TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES"

Transcripción

1 TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES

2 INSTALACION DE CABLE ENTERRADO Directamente bajo tierra o un conducto enterrado. Investigar el suelo. Instalación en zanjas. Profundidad cm.

3 INSTALACION DE CABLE ENTERRADO EN ZANJAS: Constitución del fondo de la zanja. Relleno. Tipos de señalización

4 INSTALACION DE CABLE ENTERRADO DIRECTAMENTE: Selección de cable con cubierta blindada. Cajas de empalmes o arquetas de fácil acceso. Radio de curvatura del cable y subconductos.

5 INSTALACION DE CABLE ENTERRADO TECNICA DE ARADO: Conveniente en largos tendidos. El arado posee un alimentador. Precauciones: curvatura y fuerza de tracción.

6 TECNICA DE ARADO ARADO ESTATICO: Ventaja: Rapidez.

7 TECNICA DE ARADO ARADO VIBRATORIO:

8 CONDUCTOS PARA EL CABLE Proporcionan protección (Instalaciones públicas). Un medio para futuras instalaciones. Sobredimensionar un conducto.

9 CONSTRUCCION Polietileno de alta densidad PEAD. PVC Compuesto epoxy de fibra de vidrio. Fabricados con cintas de tracción.

10 CONSTRUCCION CORRUGADO: -Disminuye las tensiones de tracción. -Es muy flexible. -No cortar hasta 1 día después de la instalación.

11 CONSTRUCCION LISO: Usado en localizaciones ajustadas. PRELUBRICADOS: Disminuyen las tensiones de tracción.

12 CUIDADOS Radio de curvatura mínimo. Tipo de instalación con o sin soporte. Tapones terminales. Razón de llenado 50%. Conducto amplio disminuye las tensiones. En aplicaciones de cable enterrado usar conductos de pared gruesa.

13 TAMAÑOS Y COLORES ESTANDARES Conductos: 3-8 pulgadas de DI. Negro. Subconductos: pulgadas de DI. Naranja.

14 LUBRICANTE DEL CONDUCTO CARACTERISTICAS: Adecuación a las temperaturas exteriores. Propiedades ignífugas (no combustible). Un bajo coeficiente de fricción (preferiblemente menor que 0.25) cuando se usa sobre cables con cubierta de polietileno u otros tipos de cables. Cualidades consistentes durante todo el período de instalación. Coeficiente de fricción seco, que se puede hacer notar para futuras tracciones del cable. Incapacidad de afectar a las propiedades de la cubierta del cable, tubo, conducto o subconducto durante y después de la instalación. Examinado y aprobado por las autoridades pertinentes.

15 LUBRICANTE DEL CONDUCTO El lubricante debe ser aplicado: A todos los puntos de alimentación del cable y a los puntos intermedios de tracción. Justo antes de las curvas, cuando sea posible. Con utilizando una bomba.

16 LUBRICANTE DEL CONDUCTO CANTIDAD DE LUBRICANTE: C = L ( DIN + DEN) Donde: C =Cantidad de lubricante en litros. L =Longitud del tendido en metros. DIN =Diámetro interior nominal del conducto. DEN=Diámetro exterior nominal del cable.

17 CINTAS DE TRACCION CARACTERISTICAS: Construcción plana, lo que reduce el daño que se puede hacer al conducto. Cada metro marcado para identificación de distancia. Un cordón de Kevlar para mayor refuerzo. Diseñada para no estirarse o tensarse. Construida para soportar una tensión de tracción mayor que la máxima prevista.

18 CINTAS DE TRACCION

19 INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS Frecuente en centros urbanos. Diámetro de 4 pulgadas. Medios de acceso al sistema de conductos: arquetas o bóvedas. Mínimo número de empalmes.

20 INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS LONGITUDES DE LOS CABLES: Dado por la tensión de tracción. Longitud de la ruta. Curvas. Dirección de tracción. Localización de la caja de empalmes. Accesibilidad. Atenuación del enlace.

21 INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS Antes de traccionar se deben revisar las instalaciones.

22 INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS PRECAUCIONES: Las arquetas subterráneas abiertas se deben marcar claramente, resguardar y rodear con barricadas. Se deben realizar pruebas de gases peligrosos. Todas las arquetas deben ventilarse apropiadamente. No se deben permitir llamas, ni dentro ni en los alrededores de la arqueta. Se deben examinar escaleras, elementos de arrastre, raíles y cosas parecidas para comprobar la corrosión y para asegurarse de que están amarradas de manera segura.

23 INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS PRECAUCIONES: Se deben estacionar los vehículos para evitar la entrada en la arqueta de los gases que producen. Se debe tener cuidado de no dañar los cables existentes. Tener una precaución especial cuando se bombee el agua fuera de la arqueta subterránea. Si se encuentra gasolina o aceite, se debe dar aviso a bomberos. Evaluar las condiciones de tráfico. No se deben utilizar empalmadoras de fusión en las arquetas. Con líneas de alta tensión en uso

24 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Asegurarse de que todos los conductos están despejados. Si hay cable presentes en los conductos que se van a utilizar en el tendido de fibra óptica, se debe identificar el tipo de cable existente y se debe llamar al propietario del cable para informarle del proceder y para identificar cualquier falta de seguridad. Para minimizar las tensiones del cable, se deben planificar localizaciones de las bobinas o carretes que alimentan las arquetas cerca de las curvas más pronunciadas. Los puntos de arrastre y colocación de las bobinas deben estar, si es posible, en las arquetas de la esquinas. Cuando se tiende un cable alrededor de una curva, hay que recordar que existe una presión añadida sobre la pared del conducto y una presión de compresión sobre el cable.

25 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Identificar las arquetas subterráneas de arrastre y las bobinas. Montar todo el equipamiento adecuadamente. La polea de tracción del cable debe equiparse con un registrador de tensión y con una pantalla electrónica dinámica; la velocidad de la polea deberá ser controlada. Se debe instalar en la arqueta de alimentación un collar lubricante y un tubo de alimentación. Se deberá instalar en la arqueta de tendido una polea de tamaño adecuado.

26 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Antes de arrastrar el cable y mientras éste esté todavía en el carrete, se deben examinar todas las fibras ópticas del cable con un OTDR y un adaptador de fibra desnuda, para asegurarse de que son aceptables.

27 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Si se va a recolocar el cable en subconductos o conductos internos, primero hay que instalar el cable en subconductos. Atar el cable adecuadamente a la polea de arrastre y al eslabón giratorio. Asegurarse de que tanto la polea como el eslabón se pueden ajustar fácilmente a todos los conductos y subconductos. Añadir lubricante generosamente al alimentador del cable y a cualquier posición intermedia.

28 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE

29 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Si el tendido a mano es muy difícil, tirar del cable con el torno a baja velocidad. Evitar los movimientos de vibración. Mantener las tensiones de arrastre muy por debajo de la máxima del cable. Se deben monitorear continuamente las tensiones del cable y grabar en una cinta registradora. El cable debe ser alimentado desde el carrete o bobina, sin torsión.

30 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE

31 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Girar el carrete del cable a mano, para mantener la suficiente holgura entre el carrete y el collar de alimentación. Evitar las acciones de tirar y parar. Bajos niveles de lubricante puede ser una de las causas de altos niveles de tensión mecánica. Cuando se para el tendido, se debería observar el cable en las arquetas intermedias, para asegurarse de que está suficientemente lubricado. Continuar el tendido hasta que se arrastre un trozo suficiente de cable, por lo que debe almacenarse suficiente cable en la arqueta intermedia. Dependiendo del diseño de ingeniería, se deben dejar enrollados al menos seis metros de exceso de cable en cada extremo, para futuros empalmes y almacenamiento y para reparaciones de emergencia.

32 PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE Se debe examinar el cable con un OTDR para asegurarse de que no ha sido dañado en el proceso de tendido. Tras ser examinado el cable con éxito se puede empezar su almacenamiento. Antes de cortar el subconducto se debe asegurar de que se deja una longitud adecuada para permitir su dilatación. Se pueden usar los conectores finales de los subconductos para sellarlos frente a derrumbes e infiltración de agua. Las etiquetas de los cables de fibra óptica se deben situar en el cable en cada arqueta, para así identificar el cable, el propietario y el número de teléfono del propietario.

33 REFERENCIA Chomycz, Bob Instalación de fibra óptica.

Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica.

Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica. Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica. Tema: Especificación técnica de material. Aplicación: Red Terrestre. Elemento de Red: Cable de Fibra Óptica (instalación en ducto) 1.-Objetivo: Definir los

Más detalles

Cable Armado Multitubo Waveoptics

Cable Armado Multitubo Waveoptics CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable Armado Multitubo Waveoptics Características Técnicas Armadura de aleación de cromo y acero corrugado altamente resistente para un desempeño excepcional frente a la compresión,

Más detalles

CABLES DE FIBRAS OPTICAS

CABLES DE FIBRAS OPTICAS CABLES DE FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE CABLE OBJETIVOS GENERALES! Protección durante la Instalación - Evitar la Rotura de la fibra - Prevenir degradación del comportamiento!

Más detalles

Dimensiones externas Peso (caja exterior no incluida) Número de puertos de entrada/salida Diámetro9 del cable de fibra

Dimensiones externas Peso (caja exterior no incluida) Número de puertos de entrada/salida Diámetro9 del cable de fibra Manual de empleo del protector de empalmes (Torpedo) tipo GPJM3-RS I Ámbito de aplicación Este manual de empleo incluye la descripción y recomendaciones para un empleo correcto del protector de empalmes

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo La última versión de la Reglamentación sobre Líneas Eléctricas Exteriores en General Parte II Líneas Subterráneas, data del año 1971. La misma contempla todo el espectro de

Más detalles

Cable de Distribución Cubierta Riser, 36-144 Fibras

Cable de Distribución Cubierta Riser, 36-144 Fibras CABLE DE PLANTA INTERNA Cable de Distribución Cubierta Riser, 36-144 Fibras PVC OFNR Características Técnicas Cordón rompecubierta Cubierta exterior sub-unidad PVC OFNR Miembro de refuerzo (Hilado de aramida)

Más detalles

Precintos de Seguridad, Protección para Andamios y Tráfico

Precintos de Seguridad, Protección para Andamios y Tráfico Precintos de Seguridad, Protección para Andamios y Tráfico Precintos de Seguridad 66 68 Señalización 69 71 Andamiaje 72 74 65 Más de 500 millones de componentes en stock Precinto con cierre reforzado SR

Más detalles

Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas FIBRA OPTICA MONOMODO DE 12, 24, 48, 96, 144 HILOS

Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas FIBRA OPTICA MONOMODO DE 12, 24, 48, 96, 144 HILOS Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas FIBRA OPTICA MONOMODO DE 12, 24, 48, 96, 144 HILOS Los cables de fibra óptica deberán cumplir obligatoriamente las siguientes características técnicas

Más detalles

Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N

Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N Características Técnicas Tecnología única de extrusión que proporciona las fibras dentro del tubo gran

Más detalles

Fibras y cables comerciales

Fibras y cables comerciales Capítulo 5 Fibras y cables comerciales 5.1 Fibras En este capítulo intentaremos hacer un sumario de los tipos de fibras comerciales con los que nos podemos encontrar. Las características de cada fibra

Más detalles

Cable dieléctrico autosoportado FTTX

Cable dieléctrico autosoportado FTTX Cable dieléctrico autosoportado FTTX Miembro de refuerzo FRP CABLE DEPLANTA EXTERNA Características Técnicas Todo cable totalmente dieléctrico para aplicaciones de acometida. Muy ligero Cable con un diseño

Más detalles

3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION

3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION 3 Roseta Telefónica SLIM MANUAL DE INSTALACION Noviembre 2010 INDICE 1. Introducción 2. Listado de materiales 3. Instrucciones 3.1. Apertura de la Roseta 3.2.Entrada de cable desde atrás 3.3. Entrada de

Más detalles

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimiento de dos o más ruedas que accionan o no un eje. FAJAS

Más detalles

Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10

Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10 CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10 Características Técnicas Mensajero de acero galvanizado incorporado, compuesto por 7 hilos de 0.8mm para un diámetro aproximado

Más detalles

Tubos y Accesorios de PVC Presión

Tubos y Accesorios de PVC Presión Tubos y Accesorios de PVC Presión Cuando usted especifique Tubos y Accesorios de PVC Presión SNAP DURMAN ESQUIVE puede estar seguro que recibirá un producto de óptima calidad. Diseñados y garantizados

Más detalles

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. U-1000 R2V 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

Cable de "X" fibras multimodo para interior/exterior, antihumedad y antirroedores Cable de "X" fibras monomodo, dieléctrico y con cubierta ignífuga

Cable de X fibras multimodo para interior/exterior, antihumedad y antirroedores Cable de X fibras monomodo, dieléctrico y con cubierta ignífuga Elección de un cable de fibra óptica La elección de un cable de fibra óptica para una aplicación concreta es cada vez más común, tanto para empresas de ingeniería como para clientes finales en el sector

Más detalles

Cable simplex cubierta RISER

Cable simplex cubierta RISER CABLE DE PLANTA INTERNA Cable simplex cubierta RISER Cubierta exterior PVC OFNR Miembro de refuerzo (Hilado de aramida) Características Técnicas Cable simplex de diseño simple, muy ligero y altamente resistente

Más detalles

Universidad Complutense

Universidad Complutense Universidad Complutense PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS SUMINISTRO E INSTALACION DE FIBRA OPTICA EN EL CAMPUS DE MONCLOA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Madrid, marzo de 2015 Índice 1 OBJETO... 4 2 DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC Instalación suelo radiante eléctrico Cable Mono Conductor y Doble Conductor 17MC y 17DC Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN CABLES DE POTENCIA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN CON AISLAMIENTO PLÁSTICO índice OBJETIVO... Pág. 3 MÍNIMO RADIO DE DOBLADO DETERMINACIóN DE TAMAÑO DE CONDUCTOS... Pág. 4 METóDOS DE INSTALACIóN... Pág. 5 TIRO

Más detalles

INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION

INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION NORMA TÉCNICA INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION Edición1ª FECHA: DICIEMBRE 2011 Ed. 1ª Pág. 1 INSTALACIÓN DE CABLES EN MICROCANALIZACION ÍNDICE 1. NORMAS A CONSULTAR 2 2. OBJETIVOS Y ALCANCES

Más detalles

Accesorios para. instalaciones de gas. Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas

Accesorios para. instalaciones de gas. Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas Accesorios para instalaciones de gas Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas TracPipe Sistema de tuberías flexibles para instalaciones de gas TracPipe es la nueva generación de tubos corrugados

Más detalles

FLEXIBLE. Tubería de Material Compuesto

FLEXIBLE. Tubería de Material Compuesto FLEXIBLE Tubería de Material Compuesto Oferta de Productos y Servicios FLEXIBLE Comprobada Tubería de Material Compuesto Es mejor ser flexible Flexpipe Systems fabrica y distribuye tuberías flexibles hechas

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO CABLE DE FIBRA ÓPTICA MONO MODO Basado en Recomendación ITU-T G.652D Producto. Cable de Fibra Óptica SM Dieléctrico Chaqueta LSZH Modelo del Producto. GYFZTY 1.General Esta especificación

Más detalles

SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CABLE

SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CABLE SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CABLE Equipo de medida Para medida rápida y exacta de la longitud de conductores, adaptable a diferentes secciones. Para todo tipo de cables de 4 a 3 mm Ø. Combinaciones Con el

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA

TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA DUCTOS PARA EL ALOJAMIENTO DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA, COAXIALES Y ELÉCTRICOS. Arnco y Dura-Line, líderes en la fabricación de ductos de polietileno de alta densidad para la

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

10 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN EN CANALIZACIONES FIJAS

10 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN EN CANALIZACIONES FIJAS 10 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN EN CANALIZACIONES FIJAS 10.1 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE CABLES DE BAJA

Más detalles

FTTH Construyendo una Red. Por: Brian Schrand

FTTH Construyendo una Red. Por: Brian Schrand FTTH Construyendo una Red Por: Brian Schrand FTTH Construyendo una red FTTH es una tecnología que evoluciona. Sin embargo, los métodos usados para ingeniar y construir redes FTTH son tradicionalmente los

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto UD. DESCRIPCIÓN UDS. MEDICIÓN PRECIO IMPORTE 1. ACTUACIONES PREVIAS Y DEMOLICIONES

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G.

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Fabio González G. Estándares TIA/EIA TIA/EIA 568 Propósito Establece un estándar de cableado de telecomunicaciones genérico que soporta un ambiente multi-vendedor.

Más detalles

CABLES ÓPTICOS PARA USO EN EXTERIOR

CABLES ÓPTICOS PARA USO EN EXTERIOR CABE OPTITE ARMADO Fibras ópticas en tubos termoplásticos holgados. Compuesto repelente a la humedad adentro de los tubos. Refuerzo de fibra de vidrio o aramida. Armadura de acero corrugado. Cubierta externa

Más detalles

UIT-T L.10 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.10 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.10 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

P17F: Certificación en fibra óptica Nivel 2 (Eventos reflexivos y OTDR).

P17F: Certificación en fibra óptica Nivel 2 (Eventos reflexivos y OTDR). Proyecto de CERTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y REPARACIÓN DE REDES DE DATOS DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES TIA/ISO EN COBRE Y FIBRA ÓPTICA en el marco de la convocatoria de ayudas de la Resolución de 5 de abril de

Más detalles

Cables Para Telecomunicaciones

Cables Para Telecomunicaciones Cables Para Telecomunicaciones Los cables y alambres Telefónicos se clasifican en dos grandes grupos, conductores para uso exterior y conductores para uso interior. Cada tipo de instalación exige características

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

TUBERÍAS DE POLIETILENO

TUBERÍAS DE POLIETILENO TUBERÍAS DE POLIETILENO para CONFÍE EN LAS TUBERÍAS PARA GAS DURATEC Tuberías para Gas Tuberías de polietileno Tuberías de polietileno, la mejor opción Las primeras tuberías para gas fueron hechas de fierro

Más detalles

Jr. Chávez Tueros Nº1296, Chacra Ríos Sur, Lima 1 Teléfonos: 425-9520 / 425-8130 Fax: 425-8281 / Nextel: 829*7173 Email: gerdipac@gerdipac.com.

Jr. Chávez Tueros Nº1296, Chacra Ríos Sur, Lima 1 Teléfonos: 425-9520 / 425-8130 Fax: 425-8281 / Nextel: 829*7173 Email: gerdipac@gerdipac.com. BANDEJAS PORTACABLES Por NEMA (Asociación Nacional de los Fabricantes de Material Eléctrico), un sistema de la bandeja de cable es "una unidad o un montaje de unidades o de secciones y de guarniciones

Más detalles

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía ITEM PRODUCTO USO FOTO COMENTARIOS 1 Herrajes de tensión tipo D. Fabricados en Solera de Acero

Más detalles

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA (PAD MOUNTED) Página 1 de 12 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. FUNCIÓN... 3 3. ANTECEDENTES Y NORMAS QUE SE APLICAN... 3 4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 4 4.1 INSTALACIÓN A LA INTEMPERIE... 4 4.2

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 11 Fase de terminación

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 11 Fase de terminación Capítulo 11 Fase de terminación Agenda La fase de cortado La administración de cables Terminación a cables de cobre Terminación a medios de fibra óptica Paneles de conexión 2 Cortando el cable a la longitud

Más detalles

Cable mini FTTX Cubierta LSZH

Cable mini FTTX Cubierta LSZH CABLE DEPLANTA EXTERNA INTERNA Cable mini FTTX Cubierta LSZH Miembro de refuerzo KFRP Características Técnicas Diseño simple, muy ligero y altamente resistente a la tracción y la presión lateral. Diseño

Más detalles

MULTIMODO 62.5 SBE-FOEXAR6MM SBE-FOEXAR12MM MULTIMODO 50 SBE-EXAR6MM50 SBE-EXAR12MM50 SBE-FOEXAR24MM50 MULTIMODO 50 10G SBE-FOEXAR6MM50M3

MULTIMODO 62.5 SBE-FOEXAR6MM SBE-FOEXAR12MM MULTIMODO 50 SBE-EXAR6MM50 SBE-EXAR12MM50 SBE-FOEXAR24MM50 MULTIMODO 50 10G SBE-FOEXAR6MM50M3 Fibra óptica Gel Tubo holgado Varilla de acero Cinta bloqueadora de agua Cinturón de acero corrugado Recubrimiento de exterior FIBRA óptica PARA USO EXTERIOR Características Fibra óptica tipo G.652D Cumple

Más detalles

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz.

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. CONDUCTORES ALT/SAE Descripción Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. Especificaciones Los conductores ALT/SAE están respaldados

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTEL0175.02 Título Instalación y mantenimiento de fibra óptica Propósito Esta norma se integra como respuesta a la demanda que existe en el sector de una capacitación

Más detalles

Artículo desarrollado por Miguel Angel Matesanz, Director Comercial de C3 Comunicaciones

Artículo desarrollado por Miguel Angel Matesanz, Director Comercial de C3 Comunicaciones Selección de un cable de fibra óptica Artículo desarrollado por Miguel Angel Matesanz, Director Comercial de C3 Comunicaciones La selección del cable de fibra óptica más apropiado para una aplicación concreta

Más detalles

CABLE OPTICO AEREO AUTOSOPORTADO PARA LARGOS VANOS - LV-AS

CABLE OPTICO AEREO AUTOSOPORTADO PARA LARGOS VANOS - LV-AS CABLE OPTICO AEREO AUTOSOPORTADO PARA LARGOS VANOS - LV-AS Tipo del Producto Cables Ópticos Construcción Dieléctrico Núcleo Seco Tubos Loose SM y NZD Descripción Aplicaciones Cable óptico CFOA-SM/NZD-LV-AS-CMOy-S:

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN Hoja 1 de 11 GUÍA DE UTILIZACIÓN DE ES - MANGUITOS DE UNIÓN - TERMINALES Hoja 2 de 11 Guía de utilización de conectores líneas aéreas - apriete por tornillería fusible - FUNCIÓN DEL DERIVACIONES Y ACOMETIDAS

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com EMPALMES Y CONEXIONES Contenido 1.- Cables de fibra óptica. 2.- Empalmes. 3.- Conectores. 4.- Esquema de instalación Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir la estructura de un cable

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

RETENCIONES O AMARRES PARA CABLES DE FIBRA OPTICA ADSS Y/O OPGW

RETENCIONES O AMARRES PARA CABLES DE FIBRA OPTICA ADSS Y/O OPGW DISPOSITIVO PARA ALMACENAMIENTO DE CABLE DE FIBRA OPTICA INSTALCIONES AEREAS (ADSS, CON LASHING ó FIG. 8) USD FCSS-10-TMK Aplicación en cables con diámetros hasta 12.7 mm, grapa sencilla. Caja/50 65.06

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS PASIVOS DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA MUNICIPAL.

ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS PASIVOS DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA MUNICIPAL. ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS PASIVOS DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA MUNICIPAL. El Contratista deberá considerar las siguientes especificaciones, recomendaciones y procedimientos como reglas básicas ciertas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Contenido

INFORMACIÓN GENERAL Contenido INFORMACIÓN GENERAL Contenido Información general Introducción... B-3 Unidades de medida... B-3 Piezas de repuesto... B-3 Ubicación de la placa de número de serie... B-4 Identificación de la máquina...

Más detalles

PASACABLES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

PASACABLES DE ÚLTIMA GENERACIÓN PASACABLES DE ÚLTIMA GENERACIÓN Tecnología Calidad Especialización Compromiso Más de 20 años siendo especialistas en diseño, fabricación y comercialización de pasacables. Estiare es una empresa familiar

Más detalles

ACADEMIA CISCO - ESPOL

ACADEMIA CISCO - ESPOL OBJETIVOS Proveer a los participante, los conocimientos para efectuar la instalación, administración, Implementación y puesta en marcha de proyectos IT (Tecnología de Información). Con un enfoque teórico-práctico

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

ANEXO III. Especificaciones técnicas para la instalación de cable de fibra óptica

ANEXO III. Especificaciones técnicas para la instalación de cable de fibra óptica HERRIZAINGO SAILA Segurtasun Sailordetza Baliabide Orokorren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Seguridad Dirección de Recursos Generales ANEXO III Especificaciones técnicas para la

Más detalles

O.75 USD/M MULTIMODO - MONOMODO EXTERIOR ARMADO 02 CABLE 62.5/125 50/125 9/125 G652.D MONOMODO CARACTERÍSTICASTICAS APLICACIONES

O.75 USD/M MULTIMODO - MONOMODO EXTERIOR ARMADO 02 CABLE 62.5/125 50/125 9/125 G652.D MONOMODO CARACTERÍSTICASTICAS APLICACIONES 02 CABLE EXTERIOR ARMADO - MONOMODO O.75 USD/M CABLE EXTERIOR ARMADO -MONOMODO EL MEJOR VALOR DEL MERCADO MIEMBRO CENTRAL TUBO HOLGADO RECUBRIMIENTO ARMADURA 62.5/125 CABLE EXTERIOR ARMADO CLAVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

FIBRA OPTICA MONOMODO

FIBRA OPTICA MONOMODO FIBRA OPTICA MONOMODO 9/125µm Fibra Óptica Monomodo 9/125µm Descripción El filamento de Fibra Óptica MM9/125µm, está diseñado para trabajar entre las longitudes de onda de 1280nm a 1625nm, confinando a

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

FIBRA OPTICA PARA OPERADORES DE CABLE LOCAL

FIBRA OPTICA PARA OPERADORES DE CABLE LOCAL FIBRA OPTICA PARA OPERADORES DE CABLE LOCAL FIBRA OPTICA PARA OPERADORES DE CABLE LOCAL Horas: 24 Teoría: 7 Práctica: 17 Presenciales: 24 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: TELECOMUNIC-019 Plan:

Más detalles

Introducción / Tolerancias / Diseño del módulo / Diseño del piñón / Diseño de paleta empujadora / Diseño de tapón contenedor de varilla / Perfiles /

Introducción / Tolerancias / Diseño del módulo / Diseño del piñón / Diseño de paleta empujadora / Diseño de tapón contenedor de varilla / Perfiles / Introducción / Tolerancias / Diseño del módulo / Diseño del piñón / Diseño de paleta empujadora / Diseño de tapón contenedor de varilla / Perfiles / Diseño de punteras guía / Indicaciones para el montaje

Más detalles

TARIFA 2011. PASACABLES DOMÉSTICOS / PASACABLES INDUSTRIALES COMPLEMENTOS: Lubricantes / Mallas / Rodillos

TARIFA 2011. PASACABLES DOMÉSTICOS / PASACABLES INDUSTRIALES COMPLEMENTOS: Lubricantes / Mallas / Rodillos TARIFA 20 PASACABLES DOMÉSTICOS / PASACABLES INDUSTRIALES COMPLEMENTOS: Lubricantes / Mallas / Rodillos MATERIALES DOMÉSTICOS INDUSTRIALES LA GAMA DE MATERIALES ES NUESTRA GARANTÍA DE SATISFACCIÓN. LE

Más detalles

Información Técnica. Especificaciones y Características Especiales: Embalaje: Aplicaciones.

Información Técnica. Especificaciones y Características Especiales: Embalaje: Aplicaciones. Cable de Media, XLPE ó XLPE-RA, Al,, y kv, 00 y % NA, con y sin bloqueo de humedad y con cubierta exterior de PEAD ó de PVC Especificaciones y Características Especiales: Los cables de energía monopolares

Más detalles

ALAMBRE DE COBRE DESNUDO

ALAMBRE DE COBRE DESNUDO ALAMBRE DE COBRE DESNUDO DESCRIPCION: Alambre formado por un hilo de cobre electrolítico en tres temples: duro, semiduro y suave. Fabricado a base de cobre de alta pureza con un contenido mínimo de 99.9%

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA CON TUBERÍAS DE POLIETILENO

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA CON TUBERÍAS DE POLIETILENO 5 de marzo Sala 3 15:00 a 17:30 Tecnologías Sin Zanja como estrategia para el desarrollo de las Smarter Cities RENOVACIÓN DE TUBERÍAS SIN ZANJA CON TUBERÍAS DE POLIETILENO JORGE LAMAZARES Qué son las tecnologías

Más detalles

3- Cables de Tubo Holgado Aéreos

3- Cables de Tubo Holgado Aéreos Características Adecuados para instalaciones aéreas, donde la instalación subterránea no es viable. Diseños hasta fibras ópticas. Hay varias posibilidades: - ADSS (All Dielectric Self Supporting Cable):

Más detalles

SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN DE REDES OPTICAS DE ACCESO EN ENTORNO URBANO

SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN DE REDES OPTICAS DE ACCESO EN ENTORNO URBANO SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN DE REDES OPTICAS DE ACCESO EN ENTORNO URBANO Problemática La construcción de canalizaciones para redes ópticas en zonas urbanas está sujeta a las siguientes dificultades:

Más detalles

Flexalen HT TM. Flexalen HT Solarlight TM. taking care of energy and the environment. www.thermaflex.es

Flexalen HT TM. Flexalen HT Solarlight TM. taking care of energy and the environment. www.thermaflex.es Flexalen HT TM Flexalen HT Solarlight TM www.thermaflex.es taking care of energy and the environment Flexalen HT n FLEXALEN HT SOLARLIGHT tubo gemelo pre-aislado para conectar el panel solar y la caldera

Más detalles

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS Y SERVICIOS

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS Y SERVICIOS CANALIZACIONES ELÉCTRICAS Y SERVICIOS K01 TUBERÍAS CORRUGADAS DOBLE PARED DE POLIETILENO... 272 K02 TUBERÍAS LISAS DE PVC... 273 K03 TUBERÍAS LISAS DE POLIETILENO PARA TELECOMUNICACIONES... 274 K04 TUBO

Más detalles

Manual de instalación 20002516, Rev BA Diciembre 2010. Sensores Coriolis Micro Motion serie R para caudal

Manual de instalación 20002516, Rev BA Diciembre 2010. Sensores Coriolis Micro Motion serie R para caudal Manual de instalación 20002516, Rev BA Diciembre 2010 Sensores Coriolis Micro Motion serie R para caudal Información sobre seguridad y aprobaciones Este producto de Micro Motion cumple con todas las directivas

Más detalles

Manual Técnico Telcon Departamento de Ingeniería

Manual Técnico Telcon Departamento de Ingeniería 1 de 13 Sumario 1. Objetivo 2. Referencias 3. Uso y aplicación 4. Definiciones 5. Designación 6. Características Constructivas 7. Formación de los Cables 8. Instrucciones Generales de Instalación 9. Procedimiento

Más detalles

CABLE. Información general

CABLE. Información general CABLE Información general Terminología y propiedades diámetro experimentada cuando un cable nuevo es sometido a carga debido a un estiramiento estructural. Terminología Con partes precisas y móviles, diseñadas

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1. Introducción 2. Antecedentes Legales

Más detalles

TENDIDO DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA PARA LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR

TENDIDO DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA PARA LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR HERRIZAINGO SAILA Administrazio eta Zerbitzuen Sailordetza Kudeaketa Ekonomiko eta Azpiegituren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Administración y Servicios Dirección de Gestión Económica

Más detalles

P06F: Conectorización ST en frío con epoxy y fibra multimodo.

P06F: Conectorización ST en frío con epoxy y fibra multimodo. Proyecto de CERTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y REPARACIÓN DE REDES DE DATOS DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES TIA/ISO EN COBRE Y FIBRA ÓPTICA en el marco de la convocatoria de ayudas de la Resolución de 5 de abril de

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCIÓN

REDES DE DISTRIBUCIÓN COLEGIO SALESIANO MANUEL LORA TAMAYO REDES DE DISTRIBUCIÓN Ciclo: Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas Autor: Arturo Solís Parra Índice 3 Redes de distribución.... 2 3.1 Introducción.... 2

Más detalles

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo Correas SKF Xtra Power Correas en V diseñadas para rendimiento máximo 1 Indice La marca SKF representa ahora mucho más de lo que ha representado tradicionalmente, y ofrece grandes posibilidades a clientes

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

CABLE ÓPTICO AÉREO AUTOSOPORTADO - AS

CABLE ÓPTICO AÉREO AUTOSOPORTADO - AS CABLE ÓPTICO AÉREO AUTOSOPORTADO - AS Tipo del Producto Cables Ópticos Construcción Dieléctrico Núcleo con gel o seco protegido con materiales absorbentes a la umedad Tubos Loose SM, NZD y MM Descripción

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INSTALACIÓN EN OFICINAS La Figura 16.1 muestra una instalación típica en edificios de oficinas. El equipo óptico del edificio A está ubicado en un recinto seguro y cerrado. El equipamiento

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2

GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2 GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2 3 índice 4 6 9 10 11 Plan de prevención de daños (PPD) Antes de la ejecución de los trabajos Durante la ejecución de los trabajos Planos: sondeos

Más detalles

Capítulo 4 Construcción Subterránea 6. Canalizaciones Para soterrar cables aislados de baja o media tensión en urbanizaciones, se debe utilizar tuberías de polietileno de alta densidad o PVC, separadas

Más detalles

Protección primaria Consiste en disponer sobre la fibra un recubrimiento de acrilato o silicona, y está coloreada según un código de colores.

Protección primaria Consiste en disponer sobre la fibra un recubrimiento de acrilato o silicona, y está coloreada según un código de colores. CAPÍTULO II TECNOLOGÍA DE LA FIBRA ÓPTICA 2.1 ELEMENTOS PASIVOS DE REDES DE FIBRA ÓPTICA Las redes de Fibra Óptica mencionadas contienen diferentes elementos pasivos para la conectividad de un Sistema

Más detalles

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO SUELO RADIANTE ELÉCTRICO Manual de instalación CABLES CALEFACTORES RESISTENCIAS FLEXIBLES BASES CALEFACTORAS MANTAS Y BANDAS CALEFACTORAS BRIDAS CALEFACTORAS SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE TEMPERATURA

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Bienvenido a. su mejor solución

Bienvenido a. su mejor solución Bienvenido a su mejor solución GAMA DE PRODUCTOS Máquinas para la Instalación de Cable de Fibra Óptica Modelo MicroFlow Touch MiniFlow RAPID PowerFlow MultiFlow Uso principal Interior Interior/Exterior

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles