN Carmen Laffón nace en 1934, en Sevilla. Casi toda su obra está dedicada a retratar paisajes y bodegones, en los que se pueden apreciar formas sutiles, envueltas en una neblina pictórica que caracteriza todos sus temas. Consigue estas atmósferas utilizando colores suaves y formas abiertas, que potencian la sensación de espacio etéreo y lejano. Estos efectos visuales y expresivos tan personales han creado una escuela pictórica llamada realismo poético. Carmen Laffón: Rosas para Leandro, En esta composición podemos ver un vaso de cristal y varias flores que se pierden en un espacio de fondo apenas definido. La flor roja crea un contraste de color respecto a todo el conjunto, de tonos más rebajados; por ello parece que esta forma se destaca y se separa ligeramente de los demás elementos, el vaso, las hojas y las flores rosas.

16 77 EL ESTILO MODERNISTA Y LAS FORMAS ORGÁNICAS DE GAUDÍ A principios de 1900 surgió en diversos países europeos una tendencia, el modernismo, que se desarrolló en todos los campos artísticos, la literatura, la pintura, la arquitectura, la música, etc. En arquitectura y artes decorativas destacaban las formas orgánicas sobre las geométricas, y las principales fuentes de inspiración eran la naturaleza y los animales. Este estilo combinaba materiales como la piedra, el hierro y la madera, y en las fachadas de los edificios y los elementos decorativos se utilizaban, en muchas ocasiones, cerámica policromada, vidrios y hierro forjado. Antoni Gaudí: Chimenea de la Casa Batlló, Barcelona, El modernismo, que se conoce también como art nouveau en Francia o liberty en Italia, pretendía ser el arte de la vida moderna que ofrecía la revolución industrial de la época y llegar a todos los ámbitos, incluidos, por ejemplo, el metro, los parques y hasta las cocinas. Antoni Gaudí. Nacido en 1852 en Reus, Tarragona, es uno de los principales exponentes del estilo modernista en España. Gran parte de las obras de este artista y arquitecto se encuentra en Barcelona, como el Parque Güell, la Casa Batlló o La Pedrera. Observa las formas orgánicas del Parque Güell que Gaudí cubrió con incrustaciones de cerámica policromada. Antoni Gaudí: Parque Güell, Barcelona, I N V E S T I G A 11. Busca en libros de consulta o internet otras obras arquitectónicas de Antoni Gaudí y señala la temática de los elementos ornamentales que observes. Esta dirección te proporciona imágenes de sus obras Recopila en periódicos, libros y revistas diferentes fotografías cuya imagen dé una sensación visual de profundidad.

17 78 RESUMEN La forma es la apariencia visual de los cuerpos y posee diferentes cualidades: color, textura, tamaño y configuración. Estas cualidades nos permiten distinguir unas formas de otras. TIPOS DE FORMAS Según su origen Según su estructura Naturales: Provienen de la naturaleza. Artificiales: Realizadas por el ser humano. Orgánicas: Tienen perfiles irregulares. Geométricas: Tienen un orden matemático. Planas: Tienen dos dimensiones. Volumétricas: Tienen tres dimensiones. (fig. 1) REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS Contorno: Línea que bordea el perfil de las figuras. (fig. 1) Silueta: Figura coloreada con un solo color. (fig. 2) Dintorno: Líneas, colores y texturas que decoran la superficie de una figura. (fig. 3) EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS Formas cerradas: Siluetas y figuras de contornos continuos. Formas abiertas: Figuras que entremezclan los colores de su interior con los del fondo o los de otras formas. (fig. 2) RELACIONES ESPACIALES ENTRE FORMAS Superposición: Tapando parcialmente unas formas con otras se consigue un efecto de profundidad. Disminución progresiva del tamaño: Las formas van disminuyendo su tamaño en la lejanía con respecto a las de los planos más cercanos. Contraste De color: Los tonos cálidos parecen más cercanos que los fríos. De forma: Las formas abiertas se perciben como más lejanas que las cerradas. Las formas geométricas se perciben como más cercanas que las orgánicas. (fig. 3) LOS ESTILOS ARTÍSTICOS Realismo: Representación con el máximo grado de semejanza con el objeto real. Figuración: Representación con distintos grados de semejanza con el objeto real. Abstracción: Representación que no guarda ninguna relación con el objeto real. PALABRAS CLAVE Arte abstracto: Corriente artística de principios del siglo XX, basada en la idea de que el color y la forma tienen su propio poder expresivo y valor artístico, sin que tengan que estar supeditados a las formas realistas o figurativas. Contraluz: Efecto visual que se produce al situar la fuente de iluminación detrás del motivo retratado, que adopta la apariencia de una silueta de tonos oscuros. Expresividad: Cualidad del ser humano que sirve para transmitir con efectividad y viveza un pensamiento o sentimiento a través de mensajes visuales, orales, escritos, gestuales, plásticos o musicales. Grafismo: Representación de elementos visuales generalmente formados por líneas y puntos. Icono: Figura semejante al objeto representado. Iconicidad: Es el grado de semejanza que tiene una obra con el objeto representado. Es sinónimo de representatividad. Sensación: Impresión producida en el ánimo por medio de los sentidos, o emoción producida por un suceso o una noticia de importancia.

18 AUTOEVALUACIÓN Cuáles son las cuatro cualidades básicas de las formas? 2. Se pueden presentar formas geométricas en la naturaleza? En caso afirmativo, pon un ejemplo. 7. Observa estas tres obras y ordénalas de la más realista a la más abstracta. Claude Monet: Detalle de El Gran Canal, De estas dos reproducciones: Jan Vermeer: Detalle de Vermeer en su estudio, a) Cuál presenta formas abiertas y cuál formas cerradas? b) Cómo son las formas abiertas? c) Una silueta, puede considerarse como una forma cerrada? Wassily Kandisnsky: Detalle de Invierno, Observa este cuadro de Rousseau. 4. Si tuvieses que representar este paisaje con todos sus detalles y colores, qué recurso gráfico utilizarías: siluetas, contornos o dintornos? Henri Rousseau: Paisaje con vacas, Qué recurso gráfico se ha empleado para solucionar la forma de esta figura? Describe cuándo o porqué se utiliza este recurso. Por qué no es completa en él la sensación de profundidad? Elige la respuesta correcta. a) Porque no se superponen las formas. b) Porque no hay contraste entre los colores de las figuras cercanas con los de las lejanas. c) Porque no hay disminución progresiva del tamaño de las formas. 9. Sitúa esta escultura de Amedeo Modigliani dentro de un estilo artístico. Qué recurso plástico se ha empleado? 6. Nombra tres maneras de relacionar formas con la finalidad de crear sensación de profundidad. Amedeo Modigliani: Retrato de Anna Akhmatova, Más actividades en (Tu libro: )

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

8.- Bodegón a la creta

8.- Bodegón a la creta 8.- Bodegón a la creta En el apartado Dibujo paso a paso de bodegón ya vimos cómo dibujar un bodegón con cretas en blanco y negro. En este caso se trata de un bodegón dibujado con cretas de colores aunque

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

ICONICIDAD: Sandra Colell Maria Bernat

ICONICIDAD: Sandra Colell Maria Bernat ICONICIDAD: Sandra Colell Maria Bernat QUÉ ES LA ICONICIDAD? El término iconicidad se refiere de mayor similitud entre una imagen y lo que representa en vida real. Es decir, la relación de apariencias

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

La composición. Ordenar y recomponer

La composición. Ordenar y recomponer Lámina 1 4 Ordenar y recomponer Juan Gris es un pintor español que trabajaba componiendo sus motivos con influencia del cubismo. Observa los elementos que aparecen en su obra Panier et sifón y la manera

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000 Preguntas de Test 1.- En la figura 1, se ha dibujado un trébol de la suerte. Indique las herramientas que se han utilizado para ello. a)- Bote de

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

Principios fundamentales del diseño

Principios fundamentales del diseño Principios fundamentales del diseño gordongroup Acerca de gordongroup gordongroup es una agencia de marketing y comunicación que proporciona un servicio completo, en un centro único, y ofrece una combinación

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Calcar un objeto 3D y aplicarle efecto metalizado

Calcar un objeto 3D y aplicarle efecto metalizado Calcar un objeto 3D y aplicarle efecto metalizado Si queremos diseñar una imagen 3D de un objeto pero no necesitamos representarlo en varias perspectivas o vistas, podemos utilizar Inkscape. Como ocurre

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Convirtiendo el nombre en número Autores: Maestros Internacionales Rodrigo Michelet e Ivana de Michelet Ayuda didáctica y psíquica de aprendizaje

Más detalles

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina Actividades Previas a la Escritura Motricidad fina Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se clasifica en: Técnicas

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

PROYECTO DE ARTE PARA LAS CLASES EXTRACURRICULARES.

PROYECTO DE ARTE PARA LAS CLASES EXTRACURRICULARES. PROYECTO DE ARTE PARA LAS CLASES EXTRACURRICULARES. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las habilidades motrices finas de las estudiantes mediante la realización de trabajos artísticos, así como también desarrollar

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Otras dinámicas /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

IV. LO FOTOGRÁFICO EN LA PINTURA

IV. LO FOTOGRÁFICO EN LA PINTURA IV. LO FOTOGRÁFICO EN LA PINTURA El realismo pictórico, también llamado fotorealismo, comenzó a finales de la década de los sesenta, después de un panorama dominado por manifestaciones conceptuales. Los

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 7. Proporciones y simetría Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Especificar las relaciones que existen entre las formas para realizar

Más detalles

Creando páginas para mi

Creando páginas para mi Creando páginas para mi libro En el artículo anterior Mi primer libro aprendiste a crear y configurar un libro LIM. En este documento veremos como se crean las actividades, es decir, las páginas del libro,

Más detalles

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando ejercicios, láminas y nociones básicas para dibujar objetos

Más detalles

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

La Textura es la apariencia de una superficie generada por la repetición de un elemento

La Textura es la apariencia de una superficie generada por la repetición de un elemento La Textura La Textura es la apariencia de una superficie generada por la repetición de un elemento como por ejemplo el punto, la línea, planos, manchas, formas en general tanto planas como volumétricas...

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3

CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3 ver. 3 Diseño de cajas de esquinas redondeadas y ancho fijo para Diseño WEB _TICO 1º Bachillerato página 1/10 CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3...1 Procedimiento 1: Diseño con Gimp de una

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro.

El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro. HE DEPARTMENT OF THE TREASURY 1789 El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro. www.moneyfactory.gov/newmoney El gobierno de los Estados Unidos sigue emitiendo papel moneda con un nuevo diseño

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

Proyecto Educativo: Las Esculturas

Proyecto Educativo: Las Esculturas Proyecto Educativo: Las Esculturas Objetivo General: Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (gruesas, segmentadas, continuas, delgadas, rectas,

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

Hechizos Con Velas. Introducción a la MAGIA BLANCA

Hechizos Con Velas. Introducción a la MAGIA BLANCA Hechizos Con Velas Introducción a la MAGIA BLANCA Los hechizos de Magia blanca realmente son extraordinarios. Soy un brujo blanco y he hecho uso de los hechizos de magia durante casi toda mi vida, o más

Más detalles

Tras crear el terreno, añadir los objetos y programar la interfaz, el aspecto de la escena inicial quedó como se muestra en la Figura 30.

Tras crear el terreno, añadir los objetos y programar la interfaz, el aspecto de la escena inicial quedó como se muestra en la Figura 30. Sobre el terreno se añadió algo de vegetación, un par de árboles y una piedra. Además se creó una iluminación básica para el entorno. En ese momento el aspecto del entorno de esta escena era el que se

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal La imagen personal es parte de tu marca e identificar a qué estación perteneces te permitirá elegir los colores correctos y potencializar tu propia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta } CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales La enseñanza de la geometría en segundo grado puede abordarse ofreciendo a los

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

Miguel Angel Marcos 2007

Miguel Angel Marcos 2007 Rayos de Sol Miguel Angel Marcos 2007 Este es un sencillo tutorial en el que vamos a aprender varias técnicas para trabajar con Inkscape. Crearemos una sencilla ilustración con un sol y sus rayos y lo

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso Dibujo vectorial Todas las ilustraciones no son iguales. Prescindiendo del formato de fichero en que se encuentren podemos establecer dos grandes tipos de imágenes: Imágenes vectoriales, aquellas en las

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles